Scielo RSS <![CDATA[Acta Colombiana de Psicología]]> http://www.scielo.org.co/rss.php?pid=0123-915520050002&lang=pt vol. 8 num. 2 lang. pt <![CDATA[SciELO Logo]]> http://www.scielo.org.co/img/en/fbpelogp.gif http://www.scielo.org.co <link>http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0123-91552005000200001&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt</link> <description/> </item> <item> <title><![CDATA[<b>ORIENTATION POLICIES ADDRESSED TO INTERSECTORS AS AN AIM OF OVER COMING POVERTY: A COMMUNITY PERSPECTIVE</b>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0123-91552005000200002&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt El propósito de este artículo es caracterizar la coordinación de las políticas públicas orientadas a la superación de la pobreza, a fin de contribuir a generar orientaciones hacia un modelo de intervención y gestión de macro-redes en desarrollo social. La coordinación se conoce en el ámbito público y académico como intersectorialidad. En esta dimensión se exponen los resultados de una investigación realizada en dos Regiones de Chile: la VI región de O’Higgins y la VIII región del Biobío.<hr/>The purpose of the present article is to discuss certain characteristics of the coordination of public policies addressed to overcome poverty. The strategy is give some contribution to built on a model of intervention of the procedures of the macro-nets in social-development, a coordination known as intersectoriality in the academic context. With this purpose, research developed in two regions of Chile: the VI Region of O’Higgins and the VIII Region of Bio-Bio, are presented. <![CDATA[<b>MEMORY AND METAMEMORY IN ELDERLY PEOPLE: STATE OF THE ART</b>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0123-91552005000200003&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt En este artículo se presenta una revisión de los estudios en memoria y metamemoria en adultos mayores. Se analizaron 47 reportes de investigación publicados entre 1995 y 2005. Sus resultados fueron reseñados y organizados en una matriz que permitió categorizar las variables abordadas en los estudios. En cada variable se encontraron estudios cuyos resultados perpetúan el estereotipo cultural negativo sobre el declive de la memoria asociada al proceso de envejecimiento; y en menor cantidad, investigaciones que evidencian un estereotipo positivo caracterizado por la estabilidad en el funcionamiento de la memoria hasta edades avanzadas. El balance plantea interrogantes acerca de la pertinencia del diseño metodológico y de los instrumentos utilizados para evaluar la memoria y la metamemoria en este grupo poblacional.<hr/>This paper shows a review of studies on memory and metamory in order adults. 47 research reports published between 1995 and 2005 were analyzed and organized in a matrix, which allowed to classify the variables tackled in the studies. For each variable, results show the perpetuation of the negative cultural stereotype about memory impairment associated with aging process and, in a smaller number, research results show a positive stereotype characterized by stability in memory functioning even at an old age. The balance leads to questions about the relevance of the methodology and questionnaires used to assess memory and metamory in such population sample. <![CDATA[<b>STREGNTHENING OF LOCAL CONSULTANT GROUP OF YOUTH POLITICAL AND COMMUNITARIAN PARTICIPATION PROCESSES AT HE TOWN BOLIVAR CITY</b>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0123-91552005000200004&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt El presente articulo reseña el trabajo desarrollado desde los parámetros conceptuales de la Psicología comunitaria para fortalecer el grupo de Consejeros Locales de Juventud de la localidad 19; Ciudad Bolívar, en la cuidad de Bogotá. Mediante el trabajo se pretendió promover la defensa de los espacios de participación juvenil, apoyando las propuestas, intereses y las decisiones que surgen de la dinámica local respecto a las problemáticas que afectan a la población joven. El grupo estuvo constituido por 10 jóvenes entre los 17 y 25 años de la cuidad de Bogotá, la intervención empleo la estrategia metodológica Investigación Acción Participativa, que permitió el conocimiento de los jóvenes miembros del Consejo y la implementación de soluciones a las problemáticas detectadas mediante el diagnóstico. Los resultados llevaron al conocimiento de la situación juvenil local, reconocimiento del contexto local, apropiación de los espacios de participación, generación de vínculos con las organizaciones juveniles y reconocimiento institucional del Consejo, estos logros forman parte de un proyecto inacabado que requiere más apoyo institucional, político, social y comunitario.<hr/>The present article review the work developed from the conceptual parameters of the Community Psychology to strengthen the group of Local Consultants of Youth of the town 19; ciudad Bolivar in Bogotá city. By means of the work it was sought to promote the defense of the spaces of youthful participation, supporting the proposals, interests and the decisions that arise of the local dynamics regarding the problems that affect the young population. The group was constituted by 10 youths between the 17 and 25 years of Bogotá city, the intervention used the strategy methodological Investigación Acción Participativa, that allowed the knowledge of the young members of the Council and the implementation of solutions to the problems detected by means of the diagnosis. The results took to the knowledge of the local juvenile situation, recognition of the local context, appropriation of the participation spaces, generation of bonds with the juvenile organizations and institutional recognition of the Council, these achievements were part of an unfinished project that requires more institutional, political, and social and community support. <![CDATA[<b>MEANINGS OF THE EMPOWERMENT PROCESS: A STUDY WITH A SELF-HELPING ORGANIZATION FOR MINORITIES WITH DISCAPACITIES</b>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0123-91552005000200005&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt El incremento de poder (empowerment en ingles) es un constructo complejo asociado con varios significados, pasos y acciones. Dunst, Trivette, y LaPointe (1992) proponen un marco teórico que integra tres componentes del incremento de poder: ideología, proceso y resultados. Ellos proponen que cada uno de estos componentes tiene por lo menos dos significados: incremento de poder como ideología incluye filosofía y paradigma, como proceso incluye actividades facilitadoras y alianzas; y como proceso incluye: cambios en la percepción de poder y cambios en desempeño. Este artículo busca mostrar la utilidad de este modelo conceptual para el desarrollo, la implementación y la evaluación de intervenciones de incremento de poder. Para esto se presenta un estudio de caso que describe una intervención de incremento de poder con una organización de servicios para minorías étnicas con discapacidades. La información se obtuvo a través de registros de actividades y entrevistas semi estructuradas. Los resultados indican que el concepto de incremento de poder incluyendo múltiples significados es útil para analizar intervenciones de incremento de poder y sugiere su utilidad en el desarrollo y la implementación de las mismas. La discusión explora las implicaciones para la teoría de incremento de poder y para el desarrollo de alianzas entre universidades y comunidades para promover el incremento de poder.<hr/>Empowerment is a complex construc with various meanings, steps and actions. Duns, Trivette and LaPointe (1992) propose a theoretical framework integrating three empowerment components: ideology, process and results. They also propose that each one has at least two meanings: As an ideology the empowerment includes philosophy and paradigm whose process involves faciliting activities and alliances. As a process it includeschanges in power perception and in performance. The article examines the conceptual model usefulness for development, implementation and assessing of empowerment interventions. For this, a case study is presented describing a empowerment intervention with a service organization for ethnic minorities with discapacities. The information was obtained through activities and semi-strucutred interview scoring. Results indicate that the empowerment concept including multiple meanings is useful for analyzing empowerment interventions. Discussion explores the theoretical implications for developing alliances among universities and communities to promote empowerment. <![CDATA[<b>THE BENEFICIAL EFFECTS OF LIFESTYLE MODIFICATION ON BLOOD PRESSURE AND QUALITY OF LIFE IN PATIENTS WITH HYPERTENSION</b>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0123-91552005000200006&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Este artículo presenta los resultados de un estudio que tuvo como objetivo determinar el impacto de un programa para modificar el estilo de vida en los niveles de presión arterial y la calidad de vida de personas con diagnóstico de Hipertensión Arterial. Se empleó un método cuasi-experimental, con diseño transversal, análisis intragrupo y medidas repetidas (pre y post intervención). La muestra estuvo conformada por 44 personas diagnosticadas con Hipertensión Arterial, adscritas a una Empresa de Servicios de Salud de la ciudad de Cali, Colombia. Se registraron los niveles de presión arterial sistólica (PAS) y diastólica (PAD) pre y post-intervención y se aplicó el SF-36 Health Survey v2 para evaluar calidad de vida. Se encontró una disminución estadísticamente significativa en la PAS, mientras que la PAD no presentó cambios, manteniéndose en niveles controlados. Respecto a la calidad de vida, la modificación del estilo de vida tuvo efectos benéficos en el componente mental, así como en la subescala de Rol Emocional. En cuanto al componente físico, mejoraron significativamente las subescalas de Función Física y Rol Físico. Los resultados en calidad de vida se presentaron con algunas diferencias entre los pacientes con niveles controlados y no-controlados de PAS y PAD.<hr/>This paper presents the results of a study which purpose was to determine the impact of a lifestyle modification program to reduce blood pressure levels and to improve the quality of life in Hypertension patients. The method was a quasi-experimental, with transversal design, intragroup analysis and repeated measures (pre-post intervention). The sample was composed of 44 hypertension patients attended at a Health Care Service from Cali, Colombia. Systolic (SBP) and Diastolic (DBP) blood pressure levels were registered, and quality of life was assessed through the SF-36 Health Survey v2. A reduction of SBP was found with statistical significance, while DBP remained the same in controlled levels. With regard to quality of life, the lifestyle modification program had beneficial effects on the mental summary and the Role Emotional scale. In the physical summary, the Physical Function and Role Physical improved significantly. The quality of life results showed some differences between patients with controlled and uncontrolled SBP and DBP levels. <![CDATA[<b>INTERPRETATION OF A FEMALE MATHEMATICS TEACHER PEDAGOGICAL PRACTICE</b>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0123-91552005000200007&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Este estudio tuvo como propósito describir la práctica pedagógica de una docente de matemáticas de la facultad de psicología de la Universidad Católica de Colombia. Se realizó una investigación micro etnográfica en el aula de clase. El interés interpretativo que caracterizó esta investigación tuvo una connotación fundamentalmente fenomenológica en tanto que se ocupo de develar los estilos, modelos y demás aspectos inherentes al ejercicio académico. La orientación hermenéutica que tuvo este estudio permitió caracterizar la práctica pedagógica de la docente, las estrategias y el procedimiento que utilizaron los actores académicos para comprender en la ínter subjetividad del intercambio comunicativo, las diferentes formas de interacción entre docente alumnos. El estudio planteo las siguientes categorías: 1. Práctica pedagógica de la docencia universitaria. 2. Interacción maestra alumnos influida por el espacio del aula de clase. 3. Hegemonía discursiva de la docente como actuación comunicativa maestra alumnos. Se concluyo que los modelos pedagógicos no son suficientes para explicar la práctica pedagógica. Al flexibilizar los modelos y hacer consciente la complejidad de la práctica pedagógica, el estudio propone que los docentes sean investigadores de sus propias prácticas.<hr/>The purpose of this study was to describe the pedagogical practice of a female mathematics teacher of psychology faculty at Catholic University of Colombia. A class-room served for the micro-ethnographic investigation was carried out. The interpretative interest that characterized this investigation had an essential phenomenological connotation, whilst it occupied of devealing styles, patterns and other inherent aspects refered to academic practice. The hermeneutic focus that had this study allowed to characterize de teacher´s pedagogical practice, as well as the strategies and proceeding used by academic actors in order to understand through intersubjectivity the communicative interchange, the various forms of interaction between teacher-student. For that, the study posed the following categories: 1. Pedagogical practice of university teaching. 2. Teacher-student interaction influenced by the class-room environment. 3. Teacher´s discursive hegemony as a teacherstudents communicative actuation. The study finally concluded that pedagogical patterns are not enough for explaining pedagogical practice. It also suggests that when flexibilizing models and making conscious about pedagogical practice complexity, teachers may become research workers of their own practice. <![CDATA[<b>BIBLIOMETRIC ANALYSIS OF THE GRADUATE AND POST GRADUATE THESES ABOUT BEHAVIOR THERAPY AND BEHAVIOR MODIFICATION CARRIED OUT IN BOGOTÁ, COLOMBIA</b>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0123-91552005000200008&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt El objetivo de esta investigación fue realizar un análisis bibliométrico de las tesis de pregrado y de postgrado que se habían realizado desde el enfoque de terapia y modificación del comportamiento, en las instituciones de educación superior de Bogotá (capital de Colombia), hasta el año 2003 (incluido). Para ello se analizaron las siguientes variables: a) número de tesis por década, b) número de tesis por director, c) número de tesis por cada una de las técnicas y programas de terapia y modificación del comportamiento implementados, d) número de tesis por cada una de las problemáticas que se abordó en las mismas, e) número de tesis por década correspondiente a cada una de las técnicas implementadas y f) número de tesis por década perteneciente a cada una de las problemáticas que se abordó en dichas tesis. En total se analizaron 119 tesis correspondientes a ocho instituciones de educación superior de la ciudad, entre las cuales se pudieron identificar 30 técnicas o programas terapéuticos pertenecientes al enfoque en cuestión y 50 problemáticas abordadas a través de dichas técnicas o programas. Los resultados se discutieron en términos de la evolución que ha exhibido el enfoque a lo largo del período estudiado.<hr/>The objective of this investigation was to carry out a bibliometric analysis of the pre graduate and post graduate theses about behavior therapy and behavior modification, which had been concluded until the year 2003 (included) in the universities of the city of Bogotá (capital of Colombia) that offered the career of Psychology. With this purpose they were analyzed on the basis of the following variables: to) number of theses found per decade, b) theses number for director, c) number of theses for each one of the implemented behavior therapy and modification techniques and programs, d) number of theses for each one of the problems that was approached by these theses, e) theses number per decade corresponding to each one of the implemented techniques and programs and f) theses number per decade belonging to each one of the problems that was approached. In total 119 theses corresponding to eight universities of the city were analyzed, which involved 30 therapeutic techniques or programs and 50 problems approached through this techniques or programs. The results were discussed in terms of the evolution that has exhibited the behavior therapy and behavior modification approach during the studied period. <![CDATA[<b>SISTEMA PARA LA GESTIÓN DE LA INVESTIGACIÓN</b>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0123-91552005000200009&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt El objetivo de esta investigación fue realizar un análisis bibliométrico de las tesis de pregrado y de postgrado que se habían realizado desde el enfoque de terapia y modificación del comportamiento, en las instituciones de educación superior de Bogotá (capital de Colombia), hasta el año 2003 (incluido). Para ello se analizaron las siguientes variables: a) número de tesis por década, b) número de tesis por director, c) número de tesis por cada una de las técnicas y programas de terapia y modificación del comportamiento implementados, d) número de tesis por cada una de las problemáticas que se abordó en las mismas, e) número de tesis por década correspondiente a cada una de las técnicas implementadas y f) número de tesis por década perteneciente a cada una de las problemáticas que se abordó en dichas tesis. En total se analizaron 119 tesis correspondientes a ocho instituciones de educación superior de la ciudad, entre las cuales se pudieron identificar 30 técnicas o programas terapéuticos pertenecientes al enfoque en cuestión y 50 problemáticas abordadas a través de dichas técnicas o programas. Los resultados se discutieron en términos de la evolución que ha exhibido el enfoque a lo largo del período estudiado.<hr/>The objective of this investigation was to carry out a bibliometric analysis of the pre graduate and post graduate theses about behavior therapy and behavior modification, which had been concluded until the year 2003 (included) in the universities of the city of Bogotá (capital of Colombia) that offered the career of Psychology. With this purpose they were analyzed on the basis of the following variables: to) number of theses found per decade, b) theses number for director, c) number of theses for each one of the implemented behavior therapy and modification techniques and programs, d) number of theses for each one of the problems that was approached by these theses, e) theses number per decade corresponding to each one of the implemented techniques and programs and f) theses number per decade belonging to each one of the problems that was approached. In total 119 theses corresponding to eight universities of the city were analyzed, which involved 30 therapeutic techniques or programs and 50 problems approached through this techniques or programs. The results were discussed in terms of the evolution that has exhibited the behavior therapy and behavior modification approach during the studied period.