Scielo RSS <![CDATA[Folios]]> http://www.scielo.org.co/rss.php?pid=0123-487020080002&lang=es vol. num. 28 lang. es <![CDATA[SciELO Logo]]> http://www.scielo.org.co/img/en/fbpelogp.gif http://www.scielo.org.co <![CDATA[<b>La idealización del amor y la mujer en <i>La vorágine</i></b>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0123-48702008000200001&lng=es&nrm=iso&tlng=es El trabajo a realizar es un análisis sociocrítico de La vorágine (1924), de José Eustasio Rivera (Neiva, 1888-Nueva York, 1928). Su objetivo es dilucidar una de las tomas de posición presente en esta obra literaria, específicamente, la toma de posición romántica en relación con sus personajes femeninos y los valores socio-económicos de la modernidad y el capitalismo, para establecer su impacto en el campo literario colombiano. El análisis textual se encuentra ordenado a partir de los conceptos de posición romántica (Girard, 1963), cronotopo (Bajtín, 1986: 269) héroe novelesco (Lukács, 1974: 161-162) y sistema de personajes como ejes fundamentales en los que se despliega buena parte de la axiología de la novela<hr/>This essay is a sociocritic analysis of the novel La vorágine (1924), written by José Eustasio Rivera (Neiva, 1888-New York, 1928). Its objective is to elucidate one of the existent axiological position presented in this literary work, specifically, the romantic one (Girard, 1963). The reading of the text is organized in two parts: first, the idealization of love, where it is established the construction of the romantic position taken in terms of love, the socioeconomic values of modernity and capitalism, taking into account the hero of the novel and the idealization of a woman, according to the women characters and their ideological voice. <![CDATA[<b>"El cuento ficticio"</b>: <b>la especularidad como expresión de la vanguardia hispanoamericana</b>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0123-48702008000200002&lng=es&nrm=iso&tlng=es El objetivo de este estudio es examinar el funcionamiento de la especularidad o metaficción en la cual se concentra "El cuento ficticio" (1927) de Julio Garmendia para determinar que su especularidad es una expresión de la vanguardia hispanoamericana de las décadas del veinte y treinta o primera vanguardia. Primeramente, se estudia el texto de Garmendia como modelo de especularidad vanguardista por cuanto responde a la ruptura con la tradición realista y al experimentalismo. Experimentalismo de la estructura especular de "El cuento ficticio" porque se vale de un discurso expositivo en tiempo presente y futuro que sustituye el discurso narrativo en tiempo pasado como forma verbal característica de la narración (Weinrich). En la última parte, el texto de Garmendia se relaciona con novelas hispanoamericanas de la primera vanguardia que presentan la misma estructura especular. El texto de Garmendia es el primer relato especular hispanoamericano que responde a las innovaciones vanguardistas derivadas de la especularidad presente en novelas hispanoamericanas vanguardistas.<hr/>The objective of this study is to analyze how metafiction, on which Julio Garmendia’s "El cuento ficticio" (1927) is concentrated, works in order to determine that its metafiction is an expression of the Spanish American Avant-Garde of the twenties and thirties, or first Avant-Garde. Firstly, Garmendia’s text is studied as a model of avant-garde metafiction because it responds to the breaking with the realist tradition and to experimentalism. Experimentalism of the metafictional structure of "El cuento ficticio" because it uses an expositive discourse in the present and future tenses that replaces the narrative discourse in the past tense as a verbal form which characterizes narration (Weinrich). In the last part, Garmendia’s text is related to the Spanish American first avant-garde novels that have the same metafictional structure. Garmendia’s text is the first Spanish American metafictional short story that responds to avant-garde innovations, deriving from the metafiction which appears in Spanish American avant-garde novels. <![CDATA[<b>La representación del espacio doméstico en cinco poetas de América Latina</b>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0123-48702008000200003&lng=es&nrm=iso&tlng=es El presente trabajo tiene como propósito cotejar algunos poemas referidos a la vida doméstica, desde la perspectiva de cinco poetas latinoamericanas: María Calcaño, Rosario Castellanos, Lydda Franco Farías, Piedad Bonnet y María Mercedes Carranza. Tal ejercicio de lectura se hace a la luz de fundamentos teóricos tomados de Lily Litvak (Erotismo fin de siglo), Nancy Armstrong (Deseo y ficción doméstica, una historia política de la novela), Nora Domínguez y Carmen Perilli (Fábulas del género), entre otros referentes biblio-hemerográficos cuyos aportes se vinculan con la construcción de elementos poéticos que convergen en la recreación de la casa como espacio privado. Las experiencias de vida, los objetos personales, los sentimientos y las labores cotidianas suelen ser hilos recurrentes que nos permiten llegar a concluir que el modo de ordenamiento de los mismos refleja los distintos tipos de comportamiento conformadores de la identidad compleja de la mujer latinoamericana. Dicha complejidad se mueve entre un tiempo presente y una tradición que fungen como directrices en la poética de las autoras arriba nombradas. Bien sea acatando las tradiciones o rebelándose contra ellas, las cinco poetas asumen -desde su tiempo presente- la postura que más se aviene con sus intereses y expectativas, de tal manera que obtenemos como resultado la aparición de voces sinónimas donde se alojan dos constantes: una sabiduría y una sensibilidad refinadas hasta el punto de reinterpretar la cotidianidad y el sentido común como asuntos susceptibles de ser poetizados.<hr/>The purpose of this paper is to compare some poems, which refer to domestic life from the perspective of five Latin American poets: María Calcaño, Rosario Castellanos, Lydda Franco Farías, Piedad Bonnet y María Mercedes Carranza. This reading is done based on the theoretical fundamentals taken from Lily Litvak (Erotismo fin de siglo), Nancy Armstrong (Deseo y ficción doméstica, una historia política de la novela), Nora Domínguez y Carmen Perilli (Fábulas del género), among other biblio-hemerographical references that contribute to the construction of poetic elements that coincide on the recreation of home as a private realm. Life experiences, personal objects, feelings and daily tasks are usually recurrent threads that allow us to conclude that the way in which they are organized reflect the different types of behaviors that make up the complex identity of Latin American women. This complexity moves between present time and a tradition that act as guidelines in the poetry of the writers mentioned above. Whether these poets obey traditions or they revel themselves against them, they take a stand from their present time that more agrees with their interests and expectations. Therefore, we obtain as a result the appearance of synonymous voices where two constant features remain: wisdom and a sensitivity refined up to the point of reinterpreting daily life and common sense as susceptible issues to be poeticized. <![CDATA[<b>Las exigencias de la sociedad, las respuestas de la universidad frente a la lectura y la escritura</b>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0123-48702008000200004&lng=es&nrm=iso&tlng=es El artículo centra su atención en mostrar el lugar teórico desde el cual caracterizar e interpretar las prácticas de lectura y escritura en los programas de pregrado de la Fundación Universitaria Monserrate, propósito de la primera fase de la investigación "Reflexión y proyección de las prácticas de lectura y escritura en los programas académicos de pregrado de la fum". Para su desarrollo, en una parte introductoria se presentan los conceptos educación y formación como asuntos necesarios a la hora de pensar y posicionar los procesos formativos de la lectura y la escritura en la universidad, para luego abordar tres referentes conceptuales: los modelos cognitivos ofrecidos por la escritura en el acto de leer, la participación del maestro como puente entre la cultura de los jóvenes y la académica y la evaluación como tensión significativa para el aprendizaje.<hr/>This article focuses on showing the theorical framework, based on which it is possible to characterize and interpret the practice of reading and writing in the programs leading to a degree of the Fundación Universitaria Monserrate. This is a purpose of the first part of a research called "Reflection and projection of reading and writing practices in academic degree programs of the fum". In order to carry it out, the introduction includes the concepts of education and training as topics needed to think and positioning the educational processes of reading and writing in the university. So that later on it can be possible to deal with three conceptual referents: the cognitive models offered by writing while the act of reading, the participation of the teacher as a mediator between the culture of young people and academic culture, and the evaluation as a significant tension for learning. <![CDATA[<b>Relaciones entre aprendizaje inicial de la lengua escrita, métodos de enseñanza y estilo cognitivo</b>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0123-48702008000200005&lng=es&nrm=iso&tlng=es Esta investigación examina el efecto diferencial de dos metodologías distintas para la enseñanza de la escritura (método silábico y método global) en el proceso de aprendizaje de niños con estilo cognitivo diferente, según la dimensión de dependencia-independencia de campo. La investigación se desarrolló en una institución educativa pública con niños entre los cinco y siete años de edad, que se encontraban cursando preescolar y primer grado. Gracias a los datos obtenidos se encontró, primero, que el método silábico tiende a favorecer el proceso de aprendizaje de los sujetos con tendencia a la independencia de campo y, segundo, que el método global tiende a ser más equitativo que el silábico, en tanto parece no favorecer más a un estilo cognitivo sobre otro.<hr/>This research examines the differential effects of two distinct methodologies for writing teaching (syllabic method and global method) in children learning process, according with the cognitive style, in field dependence-independence dimension. The research took place at a public school with children between five and seven years old, students from kinder and first grade. Thanks to the obtained data we find, firstly, that syllabic method tends to favor the learning process in subjects who tend to be field independents and, secondly, that global method tends to be more equitable than syllabic, because it doesn’t seeming to favor any cognitive style. <![CDATA[<b>Construcción de ciudadanos mediante lenguajes espaciales</b>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0123-48702008000200006&lng=es&nrm=iso&tlng=es Este artículo indaga a partir de dos perspectivas en el campo de la geografía escolar. Por un lado, se encuentran las inquietudes suscitadas en diversas comunidades nacionales e internacionales preocupadas por la formación de ciudadanos a partir de la enseñanza de la geografía cuyas experiencias se constituyen en caminos alternativos; por otro, está la trayectoria y la reflexión del Grupo Interinstitucional de Investigación Geopaideia sobre concepciones y prácticas renovadas para la enseñanza de la geografía, en torno a una propuesta que conduzca a una geografía para la formación de ciudadanos. Desde esta perspectiva, este artículo invita a reflexionar sobre los espacios de formación que permiten generar diversas alternativas, concepciones y formas de interactuar con el espacio urbano para potenciar un nuevo lenguaje y sentido de y en la ciudad. Para tal efecto, se aborda un marco de referencia teórico, acompañado por la presentación de algunos apartados derivados de experiencias de aula, inscritas en prácticas desarrolladas con docentes en formación del programa de la Lebecs, particularmente de la línea de investigación de Didáctica del Medio Urbano de la Universidad Pedagógica Nacional, las cuáles ofrecen una oportunidad para observar, reflexionar y re-significar la relación existente entre geografía y ciudadanía.<hr/>This reflection came up as a reply to national and international concerns on the necessity of planning and developing some new approaches to citizenship education dealing with diverse and complex transformation moments. The current project has been developed in agreement with the worked carried out by the research program "Ciudad Educadora" and "Pedagogia Urbana." It is also part of the concerns about the didactics of Geography, one of the topics the Geopaideia group has been interested for a long time. This article invites readers to reflect about different education contexts tending to generate a new conception, and specially a new way of interacting with the urban space. Those contexts should promote an original language and sense from and in the city, showing the citizenship education as a process starting from the geography teaching-learning exchange. It means that the educational process should go beyond the classroom walls. This reflection is supported not only by a pertinent reference framework, but also by the socialization of different pedagogical experiences in the classroom (With the program Lebecs at the upn) that bring to the reader the opportunity of observing and redefining the relationship between geography and citizenship. <![CDATA[<b>Libros de texto y TIC en la escuela</b>: <b>condiciones de producción de sentidos</b>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0123-48702008000200007&lng=es&nrm=iso&tlng=es El texto forma parte de un primer acercamiento conceptual a un trabajo doctoral que se pregunta por la escritura de los maestros en Colombia y la formación del pensamiento pedagógico. En el escrito se plantea que los Libros de Texto, LT, ingresan a la escuela, desde los distintos saberes enseñados por los maestros, sin una mayor reflexión, lo que trae como consecuencia que se fijen sentidos entre los estudiantes que tal vez no hayan sido comprendidos por quienes los enseñan. Los LT, desde esta perspectiva, se convierten en una herramienta didáctica que se utiliza en la cotidianidad de la escuela, pero que quizá requiera un trabajo de análisis sistemático para entender, por ejemplo, los sentidos que se configuran en la enseñanza, particularmente en relación con la escritura de los textos y la escritura de los mismos maestros, entendida la escritura como una tecnología que fija sentidos y legitima saberes.<hr/>This text is a part of a first conceptual approximation to a doctoral paper that raises the question about the writing of teachers in Colombia and the construction of pedagogical thinking. This paper presents the idea that textbooks, tb, appear at school due to the different types of knowledge taught by teachers, without a deep reflection, which results in fixating senses that perhaps have not been understood by those who teach them. From this perspective, textbooks become a didactic tool used at school daily, but they might require a systematic analysis in order to understand, for example, the senses that make up in teaching, specifically, with respect to writing of texts and the writing of teachers, which is understood as a technology that fixates senses and legitimizes knowledge. <![CDATA[<b>La gestión cultural de la educación artística desde las artes escénicas se inicia en el emplazamiento de procesos de formación que devienen de los maestros de las artes escénicas en la escuela básica y media</b>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0123-48702008000200008&lng=es&nrm=iso&tlng=es La relación entre la enseñanza del teatro en la escuela y los procesos de aprendizaje y desarrollo de los niños constituye un campo de investigación central en la educación artística. En este texto se abordan las posibles extensiones que, desde la inclusión de las artes escénicas como disciplina escolar, se abren en los niveles macro, meso y micro que inciden en la gestión de una institución. En el primer nivel, se aborda el tema desde la perspectiva de la gestión cultural y las políticas públicas que regulan el devenir escolar y las relaciones fuera de la escuela. En el nivel meso, se alude a la necesidad de cambiar la mirada de los formadores en relación con el arte como objeto cultural y su incidencia intrainstitucional. En el nivel micro, se presenta la validación de la "cultura de grupo" que viabiliza la construcción del sujeto como ser de convivencia, y como sujeto en construcción cognitiva, axiológica y social. En las conclusiones se propone una discusión de estas diferentes pistas que actualmente orientan las investigaciones en este campo.<hr/>The relationship between theater teaching at school and the learning process and child development is a priority area in research in art education. This text will deal with several aspects that due to the inclusion of performing arts as a part of teaching (K-12 level school) open to three levels: macro, meso and micro, which influence the management of the institution. At a macro level, the question is addressed from the perspective of cultural management and public school policy and the dialectic between the school community and its social and cultural environment. At a meso level, the issue will be the need to change teachers/trainers conceptions concerning the relationships between art as cultural objects and its incidence inside the school. At a micro level, the focus will be the positive impact of the "group culture" as a tool for subject construction in many areas: social, axiological and cognitive. A discussion of different clues that guide current research in art/theater education will be proposed in the conclusions. <![CDATA[<b>La pedagogía crítica</b>: <b>Una manera ética de generar procesos educativos</b>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0123-48702008000200009&lng=es&nrm=iso&tlng=es El presente trabajo tiene como propósito visualizar la base epistemológica de la pedagogía critica, para lo cual se recurre a la explicación de lo supuestos teóricos de la misma; se asume la interrelación manifiesta entre pedagogía crítica y currículo y se insiste en los movimientos sociales que exige y promueve la aplicación de dicho enfoque. Finalmente, se propone la concreción de la pedagogía crítica en la didáctica de tal manera que el docente, en conjunción con el estudiante, pueda reflexionar sobre interrogantes como: ¿por qué se debe enseñar y aprender esos contenidos y no otros? ¿Cuáles son las incidencias que tiene enseñar y aprender ese saber? ¿Cómo se debe desarrollar el proceso?<hr/>The purpose of this work is to visualize the epistemological foundation of critical pedagogy, for which its theoretical assumptions are explained; assuming the manifest interrelationship between critical pedagogy and curriculum, and insisting on the required social movements promoted by such framework. Finally, the concretion of critical pedagogy in didactics is proposed whereby the teacher along with the student can reflect on questions such as ¿Why these contents are to be taught and learned, and no others? ¿What are the effects of teaching and learning such knowledge? ¿How the process is to be accomplished? <![CDATA[<b>Desarrollo de estrategias en el aprendizaje del inglés mediante un juego interactivo</b>: <b><i>A Journey to Britannia</i></b>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0123-48702008000200010&lng=es&nrm=iso&tlng=es Este artículo busca socializar los resultados de la exploración del programa A Journey to Britannia, uno de los componentes de la propuesta metodológica diseñada en el marco de la investigación "Exploración de dos propuestas metodológicas hipermediales para el desarrollo de la comprensión auditiva". Para ello, presentamos los principios metodológicos del programa y los resultados obtenidos en este estudio de caso, en relación con las preguntas de investigación: ¿cómo perciben los estudiantes de nivel intermedio de inglés de la Universidad Pedagógica Nacional la propuesta metodológica desarrollada en el juego A Journey to Britannia? Y ¿cómo enfrentan los estudiantes las tareas de escucha?<hr/>This article is aimed at presenting the results of the exploration of the software A Journey to Britannia, designed within the research project "Exploration of two hyper-medial methodological proposals for the development of listening skills. We will deal with the methodological principles of the software and the results of this case study, which purpose was to answer the following research questions: How do intermediate level students perceive the methodological proposal developed in the interactive game A Journey to Britannia? And how do they face the listening tasks in the program? <![CDATA[<i>Proyectos de aula para la enseñanza de inglés</i>: <i>transformar las experiencias en aprendizaje para los profesores y los estudiantes por medio de la literatura</i>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0123-48702008000200011&lng=es&nrm=iso&tlng=es This article intends to reflect on the importance of thinking about the way of joining efforts to carry out projects that improve teaching and learning through literature in English classes. Additionally, it is necessary to think about how teachers can improve their own pedagogical practice through the learning process of their students.<hr/>Este artículo reflexiona sobre la importancia de encontrar caminos que permitan unir los esfuerzos de los docentes de lenguas extranjeras en torno a la realización de proyectos de aula que maximicen la enseñanza y el aprendizaje del inglés mediante la literatura. Además, el texto plantea la necesidad de pensar la manera en que los docentes pueden mejorar su propia práctica pedagógica por medio del proceso de aprendizaje de sus estudiantes.