Scielo RSS <![CDATA[Folios]]> http://www.scielo.org.co/rss.php?pid=0123-487020070002&lang=es vol. num. 26 lang. es <![CDATA[SciELO Logo]]> http://www.scielo.org.co/img/en/fbpelogp.gif http://www.scielo.org.co <![CDATA[<b>El estilo de comunicación y su presencia en el aula de clase</b>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0123-48702007000200001&lng=es&nrm=iso&tlng=es Este artículo explora la posibilidad de identificar estilos de enseñanza sobre la base de diferencias en el comportamiento comunicativo de los profesores, diferencias que resulten observables en el estilo lingüístico de su discurso en el aula. Para hacerlo, presenta una revisión de los trabajos sobre estilos comunicativos desde las perspectivas cultural, genérica e individual. Finalmente, ubica la propuesta en el contexto de los estudios sobre la comunicación en el aula de clase, específicamente, los trabajos sobre el discurso del profesor durante su labor pedagógica.<hr/>This paper explores the possibility of identifying teaching styles on the basis of differences in teachers’ communicative behaviors, that have an expression in observable differences in teachers’ linguistic styles. In order to do that, a review of papers on communicative styles from the cultural, generic and individual perspectives is made. Finally, the proposal is considered in the context of the studies on classroom communication, specifically, the studies on teachers’ patterns of language use in the classroom. <![CDATA[<b>Integración de las tecnologías de la información y la comunicación para la enseñanza de la lengua</b>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0123-48702007000200002&lng=es&nrm=iso&tlng=es En el presente artículo se realiza una revisión sobre la integración de las TIC para la enseñanza de la lengua. Este texto se estructura en tres secciones en las cuales se promueve el uso educativo de las nuevas tecnologías como herramientas cognitivas, es decir, cuya funcionalidad sea ampliar, potenciar y reorganizar las capacidades de los estudiantes no como simple contenedor o transmisor de información. Además se presenta una propuesta de análisis del software educativo desde el enfoque pedagógico, privilegiando a aquellos que promuevan el aprendizaje reflexivo. Finalmente, se describen tres propuestas para integrar las TIC para la enseñanza de las lenguas por medio de simuladores, WebQuest y Wikis.<hr/>This article presents a review of the integration of ICT in language teaching. This text is structured into three sections which promote the educational use of new technologies as cognitive tools, in other words expand the functions of cognitive tools, enhance and reorganize the capabilities of students not as a mere container or transmitter of information. In addition, this article presents an analysis of educational software from the pedagogical approach, focusing on those that promote reflexive learning. Finally, three proposals are discussed for the integrating of ICT for teaching languages through simulators, WebQuest and Wikis. <![CDATA[<b>Estrategias y enseñanza-aprendizaje de la lectura </b>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0123-48702007000200003&lng=es&nrm=iso&tlng=es En este texto se abordan algunos de los desarrollos conceptuales que sirven de sustento teórico al proyecto "Diseño, elaboración y validación de una propuesta para la didáctica de la lectura fundamentada en metacognición", los cuales están relacionados con la noción de lectura que subyace al trabajo, las estrategias (cognitivas y metacognitivas) y su papel en la didáctica de la lectura; de igual forma, se presentan algunos aspectos relacionados con el diseño de la propuesta didáctica como tal, en lo que tiene que ver con la unidad didáctica, la planificación didáctica y los elementos que la conforman.<hr/>This text explores the conceptual developments useful as theoretical support to the project "Metacognitive Strategies in the Teaching and Learning of Reading", which are related to the notion that reading underlies the work, the strategies (cognitive and metacognitive) and its role in the reading didactics; moreover, some aspects showed are related to the didactic design proposal, the unit didactic, the didactic planning, and the elements that constitute it. <![CDATA[<b>Psicología de la comprensión textual y control de la comprensión</b>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0123-48702007000200004&lng=es&nrm=iso&tlng=es Se presentan algunos conceptos básicos de la comprensión textual, desde la psicología del discurso, y se describe la estrategia metacognitiva control de la comprensión, como una propuesta de investigación psicológica sobre la comprensión textual. Para esto, en primer lugar, se desarrollan conceptos relacionados con la comprensión del texto, los niveles de representación textuales y el procesamiento en ciclos; enseguida, se introduce la noción de metacognición; luego se explica la estrategia metacognitiva de control de la comprensión y se analizan algunas de las variables investigadas asociadas con dicha estrategia; finalmente, y a modo de conclusión, se analiza la relación entre el control de la comprensión y el rendimiento académico.<hr/>Presented are some basic concepts of textual comprehension from the physcology of discourse. The description of a metacognitive strategy of comprehension monitoring is presented as a psychological research method for textual comprehension. In this sense the article develops some concepts relating to textual comprehension, representation levels, and processing cycles, afterwards metacognition is introduced. Then the metacognitive strategy of comprehension monitoring is explained and a set of related variables are analyzed. Finally, as a conclusion, links between comprehension monitoring and students achievement are analyzed. <![CDATA[<b>Panorama de los estudios sobre aprendizaje de palabras en el habla de los niños de los doce meses a los cuatro años de edad</b>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0123-48702007000200005&lng=es&nrm=iso&tlng=es Esta es una revisión de estudios empíricos sobre el aprendizaje de nuevas palabras en niños que comienzan a hablar. Se destacan tres grandes momentos en estos estudios. En el momento inicial, en la década de 1970, los estudios están sujetos al estudio del significado en distintos tipos de palabras. En el segundo momento (década de 1980) se estudia la relación entre el uso de nuevas palabras y expresiones verbales, y el desarrollo de conocimientos distintos al lenguaje. En el último momento (desde 1990 hasta la actualidad) hay un despliegue de perspectivas conceptuales y de dispositivos experimentales en este campo de estudio. Es importante revisar en la investigación posterior algunos temas descuidados aún: el uso de palabras en oraciones, las definiciones precisas de las categorías gramaticales para clasificar palabras y las relaciones del aprendizaje de nuevas palabras con el resto del desarrollo del lenguaje en el niño.<hr/>This is a review of empirical studies on word learning in children who are beginning to speak. The studies are distributed in three phases. The first phase, in the 1970’s, researchers studied the meaning in different kinds of words. In the second phase (1980’s) the relationship between new words, verbal expressions and the development of distinct recognitions of language were studied. By the third phase (1990s to date) there is a boom in new conceptual perspectives and experimental devices in this field of study. It is important to review in previous research some areas that were looked over such as: the use of words in sentences, more accurate definitions for grammatical categories used to classify words, and the relationship between new word learning and others aspects of a child’s language development. <![CDATA[<i>Lenguas en peligro</i>: una herencia de la humanidad en gran necesidad de protección <i>Cuatro acercamientos para apoyar su preservación y mantenimiento</i>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0123-48702007000200006&lng=es&nrm=iso&tlng=es The purpose of this paper is to present and discuss four approaches which support actions in favor of endangered language preservation and maintenance. Preservation, on the one hand, refers to the process of documenting and storing information which can later on be accessed by the public; whereas maintenance, on the other, implies a support for the users of the language to prevent its disappearance by encouraging its use. Each of the approaches is assessed on its priority in one or the other form of language protection, drawing on their justifications and main goals. Finally, conclusions are brought forth regarding the potential uses of the different approaches.<hr/>El propósito de este artículo es presentar y discutir cuatro aproximaciones que apoyan las acciones en favor de la preservación y mantenimiento de los idiomas en peligro de extinción. La preservación se entiende como el proceso de documentar y almacenar información que pueda ser posteriormente accesible por el público general, mientras que mantenimiento, por otro lado, implica el apoyo a los usuarios del idioma para prevenir la desaparición y promover la continuación de su uso. Cada una de las aproximaciones es evaluada con respecto a su prioridad como forma de proteger el idioma, obtenidas a partir de su justificación y objetivos. Por último, las conclusiones se presentan hacia su uso potencial de las distintas aproximaciones. <![CDATA[<b>"Yo llegué a conseguir dónde vivir".</b>: <b>Prácticas de lectura en el contexto del desplazamiento forzado</b><b>: </b><b>un estudio de caso</b>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0123-48702007000200007&lng=es&nrm=iso&tlng=es Este artículo sintetiza los resultados de la investigación "Fomentando resiliencia: un espacio para la lectura fuera del aula de clase" desarrollada dentro del marco del desplazamiento forzado en Colombia. El proyecto se proponía documentar, observar y analizar las respuestas dadas por adultos en situación de desplazamiento durante encuentros de lectura, y promover la lectura como un recurso para construir resiliencia a través de experiencias dialógicas. Como resultado de la investigación, el artículo presenta tres categorías principales: 1) los aspectos sociales críticos que emergieron a partir de las experiencias dialógicas, 2) los factores resilientes presentes al enfrentar situaciones de adversidad, y 3) los resultados del proceso de resiliencia.<hr/>This article provides a summary of the results of the research "Fosterimg Resiliency: A space for reading beyond the classroom boundaries" carried out in the context of forced displacement in Colombia. The main purposes of this case study research was to document, observe, and analyze the responses given by five adults in situation of displacement during the reading sessions and to promote reading as a resource in order building resiliency through dialogic experiences. As a result of this research, this article presents three main findings: 1) the social issues that emerged as critical during the dialogic experiences, 2) the resiliency factors present when dealing with adversity, and 3) the results of the resiliency-building process. <![CDATA[<b>La educación como objeto de interés para las ciencias de la complejidad</b>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0123-48702007000200008&lng=es&nrm=iso&tlng=es Las ciencias de la complejidad se consideran hoy el punto más avanzado del estudio de las ciencias mismas, en tanto, con el desarrollo de sus temas se busca transformar las relaciones entre los seres humanos y su entorno en general, bajo el espectro de una construcción teórica enraizada en una visión multidisciplinar. La educación, como campo de producción y reproducción de saber, debería configurar también un objeto de estudio de las ciencias de la complejidad, sin embargo, las aproximaciones que desde las ciencias de la complejidad se han hecho al estudio de la educación han sido escasas y se han centrado esencialmente en una de sus corrientes denominada pensamiento complejo. El presente artículo aborda la temática de la educación en el marco de las ciencias de la complejidad que, necesariamente, lleva a la reflexión del papel que estas ciencias cumplen actualmente en la configuración del tema educativo.<hr/>Today, sciences of the complexity are considered the most advanced point of the study of sciences themselves. Through the development of their subjects, each science searches to transform the relations between human beings and their general surroundings. This is done under the view of a theoretical construction deeply rooted in a multidisciplinar vision. The education as a field of production and reproduction of knowledge should also form part of the areas of study of sciences of the complexity. Nevertheless, the approaches from the sciences of the complexity geared towards the study of the education have been few and they have been centered essentially in one of its approaches denominated "complex thought". The following article tackles the education thematic in the framework of the sciences of the complexity that, necessarily, takes reflection of the role that is now used by these sciences to accomplish the configuration of the educational area. <![CDATA[<b>Perspectiva ético-política de las pedagogías críticas</b>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0123-48702007000200009&lng=es&nrm=iso&tlng=es En el presente artículo se problematizan varios aspectos abordados por el grupo de Investigación "Sentidos y configuraciones de las pedagogías críticas en Colombia". Un primer asunto se inscribe en la discusión de las pedagogías críticas como un campo emergente en constitución, con un recorrido histórico, pedagógico y político específico para nuestro país; en segundo lugar, se exponen algunas consideraciones sobre las pedagogías críticas en su compresión como discursos y prácticas de resistencia; y finalmente, pretende realizar algunos planteamientos en relación con su componente ético-político.<hr/>This paper points out some problems with certain aspects studied by the research group Senses and configurations of the critical pedagogies in Colombia. First, the discussion is about critical pedagogies as an emerging field developing with a historical, political and pedagogical background specific to our country. Second, the paper presents some reflections about the critical pedagogies in its comprehension as a practice and discourse of resistance. Finally, it tries to risk some approaches related to its ethical and political components. <![CDATA[<b>El cadáver como texto estético </b>: <b>Avatares semióticos de la necroscopia</b>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0123-48702007000200010&lng=es&nrm=iso&tlng=es Tomando como referencia principal el performance artístico Mundos corporales del médico alemán Von Hagens, se adelanta un esfuerzo por interpretar el suceso textual dentro de algunas pistas conceptuales del psicoanálisis. La visión museizada del cadáver actúa como un espejo del cuerpo humano a través del cual el espectador satisface una pulsión de muerte. El goce, ese excedente del enfrentamiento visual con ese tipo de texto estético, suscita una relación estrecha con un querer-saber sobre (el) ser humano que, a la postre, se acepta o se rechaza a voluntad del espectador.<hr/>Taking the artistic performance "Bodily worlds" as a principal reference from the german doctor Gunther Von Hagens, an effort is advanced to interpret the textual event inside some conceptual tracks of the psychoanalysis. The museum-like vision of the corpse acts as a mirror of the human body across which the spectator satisfies his/her drive of death. The enjoyment, that surplus of the visual clash with this type of esthetic text, provokes a close relationship with a wish to know about the human being that its accepted or rejected by the spectator desires. <link>http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0123-48702007000200011&lng=es&nrm=iso&tlng=es</link> <description/> </item> <item> <title/> <link>http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0123-48702007000200012&lng=es&nrm=iso&tlng=es</link> <description/> </item> </channel> </rss> <!--transformed by PHP 12:04:23 29-04-2024-->