Scielo RSS <![CDATA[Estudios Gerenciales]]> http://www.scielo.org.co/rss.php?pid=0123-592320020002&lang=en vol. 18 num. 83 lang. en <![CDATA[SciELO Logo]]> http://www.scielo.org.co/img/en/fbpelogp.gif http://www.scielo.org.co <![CDATA[<b>FIJACIÓN DE PRECIOS Costo Plus (Costo más margen) y Target Costing (Costeo Objetivo)</b>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0123-59232002000200001&lng=en&nrm=iso&tlng=en Los tres factores básicos a considerar en la fijación de precios de productos o servicios son los clientes, la competencia y los costos. Dos enfoques son básicamente utilizados a partir de la información de la Contabilidad Gerencial. El enfoque de Cost-Plus (costo más un margen) utiliza una fórmula general que agrega un margen (Mark up) al costo base, como punto de partida de la decisión de fijación de precios. Muchos costos distintos (como los absorbentes de producción o totales) pueden servir como base del costo, al aplicar la fórmula del costo más margen. Después los precios se modifican con base en las reacciones de los clientes y las respuestas de los competidores. El enfoque de fijación de precios más usado hoy es el Costo Objetivo (Target Cost), en el cual primero se fija el precio objetivo que están dispuestos a pagar los clientes por un producto o servicio. Una utilidad de operación objetivo por unidad se resta al precio objetivo para determinar el costo objetivo por unidad. El reto para la organización es hacer las mejoras necesarias en sus costos mediante la ingeniería de valor y el mejoramiento continuo.<hr/>The three basic factors to keep in mind when determining the price of goods or services are clients, costs and competition. The firm´s accounting department provides the data for the two methods of price determination now in general use. Cost-Plus Accounting makes use of a general formula that adds a profit margin or markup to the basic cost as a point of departure for subsequent price determination. Many different costs (whether costs of production or overall costs) can be used as the basic cost to which the cost-plus-margin formula is applied. The price is subsequently modified in accordance with the response of clients and competitors. At the present time, the most widely used price-determining mechanism is Target Cost. One first determines the unit price that clients are willing to pay for a given good or service. Then a target operating profit is subtracted from the unit price in order to determine the target cost. The firm then faces the challenge of meeting this target cost through ongoing improvements and value engineering. <![CDATA[<b>ESCUELAS E INTERPRETACIONES DEL PENSAMIENTO ADMINISTRATIVO</b>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0123-59232002000200002&lng=en&nrm=iso&tlng=en El artículo siguiente presenta el proceso evolutivo que ha tenido el pensamiento administrativo a lo largo del siglo XX. Se distinguen tres etapas y en cada etapa se identifica una escuela de pensamiento. Esas escuelas son: la escuela Clásica, que tuvo su desarrollo durante el período comprendido entre 1900-1930, en el mundo occidental y en los contextos culturales de los Estados Unidos, Francia y Alemania. La escuela de las Relaciones Humanas y del Comportamiento, que surge entre los años de 1930-1960 y finalmente la escuela Holística que aparece a partir de 1960. Las dos últimas escuelas se han desarrollado con mayor énfasis en el contexto norteamericano. Frente a cada escuela se describen los enfoques teóricos de los autores más representativos y se señala la caracterización de su paradigma. Adicionalmente, se presentan los cambios que posibilitaron el surgimiento de las escuelas y el artículo finaliza con un análisis metafórico como instrumento interpretativo para las distintas escuelas de pensamiento.<hr/>The following article portrays the evolution of managerial thought throughout the twentieth century. Three stages are highlighted - each associated with a particular school of thought. First is the Classical School , corresponding to the period from 1900 to 1930 in the western world, and in the cultural context of the Unites States, France and Germany . Secondly we have the School of Human Relations and Behavior, corresponding to 1930 - 1960, and thirdly the Holistic School , which made its appearance from about 1960 onward. These last two schools developed with a primary focus in the North American context. The theoretical foundations underlying the work of each school´s most outstanding apologists are duly noted, as well as the most salient features of the paradigm characterized by each author. The article also highlights the changes that led to the establishment of each school, and lastly it presents a metaphorical analysis that serves to interpret and distinguish among the diverse schools of thought. <![CDATA[<b>CARACTERÍSTICAS SOCIOECONÓMICAS Y CONSISTENCIA EN LA TOMA DE DECISIONES</b>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0123-59232002000200003&lng=en&nrm=iso&tlng=en Este ensayo analiza cuál es el efecto de las características socioeconómicas sobre la consistencia en las preferencias cuando los agentes se encuentran eligiendo entre loterías. El análisis parte de realizar la prueba de ALLAIS, sobre la consistencia en las elecciones, a los estudiantes de la carrera de Economía y Negocios Internacionales de la Universidad Icesi y, se encuentra que el sexo, el estrato socioeconómico, el ingreso, la edad y el semestre en forma conjunta no son relevantes para explicar la consistencia en las preferencias. Sin embargo, también se observa que la edad y el semestre podrían ayudar a explicar la consistencia.<hr/>This essay analyzes the effects of social and economic characteristics on the consistency of the preferences. The analysis begins with an Allais Test on the consistency of choices made by students of Economics and International Business. It is found that sex, social and economic level, income, age and level of course work jointly are insufficient to explain the consistency of preferences. Nonetheless, the age of the student and his level of course work do provide a partial explanation of the observed consistency. <![CDATA[<b>EL GOBIERNO CORPORATIVO EN EL BRASIL Y EL PAPEL SOCIAL DE LAS EMPRESAS</b>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0123-59232002000200004&lng=en&nrm=iso&tlng=en El artículo tiene como objetivo realizar un análisis del tema gobierno corporativo a partir de la tendencia seguida en los últimos años, por la gerencia de las empresas, a no sólo discutir y presentar el análisis de variables financieras, económicas o de mercadeo en sus informes financieros, sino que también comienza a tener peso, en estos informes el análisis y discusión de variables de carácter social, como por ejemplo aquellas relacionadas con el medio ambiente, los recursos humanos, y todas las acciones orientadas a la protección del accionista minoritario. Igualmente, en el artículo se presenta el caso de Brasil, donde en los últimos años ha surgido una serie de nuevos informes, por medio de los cuales se espera pasar una mayor cantidad de información a los usuarios y de la misma forma fue creado un nuevo índice en la bolsa de valores de São Paulo, conocido como IGC (Índice de Gobierno Corporativo). Todas estas novedades no tienen otro fin que el dar herramientas objetivas y crear un ambiente de total transparencia y confiabilidad para que el potencial inversionista tome la mejor decisión.<hr/>The objective of this article is to analyze the concept of corporate governance in the wake of new trends in the reporting of information to stakeholders. In many cases, management not only discusses and presents analyses of the diverse financial, economic and market variables, but also delves into various social variables such as environmental issues, the quality of human resources and initiatives favoring minority shareholders. The article also covers developments in Brazil , a country that has seen a series of innovations over the past several years with regard to the reporting of information of interest to stakeholders. More information of relevance to the general user is being made available. Also covered is the creation of a new index for the Sao Paulo Stock Exchange - the IGC, or Index of Corporate Gobernance. Such developments have provided objective tools and an unprecedented level of transparency, thus assuring the information and dependability the potential investor needs in order to make the best possible decision. <![CDATA[<b>FARM-CHEMICALS S.A. PLANTA FORMULADORA Y PRODUCTORA DE AGROQUÍMICOS</b>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0123-59232002000200005&lng=en&nrm=iso&tlng=en En esta tesis se analiza el sector en el cual se encuentra la empresa Farm-Chemicals S.A. planta Formuladora y Productora de Agroquímicos genéricos, evaluando su potencial de mercado y se presenta un modelo financiero desde cuatro escenarios, con lo que obtenemos posibles panoramas futuros para la Compañía. La información ha sido preparada cuidadosamente, después de estudiar el mercado potencial existente, la situación competitiva de Farm-Chemicals S.A. y las expectativas futuras dentro del sector en que se desenvuelve.<hr/>The Industry of Agrochemical products in which Farm Chemicals S.A. works, is studied in this Thesis. It evaluates market opportunities, set estimated market shares and financial projections in order to see possible future financial behavior of the Company, through four scenarios. Information has been carefully analized after compilation and processing of market data, outcomes establish competitive position of Farm Chemicals against other Companies and as part of worldwide and Latinamerican Agrochemical production and sales. <![CDATA[<b>DISCUSIÓN SOBRE LA TEORÍA MODERNA DEL PORTAFOLIO</b>: <b>APLICACIÓN DE LA INTERNACIONALIZACIÓN DEL PORTAFOLIO, INCLUYENDO EL CASO COLOMBIANO</b>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0123-59232002000200006&lng=en&nrm=iso&tlng=en El análisis se realiza en el marco del modelo desarrollado por Markowitz en 1952, Modern Portfolio Theory (MPT), el cual en esencia muestra la manera de lograr el máximo rendimiento posible de un portafolio, dado un nivel determinado de riesgo, e indica las ventajas de una apropiada diversificación del portafolio. El período analizado corresponde a la última década del siglo XX, la cual estuvo marcada en Colombia con variaciones importantes en el desempeño económico del país, y al mismo tiempo, con cambios notables en la importancia e institucionalidad del mercado de valores. No obstante lo anterior, el mercado de valores colombiano continúa caracterizándose por su precariedad. En efecto, la capitalización global del mercado representa únicamente el 13% del PIB, muy por debajo del nivel de otros países latinoamericanos.<a href="#notai">i</a> Por otro lado, la economía norteamericana mostró ininterrumpidamente en el mismo período un nivel de crecimiento sin precedentes, al mismo tiempo que los desarrollos tecnológicos en las áreas de comunicación y computación permitieron masificar e internacionalizar aún más el mercado de valores. La aplicación del modelo de Markowitz debe brindar herramientas para el análisis del riesgo y toma de decisiones de inversión condicionada al grado de aversión al riesgo del inversor. El documento finaliza con una comparación real, partiendo de una inversión supuesta en carteras nacionales e internacionales.<hr/>The analysis is similar in framework to the model developed by Markowitz in 1952, known as Modern Portfolio Theory (MPT). This model basically shows how to extract the maximum possible yield from a portfolio, given a certain level of risk, and also highlights the advantages of a properly diversified portfolio. The time frame of the analysis corresponds to the final decade of the 20th century, a period that in Colombia was marked by large fluctuations in the country´s economic performance, as well as by important changes in the structure of its stock markets. Despite this restructuring, however, the present state of Colombia´s stock markets continues to be precarious. Their total capitalization barely -13% of the country´s Gross Domestic Product- is far below the level of other countries in Latin America . The US economy, meanwhile, enjoyed a period of unprecedented growth during the same period, white technological change in the fields of communication and information technology enabled the country´s financial markets to achieve even further growth both at home and abroad. The application of Markowitz´s model provides handy tools for risk analysis and decision-making in accordance with the individual investor´s risk tolerance. The article concludes with a performance comparison of domestic and international portfolios. <![CDATA[<b>FÁBRICA DE LICORES TROPICAL</b>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0123-59232002000200007&lng=en&nrm=iso&tlng=en El análisis se realiza en el marco del modelo desarrollado por Markowitz en 1952, Modern Portfolio Theory (MPT), el cual en esencia muestra la manera de lograr el máximo rendimiento posible de un portafolio, dado un nivel determinado de riesgo, e indica las ventajas de una apropiada diversificación del portafolio. El período analizado corresponde a la última década del siglo XX, la cual estuvo marcada en Colombia con variaciones importantes en el desempeño económico del país, y al mismo tiempo, con cambios notables en la importancia e institucionalidad del mercado de valores. No obstante lo anterior, el mercado de valores colombiano continúa caracterizándose por su precariedad. En efecto, la capitalización global del mercado representa únicamente el 13% del PIB, muy por debajo del nivel de otros países latinoamericanos.<a href="#notai">i</a> Por otro lado, la economía norteamericana mostró ininterrumpidamente en el mismo período un nivel de crecimiento sin precedentes, al mismo tiempo que los desarrollos tecnológicos en las áreas de comunicación y computación permitieron masificar e internacionalizar aún más el mercado de valores. La aplicación del modelo de Markowitz debe brindar herramientas para el análisis del riesgo y toma de decisiones de inversión condicionada al grado de aversión al riesgo del inversor. El documento finaliza con una comparación real, partiendo de una inversión supuesta en carteras nacionales e internacionales.<hr/>The analysis is similar in framework to the model developed by Markowitz in 1952, known as Modern Portfolio Theory (MPT). This model basically shows how to extract the maximum possible yield from a portfolio, given a certain level of risk, and also highlights the advantages of a properly diversified portfolio. The time frame of the analysis corresponds to the final decade of the 20th century, a period that in Colombia was marked by large fluctuations in the country´s economic performance, as well as by important changes in the structure of its stock markets. Despite this restructuring, however, the present state of Colombia´s stock markets continues to be precarious. Their total capitalization barely -13% of the country´s Gross Domestic Product- is far below the level of other countries in Latin America . The US economy, meanwhile, enjoyed a period of unprecedented growth during the same period, white technological change in the fields of communication and information technology enabled the country´s financial markets to achieve even further growth both at home and abroad. The application of Markowitz´s model provides handy tools for risk analysis and decision-making in accordance with the individual investor´s risk tolerance. The article concludes with a performance comparison of domestic and international portfolios.