Scielo RSS <![CDATA[Acta Colombiana de Psicología]]> http://www.scielo.org.co/rss.php?pid=0123-915520200002&lang=es vol. 23 num. 2 lang. es <![CDATA[SciELO Logo]]> http://www.scielo.org.co/img/en/fbpelogp.gif http://www.scielo.org.co <![CDATA[Retos para la psicología en tiempos de evolución digital]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0123-91552020000200006&lng=es&nrm=iso&tlng=es <![CDATA[Propiedades psicométricas de la UWES-9S en estudiantes universitarios peruanos]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0123-91552020000200007&lng=es&nrm=iso&tlng=es Abstract The objective of this study was to evaluate the internal structure dimensionality of the Utrech Work Engagement Scale -Student (UWES-9S) and its association with the academic procrastination reported by 321 psychology students from a private university in Cajamarca (Peru) ranging between 17 and 41 years old (79% women; M age = 22.50 years; 84% between 17 and 25 years old). The UWES-9S and the Academic Procrastination Scale (APS) were used and both a confirmatory and a bifactor analysis were conducted on the UWES-9S, as well as a structural regression analysis that specified the influence of the general and specific dimensions of engagement on the dimensions of academic procrastination. Regarding the results, the bifactor model is the one that best defines the construct, whereas the general dimension of engagement has a greater influence on the dimensions of academic procrastination than the specific ones. The theoretical and practical implications of the findings are discussed, as well as the need to focus on the students' positive resources in order to achieve greater involvement in their academic work.<hr/>Resumen El objetivo del presente estudio fue evaluar la dimensionalidad de la estructura interna de la versión para estudiantes de la Utrech Work Engagement Scale (UWES-9S), así como su asociación con la procrastinación académica en 321 estudiantes de psicología de una universidad privada de Cajamarca, Perú, con edades entre los 17 y los 41 años (79 % mujeres; M edad = 22.50 años; 84 % entre 17 y 25 años). Para esto, se administró la UWES-9S y la Escala de Procrastinación Académica (EPA), y se realizó un análisis factorial confirmatorio y bifactor para la UWES-9S, así como un análisis de regresión estructural para identificar la influencia de las dimensiones general y específicas del engagement sobre las dimensiones de la procrastinación académica. Como resultados, el modelo bifactor muestra una mejor definición del constructo, y la dimensión general del engagement presenta mayor influencia sobre las dimensiones de la procrastinación académica que las específicas. Al final se discuten las implicaciones teóricas y prácticas de los hallazgos, así como la necesidad de enfocarse en los recursos positivos de los estudiantes con el fin de que logren un mayor involucramiento en sus labores académicas. <![CDATA[Propiedades psicométricas de la escala de intensificación de demandas del trabajo a partir de una muestra colombiana]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0123-91552020000200052&lng=es&nrm=iso&tlng=es Abstract The acceleration of the pace of organizational management poses new challenges that can be expressed as an intensification of job demands, and people express it as an increase in the intensity levels of their task development, and a feeling of a greater time pressure in their work context. The objective of this study was to examine, in a sample of Colombian workers, the evidence of construct validity and reliability of the Spanish version of the Intensification of Job Demands Scale (IDS) developed by Kubicek, Paškvan and Korunka in 2015, which evaluates five job demands subject to intensification. The sample consisted of 420 healthcare professionals located in Bogotá, Colombia. Descriptive statistics, item discrimination indexes, internal structure through exploratory and confirmatory factor analysis, and evidence of construct validity were established. The original five-factor structure of the test was maintained explaining 47.12% of the total variance. By using Structural Equation Models (SEM), an adequate adjustment and parsimony of the model in congruence with the theoretical proposal of the scale is evidenced. This Spanish version of the IDS has adequate psychometric properties and it can contribute to research in the country, on the intensification of work as a demand that is associated with the impairment of workers’ health and well-being.<hr/>Resumen La aceleración del ritmo de gestión organizacional plantea nuevos desafíos para las empresas, que pueden reflejarse en la intensificación de las demandas del trabajo y en que las personas expresen un aumento tanto en los niveles de intensidad en el desarrollo de sus tareas como en la sensación de una mayor presión del tiempo en su contexto laboral. Teniendo esto en cuenta, el objetivo del presente estudio fue examinar en una muestra de trabajadores colombianos las evidencias de validez de constructo y confiabilidad de la versión en español de la escala Intensification of Job Demands Scale (IDS), desarrollada por Kubicek et al. en 2015 para evaluar cinco demandas del trabajo sujetas a la intensificación -la muestra estuvo compuesta por 420 profesionales del sector de servicios de la salud en Bogotá, Colombia-. Para esto, se establecieron los estadísticos descriptivos, así como los índices de discriminación de los ítems, la estructura interna del instrumento mediante análisis factorial exploratorio y confirmatorio, y las evidencias de validez de constructo. Como resultado, se mantiene la estructura original de cinco factores de la prueba, que explican el 47.12 % de la varianza total; y, por medio de la utilización de modelos de ecuaciones estructurales, se evidencia un adecuado ajuste y parsimonia del modelo en congruencia con la propuesta teórica de la escala. Se concluye que esta versión en español de la IDS posee propiedades psicométricas adecuadas y que puede contribuir a la investigación en la región sobre la intensificación del trabajo como una demanda asociada al deterioro en la salud y al bienestar en los trabajadores. <![CDATA[Propiedades psicométricas de una escala de resiliencia en cuidadores familiares de adultos mayores]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0123-91552020000200075&lng=es&nrm=iso&tlng=es Abstract Caring for an elder relative has been studied not only as a stress generating circumstance and a loss of well-being for the caregiver but also, from the perspective of positive psychology, as the study of caregivers' dispositions to respond to dif ficulties experienced in a resilient manner. The aim of this study was to test the construct validity of a resilience inventory employing exploratory and confirmatory procedures. To that end, data were collected from two independent samples of family caregivers of older adults in the city of Hermosillo, Mexico: 125 caregivers aged 19 to 73 years (M age = 47.8, SD = 12) to perform exploratory factor analyses and 160 caregivers aged 19 to 82 years (M age = 48.7, SD = 13) to conduct con firmatory factor analyses. The analyses revealed two clear and statistically robust dimensions in the RESI with 12 items: instrumental resilience and emotional resilience. This study shows that RESI is a valid instrument to assess resilience in a Mexican population of family caregivers of older adults.<hr/>Resumen El cuidado de un adulto mayor se ha estudiado no solo como una circunstancia generadora de estrés y deterioro del bienestar para el cuidador, sino también, desde la perspectiva de la psicología positiva, como la disposición de los cuidadores para reaccionar de manera resiliente ante las dificultades experimentadas. El objetivo del presente estudio fue realizar la validación de constructo del Inventario de Resiliencia (IRES) mediante algunos procedimientos exploratorios y confirmatorios. Para ello, se colectaron datos de dos muestras independientes de cuidadores familiares de adultos mayores en la ciudad de Hermosillo, México: la primera con 125 cuidadores de 19 a 73 años (M edad = 47.8, DE = 12) para los análisis factoriales exploratorios; y la segunda con 160 cuidadores de 19 a 82 años (M edad = 48.7, DE = 13) para los análisis factoriales confirmatorios. Los análisis revelaron dos dimensiones claras y robustas estadísticamente en el IRES con 12 ítems: la resiliencia instrumental y la resiliencia emocional. En conclusión, la presente investigación muestra que el IRES es un instrumento válido para la medición de la resiliencia en una población mexicana de cuidadores familiares de adultos mayores. <![CDATA[Evidence of validity and factorial invariance of the Sternberg Love Scale Brief Spanish Version]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0123-91552020000200086&lng=es&nrm=iso&tlng=es Abstract This study aims to adapt, provide evidence of validity, analyze the invariance across gender, and estimate the reliability of the reduced version of the Sternberg's Triangular Love Scale (STLS-R). The sample size comprises 988 Peruvians (748 females and 240 males), who had been in a relationship for at least one month, and whose ages ranged from16 to 54 years old (M=21.29; SD=3.91). Before the statistical analysis, the semantic equivalence was tested through the translation-back translation method. The results indicate that the three-dimensional STLS-R model present satisfactory goodness-of-fit in the data (χ2 (87) = 177.14; χ2/df =2.04; CFI =.99; RMSEA=.03 [.02, .04]; SRMR = .03) which is invariant with respect to gender, and show acceptable reliability regarding intimacy (ω = .91), commitment (ω = .93) and passion (ω = .86). The overall results offer sufficient valid evidence and suggest that the scale can be used in further studies. However, its effectiveness should still be tested different regions in of Peru.<hr/>Resumen El presente estudio tuvo como objetivo adaptar, brindar evidencias de validez, revisar la invarianza según el sexo y estimar la fiabilidad de la Escala Triangular de Amor de Sternberg en una versión reducida (ETAS-R). Para esto, participaron 988 personas -748 mujeres y 240 varones-, con edades que oscilaron entre los 16 y los 54 años (M = 21.29; DE = 3.91), con mínimo un mes en una relación de pareja. Previo al análisis estadístico se comprobó la equivalencia semántica del instrumento mediante la traducción inversa. Los resultados revelan que el modelo tridimensional de la ETAS-R presenta buenas bondades de ajuste en los datos (χ2 (87) = 177.14; χ2/gl = 2.04; CFI = .99; RMSEA = .03 [.02, .04]; SRMR = .03), que la prueba es invariante según el sexo, y que su fiabilidad es buena tanto en intimidad (ω = .91) como en compromiso (ω = .93) y pasión (ω = .86). En conclusión, la escala muestra adecuadas evidencias de validez y puede ser utilizada para futuros estudios. Pese a ello, aún debe comprobarse su efectividad en diferentes regiones de Perú <![CDATA[Hombres igualitarios: estereotipos y discriminación en el mercado laboral]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0123-91552020000200111&lng=es&nrm=iso&tlng=es Abstract This article aimed to analyze the stereotypes attributed to "egalitarian men", understood here as men who support gender equality in relation to domestic and family responsibilities as well as inclusion in the workforce. To do so, two studies were carried out. The first study investigated the attribution of stereotypes to egalitarian men through a single open question. A total of 250 university students participated in this study, of which 51.1% were male, and their average age was 21.5 years (SD = 4.39). The second study analyzed the attribution of stereotypes to egalitarian or traditional men and women in a work context considered masculine. Participants included 221 university students with a mean age of 21.9 years (SD = 4.19), the majority (54.3%) being male. Taken together, the results of the two studies indicate that the egalitarian man is perceived as fragile and possibly homosexual. On the other hand, he is also seen as being more competent than traditional men.<hr/>Resumen El presente estudio tuvo por objetivo analizar los estereotipos atribuidos a los "hombres igualitarios", aquí entendidos como hombres que defienden la igualdad de género en lo que refiere a las responsabilidades domésticas y familiares, así como en la inserción laboral. Para ello, se realizaron dos estudios: el primero para investigar la atribución de estereotipos sobre los hombres igualitarios por medio de una única pregunta abierta, en el que participaron 250 estudiantes universitarios con edad media de 21.5 años (DE = 4.39), de los cuales el 51.1 % era del sexo masculino; y el segundo para analizar la atribución de estereotipos a hombres y mujeres igualitarios o tradicionales en un contexto laboral considerado masculino, que contó con la participación de 221 universitarios con edad media de 21.9 años (DE = 4.19), siendo la mayoría (54.3 %) del sexo masculino. En conjunto, los resultados de los dos estudios indican que el hombre igualitario es percibido como frágil y posiblemente homosexual; aunque, por otro lado, también es visto como más competente que los hombres tradicionales <![CDATA[Evidencias de validez factorial de la Escala de desesperanza de Beck en español con muestras clínicas y no clínicas]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0123-91552020000200159&lng=es&nrm=iso&tlng=es Abstract The purpose of the present study is to evaluate the internal structure of the Spanish adaptation of the Beck Hopelessness Scale (Beck et al., 1974) given its usefulness and relevance in the prediction of suicidal behaviors. The responses to the scale of 1260 university students (M = 4.79, SD = 4.29) and of a clinical sample in which 150 young people with suicide attempt of high lethality (M = 8.51, SD = 2.38) participated were analyzed. The internal structure of the scale is examined by confirmatory factor analysis (CFA) in three phases. In the first phase, the original model is compared with four models found in the different adaptations to Spanish; in the second phase, models that analyze acquiescence are taken into account, and in the third phase, a cross-validation of those models with a clinical population is made. The results indicate that the scale is one-dimensional both in the case of clinical samples (χ2 = 154.84, gl = 135, p &lt;0.001, CFI = 0.99, TLI = 0.99, RMSEA = 0.03), as well as in the general population. However, for the latter, a method factor was added for the treatment of acquiescence (χ2 = 252.14, gl = 134, p &lt;0.001, CFI = 0.95, TLI = 0.94, RMSEA = 0.03). The results show the importance of using analyzes and models that consider the nature of the data and the characteristics of the sample to provide more solid evidence for construct validity.<hr/>Resumen El propósito del presente estudio fue evaluar la estructura interna de la adaptación al español de Escala de Desesperanza de Beck et al. (1974), dada su utilidad y relevancia en la predicción de conductas suicidas. Para esto, se analizaron las respuestas a la escala de 1260 estudiantes universitarios (M = 4.79; DT = 4.29) y de una muestra clínica en la que participaron 150 jóvenes con intento de suicidio de alta letalidad (M = 8.51; DT = 2.38). Se examinó la estructura interna por medio del Análisis factorial confirmatorio (AFC) en tres fases: en la primera, se comparó el modelo original con cuatro modelos encontrados en las diferentes adaptaciones al español; en la segunda, se tomaron en cuenta modelos que analizan la aquiescencia; y en la tercera, se hizo una validación cruzada de esos modelos con población clínica. Los resultados señalan que la escala es unidimensional tanto en el caso de las muestras clínicas(χ2 = 154.84, gl = 135, p &lt; 0.001, CFI = 0.99, TLI = 0.99, RMSEA = 0.03) como en la población universitaria; sin embargo, a esta última se le añadió un factor de método para el tratamiento de la aquiescencia (χ2 = 252.14, gl = 134, p &lt; 0.001, CFI = 0.95, TLI = 0.94, RMSEA = 0.03). Los resultados muestran la importancia de utilizar análisis y modelos que consideren la naturaleza de los datos y las características de la muestra para aportar evidencias más sólidas para la validez de constructo. <![CDATA[La producción científica de la revista Acta Colombiana de Psicología: Análisis descriptivo y bibliométrico del período 2015-2019]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0123-91552020000200188&lng=es&nrm=iso&tlng=es Abstract The objective of this article is the description and bibliometric analysis of the articles published in the journal Acta Colombiana de Psicología between 2015 and 2019. Their evolution and trends are analyzed to implement strategies that allow their permanent qualification regarding a) scientific quality, b) visibility, c) impact and d) geographic coverage, among others. The database included 127 scientific articles. Descriptive analyzes (frequencies and percentages) were performed and some bibliometric indices were calculated: a) productivity index, b) Lawani and Subramanyam indices and c) Pratt index. These analyzes were carried out using an Excel spreadsheet supplemented with the IBM SPSS version 23 statistical package. The most significant findings allow observing an important number of papers with international authorship (74%), high development of articles in the areas of clinical and health psychology (42.5%) and psychometry (21.3%) and an emphasis on works of a quantitative nature (87%). The journal continues making significant contributions to the development of psychology in Latin America.<hr/>Resumen El presente artículo tuvo como objetivo la descripción y el análisis bibliométrico de los artículos publicados en la revista Acta Colombiana de Psicología entre los años 2015 y 2019. Se analizó su evolución y tendencias con el fin de implementar estrategias que permitan la permanente cualificación de la revista, sobre todo en cuanto a calidad científica, visibilidad, impacto y cobertura geográfica. Para esto, se construyó una base de datos con 127 artículos científicos, con los cuales se realizaron análisis descriptivos -frecuencias y porcentajes- y se calcularon algunos índices bibliométricos -como el índice de productividad, los índices de Lawani y Subramanyam, y el índice de Pratt- mediante una planilla en Excel complementada con el paquete estadístico IBM SPSS, versión 23. Los hallazgos más significativos permiten observar un importante número de trabajos con autoría internacional (74 %), un desarrollo elevado de artículos en el área de psicología clínica y de la salud (42.5 %), así como en psicometría (21.3 %), y un énfasis de trabajos de corte cuantitativo (87 %). La revista continúa realizando aportes significativos para el desarrollo de la psicología en Hispanoamérica. <![CDATA[Víctimas de bullying, síntomas depresivos, ansiedad, estrés e ideación suicida en adolescentes]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0123-91552020000200230&lng=es&nrm=iso&tlng=es Abstract The study aimed to verify the correlation between being a victim of bullying, the presence of depression, anxiety, and stress symptoms and suicidal ideation in teenagers. Also, it intended to identify if there were differences between the variables investigated, by gender and age. This was a cross-sectional quantitative research in which 117 teenagers participated. The instruments used were: a sociodemographic questionnaire, the California Bullying Victimization Scale, the Depression, Anxiety and Stress Scale, and the Beck Scale for Suicidal Ideation. The analyzes were performed using descriptive statistics, Spearman correlation, and Mann-Whitney U test. The results indicate that 48.71% of the sample presented suicidal ideation. There was a positive correlation between being a victim of bullying and having depression, anxiety and stress symptoms, and being a victim and having suicidal ideation. Girls present more stress symptoms than boys and younger adolescents are more likely to be victims of bullying than older ones. Thus, discussing this issue is relevant, both in schools and in families, to reduce the psychological suffering of the victims.<hr/>Resumen La presente investigación tuvo el objetivo de comprobar la correlación existente entre ser víctima de bullying y presentar síntomas de depresión, ansiedad, estrés e ideación suicida en adolescentes, así como identificar posibles diferencias para los constructos investigados según el género y la edad de los participantes. Para esto, se diseñó un estudio cuantitativo transversal, con una muestra de 117 adolescentes, donde se utilizaron instrumentos como la escala California de victimización de bullying, la escala de depresión, ansiedad y estrés, y escala de suicidio de Beck, así como un cuestionario sociodemográfico creado por las autoras. Los análisis descriptivos se realizaron a partir de medidas de estadística descriptiva, mientras que los correlacionales se hicieron con la prueba de Spearman y el test U de Mann-Whitney. Con esto, se encontró que el 48.71 % de la muestra presenta ideación suicida; que hay una correlación positiva entre ser víctima de bullying y tener síntomas de depresión, ansiedad y estrés, así como entre ser víctima y tener ideación suicida; que las mujeres presentan más síntomas de estrés que los hombres; y que los adolescentes de menor edad son víctimas de bullying con mayor frecuencia. Finalmente, destaca la relevancia de la discusión sobre este tema tanto en las escuelas como en las familias, con el fin de disminuir el sufrimiento psíquico de las víctimas.<hr/>Resumo Objetivou-se verificar a correlação entre ser vítima de bullying, ter sintomas depressivos, de ansiedade, de estresse e ideação suicida em adolescentes. Além disso, foi identificado se havia diferença nos construtos investigados, por gênero e idade. Estudo quantitativo transversal, do qual participaram 117 adolescentes. Utilizaram-se os instrumentos: questionário sociodemográfico, Escala Califórnia de Vitimização do Bullying, Escala de Depressão, Ansiedade e Estresse, e Escala Beck de Suicídio. As análises foram realizadas por meio de estatística descritiva, correlação de Spearman e teste U de Mann-Whitney. Os resultados indicam que 48,71 % da amostra apresenta ideação suicida. Houve correlação positiva entre ser vítima de bullying e ter sintomas depressivos, ansiedade e estresse, e ser vítima e ter ideação suicida. As meninas apresentam mais sintomas de estresse do que os meninos, e adolescentes mais novos são mais vítimas de bullying do que os mais velhos. Destaca-se, assim, a relevância da discussão desse tema, tanto nas escolas quanto nas famílias, a fim de diminuir o sofrimento psíquico das vítimas. <![CDATA[Tipo de parto y sensibilidad materna: Efectos en el desarrollo socioemocional de niños y niñas al año de edad]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0123-91552020000200254&lng=es&nrm=iso&tlng=es Abstract Early childhood is a period of high relevance in children's socioemotional development, establishing the basis for future development. Acquisitions during the first year of life are significant predictors of future social and emotional skills. During this period, maternal sensitivity is also essential, and there is evidence regarding its effects on the socioemotional development of the child. Considering the relevance of this competence, together with the global and national increase in cesarean rates and the possible risks associated with the type of delivery experienced, the influence of the type of delivery and the maternal sensitivity in child's socioemotional development at one year of age was analyzed. For this, an intentional non-probabilistic sample of 91 mothers with their respective children of different socioeconomic levels, who attended public or private nurseries in the city of Santiago, Chile, was studied. The instruments used were the Adult Sensitivity Scale (ESA) and the Functional Emotional Assessment Scale (FEAS). The results showed no differences in the children's socioemotional development according to the type of delivery. However, it was possible to observe an association between a higher maternal sensitivity and a more significant socioemotional development on children at one year of age. The implications of promoting maternal sensitivity are discussed to support optimal socioemotional development in infants.<hr/>Resumen La infancia temprana es un periodo de gran relevancia en el desarrollo socioemocional infantil; de hecho, es donde se sientan las bases del desarrollo futuro. En este sentido, las adquisiciones durante el primer año de vida son predictores importantes de las habilidades sociales y emocionales futuras, de modo que la sensibilidad materna, según evidencia respecto a sus efectos en el desarrollo socioemocional del niño, ha demostrado ser un aspecto fundamental durante este periodo. Teniendo esto en cuenta, y considerando la relevancia de dicha competencia, así como el alza mundial y nacional en las tasas de cesárea y los posibles riesgos asociados al tipo de parto vivenciado, el presente estudio tuvo como objetivo analizar la influencia de la sensibilidad materna y del tipo de parto en el desarrollo socioemocional infantil al año de edad. Para ello, se estudió una muestra no probabilística intencionada de 91 madres con sus respectivos hijos o hijas -de distinto nivel socioeconómico- que asistían a salas cuna públicas o privadas en la ciudad de Santiago, Chile, por medio de dos instrumentos: la escala de sensibilidad del adulto (ESA) y la functional emotional assessment scale (FEAS). En general, los resultados no mostraron diferencias en el desarrollo socioemocional de los niños según el tipo de parto, aunque sí se pudo apreciar una relación entre una mayor sensibilidad materna y un mayor desarrollo socioemocional de los niños al año de edad. Al final se discuten las implicaciones de promover la sensibilidad materna con el fin de apoyar un óptimo desarrollo socioemocional en los infantes. <![CDATA[Ambiente de aprendizaje positivo, compromiso académico y aprendizaje autorregulado en bachilleres]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0123-91552020000200267&lng=es&nrm=iso&tlng=es Abstract From the perspective of positive environment theory, supportive environments, can promote student successful academic adaptation. Accordingly, student academic success is the result of academic adaptation, and can be assessed via means of academic engagement and self-regulated learning. Thus, the aim of the present study was to test the relationship between positive learning environments (POLE), academic engagement and self-regulated learning in high school students. Using a cross-sectional design, participants included 166 freshmen high school students, 76 participants of the sample were male (45.8%) and 90 were female (54.2%). Mean age was 15.2 (S.D. = .43). Before participation informed consent was obtained from parents and assent from participants. Students answered a questionnaire regarding academic support given by parents, pro-academic friends, positive family environment, and academic engagement and self-regulated learning. Using Structural Equation Modeling the results demonstrated (p&lt;.05) that POLE represented a latent factor formed by parental academic support, pro-academic friends and positive family environment. The structural model showed that POLE was positively related to academic engagement (structural coefficient= .80); also, academic engagement was related with self-regulated learning (structural coefficient= .55) and explained 30% of student self-regulated learning. Results suggest that POLE could promote academic engagement and self-regulated learning.<hr/>Resumen De acuerdo con la teoría de ambientes positivos, los contextos donde se brinda apoyo académico pueden promover la adaptación exitosa de los estudiantes, y, a su vez, el resultado de dicha adaptación favorece su éxito académico, lo cual puede medirse con los constructos de compromiso académico y aprendizaje autorregulado en el ámbito académico. Teniendo esto en consideración, en la presente investigación se da cuenta de un trabajo de psicología positiva aplicada en el que se tuvo como objetivo evaluar la relación entre el ambiente de aprendizaje positivo (AAP), el compromiso académico y el aprendizaje autorregulado en bachilleres mexicanos. Para esto, se diseñó un estudio de tipo correlacional en el que participaron 166 estudiantes voluntarios de primer grado de bachillerato, seleccionados por conglomerados, con consentimiento informado individual y de sus padres. Del total de participantes, 76 fueron de sexo masculino (45.8 %) y 90 de sexo femenino (54.2 %), con una edad promedio de 15.2 años (DE = .43); quienes respondieron a cuestionarios sobre apoyo académico de padres, amigos pro-académicos, ambiente familiar positivo, compromiso académico y aprendizaje autorregulado. Se realizó un análisis de ecuaciones estructurales, y en los resultados se encontró, con una p &lt; .05, que el AAP fue un factor latente formado por el apoyo académico de los padres, los amigos pro-académicos y el ambiente familiar positivo; además, en el modelo estructural, el AAP correlacionó positivamente con el compromiso académico (coeficiente estructural = .80), y este último se relacionó positivamente con el aprendizaje autorregulado de los estudiantes (coeficiente estructural = .55); finalmente el modelo estructural resultante explicó el 30 % del aprendizaje autorregulado. Para concluir, se discute respecto a la posibilidad de que el AAP promueva el compromiso académico y el aprendizaje autorregulado de los estudiantes. <![CDATA[Complejidad e inclusividad del comportamiento intrasituacional: Análisis empírico]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0123-91552020000200309&lng=es&nrm=iso&tlng=es Abstract Ribes and López's (1985) taxonomy proposed that psychological behavior is progressively complex and inclusive. In that respect, there is little research and data are not robust. A study was conducted with the purpose to increase data related to the complexity and inclusivity of the three less complex behaviors of the taxonomy, with three training sequences, namely: 1) ascending (contextual-supplementary-selector), 2) descending-ascending (supplementary -contextual-selector) and 3) descending (selector-supplementary-contextual). The objective was to evaluate the effect of the interaction history (related to training sequences) on differential (contextual), effective (supplementary) and precise (selector) behavior adjustment process. Results showed that a greater number of training sessions were required to improve the performance in functional organizations with greater complexity when participants lacked an interaction history related to programmed contingencies. But, when the interaction history participated in the functional organization, as a previous interaction with the contingencies, a facilitating effect was found in the behavioral adjustment, regardless of whether the transition was ascending or descending. It is discussed whether the increase in the number of sessions is related to the complexity of each level of functional organization. Regarding the functional training transitions, ascending and descending, its effects on facilitation in learning are discussed in relation to the assumption of functional inclusivity.<hr/>Resumen En la taxonomía de Ribes y López (1985) se propone que el comportamiento psicológico es progresivamente complejo e inclusivo; sin embargo, en la literatura sobre el tema se encuentran pocas investigaciones y los datos no son robustos. Teniendo esto en cuenta, y con el propósito de aumentar la evidencia de la complejidad e inclusividad de los tres primeros niveles de complejidad conductual de la taxonomía en tres secuencias de entrenamiento -ascendente (contextual-suplementario-selector), descendente-ascendente (suplementario-contextual-selector) y descendente (selector-suplementario-contextual)-, el presente estudio tuvo como objetivo evaluar el efecto de la historia de interacción -por medio de secuencias de entrenamiento- sobre el proceso de ajuste diferencial (contextual), efectivo (suplementario) y preciso (selector). En general, los resultados muestran que cuando los participantes carecían de historia de interacción ante las contingencias programadas se requirió de un mayor número de sesiones de entrenamiento para mejorar el desempeño en organizaciones funcionales de mayor complejidad; y que cuando la historia de interacción estaba presente en la organización funcional -en tanto interacción previa con las contingencias- se encontró un efecto de facilitación en el ajuste conductual, independientemente de si la transición fue ascendente o descendente. Al final se indaga sobre si el incremento en el número de sesiones se relaciona con la complejidad de cada nivel de organización funcional, y se discute, respecto a las transiciones de entrenamiento funcional, ascendente y descendente, sus efectos en la facilitación en el aprendizaje y su relación con el supuesto de inclusividad funcional. <![CDATA[Cuestionario Honey-Alonso de Estilos de Aprendizaje: Nuevas evidencias psicométricas en población argentina]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0123-91552020000200339&lng=es&nrm=iso&tlng=es Abstract The study is aimed at analyzing psychometric features of the local version of the Honey-Alonso Learning Styles Questionnaire. First, the inner structure of the scale is examined by means of a confirmatory factor analysis and an analysis of factorial invariance, splitting the sample by faculty. Second, internal consistency coefficients of the dimensions are analyzed and compared to previous results. Third, external convergent validity evidences are considered, regarding scores obtained from a learning approach scale which was used as an external criterion. Findings show an adequate model fit, even employing different estimation methods. Furthermore, the factorial invariance analysis verifies the metrical equivalence of the model. The internal consistency study finds acceptable values. The dimensions' stability reliability indices do not verify significant differences between test and retest. Finally, the convergent validity evidences analyses show positive associations between learning styles and the Deep learning approach on the one hand, and negative associations between the Surface approach and learning styles on the other, as reported in previous studies. Results are discussed on the grounds of the theoretical and empirical background.<hr/>Resumen En el presente trabajo se examinan las propiedades psicométricas de la versión argentina del Cuestionario Honey-Alonso de Estilos de Aprendizaje (CHAEA). Primero se analiza la estructura interna de la escala mediante un análisis factorial confirmatorio y de invarianza factorial, segmentando la muestra según facultad; luego se estudia la consistencia interna de las dimensiones confirmadas y se comparan los resultados con los obtenidos en estudios previos; posteriormente se examina la estabilidad temporal de las puntuaciones de cada dimensión; y, por último, se estudian las evidencias de validez concurrente con otra escala que evalúa enfoques de aprendizaje. Los resultados del análisis factorial confirmatorio muestran un adecuado ajuste del modelo testeado a partir de distintos métodos de estimación, mientras que con el análisis de invarianza factorial se comprueba la equivalencia métrica del modelo. Asimismo, los índices de consistencia interna son aceptables, aunque el análisis de estabilidad temporal de las dimensiones no comprueba diferencias significativas entre la primera y segunda administración del instrumento. Finalmente, en consonancia con hallazgos previos, las evidencias de validez concurrente exhiben asociaciones positivas entre los estilos de aprendizaje y el enfoque profundo, así como asociaciones negativas entre los estilos y el enfoque superficial. Al final se discuten los resultados a partir de antecedentes teóricos y empíricos. <![CDATA[Emotion regulation and healthy behaviors of the body energy balance in adults: A review of evidence]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0123-91552020000200349&lng=es&nrm=iso&tlng=es Abstract There is no document that analyzes the state of the art of scientific research published between 2013 and 2018 in relation to possible interdependence links between emotional regulation [ER] and healthy behaviors associated with Body Energy Balance [BEB] (physical activity, balanced diet and sleep hygiene). To achieve this purpose, an exploratory systematic review was conducted, whose search criteria were "emotion regulation", "emotion dysregulation" connected with the Boolean operator "AND" to the keywords "sleep hygiene", "eating behavior" and "physical activity". Terms like "alexithymia", "depression", "stress", "negative emotions", and "rumination" were omitted. The methodological quality of the evidence was assessed with a patented rubric. After applying the analysis criteria, 35 articles were obtained, reporting the existence of reciprocal associations and interactions between ER and at least one of the three behaviors associated with BEB were analyzed. It is concluded that, despite the importance of these behaviors in the vital maintenance of people and the clear impact that emotional regulation has on them, their research has not been sufficient, and more empirical studies in this regard in Latin America are needed.<hr/>Resumen No existe en la actualidad un documento que analice el estado del conocimiento de las investigaciones científicas publicadas en los últimos años con respecto a los posibles vínculos de interdependencia entre la regulación emocional (RE) y las conductas asociadas al balance energético corporal (BEC) -actividad física, alimentación balanceada e higiene del sueño-. Por tanto, para lograr dicho propósito, en el presente estudio se realizó una revisión sistemática exploratoria, cuyos criterios de búsqueda fueron los términos "emotion regulation" y "emotion dysregulation", conectados con el operador booleano "AND" a las palabras clave "sleep hygiene", "eating behavior" y "physical activity" -términos como "alexithymia", "depression", "stress", "negative emotions", y "rumination" fueron omitidos-; donde se valoró la calidad metodológica de la evidencia de los artículos a partir una rúbrica patentada. Tras aplicar los criterios de inclusión establecidos, se obtuvo un total de 35 artículos que reportaban la existencia de asociaciones e interacciones recíprocas entre la RE y al menos una de las tres conductas asociadas al BEC. Como resultado, se puede afirmar que, a pesar de la importancia de dichas conductas en el mantenimiento vital de las personas y el claro impacto que tiene la regulación emocional sobre ellas, su estudio no ha sido suficiente, y por tanto se necesitan más investigaciones empíricas en el contexto latinoamericano. <![CDATA[Fusión de identidad: Una revisión sistemática]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0123-91552020000200410&lng=es&nrm=iso&tlng=es Abstract The objective of the present investigation was to conduct a systematic review of empirical studies that have reported the use of identity fusion theory. The review followed guidelines and recommendations of the PRISMA statement. The following databases were used Web of Science, Scopus, ProQuest, ScienceDirect, Willey Online Library, EBSCO and JSTORE databases. Empirical studies were selected, in Spanish and English that were published between 2009 and 2018. 52 articles were found that met the selection criteria. Most studies give evidence that identity fusion is a strong predictor of extreme sacrifice behaviors by the group. Likewise, identity fusion has generally been associated with variables such as: identification with the group, group commitment, perceived social support, loyalty even in ostracized conditions, feelings, affects and emotions towards the group, perception of kinship, among other. Its implications and limitations are discussed.<hr/>Resumen El objetivo de la presente investigación fue realizar una revisión sistemática de los estudios empíricos que han reportado el uso de la teoría de fusión de identidad. Para esto, la revisión siguió los lineamientos y recomendaciones de la declaración PRISMA. Las bases de datos consultadas fueron Web of Science, Scopus, ProQuest, ScienceDirect, Willey Online Library, EBSCO y JSTORE. En total, se revisaron 52 estudios empíricos, en español y en inglés, publicados entre los años 2009 y 2018, que cumplían con los criterios de selección. La mayoría de los estudios dan evidencia de que la fusión de identidad es un fuerte predictor de conductas extremas de sacrificio por el grupo, y también, se ha asociado generalmente a variables como la identificación con el grupo, el compromiso grupal, el apoyo social percibido, la lealtad incluso en condiciones de ostracismo, los sentimientos, afectos y emociones hacia el grupo, y la percepción de parentesco, entre otras. Al final se discuten sus implicaciones y limitaciones. <![CDATA[Variables personales y contextuares predictivas de perpetración de violencia en el noviazgo en la adolescencia]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0123-91552020000200460&lng=es&nrm=iso&tlng=es Abstract Previous studies indicate that being a victim of child maltreatment and witnessing parental violence are predictors of dating violence in adolescence. The influence of the peer group, alcohol use and being female also increase the risk for dating violence, although they are still poorly researched variables. Thus, this descriptive cross-sectional study investigated personal and contextual variables associated with the perpetration of dating violence in 403 adolescents, aged 14-19, from public and private schools in the Metropolitan Region of Porto Alegre, Brazil. A multivariate logistic regression analysis indicated that having suffered psychological maltreatment in childhood increases 5.37 (95% IC = 2.30-12.57) the likelihood of an adolescent being a perpetrator of verbal/emotional dating violence. Other predictive variables (witnessing parental violence, peer group influence, alcohol use and being female) were not significant. This study gathers evidence of intergenerational aspects of dating violence and indicates the need for preventive work with adolescents.<hr/>Resumen Los estudios previos sobre el tema indican que ser víctima de malos tratos en la infancia y ser testigo de violencia conyugal en los padres son variables predictoras de la violencia en el noviazgo entre adolescentes; así como que la influencia del grupo de pares, el uso del alcohol y el sexo femenino aumentan el riesgo para la violencia en el noviazgo, aunque estas son variables todavía poco investigadas. Teniendo esto en cuenta, con el presente estudio transversal y descriptivo se investigó respecto a las variables personales y contextuales asociadas a la perpetración de violencia en el noviazgo en 403 adolescentes, de 14 a 19 años, de escuelas públicas y privadas en la Región Metropolitana de Porto Alegre, Brasil. Como resultados, una regresión logística multivariada indicó que haber sufrido maltrato psicológico en la infancia aumenta 5.37 veces (95 % IC = 2.30-12.57) la probabilidad de que un adolescente sea perpetrador de violencia verbal-emocional en el noviazgo. Otras variables, como ser testigo de violencia conyugal, la influencia del grupo de pares, el consumo de alcohol y el sexo femenino, no se mostraron significativas. Este estudio recoge evidencia de aspectos intergeneracionales de la violencia en el noviazgo e indica la necesidad de programas de prevención e intervención con los adolescentes.<hr/>Resumo Estudos prévios indicam que ser vítima de maus-tratos na infância e testemunhar a violência conjugal dos pais são preditores da violência no namoro na adolescência. A influência do grupo de pares, o uso de álcool e ser do sexo feminino igualmente aumentam o risco para a violência no namoro, embora ainda sejam variáveis pouco investigadas. Dessa forma, este estudo transversal descritivo investigou variáveis pessoais e contextuais associadas à perpetração de violência no namoro em 403 adolescentes, de 14 a 19 anos, de escolas públicas e privadas da Região Metropolitana de Porto Alegre, Brasil. Uma análise de regressão logística multivariada indicou que ter sofrido maus-tratos psicológicos na infância aumenta em 5,37 (IC 95 % = 2,30-12,57) a probabilidade de um adolescente ser perpetrador de violência verbal ou emocional no namoro. Demais variáveis preditoras (testemunhar violência parental, influência do grupo de pares, uso de álcool e ser do sexo feminino) não se mostraram significativas. Este estudo reúne evidências de aspectos intergeracionais da violência no namoro e indica a necessidade de programas de prevenção com adolescentes. <![CDATA[Construcción de paz en Colombia: Retos en el posacuerdo]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0123-91552020000200472&lng=es&nrm=iso&tlng=es Abstract Previous studies indicate that being a victim of child maltreatment and witnessing parental violence are predictors of dating violence in adolescence. The influence of the peer group, alcohol use and being female also increase the risk for dating violence, although they are still poorly researched variables. Thus, this descriptive cross-sectional study investigated personal and contextual variables associated with the perpetration of dating violence in 403 adolescents, aged 14-19, from public and private schools in the Metropolitan Region of Porto Alegre, Brazil. A multivariate logistic regression analysis indicated that having suffered psychological maltreatment in childhood increases 5.37 (95% IC = 2.30-12.57) the likelihood of an adolescent being a perpetrator of verbal/emotional dating violence. Other predictive variables (witnessing parental violence, peer group influence, alcohol use and being female) were not significant. This study gathers evidence of intergenerational aspects of dating violence and indicates the need for preventive work with adolescents.<hr/>Resumen Los estudios previos sobre el tema indican que ser víctima de malos tratos en la infancia y ser testigo de violencia conyugal en los padres son variables predictoras de la violencia en el noviazgo entre adolescentes; así como que la influencia del grupo de pares, el uso del alcohol y el sexo femenino aumentan el riesgo para la violencia en el noviazgo, aunque estas son variables todavía poco investigadas. Teniendo esto en cuenta, con el presente estudio transversal y descriptivo se investigó respecto a las variables personales y contextuales asociadas a la perpetración de violencia en el noviazgo en 403 adolescentes, de 14 a 19 años, de escuelas públicas y privadas en la Región Metropolitana de Porto Alegre, Brasil. Como resultados, una regresión logística multivariada indicó que haber sufrido maltrato psicológico en la infancia aumenta 5.37 veces (95 % IC = 2.30-12.57) la probabilidad de que un adolescente sea perpetrador de violencia verbal-emocional en el noviazgo. Otras variables, como ser testigo de violencia conyugal, la influencia del grupo de pares, el consumo de alcohol y el sexo femenino, no se mostraron significativas. Este estudio recoge evidencia de aspectos intergeneracionales de la violencia en el noviazgo e indica la necesidad de programas de prevención e intervención con los adolescentes.<hr/>Resumo Estudos prévios indicam que ser vítima de maus-tratos na infância e testemunhar a violência conjugal dos pais são preditores da violência no namoro na adolescência. A influência do grupo de pares, o uso de álcool e ser do sexo feminino igualmente aumentam o risco para a violência no namoro, embora ainda sejam variáveis pouco investigadas. Dessa forma, este estudo transversal descritivo investigou variáveis pessoais e contextuais associadas à perpetração de violência no namoro em 403 adolescentes, de 14 a 19 anos, de escolas públicas e privadas da Região Metropolitana de Porto Alegre, Brasil. Uma análise de regressão logística multivariada indicou que ter sofrido maus-tratos psicológicos na infância aumenta em 5,37 (IC 95 % = 2,30-12,57) a probabilidade de um adolescente ser perpetrador de violência verbal ou emocional no namoro. Demais variáveis preditoras (testemunhar violência parental, influência do grupo de pares, uso de álcool e ser do sexo feminino) não se mostraram significativas. Este estudo reúne evidências de aspectos intergeracionais da violência no namoro e indica a necessidade de programas de prevenção com adolescentes.