Scielo RSS <![CDATA[Acta Colombiana de Psicología]]> http://www.scielo.org.co/rss.php?pid=0123-915520220001&lang=es vol. 25 num. 1 lang. es <![CDATA[SciELO Logo]]> http://www.scielo.org.co/img/en/fbpelogp.gif http://www.scielo.org.co <![CDATA[Revisiones sobre la crisis climática en la psicología latinoamericana]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0123-91552022000100005&lng=es&nrm=iso&tlng=es <![CDATA[Empoderamiento femenino y asociaciones productivas comunitarias: Una revisión sistemática de literatura]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0123-91552022000100009&lng=es&nrm=iso&tlng=es Abstract Albeit its long trajectory on social sciences and gender studies, female empowerment promotion has gained a renewed protagonism because of its inclusion on the Millenium Development Goals and the Sustainable Development Goals. Among prioritized strategies to achieve this empowerment, international agencies and national governments have focused on gene-rating associative processes around productive activities. This study presents a systematic literature review to analyze the impact of community-based productive rural association's membership over different dimensions of female empowerment: resources, agency, and results. Then, a systematic literature review of five quantitative studies and eight qualitative studies is carried on. The analysis is organized according to each dimension of the empowerment process. In quantitative papers, the standardized size effects are estimated; a content analysis is made for qualitative papers. Results show that impacts of belonging to productive associations have been studied mostly from the empowerment approach as agency -decision-making process-, and for this specific dimension, size effects are statistically significant but small (8=0,05; 0,22).<hr/>Resumen Pese a estar presente en diversas discusiones de las ciencias sociales y los estudios de género la promoción del empoderamiento femenino ha alcanzado un renovado protagonismo a partir de su inclusión en los Objetivos de Desarrollo del Milenio y de Desarrollo Sostenible. Dentro de las estrategias priorizadas para lograr este empoderamiento las agencias internacionales y gobierno nacionales han apostado por la generación de procesos asociativos en torno a actividades productivas. En este documento se presenta una revisión sistemática de literatura que tiene por objetivo analizar el impacto de pertenecer a asociaciones productivas rurales en las diferentes dimensiones del proceso de empoderamiento, a saber: recursos, agencia y resultados. Con este fin, se utiliza una metodología de revisión sistemática de literatura de cinco artículos cuantitativos y ocho artículos cualitativos. Para el caso de los cuantitativos, se presenta una organización basada en el componente del proceso de empoderamiento evaluado y se estima el tamaño del efecto estandarizado; para el caso de los cualitativos, se realiza un análisis de contenido de los hallazgos siguiendo la misma organización por dimensiones del proceso. Los resultados muestran que el impacto de la pertenencia a cooperativas ha sido estudiado de forma mayoritaria desde el enfoque de empoderamiento como agencia, entendida como toma de decisiones; y que, para este componente en particular, los tamaños de los efectos (d de Cohen) son significativos, aunque pequeños (8=0,05; 0,22). <![CDATA[Inventario de Ansiedad de Beck: validez estructural y fiabilidad a través de distintos métodos de estimación en población argentina]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0123-91552022000100028&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen La validez y fiabilidad como propiedades psicométricas consisten en complejos procesos que deben ser revisados constantemente para garantizar la correcta utilización de un instrumento de medición. Por tanto, en el presente estudio se indagó respecto a la validez estructural, la validez factorial y la fiabilidad del Inventario de Ansiedad de Beck (BAI) en su adaptación argentina, a partir de diferentes métodos en una muestra de 746 participantes (M edad = 33.49, DE = 10.55) pertenecientes a la ciudad de Buenos Aires y al conurbano Bonaerense, en Argentina. Específicamente, se realizaron análisis factoriales confirmatorios para probar los modelos de una, dos y cuatro dimensiones, utilizando los métodos de estimación de mínimos cuadrados no ponderados, máxima verosimilitud robusto, mínimos cuadrados ponderados diagonales, y mínimos cuadrados generalizados robusto. Adicional a esto, se indagó respecto a la fiabilidad de la prueba mediante el alfa, omega, GLB algebraico y factorial, H, beta, y theta. Los resultados indican que el modelo unidimensional mostró mejores índices de bondad de ajuste independientemente del método de estimación; y que todos los índices de fiabilidad obtenidos fueron aceptables. Esta investigación aporta sólidas evidencias sobre la validez estructural y la fiabilidad del BAI.<hr/>Abstract Validity and reliability as psychometric properties consist of complex processes that must be constantly reviewed to ensure the correct use of a measurement instrument. Therefore, the present study investigated the structural validity, factorial validity, and reliability of the Beck Anxiety Inventory (BAI) in its Argentine adaptation, using different methods in a sample of 746 participants (Mean = 33.49, SD = 10.55) belonging to the city of Buenos Aires and the Buenos Aires suburbs, in Argentina. Specifically, confirmatory factor analyses were performed to test the one-, two- and four-dimensional models, using unweighted least squares, robust maximum likelihood, diagonal weighted least squares, and robust generalized least squares estimation methods. In addition, test-retest reliability was investigated using alpha, omega, algebraic and factorial GLB, H, beta, and theta. The results indicate that the unidimensional model showed better goodness-of-fit indices regard-less of the estimation method; and that all the reliability indices obtained were acceptable. This research provides strong evidence on the structural validity and reliability of the BAI. <![CDATA[Socialización organizacional y salud mental positiva ocupacional como predictores del compromiso organizacional en docentes de educación superior]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0123-91552022000100042&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen El objetivo de este trabajo fue determinar el carácter predictivo de la socialización organizacional y la salud mental positiva ocupacional sobre el compromiso organizacional en docentes de educación superior. Se contó con una muestra de 279 docentes de instituciones de educación superior que firmaron un consentimiento informado. El 54.5 % de los participantes eran mujeres, con una media de edad de 44.05 años (DE = 10.26). Los participantes respondieron el Inventario de Socialización Organizacional (ISO), el Cuestionario de Salud Mental Positiva Ocupacional (SMPO) y la Escala de Compromiso Organizacional (CO), y para el análisis de datos se aplicaron estadísticos descriptivos, un análisis de correlación y una regresión lineal múltiple con método de pasos sucesivos, ingresando por separado cada dimensión del compromiso organizacional como variable dependiente. Como resultado, se identificaron correlaciones de moderadas a débiles entre las variables de estudio, y se encontró que los modelos finales indican que las dimensiones de perspectivas de futuro y socioafectiva predicen en un 38 % el compromiso afectivo; que las perspectivas de futuro, la espiritualidad y la edad predicen en un 22.8 % el compromiso normativo; y que la dimensión perspectivas de futuro predice en un 9.2 % el compromiso de continuidad. Concluimos que las expectativas del docente sobre su desarrollo en la institución, así como sus interacciones a nivel socioafectivo y espiritual con el contexto laboral, son factores que influyen parcialmente en su vinculación con la organización educativa.<hr/>Abstract This study aimed to determine the predictive character of organizational socialization and occupational positive mental health on organizational commitment in higher education teachers. A sample of 279 teachers from higher education institutions who signed an informed consent form was used. Fifty-four point five percent of the participants were women, with a mean age of 44.05 years (SD = 10.26). The participants completed the Organizational Socialization Inventory (ISO), the Positive Occupational Mental Health Questionnaire (SMPO) and the Organizational Commitment Scale (OC), and for data analysis descriptive statistics, correlation analysis and multiple linear regression with stepwise method were applied, entering each dimension of organizational commitment separately as a dependent variable. As a result, moderate to weak correlations were identified between the study variables, and it was found that the final models indicate that the future perspectives and socio-affective dimensions predict affective commitment by 38%; that future perspectives, spirituality and age predict normative commitment by 22.8%; and that the future perspectives dimension predicts commitment of continuity by 9.2%. It is concluded that teachers' expectations about their development in the institution, as well as their interactions at the socio-affective and spiritual level with the work context, are factors that partially influence their attachment to the educational organization. <![CDATA[Una aproximación al significado del amor en una población infantil en Lima, Perú]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0123-91552022000100056&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen El presente estudio tuvo como objetivo aproximarse al significado del amor, a través de su expresión escrita, en una muestra de niños y niñas de Lima Metropolitana de Perú, y examinar sus diferencias según sexo y edad. En total, se contó con la participación de 289 individuos divididos en dos muestras: una muestra exploratoria (n = 50) y otra de confirmación (n = 239). El estudio siguió una metodología mixta, a partir del análisis temático como técnica cualitativa para identificar códigos subyacentes a la definición de amor de los niños, y del análisis clúster jerárquico como técnica cuantitativa para generar un dendrograma. Los resultados revelaron la presencia de seis categorías centrales: relación con otros significativos cercanos, romanticismo y amor propio, relación característica entre adultos, estado positivo, afectividad, y apoyo incondicional. A partir de ello, se concluye que el concepto de amor durante la niñez integra tres categorías del esquema interpretativo de las emociones: contextual o elicitador, experiencia subjetiva, y tendencia expresiva/motivacional.<hr/>Abstract The aim of the present study was to approach the meaning of love, through its written expression, in a sample of boys and girls from Metropolitan Lima, Peru, and to examine its differences according to sex and age. A total of 289 children participated in the study, divided into two samples: an exploratory sample (n = 50) and a confirmatory sample (n = 239). The study followed a mixed methodology, using thematic analysis as a qualitative technique to identify codes underlying the children's definition of love, and hierarchical cluster analysis as a quantitative technique to generate a dendrogram. The results revealed the presence of six central categories: relationship with significant others, romanticism and self-love, characteristic relationship between adults, positive state, affectivity, and unconditional support. From this, it is concluded that the concept of love during childhood integrates three categories of the interpretative scheme of emotions: contextual or elicitor, subjective experience, and expressive/motivational tendency. <![CDATA[Análisis psicométrico del Cuestionario de regulación Conductual de las Emociones en universitarios peruanos]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0123-91552022000100072&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen La presente investigación tuvo como objetivo traducir e identificar las propiedades psicométricas del Behavioral Emotion Regulation Questionnaire (BERQ) en 315 universitarios de Lima, Perú, entre los 16 y 44 años (M edad = 21.31; DE edad = 3.39; 59.7 % hombres). Para la evaluación se aplicó el BERQ y el Inventario Multicultural de Depresión Estado Rasgo (IMÜDER), y las evidencias de validez de la estructura interna se obtuvieron por medio de un análisis factorial confirmatorio y un modelamiento exploratorio de ecuaciones estructurales, mientras que las evidencias de validez en relación con otras variables se obtuvieron a través de un análisis de regresión lineal. Los resultados indican que la estructura pentafactorial se replica en la muestra peruana, que las estrategias adaptativas predicen significativamente el eutrés, y que las estrategias desadaptativas predicen el distrés; además, los valores de confiabilidad fueron aceptables. Al final se discuten aspectos teóricos y prácticos de los hallazgos y la importancia de continuar brindando evidencia para su utilización en diferentes poblaciones y contextos, teniendo en cuenta que esta la primera vez que se analiza una versión en español del BERQ.<hr/>Abstract The present study aimed to translate and identify the psychometric properties of the Behavioral Emotion Regulation Questionnaire (BERQ) in 315 university students from Lima, Peru, aged 16 to 44 years (Mage = 21.31; SD = 3.39; 59.7% male). The BERQ and the Multicultural Inventory of Trait State Depression (IMUDER) were administered for the assessment. Evidence of internal structure validity was obtained through confirmatory factor analysis and exploratory structural equation modeling, while evidence of validity in relation to other variables was obtained through linear regression analysis. The results indicate that the pentafactorial structure is replicated in the Peruvian sample; that adaptive strategies significantly predict eutres, and that maladaptive strategies predict distress; in addition, reliability values were acceptable. At the end, theoretical and practical aspects of the findings and the importance of continuing to provide evidence for its use in different populations and contexts are discussed, taking into account that this is the first time that a Spanish version of the BERQ has been analyzed. <![CDATA[Factores que diferencian el consumo frecuente y esporádico de marihuana en estudiantes universitarios]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0123-91552022000100087&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen Aunque el consumo de marihuana es altamente prevalente entre universitarios de Argentina, poco se sabe respecto a los factores que permiten distinguir a los consumidores frecuentes de marihuana de quienes consumen esporádicamente. Por esta razón, en el presente trabajo se indagó sobre las posibles variaciones en los contextos de consumo, motivos de consumo, normas percibidas y estrategias conductuales de protección entre universitarios con consumo frecuente o esporádico de marihuana, y se analizó la utilidad de este conjunto de variables para distinguir entre estos los tipos de consumidores mencionados. Para ello, se contó con una muestra de 1083 estudiantes universitarios argentinos que completó una encuesta en línea sobre el consumo de sustancias. En particular, este trabajo se realizó con la submuestra que reportó consumir marihuana en los últimos 30 días (n = 158; 51.3 % mujeres). Dicha encuesta interrogaba sobre el consumo de marihuana y las consecuencias negativas asociadas, así como por motivos de consumo, normas sociales percibidas y estrategias conductuales de protección. Como resultado, los consumidores frecuentes presentaron mayor cantidad de consecuencias negativas (M = 4.92) que los consumidores esporádicos (M = 1.82; p &lt; .05), y se halló un perfil distintivo en un conjunto de variables. A nivel multivariado, los motivos de animación (OR = 1.230; p &lt; .05), las estrategias conductuales de protección (OR = .941; p &lt; .05), el consumo en solitario (OR = 2.024; p &lt; .05) y el consumo en fiestas universitarias (OR = 2.669; p &lt; .05) discriminaron significativamente entre ambas clases de consumidores. En general, los hallazgos revelaron subpoblaciones heterogéneas de consumidores de marihuana que difieren no solo en el consumo y sus consecuencias, sino también en los contextos de consumo y en un conjunto de variables relevantes. Estas subpoblaciones distintivas requieren de intervenciones diferentes y específicas.<hr/>Abstract Although marijuana use is highly prevalent among university students in Argentina, little is known about the factors that distinguish frequent marijuana users from sporadic users. For this reason, the present study investigated the possible variations in the contexts of consumption, motives for consumption, perceived norms, and protective behavioral strategies among university students with frequent or sporadic marijuana use, and analyzed the usefulness of this set of variables to distinguish between these two types of users. For this purpose, a sample of 1083 Argentine university students completed an online survey on substance use. In particular, this work was conducted with the subsample that reported using marijuana in the last 30 days (n = 158; 51.3 % female). The survey asked about marijuana use and associated negative consequences, as well as motives for use, perceived social norms, and protective behavioral strategies. As a result, frequent users had a higher number of negative consequences (M = 4.92) than sporadic users (M = 1.82; p &lt; .05), and a distinctive profile was found on a set of variables. At the multivariate level, cheerleading motives (OR = 1.230; p &lt; .05), protective behavioral strategies (OR = .941; p &lt; .05), solo use (OR = 2.024; p &lt; .05), and college party use (OR = 2.669; p &lt; .05) discriminated significantly between the two classes of users. Overall, the findings revealed heterogeneous subpopulations of marijuana users that differ not only in use and its consequences, but also in contexts of use and in a set of relevant variables. These distinct subpopulations require different and specific interventions. <![CDATA[Violencia de género entre estudiantes universitarias: evidencia sobre prevalencia y factores asociados]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0123-91552022000100105&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumo A violência de gênero contra as mulheres está relacionada à desigualdade de gênero. Ela é compreendida como a ruptura de qualquer forma de integridade da mulher - física, sexual, psicológica, patrimonial, econômica ou moral - e pode ocorrer tanto no âmbito privado-familiar como nos espaços de trabalho e públicos. A violência de gênero repercute na saúde e na qualidade de vida das mulheres em qualquer âmbito social. No caso deste estudo, ela foi analisada no ambiente universitário e no desenvolvimento acadêmico delas. Nesse sentido, o presente estudo objetivou analisar as evidências acerca da prevalência da violência de gênero em mulheres estudantes universitárias e seus fatores associados. Trata-se de uma revisão integrativa da literatura realizada nas bases de dados LILACS, PubMed, CINAHL, ERIC e ASSIA, em que 22 artigos atenderam aos critérios de seleção. As evidências disponíveis na literatura indicaram diferentes formas de violência de gênero em mulheres universitárias, perpetradas por parceiros íntimos e outros agressores. A prevalência de violência de gênero em mulheres estudantes universitárias apontada nos estudos variou entre 1,3% e 85%, diferindo de acordo com o tipo de violência. A violência está associada com fatores sociais e comportamentais, uma vez que as estudantes mais jovens apresentaram maiores índices de violência, assim como as de raça/etnia não branca, as que se identificavam como homossexuais ou bissexuais e as que tinham histórico de vitimização anterior. Evidências sobre o uso de álcool e outras drogas por parte das mulheres e a participação em irmandades sociais diferiram de acordo com o tipo de violência. Assim, conclui-se que a prevalência da violência de gênero na população de mulheres estudantes universitárias varia de acordo com a sua tipificação, é majoritariamente perpetrada por homens próximos a elas e está associada com marcadores sociais.<hr/>Resumen La violencia de género contra las mujeres está relacionada con la desigualdad de género y se entiende que es la interrupción de cualquier forma de integridad de las mujeres. Puede ser del tipo físico, sexual, psicológico, patrimonial, económica o moral y puede ocurrir tanto en el entorno privado-familiar, como en el trabajo y los espacios públicos. La violencia de género tiene un impacto en la salud y la calidad de vida de las mujeres y puede generalizarse en entornos universitarios, lo que también implica el desarrollo académico de las mujeres. El presente estudio tuvo como objetivo analizar la evidencia sobre la prevalencia de la violencia de género en estudiantes universitarias y sus factores asociados. Esta es una revisión integral de la literatura realizada en las bases de datos LILACS, PubMed, CINAHL, ERIC y ASSIA, en la que 22 artículos cumplieron con los criterios de selección. La evidencia disponible en la literatura ha indicado diferentes formas de violencia de género en mujeres universitarias perpetradas por parejas íntimas y otros agresores. La prevalencia de la violencia de género en las estudiantes universitarias informadas en los estudios varió entre el 1,3% y el 85%, difiriendo según el tipo de violencia. La violencia está asociada a factores sociales y de comportamiento, ya que las estudiantes más jóvenes tuvieron tasas más altas de violencia, así como aquellos de raza/etnia no blanca, aquellos que se identificaron como homosexuales o bisexuales y los que tenían un historial de victimización Anterior. Las pruebas sobre el uso de alcohol y otras drogas por parte de las mujeres y la participación en hermandades sociales diferían según el tipo de violencia. Por lo tanto, se concluye que la prevalencia de la violencia de género en la población de estudiantes universitarias varía según su tipificación, en su mayoría es perpetrada por hombres cercanos a ellas y está asociada con marcadores sociales.<hr/>Abstract Gender-based violence against women is related to gender inequality and is understood as the disruption of any form of the woman's integrity. It can be physical, sexual, psychological, patrimonial, economic or moral, and can occur in the private-family environment as well as in the work and public spaces. Gender-based violence affects the health and quality of life of women and can be disseminated in several ways in the university environments, which also affects the women's aca-demic development. The present study aimed to analyze the evidence about the prevalence of gender-based violence among female university students and its associated factors. This is an integrative literature review performed in the LILACS, PubMed, CINAHL, ERIC and ASSIA databases, in which 22 articles met the selection criteria. Evidence available in the literature have indicated different forms of gender-based violence among college women perpetrated by intimate partners and other aggressors. The prevalence of gender-based violence in female university students reported in the studies varied between 1.3% and 85%, differing according to the type of violence. Such violence is associated to social and behavioral factors, as younger students presented higher rates of violence, as well as those of a non-white race/ethnicity, those who identified themselves as homosexual or bisexual, and those with a previous history of victimization. Evidence about the use of alcohol and other drugs by women and their participation in social fraternities or sororities differed according to the type of violence. Thus, one may conclude that the prevalence of gender-based violence among the population of female university students varies according to its typification, is mostly perpetrated by men close to the women and is associated with social markers. <![CDATA[Inteligencia emocional en el deporte: propiedades psicométricas de la prueba de inteligencia emocional Self Report (SSEIT) entre atletas brasileños]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0123-91552022000100121&lng=es&nrm=iso&tlng=es Abstract Emotional intelligence (EI) is a psychological skill that aids athletes in the control of emotions and optimization of sports performance. The present study investigated the psychometric properties of the Self-Report Emotional Intelligence Test (SSEIT) in 508 Brazilian youth and adult athletes (mean age 18.55±4.68 years). Data analysis was conducted through Exploratory (EFA) and Confirmatory (CFA) Factor Analysis, Cronbach's alpha, composite reliability and Pearson's Correlation (p&lt;0.05). EFA revealed the one-factor model with 26 items with the best adjustment. CFA confirmed the one-factor model with 26 items with best greater fit. No evidence of invariance was found, suggesting that the SSEIT must be used with caution when comparing gender and age groups. The external validity was found in the correlation of EI and cognitive anxiety and self-confidence. It is concluded that the Brazilian version of SSEIT for the sports context presented acceptable psychometric properties, however, showed limitations that should be explored in the future.<hr/>Resumen La inteligencia emocional (IE) es una habilidad psicológica que ayuda a los atletas a controlar las emociones y optimizar el rendimiento deportivo. El presente estudio investigó las propiedades psicométricas de la Prueba de Inteligencia Emocional de Autoinforme (SSEIT) en 508 atletas jóvenes y adultos brasileños (edad media 18.55 ± 4.68 años). El análisis de los datos se realizó a través del análisis factorial exploratorio (EFA) y confirmatorio (CFA), alfa de Cronbach, fiabilidad compuesta y correlación de Pearson (p &lt;.05). EFA reveló el modelo de un factor con 26 artículos con el mejor ajuste. CFA confirmó el modelo de un factor con 26 ítems con el mejor ajuste mayor. No se encontró evidencia de invariancia, lo que sugiere que el SSEIT debe usarse con precaución al comparar grupos de genero y edad. La validez externa se encontró en la correlación de la IE y la ansiedad cognitiva y la autoconfianza. Se concluye que la versión brasileña de SSEIT para el contexto deportivo presentó propiedades psicométricas aceptables, sin embargo, mostró limitaciones que deberían explorarse en el futuro. <![CDATA[Depresión, desregulación emocional y estrategias de afrontamiento en adolescentes con conductas de autolesión]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0123-91552022000100137&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen En México, el estudio de la autolesión cuenta con pocas investigaciones, y menos si se trata de estudios que conformen posibles modelos explicativos. Teniendo esto en cuenta, en el presente trabajo se planteó como objetivo conocer la relación de la autolesión con la depresión, la desregulación emocional y los estilos de afrontamiento, con el fin de generar un modelo explicativo de la problemática. El estudio se realizó a partir de un diseño cuantitativo, transversal y con alcance explicativo, y se contó con una muestra de 5835 adolescentes (M edad = 11-15 años) inscritos en 62 secundarias públicas del estado de Sonora. Se realizaron regresiones logísticas para el análisis de los datos, y como resultado se encontró que, para los estudiantes con autolesión severa (3.54 %), el modelo explica el 61 % de la varianza en los datos (R1 de Nagelkerke = .61) y clasifica correctamente al 84.1 % de los participantes; mientras que, en la autolesión leve (5.29 %), el modelo explica el 72 % de la varianza en los datos (R2 de Nagelkerke = .72) y clasifica correctamente al 88.2 % de los estudiantes. Asimismo, las dimensiones de depresión mostraron el mayor nivel explicativo (cognitiva-afectiva, somática) y correlaciones positivas con la desregulación emocional y el estilo de afrontamiento de evitación, así como correlaciones negativas con el estilo de afrontamiento de aproximación. Al final se discute respecto a la importancia de las variables independientes para futuras investigaciones, y sobre los resultados anómalos y otros datos de interés.<hr/>Abstract In Mexico, there is little research on the study of self-injury and even less on possible explanatory models. With this in mind, this study aimed to determine the relationship between self-injury and depression, emotional dysregulation, and coping styles, to generate an explanatory model of the problem. The study was carried out using a quantitative, cross-sectional, explanatory scope, design and a sample of 5835 adolescents (Mage = 11-15 years) enrolled in 62 public high schools in the state of Sonora. Logistic regressions were performed for data analysis, and as a result it was found that, for students with severe self-injury (3.54 %), the model explains 61 % of the variance in the data (Nagelkerke's R2 = .61) and correctly classifies 84.1 % of the participants; whereas, in mild self-injury (5.29 %), the model explains 72 % of the variance in the data (Nagelkerke's R2 = .72) and correctly classifies 88.2 % of the students. Likewise, the depression dimensions showed the highest explanatory level (cognitive-affective, somatic) and positive correlations with emotional dysregulation and avoidance coping style, as well as negative correlations with approach coping style. At the end, the importance of the independent variables for future research is discussed, as well as anomalous results and other data of interest. <![CDATA[Análisis de la producción y redes de colaboración en los programas de doctorado en psicología en Colombia]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0123-91552022000100151&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen El objetivo de la formación doctoral es la generación y difusión de nuevo conocimiento, sin embargo, no es claro cómo los programas de doctorado en Colombia se relacionan con este tipo de producción académica. A partir de ello, en el presente estudio se presenta el panorama general de la producción académica a través de las instituciones de educación superior colombianas que ofertan programas de formación doctoral en psicología. La producción académica se obtuvo de la base de datos Scopus en una muestra de 13 universidades. Tras una búsqueda inicial, se encontraron 1345 documentos, con los cuales se realizó un análisis de los indicadores de productividad y de las redes de colaboración al interior de la disciplina en el país. Posteriormente, esta información se contrastó con la información nacional registrada en el sistema de Curriculum Vitae Latinoamericano y del Caribe (CvLAC) de 193 profesores asociados a las universidades que ofertan los programas de doctorado. Al comparar la producción académica nacional e internacional, se encontró una mayor correlación entre la dirección de tesis de posgrado y la publicación en revistas nacionales. Por lo tanto, se puede afirmar que el impacto de la formación doctoral en la generación de nuevo conocimiento es relativo y tiene un alcance limitado, siendo principalmente las revistas nacionales el medio de difusión de este conocimiento. Se recomienda evaluar el impacto de los productos asociados a la formación posgradual y la visibilidad internacional, con énfasis en las revistas indexadas en bases de datos internacionales.<hr/>Abstract The objective of doctoral training is the generation and dissemination of new knowledge; however, it is not clear how doctoral programs in Colombia relate to this type of production. Based on this, this study presents the general panorama of academic production across Colombian higher education institutions that offer doctoral training programs in psychology. The academic production was obtained from the Scopus database in a sample of 13 universities. After this search, 1345 documents were found with which an analysis was made regarding productivity indicators and the collaboration networks within the discipline in the country were identified. Subsequently, this information was contrasted with the national information registered in the Latin American and Caribbean Curriculum Vitae system (CvLAC) of 193 professors associated with the universities offering doctoral programs. As a result, when comparing national and international academic production, a greater correlation is found between the supervision of graduate theses and publication in national journals. In this sense, it is found that the impact of doctoral training on the generation of new knowledge is relative and has a limited scope, being mainly national journals the means of dissemination of this knowledge. It is recommended to evaluate the impact of products associated with postgraduate training and international visibility, with emphasis on indexed journals in international databases. <![CDATA[Adaptación de la escala Dragones de Inacción Barreras Psicológicas (DIPB) en población colombiana]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0123-91552022000100183&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen El daño ambiental que se ha venido provocando a causa de la actividad humana es preocupante, razón por la cual se ha identificado como una de las posibles soluciones tener un comportamiento proambiental. Sin embargo, se ha visto que hay barreras psicológicas que impiden o dificultan esta conducta. Por este motivo, con el fin de tener un instrumento que permita evaluar estas barreras psicológicas en nuestro contexto, el objetivo de la presente investigación fue realizar la adaptación de la escala Dragons of Inaction Psychological Barriers (DIPB) en población colombiana. La muestra estuvo compuesta por 810 estudiantes universitarios de Bogotá y Chía, Colombia; 367 hombres y 443 mujeres con edades entre los 15 y los 48 años (M = 19.67, DE = 2.414). En general, se realizó un análisis factorial exploratorio y un análisis factorial confirmatorio, con los cuales se comprobó la existencia de una estructura de cinco factores con 20 ítems; se realizaron análisis de reactivos y fiabilidad que demostraron que el instrumento tiene una alta consistencia interna; y se llevaron a cabo dos estudios de invarianza, con los que se demostró que la estructura factorial es invariante para todos los grupos de estudio. Además, se realizó la baremación del instrumento total. En conclusión, esta adaptación del DIPB presenta adecuada validez y fiabilidad, y permite guiar futuras investigaciones acerca de las barreras de inacción en el contexto latinoamericano, a la vez que aporta un insumo para realizar un primer diagnóstico de este constructo en Colombia.<hr/>Abstract The environmental damage that has been generated by human activity is a cause for concern, so pro-environmental behavior has been identified as one of the possible solutions. However, it has been seen that there are psychological barriers that prevent or hinder this behavior. For this reason, in order to have an instrument to evaluate these psychological barriers in our context, the objective of this research was to adapt the Dragons of Inaction Psychological Barriers (DIPB) scale to the Colombian population. The sample was made up of 810 university students from Bogotá and Chía, Colombia; 367 males and 443 females between 15 and 48 years of age (M = 19.67, SD = 2.414). In general, an exploratory factor analysis and a confirmatory factor analysis were carried out, which demonstrated the existence of a five-factor structure with 20 items. Item and reliability analyses were performed, which demonstrated that the instrument has a high internal consistency; and two invariance studies were carried out, which showed that the factor structure is invariant for all study groups. In addition, the total instrument was scored. In conclusion, this adaptation of the DIPB presents adequate validity and reliability, and allows guiding future research on inaction barriers in the Latin American context, while providing an input for a first diagnosis of this construct in Colombia. <![CDATA[Escala de Bienestar Subjetivo, versión corta (EBS-8): Revalidación, invarianza de medición y teoría de respuesta al ítem]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0123-91552022000100203&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen La Escala de Bienestar Subjetivo (EBS-20) y su versión corta (EBS-8) fueron desarrolladas y validadas para medir en población hispanohablante la satisfacción con la vida y el afecto positivo. El objetivo del presente estudio fue obtener evidencias adicionales de validez para la EBS-8. Para ello, se aplicó la escala en tres estudios sucesivos a un total de 2259 mexicanos de 12 a 81 años. Los resultados del primer estudio permitieron confirmar la estructura unifactorial (CMIN/DF = 2.336; CFI = .996; RMSEA = .047) y la adecuada confiabilidad de la escala (a = .958, co = .957); en el segundo se probó su invarianza de medición por sexo, grupo social y edad (A%2 p &gt; .05, ACFI &lt; .004, ARMSEA &lt; .014); y en el tercer estudio se encontró, mediante la calibración de sus reactivos bajo la TRI, que la escala estima satisfactoriamente el constructo evaluado (a &gt; 1.69; P1 entre -2.78 y -2.35). A partir de los índices psicométricos obtenidos, se concluye que la EBS-8 es un excelente instrumento breve construido en español para evaluar el bienestar subjetivo en adolescentes, jóvenes, adultos y adultos mayores.<hr/>Abstract The Subjective Well-Being Scale (EBS-20) and its short version (EBS-8) were developed and validated to measure life satisfaction and positive affect in a Spanish-speaking population. The aim of the present study was to obtain additional evidence of validity for the EBS-8. To this end, the scale was applied in three successive studies to a total of 2259 Mexicans aged 12 to 81 years. The results of the first study allowed us to confirm its unifactorial structure (CMIN/DF = 2.336; CFI = .996; RMSEA = .047) and its adequate reliability (a = .958, co = .957); in the second its measurement invariance by sex, social group and age was tested (A%2 p &gt;. 05, ACFI &lt; .004, ARMSEA &lt; .014); and in the third study it was found, by calibrating its items under IRT, that the scale satisfactorily estimates the construct assessed (a &gt; 1.69; b1 between -2.78 and -2.35). From the psychometric indices obtained, it is concluded that the EBS-8 is an excellent brief instrument constructed in Spanish to assess subjective well-being in adolescents, young people, adults and older adults. <![CDATA[Ella se lo merecía: Análisis de variables que influyen en la rendición de cuentas de las víctimas de violencia sexual]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0123-91552022000100218&lng=es&nrm=iso&tlng=es Abstract This article aims to analyze the effect of the combination of the variables - victim characteristics (skin color and normativity), observer sex, Belief in a Just World, and ambivalent sexism - on sexual violence victim blaming. Three studies were conducted with university students (Study 1, N=288; Study 2, N=226; Study 3, N=307), who were asked to answer some items on victim blaming, Belief in a Just World, and Ambivalent Sexism. The ANOVA and ANCOVA analyses have shown that the combination of these variables resulted in higher black and counter-normative victim blaming. The results confirmed that victim skin color, victim normativity, and the observer sex influence victim blaming for sexual violence (study 1); that BJW predicts the attribution of the victim's accountability for sexual violence (study 2), and that only benevolent sexism, together with BJW, was responsible for predicting victim blaming for sexual violence (study 3).<hr/>Abstract La mayoría de los estudios que investigan la culpabilización de las mujeres que son víctimas de violencia sexual indican que algunas características de la víctima y del observador están estrechamente relacionadas con este fenómeno. Este artículo propone analizar el efecto de la combinación de las variables características de la víctima (color de la piel y normatividad), el sexo del observador, la Creencia en un Mundo Justo y el sexismo ambivalente, en la culpabilización de la víctima de la violencia sexual. Desarrollamos tres estudios realizados con estudiantes universitarios (Estudio 1, N = 288; Estudio 2, N = 226; Estudio 3, N = 307), que fueron instruidos para responder algunos ítems sobre culpar a la víctima, creer en un mundo justo y sexismo ambivalente. Los análisis, ANOVA y ANCOVA, mostraron que la combinación de estas variables dio como resultado una mayor culpa atribuida a la víctima negra y la contranormativa. Los resultados confirmaron que el color de la piel de la víctima, la normatividad de la víctima y el sexo del observador influencian en la responsabilización de la víctima de violencia sexual (estudio 1), que la CMJ predice la responsabilización de la víctima de violencia sexual (estudio 2) y que solamente el sexismo benevolente, junto con la CMJ, fue responsable por prever la culpabilización de la víctima de violencia sexual (estudio 3).