Scielo RSS <![CDATA[Estudios Gerenciales]]> http://www.scielo.org.co/rss.php?pid=0123-592320020004&lang=pt vol. 18 num. 85 lang. pt <![CDATA[SciELO Logo]]> http://www.scielo.org.co/img/en/fbpelogp.gif http://www.scielo.org.co <![CDATA[<b>EVALUACIÓN DE LA APLICACIÓN DE DOS MODELOS DE VALORACIÓN DE OPCIONES A LA ADMINISTRACIÓN DE PORTAFOLIOS</b>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0123-59232002000400001&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt El artículo revisa la teoría de opciones y propone un método para la implementación del "Portfolio Insurance" basado en el modelo binomial, el cual es evaluado en oposición al modelo de Black-Scholes. Usando datos reales y simulados se encuentra que el método de Black-Scholes se desempeñamejor en condiciones "inestables"; el modelo binomial, en cambio, obtiene mejores resultados con tendencias definidas en los precios de las acciones (crecientes, decrecientes o estables durante un período extendido).<hr/>The paper reviews some aspects of the option theory and proposes a method to implement portfolio insurance based on the binomial model, which is evaluated together with a similar method based on the Black-Scholes model. Using real data and simulations, I find that Black-Scholes method does better under "unstable " conditions; the binomial model excels for clear trends in asset prices (stable, decreasing or increasing for a long period). <![CDATA[<b>LA IDÓNEA IMPLEMENTACIÓN</b> <b> ESTRATÉGICA ES CONDICIÓN NECESARIA PARA ASPIRAR AL ÉXITO DE LA EMPRESA </b>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0123-59232002000400002&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt El pensamiento estratégico tiene que traducirse a implementación estratégica para alcanzar las metas por las que lucha la organización. De no ser así, todo el proceso de planeación, tan claro, ordenado y controlado, falla en alcanzar los resultados y termina como letra muerta. El propósito del artículo es darles guías, caminos y herramientas a aquellos que quieren aceptar el desafío de la implementación estratégica en sus empresas con mínima ayuda externa.<hr/>Strategic thinking has to be translated into strategic implementation to achieve the goals the organization is striving for. Otherwhise all the neat, orderly and tightly controlled planning process fails to gain in outcomes and finishes as a dead letter. The purpose of the article is to give insight and tools for those who wish to undertake the challenge of a planning implementation effort with minimal outside help. <![CDATA[<b>HOW TO MOTIVATE FASTER GROWTH IN COLOMBIA</b>: <b>THE LEADING SECTOR STRATEGY REVISITED</b>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0123-59232002000400003&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt This paper reproduces two public lectures given at an Incolda conference in Bogota, October 1, 2002 on " La Realidad de la Economía Colombiana ". It reviews the great structural changes in output and employment over recent decades and how macroeconomic policies can strengthen or weaken the natural forces underlying these changes. It distinguishes between potentially inflationary policies designed to increase demand in a monetary sense, and those that focus on institutional changes that enhance competition and mobility. It explains how inflation distorts the allocation of resources, and why it especially harms long-term housing finance and exports. It explains the logic of Lauchlin Currie´s leading sector theory of growth and shows why and how housing and exports can be given special protection to accelerate development. <![CDATA[<b>POBREZA EN COLOMBIA</b>: <b>TIPOS DE MEDICIÓN Y EVOLUCIÓN DE POLÍTICAS ENTRE LOS AÑOS 1950 Y 2000</b>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0123-59232002000400004&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt El fenómeno de la pobreza en Colombia es una compleja red de factores entrelazados. Las definiciones actuales se circunscriben a indicadores estándar internacionalmente aceptados, que se basan principalmente en el nivel de ingresos y en necesidades básicas insatisfechas. Sin embargo, la elección de estos índices puede traer sesgos de exclusión y de inclusión desviando el resultado de las políticas públicas. Los gobiernos desde 1930 se han preocupado por la creación de programas que reduzcan la pobreza, pero sólo desde la década de los cincuenta se empezaron a ver los resultados. En los últimos cincuenta años, los niveles de pobreza medidos por necesidades han venido disminuyendo, pero en la última década, el cambio estructural y la recesión de 1998 y 1999 retrasaron once años la calidad de vida de los colombianos. La literatura económica y las instituciones como el Banco Mundial y el Banco Interamericano de Desarrollo sugieren algunas alternativas para salir del problema, pero cada país es único y debe adaptar sus políticas a su propio contexto<hr/>The phenomenon of the poverty in Colombia is a complex net of interlaced factors. The current definitions are circumscribed to internationally standard indicators that are based on the level of income and unsatisfied basic necessities, however, the election of these indexes can bring exclusion and inclusion biases deviating the result of the public policies. Since 1930 governments have worried about the creation of programs that reduce the poverty, but only since the fifties the results began to be seen. In the last 50 years, levels of poverty have decreased, but in the last decade, the structural change and the recession of 1998 and 1999, retarded 11 years the quality of life of the Colombians. The economic literature and the institutions like the World Bank and the Inter-American Development Bank suggest some alternatives to leave the problem, but each country is unique and it should adapt their policies to its own context. <![CDATA[<b>LA FRANQUICIA</b> <b>, ¿UNA OPORTUNIDAD DE NEGOCIO?</b>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0123-59232002000400005&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt En este caso se plantea la decisión de inversión que enfrenta una persona que toma la decisión de establecer un negocio propio. Esta persona trabajó en el sector automotor, por lo tanto posee un conocimiento que quiere aprovechar y decide montar un negocio para la prestación de servicios automotores. Al tomar esta determinación encuentra que el mercado le ofrece diferentes alternativas, entre las cuales, y de acuerdo con su presupuesto, opta por establecer su negocio a través de una franquicia o como persona independiente. El inversionista deberá decidir teniendo en cuenta aspectos financieros y no financieros.<hr/>The case describes the investment decision that a person must make when he/she is deciding to establish his/her own business. The person, a former employee in the kind of business he is planning, decides to open a car shop. He/She finds the market offers two alternatives: a) a franchise; b) an independent shop. The entrepreneur have to decide taking into account financial and non financial issues.