Scielo RSS <![CDATA[Revista de Estudios Sociales]]> http://www.scielo.org.co/rss.php?pid=0123-885X20060003&lang=en vol. num. 25 lang. en <![CDATA[SciELO Logo]]> http://www.scielo.org.co/img/en/fbpelogp.gif http://www.scielo.org.co <link>http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0123-885X2006000300001&lng=en&nrm=iso&tlng=en</link> <description/> </item> <item> <title><![CDATA[<b>"Sunday Morning"</b>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0123-885X2006000300002&lng=en&nrm=iso&tlng=en Escrito por uno de los más brillantes narradores de América Latina, "Mañana de domingo" es una metáfora con múltiples evocaciones: los despojos de un país, los saberes que interpretan los hechos cotidianos, los énfasis que le dan los periodistas a la realidad. En fin: una aproximación desde la ficción a temas de la sociedad.<hr/>Written by one of the most brilliant Latin American writers, "Sunday Morning" is a metaphor with multiple evocations: the debris of a country, knowledge that interprets daily situations, and the emphasis journalists give to reality. In other words: an approach of fiction to issues related with society. <![CDATA[<b>"Free i am now</b>: <b>Life and death of a 12 Year Old cuentapropista in Argentina's settling of scores"</b>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0123-885X2006000300003&lng=en&nrm=iso&tlng=en La crónica narra la historia de Ricardo Pereyra, un joven de 12 años que habitaba en el municipio de Lanús y vendía jarras y vasos de vidrio de puerta en puerta. Tras exponer cómo fue arrollado por un camión y/o un taxi, el autor devela, a través de la incorporación de diversos diálogos en los que interpela a los padres y hermanos del niño, la vida de una familia de escasos recursos en la Argentina del ajuste.<hr/>The chronicle narrates the story of Ricardo Pereyra, a 12-year-old boy who lived in the Lanús municipality, and spent his days selling door-to-door glass jars and glasses. After having described how Ricardo is hit by a truck and/or a taxicab, the author-"with the help of multiple dialogues with the boy's parents and brothers-"reveals the life of a poor family during the Argentinean settling of scores. <![CDATA[<b>"The end of the world's lighthouse" and other texts</b>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0123-885X2006000300004&lng=en&nrm=iso&tlng=en En "El Faro del fin del mundo", los autores relatan sus experiencias e impresiones frente al viaje a la Isla de los Estados, en la punta sur de Argentina. Más adelante, en "Los Balcanes y las alucinaciones de la literatura", Ford reflexiona sobre el conflicto que viven aquellos que se dedican a las letras entre el imaginario histórico, cultural y literario, y la cruda realidad contemporánea, usando como base un viaje a los Balcanes y el texto de La Canción de Rolando. Ya en "Haroldo y las aletas de tiburón" Ford narra cómo Haroldo Conti, escritor argentino asesinado por el régimen militar, quiso hacerse rico vendiendo aletas de tiburón a los japoneses, por lo que recorre múltiples balnearios de su provincia; no obstante, a causa de la extensión del viaje y las vicisitudes de la marcha, abandona el proyecto y se dedica a disfrutar los placeres del viaje.<hr/>In "El faro del fin del mundo", the authors narrate their trip to the Isla de los Estados, south to Argentina, and their related experiences. Then, in "Los Balcanes y las alucinaciones de la literatura" Ford reflects on the conflict writers have between historical, cultural and literary imaginaries, and contemporary reality; all by means of the story of a trip to the Balkans and the Canción de Rolando. Finally, in "Haroldo y las aletas de tiburón", the author narrates how Haroldo Conti—Argentinean writer murdered by the military regime—wanted to become rich by selling shark fins to the Japanese, thus, he travels across multiple beaches of his province. Nonetheless, because of the extension of the trip and his multiple adventures, he abandons the idea and simply enjoys the pleasuresof traveling. <![CDATA[<b>"Colombian cinema 1915-1933</b>: <b>its history, melodrama and hysteria"</b>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0123-885X2006000300005&lng=en&nrm=iso&tlng=en El autor recorre la historia del cine en Colombia en sus primeros años, desde 1915 a 1933. Analiza el carácter de las producciones pioneras, entre ellas, las películas realizadas por los Hermanos Di Doménico y propone reflexiones sobre el miedo a verse como país. La moral tendenciosa, la tragedia pasional, la construcción del melodrama son algunos de los tias que propone el autor en su lectura de los inicios sociales del cine en Colombia.<hr/>The author presents an overview of the history of cinia in Colombia during its early years—1915 to 1933. He analyzes the nature of pioneer productions—among thi, the movies of the Di Doménico brothers—, and reflects on the idea of seeing the country projected in films. Tendentious morality, passionate tragedy, and the construction of melodrama, are some of the topics presented by the author in his reading of the social introduction of cinia in Colombia. <![CDATA[<b>"Memorial:</b>: <b>An Intelectual course" </b>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0123-885X2006000300006&lng=en&nrm=iso&tlng=en El autor propone un ejercicio de la memoria a través del cual explora sus años de formación académica en Europa. El texto, además de ser un registro personal excepcional, es también un panorama del debate intelectual en las ciencias sociales francesas durante un período particularmente interesante de su historia, visto desde la experiencia de un intelectual e investigador brasileño. Debate que por lo demás ha tenido una presencia muy viva en la evolución de las ciencias sociales latinoamericanas.<hr/>The author carries out a memory exercise by which he explores his years of academic education in Europe. The text, besides from being an exceptional personal record, is also an outlook of the intellectual debate present in French social sciences throughout a particularly interesting period of its history, seen through the eyes and experience of a Brazilian intellectual and researcher; debate that has also had a very strong presence in the history of Latin-American social sciences. <![CDATA[<b>Seventy-two hours in London 38</b>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0123-885X2006000300007&lng=en&nrm=iso&tlng=en A partir de referencias directas con su pasado en Chile, durante los años de la dictadura de Augusto Pinochet, el autor presenta un desgarrador testimonio de las torturas y vejaciones de las que fue víctima durante la represión militar.<hr/>Based on direct references to his past in Chile—during Pinochet's dictatorship—the author presents a heart-rending testimony of the tortures and ill-treats he had to endure during the military repression. <![CDATA[<b>Albert Camus</b>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0123-885X2006000300008&lng=en&nrm=iso&tlng=en El autor retoma la muerte del escritor Albert Camus, ocurrida el 4 de enero de 1960 en un accidente automovilístico, y lo relaciona con otros eventos que sugieren posibles y extrañas coincidencias.<hr/>Based on the death of Albert Camus, occurred on January 4th 1960 because of a car accident, the author writes the following short-text, where he relates the event to others suggesting possible and curious coincidences. <![CDATA[<b>"Cafes at the "white city"</b>: <b>identuty, coffee crisis, and the reestablishment of social order within Colombia"</b>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0123-885X2006000300009&lng=en&nrm=iso&tlng=en En este artículo se analiza el caso de la emergencia y re-surgimiento de los cafés en Popayán— una ciudad colonial del sur del país—como un evento que permite actualizar procesos renovados de identidad, en contextos de "crisis cafetera". Se analizan dos momentos que vive la ciudad, antes y después del sismo de 1983, destacando el período de la llamada crisis cafetera (1989-1994) , cuando surgen nuevos cafés. A través de estos lugares se pueden apreciar procesos diferenciadores y de contestación social basados en la identidad social y de género que ejemplifican parte de la estructura social propia de Popayán. El autor concluye señalando que este tipo de espacios pueden ser considerados "ventanas" a la vida social, pues van más allá de ser simples zonas de consumo. De esta forma, el texto invita a estimar otros lugares similares, en donde las interacciones sean posibles y en donde se puedan revelar particularidades sociales de los grupos en cuestión.<hr/>The present article analyzes the enacting and reenacting of cafés in Popayán—a colonial city located in the southern part of Colombia. Two specific moments are discussed, before and after the 1983 earthquake, highlighting the period called the "Coffee Crisis" (1989-1994) , during which new cafés appear throughout the city. According to the author, it is possible to observe differentiating and contesting social processes grounded on social identity and gender, which show elements of the social structure of the city. As a conclusion, the text invites the reader to consider such places as "windows" to social life, claiming that they are more than simple spaces for coffee consumption. Moreover, the article suggests that similar spaces—where these types of interactions take place—may reveal social characteristics of the groups being studied. <![CDATA[<b>"New or old debates?</b>: <b>Social representations and the modern development of social sciences</b>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0123-885X2006000300010&lng=en&nrm=iso&tlng=en Este artículo plantea un debate preliminar sobre los diversos modos de acercamiento que las ciencias sociales han expuesto al problema de las representaciones sociales. Para tal efecto se hace un seguimiento desde las formas clásicas de interpretar dichos fenómenos (Durkheim, Mauss) , pasando por las reelaboraciones hechas por autores modernos (Moscovici) , para luego efectuar un examen a las aplicaciones conceptuales contemporáneas (Chartier, Goody) . De dicho recorrido se esgrimen elementos de discusión acerca del desarrollo moderno de las ciencias sociales, así como de los vínculos existentes entre la antropología y la sociología.<hr/>The following article presents a debate on the different approaches social sciences have assumed on regards to social representations. With this in mind an analytical review is done, starting with the classical perspective (Durkheim, Mauss) , all through modern discourse (Moscovici) , to finally asses contemporary conceptual applications (Chartier, Goody) . Such analysis intends to grab elements of discussion referring to the modern development of social sciences, as well as the links existing between Anthropology and Sociology. <![CDATA[<b>The Globalization of fear</b>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0123-885X2006000300011&lng=en&nrm=iso&tlng=en Un rasgo importante del actual proceso de globalización consiste en que los sentimientos de miedo acosan cada vez con más fuerza a los habitantes de la aldea global. El incremento del terrorismo, las amenazas ambientales, los riesgos asociados al desarrollo de nuevas tecnologías y, en general, la atmósfera de inestabilidad que caracteriza la vida contemporánea, se traducen en una creciente propagación del miedo. En este artículo examinaremos primero las principales causas por las cuales la sociedad actual resulta tan vulnerable frente al miedo, especialmente el derivado del terrorismo. Luego, veremos de qué modo los medios de comunicación acrecientan esta vulnerabilidad. Al final, mostraremos en qué sentido estamos asistiendo al surgimiento de una sociedad global en estado de miedo permanente.<hr/>An important feature of the current globalization process is that fear hunts the inhabitants of the global village with more intensity each day. The growth of terrorism, environmental threats, risks associated to the development of newtechnologies, and, indeed, an atmosphere of uncertainty that characterizes contemporary life, produces an increasing propagation of fear. In this article we will first examine the reasons for which the current society is so vulnerable to fear—specially the one derived from terrorism. Then, we will see how the mass media increases this vulnerability. Finally, we will show in which way it can be said that today we are attending the appearance of a global society in state of permanent fear. <link>http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0123-885X2006000300012&lng=en&nrm=iso&tlng=en</link> <description/> </item> <item> <title/> <link>http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0123-885X2006000300013&lng=en&nrm=iso&tlng=en</link> <description/> </item> <item> <title/> <link>http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0123-885X2006000300014&lng=en&nrm=iso&tlng=en</link> <description/> </item> </channel> </rss> <!--transformed by PHP 02:05:48 10-05-2024-->