Scielo RSS <![CDATA[Folios]]> http://www.scielo.org.co/rss.php?pid=0123-487020070001&lang=en vol. num. 25 lang. en <![CDATA[SciELO Logo]]> http://www.scielo.org.co/img/en/fbpelogp.gif http://www.scielo.org.co <![CDATA[<i>Lynchings and Political conflict in The Andes</i>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0123-48702007000100001&lng=en&nrm=iso&tlng=en En 2004, los alcaldes de dos municipalidades de la región aimara de los Andes fueron linchados en la aparente culminación de agudos conflictos políticos internos y entre las respectivas comunidades y el Estado central. En este artículo se discuten ambos casos con el fin de ilustrar las transformaciones experimentadas en años recientes en la organización y la dinámica interna de las comunidades andinas, y de la articulación conflictiva de la política local en los procesos e instituciones de más amplio alcance. Precariedad social e incapacidad o renuencia del Estado para responder con eficacia a demandas básicas de determinados grupos de población configuran enmarcamientos socioeconómicos e institucionales de los linchamientos. En contraste con enfoques que enfatizan en factores culturales tradicionales o en un supuesto nacionalismo indígena, en el artículo se destaca la gravitación de fenómenos y procesos político- institucionales recientes en la transformación cultural y política de las comunidades, en el modo en que éstas procesan sus conflictos internos y con el Estado central.<hr/>In 2004, two municipalitys mayors form the aimara Andes of Peru and Bolivia were subjected to mass lynchings as a result of the apparent culmination of violent political confrontations. This paper deals with these events as dramatic illustrations of the transformations the Andean communities experienced during recent decades in their internal dynamics, as well as in the articulation of local politics to processes and institutions beyond the communal limits. Structural precariousness combined with the state's inability or reluctance to come to terms with social or political demands from relevant segments of the people in the communities set the socioeconomic and institutional stage for lynchings. In contrast with approaches relating these events to an alleged indigenous cultural identity, the analysis points to the impact of the communities' political and cultural transformations, upon the way they deal with both their internal tensions and conflicts and their relationship to the state, thus interpreting both cases as specific though brutal manifestations of those conflicts. <![CDATA[<i>On Panamá: United States Foreign Policy and the Manifest Destiny</i>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0123-48702007000100002&lng=en&nrm=iso&tlng=en Cuatro temas son el propósito del presente escrito: las concepciones más importantes sobre la política exterior norteamericana, la expansión de la frontera estadounidense a lo largo del siglo XIX, el pensamiento de Bolívar con respecto al istmo y el avance de Estados Unidos por Centroamérica durante la misma centuria. El trasfondo de la observación sobre los hechos gira en torno a la política exterior del gran país del norte y su "destino manifiesto". Su objetivo, era comprender lo sucedido en 1903: la separación protagonizada por Panamá frente a Colombia.<hr/>Four topics are the purpose of this paper: the most important conceptions on the North American foreign policy, the expansion of the American frontier along the XIX century, the thought that Bolivar expressed on Panama , and the advance of the United States in Central America during the same century. The observation will focus on the United States ' foreign policy, in order to understand the separation of Panama in 1903. <![CDATA[<i>Social Sciences' Didactics Emergence</i>: <i>Desintegrating or Consolidating Field?</i>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0123-48702007000100003&lng=en&nrm=iso&tlng=en En este artículo se presentan las elaboraciones conceptuales y metodológicas desde las cuales se desarrolla la investigación sobre el estado del arte en la enseñanza y el aprendizaje de las ciencias sociales entre 1990 y 2000; además, se identifica y se conceptualiza el conjunto de enunciados que caracterizan el campo del saber estudiado y sus distintas relaciones; y, finalmente, se analizan los procedimientos de control discursivo que configuran la didáctica de las ciencias sociales.<hr/>This article presents the theoretical and methodological elaborations, from which the research about the State of the Arts in the Teaching and Learning of Social Sciences is developed (1990- 2000); this paper also identifies and conceptualizes the set of statements which characterize the studied knowledge area and its different relations; and, finally, it analyzes the procedures of discursive control that build Social Sciences Didactics. <![CDATA[<i>Identities' Memorial: Between Peasants and Heroes</i>: <i>In Search of Oneself and Others</i>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0123-48702007000100004&lng=en&nrm=iso&tlng=en En este artículo se hace una presentación general de los resultados investigativos que, sobre la historia de Colombia en el siglo XX y sobre los textos escolares de ciencias sociales como bases fundamentales de la construcción de la identidad nacional, ha dado a la luz el Grupo de Investigación en Educación y Cultura Política de la Universidad Pedagógica Nacional. De la misma manera, se ofrece una visión panorámica de cómo los ciudadanos colombianos del siglo XX construyeron su imaginario histórico y político a partir de los manuales escolares de historia, geografía y civismo con que los educaron, para dibujar claramente una determinada identidad nacional, en contraste con la situación de los colombianos actuales basan su imaginario nacional en la cultura mediática.<hr/>This article deals with a general presentation of the results which the research team called Investigación en Educación y Cultura Política de la Universidad Pedagógica Nacional have released about the Colombian History during the 20th century, and about the Social Sciences textbooks as basements of the national identity construction. In the same way, the current text gives a panoramic review about how the 20th century Colombian citizens built their politic and historical imaginary, based on the information they got from the History, Geography and Civics textbooks, which they were taught with, in order to define a clear and specific national identity, in contrast to the situation of nowadays Colombians, who draw their national imaginary from the mass media culture. <![CDATA[<i>Social Sciences' Text and Dicourse as a Matter of Languge Sciences</i>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0123-48702007000100005&lng=en&nrm=iso&tlng=en Este artículo se hizo con el fin de proponer un enfoque discursivo en la construcción de conocimientos en las ciencias sociales, sustentando la propuesta con una mirada panorámica de los distintos enfoques que sobre el lenguaje ha presentado la lingüística y con una descripción muy concisa de los elementos característicos del discurso. Finalmente, se hacen algunas consideraciones sobre las posibilidades que ofrece el análisis del discurso al desarrollo de las ciencias sociales.<hr/>The main purpose of the current article is to propose a discourse approach in the Social Sciences knowledge construction. Supporting this proposal there is a general review of the several approaches Linguistics has offered about language, and a brief, but precise, description of the principal aims of discourse. Finally, this text presents some considerations about the possibilities the discourse analysis gives to the development of Social Sciences. <![CDATA[<i>Languge Linguistics</i>: <i>Towards a Writing Pedagogy</i>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0123-48702007000100006&lng=en&nrm=iso&tlng=en En este artículo se discute el papel pedagógico de los enfoques sistemáticos del lenguaje y se propone, con base en una investigación, la necesidad de repensar la naturaleza y funciones del lenguaje con el fin de fundamentar la formación educativa basada en cuatro procesos pedagógicos: pensamiento, interacción, lectura y escritura. En concreto, se centra en la importancia que las competencias de pensamiento tienen en el desarrollo de la escritura.<hr/>This paper discusses the pedagogic function of the systematic approaches to language teaching and didactics it takes into account the results of some research to rethink the nature and the functions of language, in order to support the pedagogical development based on four processes: thought, interaction, reading, and writing. It focuses on the importance of thought competences in the development of the skill of writing. <![CDATA[<i>Metacomprehension Abilities in Students of Teaching</i>: <i>Question Making</i>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0123-48702007000100007&lng=en&nrm=iso&tlng=en Ante las crisis de la institución escolar y las propuestas recurrentes de reformas de leyes educativas, resulta imprescindible la elaboración de diagnósticos sobre problemas de alumnos y docentes, entre otras cuestiones. Para hacer un aporte en este sentido, un equipo de investigación dirigido por la profesora Elvira Arnoux, en el Instituto de Lingüística de la Universidad de Buenos Aires, ha diseñado y administrado una encuesta sobre lectura y una prueba de comprensión y metacomprensión para un nivel de educación superior que ha sido objeto de escasos trabajos de investigación: los alumnos de institutos de formación docente para los niveles inicial, primario y secundario de la provincia de Buenos Aires (Argentina).En el presente artículo se presenta esa prueba y se exponen los resultados de la sección en que se evalúa metacomprensión, centrada, en este caso, en la formulación de preguntas, uno de los componentes fundamentales en el aprendizaje de estrategias comprensivas. El análisis revela que los futuros docentes tienen competencias metacognitivas bajas, ilusión de conocimiento y serias dificultades para, a partir de un texto escrito, hacer preguntas que superen la aclaración de problemas léxicos. Del diagnóstico se infieren posibles características de la enseñanza de la lectura que desarrollarán los futuros docentes.<hr/>Having on mind the existence of crises and recurrent projects for the education laws renewal, the making of diagnoses about students' and teachers' problems, among other issues, is imperative. In order to make a contribution in this sense, a team of researchers led by professor Elvira Arnoux at Lingüistics Institute, in Buenos Aires University, has designed and administrated a reading survey and a test on comprehension and metacomprehension in a postsecondary education level, which has been the research problem of a few studies: students at teachers training institutes for initial, primary and secondary schools in the province of Buenos Aires (Argentina). In the present article that test is introduced; the findings mainly exposed are the ones of the section on metacomprehension, focused in this case on question making -one of the fundamental components of the learning of reading strategies. The analysis reveals that the ones who are to become teachers have low metacognitive competence, knowledge illusion and serious difficulties to state questions on a written text, questions which go beyond the resolution of lexical problems. Some possible reading instruction characteristics, these future teachers will develop, are inferred from this diagnose. <![CDATA[<i>Radio Advertising as a Cultural Experience to Develop Communicative Competence </i> <i>in</i><i> Teaching English as a Foreing Language</i>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0123-48702007000100008&lng=en&nrm=iso&tlng=en En el presente artículo se aborda una experiencia cultural que rompe los esquemas establecidos para la enseñanza del inglés como lengua extranjera, dado que permite al estudiante involucrarse como un ser activo en una experiencia real de comunicación en interacción genuina, donde el principio básico es proporcionar elementos que contribuyan a fortalecer la autonomía y la autorregulación, y que maximicen el desarrollo de la competencia comunicativa.<hr/>This article proposes a cultural experience that innovates in the field of teaching English as a foreign language because it allows the students to be involved as active beings. It is a real experience of communication and genuine interaction where the basic principle is to provide elements that contribute to strengthen the autonomy, and the self-regulation to maximize the development of communicative competence. <![CDATA[<b>Création et validation d'un environnement virtuel pour l'apprentissage de langues</b>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0123-48702007000100009&lng=en&nrm=iso&tlng=en Diseño y validación de un ambiente virtual para el aprendizaje semiautodirigido de lenguas En este proyecto de investigación se han desarrollado y configurado mediaciones tecnológicas¹ para el fomento del trabajo académico autodirigido. En principio, se ha pretendido combinar un conjunto de recursos tradicionales y otros de calidad digital para hospedarlos en un ambiente virtual de código abierto (Plataforma Moodle). Este ambiente de formación ha de estar en capacidad de fomentar trabajo académico en diversas modalidades (presencial, a distancia, individual, grupal, sincrónico, asincrónico, etc.), que procure atender la diversidad de estilos cognitivos y a la vez satisfacer las necesidades lingüísticas de los educandos del Departamento de Idiomas de la Universidad Libre. En la segunda fase del proyecto pondremos a disposición de los estudiantes de primer semestre el ambiente virtual con el fin de iniciar la aplicación de instrumentos para la recolección de datos y la elaboración de metadatos por medio de protocolos verbales alojados en la misma plataforma. Esto nos permitirá analizar la percepción de los estudiantes referente al trabajo con mediaciones tecnológicas y, con base en los resultados, definir más claramente los criterios útiles en el desarrollo de ambientes de aprendizaje mediados por redes y computadores. Una vez analizados los datos, se procederá a la evaluación y a los ajustes pertinentes para la entrega de los resultados finales del proyecto.<hr/>Création et validation d'un environnement virtuel pour l'apprentissage auto-dirigé de langues Ce projet de recherche a développé et configuré des médiations technologiques dans le but de promouvoir le travail académique auto-dirigé. Pour commencer, on a voulu combiner un ensemble de res-sources traditionnelles et d'autres de qualité digitale pour les loger dans une ambiance virtuelle de code ouvert (Plateforme Moodle). Cette ambiance de formation est censée être capable de susciter le travail académique dans des modalités diverses (en présentiel, à distance, individuel, groupal, synchronique, asynchrone, etc.) afin d'affronter la diversité de styles cognitifs et, en même temps, combler les besoins linguistiques des futurs enseignants du Département de langues de l'Université Libre. Dans la deuxième étape du projet, les étudiants de premier semestre se serviront de l'ambiance virtuelle pour mettre en marche l'application d'instruments pour la collecte de données et l'élaboration de métadonnées par le biais de sondages logés sur la même plateforme. Ceci nous permettra d'analyser la perception des étudiants à l'égard du travail avec des médiations technologiques et, à partir des résultats, définir de façon plus claire, les critères utiles dans le développement d'environnements d'apprentissage appuyées sur des réseaux et des ordinateurs. Après l'analyse des données, on fera l'évaluation et les ajustements pertinents pour la remise du rapport de recherche. <![CDATA[<i>Relaciones entre masculinidades</i>: <i>Controversia en La cabaña del tío Tom</i>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0123-48702007000100010&lng=en&nrm=iso&tlng=en The American novel Uncle Tom's Cabin, written by Harriet Beecher-Stowe, has caused historical debate because of its notion of masculinity between white men and African-American slaves in the antebellum period. The description of these two antagonist forces are said to be defined by the author on extreme foundations of sentimentalist and romantic racialism that seem to distort the real objective events related to slavery in America. Beecher-Stowe was condemned by both white and black races because of the denunciation she makes of slavery as a hegemonic male institution. This article examines this polemic in Uncle Tom's cabin, based on the sociologist R.W. Connell's theory of relations among masculinities. From this theory, the article argues that while whites' masculinity is determined by a sense of power based on hegemony, complicity, and subordination, blacks', represented by uncle Tom, is portrayed as adopting weak submission and resigned marginalization. As Uncle Tom's Cabin is the inspiration of a historical reality, this article also studies the novel in relation to factual events in which the ideals of hegemonic masculinity established slavery as a powerful institution in America.<hr/>La cabaña del tío Tom, escrita por Beecher-Stowe ha causado debate histórico debido a su noción de masculinidad entre el hombre blanco y el hombre africano durante el período de la esclavitud. Se dice que la autora describe estas dos fuerzas antagónicas con fundamentos extremos de sentimentalismo y romanticismo racial, que parecen distorsionar los hechos reales relacionados con la esclavitud en Estados Unidos. Ambas razas condenaron a la novelista por la denuncia que hace de la esclavitud como una institución hegemónicamente masculina. En este artículo se examina tal polémica en La cabaña del tío Tom, a la luz de la teoría que propone el sociólogo R.W. Connell sobre relaciones entre masculinidades. A partir de ésta, se argumenta el presente artículo que mientras la masculinidad blanca se define por un sentido de poder basado en hegemonía, complicidad y subordinación, la africana, representada por el tío Tom, se caracteriza por adoptar una actitud sumisa, débil y resignada frente a la marginalización. Debido a que La cabaña de tío Tom está inspirada en una realidad histórica, a lo largo del artículo se analiza igualmente la novela en relación con hechos reales, en los cuales los ideales de la masculinidad hegemónica hicieron de la esclavitud una institución poderosa en Estados Unidos. <![CDATA[<b><i>Educar contra Auschwitz. Memoria e historia</i></b>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0123-48702007000100011&lng=en&nrm=iso&tlng=en The American novel Uncle Tom's Cabin, written by Harriet Beecher-Stowe, has caused historical debate because of its notion of masculinity between white men and African-American slaves in the antebellum period. The description of these two antagonist forces are said to be defined by the author on extreme foundations of sentimentalist and romantic racialism that seem to distort the real objective events related to slavery in America. Beecher-Stowe was condemned by both white and black races because of the denunciation she makes of slavery as a hegemonic male institution. This article examines this polemic in Uncle Tom's cabin, based on the sociologist R.W. Connell's theory of relations among masculinities. From this theory, the article argues that while whites' masculinity is determined by a sense of power based on hegemony, complicity, and subordination, blacks', represented by uncle Tom, is portrayed as adopting weak submission and resigned marginalization. As Uncle Tom's Cabin is the inspiration of a historical reality, this article also studies the novel in relation to factual events in which the ideals of hegemonic masculinity established slavery as a powerful institution in America.<hr/>La cabaña del tío Tom, escrita por Beecher-Stowe ha causado debate histórico debido a su noción de masculinidad entre el hombre blanco y el hombre africano durante el período de la esclavitud. Se dice que la autora describe estas dos fuerzas antagónicas con fundamentos extremos de sentimentalismo y romanticismo racial, que parecen distorsionar los hechos reales relacionados con la esclavitud en Estados Unidos. Ambas razas condenaron a la novelista por la denuncia que hace de la esclavitud como una institución hegemónicamente masculina. En este artículo se examina tal polémica en La cabaña del tío Tom, a la luz de la teoría que propone el sociólogo R.W. Connell sobre relaciones entre masculinidades. A partir de ésta, se argumenta el presente artículo que mientras la masculinidad blanca se define por un sentido de poder basado en hegemonía, complicidad y subordinación, la africana, representada por el tío Tom, se caracteriza por adoptar una actitud sumisa, débil y resignada frente a la marginalización. Debido a que La cabaña de tío Tom está inspirada en una realidad histórica, a lo largo del artículo se analiza igualmente la novela en relación con hechos reales, en los cuales los ideales de la masculinidad hegemónica hicieron de la esclavitud una institución poderosa en Estados Unidos. <![CDATA[<b><i>El olor del humo. Auschwitz y la pedagogía del exterminio</i></b>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0123-48702007000100012&lng=en&nrm=iso&tlng=en The American novel Uncle Tom's Cabin, written by Harriet Beecher-Stowe, has caused historical debate because of its notion of masculinity between white men and African-American slaves in the antebellum period. The description of these two antagonist forces are said to be defined by the author on extreme foundations of sentimentalist and romantic racialism that seem to distort the real objective events related to slavery in America. Beecher-Stowe was condemned by both white and black races because of the denunciation she makes of slavery as a hegemonic male institution. This article examines this polemic in Uncle Tom's cabin, based on the sociologist R.W. Connell's theory of relations among masculinities. From this theory, the article argues that while whites' masculinity is determined by a sense of power based on hegemony, complicity, and subordination, blacks', represented by uncle Tom, is portrayed as adopting weak submission and resigned marginalization. As Uncle Tom's Cabin is the inspiration of a historical reality, this article also studies the novel in relation to factual events in which the ideals of hegemonic masculinity established slavery as a powerful institution in America.<hr/>La cabaña del tío Tom, escrita por Beecher-Stowe ha causado debate histórico debido a su noción de masculinidad entre el hombre blanco y el hombre africano durante el período de la esclavitud. Se dice que la autora describe estas dos fuerzas antagónicas con fundamentos extremos de sentimentalismo y romanticismo racial, que parecen distorsionar los hechos reales relacionados con la esclavitud en Estados Unidos. Ambas razas condenaron a la novelista por la denuncia que hace de la esclavitud como una institución hegemónicamente masculina. En este artículo se examina tal polémica en La cabaña del tío Tom, a la luz de la teoría que propone el sociólogo R.W. Connell sobre relaciones entre masculinidades. A partir de ésta, se argumenta el presente artículo que mientras la masculinidad blanca se define por un sentido de poder basado en hegemonía, complicidad y subordinación, la africana, representada por el tío Tom, se caracteriza por adoptar una actitud sumisa, débil y resignada frente a la marginalización. Debido a que La cabaña de tío Tom está inspirada en una realidad histórica, a lo largo del artículo se analiza igualmente la novela en relación con hechos reales, en los cuales los ideales de la masculinidad hegemónica hicieron de la esclavitud una institución poderosa en Estados Unidos. <![CDATA[<b><i>Una vida conmocionada. Diario 1941-1943</i></b>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0123-48702007000100013&lng=en&nrm=iso&tlng=en The American novel Uncle Tom's Cabin, written by Harriet Beecher-Stowe, has caused historical debate because of its notion of masculinity between white men and African-American slaves in the antebellum period. The description of these two antagonist forces are said to be defined by the author on extreme foundations of sentimentalist and romantic racialism that seem to distort the real objective events related to slavery in America. Beecher-Stowe was condemned by both white and black races because of the denunciation she makes of slavery as a hegemonic male institution. This article examines this polemic in Uncle Tom's cabin, based on the sociologist R.W. Connell's theory of relations among masculinities. From this theory, the article argues that while whites' masculinity is determined by a sense of power based on hegemony, complicity, and subordination, blacks', represented by uncle Tom, is portrayed as adopting weak submission and resigned marginalization. As Uncle Tom's Cabin is the inspiration of a historical reality, this article also studies the novel in relation to factual events in which the ideals of hegemonic masculinity established slavery as a powerful institution in America.<hr/>La cabaña del tío Tom, escrita por Beecher-Stowe ha causado debate histórico debido a su noción de masculinidad entre el hombre blanco y el hombre africano durante el período de la esclavitud. Se dice que la autora describe estas dos fuerzas antagónicas con fundamentos extremos de sentimentalismo y romanticismo racial, que parecen distorsionar los hechos reales relacionados con la esclavitud en Estados Unidos. Ambas razas condenaron a la novelista por la denuncia que hace de la esclavitud como una institución hegemónicamente masculina. En este artículo se examina tal polémica en La cabaña del tío Tom, a la luz de la teoría que propone el sociólogo R.W. Connell sobre relaciones entre masculinidades. A partir de ésta, se argumenta el presente artículo que mientras la masculinidad blanca se define por un sentido de poder basado en hegemonía, complicidad y subordinación, la africana, representada por el tío Tom, se caracteriza por adoptar una actitud sumisa, débil y resignada frente a la marginalización. Debido a que La cabaña de tío Tom está inspirada en una realidad histórica, a lo largo del artículo se analiza igualmente la novela en relación con hechos reales, en los cuales los ideales de la masculinidad hegemónica hicieron de la esclavitud una institución poderosa en Estados Unidos. <![CDATA[<b><i>Jackie Derrida. Retrato de memoria</i></b>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0123-48702007000100014&lng=en&nrm=iso&tlng=en The American novel Uncle Tom's Cabin, written by Harriet Beecher-Stowe, has caused historical debate because of its notion of masculinity between white men and African-American slaves in the antebellum period. The description of these two antagonist forces are said to be defined by the author on extreme foundations of sentimentalist and romantic racialism that seem to distort the real objective events related to slavery in America. Beecher-Stowe was condemned by both white and black races because of the denunciation she makes of slavery as a hegemonic male institution. This article examines this polemic in Uncle Tom's cabin, based on the sociologist R.W. Connell's theory of relations among masculinities. From this theory, the article argues that while whites' masculinity is determined by a sense of power based on hegemony, complicity, and subordination, blacks', represented by uncle Tom, is portrayed as adopting weak submission and resigned marginalization. As Uncle Tom's Cabin is the inspiration of a historical reality, this article also studies the novel in relation to factual events in which the ideals of hegemonic masculinity established slavery as a powerful institution in America.<hr/>La cabaña del tío Tom, escrita por Beecher-Stowe ha causado debate histórico debido a su noción de masculinidad entre el hombre blanco y el hombre africano durante el período de la esclavitud. Se dice que la autora describe estas dos fuerzas antagónicas con fundamentos extremos de sentimentalismo y romanticismo racial, que parecen distorsionar los hechos reales relacionados con la esclavitud en Estados Unidos. Ambas razas condenaron a la novelista por la denuncia que hace de la esclavitud como una institución hegemónicamente masculina. En este artículo se examina tal polémica en La cabaña del tío Tom, a la luz de la teoría que propone el sociólogo R.W. Connell sobre relaciones entre masculinidades. A partir de ésta, se argumenta el presente artículo que mientras la masculinidad blanca se define por un sentido de poder basado en hegemonía, complicidad y subordinación, la africana, representada por el tío Tom, se caracteriza por adoptar una actitud sumisa, débil y resignada frente a la marginalización. Debido a que La cabaña de tío Tom está inspirada en una realidad histórica, a lo largo del artículo se analiza igualmente la novela en relación con hechos reales, en los cuales los ideales de la masculinidad hegemónica hicieron de la esclavitud una institución poderosa en Estados Unidos. <![CDATA[<b><i>Literatura, juventud y cultura posmoderna.</i></b> <b><i>La narrativa antiadulta de Andrés Caicedo</i></b>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0123-48702007000100015&lng=en&nrm=iso&tlng=en The American novel Uncle Tom's Cabin, written by Harriet Beecher-Stowe, has caused historical debate because of its notion of masculinity between white men and African-American slaves in the antebellum period. The description of these two antagonist forces are said to be defined by the author on extreme foundations of sentimentalist and romantic racialism that seem to distort the real objective events related to slavery in America. Beecher-Stowe was condemned by both white and black races because of the denunciation she makes of slavery as a hegemonic male institution. This article examines this polemic in Uncle Tom's cabin, based on the sociologist R.W. Connell's theory of relations among masculinities. From this theory, the article argues that while whites' masculinity is determined by a sense of power based on hegemony, complicity, and subordination, blacks', represented by uncle Tom, is portrayed as adopting weak submission and resigned marginalization. As Uncle Tom's Cabin is the inspiration of a historical reality, this article also studies the novel in relation to factual events in which the ideals of hegemonic masculinity established slavery as a powerful institution in America.<hr/>La cabaña del tío Tom, escrita por Beecher-Stowe ha causado debate histórico debido a su noción de masculinidad entre el hombre blanco y el hombre africano durante el período de la esclavitud. Se dice que la autora describe estas dos fuerzas antagónicas con fundamentos extremos de sentimentalismo y romanticismo racial, que parecen distorsionar los hechos reales relacionados con la esclavitud en Estados Unidos. Ambas razas condenaron a la novelista por la denuncia que hace de la esclavitud como una institución hegemónicamente masculina. En este artículo se examina tal polémica en La cabaña del tío Tom, a la luz de la teoría que propone el sociólogo R.W. Connell sobre relaciones entre masculinidades. A partir de ésta, se argumenta el presente artículo que mientras la masculinidad blanca se define por un sentido de poder basado en hegemonía, complicidad y subordinación, la africana, representada por el tío Tom, se caracteriza por adoptar una actitud sumisa, débil y resignada frente a la marginalización. Debido a que La cabaña de tío Tom está inspirada en una realidad histórica, a lo largo del artículo se analiza igualmente la novela en relación con hechos reales, en los cuales los ideales de la masculinidad hegemónica hicieron de la esclavitud una institución poderosa en Estados Unidos.