Scielo RSS <![CDATA[Acta Colombiana de Psicología]]> http://www.scielo.org.co/rss.php?pid=0123-915520230002&lang=es vol. 26 num. 2 lang. es <![CDATA[SciELO Logo]]> http://www.scielo.org.co/img/en/fbpelogp.gif http://www.scielo.org.co <![CDATA[Innovación psicosocial: precisiones para la intervención psicosocial]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0123-91552023000200008&lng=es&nrm=iso&tlng=es <![CDATA[Asociaciones de variables sociodemográficas, conductuales y prácticas educativas para díadas madre-hijo]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0123-91552023000200011&lng=es&nrm=iso&tlng=es Abstract The association between the sociodemographic variables of children with behavior problems and mothers with maternal depression is widely acknowledged in the literature. However, there is a lack of studies addressing the association of these variables with maternal parenting practices in typical samples, i.e., children without behavior problems and mothers without current depression indicators. The aim of this study was to identify associations between the sociodemographic variables of children and mothers with the mothers' parenting practices and children's behavioral indicators (resources and problems) in a sample of children without behavior problems and mothers without current depression indicators. This quantitative, cross-sectional, descriptive, and correlational study addressed 46 biological mothers (married or in a stable relationship) and their children. A sociodemographic questionnaire and validated instruments addressing child behavior, maternal mental health, and parenting practices were applied. Findings showed that the mothers did not present mental health problems (e.g., behavior problems or maternal depression), but a) they presented deficits of positive practices and an excess of negative practices, and the children displayed deficits in social skills and behavior problems; b) there was an association between positive practices and the children's social skills and between negative practices and children's behavior problems; c) the frequency of positive and negative practices was equivalent among boys and girls, and d) boys more frequently presented behavior problems while school-aged children more frequently presented social skills deficits. The results indicate that even non-clinical samples may present harmful parenting practices, excess negative practices, and deficits in positive practices. Hence, there is a need for timely interventions to prevent behavior problems among children and maternal depression arising from conflicting interactions in the parenthood sphere.<hr/>Resumen Las asociaciones de variables sociodemográficas de madres con depresión materna y de sus hijos con problemas comportamentales son ampliamente reconocidas en la literatura. Por otro lado, en muestras típicas existe un vacío de estudios que traten de las asociaciones de esas variables con las prácticas parentales maternas; o sea, en niños de corta edad sin problemas comportamentales y en madres sin indicadores de depresión actual. Considerando lo anterior, el objetivo de este estudio fue verificar las asociaciones entre las variables sociodemográficas de hijos y de las prácticas parentales de sus madres con los indicadores comportamentales de recursos y problemas de los hijos. Se utilizó una muestra de hijos sin problemas comporta-mentales y de madres sin indicadores de depresión actual. Se trata de un estudio cuantitativo, transversal, descriptivo y correlacional. Participaron 46 madres biológicas que vivían con su pareja y sus hijos. Las participantes respondieron al cuestionario sobre variables sociodemográficas y a los instrumentos calibrados sobre comportamientos infantiles, salud mental materna y prácticas educativas. Se identificó que: (a) a pesar de no presentar problemas de salud mental (problemas de comportamiento y depresión materna), las madres evidenciaron un déficit de prácticas positivas y un exceso de prácticas negativas; a su vez, los hijos presentaron déficit de habilidades sociales y hubo quejas comportamentales; (b) se encontró asociación entre las prácticas positivas y las habilidades sociales; también se encontró asociación entre las prácticas negativas y las quejas comportamentales; (c) las prácticas positivas y negativas ocurrieron de manera equivalente entre niños y niñas; y (d) los niños tuvieron más quejas comportamentales; además, los hijos, en edad escolar, tuvieron más déficits de habilidades sociales. Los datos indican que inclusive en muestras no clínicas existen variables de riesgo en lo que se refiere a la parentalidad, a excesos de prácticas negativas y a déficits de prácticas positivas. Lo encontrado sugiere la necesidad de intervenir precozmente, para evitar el surgimiento de problemas de comportamiento infantil y también de la depresión materna, cuando esta proviene de interacciones de conflictos en el ambiente de la parentalidad. <![CDATA[Indicadores de calidad de vida según autoeficacia, actividad física y cognición entre ancianos que asisten a Universidad Abierta para Adultos Mayores en el Sur de Brasil]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0123-91552023000200023&lng=es&nrm=iso&tlng=es Abstract Introduction: Quality of life is a multifaceted construct that depends on the person's subjective perception; however, some studies have shown self-efficacy and cognition with possible indicators of this positive perception of quality of life in people. Objective: Examined prediction of Quality of Life (QL) and its domains according to self-efficacy, physical activity (PA) and cognition among elderly people attending public Open Universities for the elderly in the State of Paraná, Brazil. Method: Cross-sectional descriptive correlational study with a sample of 277 elderly. Questionnaires used: Sociodemographic, WHOQOL-BREF and WHOQOL-OLD, IPAQ, General Perceived Self-Efficacy Scale and Addenbrooke's Cognitive Examination. Statistical: Descriptive and inferential analysis (correlation and multiple linear regression), significancep &lt; .05. Results: The mean age was 67.60 (SD=6.65). Self-efficacy was related to QOL and to all domains. PA correlated with general QOL and the Psychological and Social domains. Cognition was correlated with general QOL and five other domains (Physical, Psychological, Social, Environmental, Sensory functioning, Past/Present/ Future Activities). Self-efficacy, PA and Cognition can explain 10% of the general QOL, and 14% of the Environmental domain. The specific QOL and its domains had 10% of explanation. Conclusion: QOL can be explained by the constructs self-efficacy, cognition and PA.<hr/>Resumen Introducción: La calidad de vida es un constructo multifacético que depende de la percepción subjetiva de la persona; sin embargo, algunos estudios han demostrado que la autoeficacia y la cognición son posibles indicadores de esta percepción positiva de la calidad de vida en las personas. Objetivo: se examinó la predicción de la calidad de vida (CV) y sus dominios según la autoeficacia, la actividad física (AF) y la cognición entre ancianos que asisten a Universidad Abierta para Adultos Mayores en el Estado de Paraná, Brasil. Método: estudio transversal descriptivo correlacional con una muestra de 277 ancianos. Cuestionarios utilizados: sociodemográfico, WHOQOL-BREF y WHOQOL-OLD, IPAQ, Escala de Autoeficacia Percibida General y Examen Cognitivo de Addenbrooke. Estadística: análisis descriptivo e inferencial (correlación y regresión lineal múltiple), significancia p &lt; .05. Resultados: la edad media fue de 67.60 (DE=6.65). La autoeficacia se relacionó con la calidad de vida y con todos los dominios. AF se correlacionó con la CV general y los dominios psicológico y social. La cognición se correlacionó con la calidad de vida general y otros cinco dominios (funcionamiento físico, psicológico, social, ambiental, sensorial, actividades pasadas/presentes/futuras). Autoeficacia, AF y cognición pueden explicar el 10% de la CV general y el 14% del dominio ambiental. La CV específica y sus dominios tuvieron 10% de explicación. Conclusión: la CV puede ser explicada por los constructos autoeficacia, cognición y AF. <![CDATA[Serious Games para mejorar la atención en niños y niñas con trastorno por déficit de atención e hiperactividad (TDAH): un estudio piloto]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0123-91552023000200033&lng=es&nrm=iso&tlng=es Abstract Background: The objective of this study was to test a treatment program in Serious Games (SG) format to improve attention in children from Catalonia, Spain, with Attention Deficit Hyperactivity Disorder (ADHD). The activities adapted to the SG format consisted of (1) stimulus selection, (2) mark equal drawings, (3) eight differences, (4) hidden figures, (5) compare texts, (6) compare measures and shapes, (7) put model keys, (8) labyrinths and (9) memorization of drawings. Method: A pretest-posttest design was used with a cohort of 30 children between 8 and 10 years old diagnosed with ADHD, with 20% girls (n = 6) and 80% boys (n = 24) with a mean age of 9.4 years (SD = 0.63; range of 8 to 10 years). Four schools and a clinical center from Catalonia, Spain participated in the sample composition. Half of the sample participated in an attention improvement program for nine sessions of 30-45 minutes each in Serious Games format. They were presented with a series of game challenges with various virtual scenarios through a monitor. The other half did the same attention improvement program in pencil and paper format. Results: The children in the Serious Games group progressed and improved more during treatment, as shown by the average number of errors of commission (p =.02) than those in the pencil and paper group. Both groups also improved in the total score and concentration scale of the D2 test (p &lt; .001). Conclusions: Attentional training through programs in Serious Games format seems to have a more significant effect on commission errors than attentional training in pencil and paper format.<hr/>Resumen Antecedentes: El objetivo del presente estudio ha sido poner a prueba un programa de tratamiento en formato Serious Games (SG) para mejorar la atención en niños de Cataluña, España, con Trastorno por Déficit de Atención/Hiperactividad (TDAH). Las actividades adaptadas al formato SG consistieron en (1) selección de estímulos, (2) marcar dibujos iguales, (3) ocho diferencias, (4) figuras ocultas, (5) comparar textos, (6) comparar medidas y formas, (7) poner llaves modelo, (8) laberintos y (9) memorización de dibujos. Método: Se utilizó un diseño pretest-postest con una cohorte de 30 niños entre 8 y 10 años con diagnóstico de TDAH, con un 20% de niñas (n = 6) y un 80% de niños (n = 24) con una edad media de 9.4 años (DE = 0.63; rango de 8 a 10 años). La mitad de la muestra participó en un programa de mejora de la atención durante 9 sesiones de entre 30-45 minutos cada una en formato de Serious Games. Se les presentó una serie de desafios de juego con varios escenarios virtuales a través de un monitor. La otra mitad de la muestra hizo el mismo programa de mejora de la atención, pero en formato lápiz y papel. Resultados: Los niños del grupo de Serious Games progresaron y mejoraron más durante el tratamiento, como lo demuestra el promedio de errores de comisión (p = .02), en comparación con los niños del grupo de lápiz y papel. Ambos grupos también mejoraron en la puntuación total y en la escala de concentración de la prueba D2 (ambos p &lt; .001). Conclusiones: El entrenamiento atencional a través de programas en formato Serious Games parece tener un mayor efecto que el entrenamiento atencional en formato lápiz y papel sobre los errores de comisión. <![CDATA[Validación de la Escala Abreviada de Celos de Facebook entre Hombres y Mujeres Colombianos]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0123-91552023000200050&lng=es&nrm=iso&tlng=es Abstract Social networks, particularly Facebook, influence romantic relationships, as they can generate jealousy and conflict between members of the couple. The Facebook Jealousy Scale (FJS) is an instrument that assesses jealousy about using Facebook, but no similar instrument is available in Colombia. The main aim was to examine the psychometric properties of the FJS in a Colombian sample of 485 men and 727 women. Participants answered the socio-demographic questionnaire, the adaptation of the Facebook Jealousy Scale, Romantic Partner Conflict Scale, Rosenberg Self-Esteem Scale and Romantic Jealousy Scale. The final version of the FJS was made up of 15 items which were distributed across three dimensions: Partner's Activity, Partner's Surveillance, Partner's Romantic and Sexual relationship. Ordinal's alpha values from its three factors ranged between .90 and .95. Concurrent validity was also provided, as the measure was associated with dimensions from partner conflict, self-esteem, and romantic jealousy. An invariance test by gender was also performed, resulting in compliance with metric invariance. Therefore, the FJS is a useful tool for clinicians and researchers who work on issues related to romantic relationships. Research analyzing Facebook jealousy provides an interesting indicator of couple's monitoring and controlling behaviors, which are features of psychological abuse, a subtype of intimate partner violence.<hr/>Resumen Las redes sociales, particularmente Facebook, influyen en las relaciones sentimentales, ya que pueden generar celos y conflictos entre los miembros de la pareja. La Escala de Celos de Facebook (FJS) es un instrumento que evalúa los celos por el uso de Facebook, y no hay ningún instrumento similar disponible en Colombia. El objetivo principal fue examinar las propiedades psicométricas del FJS en una muestra colombiana de 485 hombres y 727 mujeres. Los participantes completaron un cuestionario sociodemográfico, la adaptación de la Escala de Celos de Facebook, la Escala de Conflicto de Pareja Romántica, la Escala de Autoestima de Rosenberg y la Escala de Celos Románticos. La versión final de la FJS estuvo conformada por 15 ítems que, a su vez, conformaron tres dimensiones: Actividad de la pareja, Vigilancia de la pareja, Relación romántica y sexual de la pareja. Los valores de alfa ordinal de los tres factores oscilaron entre .90 y .95. También se demostró validez concurrente con otras dimensiones relacionadas con conflicto en la pareja, autoestima y celos románticos. El análisis de invarianza según género resultó en un nivel de invarianza métrica. El FJS es una medida que puede ser útil para la práctica clínica y los investigadores que trabajan en temas relacionados con las relaciones románticas. La investigación que analice los celos asociados al Facebook ofrecerá un interesante indicador de la supervisión en el contexto de pareja y las conductas de control, elementos clave del abuso psicológico, un subtipo de la violencia de pareja. <![CDATA[Experiencias traumáticas y síntomas psicopatológicos en población penitenciaria y población general]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0123-91552023000200065&lng=es&nrm=iso&tlng=es Abstract Traumatic events are stressful episodes that exceed an individual's coping resources and have been related to physical and mental health problems, particularly posttraumatic stress disorder. This study aims to compare the prison population and the general population in terms of trauma and psychopathological symptoms derived from exposure to traumatic events in the context of Ecuador. It is a descriptive-comparative and cross-sectional study. The study sample consisted of 99 incarcerated individuals and 84 persons from the general population of Ambato-Ecuador. The results indicate that persons from the prison population have experienced multiple traumas and re-victimization to a greater extent and present a higher percentage of PTSD and psychopathological symptoms than the general population. In that sense, it is a population that requires more significant intervention to reduce symptoms and prevent violent behavior.<hr/>Resumen Los eventos traumáticos son hechos estresantes que exceden los recursos de afrontamiento de un individuo y han sido relacionados con problemas de salud física y mental, particularmente con el trastorno de estrés postraumàtico. El objetivo de este estudio es comparar las experiencias traumáticas y los síntomas psicopatológicos entre la población penitenciaria y la población general. Es un estudio descriptivo-comparativo de corte transversal. La muestra del estudio estuvo conformada por 99 individuos encarcelados y 84 individuos de la población general de Ambato (Ecuador). Los resultados indican que los participantes de la población penitenciaria han experimentado en mayor medida múltiples traumas y revictimización; presentan un mayor número de síntomas psicopatológicos y un porcentaje más elevado de TEPT que la población general. Las diferencias que se presentan entre la población penitenciaria y la población general pueden deberse a que las personas encarceladas son más vulnerables a estar expuestas a eventos potencialmente traumáticos por su propia situación social. La población penitenciaria requiere una mayor intervención para reducir los síntomas psicopatológicos provocados por el trauma. <![CDATA[Análisis factorial de la Escala Situacional de Empatia Emocional en una muestra universitaria chilena]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0123-91552023000200076&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen La preocupación empática y angustia personal son los componentes emocionales de la empatía según los modelos más utilizados. Estos componentes pueden conceptualizarse en forma disposicional o situacional. Los análisis previos tienden a considerar escalas disposicionales con escasa evidencia para las situacionales. El presente estudio analizó la estructura factorial de la Escala Situacional de la Empatía Emocional, compuesta por la preocupación empática y angustia personal. En una muestra a conveniencia de estudiantes universitarias/os chilenos/as (N = 539), se analizó el ajuste de primer y segundo orden de la escala mediante análisis factorial. Los resultados indicaron un buen (X2/gl = 4.189, CFI = .964, ТЫ = .932, sRMR = .042, RMSEA = .086, AIC = 12041.418, BIC = 12097.185) y mejor ajuste del modelo de segundo orden Cfdiferenda(1) = 16.689,p &lt; .001, |ΔCFI| = .237, |ΔRMSEA| = .636, y |ASRMR| = .076, todos &gt; .01, |ΔAIC| = 211.633 &gt; 10, y |ΔBIC| = 207.342 &gt; 10), mientras que el de un orden no mostró un buen ajuste (X2/gl = 20.878, CFI = .727, ты = .544, SRMR = .118, RMSEA = .224, AIC = 12253.051, BIC = 12304.527). Los resultados fueron consistentes con la literatura. Se discute la necesidad de nuevas evidencias de validez y el uso de muestras más representativas.<hr/>Abstract Empathic concern and personal distress are the emotional components of empathy according to most utilized models. These components can be conceptualized in a dispositional or situational form. Previous analyzes tend to consider dispositional scales, with little evidence for situational ones. The present study analyzed the factor structure of a situational scale of emotional empathy, composed of empathic concern and personal distress. In a convenience sample of Chilean university students (N = 539), the one-order and second-order fit of the scale was analyzed using factor analysis. The results indicated a good (X2/gl = 4.189, CFI = .964, ТЫ = .932, SRMR = .042, RMSEA = .086, AIC = 12041.418, BIC = 12097.185) and better Ct2 difference(1) = 16.689, p &lt; .001, |ΔCFI| = .237, |ΔRMSEA| = .636, y |ΔSRMR| = .076, all of them &gt; .01, |ΔAIC| = 211.633 &gt; 10, y |ΔBIC| = 207.342 &gt; 10) second-order fit while one-order did not show a good fit (X2/gl = 20.878, CFI = .727, ты = .544, SRMR = .118, RMSEA = .224, AIC = 12253.051, BIC = 12304.527). The results were consistent with the literature. The need for new types of validity and the use of more representative samples was discussed. <![CDATA[Relaciones entre atención, claridad y reparación emocional con respuestas rumiativas en universitarios de Lima]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0123-91552023000200087&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen El factor de atención emocional ha sido reportado con frecuencia negativamente asociado con indicadores de salud mental; al contrario de los resultados obtenidos con los factores de claridad y de reparación emocional. Los objetivos del estudio fueron examinar las relaciones entre atención, claridad y reparación emocional con los factores de respuestas rumiativas y determinar si la relación entre la atención emocional y rumiación varía de acuerdo con los niveles de atención, claridad y reparación emocional en estudiantes universitarios de Lima, Perú. Para ello, primero se realizó un estudio de la estructura factorial y la confiabilidad de la TMMS-24 y de la Escala de Respuestas Rumiativas, en 320 estudiantes de una universidad pública de Lima, Perú. Segundo, se llevó a cabo un estudio correlacional mediante la aplicación de ambos instrumentos a 529 estudiantes de la misma universidad. En la muestra total se obtuvo que ambos factores de rumiación correlacionaron positivamente con atención emocional, pero solo reproche correlacionó con claridad y con reparación, siendo tal correlación negativa. Para determinar si la relación positiva entre atención y rumiación varía con los niveles de atención, claridad y reparación, se compararon las correlaciones entre atención y rumiación correspondientes a los grupos de baja, media y alta atención, claridad y reparación. Estas comparaciones mostraron que la relación entre atención y los factores de rumiación variaban solo en función del nivel de reparación. Los resultados indican diferencias importantes en la manera en que se relaciona cada factor de rumiación con la atención emocional, por un lado, y con la claridad y la reparación emocional, por el otro.<hr/>Abstract The emotional attention factor has been often reported as negatively associated with mental health indicators, contrary to the results attained with the emotional clarity and repair factors. The objectives of this study were to examine relationships between emotional attention, clarity and repair and factors of ruminative responses and to determine whether the relation between emotional attention and rumination could vary according to the levels of emotional attention, clarity and repair in university students from Lima, Peru. For this, in first place, a study was carried out to determine the factor structure and the internal consistency of the TMMS-24 and the Ruminative Responses Scale in 320 undergraduates of a public university in Lima, Peru. After this psychometric study, it was carried out a correlation study in 529 undergraduates from the same university. In the whole sample, both rumination factors positively correlated with emotional attention, but only brooding correlated with clarity and repair, negatively. In order to determine whether the positive relation between attention and rumination varies with the levels of attention, clarity and repair, the attention-rumination correlations were compared between groups of low, medium and high attention, clarity and repair. These comparisons shown that the relationship between attention and rumination factors varied only as a function of the level of repair. These results indicate important differences in the way that each rumination factor is related with emotional attention, on the one hand, and with emotional clarity and repair, on the other. <![CDATA[Propiedades psicométricas del Cuestionario Revisado de Trolling en adultos argentinos]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0123-91552023000200101&lng=es&nrm=iso&tlng=es Abstract Trolling with new technologies is a disruptive, deceptive, and destructive behavior, with great psychosocial, legal, and economical relevance. However, there are no studies in the scientific literature that have examined the properties of questionnaires to assess them. Therefore, the purpose of the present study was to observe the psychometric properties of the Revised Trolling Questionnaire by Buckels et al.'s in a sample of Argentinean adults. An intentional sample of 837 participants from Argentina (mean age = 28.4 years; 61% female) was formed. They completed the Buckels et al.'s Revised Trolling Questionnaire, measures of dark personality, Internet addiction, cyberstalking, and socio-demographic questions. Exploratory and confirmatory factorial analyses indicated a one-factor structure with correct fit statistics. Internal consistency was adequate: Cronbach's α = .80 and Omega coefficient (ω) = .81. Concurrent validity of the trolling questionnaire was observed with dark personality (Machiavellianism, narcissism and psychopathy), problematic Internet use (symptomatology and disfunctionality), and cyberstalking. Machiavellianism and disfunctionality were the most significant variables associated with trolling. Therefore, the Argentinean Spanish version of this test showed evidence of adequate psychometric properties.<hr/>Resumen El trolling mediante las nuevas tecnologías es un comportamiento disruptivo, molesto y destructivo, con una gran relevancia psicosocial, legal y jurídica. No existen estudios en la literatura científica que hayan examinado las propiedades de un instrumento para evaluarlo. El propósito del presente estudio fue observar las propiedades del Cuestionario Revisado de Trolling de Buckels et al. en una muestra de adultos argentinos. Se constituyó una muestra intencional de 837 participantes argentinos (edad promedio=28,4 años; 61% mujeres). Completaron el Cuestionario Revisado de Trolling de Buckels et al., un cuestionario de personalidad oscura (maquiavelismo, psicopatía y narcicismo), de adicción a internet, de cyberstalking y preguntas sociodemográficas. Un análisis factorial exploratorio como confirmatorio indicó una correcta estructura unifactorial. La consistencia interna fue adecuada: α de Cronbach = .80 y Omega coefficient (ω) = .81. La validez concurrente del cuestionario se observó con el cyberstalking, la personalidad oscura (maquiavelismo, narcisismo y psicopatía) y el uso problemático de Internet. El maquiavelismo y la disfuncionalidad eran las variables más asociadas al trolling. De este modo, la versión al español argentino de dicho test mostró evidencia de adecuadas propiedades psicométricas. <![CDATA[Evaluación de las propiedades psicométricas de la Escala de Curiosidad Epistémica de Litman en hispanohablantes]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0123-91552023000200114&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen La Curiosidad Epistémica (CE) es el deseo que motiva a las personas a adquirir nuevo conocimiento. La escala de CE de Litman fue desarrollada para operacionalizar este constructo, y aunque su estructura latente ha sido validada en varios estudios, estos se han realizado en su mayoría en Alemania, EE. UU. y los Países Bajos, que son sociedades educadas, industrializadas, ricas y democráticas. Por consiguiente, el presente estudio evaluó las propiedades psicométricas de la escala de CE, en una muestra de adultos del noroeste de México (N = 334) con edades de 18 a 50 años. Al igual que en investigaciones previas, se compararon dos modelos: unidimensional y bidimensional, mediante análisis factoriales confirmatorios. Adicionalmente, se incluyeron los residuales correlacionados significativos, como parte de ambos modelos, y se examinó si el instrumento tiene invarianza de medición. Los resultados muestran que el modelo bifactorial presentó el mejor ajuste. La consistencia interna fue aceptable, y se comprobó que la escala posee invarianza configural, métrica, escalar y estricta. Usos potenciales de este constructo emergente incluyen su estudio como un factor motivacional relevante, en el nivel de involucramiento y las estrategias de formación de los estudiantes, así como su papel mediador en varios tipos de ansiedad en el aprendizaje.<hr/>Abstract Epistemic Curiosity (EC) is the desire that motivates people to acquire new knowledge. Litman's EC scale was developed to operationalize this construct, and although its latent structure has been validated in several studies, these have been conducted mostly in Germany, the Netherlands, and the United States, which are educated, industrialized, wealthy, and democratic societies. Therefore, the present study evaluated the psychometric properties of the EC scale in a sample of adults from northwestern Mexico (N = 334) aged 18 to 50 years. As in previous research, two models were compared: one unidimensional and one bidimensional, using Confirmatory Factor Analysis. Additionally, significantly correlated residuals were included as part of both models, and it was examined whether the instrument has measurement invariance. The results show that the bifactor model presented the best fit. The internal consistency was acceptable, and the scale was found to have configural, metric, scalar, and strict invariance. Potential uses of this emerging construct include its study as a relevant motivational factor in students' level of engagement and study strategies, as well as its mediating role in various types of learning anxiety. <![CDATA[Validación de las propiedades psicométricas de la Escala de Personalidad Tipo D en adultos colombianos]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0123-91552023000200128&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen La personalidad tipo D se refiere a la vulnerabilidad frente al estrés psicológico, la cual se expresa en dos componentes: la afectividad negativa (AN) y la inhibición social (is), que pueden desencadenar un estado de estrés psicosocial que afecta la salud. El objetivo de este estudio fue analizar las propiedades psicométricas de la Escala de Personalidad Tipo D (DS-14) en población adulta colombiana. La muestra estuvo conformada por 456 adultos (41.7 % hombres y 58.3 % mujeres) colombianos entre los 18 y 86 años. El coeficiente de fiabilidad para las dos subescalas de la DS-14 fue de .73 (AN) y .72 (IS), y .79 para el puntaje total. Se analizó la validez concurrente con medidas de estrategias de afrontamiento resiliente y afrontamiento religioso. Los resultados evidencian validez interna y externa, dados los índices del análisis factorial exploratorio y confirmatorio.<hr/>Abstract Type D personality refers to vulnerability to psychological stress, which is expressed in two components: negative affectivity (NA) and social inhibition (si), which can trigger a state of psychosocial stress that affects health. The aim of this study was to analyze the psychometric properties of the Type D Personality Scale (DS-14) in the Colombian adult population. The sample consisted of 456 colombian adults (41.7 °% men and 58.3 °% women) between 18 and 86 years of age. The reliability coefficient for the two subscales of the DS-14 was .73 (NA) and .72 (SI), and .79 for the total score. Concurrent validity was analyzed with measures of resilient coping strategies and religious coping. The results show internal and external validity given the indices of the exploratory and confirmatory factor analysis. <![CDATA[Una revisión de alcance de las intervenciones bioconductuales para mejorar la continuidad de la atención de la PrEP en América Latina]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0123-91552023000200141&lng=es&nrm=iso&tlng=es Abstract According to the literature, biobehavioural interventions or combined strategies would reduce the risk of HIV infection by more than 7,000 new cases each day, which would contribute to the battle facing Latin America, where despite the high incidence and prevalence of HIV in the region, access to PrEP (pre-exposure prophylaxis) is very limited. The objective of this research was, consistent with the PRISMA guidelines (Preferred Reporting Items for Systematic Reviews and Meta-Analyses), to conduct a scoping review to assess the evidence of available outcome data on biobehavioural interventions and programs to address gaps in the PrEP continuum of care in Latin America. The search was conducted in the databases EBSCOhost, WoS, Scopus, and ProQuest, and include all studies published from 2010 to 2021. One hundred eighty-six studies were identified and evaluated according to the eligibility criteria in six stages starting with the elimination of duplicates until the selection of studies that met the previously mentioned criteria; at the end five studies were chosen which were submitted to the methodological quality assessment including compliance with ethical guidelines. Results show that biobehavioural interventions promoting PrEP in Latin America are effective in increasing condom use, decreasing HIV risk, and increasing PrEP awareness, uptake, adherence, and retention. The limited number of interventions in the PrEP continuum of care indicates a need for the uptake of dissemination and implementation science (D&amp;I) frameworks. D&amp;I could help facilitate the translation of evidence-based practices, interventions, and policies to address the HIV crisis in Latin America.<hr/>Resumen Según la literatura, las intervenciones bioconductuales o estrategias combinadas reducirían el riesgo de infección por VIH en más de 7000 nuevos casos cada día, lo que contribuiría a la batalla que enfrenta América Latina, región en la que, a pesar de la alta incidencia y prevalencia del VIH, el acceso a la PrEP (profilaxis preexposición) es muy limitado. De acuerdo con las directrices de PRISMA (Preferred Reporting Items for Systematic Reviews and Meta-Analyses), el objetivo de esta investigación fue realizar una revisión de alcance para evaluar la evidencia de los datos de resultados disponibles sobre intervenciones bioconductuales y programas para abordar las brechas en el continuo de atención de PrEP en América Latina. La búsqueda se realizó en las bases de datos EBSCOhost, WoS, Scopus y ProQuest, e incluyó todos los estudios publicados de 2010 a 2021. Se identificaron ciento ochenta y seis estudios, y se evaluaron de acuerdo con los criterios de elegibilidad en seis etapas, iniciando por la eliminación de duplicados hasta la selección de estudios que cumplieran los criterios previamente mencionados; al final se eligieron cinco estudios, los cuales fueron sometidos a la evaluación de calidad metodológica, incluyendo el cumplimiento de los lineamientos éticos. Los resultados muestran que las intervenciones bioconductuales que promueven la PrEP en América Latina son efectivas para aumentar el uso del condón, disminuir el riesgo de VIH y aumentar la conciencia, la aceptación, la adherencia y la retención de la PrEP. El número limitado de intervenciones en el continuo de atención de la PrEP indica la necesidad de adoptar marcos científicos de difusión e implementación (D&amp;I); marcos que podrían ayudar a facilitar la traducción de prácticas, intervenciones y políticas basadas en la evidencia para abordar la crisis del VIH en América Latina. <![CDATA[Trayectoria del compromiso académico en estudiantes secundarios de la provincia de Entre Ríos, Argentina]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0123-91552023000200155&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen El objetivo del presente trabajo fue conocer la trayectoria del compromiso académico en estudiantes secundarios de Entre Ríos, Argentina, en tres tiempos de su recorrido escolar. El diseño fue cuantitativo, siendo un estudio de tipo longitudinal. El muestreo utilizado fue no probabilístico intencional. La muestra se constituyó por adolescentes escolarizados de Entre Ríos, consistió en 105 sujetos para el primer tiempo, 101 para el segundo y 97 para el tercero. Las edades abarcaron desde los 13 hasta los 15 años. En cuanto al instrumento, se utilizó la adaptación argentina de la Utrecht-Work Engagement Scale en su versión para estudiantes. Se realizaron análisis de estadística descriptiva básica y análisis de modelos de curva de crecimiento latente. Los resultados evidencian bajos niveles de compromiso de los estudiantes con sus actividades escolares. Además, en relación a la trayectoria del engagement, los hallazgos indican que el compromiso se mantuvo constante en el tiempo en la dimensión vigor y disminuyó en los componentes dedicación y absorción hacia el tercer tiempo de evaluación. Se reflexiona sobre la importancia de la promoción del compromiso académico en población adolescente, por ejemplo, a través de la ejecución de intervenciones.<hr/>Abstract The objective of the work was to know the trajectory of academic engagement in secondary students from Entre Ríos, Argentina, in three stages of their school journey. The design was quantitative, being a longitudinal study. The sampling used was intentional non-probabilistic. The sample was made up of school adolescents from Entre Ríos. It consisted of 105 subjects for the first time, 101 for the second and 97 for the third. The ages ranged from 13 to 15 years. Regarding the instrument, the Argentine adaptation of the Utrecht-Work Engagement Scale in its version for students was used. Analysis of basic descriptive statistics and Analysis of Latent Growth Curve Models were performed; The results show low levels of student engagement to their school activities. In addition, in relation to the trajectory of engagement over time, the findings indicate that the commitment remained constant over time in the vigor dimension and decreased in the dedication and absorption components towards the third evaluation period. <![CDATA[Clima ético egoísta y el teletrabajo en el sector eléctrico colombiano. El papel moderador del liderazgo ético]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0123-91552023000200169&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen El sector eléctrico colombiano ha impulsado políticas organizacionales fundamentadas en la inclusión y el bienestar de la sociedad en general, que pretenden trasladarse al teletrabajo a través de un estilo de liderazgo ético. Sin embargo, el egoísmo -que se caracteriza por maximizar el interés propio como base de razonamiento moral-, es un factor subyacente que puede deteriorar cualquier iniciativa que busque un equilibrio institucional justo e íntegro, mediante un clima ético donde las decisiones descuiden las necesidades colectivas. Por consiguiente, el objetivo de esta investigación es determinar la relación entre un clima laboral egoísta y el teletrabajo, a través del rol moderador de liderazgo ético. El estudio aplicó un diseño cuantitativo, transversal y correlacional explicativo. La muestra fue de 448 empleados evaluados por una encuesta en línea. Se encontró que el clima ético egoísta (X) y el liderazgo ético (W) se asocian significativamente con el teletrabajo (Y). Sin embargo, cuando el liderazgo ético regula la relación entre las variables independiente y dependiente (6X - Y/W), se hace visible que a mayor percepción de una dirección ética más débil se torna el efecto del clima egoísta sobre el teletrabajo hasta desaparecer. En conclusión, el sector eléctrico colombiano, por su enfoque en la responsabilidad social y erradicación de conductas deshonestas mediante un liderazgo ético, no es compatible con un clima laboral egoísta. De hecho, el impulsar una cultura de trabajo, a través del interés propio, neutraliza todo el esfuerzo ético propuesto por el sector eléctrico colombiano en los últimos siete años, puesto que su finalidad ha sido propender por iniciativas sociales e inclusivas.<hr/>Abstract The Colombian electricity sector promotes organizational policies based on the inclusion and well-being of society in general, which also intend to transfer to teleworking through an ethical leadership style. However, the selfishness that is characterized by maximizing self-interest as the basis of moral reasoning is an underlying factor that can deteriorate any initiative that seeks a fair and comprehensive institutional balance through an ethical climate where decisions neglect collective needs. Therefore, the objective of this research is to determine the relationship between a selfish climate and teleworking through the moderating role of ethical leadership. The study applies a quantitative, cross-sectional, explanatory correlational design. The sample is 448 employees who are evaluated with an online survey. The selfish ethical climate (X) and ethical leadership (W) are significantly associated with telecommuting (Y). However, when ethical leadership regulates the relationship between the independent and dependent variables (6X - Y/W) it becomes visible that the greater the perception of a weaker ethical leadership, the effect of the selfish climate on telework becomes until it disappears. The Colombian electricity sector, due to its focus on social responsibility and on eradicating dishonest conduct through ethical leadership, is not compatible with a selfish climate. In fact, promoting only individual interests in virtual work environments would nullify all the ethical effort proposed by the sector in question in the last seven years. Since its purpose has been to promote social and inclusive initiatives. <![CDATA[El rol de la retroalimentación en la toma de decisiones bajo riesgo en niños/as y adolescentes con Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0123-91552023000200183&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen Los estudios en niños/as y adolescentes con Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad (TDAH) suelen evidenciar dificultades en la toma de decisiones, vinculadas con comportamientos más riesgosos. El objetivo del presente estudio fue analizar y comparar el proceso de Toma de Decisiones Bajo Riesgo (TDBR) en niños/as y adolescentes con TDAH, considerando los tipos de retroalimentaciones utilizadas. Los tipos de retroalimentaciones se refieren al procesamiento de las consecuencias de las decisiones de los ensayos previos y a su influencia en las elecciones presentes y futuras. Se realizó un estudio descriptivo comparativo con un diseño ex post facto retrospectivo con dos grupos. La muestra estuvo compuesta por 100 niños/as y adolescentes de 8 a 15 años (68 niños y niñas de 8 a 11 años y 32 adolescentes de 12 a 16 años), divididos en grupo clínico y grupo control, pareados por sexo y edad. Para evaluar la TDBR se administró el Test de los Dados (The Game of Dice Task, GDT), la cual es una prueba informatizada en la que se deben tomar decisiones apostando para ganar puntos. Para analizar los tipos de retroalimentación se consideraron ocho tipos posibles. Los resultados evidenciaron un comportamiento con una tendencia a elegir opciones de riesgo en la población con TDAH, tanto en el tipo de elecciones realizadas como en la forma en que utilizan la retroalimentación al ganar o al perder, no vinculándose necesariamente con decisiones desfavorables. Estos hallazgos podrían contribuir al desarrollo de programas de intervención destinados a disminuir las dificultades en la toma de decisiones en personas con diagnóstico de TDAH.<hr/>Abstract Studies on children and adolescents with Attention Deficit Hyperactivity Disorder (ADHD) often show difficulties in decision-making, linked to riskier behaviors. The aim of the present study was to analyze and compare the process of Decision Making Under Risk (DMUR) in children and adolescents with ADHD considering the types of feedback used. Feedback types refer to processing the consequences of previous trial decisions and their influence on present and future choices. A comparative descriptive study was carried out with a retrospective ex post facto type design with two groups. The sample consisted of 100 boys, girls and adolescents from 8 to 15 years old, (68 boys and girls from 8 to 11 years old and 32 adolescents from 12 to 16 years old), divided into a clinical group and a control group paired by sex and age. To evaluate the DMUR, the Game of Dice Task (GDT) was administered, which is a computerized test in which betting decisions must be made to earn points. And to analyze the types of feedback, eight possible types were considered. The results showed a behavior with a tendency to choose risky options in the population with ADHD, both in the type of choices made and in the way, they use feedback when winning or losing, not necessarily linked to unfavorable decisions. These findings could contribute to the development of intervention programs aimed at reducing the difficulties in decision-making in people diagnosed with ADHD. <![CDATA[Experiential Avoidance and Hyperreflexivity as Variables Associated with Depression: A Process-Based Approach]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0123-91552023000200198&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen La depresión es un problema importante de salud pública que afecta a una proporción significativa de adultos jóvenes, como los estudiantes universitarios. Para su estudio se ha propuesto un enfoque basado en procesos, que busca identificar variables psicológicas transdiagnósticas que puedan ser objeto de cambio en las intervenciones psicoterapéuticas. El propósito de este trabajo fue analizar la interrelación entre un conjunto de variables de proceso (fusión cognitiva, rumia y evitación experiencial), así como examinar la relación entre cada una de estas variables y la depresión en 368 estudiantes universitarios de entre 18 y 29 años (M = 21.35, DE = 2.36, 77.7 % mujeres). Se halló que la fusión cognitiva y la rumia conformaban una variable global denominada hiperreflexividad, mientras que la evitación experiencial constituía un constructo diferente. Al analizar un modelo de ecuaciones estructurales, se encontró que solo la hiperreflexividad predecía significativamente la depresión. Se discuten estos resultados y sus posibles implicaciones para la práctica clínica. Se recomienda seguir estudiando la hiperreflexividad como una variable supraordinada de relevancia para la psicopatologia.<hr/>Abstract Depression is a major public health problem that affects a significant proportion of young adults, such as college students. A process-based approach has been proposed for its study, which seeks to identify transdiagnostic psychological variables that can be the target of change in psychotherapeutic interventions. The purpose of this paper was to analyze the interrelation between a set of process variables (cognitive fusion, rumination, and experiential avoidance), as well as to examine the relationship between each of these variables and depression in 368 college students aged 18-29 years (M = 21.35, SD = 2.36, 77.7% female). Cognitive fusion and rumination were found to comprise an overarching variable termed hyperreflexivity, while experiential avoidance constituted a different construct. By analyzing a structural equation model, it was found that only hyperreflexivity predicted depression significantly. These findings and their possible implications for clinical practice are discussed. Further study of hyperreflexivity as a superordinate variable of relevance to psychopathology is recommended.