Scielo RSS <![CDATA[Colombian Applied Linguistics Journal]]> http://www.scielo.org.co/rss.php?pid=0123-464120200001&lang=en vol. 22 num. 1 lang. en <![CDATA[SciELO Logo]]> http://www.scielo.org.co/img/en/fbpelogp.gif http://www.scielo.org.co <![CDATA[CALJ in a trajectory of commitment to enlighten language teaching practices towards social transformation and hope]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0123-46412020000100007&lng=en&nrm=iso&tlng=en <![CDATA[Schoology: A Tool for the Development of English written skill]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0123-46412020000100013&lng=en&nrm=iso&tlng=en Resumen Este estudio es resultado de una investigación adelantada en una maestría de profundización. Versa sobre la relación del desarrollo de la habilidad escrita en inglés y la implementación de la plataforma LMS Schoology como herramienta para tal fin en un grupo de estudiantes de básica primaria en una institución privada en la ciudad de Tunja, Colombia. Los datos se recogieron a través de los trabajos presentados por los estudiantes, de un cuestionario y de un grupo focal, todo enmarcado dentro de un paradigma de investigación mixto. Al finalizar, se evidencia la manera como la plataforma contribuyó con el desarrollo de la habilidad escritural, con la integración de factores como la motivación, la propuesta de actividades llamativas y la ejecución de tareas tanto en el salón de clases como fuera de este. Igualmente, los estudiantes mostraron aceptación del sistema y su disposición para el aprendizaje mejoró.<hr/>Abstract This study is the result of a research carried out in a Master’s Program. It deals with the relationship between the development of the written skill of the English language and the implementation of the LMS Schoology platform— as a tool for this purpose— in a group of elementary school students in a private institution in Tunja, Colombia. Data was collected by using students’ artifacts, a questionnaire, and a focus group, which information was analyzed carefully. At the end, it is evident the way in which the platform Schoology contributed positively to the writing skill development, throughout the integration of factors like the motivation, the proposal of attractive activities and the development of tasks inside the classroom as well as outside it. Likewise, the students showed acceptance of the system and their willingness to learn improved. <![CDATA[The Educational Possibilities of the Hypertext Paradigm: Models and Research Findings]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0123-46412020000100029&lng=en&nrm=iso&tlng=en Resumen Este artículo indaga en modelos y resultados de investigaciones que se han originado a partir de la necesidad creciente por el análisis experimental sobre el hipertexto y su potencia educativa. El conjunto de investigaciones que han sido revisadas en este trabajo ofrece un marco común que, por un lado, se extiende en un contexto institucional, y, por otro lado, contiene lo digital como medio de difusión de conocimiento que implica dinámicas novedosas y subyacentes. El desarrollo de la competencia lectora y del aprendizaje a través de hipertextos se describe como un campo relativamente reciente, en el cual resulta ineludible buscar utilidad y proyección de los resultados para favorecer el aprendizaje de los estudiantes a través de un uso eficiente del hipertexto con fines didácticos, entendido este como una forma compleja de categorizar información y significados.<hr/>Abstract This paper explores models and research findings that have originated from the growing need for experimental analysis on hypertext and its educational potential. The research that have been reviewed in this work offer a common framework that, on the one hand, extends in an institutional context; and on the other hand, contains what digital is as a means of diffusing knowledge implying novel and underlying dynamics. The development of reading competence and learning through hypertexts is described as a relatively recent field, in which it is inescapable to seek utility and projection of results to promote student learning through efficient use of hypertext for didactics. This concept of didactics is relevant as it is understood as a complex way to categorize information and meanings. <![CDATA[Language and Teaching Methodology Features of CLIL in University Classrooms: A Research Synthesis]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0123-46412020000100040&lng=en&nrm=iso&tlng=en Abstract Content and language integrated learning (CLIL) is a dual focus educational approach widely used in European primary, secondary and tertiary education institutions in which content subjects included in the mainstream curriculum are taught through a foreign language, usually English. This paper presents a systematic review on relevant existing literature on the application of the CLIL approach in university classrooms. A total of 22 studies were identified and chosen for further analysis; the categories emerged from the analysis itself. These studies, which focused on language and methodological features, were explored to determine the research trends in terms of location, methodology, participants, data collection instruments, focus, teaching methodology and language focus. The results of the review show a trend to examine classroom discourses and the development of pragmatic competence in CLIL classrooms. As a result of the review, the paper offers suggestions for future research on the CLIL approach in university classrooms as more tertiary education institutions around the globe are adopting English as the language of instruction.<hr/>Resumen El aprendizaje integrado de contenido y lenguas extranjeras (AICLE) es un enfoque educativo dual que se usa ampliamente en las instituciones europeas de educación primaria, secundaria y superior, en el que las asignaturas incluidas en el currículo se imparten a través de un idioma extranjero, generalmente inglés. Se revisó sistemáticamente la literatura existente relevante sobre la aplicación del enfoque AICLE en las aulas universitarias, y se identificaron 22 estudios empíricos para su posterior análisis. Estos estudios, que se centraron en las características de lenguaje y metodologías de enseñanza, se exploraron para determinar las tendencias de investigación en términos de ubicación, metodología de investigación, participantes, instrumentos de recolección de datos, enfoque, metodología de enseñanza y enfoque del lenguaje. Este trabajo concluye que hay una tendencia a examinar el discurso y el desarrollo de la competencia pragmática en el aula donde se aplica el AICLE. Asimismo, el artículo ofrece sugerencias para futuras investigaciones sobre el enfoque AICLE en las aulas universitarias ya que más instituciones de educación superior de todo el mundo están adoptando el inglés como idioma de instrucción. <![CDATA[Modern and Postmodern Views of Education that Shape EFL Mentoring in the Teaching Practicum]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0123-46412020000100055&lng=en&nrm=iso&tlng=en Abstract Educational settings are now characterised by ethnic, cultural, linguistic, sociocultural and epistemological diversity. This article analyses epistemological diversity as an important factor in shaping teacher education programmes. This involved exploring how teacher-educators and student-teachers align themselves or negotiate modern and postmodern views of education. The research employed a narrative analysis-based on a qualitative methodology to discuss the effects of modern and postmodern views of knowledge construction and pedagogical action during the English Teaching practicum at a state university in Bogota. The findings suggest that, even though teacher-educators and student-teachers position themselves with discourses of generational change regarding conceptions of knowledge construction, there is a tendency to shape practices based on the ideals of fixed-defined generations (e.g. old, young) who have fixed views of education (old/traditional, young/contemporary) which consequently give particular shapes to pedagogical actions.<hr/>Resumen Los entornos educativos de hoy en día se caracterizan por diferentes tipos de diversidad (por ejemplo, étnica, cultural, lingüística, sociocultural y epistemológica). En particular, este artículo analiza la diversidad epistemológica como un factor importante que determina los programas de formación de maestros. Se aborda esta diversidad explorando cómo los formadores de maestros y los maestros en formación se alinean o negocian puntos de vista modernos y posmodernos de la educación. Utilizando una metodología cualitativa basada en narrativas, este informe de investigación analiza los efectos de las visiones modernas y posmodernas en la construcción del conocimiento y la acción pedagógica durante la práctica pedagógica del inglés en una universidad pública de Bogotá. Los hallazgos revelan que, a pesar de que los formadores de docentes y docentes en formación se posicionan a favor de los discursos de cambio generacional con respecto a las concepciones de la construcción del conocimiento, existe una tendencia a moldear las prácticas en los ideales de generaciones fijas definidas (por ejemplo: jóvenes y mayores) que tienen puntos de vista fijos de la educación (antiguo /tradicional, joven/ contemporáneo) y, en consecuencia, esos puntos de vista producen formas particulares de las acciones pedagógicas. <![CDATA[Measuring Language Gains in a Foreign Language Context]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0123-46412020000100069&lng=en&nrm=iso&tlng=en Abstract Learning gain can be defined as the difference between students’ language competences demonstrated at two different points in time. In this article, we reported on a small-scale study aimed at measuring learning gains and piloting the methods chosen. Fourteen students of English as a foreign language participated in the study. We employed a student self-report survey, an oral performance assessment task and a standardised test for data gathering, and we applied them at three different moments during the eight-month study. Our data analysis includes the comparison of percentages rendered by test scores, the estimation of means for oral task scores and grouping and coding for qualitative data in the survey. Results show the gradual pattern of language improvement and the suitability of methods. These results can help stakeholders or policymakers in selecting relevant evidence to improve accountability in decision-making. We have provided conclusions and recommendations below for a larger scale study.<hr/>Resumen La ganancia en el aprendizaje se puede definir como la diferencia entre las competencias en el idioma demostradas en diferentes momentos del aprendizaje. En este artículo, describimos un estudio a pequeña escala destinado a medir los logros de aprendizaje y realizar una prueba piloto de los métodos elegidos. Los participantes en el estudio fueron 14 estudiantes de inglés como lengua extranjera. Las herramientas de recopilación de datos incluyeron una encuesta de autoinforme de los estudiantes, una tarea de evaluación de desempeño oral y un examen estandarizado. Estas medidas se aplicaron en tres momentos diferentes durante el estudio que duró ocho meses. El análisis de datos incluyó la comparación de porcentajes generados por los puntajes de las pruebas, la estimación de promedios para tareas orales y la agrupación y codificación de datos cualitativos en la encuesta. Los resultados muestran un patrón gradual de mejora del lenguaje y la idoneidad de los métodos. Estos resultados pueden ayudar a las partes interesadas o formuladores de políticas a seleccionar evidencia relevante para mejorar su responsabilidad en la toma de decisiones. Se proporcionan conclusiones y recomendaciones para un estudio a mayor escala.