Scielo RSS <![CDATA[Estudios Gerenciales]]> http://www.scielo.org.co/rss.php?pid=0123-592320010003&lang=es vol. 17 num. 80 lang. es <![CDATA[SciELO Logo]]> http://www.scielo.org.co/img/en/fbpelogp.gif http://www.scielo.org.co <![CDATA[<b>DETERMINANTES FINANCIEROS Y OPERATIVOS DEL NIVEL DE INVENTARIOS EN EL SECTOR DE LA PRODUCCIÓN DE PAPEL EN COLOMBIA</b>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0123-59232001000300001&lng=es&nrm=iso&tlng=es Se trata de establecer la influencia que el nivel de inventarios mantenido por las empresas del sector de producción del papel en Colombia tiene de factores investigados previamente en otros países; factores correspondientes a la Teoría Clásica como el nivel de ventas, y otros propios de la Teoría de la Agencia , como el flujo de caja, el nivel de la deuda y la utilidad operativa, entre otros. Resultados muy particulares y contundentes son obtenidos de una base de datos que considera la totalidad del sector para tres años consecutivos, empleando un estudio de sección cruzada. <![CDATA[<b>IDENTIFICACIÓN DE VARIABLES EN EL PROCESO DE DECISIÓN DE COMPRA DE MATERIALES AUTOADHESIVOS</b>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0123-59232001000300002&lng=es&nrm=iso&tlng=es El objetivo de la mayoría de las compañías se centra en obtener el liderazgo de su respectivo mercado, desarrollando diferentes estrategias, las cuales buscan ganar la preferencia del cliente en el momento de seleccionar una marca. Como variable crítica para lograrlo se encuentra la generación de una ventaja competitiva que lo diferencie de sus competidores. Sin embargo, la construcción de una ventaja competitiva es un proceso complejo que parte de la identificación de las necesidades del mercado. Es decir, sólo se obtendrá una ventaja competitiva si la empresa conoce realmente cuáles son los aspectos a los que el mercado les asigna valor, logrando satisfacerlos mejor que la competencia y de manera sostenible. El presente artículo se centra en la metodología para identificar esas variables críticas en la decisión de compra en los mercados industriales, las cuales permitirán a la organización ajustar su estrategia para lograr la preferencia de compra. Aunque se centra en la industria de materiales autoadhesivos, la aplicación de esta metodología y su marco de referencia se ajustan a cualquier mercado de tipo industrial, donde las decisiones son tomadas por grupos de compras multidisciplinarios y tienen una mayor complejidad técnica que las decisiones en los segmentos de productos de consumo masivo. <![CDATA[<b>MODELO PARA LA CREACION DE UN PORTAL EN INTERNET QUE LES FACILITE A LOS LABORATORIOS FARMACÉUTICOS LA PROMOCIÓN MÉDICA A TRAVÉS DEL USO DE MEDIOS VIRTUALES</b>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0123-59232001000300003&lng=es&nrm=iso&tlng=es La presente investigación se realizó con el propósito de desarrollar un modelo que fuera la base para que los laboratorios farmacéuticos puedan orientar su promoción médica hacia el uso de los recursos tecnológicos actuales como es el internet. Además de proveer un mapa conceptual de los pasos que deben seguir los laboratorios para pasar de los medios tradicionales de promoción médica (Brick) a los medios virtuales e interactivos (Click) a través de la red, es decir, actualmente la promoción médica se hace a través de los canales tradicionales de comercialización; a esta forma la llamamos "Brick", pero nuestra propuesta permite crear una estrategia para que el laboratorio transforme la promoción médica a través de las tecnologías de comunicación, como el internet, creando un nuevo canal de comercialización, "Click", virtual, en línea. El modelo puede ser aplicado por cualquier laboratorio farmacéutico y no tiene ninguna exclusividad, puesto que es genérico; los principios aplicados son de conocimiento público. Lo que haría la diferencia entre un portal y otro sería la forma como cada laboratorio enfrente el diseño y la implementación del mismo. <![CDATA[<b>DILEMAS MORALES</b>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0123-59232001000300004&lng=es&nrm=iso&tlng=es Antes del siglo XX la tradición filosófica moral ha reconocido la existencia de los conflictos morales pero ha rechazado la posibilidad de los auténticos dilemas morales. Para poder entender por qué hoy el tema de los dilemas morales ha reclamado para sí tanta atención, es importante ponernos de acuerdo en la definición de algunos conceptos. Un conflicto moral es una situación en la que un(a) agente se ve confrontado(a) con dos obligaciones morales que le instan a actuar. Un dilema moral es una situación extrema de conflicto moral en la que nuestro(a) agente no puede seguir un curso de acción que sea conforme con sus dos obligaciones en conflicto. Para que un conflicto moral tenga el carácter de ser un auténtico dilema moral (genuine moral dilemma) y no simplemente un aparente dilema moral (apparent moral dilemma), ninguna de las obligaciones en conflicto es en efecto más fuerte o logra invalidar a la otra obligación. A raíz de un artículo escrito en 1962 por E. J. Lemmon, titulado precisamente "Dilemas morales" (Moral Dilemmas), se abrió un debate entre los filósofos anglosajones contemporáneos acerca de la existencia o no de los auténticos dilemas morales. Informar sobre este debate reciente, esclarecer los argumentos de sus principales protagonistas, y hacer presente en nuestro medio un novedoso debate que es importante para reflexionar sobre un buen número de problemas morales, son nuestros principales propósitos en el presente ensayo. Para el logro de tales propósitos hemos dividido en tres capítulos nuestro ensayo. El primero es un intento de reconstruir los argumentos básicos del mencionado debate, en diálogo abierto con sus principales y antagónicos protagonistas: Bernard Williams (1965) y Alan Donagan (1984). El primero de ellos afirma que los auténticos dilemas morales existen y justifica tal afirmación apelando a los sentimientos morales vinculados con los conflictos. El segundo, considera que los auténticos dilemas morales no son posibles y que lo que ha imperado, hasta el momento, es una confusión entre los problemas de orden práctico y los problemas de orden moral. En el segundo capítulo, aplicaremos el debate acerca de la existencia o no de los auténticos dilemas morales a la tragedia Antígona de Sófocles. En el tercer y último capítulo nos dedicaremos al estudio de los supuestos filosóficos desde los cuales se argumenta en pro y en contra de la existencia de los auténticos dilemas morales. Aquí será necesario remitirnos al pensamiento de los clásicos, especialmente a la ética aristotélica y al pensamiento moral de Kant. Al final del ensayo presento una reflexión personal en torno al debate que confío será una oportunidad para presentar problemas que me gustaría desarrollar en futuras investigaciones. <![CDATA[<b>E.P.S. ASOMED S.A.</b>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0123-59232001000300005&lng=es&nrm=iso&tlng=es Antes del siglo XX la tradición filosófica moral ha reconocido la existencia de los conflictos morales pero ha rechazado la posibilidad de los auténticos dilemas morales. Para poder entender por qué hoy el tema de los dilemas morales ha reclamado para sí tanta atención, es importante ponernos de acuerdo en la definición de algunos conceptos. Un conflicto moral es una situación en la que un(a) agente se ve confrontado(a) con dos obligaciones morales que le instan a actuar. Un dilema moral es una situación extrema de conflicto moral en la que nuestro(a) agente no puede seguir un curso de acción que sea conforme con sus dos obligaciones en conflicto. Para que un conflicto moral tenga el carácter de ser un auténtico dilema moral (genuine moral dilemma) y no simplemente un aparente dilema moral (apparent moral dilemma), ninguna de las obligaciones en conflicto es en efecto más fuerte o logra invalidar a la otra obligación. A raíz de un artículo escrito en 1962 por E. J. Lemmon, titulado precisamente "Dilemas morales" (Moral Dilemmas), se abrió un debate entre los filósofos anglosajones contemporáneos acerca de la existencia o no de los auténticos dilemas morales. Informar sobre este debate reciente, esclarecer los argumentos de sus principales protagonistas, y hacer presente en nuestro medio un novedoso debate que es importante para reflexionar sobre un buen número de problemas morales, son nuestros principales propósitos en el presente ensayo. Para el logro de tales propósitos hemos dividido en tres capítulos nuestro ensayo. El primero es un intento de reconstruir los argumentos básicos del mencionado debate, en diálogo abierto con sus principales y antagónicos protagonistas: Bernard Williams (1965) y Alan Donagan (1984). El primero de ellos afirma que los auténticos dilemas morales existen y justifica tal afirmación apelando a los sentimientos morales vinculados con los conflictos. El segundo, considera que los auténticos dilemas morales no son posibles y que lo que ha imperado, hasta el momento, es una confusión entre los problemas de orden práctico y los problemas de orden moral. En el segundo capítulo, aplicaremos el debate acerca de la existencia o no de los auténticos dilemas morales a la tragedia Antígona de Sófocles. En el tercer y último capítulo nos dedicaremos al estudio de los supuestos filosóficos desde los cuales se argumenta en pro y en contra de la existencia de los auténticos dilemas morales. Aquí será necesario remitirnos al pensamiento de los clásicos, especialmente a la ética aristotélica y al pensamiento moral de Kant. Al final del ensayo presento una reflexión personal en torno al debate que confío será una oportunidad para presentar problemas que me gustaría desarrollar en futuras investigaciones.