Scielo RSS <![CDATA[Acta Colombiana de Psicología]]> http://www.scielo.org.co/rss.php?pid=0123-915520070001&lang=pt vol. 10 num. 1 lang. pt <![CDATA[SciELO Logo]]> http://www.scielo.org.co/img/en/fbpelogp.gif http://www.scielo.org.co <![CDATA[<B>REVISTA ACTA COLOMBIANA DE PSICOLOGÍA</B>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0123-91552007000100001&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt <![CDATA[<B>FUNCTION OF FEEDBACK AND INSTRUCTIONS PRESENCE OR ABSENCE IN DESCRIPTION ELABORATION ON CONDITIONAL DISCRIMINATION TASKS</B>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0123-91552007000100002&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt La función de las reglas e instrucciones para facilitar, mantener o modificar la conducta de los individuos se ha explorado ampliamente y en una gran variedad de tareas; ambas, independientemente de las propiedades y características que se les atribuyan, pueden ser vistas como descripciones de las contingencias o de las relaciones entre varios elementos de una situación que el sujeto enfrentó o está por enfrentar. En el presente estudio se investigaron los efectos de la retroalimentación (densidad) y de la presencia o ausencia de instrucciones genéricas con respecto al componente respuesta en las descripciones poscontacto (reglas) de dieciséis estudiantes universitarios, utilizando una tarea de igualación a la muestra de primer orden. Los resultados muestran ejecuciones instrumentales consistentes con lo reportado en la literatura en relación con los efectos de la precisión instruccional (i.e. ejecuciones altas bajo instrucciones precisas) y la densidad de retroalimentación. Al mismo tiempo, se observó la presencia de un mayor número de descripciones poscontacto de tipo pertinente, a diferencia de estudios previos, lo que parece sugerir un efecto de la precisión de las instrucciones y el cambio en la densidad de la retroalimentación sobre las descripciones poscontacto.<hr/>The function of rules and instructions to facilitate, maintain or modify the behaviour of individuals has been widely explored in a great variety of tasks. Both rules and instructions, independently of the properties and characteristics that are attributed to them, can be seen as descriptions of the contingencies or the relations between several elements of a situation that the subject has faced or will face. The present study explored the effects of feedback density and presence or absence of generic instructions with respect to the response component on post-contact descriptions (i.e. rules) of sixteen university students, using a first order matching-to-sample task. Results were consistent with other studies in relation to the effects of instructional precision (i.e. high executions under precise instructions) and density of feedback. At the same time, the presence of a greater number of pertinent type post-contact descriptions was observed, contrary to previous research findings. Results suggest an effect of instructional precision and change in feedback density on post-contingency contact descriptions. <![CDATA[<B>VALIDATION OF THE BODY SHAPE QUESTIONNAIRE (BSQ) FOR COLOMBIAN POPULATION</B>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0123-91552007000100003&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Se realizó la estandarización de la prueba Body Shape Questionnaire en población normal colombiana, al elegir un grupo de 1939 niñas, preadolescentes y adolescentes escolarizadas en siete colegios (cuatro públicos y tres privados), con edades comprendidas entre los 9 y 19 años, elegidas de forma aleatoria en la ciudad de Popayán (Departamento del Cauca, Colombia). El promedio de edad fue de 14 años con una desviación estándar de 1.83 años. La elección se hizo por un muestreo estratificado por bloques, mediante el cual se seleccionó el 10% de las instituciones públicas y privadas de la población, y se tomó la muestra disponible en su totalidad. En este estudio se encontró que la prueba se divide en dos factores con una alta coherencia teórica que se podría esperar de un constructo en donde no sólo se habla de insatisfacción corporal en general, sino asociado la ganancia de peso corporal. No se estaría explorando, entonces, una característica dismórfica generalizada, sino aquélla asociada a la preocupación que causa el tener sobrepeso u obesidad. El primer factor se llamó Insatisfacción Corporal y el segundo Preocupación por el Peso. El método de estandarización usado fue el de validación de constructo a través del análisis factorial con rotación Varimax, que permitió obtener, altamente diferenciados, los dos factores mencionados anteriormente; es decir, se obtuvo un KMO (Kayser Meyer Olkin) de 0,98 y con una varianza de 52,3%. La consistencia interna se calculó por medio de un alfa de Cronbach, con coeficiente de correlación intraclase, con el que se obtuvo una medida de 0,95 para el instrumento en general, 0,95 para el primer factor y 0,92 para el segundo factor. Las puntuaciones se tipificaron en percentiles, estableciendo como punto de corte el percentil 85 que equivale a una puntuación directa de 59 para el factor de Insatisfacción Corporal, de 54 para el factor de Preocupación por el Peso y de 112 para la puntuación general.<hr/>The standardization of the Body Shape Questionnaire test was performed on a typical Colombian population, consisting of a group of 1939 pre-teenager and teenager girls, aged between 9 and 19. The average age was 14, with a standard deviation of 1.83 years .The sample was randomly chosen from 7 schools (4 public and 3 private institutions), located in the city of Popayán (Cauca, Colombia). The study group was selected with the use of a stratified sampling method by blocks, choosing the 10% of the public and private institutions from the entire population and taking the total available sample. The findings of the study show that the test is divided into two factors that have high theoretical coherence. This could be expected from a construct which refers not only to corporal dissatisfaction in general, but that is associated with corporal weight gain. In consequence, the test would not be searching for a generalized dysmorphic characteristic but for one that is associated with concern about being overweight or obese. The first factor was called Corporal Dissatisfaction and the second, Concern about Weight. The standardization method used was construct validation through factorial analysis with Varimax rotation, resulting in a high differentiation between the two above mentioned factors. A KMO (Kayser Meyer Olkin) of 0.98 with a variance of 52.3% was yielded. The internal consistency was calculated by means of Cronbach alpha with intraclass correlation coefficient, yielding a measured value of 0.95 for the whole instrument, 0.95 for the first factor and 0.92 for the second factor. The scores were typified in percentiles, setting 85 as the cutting point, which is equivalent to a direct score of 59 for the Corporal Dissatisfaction factor, 54 for the Concern about Weight factor, and 112 for the general score. <![CDATA[<B>VARIATION IN EXPERIMENTATION STYLES AND DOMAIN-SPECIFIC KNOWLEDGE</B>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0123-91552007000100004&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Este estudio explora la relación entre estrategias de experimentación y conocimiento específico en una tarea de descubrimiento científico. Grupos de biólogos expertos, psicólogos experimentalistas y legos en biología y experimentación se enfrentaron a una tarea en ecología de poblaciones, que implicaba lograr, a través de la manipulación de parámetros, un equilibrio entre presas y predadores. Se analizaron las tasas de éxito en la tarea, la amplitud y profundidad de la búsqueda experimental y los estilos globales de experimentación. Los resultados indican que los estilos de experimentación están asociados al conocimiento previo de los participantes. Los legos realizaron una extensa búsqueda a través del espacio del problema, contrario a los participantes de alto conocimiento, quienes concentraron su proceso de investigación en un número reducido de parámetros.<hr/>task of scientific discovery. Groups of expert biologists, experimental psychologists, and lay people in both biology and experimentation were asked to solve a task on population ecology, which implied reaching an equilibrium between preys and predators through parameter manipulation. Success rates, depth and breath of search, and global styles of experimentation were analyzed. Results indicated that experimentation styles are associated with the participants’ prior knowledge. Novices engaged in an extensive search through the scope of the problem, whereas expert participants focused their research process on a limited number of parameters <![CDATA[<B>CONSTRUCTION OF MEANINGS RELATED TO VIOLENT CONTENTS OF VIDEO GAMES IN CHILDREN AGED 11 TO 14</B>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0123-91552007000100005&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Este estudio forma parte de la línea de investigación "Violencia y medios de Comunicación" de la Facultad de Psicología de la Uiversidad de la Sabana. Se propuso como objetivo conocer los significados que construyen los niños frente a los contenidos violentos de los videojuegos. Los participantes fueron cuatro niños de 11 a 14 años de edad de dos colegios públicos del municipio de Chía (Colombia). Se utilizó un método de carácter descriptivo explicativo con enfoque cualitativo. La estrategia empleada fue el estudio de caso único en donde a partir de la narrativa de los participantes se analizaron los significados que construyen frente a temas como el reconocimiento de la violencia, la percepción del conflicto y la resolución del mismo, la identidad de género, la relación entre familia y videojuegos, y el poder en los videojuegos. La información fue recogida a través de grupos focales, y analizada a partir de la propuesta de Strauss y Corbin. (2002). Los resultados obtenidos demuestran que existe relación entre los contenidos violentos de los videojuegos y la construcción de significados que realizan los participantes del grupo focal, lo que señala la influencia que tienen los videojuegos como generadores de valores, creencias y significados en los niños.<hr/>This project was part of the research line entitled "Violence and the Media" developed by the Faculty of Psychology of the Universidad de la Sabana. , The aim of the study was to enquire about the meaning that children give to violent contents of videogames. Participants were four children between the ages of 11 and 14, who attended public schools in the village of Chía (Colombia). The research had a qualitative approach and used a descriptive-explanatory method, adopting the single-case study strategy. Based on the participants’ narratives an analysis was made of the meanings that children gave to topics such as recognition of violence, conflict perception, conflict resolution, gender identity, relationship between family and videogames and the power of videogames. Data were collected through the use of Focus Groups and analyzed according to Strauss and Corbin’s theory (2002). Results show that there is a relationship between the violent contents of videogames and the meaning given to them by the participants in the focus group. This underlines the influence that videogames have on the development of values and beliefs in children. <![CDATA[<b>ADOLESCENT DECISION-MAKING ABOUT SEXUAL AND REPRODUCTIVE ISSUES</b>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0123-91552007000100006&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt A partir de las narraciones que se obtuvieron a través de entrevistas en profundidad con 48 mujeres adolescentes y 24 hombres en Bogotá y Cali, se identificaron las cogniciones -conocimientos, normas, creencias, actitudes, valoraciones, expectativas, metas y significados construidas en el contexto sociocultural, que guían las decisiones de los y las jóvenes acerca de establecer relaciones románticas, tener relaciones sexuales, usar métodos de planificación familiar, unirse o casarse, embarazarse o abortar. Además, se establecieron los estilos de toma de decisiones de las adolescentes y sus parejas. Los resultados permitieron derivar recomendaciones para el desarrollo de programas de educación sexual que incluyan a los distintos agentes de socialización.<hr/>The aim of this study was to describe youth sexual and reproductive decision making styles, as well as cognitions associated to them. Testimonies were obtained through in depth interviews carried out with a sample of 72 adolescents from Bogotá and Cali , 48 women and 24 men. The authors analyze the way cognitions - knowledge, social norms, beliefs, attitudes, values, expectancies, goals and meanings- constructed in the socio-cultural context, guide youth decision making towards establishing romantic relationships, having sexual intercourse, using contraceptive methods, getting married, getting pregnant or having an abortion. The findings of the study led to recommendations for the design of sexual education programs that include the different socialization agents. <![CDATA[<B>CITIZEN CULTURE, FEAR OF CRIME AND VICTIMIZATION</B>: <B>AN ANALYSIS OF THE NTERACTION OF THESE DIMENSIONS FROM THE SOCIAL NETWORK PERSPECTIVE</B>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0123-91552007000100007&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt El objetivo de este trabajo es presentar las relaciones encontradas entre la percepción de cultura ciudadana, el miedo al crimen y la victimización criminal objetiva, en una muestra de conveniencia de ciudadanos de Bogotá cuyos empleos (comerciantes y porteros de viviendas particulares) permiten conocer a los miembros del vecindario. La hipótesis de partida es que tanto la victimización como el miedo al crimen están relacionados inversamente con la percepción de aspectos de la cultura ciudadana, tales como acatamiento voluntario de normas y participación ciudadana. Los resultados confirmaron la hipótesis y mostraron implicaciones para la cohesión del tejido social<hr/>The aim of this paper is to analyze the relationship between perceptions of urban citizen culture, fear of crime and victimization. A non-ramdomized sample was obtained from a group of Bogotá’s residents whose jobs (i.e. storekeepers, porters) allowed them to get acquainted with members of their community. The research hypothesis stated that both crime victimization and fear of crime were negatively correlated with perceptions of certain dimensions of citizen culture such as compliance with norms and political participation. Results confirmed the hypothesis and showed some implications for social network cohesion <![CDATA[<b>OBJECTIVE HEALTH AND MENTAL HEALTH IN COLOMBIAN OLDER ADULTS </b>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0123-91552007000100008&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt La presente investigación tuvo como objetivo describir la salud objetiva y psíquica del adulto mayor en función del género, la edad y el estado civil, en una muestra de 500 personas entre 65 y 81, años con una desviación estándar de 8.857 y una media de 65.59. Los resultados muestran diferencias significativas en la salud objetiva y la salud psíquica en función del género, siendo mayor en los hombres, comparado con las mujeres; no se encontraron diferencias significativas en función de la edad y el estado civil. Teniendo en cuenta los resultados obtenidos, es importante diseñar e implementar intervenciones que incluyan los cambios específicos de hombres y mujeres de forma integral, llevando a cabo continuos seguimientos que garanticen el mejoramiento de la condiciones biopsicosociales del adulto mayor<hr/>The aim of this research project was to describe the objective and psychic health of older adults in relation to gender, age and marital status. A sample of 500 people between the ages of 65 and 81 with an average of 65.59 and a standard deviation of 8.857 was selected for this study. Results showed significant differences both in objective and mental health based on gender, being greater for men as compared to women. No significant differences were found in terms of age and marital status. These results led to the conclusion that it is important to design and implement intervention programs that take into account, in an integrated manner, the specific changes found both for men and women and also to carry out systematic follow-up procedures that guarantee the improvement of the bio-psycho-social conditions of older adults <![CDATA[<B>DESCRIPTION OF COGNITIVE PROCESSES INVOLVED IN ESSAY-WRITING</B>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0123-91552007000100009&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Se estudiaron los procesos de planificación, transcripción, revisión, meta cognitivos y afectivos implicados en la construcción de un ensayo argumentativo realizado por 11 universitarios. Se aplicaron varios instrumentos elaborados por los autores: el Protocolo Verbal, el Cuestionario de Estrategias para Escritura de Ensayos, las Escalas de Auto-percepción de Eficacia en la Escritura y de Actitudes Hacia la Escritura,. Se hizo un conteo de frecuencias por componente para los datos textuales obtenidos a través del Protocolo Verbal, a partir de un análisis de contenido;, luego se calcularon porcentajes dentro de cada categoría para cada sujeto según su ejecución con respecto al grupo y se realizó un análisis descriptivo para los auto reportes. En la observación de los procesos a través del protocolo verbal, los participantes durante el proceso de la escritura del ensayo evidenciaron los componentes de planificación, transcripción, revisión y metacognición. Sin embargo, en revisión, ninguno de ellos presentó revisión por otros y en el componente de metacognición solamente dos participantes demostraron tener conciencia de la estructura del ensayo. En relación con los auto reportes, los participantes reportaron moderadas y altas estrategias en planificación, revisión, metacognición; y un nivel de desempeño entre moderado y alto de actitudes hacia la escritura y hacia la autopercepción de eficacia en la escritura cuando elaboran un ensayo<hr/>The processes of planning, transcription, revision, metacognition and affection involved in the construction of an argumentative essay written by 11 university students were examined. Several assessment instruments designed by the authors were administered: The Verbal Protocol, The Essay-writing Strategies Questionnaire and the Self-Perception Scales on Writing Efficacy and Attitude Toward Writing. A frequency count per component of the textual data obtained by means of the Verbal Protocol and based on a content analysis was carried out. Later, the percentages within each category were calculated for each subject, based on his/her performance with respect to the group. Finally, a descriptive analysis of the self-reports was done. At the time of observation of the above mentioned processes using the Verbal Protocol, six participants showed evidence of planning, transcription, revision and meta-cognition during the writing process. However, when doing revision, none of them presented revision by others, and on the metacognition component only two participants demonstrated their awareness of the essay structure. With respect to self-reports, the participants expressed moderate to high levels of planning, revision and metacognition strategies, as well as moderate to high scores on attitudes toward writing and self-perception of writing efficacy when elaborating an essay <![CDATA[<B>MORAL JUSTIFICATIONS AND SENTIMENTS OVER FAIR AND UNFAIR ACTIONS IN A GROUP OF COLOMBIAN COLLEGE STUDENTS AND YOUNG INTERNAL REFUGEES</B>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0123-91552007000100010&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt En este artículo se estudian las justificaciones y los sentimientos morales acerca de la justicia en acciones valoradas por jóvenes universitarios y jóvenes desplazados como justas e injustas. Entre las fuentes de recolección de información se utilizaron la entrevista no estructurada, la entrevista semi-estructurada y la biografía narrativa, con el objeto de conocer los razonamientos, la sensibilidad moral y los juicios que los llevaban a valorar las acciones como justas e injustas. Se utilizó un diseño de caso múltiple, el cual permitió establecer una interacción permanente entre los datos, el contexto cultural con el marco teórico, así como entender a los jóvenes como sujetos discursivos y portadores de unas narraciones a partir de las cuales expresan sus conocimientos, ideologías y creencias. Para el análisis se utilizó la técnica de análisis de contenido, la cual permitió interpretar la complejidad del concepto de justicia y de las acciones valoradas por los jóvenes como justas e injustas. Los resultados mostraron que ambos grupos de jóvenes comparten la idea de justicia en acciones justas como la educación y consideran a los maestros como personas justas. Entre las diferencias se encontró que los jóvenes estudiantes consideran que la política pública de "perdón y olvido" les causa conflicto moral, porque no es posible perdonar las acciones injustas relacionadas con los crímenes de lesa humanidad. Por su parte, los jóvenes desplazados reclamaron una justicia anamnética de las acciones injustas para que las injusticias y las atrocidades de las masacres y las mutilaciones no queden archivadas y olvidadas. Se concluyó que los jóvenes, cuando justifican y expresan sus sentimientos en asuntos de justicia, presentan sus creencias, valores y principios. No obstante, también se encontró que ante situaciones de extrema vulneración de derechos, la justicia no es solamente un asunto relacionado con otorgar validez a las normas y a las reglas; la justicia implica hacerse responsable de aquellos a quienes el miedo a la muerte violenta ha llevado a mirar el mundo desde la miseria<hr/>This paper studies moral justifications and sentiments on actions assessed as fair or unfair by a group of Colombian college students and young internal refugees. A two-group multiple case study design was used. The subjects were 15 college students and 15 young internal refugees. The instruments used to elicit these groups’ moral judgments and sentiments were non structured interviews, in depth interviews and narrative autobiographies. Content analysis was used to interpret the complexity of these groups’ reflections on justice. Results showed that the two groups agree on considering education as a fair action and teachers as fair persons. Some differences were also found. College students consider that the policy of "forgiveness and forgetfulness", currently proposed and implemented in the country, poses a moral problem because it is not possible to forgive and forget unfair actions related to crimes against mankind. The group of young internal refugees demanded anamnetic justice to ensure that unfair actions such as massacres and mutilations be not forgotten. The study concluded that both groups argue over problems related to justice from justifications and sentiments that express their beliefs, values and moral principles. It was also found that, when faced with situations of extreme violation of basic rights, both groups consider that justice is not only a matter of rules and norms; justice implies making oneself responsible for those who have been forced to extreme poverty because of fear of death <![CDATA[<B>ADJUSTMENT PROCESS OF COSTA RICAN MINOR CHILDREN PLACED FOR ADOPTION IN SPAIN</B>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0123-91552007000100011&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt El artículo tiene como objetivo principal analizar el proceso de adaptación de las personas costarricenses menores de edad, ubicadas en adopción en España por el Patronato Nacional de la Infancia, durante el año 2003. Se identifica el impacto del proceso de adaptación en la evolución de la integración familiar y sociocultural, y los ajustes en el desarrollo de las personas menores de edad, posterior a la adopción. Además, se brindan pautas para fortalecer el proceso de adopción de las personas menores, con el propósito de facilitar su proceso de adaptación en las familias adoptivas<hr/>The main purpose of this article is to analyze the adjustment process of Costa Rican minor children placed for adoption in Spain by the Patronato Nacional de la Infancia (National Council for Childhood) during the year 2003.The impact .of the adjustment process in the evolution of the adoptive family and the socio-cultural integration is identified, as well as the adjustment in the development of minor children subsequent to adoption. Furthermore, guidelines to strengthen the adoption process of these children are provided in order to facilitate their adjustment to the adoptive families <link>http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0123-91552007000100012&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt</link> <description/> </item> </channel> </rss> <!--transformed by PHP 10:05:19 11-05-2024-->