Scielo RSS <![CDATA[Acta Colombiana de Psicología]]> http://www.scielo.org.co/rss.php?pid=0123-915520230001&lang=pt vol. 26 num. 1 lang. pt <![CDATA[SciELO Logo]]> http://www.scielo.org.co/img/en/fbpelogp.gif http://www.scielo.org.co <![CDATA[The Colombian Truth Commission Final Report (2022): Challenges and Opportunities for Social Sciences]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0123-91552023000100005&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt <![CDATA[Cognitive Style in the Field Dependence-independence Dimension of University Student from the Manizales Area]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0123-91552023000100013&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Resumen El presente artículo reporta un estudio que busca identificar el estilo cognitivo en la dimensión de independencia-dependencia de campo en una población estudiantil universitaria y establecer sus asociaciones con el género y la carrera que cursan. La muestra total fue de 1.379 estudiantes (797 mujeres y 582 hombres), de tres universidades del área metropolitana de Manizales, Colombia, de 18 carreras profesionales, quienes respondieron la prueba SG-EFT que permite identificar el nivel de independencia de campo. Se llevaron a cabo pruebas t de Student y análisis de varianza para examinar diferencias por género y carrera. Los resultados indican diferencias significativas en los puntajes de la prueba por carrera universitaria en independencia del género, y a su vez, se discuten en relación con resultados previos y sus implicaciones para la construcción del perfil del estudiante en cada carrera.<hr/>Abstract This paper reports a study that seeks to identify the cognitive styles, in the field independence-dependence dimension, in a university student population and to establish its associations with gender and career. The total sample consisted of 1.379 students (797 females and 582 males) from three universities in the metropolitan area of Manizales (Colombia), from 18 professional careers, who answered the SG-EFT test which measures levels of field independence. Analyses of variance and t- Student tests were carried out to examine differences by gender and career. Significant differences in the SG-EFT scores were found regarding career choice, independently of gender. Results are discussed with respect to previous findings and their implications for the construction of the student profile in each career. <![CDATA[Adaptation and Validation of the Dispositional Positive Empathy Scale to the Argentine Adolescent Population]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0123-91552023000100027&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Resumen La empatía positiva implica una expresión de felicidad o alegría, la cual es resultado de comprender la condición emocional positiva de otra persona y compartirla. El objetivo de esta investigación fue evaluar las propiedades psicométricas de la adaptación de la Escala Disposicional de Empatía Positiva (Dispositional Positive Empathy Scale) en población adolescente argentina. El instrumento sobre el cual se realizó la adaptación está compuesto por siete ítems, originalmente en idioma inglés. La muestra (n = 303) estuvo conformada por 95 varones (31 %) y 208 mujeres (69 %), con edades entre 11 y 17 años, estudiantes de secundaria. Se estudió la validez de constructo realizando un análisis factorial confirmatorio y la invariancia de la escala en relación con el sexo y edad de los participantes. Se comprobó la validez convergente con la conducta prosocial hacia diversos objetivos, las diferencias de los niveles de empatia positiva entre los sexos y en distintos grupos de edad y los niveles de fiabilidad (Ω = .78). Los resultados indican que la escala es unidimensional, coincidiendo con la versión original. Se encontró un buen ajuste del modelo a los datos (CFI = .98; TU = .96; NNFI = .96; NFI = .95; RMSEA = .05). El modelo permaneció constante en ambos sexos y grupos de edades. La empatia positiva se relacionó con la prosocialidad y se encontraron diferencias según sexo y edades. Los hallazgos dan cuenta de que las características psicométricas de la adaptación de la Escala Disposicional de Empatía Positiva a población adolescente argentina son satisfactorias.<hr/>Abstract Positive empathy implies an expression of happiness or joy, resulting from understanding the positive emotional condition of another person and sharing it. The aim of this research was to evaluate the psychometric properties of the adaptation of the Dispositional Positive Empathy Scale in the Argentine adolescent population. The instrument on which the adaptation was made consists of seven items, originally in English. The sample (N = 303) was made up of 95 males (31 %) and 208 females (69%), aged between 11 and 17 years old, high school students. Construct validity was studied by performing a confirmatory factor analysis and the invariance of the scale in relation to the sex and age of the participants. Convergent validity was verified with prosocial behavior towards various goals, differences in levels of positive empathy between sexes and across different age groups, and reliability levels (Ω = .78) were tested. The results indicate that the scale is one-dimensional, coinciding with the original version. A good fit of the model to the data was found (CFI = .98; TLI = .96; NNFI = .96; NFI = .95; RMSEA = .05). The model remained constant across both sexes and age groups. Positive empathy was related to prosociality and differences were found according to sex and age. The findings show that the psychometric characteristics of the adaptation of the Positive Empathy Dispositional Scale to the Argentine adolescent population are satisfactory. <![CDATA[Perceived Quality of Life Index in Patients with Functional Gastrointestinal Disorders at a Public Hospital in Buenos Aires, Argentina]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0123-91552023000100045&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Resumen Los trastornos gastrointestinales funcionales (TGF) son enfermedades crónicas que configuran un problema relevante en la salud pública, asociados en investigaciones previas a una peor calidad de vida. El objetivo del presente trabajo fue estudiar la calidad de vida en pacientes que acuden a un servicio de neurogastroenterología en un hospital de Argentina y compararlo con población control. Para ello, se realizó un estudio cuantitativo y transversal incluyendo población clínica diagnosticada con algún TGF (n = 35) y una muestra control sin diagnóstico de TGF (n = 37). Se encontraron diferencias significativas entre personas con TGF y sujetos control, X 2 (1, N = 70) = 30.23,p &lt; .001 en todas las subdimensiones de la escala de calidad de vida (MQLI), exceptuando satisfacción espiritual (PE). Similar a investigaciones previas, los resultados de este estudio sugieren que, en Argentina -al igual que en otros países-, los individuos con TGF muestran una peor percepción de calidad de vida que la población general. Estos hallazgos podrían contribuir al diseño de intervenciones que contemplen variables biopsicosociales, con el objetivo de una mejoría integral en la calidad de vida de las personas que padecen estos trastornos.<hr/>Abstract Functional Gastrointestinal Disorders (FGDS) are chronic diseases that constitute a relevant public health problem, associated in previous research with a poorer quality of life. The aim of this study was to study the quality of life in patients attending a Neurogastroenterology Service at an Argentinean public hospital and compare it with a control population. A quantitative and cross-sectional study was carried out including a clinical population diagnosed with some FGD (n = 35) and a control sample without diagnosis of FGD (n = 37). Significant differences were found between people with FGD and control subjects, X 2 (1, N = 70) = 30.23, p &lt; .001 in all sub-dimensions of the Quality of Life Index (MQLI), except Spiritual Fulfillment (SF). Similar to previous research, the results of this study suggest that individuals with FGD show a worse perception of quality of life than the general population. These findings could contribute to the design of interventions that contemplate biopsychosocial variables, with the aim of a comprehensive improvement in the quality of life of people with these disorders. <![CDATA[Patterns of Teen Dating Violence. A Systematic Review of the Literature]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0123-91552023000100056&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Resumen Un grupo creciente de investigaciones ha sugerido la existencia de diferentes patrones de violencia en las relaciones de pareja durante la adolescencia. El objetivo de este estudio fue revisar y sintetizar la evidencia científica respecto a patrones de violencia en las relaciones de pareja en adolescentes, a través de una revisión sistemática de la literatura. La búsqueda se realizó en las bases de datos Pubmed, Scopus, SCIELO, EBSCO, Web of Science, Sage Journals, Taylor and Francis Journals, Wiley, y el motor de búsqueda Google Académico; no hubo restricciones en el año de publicación. Se incluyeron investigaciones que analizaron la violencia desde una perspectiva centrada en la persona (e.g., uso de análisis de clases latentes). Para evaluar la calidad de los estudios transversales se usó la herramienta Axis de 20 ítems, y para los estudios longitudinales, la lista de verificación de Tooth et al. (2005) de 33 ítems. Se identificaron 212 estudios y después de elegir por criterios de elegibilidad, se incluyeron 27. Los patrones de violencia con mayor frecuencia fueron: violencia multiforme (34%), victimización o perpetración por violencia psicológica y física (26%), violencia bidireccional psicológica/verbal (26 °/o), baja violencia (26 °%) y alta violencia (23 °/o). Los patrones de violencia se relacionaron con diferentes variables tales como experiencias adversas en la infancia, variables sociodemográficas, relación familiar e indicadores de salud mental. Estos patrones evidencian que la violencia en las relaciones de pareja durante la adolescencia son un fenómeno complejo y multifactorial.<hr/>Abstract A growing body of research has suggested different patterns of teen dating violence. The aim of this study was to review and synthesize the scientific evidence on patterns of teen dating violence, through a systematic review of the literature. The search was conducted in the databases Pubmed, Scopus, SCIELO, EBSCO, Web of Science, Sage Journals, Taylor and Francis Journals, Wiley, and the Google Scholar search engine; there were no restrictions on the year of publication. Studies that indicate analyzing violence from a person-centered perspective (e.g., use of latent class analysis) were included. The 20-item Axis tool was used to assess the quality of the cross-sectional studies, and the 33-itemTooth et al. (2005) Checklist was used for longitudinal studies. Two hundred and twelve studies were identified and after screening for eligibility criteria, 27 studies were included. The most frequent patterns of violence were multiform violence (34%), victimization or perpetration by psychological and physical violence (26%), bidirectional psychological/verbal violence (26%), low violence (26%) and high violence (23%). Violence patterns were related to different variables such as adverse childhood experiences, sociodemographic variables, family relationship, and mental health indicators. These patterns show that teen dating violence is a complex and multifactorial phenomenon. <![CDATA[Argentinean Adaptation and Validation of the Cross-Cultural Children Trust Beliefs Scale]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0123-91552023000100078&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Resumen El estudio de la confianza interpersonal es crucial para el desarrollo psicosocial humano. Se ha observado que, durante la niñez, favorece el comportamiento moral y prosocial, los vínculos de amistad, la competencia social, la experiencia de emociones positivas y el rendimiento académico, entre otros aspectos. El presente trabajo tuvo por objetivo adaptar y validar la Cross Cultural Children Trust Beliefs Scale (CCCTBS), a fin de poder evaluar este constructo en población argentina. La muestra incluyó 348 niños (51.2 % mujeres; 48.8 % varones), de entre 8 y 12 años de edad (m = 10.58; DE = 1.31), quienes completaron la CCCTBS y una escala de apego. Se consiguió una versión conceptual y semánticamente equivalente a la original, con buenas propiedades psicométricas. La escala argentina conserva el mismo número de ítems y replica el modelo operacional de partida, constituido por tres bases principales de la confianza: fiabilidad (α = .76; ω = .80), confianza emocional (α = .72; ω = .78) y honestidad (α = .78; ω = .83). Las puntuaciones de la CCCTBS correlacionaron positiva y significativamente con la medida de apego seguro, lo que aporta evidencias de su validez nomológica.<hr/>Abstract The study of interpersonal trust is crucial for human psychological development. It has been observed that it enhances moral and prosocial behavior during childhood, as well as friendship bonds, social competence, experience of positive emotions and academic performance, among others. This research aimed to adapt and validate the Cross-Cultural Children Trust Beliefs Scale (CCCTBS), to assess this construct in the Argentine population. The sample included 348 children (51.2 % female; 48.8 % male) aged 8 to 12 years (m = 10.58; SD = 1.31), who completed the CCCTBS and an attachment scale. A version, conceptually and semantically equivalent to the original was obtained, with good psychometric properties. The Argentine scale retains the same number of items and replicates the starting operational model, consisting of three main bases of trust: reliability (α = .76; ω = .80), emotional trust (α = .72; ω = .78) and honesty (α = .78; ω = .83). The CCCTBS scores correlated positively and significantly with the secure attachment measure, providing evidence of its nomological validity. <![CDATA[Factorial Invariance of two Short Versions of the Connor-Davidson Resilience Scale (CD-RISC) in Arequipa University Students]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0123-91552023000100095&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Resumen La resiliencia es una característica individual que posibilita el reajuste biopsicosocial y espiritual que ayuda al bienestar psicológico y al desenvolvimiento académico de los estudiantes universitarios. El objetivo de esta investigación fue analizar la invarianza de medición según el sexo, de dos versiones breves de la Escala de Resiliencia de Connor-Davidson (CD-RISC) y determinar si existen diferencias entre hombres y mujeres. Se evaluó con la CD-RISC-10, que incluye la CD-RISC-7, a una muestra de 491 universitarios arequipeños (312 mujeres; 179 hombres) con edad promedio de 20.56 años (DE = 3.18), de una institución privada. Inicialmente se realizó un análisis factorial multigrupo con cada versión para valorar el grado de invarianza de medición alcanzado, y luego de ello se compararon las medias latentes de resiliencia entre hombres y mujeres. En cuanto a los resultados, la CD-RISC-7 presentó indicadores estructurales más favorables (e.g., λ &gt; .50; en mujeres: CFI = .981, RMSEA = .087, WRMR = 0.683; en hombres: CFI = .966, RMSEA = .124, WRMR = 0.783), que la CD-RISC-10 (e.g., λ &lt; .50, índices de ajuste en mujeres: CFI = .974, RMSEA = .073, WRMR = 0.774; en hombres: CFI = .960, RMSEA = .095, WRMR = 0.803) incluyendo la invarianza de medición (invarianza estricta: ΔCFI = .003; ARMSEA = .001), y al comparar las medias latentes fueron halladas diferencias significativas a favor de los hombres (d = .471). Finalmente, se discuten las implicancias teóricas y metodológicas de los hallazgos, así como la necesidad de ampliar los estudios considerando otros aspectos relevantes para una mejor comprensión del constructo resiliencia.<hr/>Abstract Resilience is an individual trait that enables biopsychosocial and spiritual readjustment, helping the psychological well-being and academic performance of university students. The objective of this research was to analyze the measurement invariance by sex of two short versions of the Connor - Davidson Resilience Scale (CD-RISC), and to determine if there are differences between men and women. A sample of 491 Arequipa university students (63.5% women), with an average age of 20.56 years-old (SD = 3.18), from a private institution in Arequipa-Peru was evaluated with the CD-RISC-10, which includes the CD-RISC-7. First, a multi-group factor analysis was carried out with each version to assess the degree of measurement invariance achieved, and then the latent means of resilience between men and women were compared. Regarding the results, the cD-Risc-7 presented more favorable structural indicators (e.g., λ &gt; .50; in women: CFI= .981, RMSEA= .087, WRMR = 0.683; in men: CFI= .966, RMSEA= .124, WRMR= 0.783), than THE CD-RISC-10 (e.g., λ &lt; .50, fit indices in women: CFI = .974, RMSEA = .073, WRMR = 0.774; in men: CFI = .960, RMSEA = .095, WRMR = 0.803), including measurement invariance (strict invariance: ΔCFI= .003; ARMSEA = .001), and when comparing latent means, significant differences in favor of men were found (d = .471). Finally, the theoretical and methodological implications of the findings are discussed, as well as the need to extend the studies considering other relevant aspects for a better understanding of the resilience construct. <![CDATA[Effect of Spatial Contiguity on Learning Sequences of Positions]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0123-91552023000100113&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Abstract Four conditions of spatial contiguity of positions were used to assess sequence learning. Two sequences of 16 and 25 positions presented in two matrices of 4x4 and 5x5 respectively were used. Within each matrix, 4 (in the 4x4 matrix) or 6 positions (in the 5x5 matrix) presented spatial contiguity. The place at the sequence in which contiguous positions occurred varied across groups. In this way, spatial contiguity of the 4 or 6 positions was presented at the beginning of the sequence (Group 1), in the middle part (Group 2), at the end of the sequence (Group 3) or it was presented a sequence in which all positions occurred without spatial contiguity (Group 4). 28 undergraduate students participated. Results showed no differences among groups in the number of trials required to reproduce the sequence correctly. Number of errors was lower when contiguous positions were presented at the beginning of the sequence. These findings are explained as a possible effect of accentuation of primacy given by the occurrence of contiguous positions at the beginning of the sequence.<hr/>Resumen Cuatro condiciones de contigüidad espacial de posiciones fueron empleadas para evaluar el aprendizaje de secuencias. Se emplearon dos secuencias de 16 y 25 posiciones presentadas en dos matrices de 4x4 y 5x5, respectivamente. Dentro de cada matriz, 4 (en la matriz de 4x4) o 6 posiciones (en la matriz de 5x5) presentaron contigüidad espacial. Entre grupos, se varió el punto de la secuencia en el que se presentaron las posiciones contiguas. De este modo, la contigüidad espacial de las 4 o 6 posiciones se presentó al inicio de la secuencia (Grupo 1), en la parte media (Grupo 2), al final de la secuencia (Grupo 3), o bien, se presentó una secuencia en la que todas las posiciones ocurrieron sin contigüidad espacial (Grupo 4). Participaron 28 estudiantes de licenciatura. Los resultados no mostraron diferencias entre grupos en cuanto al número de ensayos requeridos para reproducir la secuencia correctamente. El número de errores fue menor cuando las posiciones contiguas se presentaron al inicio de la secuencia. Los hallazgos se explican a partir de un posible efecto de acentuación de la primacía, dado por la ocurrencia de posiciones contiguas al inicio de la secuencia. <![CDATA[Developmental Psychology in Colombia: Recent Past and Present Situation]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0123-91552023000100127&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Resumen El presente artículo analiza el estado actual de la psicología del desarrollo en Colombia. El punto de partida es la producción académica más significativa de los grupos de investigación, registrada en el Sistema Nacional de Ciencia y Tecnología de Colombia (ScienTI) en las últimas tres décadas. La revisión documental se organizó a partir de las principales áreas de trabajo identificadas: desarrollo en contextos de pobreza, desarrollo cognitivo, relaciones vinculares, desarrollo afectivo y emocional, desarrollo moral, psicología cultural del desarrollo y desarrollos atípicos. Se identificaron 44 grupos de investigación que aportan al campo de la psicología del desarrollo desde diferentes ámbitos teóricos, conceptuales y metodológicos. Cada uno de estos grupos brinda sus aportes desde diferentes regiones del país y en distintos segmentos de la población, en los que se destaca una preocupación por poblaciones en contextos de pobreza y violencia, respondiendo así a la situación del país. Algunos de esos estudios han contribuido a la identificación de factores protectores en poblaciones vulnerables y al fortalecimiento de bases seguras en familias, así como en la formulación de políticas públicas a favor de la niñez colombiana.<hr/>Abstract This paper analyzes the current state of developmental psychology in Colombia. The starting point is the most significant academic production of research groups, registered in the National System of Science and Technology of Colombia in the last three decades. The documentary review was organized according to the main areas of work identified: development in contexts of poverty, cognitive development, bonding relationships, affective and emotional development, moral development, cultural psychology of development and atypical developments. Forty-four research groups have been identified that contribute to the field of developmental psychology from different theoretical, conceptual, and methodological fields. Each of these groups provides their contributions from different regions of the country and in different segments of the population, in which a concern for populations in contexts of poverty and violence stands out, thus responding to the situation of the country. Some of these studies have contributed to the identification of protective factors in vulnerable populations and to the strengthening of safe bases in families, as well as to the formulation of public policies in favor of Colombian children. <![CDATA[How to Understand Organizational Justice in Times of Pandemic? Relationship with the Disposition to Organizational Change]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0123-91552023000100151&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Resumen Esta investigación tuvo por objetivo analizar la capacidad predictiva de la percepción de justicia distributiva y justicia de interacción en la disposición al cambio organizacional en trabajadores durante la pandemia por COVID-19. La población fue de 342 colaboradores de diversas organizaciones colombianas. El estudio se apoyó en un diseño predictivo transversal. Se utilizaron los instrumentos de justicia organizacional -adaptado a población colombiana- y cambio organizacional. Los resultados evidencian la existencia de la predicción del cambio organizacional como resultado de la percepción de justicia organizacional. De esta forma, las organizaciones se benefician en los procesos de cambio en los momentos en que exponen y dan certeza de los ajustes, afectaciones y decisiones a tomar por sus miembros, procurando que estos se transformen en agentes que acojan los cambios razonables y racionales que la institución procura. El contexto cambiante de la pandemia es una condición que limita la predicción de la justicia organizacional procedimental y el cambio organizacional en el nivel individual total.<hr/>Abstract The objective of the research was to analyze the predictive capacity of the perception of distributive justice and interaction justice in the willingness to organizational change in workers during the COVID-19 pandemic. The study was based on a predictive cross-sectional design, and the sample consisted of 342 workers from different Colombian organizations. The organizational justice (adapted to the Colombian population) and organizational change instruments were used. The results showed the existence of the prediction of organizational change due to the perception of organizational justice. In this way, organizations benefit in their change processes when they explain and give certainty to their members about the new adjustments, effects and decision making, ensuring that they become agents that welcome the reasonable and rational changes that the institution seeks. The changing context of the pandemic is a condition that limits the prediction of procedural organizational justice and organizational change at the total individual level. <![CDATA[Relationship between Internal Working Models and Maternal Educational Level, with the Theory of Mind of Chilean Children Aged 3 and 4: Mediating Role of Maternal Mentalizing Language]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0123-91552023000100166&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Resumen La teoría de la mente (ToM) es la capacidad de reconocer los propios estados mentales y predecir los de otros, habilidad fundamental en el desarrollo socioemocional/cognitivo en preescolares. El presente estudio buscó describir la ToM de niños chilenos de 3 y 4 años, analizar las diferencias en su desarrollo según la edad y el rol mediador del lenguaje mentalizante (LM) materno, considerando el sexo de los niños, los modelos operantes internos (MOI) y el nivel educacional materno. La muestra fueron 110 niños con sus madres. Se aplicó un cuestionario sociodemográfico, pruebas para evaluar la ToM, el LM y los MOI de las madres. Un 50.9% de los niños se ubicó en el quintil 1 de la ToM y ninguno logró llegar al quinto. Las habilidades de la ToM con un mayor nivel de logro diferenciaron entre pretender y realidad (60.0%) y la de diferenciar la perspectiva visual propia y de otro (50.9%). Un 59.1 % de los niños no logró inferir deseos a través de la mirada, un 83.6% no logró la habilidad de acceso al conocimiento, y un 100% no logró la falsa creencia. Los resultados muestran diferencias significativas entre niños de distintos rangos etarios en el desarrollo de la ToM, sugiriendo una creciente dificultad de adquisición de sus habilidades. Además, un mayor LM de las madres se relacionó con mayor desarrollo de la ToM en los niños, con un rol mediador en la influencia de los MOI y nivel educacional materno sobre la ToM.<hr/>Abstract The theory of mind (ToM) is the ability to recognize one's own mental states and infer them in others, fundamental in socio-emotional/cognitive development in preschoolers. This study sought to describe the ToM of 3- and 4-year-old Chilean children, to analyze the differences in their development according to age, and the mediating role of maternal mentalizing language (ML) considering the sex of the children, the internal working models (IWM) and maternal educational level. The sample considered 110 children with their mothers. A sociodemographic questionnaire, tests to evaluate the ToM, the ML and the IWM of the mothers were applied. 50.9% of the children were in quintile 1 of the ToM and none managed to reach the fifth. The ToM skills with a higher level of achievement were differentiating between pretending and reality (60.0%) and differentiating one's own visual perspective and another's (50.9%). 59.1 % of the children did not manage to infer wishes through the gaze, 83.6% did not achieve the ability to access knowledge, and 100% did not achieve the false belief. The results show significant differences between children of different age ranges in the development of ToM, suggesting a growing difficulty in acquiring their skills. In addition, a higher ML in mothers was related to a greater development of ToM in children, with a mediating role in the influence of IWM and maternal educational level on ToM. <![CDATA[The Relationship between Personality Traits and Aggressive Driving: The Big Five and the Dark Triad]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0123-91552023000100188&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Resumen El objetivo de esta investigación fue analizar el papel que los factores de personalidad pertenecientes a los Cinco Grandes y la Tríada Oscura -maquiavelismo, narcisismo y psicopatía- tienen en la conducción agresiva. La muestra se compuso de 318 estudiantes universitarios con permiso de conducir, quienes contestaron a una batería de pruebas que evaluaba los factores de personalidad de los Cinco Grandes (TIPI), la Tríada Oscura (DD) y la conducción agresiva (DAS y DAX). Los análisis de regresión jerárquica controlando las variables de edad y sexo, respaldan la utilidad predictiva de los factores de personalidad de los Cinco Grandes y la Tríada Oscura. Los resultados mostraron cómo la afabilidad, la estabilidad emocional y la apertura a la experiencia predicen de manera significativa diversos aspectos de la conducción agresiva. El maquiavelismo y el narcisismo son predictores significativos de diversas formas de expresión de la ira en la conducción, una vez controlados los efectos de los Cinco Grandes.<hr/>Abstract The aim of this paper was to analyze the role that personality traits belonging to the Big Five and the Dark Triad (Machiavellianism, narcissism, and psychopathy) have on aggressive driving. 318 undergraduate students with a driver's license completed a battery of tests assessing Big Five personality traits (TIPI), Dark Triad (DD) and aggressive driving (DAS and DAX). Hierarchical regressions analyses controlling for respondents' age and gender variables supported the predictive utility of the Big Five personality traits and the Dark Triad. Results showed that agreeableness, emotional stability and openness to experience predict various aspects of aggressive driving. Machiavellianism and narcissism are significant predictors of various forms of anger expression in driving after controlling for the effects of the Big Five personality traits. <![CDATA[Use of Psychotropic Drugs in People with Intellectual Disability in Extremadura, Spain]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0123-91552023000100200&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Resumen El uso de psicofármacos es frecuente en adultos con discapacidad intelectual, a menudo por conductas desafiantes en ausencia de diagnóstico de trastorno mental. Investigaciones previas cuestionan la eficacia de estos tratamientos a falta de una enfermedad psiquiátrica, y destacan sus efectos secundarios. El objetivo de esta investigación es analizar el uso de psicofármacos en función del diagnóstico de enfermedad mental y conducta desafiante, así como la distribución de la población según el uso de psicofármacos en 569 adultos con discapacidad intelectual que presentan enfermedad mental o conductas desafiantes. Los datos acerca de la elevada prescripción de psicofármacos y, especialmente, de antipsicóticos alertan sobre la necesidad de una profunda revisión de la práctica clínica que permita reducir el uso de esta medicación en el tratamiento de la conducta y los trastornos mentales en esta población, para garantizar una atención de calidad y el respeto de los derechos de estas personas.<hr/>Abstract The use of psychotropic drugs in adults with an intellectual disability is frequent, often for defiant conduct due to the lack of a diagnosis of a mental disorder. Previous research has questioned the efficacy of such treatments in the absence of a psychiatric illness, and the stress has been on the side effects. The objective of this research is to analyze the use of psychotropic drugs based on the diagnosis of mental illness and behavioral disorders, as well as the distribution of the sample according to the use of psychotropic drugs in 569 adults with an intellectual disability who also suffer a mental illness and/or defiant conduct. Our data about the high prescription of psychotropic drugs and especially antipsychotics, warns of the need for a profound review of the clinical practice that would allow a reduction in the use of psychotropic drugs in the treatment of mental disorders and behaviour in the said collective, so as to guarantee quality mental health care for these persons and respect for their rights. <![CDATA[Utility of the Teacher Behavior Checklist beyond Psychology Majors: Replication with Brazilian Physical Education Students]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0123-91552023000100214&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Abstract The Teacher Behavior Checklist (TBC) is a worldwide valued instrument to measure teachers' performance. Nonetheless, the studies about TBC in Brazil are still scarce, with samples mainly composed of psychology and civil engineering students. The aim of this study was to replicate the research by Keeley et al. (2010) to evaluate the psychometric properties of the Brazilian version of the TBC with a new sample. Participants were 107 undergraduates from physical education courses from a Brazilian public university. Participants used the TBC to evaluate three types of teachers: the worst they had ever had, a regular one, and the best one. The order of evaluation of teacher types did not interfere with the response patterns, but as expected, statistically significant differences were found among the three types of teachers. Additionally, the two-factor model of the TBC was confirmed through Confirmatory Factor Analysis, providing additional evidence of construct validity. However evidence to advocate in favor of a one-factor solution was also found. McDonald's Omega results provided evidence of reliability. These findings support the use of TBC in the formative evaluation of teachers in Brazil.<hr/>Resumen The Teacher Behavior Checklist (TBC) es un instrumento valorado en todo el mundo para medir el desempeño de los profesores. Sin embargo, los estudios sobre el TBC en Brasil siguen siendo escasos, con muestras compuestas principalmente por estudiantes de psicología e ingeniería civil. El objetivo de este estudio fue replicar la investigación de Keeley et al. (2010) para evaluar las propiedades psicométricas de la versión brasileña del Teacher Behavior Checklist (TBC) con una nueva muestra. Participaron 107 estudiantes de educación física de una universidad pública brasileña. Los participantes utilizaron el TBC para evaluar tres tipos de profesores: el peor que hayan tenido, uno regular y el mejor. El orden de evaluación de los tipos de docentes no interfirió con los patrones de respuesta, pero como se esperaba, encontramos diferencias estadísticamente significativas entre los tres tipos de docentes. Además, el modelo de dos factores del TBC se confirmó a través de un análisis factorial confirmatorio, proporcionando evidencia adicional de validez de la construcción. No obstante, también encontramos evidencia para abogar a favor de una solución de un factor. Los resultados del Omega de McDonald indicaron evidencia de confiabilidad. Estos hallazgos apoyan el uso de TBC en la evaluación formativa de los docentes en Brasil.