Scielo RSS <![CDATA[Tecnura]]> http://www.scielo.org.co/rss.php?pid=0123-921X20130004&lang=pt vol. 17 num. 38 lang. pt <![CDATA[SciELO Logo]]> http://www.scielo.org.co/img/en/fbpelogp.gif http://www.scielo.org.co <link>http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0123-921X2013000400001&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt</link> <description/> </item> <item> <title><![CDATA[<b><i>Analysis of indicators that determine the sustainability level in special concretes</i></b>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0123-921X2013000400002&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Existe una clara coincidencia que el concepto de sostenibilidad ha sido adoptado para otorgar el mayor grado de calidad a un producto o servicio y es con frecuencia asociado al medioambiente. Si bien, en ciertos entornos se han alcanzado diversos estándares de sostenibilidad, en el sector de la construcción se reduce a la incorporación de respuestas inmediatas sin generar un impacto significativo bajo este régimen social, económico y medioambiental. Este artículo ha permite evaluar el grado de sostenibilidad de un concreto con características especiales. Se han tomado como base dos tipos de concretos, autocompactante y convencional. Se ha obtenido un árbol de requerimientos que ayude a tomar la decisión respecto al índice de valor buscado. Además se han obtenido las tendencias y parámetros que dan apoyo a la evaluación.<hr/>There is a clear agreement that the concept of sustainability has been used to provide the highest level of quality in a product or service where often it is associated with the environment. Although, in certain environments have achieved several standards of sustainability, in the construction sector the solutions are reduced to immediate answers without a significant impact on the social system, economic and environmental. This study has allowed assessing the sustainability of concrete with special characteristics. Two types of concrete have been analyzed, self-compacting and conventional concrete. A tree of requirements has been proposed to support the process of decision maker regarding the index value. Moreover, trends and parameters have been obtained that support the assessment. <![CDATA[<b>Encapsulation of sludge from the sewage treatment plants of the clay matrices automotive industry</b>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0123-921X2013000400003&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt En el presente artículo, se presentan los resultados de un estudio piloto de lixiviación de metales de piezas cerámicas elaboradas con mezclas de arcilla y lodos provenientes de la planta de tratamiento de aguas residuales industriales de la planta de ensamble de G.M. COLMOTORES en Bogotá (Colombia). Los lodos han sido estabilizados y solidificados en arcillas usadas para la fabricación de ladrillo, mediante cocción en un horno ladrillero tipo Hoffman. Se utilizaron las siguientes proporciones de mezcla de arcilla y lodo respectivamente: 99:1, 95:5, 90:10, 80:20 y 60:40. Con estas proporciones se fabricaron lotes de ladrillos que fueron calcinados en un rango de temperatura entre 50 y 1100 °C. Tanto la arcilla, como los lodos y los ladrillos fabricados fueron caracterizados mediante: Difracción de Rayos X (XRD), Fluorescencia de Rayos X (FRX), Termogravimetría (TG), Análisis Térmico Diferencial (DTA), Espectroscopia de Absorción atómica (AA) y Microscopia electrónica de barrido (SEM). Adicionalmente, se realizaron pruebas de lixiviación (Toxicity Characteristic Leaching Proccedure -TCLP) para la determinación de metales pesados. Los resultados encontrados, muestran que existe afinidad entre la arcilla y este tipo de lodos y que los ladrillos fabricados con estas mezclas presentan bajos niveles de lixiviación. Se encuentra que la proporción de mezcla que permite la mayor remoción para todos los metales considerados es 95:5 de arcilla y lodo respectivamente. El metal con menor porcentaje de remoción es el Selenio y los que presentan mayores porcentajes son: Arsénico, Niquel, Cromo, Cinc y Cadmio, con excepción de este último en la mezcla 99:1.<hr/>This article presents results of a pilot study, where metals leaching from ceramic pieces were made with different mixes of slugde and clay from the sewage treatment plant G.M. COLMOTORES in Bogotá (Colombia). The slugde have been stabilized and solidified in clays and cook in a Hoffman Furnace oven for the fabrication of bricks. The proportions of mixture of clay and sludge for the fabrication of bricks used were: 99:1, 95:5, 90:10, 80:20 and 60:40. Then, the bricks were burned at temperatures between 50 to 1100 ° C. Moreover, clays, sludge and bricks were tested by: X ray diffraction (XRD), X-ray Fluorescence X (XRF), Thermogravimetry (TG), Differential Thermal Analysis (DTA), Atomic Absorption Spectroscopy (AA) and Scanning Electron Microscopy (SEM). Finally, other leaching tests were performed in the bricks (Toxicity Characteristic Leaching Procedure - TCLP) for the determination of heavy metals. Results from this study showed that the clay had a high affinity with the sludge and the bricks showed low levels of leaching. Also, it was considered that 95:5 of clay and sludge was the best mixing ratio for all the metals. The metal with lowest removal percentage was selenium and the highest removal percentages were arsenic, nickel, chrome, zinc and cadmium. <![CDATA[<b>Habitat social production model in front of market model in social housing construction</b>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0123-921X2013000400004&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt El presente artículo presenta los resultados de la investigación que analiza dos de los principales modelos que se aplican actualmente en Bogotá para atender las necesidades de vivienda de las familias de bajos ingresos -mercado y Producción Social de Hábitat y Vivienda (PSHV)-. Se construyó un marco conceptual fundamentado en la definición de los términos de vivienda y hábitat a la luz de nuevos enfoques de desarrollo. Se realizó una caracterización de los modelos de producción de VIS y se diseñó y aplicó una metodología para el análisis de sus procesos y resultados. Lo anterior permitió plantear algunas conclusiones que apuntan hacia el reconocimiento del modelo de PSHV como una variante del modelo de mercado, teniendo en cuenta que las iniciativas para el desarrollo de soluciones habitacionales se concretan de forma muy similar en ambos casos.<hr/>The objective of this research was to analyze two social housing construction models that are currently applied in low income families of Bogotá (Habitat social production 'HSP and market models). We built a framework based on housing and habitat concepts according to recent development approaches. We characterized these construction models and designed a methodology, which was applied to analyze processes and results for each case. We concluded that, although HSP model is a variant of market model, the process for giving housing solutions were similar in both cases. <![CDATA[<b>Implications of geometry, land use and control devices that control the intersections on a continuous flow corridor</b>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0123-921X2013000400005&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt La Autopista Norte es una arteria vial de tránsito continuo en la ciudad de Bogotá. De acuerdo con la Secretaría de Movilidad, llegan a circular de lunes a viernes cerca de 18000 vehículos por esta arteria vial. En su trayecto en el casco urbano se presentan intersecciones con vías secundarias que registran diversas particularidades. La presencia de reducción de carriles, semáforos y retornos en inmediaciones de la intersección y orejas manzana de considerable longitud, afectan el flujo vehicular circundante y por tanto los tiempos que requiere realizar los movimientos, tanto directos como a izquierda y derecha en la respectiva intersección. La observación del fenómeno de demoras invita a que la planificación de nuevos desarrollos contemple soluciones que anticipen adecuadamente el aumento de flujo vehicular para permitir tiempos adecuados al emplear las intersecciones, especialmente en horas punta.<hr/>The Autopista Norte Highway is a continuous traffic artery way in Bogotá city. According to Mobility Secretary, this main road could reach a traffic about eighteen thousand vehicles. On the urban sector the intersections with secondary roads exposes various particularities. The presence of reducing lanes, traffic lights and return ways near the intersection and considerable length of orejas de manzana, could affected the vehicle traffic flow. As a consequence, could rises the time required to allow the vehicle to move right, left and straight in the respective intersections. Therefore, the delay time phenomenon invites to planning new developments that could in-crease flow traffic performance in the respective vehicles movements: right, left and straight in the intersections. As result, it would reduce the time that the vehicles could spend in the intersections, especially at peak hour. <![CDATA[<b>Mechanical Resistance of bricks made of mixtures of clay and sludge from sewage treatment</b>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0123-921X2013000400006&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt En este artículo se analizan las propiedades mecánicas de resistencia a la compresión y absorción de humedad de ladrillos fabricados con mezclas de arcilla y lodos provenientes de plantas de tratamiento de aguas residuales. Se elaboraron mezclas en proporciones 100:0, 99:1, 95:5, 90:10, 80:20 y 60:40 de arcilla y lodo respectivamente. Los ladrillos fueron calcinados entre 35 °C y 1100 °C. Los lodos utilizados provienen de la planta de tratamiento de aguas residuales industriales de la empresa G.M. Colmotores. Se realizaron pruebas de absorción de agua y resistencia mecánica a la compresión. De acuerdo con los resultados obtenidos, se concluyó que el rango o el porcentaje de lodo más adecuado para hacer la mezcla con la arcilla, se encuentra entre el 5 y el 10 %, ya que con esta medida, el producto cumple con los estándares de calidad exigidos en Colombia.<hr/>This work discusses the mechanical properties of bricks that were made with clay and sludge mixtures. We analyzed 100:0, 99:1, 95:5, 90:10, 80:20 and 60:40 proportions of clay and sludge. Bricks were cooked between 35 °C to 1100 °C. The sludge used in this study came from sewage treatment plant of G.M. Colmotors Company. These tests were carried out: Water Absorption and mechanical resistance of bricks compression. The results of this study showed that the best percentage of sludge to mix with clay was 5 % to 10 %. Since, this percentage range meets the quality standards of the product demanded in Colombia. <![CDATA[<b>Drainage beds under the drain lines Guadalajara metropolitan area (GMA)</b>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0123-921X2013000400007&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt En este artículo se presenta un procedimiento constructivo modificado para las líneas de drenaje de interiores, así como de la red municipal. Forma parte de un problema que aqueja las vialidades y edificaciones de la Zona Metropolitana de Guadalajara ZMG; que es la falla en su estructura debido a socavones en el suelo de apoyo, provocado por fugas de agua en las líneas de drenaje que derivan en la tubificación de suelo por la presión que origina el flujo de agua, debido a la saturación del suelo de apoyo y consecuente disminución en su resistencia. Se propone la inclusión de una cama drenante construida de una capa de arena pumítica común en la mayor parte del área que comprende la ZMG. Este material tiene alta permeabilidad y buena resistencia si es compactada. Se incluye la instalación de rejillas a determinada distancia para evitar el arrastre de finos por tubificación. Se incluye además una capa de polietileno en la base que impida la filtración de agua al suelo de apoyo.<hr/>This paper presented a modified construction procedure for interior drainage lines and municipal network. One of the problems that affect the roads and buildings of the GMA is the failure of this structure due to tunnels in the ground support. This is caused by water leaks in the drains lines due to the water pressure flow that came from the soil piping due to the saturation of the ground support and consequently decreasing the resistance. In this paper it has been proposed the inclusion of a drainage bed, composed of a layer of pumitic sand, which could compromise the main GMA. This material develops high permeability and good resistance if it is compacted. Also, it has been included the installation of grids at certain distance to avoid the loss of fine particles due to piping. Moreover, a polyethylene layer has been added to the drainage bed, which prevents water leaking thought the ground support. <![CDATA[<b>The role of underground pedestrian crossing as an alternative way to the current urban planning schemes</b>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0123-921X2013000400008&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt El planteamiento de pasos peatonales subterráneos como solución infraestructural a la actual tendencia de la movilidad urbana, se sustenta en diversos criterios como: la tendencia que siguen algunas ciudades de países desarrollados en una mayor disposición de espacios subterráneos multifuncionales, la disminución del riesgo de accidentalidad vial respecto de los cruces peatonales a nivel, menores costos de construcción, menor ocupación del espacio público en los accesos, y mayores beneficios para el usuario respecto de los puentes peatonales: protección ante impactos ambientales negativos, menores distancias de recorrido y, por tanto, mayor velocidad de desplazamiento, lo cual reduce la percepción de mayor cansancio al usar las infraestructuras y un menor impacto visual negativo. No obstante los beneficios, la implantación de pasos peatonales a desnivel compiten con factores de localización, como es el hecho de ubicarse cerca de pasos semaforizados a nivel, lo cual modifica la intención del peatón de cómo va a cruzar la vía.<hr/>The underground pedestrian crossings approach has an infrastructural solution to the current urban mobility. It is based on various criteria such as: the tendency to follow the availability of multifunctional underground spaces of some cities in developed countries, which can reduce the risk of accidents on road at pedestrian crossings, lower construction costs, lower occupancy of public space. Also, the use of underground pedestrian crossing can benefits more the user compared with pedestrian bridge in the following aspects: Protection under negative environmental impacts and reducing more travel distances. As a consequence, this solution would reduce the perception of increased fatigue in the pedestrian using the infrastructure, and would have less negative visual impact. Despite the benefits, the implementation of pedestrian crossings underpass competing with location factors such as the fact of being located near steps at traffic lights, which change the intention of pedestrians on how to cross roads. <![CDATA[<b>Case study</b>: <b>Effect of SITP in flexible pavement structures in Bogotá</b>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0123-921X2013000400009&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt La puesta en marcha del Sistema Integrado de Transporte Público (SITP) en Bogotá D.C., requerirá revisar los actuales procedimientos de diseño y mantenimiento de las estructuras de pavimento en los principales corredores por los que transitarán las rutas de transporte público. Se espera que con el SITP los conductores de los buses adopten una postura más apropiada en el tránsito: uso más intensivo del primer carril -costado derecho- y el uso de paraderos obligatorios. Estas tendencias junto con la novedad de una menor flota vehicular y mayor ocupación generarán efectos negativos sobre las estructuras de pavimento, reflejando la necesidad de incrementar las dimensiones o espesores de dichas estructuras, realizar mantenimiento más frecuente o rehabilitación anticipada. Los aspectos reportados en el presente estudio servirán para que los organismos distritales correspondientes los tengan presente en el diseño, construcción y mantenimiento de las vías bogotanas.<hr/>The implementation of Integrated Public Transport System (SITP) in Bogotá D.C. requires reviewing the pavement design and maintenance in the main corridors through which circulate public transport lines. It is expected that SITP bring an appropriate transit behavior to the buses drivers: The use of the right side lane and the mandatory bus stops. These trends along with the lower feet and higher occupancy generate negative effects on pavement structures, showing the need to in-crease the dimensions or thickness of the pavements. The aspects reported in this study will assist to district agencies to include the roads design, construction and maintenance in Bogotá D.C. <![CDATA[<b>Waste management from construction and demolition (RCD) in Bogota</b>: <b>prospects and limitations</b>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0123-921X2013000400010&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt El sector de la construcción en Bogotá ha crecido de forma constante en los últimos años, concentrando entre 20 a 30 % del PIB de la construcción colombiana [3] y con esto se ha venido incrementado la producción de residuos generados. Lo que resulta grave, es la problemática generada por la escasez de materia prima cerca al núcleo urbano y el agotamiento de los sitios de vertido autorizados. El reciclaje de residuos de construcción y demolición (RCD) como agregados es una práctica, relativamente difundida en los países desarrollados, para prevenir la contaminación ambiental y disminuir el impacto de la extracción de agregados vírgenes. En Colombia, es un objetivo novedoso que se han venido trazando las entidades públicas encargadas de gestionar la construcción y el medio ambiente. En este artículo se discute el tema de la generación y gestión de los residuos generados por la construcción en Bogotá, además de las políticas públicas y condiciones necesarias para que la actividad del reciclaje de agregados se convierta en una posibilidad viable en nuestro contexto y se generen acciones alrededor de las oportunidades y retos necesarios para alcanzar una gestión total de los RCD.<hr/>The construction industry in Bogotá (Colombia) has grown steadily in recent years, concentrated between 20 to 30 % of the GDP of the Colombian construction (2012 Camacol), and this has increased the production of waste. As a consequence, some problems have been presented such as the scarcity of raw materials close to the urban center and the depletion of authorized landfill sites. The waste recycling of construction and demolition (RCD) has been a practical pathway to prevent pollution and reduce the impact of the extraction of Virgin aggregates in developed countries. In our country, waste recycling is a novel target that public companies are still working on, along with the management of construction and environment areas. This article discusses the topic of the generation and management of waste generated by the construction in Bogotá, as well as public policies and conditions necessary for the activity of recycling of aggregates. Also, this article presents the viable possibility of waste recycling in our context and drawn conclusions about the opportunities and challenges required to achieve a total management of the RCD.