Scielo RSS <![CDATA[Folios]]> http://www.scielo.org.co/rss.php?pid=0123-487020130002&lang=e vol. num. 38 lang. e <![CDATA[SciELO Logo]]> http://www.scielo.org.co/img/en/fbpelogp.gif http://www.scielo.org.co <link>http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0123-48702013000200001&lng=e&nrm=iso&tlng=e</link> <description>La finalidad de este artículo es interpretar cómo en la hermenéutica de Gadamer se constituye una concepción de reconocimiento que puede ser abordada desde el horizonte de la amistad, entendida como un ámbito de experiencia de la radical otredad del otro. El texto se divide en cuatro partes: en la primera se esclarece la noción de amistad desde la perspectiva griega que la concibe como un estar en casa. En la segunda parte, se rastrea la concepción de amistad trabajada por el Gadamer de los años 90, con el ánimo de dar cuenta del correlato ontológico que vincula a la alteridad con la experiencia de la amistad guiada por el principio de la buena voluntad. En la tercera parte, se aborda la idea de extrañamiento como muestra de reclamo de reconocimiento. Finalmente, se propone la idea según la cual el extrañamiento abre la perspectiva gadameriana sobre la amistad, vista desde la eclosión de horizontes, a la concepción de estallido de horizontes<hr/>This article seeks to explain how, in Gadamer's hermeneutics, a conception of recognition establishes itself. This can be addressed in terms of the horizon of friendship, which is understood as a field of experience of the radical otherness of the other. The text is divided in four parts: in the first part, light will be shed on the notion of friendship according to the Greek perspective, which conceives of it as being at home. In the second part, the conception of friendship worked on by Gadamer in the 1990s will be traced, with the intention of accounting for the ontological correlative which links otherness with the experience of friendship guided by the principle of good will. In the third part, the idea of strangeness as an indication of the demand for recognition will be dealt with. Finally, it will be proposed that strangeness opens up the Gadamerian perspective about friendship, viewed from the emergence of horizons to the conception of the shattering of horizons.</description> </item> <item> <title/> <link>http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0123-48702013000200002&lng=e&nrm=iso&tlng=e</link> <description>El artículo aborda de modo breve la producción epistemológica y metodológica de Hugo Zemelman, sociólogo chileno radicado en México. Se revisan las categorías centrales de una producción de varias décadas y escritos, procurando destacar el importante momento que va desde la apertura de la investigación hasta el cierre, espacio en el que se juega la construcción del objeto de estudio y la generación de campos problemáticos como multiplicidad de posibles problemas entre los cuales optar.<hr/>This article briefly deals with the epistemological and methodological production of Hugo Zemelman, a Chilean sociologist based in Mexico. It will review the central categories of a production of several decades and writings, ensuring that the important time which runs from the opening of the investigation to the close is highlighted, a duration in which the construction of the object of study is played with and the generation of problematic fields as a multiplicity of possible problems to choose from.</description> </item> <item> <title/> <link>http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0123-48702013000200003&lng=e&nrm=iso&tlng=e</link> <description>Si bien Acerca del alma de Aristóteles puede ser considerado el primer tratado sistemático de una doctrina psicológica, le antecedieron el diálogo Eudemo y la exhortación a la filosofía Protréptico, que no han recibido tanta atención por parte de los estudiosos de la obra del Estagirita. En este trabajo se exponen las ideas centrales de estas dos obras en torno a la noción de alma, sus relaciones con el cuerpo y el intelecto humano, y su inmortalidad. Se contrastan estas ideas con algunos aspectos de la doctrina platónica y de la del tratado Acerca del alma, y se consideran interpretaciones contemporáneas.<hr/>Despite the Aristotle's On the soul can be considered the first systematic treaty of a psychological doctrine, it was preceded by the dialogue Eudemus and the exhortation to philosophy Protrepticus, which have not received as much attention from the researchers of the aristotelian phylosophy. This paper describes the main ideas of these two works on the concept of the soul and its relations with the body and the human intellect,and its immortality. These ideas are contrasted with some issues of the platonic doctrine and the treatise On the soul, and contemporary interpretations are considered.</description> </item> <item> <title/> <link>http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0123-48702013000200004&lng=e&nrm=iso&tlng=e</link> <description>Se indaga en las relaciones entre deserción universitaria y dificultades en las prácticas de lectura y escritura, de acuerdo con el panorama reciente de ambos fenómenos. Tras una revisión general de los estudios sobre deserción, donde se dimensiona su importancia para el desarrollo de la profesionalización en el país, las prácticas de comprensión y producción de textos son problematizadas en su especificidad en el ámbito de la educación superior y luego son relacionadas con el fenómeno de la deserción académica en términos causales. Finalmente, se convoca al análisis crítico de los actuales procesos de alfabetización universitaria a partir del reconocimiento de su relevancia en la misión formativa de la educación superior.<hr/>This text investigates the relationships between dropping out of university and difficulties in reading and writing, in accordance with the recent overview of both phenomena. After a general review of the studies on dropping out of university, in which their importance for the continued development of Colombia's professionalization is gauged, the practices of reading comprehension and producing texts are problematized specifically in the field of higher education and are then causally related to the phenomenon of dropping out of university. Finally, the current processes of literacy at university, based on recognition of its relevance in the educational mission of higher education, are discussed.</description> </item> <item> <title/> <link>http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0123-48702013000200005&lng=e&nrm=iso&tlng=e</link> <description>El presente artículo examina la representación mediática hecha por el diario El Tiempo de las campañas de los candidatos Álvaro Uribe y Carlos Gaviria en la elección presidencial del año 2006 en Colombia. En particular, este estudio analiza las formas como el fenómeno sociodiscursivo de legitimación, tal como la propone Pardo (2007), se manifestó en la representación que el diario hizo de los candidatos y sus campañas durante la semana previa a la elección. Mediante un análisis comparativo de los procesos lingüísticos de autorización y evaluación y mitigación, y su correlación con tres conceptos de la ciencia política tales como la dominación carismática (Weber, 1983), el bonapartismo (Moncayo, 2004) y la legitimidad (Lipset, 1981) se llega a conclusiones en cuanto al posicionamiento del diario en relación a las dos candidaturas. Se concluye que El Tiempo favoreció la campaña uribista mediante la representación carismática de su figura política y la legitimación de su proyecto político. De manera opuesta, el diario invisibilizó la figura de Carlos Gaviria y representó su proyecto como opuesto a los intereses de la mayoría del país.<hr/>This article examines how the daily newspaper El Tiempo represented the campaigns of the candidates Alvaro Uribe and Carlos Gaviria in the 2006 Colombian presidential election. In particular, this study analyses strategies such as the socio-discursive phenomenon of legitimisation, proposed by Pardo (2007), which manifests itself in the newspaper's representation of the candidates and their campaigns during the week before the election. By means of a comparative analysis of the linguistic processes of authorisation, evaluation and mitigation, and their correlation with three concepts in political science such as charismatic authority (Weber, 1983), Bonapartism (Moncayo, 2004) and legitimacy (Lipset, 1981), conclusions are reached regarding the stance adopted by the newspaper in terms of the two candidates. It is concluded that El Tiempo favoured Uribe's campaign because of the charismatic representation of his political figure and the legitimisation of his political project. In contrast, the newspaper made the figure of Carlos Gaviria invisible and represented his project as contrary to the interests of the majority of the country.</description> </item> <item> <title/> <link>http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0123-48702013000200006&lng=e&nrm=iso&tlng=e</link> <description>Whilst there exists a large body of publications around Massively Multiplayer On-line Role-Play Gaming (MMORPG), there is little profiling academic research on this type of game. This study aims at unveiling what, when, where and who constitute scholarly work in research about MMORPG. A 777-register dataset was configured with primary documents taken from 16 databases and two web-portals. The dataset was drilled down using specialized text-mining software. Findings revealed four main research interests that comprise the games themselves, gaming experiences, systems architecture and educational MMORPG. It was also found that research on this topic started out in 2002 and some milestones of emerging research were charted out. The most prolific organizations and authors were also identified in which the USA, Canada and Italy occupy outstanding places. It is recommended that research profiling studies be carried out to extend more informed literature reviews and support further research questions.<hr/>La investigación sobre Juegos Masivos en Línea para Múltiples Jugadores (JMLMJ) es amplia; sin embargo, no hay mucha literatura especializada que perfile la investigación sobre este tipo específico de juegos. El presente estudio persigue describir el qué, el cuándo, el dónde y el quién que constituyen trabajo investigativo y académico sobre los JMLMJ. Se configuró una base de datos de 777 registros con documentos de investigación provenientes de 16 bases de datos académicas y dos portales web. La base de datos que se organizó fue explorada utilizando un software especializado en minería de textos. Los resultados revelan cuatro tendencias principales en la investigación sobre los JMLMJ: los juegos en sí mismos, las experiencias de juego, los sistemas de arquitectura de estos juegos y los JMLMJ relacionados con el fenómeno educativo. Se encontró que la investigación sobre estos juegos se origina en 2002 y se encontraron rutas de investigación relacionadas como desarrollo del campo. Se identificaron los autores más prolíficos quienes son provenientes de organizaciones en USA, Canadá e Italia. Se recomienda la realización de estudios de perfil para ampliar las revisiones de literatura que sustente la formulación de preguntas de investigación.</description> </item> <item> <title/> <link>http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0123-48702013000200007&lng=e&nrm=iso&tlng=e</link> <description>This article reports part of an action research experience that was conducted in an advanced EFL classroom of the language program at a public university in Bogotá, Colombia in 2011. The study proposes the incorporation of authentic multicultural literary texts in the EFL classroom as a means to develop intercultural communicative competence (ICC). Data were collected to show how learners acquired cultural knowledge, developed critical intercultural skills, and created positive attitudes -aspects of Byram's model of ICC- when they read literary short stories. Findings show that integrating language and literature in EFL constitutes a pedagogical contribution to construct critical intercultural awareness.<hr/>Este artículo informa parte de una experiencia de investigación acción llevada a cabo en una clase de inglés avanzado del programa de lenguas de una Universidad Pública en Bogotá, Colombia en el 2011. El estudio pro-pone la incorporación de textos literarios multiculturales en el contexto de inglés como lengua extranjera como medio para desarrollar la competencia comunicativa intercultural (CCI). Los datos recolectados demuestran cómo los estudiantes adquirieron conocimiento cultural, desarrollaron habilidades críticas y crearon actitudes positivas -aspectos del modelo de CCI propuestos por Byram- cuando leyeron cuentos literarios. Los resultados muestran que la integración del lenguaje y la literatura en EFL constituye un aporte pedagógico para construir conciencia intercultural crítica.</description> </item> <item> <title/> <link>http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0123-48702013000200008&lng=e&nrm=iso&tlng=e</link> <description/> </item> <item> <title/> <link>http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0123-48702013000200009&lng=e&nrm=iso&tlng=e</link> <description>En este artículo se presenta una síntesis temática a modo de balance sobre la producción desarrollada en cinco años de la Maestría en Estudios Sociales de la Universidad Pedagógica Nacional. De hecho, los estudiantes de la línea ''Memoria, identidades y actores sociales'' han adelantado sus respectivas investigaciones en torno a estas temáticas con sus correspondientes especificidades. En cuanto a las memorias, han trabajado indagaciones sobre ciencias sociales escolares y la configuración de memoria nacional, en las cuales se han acompañado procesos de construcción de memoria con organizaciones sociales, además de analizar procesos de construcción de memorias sobre el conflicto armado colombiano. Asimismo, se ha abordado una variedad de temas en el enfoque dado a los individuos con potencial de cambio y transformación social. Finalmente, en relación con las subjetividades se han explorado temas como: performatividad, identidades atribuidas, identidades autoatribuidas y la constitución de sujeto.<hr/>This paper offers a thematic synthesis of the research developed over the five years of the Master's Program in Social Studies at the National Pedagogical University in Bogota. Indeed, students pursuing the emphasis on ''Memories, identities and social actors'' have developed their research around these issues following their own specificities. Regarding memories, they have worked some issues about school Social Sciences and nationwide collective memory patterns. With respect to this last issue, some students have worked alongside with social organizations in order to analyze processes of memory building about the Colombian armed conflict. Also, a range of topics have been approached to study individuals with potential for social change and transformation. Finally, in relation to subjectivities, topics such as performativity, ascribed identities, self-ascribed identities, and the constitution of the subject have been explored.</description> </item> <item> <title/> <link>http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0123-48702013000200010&lng=e&nrm=iso&tlng=e</link> <description>El presente artículo es resultado de la investigación sobre el papel de las mujeres en los barrios populares a partir de sus iniciativas de cuidado de la infancia, adelantada para optar al título de Maestría en Estudios Sociales en la Universidad Pedagógica Nacional. Este trabajo se inscribe dentro de los estudios sociales sobre barrios populares en América Latina, que evidencia en los mismos el surgimiento de conflictos y luchas por la ciudad en el contexto de un proyecto modernizador, tan precipitado como complejo: la presencia masiva de población no cooptada por la estructura de trabajo o de habitación planificada en el desarrollo y crecimiento de las urbes en la región durante el siglo XX. En este contexto de vicisitudes surgen como protagonistas importantes las mujeres que han desempeñado un papel significativo en la solución de situaciones apremiantes en los nuevos asentamientos, tales como alimentación de familias y cuidado de niños y niñas.<hr/>This paper presents the results of a study about women's role in poor neighborhoods, basically from their work in childcare initiatives. The study was carried out as a master's thesis in the Social Studies program at National Pedagogical University in Bogota, Colombia, and can be inscribed in the context of Latin American social studies about working class neighborhoods. These studies have documented the emergence of conflicts and struggles as a consequence of a hasty and complex urban modernizing project -i.e. the very big mass of people not absorbed by the labor or house framework planned for the development and growth of the cities in the region during the twentieth century. In this complex environment women emerge as important actors who have played a significant role to solve pressing situations in new settlements, such as feeding families and caring children.</description> </item> <item> <title/> <link>http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0123-48702013000200011&lng=e&nrm=iso&tlng=e</link> <description>Este artículo presenta un balance y reflexiones del trabajo realizado en la línea de investigación ''Construcción social del espacio''4 del programa de Maestría en Estudios Sociales en el Departamento de Ciencias Sociales de la Universidad Pedagógica Nacional. El propósito es investigar sobre la interrelación que la comunidad establece con el entorno biofísico y social, además del impacto cultural, económico y político -entre otros- en espacios geográficos, tales como la calle, el barrio, la localidad, la ciudad, la región e incluso el país. Asimismo, se trabajan categorías centrales asociadas a la identidad urbana, al espacio público, a la cognición ambiental del entorno urbano, a los comportamientos urbano-ambientales responsables, a la relación espacio y sujeto, y finalmente a la apropiación y significación de espacios públicos, territorios y territorialidades, producto de las interacciones humanas.<hr/>This paper offers an overview and reflections of the research done within the emphasis on ''Social Construction of Space'', of the master's program in Social Sciences at the National Pedagogical University in Bogota, Colombia. The goal is to examine two issues: the relationships that community establishes with the biophysical and social environment and also the cultural, economical and political impact on geographic places, such as the street, neighborhood, town, city, region and even the country. Main categories such as urban identity, public space, environmental cognition of urban milieu, responsible urban and environmental behaviors and space/ subject relationships have been worked out. Finally, some studies have focused on the adoption and meaning of public spaces, territorialities and territories, as a result of human interactions.</description> </item> <item> <title/> <link>http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0123-48702013000200012&lng=e&nrm=iso&tlng=e</link> <description>Este artículo reúne diversas experiencias de algunos procesos académicos y formativos desarrollados en el marco de la Maestría en Estudios Sociales, dentro de la línea Construcción Social del Espacio durante la primera y segunda cohorte (2008-2011). Reflexionar sobre los resultados obtenidos en el campo investigativo desde la Maestría deja como aporte significativo una serie de recomendaciones para actuales y futuras experiencias de formación en investigación a nivel de posgrado con la pretensión de acercar a los y las estudiantes a cuestiones asociadas, por ejemplo con ¿cómo se selecciona el tema o problema por indagar? ¿Cómo se deben plantear y establecer objetivos que reúnan las pretensiones de la investigación? ¿Qué tan importante es el diseño de rutas metodológicas dentro del proceso de recolección y análisis de información? Y quizá lo que más puede ocasionar desvelos y frustraciones en el momento culminante del proceso: la elaboración de las conclusiones desde el impacto de sus aportes a los diferentes ámbitos del conocimiento social.<hr/>This paper gathers some experiences taken from academic and training processes developed in a Social Construction of Space, an emphasis of the Master of Social Studies at National Pedagogical University in Bogota, Colombia, during the first and second cohorts (2008-2011). Reflecting on the results of research practices in this master program has left, as major contribution, a number of recommendations for future research training experiences with graduate students. Some relevant questions associated are: How could we select a topic or problem of inquiry? How could we ask and set goals to meet our research aims? How relevant is a methodological map in our process of data collection and analyzes? And perhaps the most challenging and annoying issue at the peak of any process: Planning conclusions from any impact given by contributions to several fields of social knowledge.</description> </item> <item> <title/> <link>http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0123-48702013000200013&lng=e&nrm=iso&tlng=e</link> <description>Este trabajo es el resultado de la investigación realizada entre el segundo semestre de 2010 y el primero de 2012 con un grupo de hinchas organizados de Millonarios F.C., lo que comúnmente se conoce como barra brava. Aquí se presenta una revisión bibliográfica sobre la producción teórica en torno a grupos organizados de hinchas del fútbol. Asimismo, se explica cómo acercarse y estar presente con la barra. También se exponen los hallazgos obtenidos a través de la descripción y la participación, técnicas particulares de la etnografía. Finalmente, se reflexiona a partir del aguante, una noción propia del grupo seleccionado y la manera como éste se convierte en un elemento constructor de identidad.<hr/>This paper presents the results of a research carried out between the second semester of 2010 and the first one of 2012 within a fan group of Millonarios FC, commonly known as ''barra brava''. There is a literature review on theoretical issues about football fans. The paper also explains how to join and interact into a fans' group. In addition, findings obtained by means of the description and involvement into the fans'group, are presented through particular ethnography technique. Finally, some reflections are made about ''aguante'', a concept built within the selected group and how this concept has become an element to build identity.</description> </item> <item> <title/> <link>http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0123-48702013000200014&lng=e&nrm=iso&tlng=e</link> <description/> </item> </channel> </rss> <!--transformed by PHP 05:05:57 14-05-2024-->