Scielo RSS <![CDATA[Literatura: Teoría, Historia, Crítica]]> http://www.scielo.org.co/rss.php?pid=0123-593120120002&lang=es vol. 14 num. 2 lang. es <![CDATA[SciELO Logo]]> http://www.scielo.org.co/img/en/fbpelogp.gif http://www.scielo.org.co <link>http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0123-59312012000200001&lng=es&nrm=iso&tlng=es</link> <description/> </item> <item> <title><![CDATA[<b>EL CICLO DE ISIDRO PARODI</b>: <b>REINTERPRETACIÓN PARÓDICA DEL RELATO DE DETECCIÓN CLÁSICO</b>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0123-59312012000200002&lng=es&nrm=iso&tlng=es Mediante las herramientas ofrecidas por la literatura comparada, el autor de este artículo analiza el ejercicio paródico elaborado en el volumen de cuentos Seis problemas para don Isidro Parodi, de Jorge Luis Borges y Adolfo Bioy Casares. Para ello, se toman como referencia las marcas genéricas de la narrativa policial clásica, en particular las de la saga del Padre Brown, creada por G.K. Chesterton. El presente texto demuestra cómo la recepción productiva del hipertexto latinoamericano modifica las implicaciones de un motivo literario propio de la ficción de detectives: la carta robada.<hr/>In this paper, based on the theoretical tools provided by Comparative Literature, the author analyzes how playful parody functions in the narrative frames of Six Problems for don Isidro Parodi, by Jorge Luis Borges and Adolfo Bioy Casares. Taking as a reference the structures of classical detective fiction, particularly those of G. K. Chesterton's "Father Brown series", this essay shows how productive reception in the Latin-American hypertext is able to modify the implications of a particular motif in crime fiction: "the purloined letter". <![CDATA[<b>LA EMOCIÓN ANTE LAS PALABRAS</b>: <b>TEORÍA DE BORGES SOBRE EL LENGUAJE POÉTICO</b>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0123-59312012000200003&lng=es&nrm=iso&tlng=es El artículo expone la teoría de Jorge Luis Borges sobre el lenguaje poético, la cual permite comprender el trabajo de los poetas con la palabra. El problema central es la tensión entre el carácter abstracto y el carácter mimético del lenguaje. Según Borges, la abstracción es un obstáculo para el interés de la poesía, interés que consiste en conservar -en la lectura- las emociones de las que la poesía surge, experimentadas ante las circunstancias esenciales de las cosas. Conforme a lo anterior, el artículo explica tal obstáculo, y expone -en el marco de la teoría borgeana- cómo la poesía lo supera gracias al carácter mimético o concreto del lenguaje.<hr/>The paper presents Jorge Luis Borges's theory of poetic language, which allows the reader to understand the poet's work with words. The central problem is the tension between the abstract and the mimetic feature of language. According to Borges, abstraction is an obstacle to the purpose of poetry, which is to preserve the emotions from which it springs and which are aroused by the essential circumstances of things. The paper explains this obstacle and shows -in the context of Borges's theory- how poetry surmounts it due to the other aspect of language: its mimetic character. <![CDATA[<b>MALDITO TANGO</b>: <b>DISIMULACIÓN Y TRAICIÓN EN <i>BOQUITAS PINTADAS </i>DE MANUEL PUIG</b>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0123-59312012000200004&lng=es&nrm=iso&tlng=es El objetivo de este artículo es desarrollar una relación entre cultura de masa y literatura en la obra de Manuel Puig, Boquitas Pintadas. Para eso será utilizado el concepto de disimulación como elemento alegórico para describir el método elaborado por instrumentos culturales masivos en su intento de seducir el público y también para describir la importancia del proceso de seducción de Puig en sus novelas.<hr/>The aim of this paper is to develop a relationship between mass culture and literature in the work of Manuel Puig Boquitas Pintadas. To this end, we will use the concept of dissimulation as an allegorical element to describe the method developed by mass cultural instruments in their attempt to seduce the public and also to describe the importance of the process of seduction used by Puig in his novels. <![CDATA[<b>CONSIDERACIONES TEÓRICO-CRÍTICAS PARA EL ESTUDIO DE LA NARRATIVA CUBANA DEL PERIODO ESPECIAL</b>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0123-59312012000200005&lng=es&nrm=iso&tlng=es La transformación de la literatura cubana en el marco del Periodo especial en tiempos de paz está vinculada con la detonación de las tensiones acumuladas. El presente ensayo postula que la emergencia de una serie de poéticas narrativas es indisociable de un complejo contexto socio-histórico marcado por un cambio de referentes, la ruptura con el modelo literario impuesto y la formulación de conceptos particulares de la literatura desde los textos de creación. Para ello se resumen las coordenadas culturales, las influencias teóricas, la función de la crítica literaria y la avidez las casas editoriales extranjeras como principales promotores literarios, así como la adaptación de la censura a las nuevas condiciones.<hr/>Cuban literature's revitalization during the economic crisis called "Special Period in Time of Peace" is connected to the surfacing of accumulated tensions. The present essay argues that the emergence of a series of narrative poetics springs from a complex social and historical context characterized by changing frames of reference, the break with imposed literary models, and the formulation of a new aesthetic within the fictions themselves. In order to demonstrate this, the essay summarizes the cultural coordinates, the theoretical influences, the function of literary criticism and the greediness of foreign publishers as the primary promoters of literature, as well as the adaptation of government censorship to the new conditions. <![CDATA[<b><i>EL CEMENTERIO DE SILLAS</i></b><b> DE ÁLVARO ENRIGUE Y LAS TRAMPAS DEL DISCURSO AMERICANISTA</b>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0123-59312012000200006&lng=es&nrm=iso&tlng=es A partir del análisis axiológico y textual de El cementerio de sillas (2002), se indaga una toma de posición (Bourdieu) relevante en el campo de la literatura hispanoamericana actual. ¿Cómo dialoga con la gran novela de los sesenta y con el ideologema América mestiza la propuesta de Enrigue y cómo se inserta en la larga trayectoria del discurso americanista? El artículo propone respuestas a estas preguntas centrales sin descuidar las particularidades de la novela como exquisita parodia, tanto del proyecto de buscar la verdadera identidad latinoamericana a través de la vuelta a los orígenes, como de los discursos literarios y extraliterarios que, según el autor, lo plantean con una insistencia algo obsesiva.<hr/>On the basis of an axiological and textual analysis of Álvaro Enrigue's novel The Cemetery of Chairs (2002), this article proposes to investigate a position-taking (Bourdieu) in the field of Hispanoamerican literature today. How does the Mexican author's proposal dialogue with the ideologem "mestizo América"? And how does it fit into the history of Americanist discourse, from a revisionist position? The paper aims to answer these questions without neglecting the specific power of the novel as a delicious parody, both of the search for the true Latin American identity through a return to its origins, and of literary and extra-literary discourses which address this issue obsessively, claims the author. <![CDATA[<b><i>Y</i></b><b>O<i>, </i>TITU<i>B</i>A<i>, L</i>A<i> BR</i>U<i>J</i>A N<i>EGR</i>A D<i>E </i>SA<i>LEM</i></b>: <b>VERSIONES Y PER-VERSIONES DEL DISCURSO HISTÓRICO EN LA NOVELA DE MARYSE CONDÉ</b>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0123-59312012000200007&lng=es&nrm=iso&tlng=es El presente artículo ofrece una lectura de la novela Yo, Tituba, la bruja negra de Salem (1986), de la narradora guadalupense Maryse Condé, que parte de las intersecciones entre raza, género y clase obviadas tanto por las antropologías tradicionales como por los proyectos negristas, americanistas y criollistas de linaje poscolonial. Alejándose de las convenciones de la novela histórica tradicional, así como de la llamada "nueva novela histórica", Condé construye un discurso literario afianzado en la visión interiorista de los sujetos femeninos como agentes de cambio del orden colonial y de la razón histórica patriarcal.<hr/>This article proposes a reading of the novel I, Tituba, the black witch of Salem (1986), by the Guadaloupean author Maryse Condé, taking as a starting point some intersections of race, gender and social class that have been ignored as much by the traditional anthropologies as by the "negrista" and "criollista" postcolonial projects. Distancing herself from the conventions of the traditional historical novel and the so-called "new historical novel", Condé's novel constructs a literary discourse based on the interior vision of the female individual as an agent of change of the colonial order and patriarchal historical reason. <![CDATA[<b>VISITA A THOMAS BERNHARD</b>: <b>INVENCIÓN Y AUTOBIOGRAFÍA</b>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0123-59312012000200008&lng=es&nrm=iso&tlng=es El presente trabajo analiza las figuraciones autobiográficas del escritor Thomas Bernhard a través de sus Relatos autobiográficos. Para ello, apunta a señalar de qué modo, en dichos textos, diversas experiencias son narradas como formas de autoconocimiento. Los relatos fueron publicados entre 1976 y 1982, periodo que aparece en la vida de Bernhard como un instante de reflexión, recogimiento e intimidad que busca dar cuenta del pasado como instancia formadora del artista. Sin embargo, la preponderancia literaria de cada relato relaciona de un modo evidente las aparentes confesiones del escritor con los espacios, las circunstancias y los personajes tematizados en sus ficciones. Así, la escritura autobiográfica inicialmente testimonial termina siendo en realidad una invención biográfica.<hr/>This paper analyzes the autobiographical configurations of the writer Thomas Bernhard through his Autobiographical Stories. Thus, our reading aims to show how, in these texts, different experiences are narrated as forms of self-knowledge. The tales were published between 1976 and 1982; this period appears in the life of our writer as a moment of reflection, contemplation and intimacy which seeks to explain the past as a formative element for every artist. However, the literary dimension which each story assumes establishes obvious connections between the writer's apparent confessions and the spaces, circumstances and characters evoked throughout his fiction. Thus, purportedly testimonial autobiographical writing ends up being really a biographical invention. <![CDATA[<b><i>SOMBRAS CONTRA EL MURO</i></b> <b>DE MANUEL ROJAS</b>: <b>TRAS LA PRESERVACIÓN Y VINDICACIÓN DEL ACERVO CULTURAL ÁCRATA DE COMIENZOS DEL SIGLO XX</b>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0123-59312012000200009&lng=es&nrm=iso&tlng=es El presente trabajo analiza las figuraciones autobiográficas del escritor Thomas Bernhard a través de sus Relatos autobiográficos. Para ello, apunta a señalar de qué modo, en dichos textos, diversas experiencias son narradas como formas de autoconocimiento. Los relatos fueron publicados entre 1976 y 1982, periodo que aparece en la vida de Bernhard como un instante de reflexión, recogimiento e intimidad que busca dar cuenta del pasado como instancia formadora del artista. Sin embargo, la preponderancia literaria de cada relato relaciona de un modo evidente las aparentes confesiones del escritor con los espacios, las circunstancias y los personajes tematizados en sus ficciones. Así, la escritura autobiográfica inicialmente testimonial termina siendo en realidad una invención biográfica.<hr/>This paper analyzes the autobiographical configurations of the writer Thomas Bernhard through his Autobiographical Stories. Thus, our reading aims to show how, in these texts, different experiences are narrated as forms of self-knowledge. The tales were published between 1976 and 1982; this period appears in the life of our writer as a moment of reflection, contemplation and intimacy which seeks to explain the past as a formative element for every artist. However, the literary dimension which each story assumes establishes obvious connections between the writer's apparent confessions and the spaces, circumstances and characters evoked throughout his fiction. Thus, purportedly testimonial autobiographical writing ends up being really a biographical invention. <![CDATA[<b>DOM</b>: <b>LA RELECTURA CINEMATOGRÁFICA DE UN CLÁSICO</b>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0123-59312012000200010&lng=es&nrm=iso&tlng=es El presente trabajo analiza las figuraciones autobiográficas del escritor Thomas Bernhard a través de sus Relatos autobiográficos. Para ello, apunta a señalar de qué modo, en dichos textos, diversas experiencias son narradas como formas de autoconocimiento. Los relatos fueron publicados entre 1976 y 1982, periodo que aparece en la vida de Bernhard como un instante de reflexión, recogimiento e intimidad que busca dar cuenta del pasado como instancia formadora del artista. Sin embargo, la preponderancia literaria de cada relato relaciona de un modo evidente las aparentes confesiones del escritor con los espacios, las circunstancias y los personajes tematizados en sus ficciones. Así, la escritura autobiográfica inicialmente testimonial termina siendo en realidad una invención biográfica.<hr/>This paper analyzes the autobiographical configurations of the writer Thomas Bernhard through his Autobiographical Stories. Thus, our reading aims to show how, in these texts, different experiences are narrated as forms of self-knowledge. The tales were published between 1976 and 1982; this period appears in the life of our writer as a moment of reflection, contemplation and intimacy which seeks to explain the past as a formative element for every artist. However, the literary dimension which each story assumes establishes obvious connections between the writer's apparent confessions and the spaces, circumstances and characters evoked throughout his fiction. Thus, purportedly testimonial autobiographical writing ends up being really a biographical invention. <![CDATA[<b>"LA DAMA DEL PERRITO", DE ANTÓN P. CHÉJOV</b>: <b>INTERTEXTUALIDAD A TRAVÉS DE LAS TRADUCCIONES</b>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0123-59312012000200011&lng=es&nrm=iso&tlng=es El presente trabajo analiza las figuraciones autobiográficas del escritor Thomas Bernhard a través de sus Relatos autobiográficos. Para ello, apunta a señalar de qué modo, en dichos textos, diversas experiencias son narradas como formas de autoconocimiento. Los relatos fueron publicados entre 1976 y 1982, periodo que aparece en la vida de Bernhard como un instante de reflexión, recogimiento e intimidad que busca dar cuenta del pasado como instancia formadora del artista. Sin embargo, la preponderancia literaria de cada relato relaciona de un modo evidente las aparentes confesiones del escritor con los espacios, las circunstancias y los personajes tematizados en sus ficciones. Así, la escritura autobiográfica inicialmente testimonial termina siendo en realidad una invención biográfica.<hr/>This paper analyzes the autobiographical configurations of the writer Thomas Bernhard through his Autobiographical Stories. Thus, our reading aims to show how, in these texts, different experiences are narrated as forms of self-knowledge. The tales were published between 1976 and 1982; this period appears in the life of our writer as a moment of reflection, contemplation and intimacy which seeks to explain the past as a formative element for every artist. However, the literary dimension which each story assumes establishes obvious connections between the writer's apparent confessions and the spaces, circumstances and characters evoked throughout his fiction. Thus, purportedly testimonial autobiographical writing ends up being really a biographical invention. <![CDATA[<b>PEQUEÑA ENCICLOPEDIA DE LA CANDELARIA</b>: <b>ENTREVISTA A SANTIAGO GARCÍA</b>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0123-59312012000200012&lng=es&nrm=iso&tlng=es El presente trabajo analiza las figuraciones autobiográficas del escritor Thomas Bernhard a través de sus Relatos autobiográficos. Para ello, apunta a señalar de qué modo, en dichos textos, diversas experiencias son narradas como formas de autoconocimiento. Los relatos fueron publicados entre 1976 y 1982, periodo que aparece en la vida de Bernhard como un instante de reflexión, recogimiento e intimidad que busca dar cuenta del pasado como instancia formadora del artista. Sin embargo, la preponderancia literaria de cada relato relaciona de un modo evidente las aparentes confesiones del escritor con los espacios, las circunstancias y los personajes tematizados en sus ficciones. Así, la escritura autobiográfica inicialmente testimonial termina siendo en realidad una invención biográfica.<hr/>This paper analyzes the autobiographical configurations of the writer Thomas Bernhard through his Autobiographical Stories. Thus, our reading aims to show how, in these texts, different experiences are narrated as forms of self-knowledge. The tales were published between 1976 and 1982; this period appears in the life of our writer as a moment of reflection, contemplation and intimacy which seeks to explain the past as a formative element for every artist. However, the literary dimension which each story assumes establishes obvious connections between the writer's apparent confessions and the spaces, circumstances and characters evoked throughout his fiction. Thus, purportedly testimonial autobiographical writing ends up being really a biographical invention. <![CDATA[<b>Castro Castañeda, Nelly Esperanza. 2010. <i>Conciencia crítica en cuatro novelas colombianas</i>. Ed. César A. Hurtado. Medellín: La Carreta Editores. 305 págs</b>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0123-59312012000200013&lng=es&nrm=iso&tlng=es El presente trabajo analiza las figuraciones autobiográficas del escritor Thomas Bernhard a través de sus Relatos autobiográficos. Para ello, apunta a señalar de qué modo, en dichos textos, diversas experiencias son narradas como formas de autoconocimiento. Los relatos fueron publicados entre 1976 y 1982, periodo que aparece en la vida de Bernhard como un instante de reflexión, recogimiento e intimidad que busca dar cuenta del pasado como instancia formadora del artista. Sin embargo, la preponderancia literaria de cada relato relaciona de un modo evidente las aparentes confesiones del escritor con los espacios, las circunstancias y los personajes tematizados en sus ficciones. Así, la escritura autobiográfica inicialmente testimonial termina siendo en realidad una invención biográfica.<hr/>This paper analyzes the autobiographical configurations of the writer Thomas Bernhard through his Autobiographical Stories. Thus, our reading aims to show how, in these texts, different experiences are narrated as forms of self-knowledge. The tales were published between 1976 and 1982; this period appears in the life of our writer as a moment of reflection, contemplation and intimacy which seeks to explain the past as a formative element for every artist. However, the literary dimension which each story assumes establishes obvious connections between the writer's apparent confessions and the spaces, circumstances and characters evoked throughout his fiction. Thus, purportedly testimonial autobiographical writing ends up being really a biographical invention. <![CDATA[<b>Pascual Buxó, José. 2011. <i>La obra literaria: concepto y sustancia. </i>Bogotá: Universidad Nacional de Colombia - Facultad de Ciencias Humanas. 102 págs</b>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0123-59312012000200014&lng=es&nrm=iso&tlng=es El presente trabajo analiza las figuraciones autobiográficas del escritor Thomas Bernhard a través de sus Relatos autobiográficos. Para ello, apunta a señalar de qué modo, en dichos textos, diversas experiencias son narradas como formas de autoconocimiento. Los relatos fueron publicados entre 1976 y 1982, periodo que aparece en la vida de Bernhard como un instante de reflexión, recogimiento e intimidad que busca dar cuenta del pasado como instancia formadora del artista. Sin embargo, la preponderancia literaria de cada relato relaciona de un modo evidente las aparentes confesiones del escritor con los espacios, las circunstancias y los personajes tematizados en sus ficciones. Así, la escritura autobiográfica inicialmente testimonial termina siendo en realidad una invención biográfica.<hr/>This paper analyzes the autobiographical configurations of the writer Thomas Bernhard through his Autobiographical Stories. Thus, our reading aims to show how, in these texts, different experiences are narrated as forms of self-knowledge. The tales were published between 1976 and 1982; this period appears in the life of our writer as a moment of reflection, contemplation and intimacy which seeks to explain the past as a formative element for every artist. However, the literary dimension which each story assumes establishes obvious connections between the writer's apparent confessions and the spaces, circumstances and characters evoked throughout his fiction. Thus, purportedly testimonial autobiographical writing ends up being really a biographical invention.