Scielo RSS <![CDATA[Folios]]> http://www.scielo.org.co/rss.php?pid=0123-487020090001&lang=pt vol. num. 29 lang. pt <![CDATA[SciELO Logo]]> http://www.scielo.org.co/img/en/fbpelogp.gif http://www.scielo.org.co <![CDATA[<i>Strategies mediated by information and communication technologies, ICT, for the development of a deep learning approach among college students</i>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0123-48702009000100001&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Este estudio tiene como objetivo validar estrategias mediadas por Tecnologías de la Información y la Comunicación, tic, para mejorar el desempeño académico en estudiantes del curso Física I, del segundo semestre del Programa de Ingeniería Industrial de la Universidad de Córdoba. Con diseño cuasiexperimental, de preprueba-posprueba y grupo control, se intervino una población de ciento diez estudiantes en el segundo periodo académico de 2007, integrada por cincuenta y cuatro en el grupo experimental y cincuenta y seis en el grupo control; se apoya en la teoría socio-constructiva, en los postulados de Biggs sobre calidad del aprendizaje y se operacionaliza en el Modelo 3P de enseñanza-aprendizaje, midiendo enfoques de aprendizaje, contextos de enseñanza y niveles de comprensión, a partir de la Taxonomía Solo (Biggs y Collins, 1982).<hr/>This study has as main objective to validate the use of ict to improve second semester Industrial Engineering students' academic performance in a course of Physics I at University of Cordoba, Montería, Colombia. A quasiexperimental research design was followed, using a pre-test, post-test and a control group, with a population of 110 students, 54 in the experimental group and 56 in the control group during the second semester of 2007. This study was theoretical supported by the Socio Constructive Theory, the postulates of Biggs about quality of learning. It works in the teaching and learning Model 3P, measuring approaches of learning, educational contexts and understanding levels from the Solo Taxonomy. <![CDATA[<b>Undergraduate students' pedagogical path</b>: <b>from language learners to professional teachers</b>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0123-48702009000100002&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt This article aims at describing the dynamics Undergraduate Student-teachers and the teaching practice assessors in the English area from the Language Department go through when working together in the teaching practice. We intend to reflect upon student-teachers' transition from their role as learners to their role as professional language educators in the public education setting. We also explore the role of critical reflection, collaborative dialogue and educational research in students' professional growth and the way they conceive education. Finally, we highlight the impact those reflections have had on students and the curriculum in the language program.<hr/>Este artículo pretende describir la dinámica estudiante-maestros y la práctica de enseñanza de asesores en el área de español desde el Departamento de Lenguas trabajar juntos en la práctica docente . Tenemos la intención de reflexionar sobre la transición de estudiantes y profesores de su papel como estudiantes a su papel como profesionales del lenguaje, educadores en la educación pública. Tambié n exploramos el papel de la reflexión crítica, el diálogo colaborativo y la investigación educativa de estudiantes profesionales y la manera en la que conciben la educación. Finalmente, subrayamos el impacto de las reflexiones sobre los estudiantes y el currículo en el programa de lenguas. <![CDATA[<i>Communication, language and pedagogy</i>: <i>a view from the mediations</i>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0123-48702009000100003&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt El presente trabajo se propone exponer, de modo general, el concepto de mediación y su importancia para la comprensión de la comunicación y el lenguaje y su importancia en la práctica pedagógica. En un primer momento se presenta una breve semblanza histórica del concepto de mediación en la tradición filosófica. Posteriormente, se presentan algunas consideraciones de la mediación en el marco de la problemática de la comunicación y del lenguaje desde la propuesta fenomenológica de Merleau-Ponty. Finalmente, se relaciona la reflexión anterior con algunas consideraciones sobre el campo de la pedagogía.<hr/>This paper presents, in a general way, the concept of mediation and its importance for the comprehension of communication and language, as well as its importance in the pedagogical context. First, there is a short historical description about the concept of mediation in the philosophy tradition. After, some considerations of mediation from the point of view of communication and language and the phenomenological proposal of language of Merleau-Ponty are presented. Finally, the relationship between the reflections made and some considerations about the pedagogical field are shown. <![CDATA[<b>Lenguaje, dialogismo y educación</b>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0123-48702009000100004&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Este texto parte de los planteamientos del filósofo ruso Mijaíl Bajtín y su propuesta de abordar el lenguaje desde la translingüística, y apunta a ventilar aspectos fundamentales de la educación; incorpora algunas nociones como arquitectónica educativa, bondad de la pedagogía y coeficiente pedagógico. Por último, formula algunas hipótesis acerca de lo que podrían ser una pedagogía y una didáctica contemporáneas a la luz de una visión crítica acerca de su desarrollo moderno.<hr/>This paper is about the statements of the Russian philosopher Mikhail Bachtine, who proposes to study language as the subject of translinguistics. From this point of departure, some aspects of education are presented and a critique of its modern development is made. Several notions such as architectural education, pedagogical goodness and pedagogical rate are presented. Finally, some assumptions about what contemporary pedagogy and didactics could be for the critic vision about its modern development. <![CDATA[<i>The school dictionary and some of the issues that come up during its elaboration</i>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0123-48702009000100005&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Las últimas tendencias de la lexicografía didáctica ponen de manifiesto la necesidad de reflexionar sobre la importancia del diccionario escolar como una herramienta de aprendizaje no solamente lingüístico, sino también contextual, es decir, como una fuente de conocimiento de sus usuarios potenciales, en este caso, maestros y estudiantes de los distintos niveles escolares. Este texto propone una revisión de algunos criterios tenidos en cuenta para la elaboración de tres diccionarios escolares básicos ofrecidos en el mercado lexicográfico colombiano, a fin de evidenciar problemáticas internas y externas que pueden desvirtuar la naturaleza didáctica de estos últimos y su relación con los contextos reales de sus usuarios.<hr/>The last trends of didactic lexicography demonstrate the need to think about the importance of the school dictionary as a tool for learning not only linguistically but also contextually, that is to say, as a source of knowledge for its potential users, in this case, teachers and students of different school levels. In agreement with the previous idea, this text proposes a review of some criteria taken into account for the production of three basic school dictionaries offered to the lexicographical Colombian market. The internal and external problems that could jeopardize the didactic nature of the dictionary and its relationship with the real contexts of its users are considered. <![CDATA[<b>El circo</b>: <b>¿mezcla de géneros?</b>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0123-48702009000100006&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt El presente artículo intenta ofrecer una mejor comprensión en torno al mundo del circo y su ethos, entendido como manera de ver y actuar. A riesgo de paradoja, nos proponemos captar el espíritu de este arte corporal mediante aproximaciones sucesivas. Tras explorar una definición del circo, se insiste particularmente en las nociones de cuerpo, imagen y movimiento, que se sitúan en el corazón de la historia y del imaginario del circo. Se evoca también "el cuerpo grotesco" y el episteme del Renacimiento y, de manera más general, cruzamos la historia del circo y la historia del pensamiento. Su contenido puede resultar desconcertante para el lector, pues recurre a procesos de inversión cronológica y de mezcla poco conformes con la tradición académica, pero, no obstante, congruentes con el espíritu del circo.<hr/>L'ambition de cet article est de mieux comprendre le monde du cirque et son ethos, autrement dit sa manière de voir et d'agir. Au risque du paradoxe, nous nous proposons de capter l'esprit de cet art corporel par approximations successives. Cette tentative de définition nous amènera à insister plus particulièrement sur les notions de corps, d'image et de mouvement qui se situent au coeur de l'histoire et de l'imaginaire du cirque. Le «corps grotesque» et l'épistèmê de la Renaissance seront également évoqués et, de manière plus générale, il s'agira de croiser l'histoire du cirque et celle de la pensée. La construction de cet article peut s'avérer déroutante pour le lecteur. Elle recourt en effet à des processus d'inversion chronologique et de mélange peu conformes à la tradition académique mais néanmoins congruents avec l'esprit du cirque. <![CDATA[<i>Circumstances, lining up strategies and some issues about colombian soldiers´ intimate life around 1930</i>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0123-48702009000100007&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt El presente artículo propone una exploración sobre cuatro aspectos para el Ejército colombiano anterior a 1930: su estado real, la influencia de políticos y curas, algunas estrategias de formación y la vida íntima de los militares. Sus deducciones son propuestas con base en una importante revisión de archivos.<hr/>The present article proposes an exploration on four aspects of the Colombian Army previous to 1930: its real state, the influence of political and priests, some strategies for lining up and the intimate life of the military. Their deductions are proposed with base in an important and meticulous revision of files. <![CDATA[<i>The city as a historic chronotopos and the configuration of fictional space in the novel Angosta by the Colombian writer Héctor Abad Faciolince</i>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0123-48702009000100008&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Este artículo corto derivado de investigación presenta un análisis sobre la novela Angosta (2003), del escritor colombiano Héctor Abad Faciolince. El autor recurre a los aportes de la teoría social y a la metodología de la sociocrítica para hacer emerger la configuración del espacio de ficción en la novela. En sí, el trabajo establece relaciones entre el cronotopo real histórico, para este caso la ciudad contemporánea y la configuración axiológica del espacio de ficción presente en la novela. Asimismo, el análisis y la argumentación exploran de forma social e histórica el papel desempeñado por la ciudad en la llamada modernidad y el juicio crítico de la literatura frente a la condición humana y la vida que se desenvuelve en ella.<hr/>As the result of a brief study, this paper, contains an analysis of the novel Angosta (2003), by Colombian writer Héctor Abad Faciolince. In order to make the fictional space configuration possible in the novel, the author refers to social theory and sociocritical methodology. This paper establishes the relation between the historic chronotopos -in this case the contemporary city- and the axiological configuration of the fictional space used in the novel. Likewise, the analysis and the argumentation explore, sociologically and historically, the role played by the city in the so called modernity, and the critical judgment of literature regarding the human condition and the life it embraces. <![CDATA[<b>Witnesses Inside/Outside the Stage</b>: <b>The Purpose Of Representing Violence In Edward Bond's Saved (1965) And Sarah Kane's Blasted (1995)</b>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0123-48702009000100009&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt In spite of the thirty years span of time between the two productions, Edward Bond's Saved and Sarah Kane's Blasted provoked a similar outburst of reactions when they first opened at the Royal Court Theatre in 1965 and 1995, respectively. Depicting various types of violence onstage, the two plays aim at making spectators connect different forms of cruelty so that they can be moved to react against them in real life. In order to do so, both plays highlight the question of witnessing at two levels: on the one hand, at the level of character, the plays portray individuals who witness, suffer and/or inflict brutality, becoming, thus, participants in the ongoing cycles of violence onstage; whereas, on the other hand, at the level of audience, spectators too become direct -and silent- witnesses to the plays and their depicted cruelties, at the same time that they are called to react against the horrors they have experienced in the theatrical fictional world. The aim of this paper is, therefore, to analyze how Saved and Blasted engage in arising spectators' awareness of their own passivity in front of several forms of violence, and invite their audience to actively denounce not only wars and conflicts taking place in distant places but also in their own immediate surroundings.<hr/>A pesar de los treinta años que separan ambas producciones, Saved de Edward Bond y Blasted de Sarah Kane provocaron reacciones similares cuando fueron estrenadas en el Royal Court Theatre en 1965 y 1995, respectivamente. Mediante la representación de varios tipos de violencia en escena, ambas obras pretenden conseguir que sus espectadores establezcan paralelismos entre las situaciones teatrales y las de la vida real para que, finalmente, sean capaces de rechazar la violencia en general y sus distintas manifestaciones en la sociedad. Para lograr este objetivo, tanto Saved como Blasted resaltan la cuestión de testimoniar a dos niveles. Por un lado, a nivel de personaje, ambas obras incluyen individuos que presencian, sufren y/o infligen algún tipo de crueldad y que, por lo tanto, participan en los continuos ciclos de violencia representados en el escenario. Por otro lado, a nivel de espectador, el público se convierte también en un testigo directo -y en un participante silencioso- de la obra y de la violencia que en ella se muestra. El propósito de este ensayo es, pues, analizar cómo Saved y Blasted invitan a sus espectadores a darse cuenta de su propia pasividad ante distintos tipos de injusticias con el objetivo de que éstos, eventualmente, sean capaces de denunciarlas y de actuar contra ellas en la sociedad. <![CDATA[<b>Dysfunctional Families</b>: <b>One Central Theme in Two Fictional Works of Tony Morrison, Song of Solomon and Sula</b>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0123-48702009000100010&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Toni Morrison, Nobel Prize winner (1993), has been recognized as one of the most prominent novelists in the USA today. Her novels Song of Solomon and Sula rank enormous and original literary creativity through which she shows what it means to survive as an individual in the black families of America. Hence, this article explores the desperation and vulnerabilities of children who grow up in dysfunctional families and how they experience trauma and pain from their parents' unconventional actions and behaviors. The article accounts of the irregular experiences that the main characters of these two novels have to confront at hostile homes as they grow up changed, different from other children, and lack the essential educational guidance that prepare them for adulthood. Children are forced to assume unnatural roles within their families and, consequently, become dysfunctional members of society.<hr/>En la actualidad, Toni Morrison, ganadora del premio Nóbel (1993), ha sido reconocida como una de las novelistas más prominentes de los Estados Unidos. Sus novelas Canción de Salomón y Sula gozan de poseer una enorme creatividad literaria a través de la cual presenta lo que significa sobrevivir como un miembro de las familias de raza negra en Norteamérica. Por ello, este artículo explora las vulnerabilidades de niños que crecen dentro de familias disfuncionales y de cómo sufren afectivamente a causa de las acciones y comportamientos poco convencionales de sus padres. El artículo discute las experiencias irregulares que los personajes principales de estas dos novelas tienen que enfrentar en hogares hostiles a medida que crecen diferentes a otros niños, carentes de la orientación educativa esencial que los prepare para la vida adulta. Los menores de edad son obligados a asumir roles anormales dentro de sus familias y en consecuencia se convierten en miembros disfuncionales de la sociedad.