Scielo RSS <![CDATA[Estudios Gerenciales]]> http://www.scielo.org.co/rss.php?pid=0123-592320070003&lang=es vol. 23 num. 104 lang. es <![CDATA[SciELO Logo]]> http://www.scielo.org.co/img/en/fbpelogp.gif http://www.scielo.org.co <![CDATA[<b>¿ES EFICIENTE EL MERCADO CAMBIARIO COLOMBIANO?</b>: <b>UNA MIRADA DESDE LAS PRUEBAS DE COINTEGRACIÓN</b>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0123-59232007000300001&lng=es&nrm=iso&tlng=es Este artículo analiza la eficiencia semifuerte del mercado cambiario colombiano con dos regímenes de cambio diferentes: el sistema de banda cambiaria y el tipo de cambio flexible. En el estudio se emplearon diferentes pruebas de cointegración, adicionalmente una prueba de restricciones en los parámetros de cointegración, planteada por Ferré y Hall (2002), con la cual se puede demostrar que cointegración entre los mercados de divisas no significa necesariamente ineficiencia de estos. Para realizar el estudio se emplearon datos diarios de la tasa de cambio. Los resultados indican que tanto para el régimen de banda como el de tasa de cambio flexible el mercado cambiario colombiano es eficiente.<hr/>This article discusses the semi-strong efficiency of the Colombian exchange market from the perspective of two different exchange regimes, i.e. the exchange rate band and the flexible exchange rate systems. This study involved the use of different co-integration tests. In addition to this, a test of restraints of the co-integration parameters developed by Ferré and Hall (2002) was used as a tool to show that the co-integration of currency exchange markets does not necessarily reflect that the markets are inefficient. The study was conducted using data about daily exchange rates. The results show that both for the exchange rate band and the flexible exchange rate systems, the Colombian exchange market is efficient. <![CDATA[<b>EL PAPEL DE LA LEALTAD EN LA CONSTRUCCIÓN DE REDES SOCIALES</b>: <b>UNA PROPUESTA PARA LA GERENCIA SOCIAL DE EMPRESAS DE SERVICIOS PÚBLICOS DOMICILIARIOS</b>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0123-59232007000300002&lng=es&nrm=iso&tlng=es El artículo presenta y desarrolla el concepto de lealtad como instrumento para mejorar las relaciones entre usuarios y empresas de servicios públicos domiciliarios. Se divide en tres partes, además de la introducción y las conclusiones: la primera presenta el modelo Salida, voz y lealtad de Albert Hirschman, enfatizando en el tercer componente; la segunda hace una aplicación del modelo a los servicios públicos domiciliarios en Colombia, mostrando los avances y retrocesos en la relación entre empresas y usuarios, después de la reforma de 1990; la tercera, articula el concepto de lealtad en la construcción de redes sociales como una propuesta para mejorar las relaciones entre empresas y ciudadanos- clientes.<hr/>This article discusses and reviews the concept of loyalty as a mechanism to improve the relationship between users and public household utility companies. In addition to the introduction and the conclusions, this article consists of 3 sections. The first section deals with Albert Hirschman´s model "Exit, voice and loyalty" with an emphasis on the latter. The second presents an application of the model to household utilities in Colombia and shows the developments and regressions in the relationship between users and companies after the 1990 reform. The third section links the concept of loyalty with the construction of social networks as a proposal for improving the relationship between companies and citizen-customers. <![CDATA[<b>ANÁLISIS DE LA FUNDAMENTACIÓN DEL MODELO ESTÁNDAR DE CONTROL INTERNO, MECI 1000:2005</b>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0123-59232007000300003&lng=es&nrm=iso&tlng=es El Gobierno colombiano, con el Decreto 1599 de 2005, estableció el Modelo Estándar de Control Interno para Entidades del Estado, MECI 1000:2005, para unificar el Control Interno Estatal. El modelo requiere cuatro etapas para su implementación; consta de tres subsistemas, nueve componentes y 29 elementos, la interrelación de éstos conforma el sistema.<hr/>The Colombian government issued Decree 1599 of 2005 to establish and unify a Standard Internal Control Model to be applied to state-owned entities (MECI 1000:2005). The implementation of the model consists of 4 different stages. It has 3 sub-systems, 9 components, and 29 inter-related elements. <![CDATA[<b>FACTORES DE ÉXITO EN LOS NEGOCIOS DE ARTESANÍA EN MÉXICO</b>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0123-59232007000300004&lng=es&nrm=iso&tlng=es Este trabajo tiene como objetivo identificar factores de éxito para el sector artesanal mexicano, utilizando la habilidad de los negocios para adquirir y coordinar sus recursos y capacidades. En la literatura abundan las propuestas de factores de éxito para empresas muy consolidadas, mientras que los negocios de artesanía basan sus expectativas en las preferencias del consumidor, tienen gran variabilidad en su organización, en la formalidad y en la flexibilidad de su estructura, lo que dificulta la utilización de esos factores. Para la obtención de datos se empleó una entrevista estructurada en 337 negocios de artesanía, se realizó en 8 estados de la República Mexicana : Guanajuato, Jalisco, Michoacán, Estado de México, Guerrero, Oaxaca, Puebla y Veracruz. Se utilizó el análisis de regresión lineal múltiple para determinar los factores de éxito. Como resultado se obtuvieron nueve factores de éxito: innovación administrativa, impacto del financiamiento, tecnología de producción, tecnología en administración, capacidad en el manejo del proceso, del empaque, diferenciación e información. Se proponen ecuaciones que pueden ser aplicadas en el manejo del éxito del negocio, para cuando el éxito se mida como satisfacción con el negocio, o por ingresos en ventas, el crecimiento del negocio, o por el tamaño del negocio.<hr/>The purpose of this article is to identify a number of factors to succeed in the Mexican handcraft industry based on the use of business skills to acquire and coordinate resources and abilities. In the literature there are a plethora of proposed success factors for consolidated companies. While the expectations of handcraft business owners rely on the consumer´s preferences, there is a wide range of variability in the formal nature and flexible structure of their organizations, thus making it difficult to implement these factors. The data used in this study stemmed from a well-structured interview to 337 handcraft business owners in the 8 following different Mexican states: Guanajuato, Jalisco, Michoacan , Mexico , Guerrero , Oaxaca , Puebla and Veracruz . In order to determine the success factors, a multiple linear regression analysis was conducted. As a result, the 9 following success factors were established: administrative innovation, financing impact, production technology, administration technology, process management ability, packaging, differentiation, and information. The author proposes a set of equations to be used for managing the success of a business when it is measured in terms of satisfaction with the business or based on sales revenue, business growth, or business size. <![CDATA[<b>DISEÑO DE UN SISTEMA EXPERTO DIFUSO</b>: <b>EVALUACIÓN DE RIESGO CREDITICIO EN FIRMAS COMISIONISTAS DE BOLSA PARA EL OTORGAMIENTO DE RECURSOS FINANCIEROS</b>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0123-59232007000300005&lng=es&nrm=iso&tlng=es Esta investigación estudia y modela un sistema de asignación de recursos financieros a compañías comisionistas de bolsa, con el fin de que dichos recursos sean invertidos a nombre de la empresa (inversionista), de tal forma que se disminuya el riesgo de impago del capital asignado y además; que estos capitales generen rendimientos adicionales para la empresa. El modelo planteado basado en Sistemas Expertos Difusos permite soportar estas decisiones de asignación de recursos financieros. Inicialmente se describe el marco conceptual necesario para el posterior entendimiento del sistema; seguidamente se aborda la descripción general del sistema de inferencia, considerando la elección de variables de entrada y el establecimiento de tres macro - evaluaciones integradas (análisis de riesgo, análisis fundamental y análisis financiero), que posteriormente permitirán calcular el recurso financiero o cupo asignado a cada firma comisionista de bolsa. Por último se hace un estudio para diez firmas elegidas de manera aleatoria, con el fin de probar y validar el modelo, de tal modo que éste entregue resultados consistentes con la evaluación que haría un experto, los cuales se puedan utilizar a posteriori en la evaluación cotidiana de las firmas comisionistas.<hr/>This research work reviews and describes the model of a system to allocate financial resources to stock brokerage companies and ensure that resources are invested for the benefit of the company (investor) in such a way that it not only mitigates the risk of not receiving equity payments, but also generates additional yields to the company from the equity investment. The model based on fuzzy expert systems allows sustaining these decisions of allocating financial resources. The paper initially provides a description of the necessary conceptual framework to ensure proper understanding of the system. Then it discusses a general description of the inference system, thereby taking into account the selection of entry variables and the creation of 3 integrated macro-assessments (risk analysis, fundamental analysis, and financial analysis). These assessments allow calculating the financial resources or credit limits allocated to each stock brokerage firm. The last section provides a review of 10 randomly selected firms to prove and validate the model and ensure that it yields results that are consistent with an expert assessment. The results can then be used in the everyday assessment of brokerage firms. <![CDATA[<b>LA TASA DE</b> <b> CAMBIO</b>: <b>¿ES GERENCIABLE?</b>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0123-59232007000300006&lng=es&nrm=iso&tlng=es El estudio "La tasa de cambio: ¿Es gerenciable?" define el tipo de cambio como el precio de una moneda en función de otra, señalando su influencia en los mercados, al formar los precios. Son los regímenes cambiarios fijo, flotante y administrado, los empleados para orientar la política cambiaria, pudiéndose predecir el tipo de cambio mediante la observación analítica de diez factores esenciales, herramienta que le permite al administrador, pronosticar la tasa de cambio y decidir sus operaciones comerciales con visión gerencial.<hr/>Exchange rate: is it manageable? The paper titled "Exchange rate: is it manageable?" defines exchange rate as the price of a currency in function of another, thereby noting the influence it has on setting prices in the markets. Fixed, variable and managed exchange systems are used for guiding the exchange policies and forecasting exchange rates based on an analytical review of 10 determining factors. This tool enables administrators to forecast exchange rates and make decisions about their business operations with a management vision. <![CDATA[<b>SOCIEDAD COLOMBIANA DE JUEGOS Y APUESTAS S.A. BURKENROAD REPORT</b>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0123-59232007000300007&lng=es&nrm=iso&tlng=es Este artículo presenta un reporte Burkenroad de la empresa "Sociedad Colombiana de Juegos y Apuestas S.A.", compañía caleña perteneciente al sector de juegos de suerte y azar, cuya actividad es la explotación de apuestas permanentes o chance. Esta empresa nació de la fusión de 18 de las 20 empresas dedicadas a esta actividad en la ciudad de Cali, con el objetivo de fortalecerse para ganar la licitación que otorga el Departamento del Valle del Cauca para el desarrollo de esta actividad en los próximos 5 años. Este reporte contiene una breve descripción de la compañía, así como del mercado donde opera, un resumen administrativo y un análisis de los riesgos que la organización enfrenta. Además, el reporte finaliza con el valor aproximado de la empresa a través del Método de Flujo de Caja Libre en dos escenarios, donde se muestra como más factible el segundo, en el cual la valoración sugiere un precio de $2.04 por acción.<hr/>This paper presents a Burkenroad report of "Sociedad Colombiana de Juegos y Apuestas S.A", a company headquartered in Cali engaged in the gambling industry in the form of permanent bets or "chance". This company resulted from the merger of 18 out of 20 companies in total engaged in the gambling business in Cali . These companies merged to increase the likelihood of being awarded the bid arranged by the Valle del Cauca Department for this kind of business in the next five years. This report provides a brief description of the company, its market, an administrative summary, and an analysis of the risks faced by the organization. The last section of the report shows an approximate value of the company using the free cash flow method in two different scenarios. This report considers more feasible the second scenario, in which the stock valuation suggests a price per share of $2.04