Scielo RSS <![CDATA[Revista de Estudios Sociales]]> http://www.scielo.org.co/rss.php?pid=0123-885X20190003&lang= vol. num. 69 lang. <![CDATA[SciELO Logo]]> http://www.scielo.org.co/img/en/fbpelogp.gif http://www.scielo.org.co <![CDATA[Modernity and Coloniality in Latin America: An Inseparable Pair? Reflections around Walter Mignolo's Proposals]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0123-885X2019000300002&lng=&nrm=iso&tlng= RESUMEN: En el presente trabajo queremos reflexionar acerca de una cuestión decisiva, a saber, las relaciones entre modernidad y colonialidad en el ámbito latinoamericano. Aquello que debe ser dirimido es si la modernidad europea es inherentemente colonial, o, dicho de otro modo, si todo el pensamiento moderno europeo se halla entrelazado de forma indistinguible e indisociable con unas gramáticas de colonialidad que, aún hoy, se reproducen en el campo del saber y del poder. Utilizaremos, como principal hilo conductor de esta investigación, las propuestas teóricas de Walter Mignolo, un pensador que sostiene precisamente la consustancialidad de modernidad y colonialidad.<hr/>ABSTRACT: This paper reflects upon a decisive issue, namely, the relation between modernity and coloniality in the Latin American context. What remains to be settled is whether European modernity is inherently colonial, or, in other words, whether all modern European thought is indistinguishably and inseparably interwoven with grammars of coloniality that, even today, are reproduced in the arenas of knowledge and power. The guiding thread of this inquiry will be the theoretical proposals of Walter Mignolo, a thinker who argues precisely for the consubstantiality of modernity and coloniality.<hr/>RESUMO: No presente trabalho queremos refletir sobre uma questão decisiva, a saber, as relações entre modernidade e colonialidade no contexto latino-americano. O que deve ser dirimido é se a modernidade europeia é inerentemente colonial ou, em outras palavras, se todo o pensamento moderno europeu se encontra entrelaçado de forma indistinguível e indissociável com algumas gramáticas de colonialidade que se reproduzem, ainda hoje, no campo do saber e do poder. Utilizaremos, como principal fio condutor desta pesquisa, as propostas teóricas de Walter Mignolo, um pensador que defende precisamente a consubstancialidade de modernidade e colonialidade. <![CDATA[Religious Changes and Demographic Dynamics: Beyond Secularization Theory. The Case of Catholicism in the City of Córdoba, Argentina]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0123-885X2019000300014&lng=&nrm=iso&tlng= RESUMEN: Este artículo explora críticamente las explicaciones de las dinámicas religiosas en Argentina basadas en la Teoría de la Secularización (TdS). La mayoría de sus referentes usa como variable independiente las relaciones político-institucionales; por eso, la TdS explica lo que sucede con la dirigencia de la institución y las organizaciones intermedias. Esta investigación recoge datos directos de los registros de bautismos durante un siglo en la ciudad de Córdoba (Argentina) y los compara con la tasa de natalidad. Este análisis muestra que el uso de variables político-institucionales no explica adecuadamente lo que sucede con las dinámicas religiosas, medidas en bautismos. La hipótesis propuesta es que las transformaciones religiosas se entienden mejor cuando se aplican variables demográficas.<hr/>ABSTRACT: This article critically explores the explanations of religious dynamics in Argentina based on Secularization Theory (TdS). Most scholarship uses political-institutional relations as an independent variable; therefore, TdS focuses on what takes place within the leadership of the institution and intermediate organizations. This research collects data directly from a century of baptism records in the city of Córdoba (Argentina) and compares it with the city’s birth rate. This analysis shows that the use of political-institutional variables fails to adequately explain religious dynamics, as measured in baptisms. The proposed hypothesis is that religious transformations are better understood when demographic variables are applied.<hr/>RESUMO: Este artigo explora criticamente as explicações das dinâmicas religiosas na Argentina baseadas na Teoria da Secularização (TdS). A maioria de seus referentes usa as relações político-institucionais como variável independente; por isso, a TdS explica o que acontece com a direção da instituição e das organizações intermediárias. Esta pesquisa recolhe dados diretos dos registros de batismos durante um século na cidade de Córdoba (Argentina) e os compara com a taxa de natalidade. Essa análise mostra que o uso de variáveis político-institucionais não explica adequadamente o que acontece com as dinâmicas religiosas, medidas em batismos. A hipótese proposta é que as transformações religiosas são melhor entendidas quando variáveis demográficas são aplicadas. <![CDATA[Forced Displacement at the Juncture of Transitional Justice: Opportunities and Risks]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0123-885X2019000300028&lng=&nrm=iso&tlng= RESUMEN: En la actualidad, el campo de la justicia transicional se aplica de manera preponderante en escenarios de (post)conflicto armado, razón por la cual a nivel teórico se ha empezado a argumentar a favor de la adopción de políticas de verdad, justicia, reparación y garantías de no repetición en materia de desplazamiento forzado. Este artículo analiza críticamente estos argumentos y concluye que, al abordar el desplazamiento forzado, debe primar el marco humanitario de protección vigente, inspirado en una racionalidad distributiva, sobre la racionalidad correctiva que informa la justicia transicional. De lo contrario, se pueden generar tratos discriminatorios entre personas desplazadas, absorber recursos que podrían destinarse a atender las cuestiones más apremiantes para esa población, y retroceder en el esquema actual de protección. El reto que surge es cómo garantizar la primacía del marco humanitario en tiempos en los que las medidas correctivas, bajo el ropaje de la justicia transicional, se han vuelto ineludibles.<hr/>ABSTRACT: Currently, the field of transitional justice is applied mainly in (post)conflict settings, which is why theorists have begun to argue in favor of the adoption of policies of truth, justice, reparation and guarantees of non-repetition in matters related to forced displacement. This article critically analyzes these arguments and concludes that, when dealing with forced displacement, the existing humanitarian protection framework, inspired by a distributive rationality, must prevail over the corrective rationality that informs transitional justice. Otherwise, this can lead to discriminatory treatment among displaced persons, the absorption of resources that could be used to address the most pressing issues for that population, and the current protection framework may suffer setbacks. The challenge that arises is how to give priority to the humanitarian framework at a time when corrective measures, in the form of transitional justice, seem to have become the rule.<hr/>RESUMO: Na atualidade, o campo da justiça transicional se aplica, sobretudo, em cenários de (pós-) conflito armado, razão pela qual, no âmbito teórico, começou-se a argumentar a favor da adoção de políticas de verdade, justiça, reparação e garantias de não repetição em matéria de deslocamento forçado. Este artigo analisa criticamente esses argumentos e conclui que, ao abordar o deslocamento forçado, deve-se primar pelo quadro humanitário de proteção vigente, inspirado em uma racionalidade distributiva sobre a racionalidade corretiva que a justiça transicional informa. Do contrário, podem ocorrer tratamentos discriminatórios entre pessoas deslocadas, absorver recursos que poderiam ser destinados a atender as questões mais urgentes para essa população e retroceder no esquema atual de proteção. O desafio que surge é como garantir a primazia do quadro humanitário em tempos nos quais as medidas corretivas, sob a roupagem da justiça transicional, parecem ter se tornado uma alternativa ineludível. <![CDATA[Against the “Satanic” Revolution. Catholic Propaganda and Legitimization of the Franco Regime in Portugal During the Spanish Civil War]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0123-885X2019000300041&lng=&nrm=iso&tlng= RESUMEN: La Guerra Civil de España tuvo importantes consecuencias políticas, sociales y económicas para Portugal, cuyo gobierno actuó como si la guerra fuera un asunto nacional. Frente a los contagios desestabilizadores de la Segunda República española, el general Franco se convirtió en la gran esperanza para el régimen salazarista, que fue un aliado estratégico de los insurgentes españoles. En este contexto, la Iglesia portuguesa, muy próxima al salazarismo, apoyó el golpe de Estado contra el Gobierno español con la organización de campañas de agitación anticomunista y de legitimación del franquismo. Mediante el manejo de fuentes documentales y hemerográficas, el objetivo principal de este trabajo es describir y analizar algunos de los aspectos más relevantes de la propaganda católica portuguesa entre 1936 y 1939.<hr/>ABSTRACT: The Spanish Civil War had major political, social and economic consequences for Portugal, whose government acted as if the war were a domestic affair. Faced with the destabilizing contagion of the Second Spanish Republic, General Franco became the great hope for the Salazar regime, a strategic ally of the Spanish insurgents. In this context, the Portuguese Church, very close to Salazarism, supported the coup d'état against the Spanish Government by staging campaigns of anti-Communist agitation and legitimization of the Franco regime. By using documentary and newspaper sources, the main objective of this article is to describe and analyze some of the most relevant aspects of Portuguese Catholic propaganda between 1936 and 1939.<hr/>RESUMO: A Guerra Civil da Espanha teve importantes consequências políticas, sociais e econômicas para Portugal, cujo governo atuou como se a guerra fosse um assunto nacional. Diante dos contágios desestabilizadores da Segunda República espanhola, o general Franco se converteu na grande esperança para o regime salazarista, que foi um aliado estratégico dos insurgentes espanhóis. Nesse contexto, a Igreja portuguesa, muito próxima ao salazarismo, apoiou o golpe de Estado contra o Governo espanhol com a organização de campanhas de agitação anticomunista e de legitimação do franquismo. Por meio da consulta a fontes documentais e jornais, o objetivo principal deste trabalho é descrever e analisar alguns dos aspectos mais relevantes da propaganda católica portuguesa entre 1936 e 1939. <![CDATA[The Battle for Narrative: Intellectuals and Armed Conflict in Colombia]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0123-885X2019000300053&lng=&nrm=iso&tlng= RESUMEN: En el marco del proceso de paz entre el Gobierno colombiano y la guerrilla de las FARC, la Comisión Histórica del Conflicto Armado y sus Víctimas (CHCV) propuso doce lecturas sobre el origen, el desarrollo y los efectos de la guerra en Colombia. Tal informe permite rastrear la disputa por la narrativa del conflicto, en la que chocan una visión rupturista amalgamada con la justificación de la violencia y una visión reformista que se amalgama a su vez con la crítica de la violencia del sistema político y la historia del país de los últimos sesenta años. A partir del análisis de tres lugares comunes históricos, esto es, el Frente Nacional como sistema antidemocrático, las causas objetivas de la violencia y el altruismo revolucionario, el texto describe cómo el revisionismo de estos lugares comunes inclina la balanza en favor de la tesis reformista.<hr/>ABSTRACT: Within the framework of the peace process between the Colombian Government and the FARC guerrillas, the Historical Commission of the Armed Conflict and its Victims (CHCV for its acronym in Spanish) proposed twelve readings on the origin, development and effects of the war in Colombia. This report allows us to trace the dispute over the narrative of the conflict, in which a rupturist vision amalgamated with the justification of violence collides with a reformist vision that amalgamates in turn with a critique of the violence in the political system and the past sixty years of Colombian history. Analyzing three historical truisms, namely the National Front as an undemocratic system, the objective causes of violence and revolutionary altruism, the text describes how the revisionism of these truisms tilts the balance in favor of the reformist thesis.<hr/>RESUMO: No âmbito do processo de paz entre o Governo colombiano e a guerrilha das FARC, a Comissão Histórica do Conflito Armado e suas Vítimas (CHCV) propôs doze leituras sobre a origem, o desenvolvimento e os efeitos da guerra na Colômbia. Tal informe permite rastrear a disputa pela narrativa do conflito, na qual uma visão de ruptura amalgamada com a justificativa da violência se choca com uma visão reformista que se amalgama, por sua vez, com a crítica à violência do sistema político e à história do país dos últimos sessenta anos. A partir da análise de três lugares comuns históricos -isto é, o Frente Nacional como sistema antidemocrático, as causas objetivas da violência e o altruísmo revolucionário-, o texto descreve como o revisionismo desses lugares comuns inclina a balança a favor da tese reformista. <![CDATA[The Figure of the Mother in the Cases of the Latin American Presidents Michelle Bachelet (Chile), Cristina Fernández (Argentina) and Dilma Rousseff (Brazil)]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0123-885X2019000300067&lng=&nrm=iso&tlng= RESUMEN: La acción política de las mujeres en América Latina se ha visto predominantemente representada por la figura de la madre. Sin embargo, las investigaciones comparativas que se enfocan en liderazgos políticos femeninos contemporáneos son escasas. A partir de un análisis de contenido cualitativo de discursos y entrevistas de tres presidentas latinoamericanas durante sus mandatos -Cristina Fernández (Argentina), Dilma Rousseff (Brasil) y Michelle Bachelet (Chile)-, se proponen tres figuras claves para pensar las formas en las que cada una de ellas se posiciona dentro de los marcos estratégicos contemporáneos relacionados con la imagen de lo materno: 1) la madre instrumental, 2) la supermadre y 3) la madre contemporánea.<hr/>ABSTRACT: Women's political action in Latin America has been predominantly represented by the figure of the mother. However, comparative research that focuses on contemporary feminine political leaderships is scarce. Using a qualitative content analysis of speeches and interviews of three Latin American presidents during their terms -Cristina Fernández (Argentina), Dilma Rousseff (Brazil) and Michelle Bachelet (Chile)-, we propose three key figures, related to the maternal image, that are used to think about the manners in which each president is positioned within contemporary strategic frameworks: 1) the instrumental mother, 2) the “super-mother” and 3) the contemporary mother.<hr/>RESUMO: A ação política das mulheres na América Latina foi predominantemente representada pela figura da mãe. No entanto, as pesquisas comparativas que se enfocam em lideranças políticas femininas contemporâneas são escassas. A partir de uma análise de conteúdo qualitativo de discursos e entrevistas de três presidentas latino-americanas durante seus mandatos -Cristina Fernández (Argentina), Dilma Rousseff (Brasil) e Michelle Bachelet (Chile)-, propõem-se três figuras-chave para pensar as formas em que cada uma delas se posiciona dentro dos contextos estratégicos contemporâneos relacionados com a imagem do materno: 1) a mãe instrumental, 2) a supermãe e 3) a mãe contemporânea. <![CDATA[The Recent Fragmentation of the Religious Landscape in Brazil: In Search of Explanations]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0123-885X2019000300079&lng=&nrm=iso&tlng= RESUMO: Este artigo toma como objeto as alterações recentes na configuração do campo religioso brasileiro, principalmente no que concerne a duas direções. A primeira corresponde ao amplo crescimento das denominações evangélicas. A segunda se refere à contínua fragmentação e multiplicação das denominações evangélicas a partir dos primeiros anos do século XXI. Utilizamos informações quantitativas oriundas de pesquisas demográficas nacionais realizadas nas últimas décadas e de levantamento específico sobre o registro de igrejas e locais de culto na cidade do Rio de Janeiro no período compreendido entre 2006 e 2016. O tratamento e a análise desses dados, que tomam como referência a bibliografia relativa à destradicionalização religiosa e ao processo de secularização, permitiram a produção de hipóteses explicativas preliminares para os fenômenos aqui abordados.<hr/>RESUMEN: Este artículo tiene como objeto las alteraciones recientes en la configuración del campo religioso brasileño, principalmente en lo que concierne a dos direcciones. La primera corresponde al amplio crecimiento de las denominaciones evangélicas. La segunda se refiere a la continua fragmentación y multiplicación de las denominaciones evangélicas a partir de los primeros años del siglo XXI. Utilizamos información cuantitativa proveniente de investigaciones demográficas nacionales realizadas en las últimas décadas y del levantamiento específico del registro de iglesias y lugares de culto en la ciudad de Rio de Janeiro en el periodo comprendido entre 2006 y 2016. El tratamiento y el análisis de estos datos, que toman como referencia la bibliografía relativa a la destradicionalización religiosa y al proceso de secularización, han permitido la producción de hipótesis explicativas preliminares para los fenómenos aquí abordados.<hr/>ABSTRACT: This article studies the recent shifts in the composition of the Brazilian religious landscape, focusing mainly on changes along two directions. The first corresponds to the widespread growth of evangelical denominations. The second refers to the continuous fragmentation and multiplication of the evangelical denominations from the first years of the 21st century. We use quantitative information from national demographic research conducted in recent decades and also specific data from the registry of churches and places of worship in the city of Rio de Janeiro between 2006 and 2016. The treatment and analysis of these data, underpinned by the bibliography related to religious detraditionalization and the process of secularization, allow for preliminary explanatory hypotheses for the referred phenomena. <![CDATA[<strong>Political Realignment in Brazil: Jair Bolsonaro and the Right Turn</strong>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0123-885X2019000300092&lng=&nrm=iso&tlng= ABSTRACT: One hundred days have passed since Bolsonaro took office, and there are two salient aspects of his presidency: first, it is clear that he was not tailored for the position he holds; second, the lack of preparation of his entourage and the absence of parliamentary support has led the country to a permanent state of crisis. In this article, I make an initial assessment of a presidency that was the direct outcome of a pivotal election that fractured the Brazilian political landscape and catapulted an unknown Congressman to the highest political office in the republic. The first part of the article covers the 2018 elections as the critical juncture of the Nova República [New Republic]. The second part delves into the main events Jair Bolsonaro’s first three months in office.<hr/>RESUMEN: Han pasado cien días desde la posesión de Bolsonaro, y existen dos aspectos centrales de su mandato hasta la fecha: primero, queda claro que no está hecho a la medida del cargo que ocupa; segundo, la falta de preparación de su séquito y la ausencia de base parlamentaria ha llevado al país a un estado permanente de crisis. En este artículo, hago una evaluación inicial de una presidencia que fue el resultado directo de unas elecciones decisivas que fracturaron el panorama político brasileño y catapultaron a un diputado desconocido al principal cargo público de la república. La primera parte del artículo abarca las elecciones de 2018 y la coyuntura crítica de la Nova República. La segunda, analiza los principales eventos de los primeros tres meses de la presidencia de Jair Bolsonaro.<hr/>RESUMO: Cem dias se passaram desde que Bolsonaro assumiu o cargo, e há dois aspectos importantes de sua presidência: primeiro, está claro que ele não foi talhado para a posição que ocupa; segundo, a falta de preparação de sua equipe e a ausência de uma base parlamentar levaram o país a um estado de crise permanente. Neste artigo, faço uma avaliação inicial de uma presidência que foi o resultado direto de uma eleição crítica que fracionou o cenário político brasileiro e catapultou um congressista desconhecido para o mais alto cargo político da república. A primeira parte do artigo trata das eleições de 2018 como um ponto crítico da Nova República. A segunda parte investiga os principais eventos dos três primeiros meses de Jair Bolsonaro na presidência da República.