Scielo RSS <![CDATA[Colombian Applied Linguistics Journal]]> http://www.scielo.org.co/rss.php?pid=0123-464120210001&lang=en vol. 23 num. 1 lang. en <![CDATA[SciELO Logo]]> http://www.scielo.org.co/img/en/fbpelogp.gif http://www.scielo.org.co <![CDATA[Signs of EFL community resistance to critical times]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0123-46412021000100001&lng=en&nrm=iso&tlng=en <![CDATA[Developing Oral Interaction Skills in Foreign Language Learners through Media Literacy]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0123-46412021000100003&lng=en&nrm=iso&tlng=en Abstract Few studies in Colombia have incorporated media literacy in TEFL (Teaching English as a Foreign Language) environments. This paper presents the results of a research conducted in an upper-intermediate course in the Language Institute of the District University (ILUD) in Bogotá. A media literacy model was adapted to create weekly radio workshops in an eight-week pedagogical intervention. During the research study, data were collected from the participants’ weekly interactions, discussions, reflections, as well as from semi-structured interviews and field notes taken from my observations as a participant-observer. It was found that EFL learners from a mixed-ability group were engaged in media literacy practices, mainly when they reflected upon news through their realities, beliefs, and attitudes. The results of this study demonstrated that students developed oral interaction skills and acquired diverse strategies that helped them discuss messages from different media outlets, express their personal opinions, and gather additional information to support their findings.<hr/>Resumen Pocos estudios en Colombia han incorporado la educación mediática en entornos de enseñanza del inglés como lengua extranjera (TEFL). Este artículo presenta una investigación hecha a un curso de inglés intermedio-alto en el Instituto de Lenguas de la Universidad Distrital (ILUD) en Bogotá. Se adaptó un modelo de educación mediática para crear talleres de radio semanales en una intervención pedagógica de ocho semanas. Durante el estudio investigativo, se recogieron datos de las interacciones, discusiones, y reflexiones semanales de los participantes, así como de entrevistas semiestructuradas y notas de campo de mis observaciones como participante-observador. Se encontró que los estudiantes de inglés de un grupo de habilidades mixtas se involucraban en prácticas de educación mediática, principalmente cuando reflexionaban sobre noticias a través de sus realidades, creencias y actitudes. Los resultados de este estudio demostraron que los estudiantes desarrollaron habilidades de interacción oral y adquirieron estrategias que ayudaron a discutir mensajes de diferentes medios de comunicación, expresar sus opiniones y reunir información adicional que sustentara sus reportes. <![CDATA[Relevance of ‘Nonverbal’ Communication in the EFL Classroom: How do Hands Speak in the Foreign Language?]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0123-46412021000100017&lng=en&nrm=iso&tlng=en Resumen Este trabajo explora la utilización de recursos de comunicación no verbales por parte de profesores de inglés en formación inicial y la relación de estos recursos con la competencia comunicativa en el uso de la lengua extranjera por parte de futuros docentes. Mediante el análisis de momentos audiovisuales, con base en el continuo de Kendon se describen los tipos de gesticulación de manos más recurrentes en un contexto de simulación de clases de tres estudiantes chilenos de pedagogía en inglés, en virtud de sus distintos niveles de competencia comunicativa. Este análisis se complementa con entrevistas realizadas a los participantes para examinar su propia conducta corporal. Como resultado, se encontró que la naturaleza de la gesticulación se conduce con el nivel de competencia comunicativa de los estudiantes y que estos no están conscientes de los recursos no verbales que seleccionan para vehicular conocimientos, lo que releva la importancia de abordar la comunicación corporal en la formación inicial docente (FID).<hr/>Abstract This paper explores the use of hand gestures by three English as a Foreign language pre-service teachers and its relationship with their communicative competence. By means of multimodal analysis, the most common manual gestures are classified following Kendon’s continuum. Data was recorded in teaching simulations in which novice teachers adapted, carried out and tested activities to teach literature and foster language skills with their peers. Interviews with the participants further complement the data in order to examine their perceptions about their own bodily behaviour in this classroom setting. Results show that the nature of the gestures used is closely related to their communicative competence, and that they are not aware of the resources they select to communicate with the students and to give them instructions. This evidences the relevance of including embodied practices in teacher training. <![CDATA[Foreign Languages Pre-service Teachers’ knowledge Rooted in their Rural School Practicum]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0123-46412021000100038&lng=en&nrm=iso&tlng=en Resumen Este estudio de caso cualitativo contó con la participación de futuros maestros de inglés y francés, hoy practicantes, pertenecientes a una escuela colombiana de idiomas que mantiene alianzas con instituciones educativas rurales de educación primaria en varias municipalidades vecinas. Mediante entrevistas y encuestas aplicadas a los participantes, los investigadores –también asesores– exploraron cómo las experiencias pedagógicas de estos practicantes en escuelas rurales influenciaron su construcción de conocimientos pedagógicos. Se determinó que la práctica en contextos rurales llevó a los futuros maestros a desmitificar principios pedagógicos para la enseñanza de lenguas previamente adquiridos, al considerar el propósito de los idiomas, la utilización de la lengua materna en las clases y la integración de temáticas tradicionalmente ajenas a la educación en esta área. Igualmente, se estableció que los participantes integraron teorías de pedagogía general en su labor, motivaron el desarrollo de habilidades interculturales en los niños y buscaron adaptarse a la metodología de la Escuela Nueva. Las implicaciones pedagógicas resaltaron la necesidad de incluir perspectivas socioculturales y críticas en el currículo de programas para la formación de futuros profesores de lenguas extranjeras.<hr/>Abstract This qualitative case study included prospective English and French teachers. They were part of a Colombian School of languages which associated with primary rural schools at neighboring municipalities. Employing surveys and semi structured interviews, researchers explored how participants’ pedagogical experiences at rural schools shaped their knowledge construction. The study found that pre-service teachers’ practicums in these rural contexts allowed them to reexamine previously learnt foreign language teaching principles as they considered language use purpose, mother tongue use in classrooms and the integration of nontraditional topics in their teaching. Likewise, participants incorporated general pedagogy principles into their jobs, sought to encourage their students to develop intercultural abilities and to adapt their instructional practices to the Escuela Nueva approach. Pedagogical implications highlight the need to include socio-cultural and critical perspectives in foreign language pre-service teacher education curriculum development. <![CDATA[Making Thinking Visible to Strengthen the Communication Skills in English of Transition Children]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0123-46412021000100049&lng=en&nrm=iso&tlng=en Resumen Esta investigación tuvo el propósito de indagar por el fortalecimiento de las habilidades comunicativas en inglés de niños del nivel de transición en un colegio privado de la ciudad de Bucaramanga (Colombia); nivel que, de acuerdo con el Ministerio de Educación Nacional de Colombia (Decreto 3870 de 2006), es la oferta educativa para los niños de 5 años cumplidos. El planteamiento de este proyecto se abordó desde el diseño de una secuencia didáctica, utilizando como base teórica, por un lado, el enfoque de Pensamiento Visible para el desarrollo y la promoción de disposiciones de mente a través de la implementación de rutinas de pensamiento y, por el otro, el enfoque Natural de la Lengua para el trabajo de la competencia comunicativa. La recolección de datos se hizo a partir de la documentación generada desde las rutinas de pensamiento, los apuntes en el diario de campo y el material fotográfico y audiovisual. Los datos recolectados mostraron el vínculo que existe entre el lenguaje y la producción de pensamiento. Los hallazgos obtenidos fueron: primero, la lengua materna tiene un papel importante en la adquisición de una lengua extranjera. Segundo, el proceso de lectura y escritura en una segunda lengua está estrechamente relacionado con la competencia que tenga el individuo en su lengua nativa. Tercero, las rutinas de pensamiento funcionan como herramientas de andamiaje en la interiorización de vocabulario y en la comprensión de estructuras gramaticales.<hr/>Abstract The purpose of this research was to strengthen the communication skills in English of transition children in a private school in Bucaramanga (Colombia). The transition level according to the Ministry of National Education of Colombia (Decreto 3870 de 2006) is the educational offer for children 5 years of age or older. The development of this project was approached from the design of a didactic sequence, using as a theoretical basis the Visible Thinking approach for the development and promotion of mind dispositions through the implementation of Thinking routines, as well as the Natural Language approach for the development of the communicative competence. The data collection was made from the documentation generated from the thinking routines, notes in the field diary, photographic and audiovisual material. The data collected show the link between language and the production of thought, seeing the acquisition of the English language as a functional tool in the improvement of the mother tongue. The research revealed four findings: First, the mother tongue plays an important role in the acquisition of a foreign language. Second, the process of reading and writing in a second language is closely related to the competence that the individual has in their native language. Third, the thinking routines work as scaffolding tools in the internalization of vocabulary and understanding of grammatical structures. <![CDATA[Dealing with Functional Diversity in EFL Classrooms: English Teachers’ Positioning]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0123-46412021000100063&lng=en&nrm=iso&tlng=en Abstract Functional Diversity (FD) and inclusion are nowadays widely explored subjects, specifically in the field of English language teaching. This article examines the ways in which EFL teachers problematize their role in functionally diverse scenarios while exposing their efforts to improve the exercise of their profession in FD classrooms. By applying positioning theory (Harré, 2001), we analyzed the narratives of four English language teachers at a high school in Bogotá, Colombia. Data obtained from autobiographical narrative essays revealed three main findings: first, English language teachers positioned themselves as novice or apprentice in FD contexts; second, they struggled with their unpreparedness as they learned to work with FD students; and finally, they positioned themselves as agents of change to overcome difficulties and embrace an inclusive pedagogy. This study contributes to the field by raising awareness of real teaching problems and school situations that EFL teachers face, specifically those related to the struggles of the self (Méndez, 2017).<hr/>Resumen La Diversidad Funcional (DF) y la inclusión son temas que se están explorando en la actualidad, específicamente, en el campo de la enseñanza del inglés como lengua extranjera (EFL). Este artículo examina la forma en la que los profesores de inglés problematizan su labor docente, mientras revela sus esfuerzos por mejorar el ejercicio de su profesión en los espacios educativos en los que enfrentan la realidad de la diversidad funcional. Este estudio tuvo en cuenta la Teoría de Posicionamiento (Harré, 2001) para analizar narrativas de cuatro profesores de inglés, en el nivel de secundaria, de un colegio privado en Bogotá, Colombia. Los datos obtenidos expusieron tres grandes conclusiones: (1) los docentes de inglés se posicionaron como novatos y aprendices en relación a la Diversidad Funcional; (2) los docentes de inglés lucharon contra su falta de preparación, mientras aprendían a trabajar con estudiantes con Diversidad Funcional; (3) estos docentes se posicionaron como agentes de cambio para superar las dificultades encontradas y poder incluir una pedagogía más inclusiva en sus prácticas diarias. Este estudio contribuye al campo de la Lingüística Aplicada, al crear conciencia sobre los problemas reales de la enseñanza y de las situaciones escolares que enfrentan a diario los profesores de inglés, específicamente, todas aquellas relacionadas con las luchas de uno mismo (Méndez, 2017). <![CDATA[What is the Language Input to which EFL Learners are exposed to? A Comparative Study in the Mexican Context]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0123-46412021000100078&lng=en&nrm=iso&tlng=en Resumen La presente investigación tuvo como objetivo describir la exposición al inglés (dentro y fuera del salón de clases) por parte de estudiantes de tres licenciaturas de una universidad del sureste mexicano. Utilizamos un enfoque cuantitativo con alcance correlacional, mediante una encuesta, y adoptamos el modelo cognitivista e interaccionista de Gass (2018) como perspectiva teórica. Los resultados muestran que la mayoría de los aprendices no recurren a otras fuentes de input lingüístico fuera del aula, o lo hacen por muy poco tiempo y con poca frecuencia. Además, muchas fuentes utilizadas por docentes y estudiantes no son interactivas. Identificamos como factores que median el input lingüístico de estos estudiantes el tipo de texto (oral vs. escrito), la saliencia de las formas lingüísticas, los conocimientos previos, la distancia social, la motivación, las actitudes y la atención, y agregaríamos otro filtro: las fuentes humanas o no humanas; la interacción con humanos es la menos utilizada y puede ser por cuestiones de personalidad o por las emociones que provoca el intercambio oral con nativo-hablantes. Con respecto al nivel de inglés, los estudiantes del nivel introductorio e intermedio parecen ser los más motivados para exponerse a actividades fuera del salón de clases.<hr/>Abstract This study was aimed at describing the language input to which English language learners from three different BA programs at a Southern Mexican university are exposed in the classroom and outside. We used a quantitative approach with a correlational scope, by means of a survey, to conduct the research; the interactionist and cognitive model of language acquisition proposed by Gass (2018) was adopted as our theoretical perspective. We found that most of the learners do not utilize other language input sources out of the classroom, and if they do, this is for very little time and frequency. Additionally, the sources used by both the instructors and the learners are not of an interactive nature. The factors which mediate the language input are type of text (oral vs. written), saliency of the language forms, the previous knowledge, social distance, motivation, attitudes, and the attention. We add another filter: human or non-human sources; oral interaction with humans is the least source of input reported, and this can be a matter of personality or emotions triggered by an oral exchange with native speakers. As to the level, the students from the beginning and intermediate courses seem more motivated to expose themselves to extramural activities. <![CDATA[Exploratory Action Research: Teaching EFL Vocabulary to Deaf Students through the Use of Visual Aids]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0123-46412021000100094&lng=en&nrm=iso&tlng=en Abstract In Chile, the 2015 Decree 83 from the Ministry of Education demands curriculum adaptations to ensure that students with special learning needs fully develop their skills by being included into the mainstream classroom. However, little information can be found regarding deaf and hard of hearing (D/HH) students in English as a Foreign Language (EFL) classrooms. Therefore, this qualitative Exploratory Action Research (EAR) aims to explore the contribution of using visual aids in the EFL classroom for teaching written vocabulary to five D/HH students from a public school in Chile. Two multitask tests were conducted before and after the intervention to assess the performance of the students on recalling vocabulary, and a semi structured interview was carried out to identify the students’ perspectives regarding visual aids and EFL learning. While the performance test showed inconclusive results, the students’ perspectives on the use of visual aids were positive. These findings are relevant to provide insights into the challenges these students face and the importance of Sign Language and visual aids to create an effective environment for inclusive teaching practices.<hr/>Resumen En Chile, el Decreto 83 de 2015 del Ministerio de Educación exige adaptaciones curriculares para garantizar que los estudiantes con necesidades especiales de aprendizaje desarrollen completamente sus habilidades y sean incluidos dentro del aula general. Sin embargo, es poca la información que se puede encontrar respecto a estudiantes sordos y con dificultades auditivas (D/HH) en las aulas de inglés como lengua extranjera (EFL). Por lo tanto, esta Investigación Acción Exploratoria (EAR) cualitativa tiene como objetivo explorar la contribución del uso de apoyos visuales en el aula de EFL para la enseñanza de vocabulario escrito a cinco estudiantes D/HH de una escuela pública en Chile. Se realizaron dos pruebas multitarea antes y después de la intervención para evaluar el rendimiento de los estudiantes en el recuerdo de vocabulario. Además, se realizó una entrevista semiestructurada para identificar las perspectivas de los estudiantes en relación con las ayudas visuales y el aprendizaje de inglés. Mientras que la prueba de rendimiento mostró resultados no concluyentes, la perspectiva de los estudiantes respecto al uso de ayudas visuales fue positiva. Estos resultados son relevantes para proporcionar información sobre los retos a los que se enfrentan estos estudiantes y la importancia de la lengua de señas y las herramientas visuales para crear un entorno eficaz para las prácticas de enseñanza inclusiva.