Scielo RSS <![CDATA[Folios]]> http://www.scielo.org.co/rss.php?pid=0123-487020140002&lang=es vol. num. 40 lang. es <![CDATA[SciELO Logo]]> http://www.scielo.org.co/img/en/fbpelogp.gif http://www.scielo.org.co <![CDATA[<b>Crítica literaria, Romanticismo y esfera pública en el Semanario Pintoresco Español</b>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0123-48702014000200001&lng=es&nrm=iso&tlng=es El presente trabajo expone las articulaciones teóricas que sustentan un estudio acerca de la crítica literaria desarrollada en medios de prensa. Se plantea una discusión teórica a partir de autores como Terry Eagleton, Jürgen Habermas, Albert Chillón y otros que han elaborado un planteamiento sobre el tema. Asimismo, se busca situar la discusión en el contexto de la crítica aparecida en el Semanario Pintoresco Español.<hr/>This paper presents theoretical joints underlying a study on the literary criticism developed in press. There is a theoretical discussion from authors such as Terry Eagleton, Jürgen Habermas, Albert Chillón and others that have developed an approach on the subject. Also seeks to place the discussion in the context of which appeared in the Semanario Pintoresco Español, critique. <![CDATA[<b>La ciudad real y la ciudad letrada en Texaco de Patrick Chamoiseau</b>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0123-48702014000200002&lng=es&nrm=iso&tlng=es En Texaco hay una tensión constante entre la oralidad y la escritura. Aunque la heroína de la novela se aferre a su palabra criolla, poco a poco debe ir desplazándola por la escritura y por el francés que llegan con la colonización. Sin embargo, para no negar su pasado, ella se ve en la obligación de mezclar su tradición con la impuesta por los colonos. Así, tanto Texaco como su cultura se caracterizarán por la hibridación. La arquitectura y el habla serán el símbolo de la mezcla, del cruce de dos culturas: la alta cultura y la cultura popular. En este trabajo me interesa analizar la obra desde el concepto de hibridación y desde la postura de Ángel Rama en La ciudad letrada -opuesta a la ciudad real-, pues este autor muestra cómo la palabra escrita se constituye en uno de los aparatos culturales que reglamenta la permanencia del poder. Se tendrán en cuenta términos como oralidad, escritura, hibridación y cultura popular.<hr/>In Texaco, there is constant tension between orality and writing. Although the novel's heroine clings to her creole word, gradually, it becomes displaced by writing and by the French, the language installed in the country during the French colonization. However, not to deny her past, she felt obliged to mix her tradition with that which was imposed by the settlers. Thus, Texaco, and its culture will be characterized by hybridization. The architecture and speech will be symbols of the mixture, the intersection of two cultures: high culture and popular culture. In this paper I want to analyse this work through the concept of hybridization and from the position of Angel Rama in the "written city" - contrary to the real city - as this author shows how the written word is part of the cultural apparatus that regulates the retention of power. Terms such as orality and writing, hybridization and popular culture will be kept in mind. <![CDATA[<b>Argumentación y formación. </b><b>Perspectivas para una sociedad democrática en la condición posmoderna</b>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0123-48702014000200003&lng=es&nrm=iso&tlng=es Este artículo plantea la democracia como forma de gobierno que es resultado del ejercicio de la democracia como forma de vida de los ciudadanos, quienes, por vía de la argumentación constituyen para sí mismos un conjunto de valores, a partir de los cuales conciben proyectos individuales y colectivos, al tiempo que impactan el entorno y lo transforman mediante la realización de estos proyectos. Se muestra, según las propuestas de Germán Vargas Guillén y Guillermo Bustamante Zamudio, que se requiere diseñar proyectos de formación para lograr ciudadanos para sociedades de estas características; y según las propuestas de Amartya Sen, Martha Nussbaum y Pierre Lévy, qué valores se necesita formar para realizar tales proyectos.<hr/>This paper shows democracy as a way of Government that is the result of the exercise of democracy as the citizens' way of life. By means of argumentation they build for themselves a set of values, from which individual and collective projects are conceived. At the same time, they impact their environment and transform it through the implementation of these projects. According to the proposals of Germán Vargas Guillén and Guillermo Bustamante Zamudio, it is necessary to design citizens' formation projects for societies with these features. According to Amartya Sen, Martha Nussbaum and Pierre Lévy, the question is what values are required to educate subjects who will be able to make such projects a reality. <![CDATA[<b>Las prácticas evaluativas como proceso holístico en y con el otro</b>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0123-48702014000200004&lng=es&nrm=iso&tlng=es Este documento hace parte de dos investigaciones llevadas a cabo en estudios del programa Maestría en Educación, a partir de las cuales se abordaron los temas de las prácticas evaluativas y la alteridad en la formación de maestros. Alrededor de estos asuntos se reflexiona sobre las relaciones de alteridad estudiante-maestros y la influencia sobre los procesos formativos y los de evaluación que se manifiestan en la práctica. El material que se utilizó fue la entrevista estructurada a profundidad. Enfoque histórico hermenéutico, mediante el método cuasi-etnográfico. Como resultado de este encuentro, presentamos una propuesta de estudio, elaboración y ejecución entre las diferentes prácticas evaluativas en correspondencia con y en el otro, dentro del contexto de la formación profesional de profesores, en el área de la educación física, la recreación y el deporte. Por lo tanto, concluimos, a partir de la relación entre ambas tesis y de dichos elementos (alteridad, prácticas evaluativas y formación de maestros), cómo las concepciones que se tienen de educación y de estudiante generan un tipo de evaluación en correspondencia con estas.<hr/>This document is part of two research projects carried out in studies in Master's in Education which deals with the assessment practices and otherness in teacher education. Surrounding these topics, this article reflects on the issue of otherness in student-teacher relationships and their influence on teaching processes and assessment practice. The necessary information was gathered by means of a structured and in depth interview using a hermeneutical approach through the quasi-ethnographic method. As a result of this meeting, a study proposal for study, development and implementation among the different assessment practices in keeping with the other, within the context of teacher training in the area of physical education, recreation and sport was presented. Therefore, we conclude, based on both the thesis and the mentioned elements (otherness, evaluative practices and teacher training), that the conceptions of education and of the student generate a particular type of assessment. <![CDATA[<b>Estrategia educativa para el desarrollo de la motivación profesional en los estudiantes de sociología</b>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0123-48702014000200005&lng=es&nrm=iso&tlng=es La estrategia educativa que se presenta como resultado científico está orientada a fortalecer la motivación profesional del estudiantado de la carrera de sociología en condiciones de semipresencialidad en el Centro Universitario Municipal (CUM) de Vertientes, provincia de Camagüey. La misma incluye tareas a desarrollar dentro y fuera del aula, que permiten al estudiante conocer la carrera, sus modos de actuación, la vinculación con la especialidad desde su propia área de acción, la utilidad social de la profesión y a identificar los beneficios materiales y espirituales que se derivan del ejercicio de la misma. El estudiante, desde la mentoría, relacionará su proyecto de vida personal y profesional con la carrera que cursa y el futuro ejercicio de esta. Como resultado de la introducción de la estrategia en la práctica educativa universitaria, los alumnos asumirán, paulatinamente, un papel activo y serán orientados por los mentores y profesor guía en relación con su desarrollo profesional.<hr/>As a scientific result, this educative strategy was designed to encourage motivation of the part-time students of the Sociology career in the Municipal University Center of Vertientes. The strategy´s main goals are promoting internal and extra activities that allow students to get interested in the career, its characteristics and the connections with their own specific area, as well as its social importance and the material and spiritual benefits related to this specialty. The student with the help of his mentor will be able to relate his professional and personal project with his own career and his future performance as a professional. Due to the application of this strategy in the university educative practice, the students will play gradually an active role in the way they will perform as professionals in the future. They will be also advised by their own mentors and guide professors taking into consideration this last aspect. <![CDATA[<b>Situación de derechos de los niños, niñas y adolescentes trabajadores callejeros nocturnos en Medellín</b>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0123-48702014000200006&lng=es&nrm=iso&tlng=es En este artículo se expone de manera general la problemática que enfrentan los niños, niñas y adolescentes -cuya sigla reconoceremos como NNA- trabajadores callejeros nocturnos de Medellín (Colombia). A partir de una investigación cualitativa con enfoque fenomenológico hermenéutico se logra observar e interpretar sus vivencias a la vez que se identifican mejor sus necesidades. La edad de los NNA a los que se les aplicó una entrevista y una guía de observación oscilaba entre los 9 y 14 años. El procesamiento de la información obtenida se realizó empleando el análisis de contenido, generando así algunas categorías desde los mismos datos. Dentro de los resultados se encontró que ellos tienen sus propias concepciones sobre la noche, el dinero, ser pobre, sus derechos, la libertad, la seguridad y la verdad, todas permeadas por una sociedad que ha sido indiferente a las necesidades de esta población, asimismo, este artículo genera una reflexión sobre el trabajo infantil en Colombia y reitera la necesidad de atender esta problemática social.<hr/>This article presents, in general terms, the problems faced by child and adolescent night street workers in Medellin, Colombia - whose acronym we recognise as NNA -. From a qualitative study with a phenomenological hermeneutic approach we were able to observe and interpret their experiences while simultaneously identifying their needs. The ages of the children and adolescents who were interviewed and participated in an observation guide ranged from 9 to 14 years. The processing of the information obtained was performed using content analysis thus generating some categories from the same data. Among the results, it was found that they have their own ideas about the night, money, being poor, their rights, freedom, security and truth, all of which were permeated by a society that had been indifferent to the needs of this population. Likewise, this article also generates a reflection of child labour in Colombia and reiterates the need to address this social problem. <![CDATA[<b>Personalidad de marca de los partidos políticos</b>: <b>propuesta de modelo</b>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0123-48702014000200007&lng=es&nrm=iso&tlng=es Los sistemas democráticos actuales se caracterizan por una baja participación política, en especial dentro del grupo de los jóvenes. Esta situación no es ajena a Chile, por cuanto los jóvenes se han automarginado del sistema político. Esto se debe a la percepción que tienen los jóvenes sobre el sistema político. Los jóvenes señalan que los partidos políticos no los representan, que no tienen confianza en los actores políticos y que su participación en los procesos eleccionarios no permite generar cambios. En este contexto, es imprescindible estudiar la decisión de los jóvenes de automarginarse de la política desde diferentes perspectivas teóricas. Con este objetivo se hace uso de la teoría de personalidad de marca, por cuanto se ha demostrado que las personas asignan cualidades humanas o rasgos de personalidad a las marcas. Dado esto, con la teoría de personalidad de marca se puede estudiar los rasgos de personalidad que los jóvenes atribuyen a los partidos políticos, y con esto, las razones que los han alejado de los procesos eleccionarios. En este contexto, se propone un modelo de personalidad de marca para los partidos políticos. Este modelo se construye en función de la percepción de los jóvenes universitarios, quienes deberían tener una opinión más favorable sobre el sistema político. El modelo propuesto cumple con los requisitos de la validez de contenido, validez convergente y validez divergente.<hr/>Current democratic systems are characterised by low political participation, especially among young people. This situation is not alien to Chile, where young people have marginalised themselves from the political system because of the perception they have of the system. Young people argue that political parties do not represent them, that they do not have confidence in politicians and that participating in elections does not change anything. In this context, it is essential to study, from various theoretical perspectives, young people's decision to marginalise themselves from politics. To this end, this article uses the theory of brand personality, where people assign human qualities or personality traits to brands. In this way, using the theory of brand personality, it is possible to study the personality traits which young people attribute to political parties, and thus why they have isolated themselves from electoral processes. This article proposes a model of brand personality for political parties, which was constructed based on the perception of university students, who would be expected to have a more positive opinion of the political system. The proposed model meets the requirements of content validity, convergent validity and divergent validity. <![CDATA[<b>Estudio cognitivo sobre el contenido de conceptos (científicos, concretos y abstractos) y la influencia del conocimiento</b>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0123-48702014000200008&lng=es&nrm=iso&tlng=es Este artículo tiene como objetivo hacer un estudio cognitivo sobre el contenido de conceptos científicos, concretos y abstractos en 139 participantes distribuidos en tres grupos con distinto conocimiento en ciencias (alto, medio y bajo). La metodología se centra en la realización de tareas de generación de propiedades y el posterior análisis de los protocolos de respuesta según el modelo planteado por Wu y Barsalou (2009). Se analiza si las diferencias de conocimiento entre los grupos de participantes inciden en la manera como se almacenan esta clase de conceptos en la memoria. Los resultados estadísticos revelan diferencias en las propiedades que conforman esta clase de conceptos, al igual que otras atribuibles a la variable conocimiento, especialmente en los conceptos científicos.<hr/>The study attempts to examine memory content of scientific, concrete and abstract concepts in 139 participants. They differ in their science knowledge (high, medium and low). Property generation task and protocol analysis from Wu and Barsalou's model (2009) are the methodology base. Knowledge differences in memory content in those groups are analyzed. Statistics reveal that concepts properties differ and that other differences between concepts are due to knowledge as a study variable, primarily in scientific concepts. <![CDATA[<b>La representación del significado léxico y la movilización de valores sociales</b>: <b>la tarea escolar</b>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0123-48702014000200009&lng=es&nrm=iso&tlng=es El artículo centra su atención en el análisis de las representaciones del significado léxico que una muestra de docentes de Bogotá tiene sobre la entidad lingüística tarea escolar. Este análisis se sustenta en los planteamientos teóricos y metodológicos de la Semántica de los Posibles Argumentativos (SPA), en esta medida, el texto presenta los planteamientos básicos de este modelo en lo que respecta al estudio del significado léxico y su relación con los valores y las representaciones sociales que portan las unidades léxicas; así,se parte del presupuesto que señala que por medio de las formas léxicas el hablante, en su actuar lingüístico, lleva a cabo un proceso de axiologización discursiva del mundo. De ahí que el texto aborde, en primera instancia, los supuestos teóricos de la SPA en lo que respecta a la configuración del significado léxico (núcleo, estereotipos, posibles argumentativos) a los despliegues argumentativos; y a los planteamientos de la SPA en relación con la axiologización discursiva, en especial, los conceptos de modalización, modalidad y valor modal, lo cual permite establecer las zonas semánticas modales (ontológica, juicio de verdad, axiológica y valores finalizantes). En segundo lugar, se presentan consideraciones con respecto a los planteamientos metodológicos de la SPA para la reconstrucción del significado léxico a partir de la producción discursiva de los hablantes, lo cual implica trabajo con corpus lexicográficos (diccionarios) y con datos obtenidos de los hablantes (docentes); consideraciones que han orientado el trabajo de reconstrucción de las representaciones que los docentes tienen sobre la entidad léxica tarea escolar.<hr/>The paper focuses in the analysis of lexical meaning representations that a sample of teachers from Bogotá has about the lexical entity Homework.To support this analysis the theoretical and methodological approaches of the Semantics of Argumentative Possibilities (SPA) are taken into account. In this regard, the text presents the basic approaches of this model about the study of lexical meaning and its relation with values and social representations that lexical units bear. Thus, it is assumed that through the lexical forms, the speaker, in his lexical performance, conducts a process of discursive axiologisation of the world. Hence, the text first deals with the theoretical approaches of SAP regarding to: Meaning configuration of lexicalmeaning (core, stereotypes, argumentative possibilities) and argumentative displays; the theoretical approaches of SAP regarding the discursive axiologisation, specially the concepts of modalisation, modality and modal value, which leads to establish the semantic modal zones (ontological, truth judgment, axiological and ending values). Then, considerations are presented regarding the methodological approaches of SAP for the reconstruction of lexical meaning from the discursive production of speakers. This implies a work with lexicographical corpus (dictionaries) and with data obtained from speakers (teachers), considerations that had oriented the reconstruction work of representations that teachers have about the lexical entity Homework. <![CDATA[<b>La utilización de canciones en inglés con contenido social como práctica situada</b>: <b>factores que influyen en la participación de los estudiantes en la clase de inglés como lengua extranjera</b>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0123-48702014000200010&lng=es&nrm=iso&tlng=es This action research study examines the factors that influence student participation when songs with social content are utilised in the EFL classroom. The study proposes the use of English songs as a situated social practice under the perspective of critical pedagogy. The study was done in the 11th English class of a public high school located in the south of Bogota, Colombia. Data was collected through field observations, semistructured interviews, questionnaires and artefacts made by the students. The results indicate that factors relate to the songs and the students themselves. The study suggests that providing different opportunities for students to explore different dimensions of literacy that go beyond the linguistic aspects of a foreign language can encourage meaningful participation and interest in learning English as a Foreign Language.<hr/>Este estudio de investigación-acción examina los factores que influyen en la participación de los estudiantes en la clase de inglés como lengua extranjera cuando se hace uso de canciones con contenido social. El estudio propone el uso de canciones en inglés como práctica social situada desde la perspectiva de la pedagogía crítica. El estudio se desarrolló en un colegio público localizado al sur de Bogotá, Colombia, en la clase de inglés en secundaria. Los datos fueron recolectados a través de observaciones de campo, entrevistas semi-estructuradas, cuestionarios y artefactos producidos por los estudiantes. Los resultados indican que los factores se relacionan con las canciones y con los estudiantes mismos. El estudio sugiere que ofrecer oportunidades en las cuales los estudiantes exploran diferentes dimensiones de alfabetización que van más allá de los aspectos lingüísticos de la lengua extranjera, puede motivar una participación significativa e interés en el aprendizaje del inglés como lengua extranjera. <![CDATA[<b>Los retos de llegar a ser tutores de ambientes electrónicos</b>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0123-48702014000200011&lng=es&nrm=iso&tlng=es This paper presents a research report of my own experience as a tutor in electronic environments which I have accumulated throughout the guidance for English learners of basic level at a public university. This article looks for illustrating the researcher's own perceptions and challenges as becoming an e-tutor. Therefore, I will introduce an overview of studies and experiences that address this issue in international contexts, and then I will refer to my own experience where I describe the roles that emerged while I was administrating and delivering e- learning pedagogical experiences such as an exploration of some skills and learning activities carried out in an English course; this description embraces three different stages (before, during and after) of implementation. Subsequently, some discussion of the results is provided gathered from the research instruments I used. Finally, some conclusions and suggestions are provided in regards to the research question of the study, its outcomes on how tutors' challenges shape tutor's roles in electronic environments.<hr/>Este artículo presenta una reflexión acerca de mi experiencia como tutora de ambientes virtuales que he acumulado a través de la orientación de un curso de inglés en una universidad pública. El propósito de este artículo es ilustrar las propias percepciones y retos del investigador al convertirse en tutor virtual. De tal modo que presentaré un recuento de estudios y experiencias relacionadas con este asunto en contextos internacionales para posteriormente referirme a mi propia experiencia donde describiré en detalle los roles que surgieron y cómo algunas habilidades y actividades de aprendizaje pueden ser exploradas; esta descripción comprende tres etapas diferentes (antes, durante y después) de la implementación. Continuaré con la discusión de los resultados obtenidos de los instrumentos de investigación que usé y, finalmente, me referiré a algunas conclusiones y sugerencias en relación con la pregunta del estudio y los resultados acerca de cómo los retos asumidos por el tutor moldean sus roles en ambientes virtuales. <![CDATA[<b>Una autopercepción de la multiliteracidad de un grupo de profesores y estudiantes de lenguas extranjeras de una universidad pública en Colombia</b>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0123-48702014000200012&lng=es&nrm=iso&tlng=es Este artículo presenta los resultados de una encuesta de autopercepción de los niveles de multiliteracidad de un grupo de profesores y estudiantes de lenguas extranjeras de la Universidad del Valle. El análisis estadístico e interpretativo mostró que ambos grupos se autoperciben en muy buenos niveles de literacidad funcional básica suficientes para el trabajo en el computador y en la Web. Sin embargo, la literacidad funcional en aspectos más complejos y necesarios para la enseñanza y aprendizaje de lenguas extranjeras en estos entornos fueron inferiores. Ambos grupos reportaron sentimientos muy favorables hacia los computadores y el trabajo en la Web y sus niveles de literacidad crítica fueron inferiores a los de su literacidad funcional. Los profesores además presentaron un nivel alto aunque cercano al nivel medio en cuanto a sus habilidades y destrezas pedagógicas para la integración de las TIC en la enseñanza, pero reportaron dificultades especialmente en el diseño de material didáctico en estos entornos. De manera similar, se observaron niveles aceptables de uso de enfoques de enseñanza críticos mediados por las TIC con dificultades en lo que respecta al acompañamiento de los estudiantes en la elaboración y difusión de materiales electrónicos que susciten la reflexión sobre problemáticas sociales de interés. La encuesta también mostró que no hubo incidencia notable de alguna variable sociodemográfica determinante en la autopercepción de los encuestados.<hr/>This article presents the results of a self-perception survey of the multiliteracy levels to a group of foreign language teachers and students at Universidad del Valle. The statistics and interpretative analysis showed that both groups rated themselves as having high levels of functional literacy enough to work at the computer and on the web. However, both groups self-reported lower levels of more complex aspects of functional literacy necessary for teaching and learning a foreign language in virtual environments. Both, teachers and students, self-reported favorable feelings towards computers and work on the web and their levels of critical literacy were lower than those of their functional literacy. In addition, the teachers perceived themselves as having a mid-level of pedagogical skills to integrate ICT in their teaching, but self-reported difficulties especially in material design within virtual environments. Similarly, teachers rated fair levels of critical approaches mediated by ICT and expressed difficulties especially at enhancing students' elaboration and dissemination of digital material that arises reflection on social sensitive issues. The analysis of the survey also showed no outstanding incidence of socio-demographic variables in the participants' self-perceptions.