Scielo RSS <![CDATA[Acta Colombiana de Psicología]]> http://www.scielo.org.co/rss.php?pid=0123-915520060002&lang=en vol. 9 num. 2 lang. en <![CDATA[SciELO Logo]]> http://www.scielo.org.co/img/en/fbpelogp.gif http://www.scielo.org.co <link>http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0123-91552006000200001&lng=en&nrm=iso&tlng=en</link> <description/> </item> <item> <title><![CDATA[<B>DEVELOPMENT, RELIABILITY, CONTENT AND DISCRIMINANT VALIDITY OF SELF-DESCRIPTION ADOLESCENT INVENTORY</B>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0123-91552006000200002&lng=en&nrm=iso&tlng=en En los últimos años la población adolescente ha incrementado de manera importante, particularmente en Latinoamérica, y también han aumentado los problemas de salud en dicho sector. La Organización Mundial de la Salud al igual que la Federación Mundial de Salud Mental han considerado prioritaria la atención durante la adolescencia en tanto que la estabilidad emocional y física en dicha etapa es la base del desarrollo saludable en la edad adulta. De este modo la evaluación psicológica durante la adolescencia ha cobrado gran relevancia. El propósito de este trabajo es presentar la construcción del Inventario Autodescriptivo del Adolescente, una propuesta cuyo objetivo es la identificación de factores de riesgo en las dimensiones: familiar, personal, social, escolar, salud, y sexual. La construcción del instrumento se realizó básicamente en dos estudios: uno de ellos para examinar la validez de contenido a través de los coeficientes de concordancia kappa con la participación de 31 jueces expertos, y otro, para evaluar la confiabilidad y validez discriminante. Participaron tres muestras de adolescentes (13 a 18 años de edad); una muestra piloto de 113 estudiantes, una muestra normal de 1660 estudiantes de secundaria y preparatoria de escuelas públicas y privadas, y una muestra clínica de 76 adolescentes que asistían a instituciones de salud públicas y privadas de la Ciudad de México. Los análisis arrojaron coeficientes de concordancia kappa altos (.935) así como también alfas de Cronbach altas (alpha global .90). Se encontraron diferencias significativas con t de Student, entre la muestra normal y la clínica<hr/>In the last years the adolescent population has incremented in a thoughtful way, especially in America, health problems have also raised too. The World Health Organization as well as the World Federation of Mental Health had considered high-priority to aid adolescents due to the emotional and physical stability is the basis for a healthy and full development in the adulthood. The psychological evaluation during adolescence has charged great relevance. The purpose of this paper is to describe the development of a new instrument, the Self-Description Adolescent Inventory, a proposition which goal is the identification of risk factors in the family, social, personal, school, and health dimensions. The development of the instrument was done basically in two studies. The first one, in order to examine the content validity by using kappa concordance coefficients (31 judges participated), and the second one, to evaluate the realibility and the discriminant validity. There were several adolescents samples (13 to 18 years old); 113 pilot sample students, 1660 normal students of public and private high and junior-school, and clinical sample of adolescents attending mental public and private health institutions in Mexico City. The analysis brought up high kappa coefficients (.935) and high Cronbach alphas too (global alpha .90). Significant differences between normal and clinical sample by using t Student were established <![CDATA[<B>CONSTRUCTION AND VALIDATION OF A QUESTIONNAIRE OF RISK AND PROTECTIVE FACTORS FOR DRUG USE IN COLLEGE YOUTH</B>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0123-91552006000200003&lng=en&nrm=iso&tlng=en En este artículo se presenta la construcción y validación del Cuestionario de medición de factores de riesgo y de protección para el consumo de drogas en jóvenes universitarios. Se estableció la validez de contenido, la validez de constructo mediante análisis factoriales y la fiabilidad del cuestionario. La muestra correspondió a 763 estudiantes, entre 15 y 25 años, de una universidad privada de Cali, Colombia. La consistencia interna del cuestionario fue de 0,906 y se definieron seis factores psicosociales de riesgo y protección (malestar emocional, satisfacción en las relaciones interpersonales, preconceptos y valoración de las drogas, espiritualidad, permisividad social y accesibilidad a las drogas y, habilidades sociales y de autocontrol). El instrumento actual constituye una herramienta útil para la evaluación del consumo de drogas y sus factores psicosociales asociados en jóvenes universitarios. No obstante, el cuestionario será aplicado en posteriores estudios con el fin de establecer su validez predictiva.<hr/>This paper presents the construction and validation of the Risk and protective factors for drug use questionnaire in college youth. Content validity, construct validity and reliability were established. The sample consisted of 763 students between 15 and 25 years old, from a private university in Cali, Colombia. The questionnaire reliability was 0,906, and six psychosocial risk and protective factors were defined (emotional disturbance, satisfaction with interpersonal relations, beliefs and appraisal about drugs, spirituality, social permissiveness and access to drugs, social skills and self-control). The current questionnaire is a useful tool to assess drug use and the psychosocial factors associated to it in college youth. However, it will be administered in later studies in order to establish its predictive validity. <![CDATA[<B>PSYCHOMETRIC CHARACTERISTICS OF THE SCALE FOR TREATMENT ADHERENCE IN TYPE 2 DIABETES MELLITUS VERSION III (EATDMIII©) IN A SAMPLE OF DIABETICS PATIENTS OF COSTA RICA</B>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0123-91552006000200004&lng=en&nrm=iso&tlng=en Se probó la Escala de Adherencia al Tratamiento de la Diabetes Mellitus tipo IIversión III (EATDMIII©), la cual estaba compuesta por los factores Apoyo Familiar, la Organización y Apoyo Comunal, el Ejercicio Físico, el Control Médico, el Higiene y Autocuidado, la Dieta y la Valoración de la Condición Física. La investigación se realizó en el Hospital Dr. Rafael Ángel Calderón Guardia, Costa Rica, n=104 personas de ambos sexos, durante los meses de febreromarzo de 2006. El instrumento demostró una confiabilidad alta (á=0,88). Se obtuvieron correlaciones significativas entre cada factor y en la relación factoresEscala total. La EATDMIII© es un instrumento valioso para medir la adherencia al tratamiento en personas con Diabetes Mellitus tipo II.<hr/>The Scale for Treatment Adherence in Type 2 Diabetes Mellitus version III (EATDMIII©) was tested. It was compounded by the following factors: Family Support, Organization and Community Support, Physical Exercise, Medical Control, Hygiene and SelfCare, Diet and Assessment of Physical Condition. The research was developed at Dr. Rafael Ángel Calderón Guardia Hospital, Costa Rica, n=104 subjects, both genders, during the months of FebruaryMarch 2006. The instrument showed a high reliability (á=0,879) and several significant correlations inter factors and between factors and the total scale. The EATDMIII© is a valuable instrument to measure the treatment adherence in people with Type 2 Diabetes Mellitus <![CDATA[<B>INDIGENOUS MEDICINE AND MENTAL HEALTH</B>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0123-91552006000200005&lng=en&nrm=iso&tlng=en Las diferentes alternativas médicas con que hoy cuenta la humanidad enriquecen tanto la profilaxis, como los diagnósticos y los tratamientos mismos de las enfermedades, cuando éstas se abordan desde un marco multicausal. El siguiente artículo hace una reflexión alrededor de dos alternativas: la medicina occidental y la medicina indígena. Se focaliza en la concepción de salud que manejan estas dos formas de conocimiento, se hace hincapié en la necesidad de revalorar la medicina indígena, y se plantea a grosso modo cómo desde la medicina indígena se ven las alteraciones en la salud mental. El autor resalta que para comprender la concepción de salud mental que puedan tener los pueblos indígenas, se hace necesario entender la cosmogonía y cosmología propia de esos pueblos.<hr/>The different medical alternatives used today by humanity enrich the prophylaxis as well as the diagnoses and the treatment of diseases when these are tackled within a multicausal framework. In this paper two of these alternatives are considered: Western medicine and indigenous medicine. It focuses on the concept of health developed by these two approaches, emphasizes the need to reassess indigenous medicine, and examines in general how mental health disorders are regarded from the point of view of indigenous medicine. The author stresses that in order to understand this conception it is necessary to get acquainted with the cosmogony and cosmology characteristics of indigenous people. <![CDATA[<B>QUALITY OF LIFE RELATED TO HEALTH AND ITS IMPACT ON COGNITIONS ABOUT THE DISEASE IN PATIENTS WITH PROSTATE HIPERPLASIA</B>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0123-91552006000200006&lng=en&nrm=iso&tlng=en El propósito de esta investigación fue evaluar las dimensiones de calidad de vida y su relación con las cogniciones acerca de la enfermedad en 30 pacientes entre los 48 y los 82 años diagnosticados con Hiperplasia Prostática, a quienes se les aplicó el Short Form Health Survey (SF36), Illness Cognitive Questionnaire (ICQ) y el International Prostate Sympton Score (IPSS). Los resultados evidenciaron un deterioro importante en la calidad de vida de estos pacientes. La cognición hacia la enfermedad tuvo una puntuación media en todas sus dimensiones y hubo una valoración severa respecto a los síntomas del prostatismo. En conclusión, la percepción desfavorable de la Hiperplasia Prostática aumenta con la gravedad de su sintomatología física y especialmente por el impacto de ésta en los factores psicosociales asociados, afectando así la calidad de vida de las personas que padecen esta enfermedad<hr/>The purpose of this research was to evaluate the dimension of quality of life and its relationship with cognitions regarding their illness in 30 patients between the ages of 48 and 82 years old who had been given the diagnosis of Prostate Hyperplasia and who were administered the Short Form Health Survey (SF36), the Illness Cognitive Questionnaire (ICQ) and the International Prostate Symptom Score (IPSS). Results showed an important deterioration in the quality of life of these patients. Cognitions about the disease got an average score in all their dimensions and a very negative appraisal of the prostate symptoms was found. In conclusion, the unfavorable perception of the Prostate Hyperplasia increases with the severity of the physical symptoms especially due to the impact these have on the associated psychosocial factors, thus affecting the quality of life of the people who suffer from this disease <![CDATA[<B>EFFECTS OF EARLY SOCIAL EXPERIENCES ON MATING PREFERENCES OF COTURNIX JAPONICA</B>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0123-91552006000200007&lng=en&nrm=iso&tlng=en Las teorías clásicas propuestas para explicar las preferencias sexuales han hecho énfasis en los determinantes genéticos; consideran que las preferencias de las hembras y los rasgos sexuales de los machos coevolucionan, porque los rasgos son un indicador confiable de "buenos genes" que favorecen la supervivencia de los hijos. Una hipótesis alternativa explica las preferencias sexuales mediante un mecanismo de aprendizaje; un ejemplo de este enfoque es el aprendizaje por impronta propuesto por Konrad Lorenz. El presente experimento se propuso evaluar los efectos de diferentes prácticas de crianza temprana sobre las preferencias de pareja. Para este propósito, se seleccionaron 35 pollitos de codorniz, de 15 días de nacidos, y se dividieron en cuatro grupos: (1) un grupo de 9 pollitos machos criados cada uno en compañía de una hembra adulta de tres meses;(2) un grupo de 9 pollitos hembras criadas cada una en compañía de un macho adulto de tres meses; (3) un grupo de 9 pollitos machos criados en jaulas individuales y sin contacto visual con otros de su especie, y (4) un grupo de 8 pollitos hembras criadas en jaulas individuales y sin contacto visual con otros de su especie. Estas condiciones se mantuvieron por tres meses, al cabo de los cuales cada uno de los animales fue sometido a una prueba de preferencia de pareja y se midió el tiempo que el animal dedicaba a observar a una pareja potencial (la pareja con la que se había criado y una pareja distinta) en ensayos de 10 minutos, durante 10 días. Los resultados muestran que el 50 por ciento de los 18 pollitos que conformaron los grupos de machos y hembras criados en pareja, presentaron diferencias significativas (23 por ciento a favor de la pareja de crianza y 27 por ciento a favor de una pareja distinta); y de los 17 pollitos que conformaron los grupos de crianza individualizada, sólo el 12 por ciento del grupo de machos mostró diferencias significativas en sus preferencias de pareja. Al comparar las diferentes condiciones de crianza mediante un ANOVA de una vía se obtuvieron diferencias estadísticamente significativas entre ellas: F (7, 663) = 2,072, P<hr/>Current theories that attempt to explain mating preferences have placed particular emphasis on genetic determinants. They state that sexual preferences of females and sexual features of males evolve concurrently given the fact that male features are a reliable indicator of the presence of "good genes" which favor offspring survival. An alternative hypothesis explains mating preferences by means of a learning mechanism. An example of this approach is the theory of learning by imprinting proposed by Konrad Lorenz. This experiment aimed to evaluate the effects of different types of early breeding practices on later mating preferences. For this purpose, 35 quail chicks, 15 days old, were selected and split into four groups: (1) a group of 9 male chicks which were individually raised in the company of a mature three months old female; (2) a group of 9 female chicks which were individually raised in the company of a mature three months old male; (3) a group of 9 male chicks, which were raised alone in individual cages and without visual contact with other members of their species; and (4) a group of 8 female chicks which were raised alone in individual cages and without visual contact with others of their species. Subjects were exposed to these conditions for a period of three months. Later, each one of the animals underwent a mating preference test where the time that an animal spent observing a potential partner (the partner the chick had been raised with and a different partner) was measured during a 10minutes trial for10 days. Results show that 50 percent of the18 chicks that formed the groups of males and females raised in a pair fashion, presented significant differences in mating preferences (23 percent in favor of the breeding partner and 27 percent in favor of a different partner). But in the group of 17 chicks that were placed in the condition of individualized breeding, only 12 percent of the male chicks showed significant differences in their preference for a specific partner. When comparing the various rearing conditions by means of an ANOVA, significant differences were obtained between them: F (7, 663) = 2,072, P <0, 05. The results of this experiment suggest that rearing conditions have a differential effect on males and females in terms of mating preferences and seem to have a greater impact on females. <![CDATA[<B>ASCETIC PSYCHOLOGY AND EPISTEMIC PSYCHOLOGY</B>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0123-91552006000200008&lng=en&nrm=iso&tlng=en En psicología las tendencias ascéticas (purificación, cuidado y transformación del alma) y epistémicas (conocimiento sistemático sobre el alma), presentes desde la antigüedad hasta nuestros días, son evidencia del fundamento irrenunciable que la filosofía representa para esta disciplina. Con la ciencia moderna y su paradigma galileano algunos pensadores creyeron posible dejar atrás el pasado filosófico y hacer de la psicología una ciencia natural. El presente artículo destaca que esa herencia filosófica es esencial en la psicología, señala que no todas sus escuelas pretenden constituirse en ciencia, y muestra que las tendencias ascéticas y epistémicas pueden articularse dialécticamente en la psicología<hr/>Two tendencies have been present in psychology since antiquity to our days: the ascetic tendency (purification, self care and transformation of the soul) and the epistemic tendency (systematic knowledge of the soul). Both of them are evidence of the undeniable philosophical foundation of psychology. With modern science and its Galilean paradigm, some thinkers believed that it was possible to leave behind the philosophical past and turn psychology into a natural science. This paper emphasizes that philosophical inheritance is essential for psychology and points out that not all the schools in that discipline intend to become a science. Finally, the paper shows that ascetic and epistemic tendencies can be dialectically articulated in psychology <![CDATA[<B>THE APPROPRIATION OF INFORMATION AND COMMUNICATION TECHNOLOGIES IN UNIVERSITY COURSES</B>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0123-91552006000200009&lng=en&nrm=iso&tlng=en La implementación de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) en los contextos educativos se ha hecho común en la actualidad. No obstante, se mantiene el interrogante de cuál es el impacto de la tecnología en los procesos de enseñanza y aprendizaje. Generalmente se han propuesto modelos de evaluación cuantitativos que enfatizan la utilización de pruebas estandarizadas y que brindan información relevante pero limitada para evaluar la utilización de las TIC y dirigir el desarrollo de los programas apoyados por tecnología. La presente investigación propone un acercamiento de tipo cualitativo para caracterizar el conocimiento, la utilización y la transformación que los docentes hacen de las TIC en sus cursos. Cinco docentes universitarios, fueron entrevistados y sus cursos observados durante un semestre. Sus desempeños fueron ubicados en niveles de apropiación de las TIC, de menos a más complejos, teniendo en cuenta lo que decían que hacían y lo que realmente hacían en sus cursos. Los resultados muestran que en los niveles básicos de apropiación, los docentes utilizan las TIC como una herramienta que facilita el almacenamiento, la transmisión y la organización del material de los cursos, sin que exista una diferencia sustancial entre un curso presencial y sus cursos apoyados por las TIC; en los niveles avanzados de apropiación, utilizan las TIC como una herramienta que facilita la multiplicidad en las representaciones del conocimiento, la simulación y la resolución de problemas; estos docentes establecen una clara diferencia entre un curso presencial y uno apoyado por las TIC, en la medida en que usan escenarios virtuales de aprendizaje que serían imposibles de utilizar sin la mediación de la tecnología. Se propone seguir avanzando en acercamientos que permitan describir la utilización real que los docentes están dando a las TIC en sus cursos<hr/>The implementation of Information and Communication Technologies (ICT) in higher education contexts has become commonplace nowadays. Nevertheless, the question remains as to what extend technology has had a real impact on teaching and learning processes. In general, quantitative evaluation methods have been proposed which concentrate on the use of standardized tests that provide relevant but limited information in terms of evaluating the use of ICT and managing the development of technologysupported programs. This research proposes a qualitative approach which aims to identify how acquainted the teaching staff are with ICT and how they use it and transform it in their courses. Five university teachers were interviewed, and their courses observed throughout a semester. Their performances were ranked according to ICT appropriation levels, ranging from lesser to greater complexity, taking into account what they said and did in their courses. Results showed that on the basic levels of appropriation the teachers used the ICT as a tool that facilitated the storage, transmission and organization of their course material, and no substantial difference was found between courses of compulsory attendance and ICTsupported courses. On the advanced levels of appropriation, they used the ICT as a tool which permitted a multiplicity of knowledge representations, as well as simulation and problem solving. These teachers established a clear difference between a compulsory attendance course and one supported by ICT, inasmuch as they utilize virtual learning situations which would be impossible to use without the intervention of technology. The intention is to continue advancing along this line with approaches that allow us to describe the actual use that teachers are making of ICT in their courses <![CDATA[<B>THE COGNITIVE PLANNING IN INFANTS</B>: <B>A REVIEW OF THE LITERATURE</B>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0123-91552006000200010&lng=en&nrm=iso&tlng=en Este artículo presenta una revisión de la literatura sobre planificación cognitiva en la primera infancia. Dicha literatura fue organizada a partir de cuatro perspectivas: la posición desarrollista, la posición del procesamiento de la información, el enfoque funcional y la perspectiva del cambio cognitivo. La información recopilada permite considerar al niño como un individuo flexible, con capacidad de adaptar su pensamiento a las situaciones problema retadoras y atractivas, gracias al manejo de representaciones más o menos abstractas desde edades muy tempranas. A nivel metodológico se observan dos polaridades, por un lado, la polaridad declarativo - procedural en los protocolos de aplicación de las situaciones y por otro, la polaridad situaciones cerradas situaciones abiertas en la clase de tareas utilizadas por los investigadores. Al respecto, se plantea el interrogante acerca de las tareas utilizadas y su pertinencia para el análisis y la comprensión de la planificación en los años preescolares<hr/>This paper presents a review of the literature about cognitive planning in infants. The studies reviewed were organized according to four perspectives which were identified: (1) the developmental approach; (2) the information processing perspective; (3) the functional approach, and (4) the cognitive change perspective. The compiled information allows viewing the infant as a flexible individual, with capacity to adapt its thought process to challenging and attractive problem situations, thanks to the ability to handle rather abstract representations from very early ages. In terms of methodology, two polarities can be observed in this paper: First, the declarative - procedural one which refers to protocols of task administration. Second, the open and closed one which refers to the type of task used by researchers. In this respect, the paper poses questions about the tasks used and their relevance to the analysis and understanding of planning processes in the preschool years <![CDATA[<B>MARITAL AND PARENTAL RELATIONSHIPS AND THEIR INFLUENCE ON THE PSYCHOLOGICAL ADJUSTMENT OF CHILDREN</B>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0123-91552006000200011&lng=en&nrm=iso&tlng=en El propósito de esta investigación fue conocer si las características de las funciones de esposos y padres contribuyen al ajuste psicológico de los hijos. Se buscó indagar si el ejercicio de ciertas prácticas paternas contribuye a la aparición o no de conductas de ajuste. En esta investigación se contó con una muestra de 256 familias conformadas por papá, mamá y un hijo entre 12 y 18 años. Los resultados encontrados muestran que las funciones de esposos y padres tales como la satisfacción marital, la satisfacción paterna, el conflicto marital y el estrés paterno son importantes en la explicación de la variabilidad de las conductas de ajuste psicológico de los hijos. Así mismo, el apoyo dado a los hijos, el monitoreo de sus actividades, el control psicológico y el trato rudo contribuyen a la aparición de conductas de ajuste y desajuste psicológico<hr/>The purpose of this research was to inquire to what extend the functioning characteristics of couples both in their role as partners and parents contribute to the psychological adjustment of their children. The study aimed to establish if the exercise of certain rearing practices contributes to the development of adjustment behaviors. This research was carried out with a sample of 256 families constituted by both parents and a child between the ages of 12 and 18 years old. Results reveal that certain characteristics of couples’ functioning such as marital satisfaction, parental satisfaction, marital conflict and parental stress, are important to explain the variability of psychologically adjusted behaviors in their children. Likewise, the type of support given to children, the monitoring of their activities, the psychological control and the harsh parenting, do contribute to the development of either adjustment behaviors or psychological imbalance <![CDATA[<B>DESIGN AND VALIDATION OF THE EMOTIONAL DEPENDENCE QUESTIONNAIRE IN COLOMBIAN POPULATION</B>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0123-91552006000200012&lng=en&nrm=iso&tlng=en El propósito de esta investigación fue construir y validar un instrumento para evaluar Dependencia emocional. La muestra estuvo conformada por 815 participantes del Área Metropolitana de Medellín Colombia, 506 (62.1%) mujeres y 309 (37.9%) hombres, con edades entre los 16 y los 55 años. De los 66 ítems iniciales que contenía la prueba, fueron excluidos a través del análisis factorial 43 de ellos por no cumplir con los criterios para la selección. El cuestionario final quedó conformado por 23 ítems y seis factores. El Alfa de Cronbach de la escala total fue de 0,927, con una explicación de la varianza del 64.7%. Factor 1: Ansiedad de separación (7 ítems, &alpha; = 0.87), Factor 2: Expresión afectiva de la pareja (4 ítems, &alpha; = 0.84) , Factor 3: Modificación de planes (4 ítems, &alpha; = 0.75), Factor 4: Miedo a la soledad (3 ítems, &alpha; = 0.8), Factor 5: Expresión límite (3 ítems, &alpha; = 0.62) y Factor 6: Búsqueda de atención (2 ítems, &alpha; = 0.7.8). Se encontraron diferencias significativas con relación al sexo en las diferentes subescalas; las puntuaciones de las mujeres en Expresión afectiva de la pareja y Miedo a la soledad fueron mayores, mientras que los hombres reportaron puntuaciones superiores en Búsqueda de atención. Con relación a la edad se encontró que las subescalas Modificación de planes y Expresión límite puntuaban más alto en adolescentes y adultos jóvenes<hr/>The purpose of this research project was to construct and validate an instrument to assess Emotional Dependency. The population sample was taken from the Metropolitan Area of Medellín (Colombia) and consisted of 815 participants, of which 506 (62.1%) were women and 309 (37.9%) were men, between the ages of 16 and 55 years old. The original questionnaire contained 66 items, and by means of a factor analysis test,43 of them were excluded for not complying with the selection criteria. Thus, the final questionnaire consisted of 23 items and six factors. The Cronbach Alpha score for the total scale was 0.927, which explained 65% of the variance, whereas for each specific factor the Alpha Scores obtained were the following: Factor 1: Separation Anxiety (7 items, &alpha; = 0.87); Factor 2: Couple’s Affective Expression (4 items, &alpha; = 0.84); Factor 3: Change of Plans (4 items, &alpha; = 0.75); Factor 4: Fear of Loneliness (3 items, &alpha; = 0.8); Factor 5: Borderline Expression (3 items, &alpha; = 0.62), and Factor 6: Attention seeking (2 items, &alpha; = 0.7.8). Significant differences related to gender were found in the different subscales. The highest scores for the female population were obtained in Factors 2 and 4, Couple’s Affective Expression and Fear of Loneliness, whereas men reported higher scores in Factor 6: Attention Seeking. With respect to age, it was found that the highest scores corresponded to the subscales Change of Plans and Borderline Expression in the Adolescent and Young Adult Population <link>http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0123-91552006000200013&lng=en&nrm=iso&tlng=en</link> <description/> </item> </channel> </rss> <!--transformed by PHP 02:04:00 24-04-2024-->