Scielo RSS <![CDATA[Literatura: Teoría, Historia, Crítica]]> http://www.scielo.org.co/rss.php?pid=0123-593120120001&lang=en vol. 14 num. 1 lang. en <![CDATA[SciELO Logo]]> http://www.scielo.org.co/img/en/fbpelogp.gif http://www.scielo.org.co <link>http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0123-59312012000100001&lng=en&nrm=iso&tlng=en</link> <description/> </item> <item> <title><![CDATA[<b>THE RECENT COLOMBIAN NOVEL AND THE MARKET</b>: <b>CRITICS AGAINST READERS. THE CASES OF MARIO MENDOZA, JORGE FRANCO AND SANTIAGO GAMBOA</b>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0123-59312012000100002&lng=en&nrm=iso&tlng=en Las obras de Mario Mendoza, Jorge Franco y Santiago Gamboa han sido objeto de duras críticas por parte de los académicos y críticos especializados en la actualidad, cuando, al inicio de sus carreras como escritores, fueron vistas como la promesa de un cambio sustantivo en el panorama de la novela colombiana. Lo anterior se puede explicar a través del actual funcionamiento del campo literario colombiano, basado en las estrategias de legitimación de dos sistemas de distinciones simbólicas. Estos han transformado la estructura de los gustos y se derivan del desarrollo del campo literario desde los años noventa.<hr/>The Mendoza, Franco and Gamboa's works have been discredited by the current specialized cultural and academic criticism, although, in the beginning of their careers as writers, it was supposed that they would renovate the Colombian novel form. This fact can be explained through the current Colombian literary field, which works according to two systems of symbolic distinctions, according to the transformation of the Colombian literary field in the 90's. Such changes influenced the structure of preferences too. <![CDATA[<b>THE GAY CHARACTER IN COLOMBIAN LITERATURE</b>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0123-59312012000100003&lng=en&nrm=iso&tlng=en Este documento aborda desde el campo de los estudios culturales, las representaciones del personaje gay en la novela colombiana de los primeros siete años del presente siglo. Fue posible reconocer en las representaciones, una serie de normas positivas y negativas que rigen la sexualidad y el género de los personajes, los cuales se encuentran inscritos en estructuras de poder y de subordinación basadas en dichas normas, impuestas o administradas a través de diversas estrategias. También se encontró, en mayor o menor medida, la presencia de estereotipos, creencias y atribuciones de causalidad, de las que se presenta una breve mención.<hr/>This document approaches, from the perspective of cultural studies, the representations of the gay character in the Colombian novel of the first seven years of the present century. A series of positive and negative norms governing the sexuality and the gender of the characters were recognizable in these representations. The characters are inscribed in structures of power and subordination based on these norms, which are imposed or administered through various strategies. To a greater or lesser extent, the presence of stereotypes, beliefs and attributions of causality was also apparent, and is briefly discussed. <![CDATA[<b>BETWEEN GOD AND ME</b>: <b>TRENDS IN RECENT COLOMBIAN POETRY AND THEIR RELATIONSHIP TO THE POETIC PAST</b>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0123-59312012000100004&lng=en&nrm=iso&tlng=en Este ensayo propone un recorrido por la historia de la poesía colombiana y un análisis de la más reciente producción, alejado del recurso tradicional de las generaciones, pues se pretende estudiarla no en bloques sucesivos, sino a través de las rupturas y los casos aislados que conforman la unidad poética.<hr/>This essay proposes an overview of the history of Colombian poetry and an analysis of the most recent works which avoids the traditional concept of generations: rather than studying sequential blocks, it seeks to understand it from the standpoint of the ruptures and isolated cases that create poetic unity. <![CDATA[<b>LITERARY THEOLOGY IN FERNANDO VALLEJO'S <i>EL DESBARRANCADERO</i></b>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0123-59312012000100005&lng=en&nrm=iso&tlng=en Este trabajo indaga en las resonancias modernistas en El desbarrancadero (2001) de Fernando Vallejo. Tomando como punto de partida las conexiones que la novela establece con Rubén Darío y Vargas Vila, propone que la escritura de Vallejo dialoga con varias de las coordenadas que marcaron la producción cultural en el periodo de entresiglos en América Latina y Europa. La lectura de la novela se ocupa de la forma que, un siglo más tarde, toman en el discurso de Vallejo temas como el simbolismo, la muerte de Dios, la sacralización de la poesía y la identidad nacional.<hr/>This paper focuses on the echoes of modernism in Fernando Vallejo's El desbarrancadero (2001). This novel's dialogue with Rubén Darío and Vargas Vila underscores the affinity between Vallejo's writing and the discourses that shaped cultural production in Latin America and Europe at the turn of the twentieth century, including those on national identity, symbolism, religion and the death of God and the sacralization of poetry. The paper deals with the shape taken by these discourses in Vallejo's writing a century later. <![CDATA[<b><i>LOS EJÉRCITOS</i></b>: <b>A NOVEL OF FEAR, UNCERTAINTY AND DESPAIR</b>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0123-59312012000100006&lng=en&nrm=iso&tlng=en El artículo busca explicar, primero, la manera como su autor se introduce en el campo de la novela colombiana asumiendo una posición crítica frente a ciertos discursos con características de oficialidad (religión, medios, gobierno). En este tipo de resistencia resulta importante el tipo de novela (fenoménica) y el personaje entendido, no como un abstracción, sino como un sistema de correlaciones cronotópicas y dialógicas. En este sentido, la novela Los ejércitos es leída como un espacio que propicia un acercamiento a espacios, visiones de mundo, tiempos de una realidad cultural muy heterogénea.<hr/>This paper seeks to explain, first of all, the way in which the writer inserts himself into the sphere of the Colombian novel, assuming a critical stance in relation to certain discourses which can be characterized as official (religion, the media, the government). From the standpoint of this kind of resistance, the type of novel adopted (phenomenal) and the character understood, not as an abstraction, but as a system of chronotopical and dialogic correlations, takes on considerable importance. In this sense, Los ejércitos is interpreted as a space enabling us to better understand spaces, world views, times belonging to a very heterogeneous cultural reality. <![CDATA[<b>ORANGES ON THE GROUND</b>: <b>THE CONSCIOUSNESS OF DEATH IN THE WORK OF TOMÁS GONZÁLEZ</b>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0123-59312012000100007&lng=en&nrm=iso&tlng=en Este artículo propone una lectura crítica de la obra de Tomás González. En la primera parte, se muestra que la posición del narrador en la obra narrativa y la voz poética en su poesía están mediadas por una conciencia de la muerte que afecta la representación del mundo. Luego, se analizan los lazos familiares entre los personajes en las novelas, pues ellos permiten ver destinos trágicos, sensibilidades nerviosas y sentimientos culpables heredados que definen a los personajes masculinos. Además de las obras mismas de González, este trabajo se basa en entrevistas al autor, reseñas críticas sobre sus textos y afirmaciones explícitas o implícitas, derivadas de sus poemas y narraciones.<hr/>This paper proposes a critical reading of the work of Tomás González. The first part shows that the position of the narrator in the narrative work, and the poetic voice in his poetry, are mediated by a consciousness of death which influences the representation of the world. The paper goes on to analyze the family relationships between the characters of the novels, since these relationships enable the reader to perceive tragic fates, nervous sensibilities and inherited feelings of guilt which define the male characters. In addition to examining the works of González, the paper calls on interviews with the author, critical discussions of his texts and explicit or implicit affirmations derived from his poems and narrative works. <![CDATA[<b>MAGICIAN, COLLECTOR, SPOILSPORT</b>: <b>THE FUNCTIONS OF POETRY IN JUAN MANUEL ROCA</b>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0123-59312012000100008&lng=en&nrm=iso&tlng=en Este ensayo rastrea algunas metáforas del poeta y la poesía en la obra de Juan Manuel Roca de 1990 al día de hoy. Estas metáforas son el medio de una reflexión acerca de la función de la poesía, y de los problemas que enfrenta su escritura hoy día. Cada poema plantea una solución diferente, y el conjunto crea una constelación de posibilidades, a veces complementarias, a veces contrastantes, que pone de relieve el carácter precario y problemático, pero también necesario, de la poesía a finales del siglo veinte y comienzos del veintiuno.<hr/>This paper explores some of the metaphors used to describe the poet and poetry in the work of Juan Manuel Roca from 1990 up until today. These metaphors allow us to reflect on the function of poetry, and the problems involved in writing it today. Each poem proposes a different solution, and the whole creates a constellation of possibilities, sometimes complementary, sometimes contradictory, which underscore the precarious and problematic, and yet necessary, character of poetry at the end of the twentieth century and the beginning of the twenty-first. <![CDATA[<b>ECLECTICISM IN THE POETRY OF ÓSCAR TORRES DUQUE</b>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0123-59312012000100009&lng=en&nrm=iso&tlng=en Este ensayo pretende describir en la obra poética de Óscar Torres Duque, particularmente sus libros Visitación de hoy (1997) y Oda a John Wayne (2010), cómo la voz poética surge de una ruptura en el sujeto producto de las experiencias contemporáneas. Tal ruptura implica un juego en el que el individuo se proyecta en la cultura de masas alejándose, al mismo tiempo, del engaño implícito en tal proyección, engaño que se anuda con la idea de cierto fracaso de la poesía.<hr/>This paper aims at describing, in the poetry of Óscar Torres Duque, especially in his books Today's visitation (1997) and Ode to John Wayne (2010), the way in which the poetic voice is generated by a fracture within the subject which is produced by contemporary experience. This fracture implies a game in which the individual projects himself into mass culture while at the same time distancing himself from the delusion implied in this projection, a delusion which is linked to the idea of a certain failure of poetry. <![CDATA[<b>LA LITERATURA COLOMBIANA ENTRE MILENIOS</b>: <b>(Presentación de la entrevistadora)</b>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0123-59312012000100010&lng=en&nrm=iso&tlng=en Este ensayo pretende describir en la obra poética de Óscar Torres Duque, particularmente sus libros Visitación de hoy (1997) y Oda a John Wayne (2010), cómo la voz poética surge de una ruptura en el sujeto producto de las experiencias contemporáneas. Tal ruptura implica un juego en el que el individuo se proyecta en la cultura de masas alejándose, al mismo tiempo, del engaño implícito en tal proyección, engaño que se anuda con la idea de cierto fracaso de la poesía.<hr/>This paper aims at describing, in the poetry of Óscar Torres Duque, especially in his books Today's visitation (1997) and Ode to John Wayne (2010), the way in which the poetic voice is generated by a fracture within the subject which is produced by contemporary experience. This fracture implies a game in which the individual projects himself into mass culture while at the same time distancing himself from the delusion implied in this projection, a delusion which is linked to the idea of a certain failure of poetry. <![CDATA[<b>LAS PALABRAS DESBORDADAS</b>: <b>ENTREVISTA A JUAN DAVID CORREA</b>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0123-59312012000100011&lng=en&nrm=iso&tlng=en Este ensayo pretende describir en la obra poética de Óscar Torres Duque, particularmente sus libros Visitación de hoy (1997) y Oda a John Wayne (2010), cómo la voz poética surge de una ruptura en el sujeto producto de las experiencias contemporáneas. Tal ruptura implica un juego en el que el individuo se proyecta en la cultura de masas alejándose, al mismo tiempo, del engaño implícito en tal proyección, engaño que se anuda con la idea de cierto fracaso de la poesía.<hr/>This paper aims at describing, in the poetry of Óscar Torres Duque, especially in his books Today's visitation (1997) and Ode to John Wayne (2010), the way in which the poetic voice is generated by a fracture within the subject which is produced by contemporary experience. This fracture implies a game in which the individual projects himself into mass culture while at the same time distancing himself from the delusion implied in this projection, a delusion which is linked to the idea of a certain failure of poetry. <![CDATA[<b>ENTRE LA LECTURA Y LA VIDA</b>: <b>ENTREVISTA A JULIO PAREDES</b>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0123-59312012000100012&lng=en&nrm=iso&tlng=en Este ensayo pretende describir en la obra poética de Óscar Torres Duque, particularmente sus libros Visitación de hoy (1997) y Oda a John Wayne (2010), cómo la voz poética surge de una ruptura en el sujeto producto de las experiencias contemporáneas. Tal ruptura implica un juego en el que el individuo se proyecta en la cultura de masas alejándose, al mismo tiempo, del engaño implícito en tal proyección, engaño que se anuda con la idea de cierto fracaso de la poesía.<hr/>This paper aims at describing, in the poetry of Óscar Torres Duque, especially in his books Today's visitation (1997) and Ode to John Wayne (2010), the way in which the poetic voice is generated by a fracture within the subject which is produced by contemporary experience. This fracture implies a game in which the individual projects himself into mass culture while at the same time distancing himself from the delusion implied in this projection, a delusion which is linked to the idea of a certain failure of poetry. <![CDATA[<b>LA CONCIENCIA DEL PRESENTE</b>: <b>ENTREVISTA A LUZ MARY GIRALDO</b>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0123-59312012000100013&lng=en&nrm=iso&tlng=en Este ensayo pretende describir en la obra poética de Óscar Torres Duque, particularmente sus libros Visitación de hoy (1997) y Oda a John Wayne (2010), cómo la voz poética surge de una ruptura en el sujeto producto de las experiencias contemporáneas. Tal ruptura implica un juego en el que el individuo se proyecta en la cultura de masas alejándose, al mismo tiempo, del engaño implícito en tal proyección, engaño que se anuda con la idea de cierto fracaso de la poesía.<hr/>This paper aims at describing, in the poetry of Óscar Torres Duque, especially in his books Today's visitation (1997) and Ode to John Wayne (2010), the way in which the poetic voice is generated by a fracture within the subject which is produced by contemporary experience. This fracture implies a game in which the individual projects himself into mass culture while at the same time distancing himself from the delusion implied in this projection, a delusion which is linked to the idea of a certain failure of poetry. <![CDATA[<b>LA ESCRITURA CREATIVA EN COLOMBIA</b>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0123-59312012000100014&lng=en&nrm=iso&tlng=en Este ensayo pretende describir en la obra poética de Óscar Torres Duque, particularmente sus libros Visitación de hoy (1997) y Oda a John Wayne (2010), cómo la voz poética surge de una ruptura en el sujeto producto de las experiencias contemporáneas. Tal ruptura implica un juego en el que el individuo se proyecta en la cultura de masas alejándose, al mismo tiempo, del engaño implícito en tal proyección, engaño que se anuda con la idea de cierto fracaso de la poesía.<hr/>This paper aims at describing, in the poetry of Óscar Torres Duque, especially in his books Today's visitation (1997) and Ode to John Wayne (2010), the way in which the poetic voice is generated by a fracture within the subject which is produced by contemporary experience. This fracture implies a game in which the individual projects himself into mass culture while at the same time distancing himself from the delusion implied in this projection, a delusion which is linked to the idea of a certain failure of poetry. <![CDATA[<b><i>¿RECUERDAS JUANA?</i></b><b> Y <i>LA CIUDAD SITIADA</i></b>: <b>DOS NOVELAS COLOMBIANAS EN PERSPECTIVA. ELEMENTOS PARA LA COMPRENSIÓN</b>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0123-59312012000100015&lng=en&nrm=iso&tlng=en Este ensayo pretende describir en la obra poética de Óscar Torres Duque, particularmente sus libros Visitación de hoy (1997) y Oda a John Wayne (2010), cómo la voz poética surge de una ruptura en el sujeto producto de las experiencias contemporáneas. Tal ruptura implica un juego en el que el individuo se proyecta en la cultura de masas alejándose, al mismo tiempo, del engaño implícito en tal proyección, engaño que se anuda con la idea de cierto fracaso de la poesía.<hr/>This paper aims at describing, in the poetry of Óscar Torres Duque, especially in his books Today's visitation (1997) and Ode to John Wayne (2010), the way in which the poetic voice is generated by a fracture within the subject which is produced by contemporary experience. This fracture implies a game in which the individual projects himself into mass culture while at the same time distancing himself from the delusion implied in this projection, a delusion which is linked to the idea of a certain failure of poetry. <![CDATA[<b>LA CIENCIA FICIÓN COLOMBIANA ENRE MILENIOS</b>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0123-59312012000100016&lng=en&nrm=iso&tlng=en Este ensayo pretende describir en la obra poética de Óscar Torres Duque, particularmente sus libros Visitación de hoy (1997) y Oda a John Wayne (2010), cómo la voz poética surge de una ruptura en el sujeto producto de las experiencias contemporáneas. Tal ruptura implica un juego en el que el individuo se proyecta en la cultura de masas alejándose, al mismo tiempo, del engaño implícito en tal proyección, engaño que se anuda con la idea de cierto fracaso de la poesía.<hr/>This paper aims at describing, in the poetry of Óscar Torres Duque, especially in his books Today's visitation (1997) and Ode to John Wayne (2010), the way in which the poetic voice is generated by a fracture within the subject which is produced by contemporary experience. This fracture implies a game in which the individual projects himself into mass culture while at the same time distancing himself from the delusion implied in this projection, a delusion which is linked to the idea of a certain failure of poetry. <![CDATA[<b>Jurado Valencia, Fabio. 2011. <i>Poesía colombiana: antología 1931-2011</i>. Bogotá, Común Presencia Editores. 440 págs</b>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0123-59312012000100017&lng=en&nrm=iso&tlng=en Este ensayo pretende describir en la obra poética de Óscar Torres Duque, particularmente sus libros Visitación de hoy (1997) y Oda a John Wayne (2010), cómo la voz poética surge de una ruptura en el sujeto producto de las experiencias contemporáneas. Tal ruptura implica un juego en el que el individuo se proyecta en la cultura de masas alejándose, al mismo tiempo, del engaño implícito en tal proyección, engaño que se anuda con la idea de cierto fracaso de la poesía.<hr/>This paper aims at describing, in the poetry of Óscar Torres Duque, especially in his books Today's visitation (1997) and Ode to John Wayne (2010), the way in which the poetic voice is generated by a fracture within the subject which is produced by contemporary experience. This fracture implies a game in which the individual projects himself into mass culture while at the same time distancing himself from the delusion implied in this projection, a delusion which is linked to the idea of a certain failure of poetry. <![CDATA[<b>Pouliquen, Hélène. </b><b>2011. <i>El campo de la novela en Colombia. Una Introducción.</i> Colección Breves 3. Bogotá: Instituto Caro y Cuervo. 96 págs</b>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0123-59312012000100018&lng=en&nrm=iso&tlng=en Este ensayo pretende describir en la obra poética de Óscar Torres Duque, particularmente sus libros Visitación de hoy (1997) y Oda a John Wayne (2010), cómo la voz poética surge de una ruptura en el sujeto producto de las experiencias contemporáneas. Tal ruptura implica un juego en el que el individuo se proyecta en la cultura de masas alejándose, al mismo tiempo, del engaño implícito en tal proyección, engaño que se anuda con la idea de cierto fracaso de la poesía.<hr/>This paper aims at describing, in the poetry of Óscar Torres Duque, especially in his books Today's visitation (1997) and Ode to John Wayne (2010), the way in which the poetic voice is generated by a fracture within the subject which is produced by contemporary experience. This fracture implies a game in which the individual projects himself into mass culture while at the same time distancing himself from the delusion implied in this projection, a delusion which is linked to the idea of a certain failure of poetry. <![CDATA[<b>Montoya, Pablo. </b><b>2009. <i>Novela histórica en Colombia. 1988-2008. Entre la pompa y el fracaso.</i> Medellín: Universidad de Antioquia. 190 págs</b>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0123-59312012000100019&lng=en&nrm=iso&tlng=en Este ensayo pretende describir en la obra poética de Óscar Torres Duque, particularmente sus libros Visitación de hoy (1997) y Oda a John Wayne (2010), cómo la voz poética surge de una ruptura en el sujeto producto de las experiencias contemporáneas. Tal ruptura implica un juego en el que el individuo se proyecta en la cultura de masas alejándose, al mismo tiempo, del engaño implícito en tal proyección, engaño que se anuda con la idea de cierto fracaso de la poesía.<hr/>This paper aims at describing, in the poetry of Óscar Torres Duque, especially in his books Today's visitation (1997) and Ode to John Wayne (2010), the way in which the poetic voice is generated by a fracture within the subject which is produced by contemporary experience. This fracture implies a game in which the individual projects himself into mass culture while at the same time distancing himself from the delusion implied in this projection, a delusion which is linked to the idea of a certain failure of poetry. <![CDATA[<b>Castillo Mier, Ariel y Adriana Urrea Restrepo (eds. y comps.). 2009. <i>Roberto Burgos Cantor. Memoria sin guardianes</i>. Bogotá: Ministerio de Cultura de Colombia; Observatorio del Caribe Colombiano. 286 págs</b>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0123-59312012000100020&lng=en&nrm=iso&tlng=en Este ensayo pretende describir en la obra poética de Óscar Torres Duque, particularmente sus libros Visitación de hoy (1997) y Oda a John Wayne (2010), cómo la voz poética surge de una ruptura en el sujeto producto de las experiencias contemporáneas. Tal ruptura implica un juego en el que el individuo se proyecta en la cultura de masas alejándose, al mismo tiempo, del engaño implícito en tal proyección, engaño que se anuda con la idea de cierto fracaso de la poesía.<hr/>This paper aims at describing, in the poetry of Óscar Torres Duque, especially in his books Today's visitation (1997) and Ode to John Wayne (2010), the way in which the poetic voice is generated by a fracture within the subject which is produced by contemporary experience. This fracture implies a game in which the individual projects himself into mass culture while at the same time distancing himself from the delusion implied in this projection, a delusion which is linked to the idea of a certain failure of poetry. <![CDATA[<b>Cárdenas, Tania; Leyton, Erik; Lozano, Carlos Enrique; Rozo, Pedro Miguel. 2010. <i>Cuatro tiempos</i>. Bogotá: Editorial Luna, 200 págs</b>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0123-59312012000100021&lng=en&nrm=iso&tlng=en Este ensayo pretende describir en la obra poética de Óscar Torres Duque, particularmente sus libros Visitación de hoy (1997) y Oda a John Wayne (2010), cómo la voz poética surge de una ruptura en el sujeto producto de las experiencias contemporáneas. Tal ruptura implica un juego en el que el individuo se proyecta en la cultura de masas alejándose, al mismo tiempo, del engaño implícito en tal proyección, engaño que se anuda con la idea de cierto fracaso de la poesía.<hr/>This paper aims at describing, in the poetry of Óscar Torres Duque, especially in his books Today's visitation (1997) and Ode to John Wayne (2010), the way in which the poetic voice is generated by a fracture within the subject which is produced by contemporary experience. This fracture implies a game in which the individual projects himself into mass culture while at the same time distancing himself from the delusion implied in this projection, a delusion which is linked to the idea of a certain failure of poetry.