Scielo RSS <![CDATA[Tecnura]]> http://www.scielo.org.co/rss.php?pid=0123-921X20230001&lang=es vol. 27 num. 75 lang. es <![CDATA[SciELO Logo]]> http://www.scielo.org.co/img/en/fbpelogp.gif http://www.scielo.org.co <![CDATA[Editorial]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0123-921X2023000100013&lng=es&nrm=iso&tlng=es <![CDATA[Revisión y perspectivas para la construcción de bases de datos robustas con datos faltantes: caso aplicado a información financiera]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0123-921X2023000100014&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen Contexto: Se propone un conjunto de opciones que ayudan a determinar el método más adecuado para subsanar en bases de datos de tamaño apreciable, condiciones iniciales de datos faltantes y que serán utilizadas en procesos de investigación. Metodología: El presente artículo aborda una propuesta para el desarrollo y manejo de bases de datos robustas como el caso de registros financieros, enfocándose desde el proceso knowledge discovery in databases (KDD). Resultados: Se desarrolla y prueba una metodología utilizando tres técnicas de imputación en una base de datos construida a partir de 1 253 280 registros financieros de 2238 empresas y que representan siete años de su actividad económica en la localidad de Chapinero, en la ciudad de Bogotá D. C. Conclusiones: Se realiza un comparativo de los métodos de imputación como factor determinante para la elección del método de imputación y consolidación de la base para su posterior uso. Financiamiento: Fundación Universitaria Los Libertadores.<hr/>ABSTRACT Context: A set of options is proposed to help determine the most appropriate method to correct in databases of appreciable size, initial conditions of missing data and that will be used in research processes. Methodology: This article addresses a proposal for the development and management of robust databases such as financial records, focusing from the Knowledge Discovery in Data bases (KDD) process. Results: A methodology is developed and tested using three imputation techniques in a database built from 1,253,280 financial records of 2,238 companies that represent seven years of their economic activity in the town of Chapinero in the city of Bogotá D.C. Conclusions: A comparison of the imputation methods is carried out as a determining factor for the choice of the imputation method and consolidation of the base for later use. Financing: Fundación universitaria Los Libertadores <![CDATA[Diseño de una ruta metodológica para la toma de decisiones en la adquisición de <em>software</em>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0123-921X2023000100038&lng=es&nrm=iso&tlng=es RESUMEN Contexto: Los procesos de selección y adquisición de tecnología en las empresas, y en especial del software, han sido una actividad relevante que permea no solo las estructuras internas de producción, sino el escenario financiero. Por esa razón, esta etapa debe cobrar cada vez mayor importancia en los escenarios organizacionales, caso que destaca la investigación fuente principal del presente artículo, y en la que se determina como objetivo “diseñar un modelo estratégico para permitir el establecimiento de lineamientos que aporten al proceso de adquisición de software en una organización”. Método: La forma de alcanzar este objetivo se fundamenta en acciones estratégicas complementarias y articuladas que, desde el punto de vista metodológico, son la observación, las entrevistas, las consultas y los métodos de ingeniería de sistemas, las metodologías estándar utilizadas para el análisis, implementación y documentación de sistemas, sin convertir los resultados en cuadros resumen, sino en documentos que permitan la creación del producto estratégico del proyecto. Esta actividad metodológica refiere un enfoque crítico, participativo, militante u orientado a la acción, ya que se concibe la selección de software como un proceso histórico, desde las instancias organizacionales, e ideológico, desde las instancias tecnológicas. Tal enfoque subraya la comprensión práctica del hecho selectivo y se convierte en racionalidad y estandarización estratégicas para dicha selección y adquisición. Resultados: Se obtiene un planteamiento estratégico para una asertiva toma de decisiones en aras de la adquisición de software dentro de una organización. Conclusión: La investigación arroja una ruta metodológica estratégica para ser aplicada en los procesos que redundan en una decisión efectiva de adquirir aplicaciones de software por parte de una organización. Financiación: Este proceso investigativo fue financiado completamente por la Universidad de Caldas.<hr/>ABSTRACT Context: The processes of selection and acquisition of technology in companies and especially of software, have been a relevant activity that permeates not only the internal structures of production but also the financial scenes, which is why this stage must become increasingly important. in organizational scenes, a case that highlights the main research source of this article, determining as an objective “to design a strategic model to allow the establishment of guidelines that contribute to the software acquisition process in an organization”. Method: This is how the way to achieve this objective is based on complementary and articulated strategic actions that, from the methodological point of view, are observation, interviews, consultations and systems engineering methods, the standard methodologies used to the analysis, implementation and documentation of systems engineering methods, the standard methodologies use to the analysis, implementation and documentation of systems, without converting the results into summary tables, but into documents that allow the creation of the strategic producto of project. this methodological activity refers to a critical, participatory, militant or action-oriented approach, since the software selection process is conceived as a historical process, from the organizational instances, and ideological from the technological instances, such an approach underlines the understanding practice of the selective act and becomes strategic rationality and standardization for said selection and acquisition. Results. As a result of the investigation, a strategic approach is obtained for decision-making in the effective acquisition of software within an organization. Concussion: The main result of the research is a strategic methodological route, to be applied in the processes that involve effective decision-making when acquiring software applications by an organization. This research process was fully funded by the University of Caldes. <![CDATA[Mapas de atención para destacar pólipos potenciales durante la colonoscopia]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0123-921X2023000100051&lng=es&nrm=iso&tlng=es ABSTRACT Context: Polyps are protruding masses that grow along the intestinal tract and are considered to be the main precursors of colorectal cancer. In early stages, polyp detection represents a survival probability of up to 93%, whereas, for other stages, this probability can decrease to 8%. Despite the fact that colonoscopy is the most effective method to detect polyps, several studies have shown a loss rate of up to 26% in detecting polyps. Computer tools have emerged as an alternative to support polyp detection and localization, but various problems remain open due to their high variability. Method: This work introduces a computational strategy that produces visual attention maps with the most probable location of polyps to generate alarms and support detection procedures. Each colonoscopy frame is decomposed into a set of deep features extracted from pre-trained architectures. Such features are encoded into a dense Hough representation in order to obtain a polyp template, which is then propagated in each frame to obtain a visual attention map. The maximum regions are back-projected to the colonoscopy in order to draw suspicious polyp regions. Results: The proposed strategy was evaluated in the ASU-Mayo Clinic and CVC-Video Clinic datasets, reporting a detection accuracy of 70% among the four most probable regions, while ten regions yielded 80%. Conclusions: The obtained attention maps highlight the most probable regions with suspicious polyps. The proposed approach may be useful to support colonoscopy analysis.<hr/>RESUMEN Contexto: Los pólipos son masas protuberantes que crecen a lo largo del tracto intestinal y se consideran los principales precursores del cáncer de colon. En las etapas tempranas, la detección de pólipos representa una probabilidad de supervivencia de hasta el 93%, mientras que, en otras etapas, esta probabilidad disminuye hasta el 8%. A pesar de que la colonoscopia es el método más efectivo para detectar pólipos, varios estudios han demostrado una tasa de pérdida de hasta el 26% en la detección pólipos. Las herramientas computacionales han surgido como una alternativa para soportar la detección y localización de pólipos, pero varios problemas siguen abiertos debido a la alta variabilidad de los mismos. Método: Este trabajo introduce una estrategia computacional que produce mapas de atención visual con la localización más probable de los pólipos para generar alarmas y apoyar la tarea de detección. Cada fotograma de colonoscopia se descompone en un conjunto de características profundas extraídas de arquitecturas preentrenadas. Dichas características se codifican en una representación densa de Hough para obtener una plantilla del pólipo, que posteriormente se propaga en cada fotograma para obtener los mapas de atención visual. Las regiones máximas son proyectadas a la colonoscopia para dibujar las regiones sospechosas de pólipo. Resultados: La estrategia propuesta fue evaluada en los conjuntos de datos ASU-Mayo Clinic y CVC-Video Clinic, reportando una exactitud de 70% de detección entre las cuatro regiones más probables, mientras que con diez regiones se tiene un 80%. Conclusiones: Los mapas de atención obtenidos destacan las regiones más probables con pólipos. El enfoque propuesto puede ser útil para apoyar el análisis de la colonoscopia. <![CDATA[Redes neuronales aplicadas al control estadístico de procesos con cartas de control EWMA]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0123-921X2023000100072&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen Contexto: Existe una creciente necesidad de monitorear y predecir variables críticas en procesos productivos; por tanto, a partir del enfoque de control estadístico, se ha asumido desde el uso de cartas de control para mediciones individuales. Así, en este artículo se presentan los resultados del diseño de una red neuronal recurrente long short term memory (LSTM) para predecir el valor promedio de la variable temperatura en mediciones individuales, y así evaluar la capacidad de la red para obtener valores similares a los cálculos del promedio móvil ponderado EWMA para mediciones individuales. Método: Se obtuvieron 1768 registros de mediciones individuales de temperatura realizadas por un sensor, en el conjunto de datos denominado gas sensors for home activity monitoring data set. Los datos de temperatura se representaron en una carta de control de promedios móviles ponderados exponenciales EWMA, con el fin de obtener los valores de la media del proceso y de identificar que este estuviera dentro del control estadístico. Posteriormente, se entrenó una red neuronal LSTM a una muestra de entrenamiento de 1184 datos con algoritmo backpropagation que permitiera obtener valores similares a EWMA, los cuales se validaron en una muestra de prueba de 584 datos de temperatura. Resultados: Se obtuvo el diseño de una red neuronal con una unidad en la puerta de entrada, cuatro en la puerta de olvido y una en la puerta de salida entrenada con el algoritmo Backpropagation, la cual permitió calcular valores muy cercanos a los representados en la carta de control EWMA, con un MSE de 1.1405e-04. Conclusiones: Las redes neuronales LSTM son una buena alternativa para el cálculo de valores EWMA, cuando se requiera hacer control estadístico de un proceso que genera gran cantidad de datos obtenidos de mediciones y no se cuente con un software para procesarlos. Financiación: Fundación Universitaria Los Libertadores<hr/>ABSTRACT Context: There is a growing need to monitor and predict critical variables in production processes, from the statistical process control approach it has been assumed from the use of control charts for individual measurements, for that reason this article presents the results of the design of a long short term memory (LSTM) recurrent neural network to predict the average value of the variable temperature in individual measurements and thus evaluate the ability of the network to obtain values similar to the EWMA weighted moving average calculations for individual measurements. Being this Methodology: 1768 records of individual temperature measurements made by a sensor were obtained, in the data set called: Gas sensors for home activity monitoring data set. Temperature data was plotted on an EWMA exponential weighted moving average control chart to obtain process mean values and identify that the process was within statistical control. Subsequently, an LSTM neural network was trained on a training sample of 1184 data with a Backpropagation algorithm that allowed obtaining values similar to EWMA, which were validated in a test sample of 584 temperature data. Results: The design of a neural network with a unit in the input gate, 4 units in the forgetting gate and 1 unit in the output gate was obtained, trained with the Backpropagation algorithm, it allowed to calculate values very close to those represented in the control chart. EWMA, with an MSE of 1.1405e-04. Conclusions: LSTM neural networks are a good alternative for calculating EWMA values, when statistical control of a process that generates a large amount of data obtained from measurements is required and there is no software to process them. Financing: Fundación universitaria Los Libertadores <![CDATA[Un análisis multicriterio para la toma de decisiones en la selección de una mezcla asfáltica en pavimentos]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0123-921X2023000100089&lng=es&nrm=iso&tlng=es ABSTRACT Objective: This research presents a novel multi-criteria methodology that allows evaluating two asphalt materials used in the paving sector, aiming to provide guidelines for selecting a material under a sustainable profile. This methodological tool allows evaluating characteristics and indicators associated with the behavior of an asphalt mixture in an integrated and consistent way as well as with environmental impact. Methodology: A sustainability parameter associated with the study of two materials from the paving sector was obtained. The main characteristics of a hot asphalt mixture and a cold mixture under the same contour conditions were evaluated. Regarding the multi-criteria model, the concept of decision theory was taken, supported by the MIVES methodology and the utility function, thus allowing to evaluate and compare the indicators proposed for this analysis case. Results: The sustainability index was obtained for the two materials studied. The cold asphalt mixture obtained a value of 0,76, representing an overall better performance in the three axes analyzed (environmental, economic, and operation). On the other hand, the hot mixture obtained an index of 0,57, a value inherent to a less positive response than the cold mixture. Conclusions: The developed methodology allowed for the incorporation of variables and indicators of different units of measurement and diverse nature. Obtaining a sustainability index in asphalt materials represents a significant advance in the application of multi-criteria methodologies.<hr/>RESUMEN Objetivo: Esta investigación presenta una novedosa metodología multicriterio que permite evaluar dos materiales asfálticos utilizados en el sector de la pavimentación, en aras de aportar directrices al momento de seleccionar un material bajo un perfil sostenible. Esta herramienta metodológica permite evaluar características e indicadores asociados al comportamiento de una mezcla asfáltica de forma integrada, consistente y con impacto medioambiental. Metodología: Se obtuvo un parámetro de sostenibilidad asociado al estudio de dos materiales del sector de la pavimentación. Se evaluaron las principales características de una mezcla asfáltica en caliente y una mezcla fría bajo las mismas condiciones de contorno. Con respecto al modelo multicriterio, se tomó el concepto de teoría de la decisión, con apoyo de la metodología MIVES y la función de utilidad, permitiendo evaluar y comparar los indicadores propuestos para este caso de análisis. Resultados: Se obtuvo el índice de sostenibilidad para los dos materiales estudiados. La mezcla asfáltica fría obtuvo un valor de 0,76, representando de forma global un mejor desempeño en los tres ejes analizados (medioambiental, económico y de operación). Por otro lado, la mezcla en caliente obtuvo un índice de 0,57, valor inherente a una respuesta menos positiva que la mezcla fría. Conclusiones: La metodología desarrollada permitió incorporar variables e indicadores con unidades de medición distintas y de naturaleza diversa. La obtención de un índice de sostenibilidad en materiales asfálticos supone un avance significativo en la aplicación de metodologías multicriterio. <![CDATA[El sector de la construcción en el departamento del Cauca: ¿una locomotora de crecimiento en el corto y largo plazo?]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0123-921X2023000100113&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen Contexto: La teoría del crecimiento económico ha sostenido que el sector de la construcción es un jalonador del nivel de actividad económica a largo plazo, sobre todo en países emergentes como Colombia. Sin embargo, esta hipótesis podría no ser cierta para ciudades intermedias como Popayán, debido a que las dinámicas económicas no son semejantes a las de ciudades grandes. Método: Inicialmente se implementa un modelo autorregresivo de rezagos distribuidos (ARDL, por su sigla en inglés) y un modelo de corrección del error vectorial (VMCE, por su sigla en inglés) para hallar la relación a largo plazo; posteriormente se utiliza un modelo de vectores autorregresivos (VAR, por su sigla en inglés) y un modelo autorregresivo con variables exógenas (VARX, por su sigla en inglés) para caracterizar la relación en el corto plazo, a través de ciclos económicos con la ayuda del filtro de Kalman. Resultados: Si bien el sector de la construcción jalona la economía, como lo predijo Currie (1993c), esta relación para el Cauca es significativa en el corto plazo, pero no en el largo. Conclusiones: Se evidencia una causalidad contraria que va desde el producto interno bruto (PIB) departamental hacia el PIB de la construcción; por tanto, se infiere que este sector no es impulsor de la actividad económica en el departamento del Cauca. Clasificación JEL: B22, O47, C22, E32<hr/>Abstract Context: The theory of economic growth consider that the construction sector boost the level of economic activity in the long-run, especially in emerging economies such as Colombia. Nevertheless, this hypothesis may not be true for intermediate cities such as Popayan, since the economic dynamics are not similar to those of large cities. Method: Initially, an autoregressive distributed lag model (ARDL) and a vector error correction model (VMCE) are implemented to find the long-run relationship; subsequently, a vector autoregressive model (VAR) and an autoregressive model with exogenous variables (VARX) are used to characterise the relationship in the short-run by using economic cycles supported on Kalman Filter. Results: The results showing although the construction sector fosters the economy as Currie (1993c) predicted, this relationship for State of Cauca is significant in the short-run, but not in the long-run. Conclusion: As there is evidence of an opposite causality going from the state GDP to the GDP of construction, we infer that this sector is not leader in the level of economic activity in the State of Cauca. JEL classification: B22, O47, C22, E32 <![CDATA[La investigación aplicada y el desarrollo experimental en el fortalecimiento de las competencias de la sociedad del siglo XXI]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0123-921X2023000100140&lng=es&nrm=iso&tlng=es RESUMEN Objetivo: Identificar el estado actual del conocimiento de los conceptos relacionados con los procesos de investigación, investigación aplicada, desarrollo tecnológico, desarrollo experimental e innovación, y su relación con la formación, con el fin de obtener o fortalecer competencias pertinentes demandadas por la actual sociedad de la información y el conocimiento. Para ello, se analizan las diferentes definiciones respecto a competencia y su aplicación en los actuales procesos educativos en el entorno de una sociedad globalizada e interconectada. Metodología: Según el planteamiento propuesto por Jackeline Hurtado de Barrera desde la óptica de la investigación holística, la presente investigación se enmarca como un trabajo descriptivo, de tipo documental, transaccional, multivariable, no experimental y de corte cualitativo. Se aplicó la técnica de revisión documental y los instrumentos, matriz de análisis y registro de fuentes. Para el desarrollo de esta investigación se realizó una revisión sistemática mediante la búsqueda en diferentes bases de datos y fuentes de información de carácter científico y académico, en donde se aplicaron palabras claves y conectores booleanos para la adecuada segmentación y recopilación de información durante el periodo 2015-2022. Del mismo modo, en este trabajo se realizaron dos tipos de análisis: uno orientado a la coocurrencia de palabras y el otro de coautoría de los países de filiación de los autores a través del software VOSViewer. Resultados: Se identificó que tanto los conceptos sobre investigación aplicada y desarrollo experimental, como los asociados a competencias tienen diversas características y enfoques de análisis; estos pueden ir desde un punto de vista empresarial pasando por el académico, y hasta el más humanista. Todo redunda en proponer definiciones estructuradas que fortalecen el conocimiento de las interacciones complejas del sujeto con el objeto y cómo, desde esas interacciones, el sujeto puede mejorar su contexto. Conclusiones: Se pudo identificar que el aporte de las actividades de investigación aplicada y desarrollo experimental a través de procesos educativos orientados a la investigación formativa pueden fortalecer las competencias que demanda la actual sociedad la información y el conocimiento, desde diferentes dimensiones; es decir, desde las competencias genéricas conformadas por las básicas y transversales, hasta las específicas enmarcadas por las técnicas, relacionadas concretamente a su área de formación.<hr/>ABSTRACT Objective: To identify the current state of knowledge regarding the concepts related to research processes, applied research, technological development, experimental development and innovation and its relationship with training processes, in order to obtain and/or strengthen relevant skills. demanded by the current information and knowledge society, for this, it also deepens and analyzes the different definitions that are found regarding competence and its application in current educational processes in the environment of a globalized and interconnected society. Methodology: The research, according to the approach given by Jacqueline Hurtado de Barrera from the perspective of the holistic research methodology, is proposed from a descriptive work, with a design, according to the origin of the data, of a documentary type, according to the temporality of the study, it is framed as transactional, likewise, according to the criterion of breadth of focus, it is considered multivariable and according to the criterion of data manipulation, it would be non-experimental, likewise, the approach is qualitative, applying the documentary review technique and the instrument, analysis matrix and sources registry. For the development of this research, a systematic review was carried out based on the search in different databases and sources of information of a scientific and academic nature, where keywords and Boolean connectors were applied for their adequate segmentation and collection of information during the window. of observation from 2015 to 2022. In the same way, in this work two types of analysis were carried out, one oriented to the co-occurrence of words and the other to co-authorship of the countries of affiliation of the authors through the VOSViewer software. Results: It was identified that both the concepts related to applied research and experimental development and those related to competencies have different characteristics and approaches according to the perspective being analyzed, which can range from a business point of view through a academic perspective and ending with a more humanistic look, everything results in proposing structured definitions that strengthen the knowledge of the complex interactions of the subject with the object and how from these interactions, the subject can improve its context. Conclusions: It was possible to identify that the contribution of applied research activities and experimental development through educational processes oriented to formative research can strengthen the skills demanded by the current society, information and knowledge from different dimensions, that is, from the generic competencies made up of basic competencies and transversal competencies up to specific competencies framed mainly by technical competencies specifically related to their area of ​​training. <![CDATA[Inteligencia artificial y aprendizaje colaborativo asistido por computadora en la programación: un estudio de mapeo sistemático]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0123-921X2023000100175&lng=es&nrm=iso&tlng=es ABSTRACT Objective: The Computer-Supported Collaborative Learning (CSCL) approach integrates artificial intelligence (AI) to enhance the learning process through collaboration and information and communication technologies (ICTs). In this sense, innovative and effective strategies could be designed for learning computer programming. This paper presents a systematic mapping study from 2009 to 2021, which shows how the integration of CSCL and AI supports the learning process in programming courses. Methodology: This study was conducted by reviewing data from different bibliographic sources such as Scopus, Web of Science (WoS), ScienceDirect, and repositories of the GitHub platform. It employs a quantitative methodological approach, where the results are represented through technological maps that show the following aspects: i) the programming languages used for CSCL and AI software development; ii) CSCL software technology and the evolution of AI; and iii) the ACM classifications, research topics, artificial intelligence techniques, and CSCL strategies. Results: The results of this research help to understand the benefits and challenges of using the CSCL and AI approach for learning computer programming, identifying some strategies and tools to improve the process in programming courses (e.g., the implementation of the CSCL approach strategies used to form groups, others to evaluate, and others to provide feedback); as well as to control the process and measure student results, using virtual judges for automatic code evaluation, profile identification, code analysis, teacher simulation, active learning activities, and interactive environments, among others. However, for each process, there are still open research questions. Conclusions: This work discusses the integration of CSCL and AI to enhance learning in programming courses and how it supports students' education process. No model integrates the CSCL approach with AI techniques, which allows implementing learning activities and, at the same time, observing and analyzing the evolution of the system and how its users (students) improve their learning skills with regard to programming. In addition, the different tools found in this paper could be explored by professors and institutions, or new technologies could be developed from them.<hr/>RESUMEN Objetivo: El enfoque de aprendizaje colaborativo asistido por computadora (CSCL) integra la inteligencia artificial (IA) para mejorar el proceso de aprendizaje a través de la colaboración y las tecnologías de la información y la comunicación (TICs). En este sentido, se podrían diseñar estrategias innovadoras y efectivas para el aprendizaje de la programación de computadoras. Este artículo presenta un estudio sistemático de mapeo de los años 2009 a 2021, el cual muestra cómo la integración del CSCL y la IA apoya el proceso de aprendizaje en cursos de programación. Metodología: Este estudio se realizó mediante una revisión de datos proveniente de distintas fuentes bibliográficas como Scopus, Web of Science (WoS), ScienceDirect y repositorios de la plataforma GitHub. El trabajo emplea un enfoque metodológico cuantitativo, en el cual los resultados se representan a través de mapas tecnológicos que muestran los siguientes aspectos: i) los lenguajes de programación utilizados para el desarrollo de software de CSCL e IA; ii) la tecnología de software CSCL y la evolución de la IA; y iii) las clasificaciones, los temas de investigación, las técnicas de inteligencia artificial y las estrategias de CSCL de la ACM. Resultados: Los resultados de esta investigación ayudan a entender los beneficios y retos de usar el enfoque de CSCL e IA para el aprendizaje de la programación de computadoras, identificando algunas estrategias y herramientas para mejorar el proceso en cursos de programación (e.g., La implementación de estrategias del enfoque CSCL utilizadas para formar grupos, de otras para evaluar y de otras para brindar retroalimentación); así como para monitorear el proceso y medir los resultados de los estudiantes utilizando jueces virtuales para la evaluación automática del código, identificación de perfiles, análisis de código, simulación de profesores, actividades de aprendizaje activo y entornos interactivos, entre otros. Sin embargo, aún hay preguntas investigación por resolver para cada proceso. Conclusiones: Este trabajo discute la integración del CSCL y la IA para mejorar el aprendizaje en cursos de programación y cómo esta apoya el proceso educativo de los estudiantes. Ningún modelo integra el enfoque CSCL con técnicas de IA, lo cual permite implementar actividades de aprendizaje y, al mismo tiempo, observar y analizar la evolución del sistema y de la manera en que sus usuarios (estudiantes) mejoran sus habilidades de aprendizaje con respecto a la programación. Adicionalmente, las diferentes herramientas encontradas en este artículo podrían ser exploradas por profesores e instituciones, o podrían desarrollarse nuevas tecnologías a partir de ellas. <![CDATA[Evaluando los operadores logísticos. Retos y tendencias]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0123-921X2023000100207&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen Objetivo: Establecer el estado del arte mediante una revisión de la literatura de las investigaciones teóricas y empíricas, realizadas en las últimas décadas en el ámbito de operadores logísticos. Metodología: Se realizó una revisión sistemática de la literatura en las bases de datos Web of Science, Science Direct, Springer Link, IEEE, Google Académico y de documentos de entidades que reportan aspectos de logística. Resultados: Se identifican nuevos mecanismos de evaluación y selección, análisis comparativo del sector de operadores logísticos nacionales, con respecto al entorno internacional e identificación de posibles trabajos futuros. Conclusiones: El quehacer de los operadores logísticos colombiano es un campo poco explorado, en cuanto a oportunidades operacionales, así como a las estrategias y metodologías empleadas para su gestión, tanto en condicionales normales como extraordinarias. Financiamiento: Universidad Distrital Francisco José de Caldas.<hr/>ABSTRACT Objective: Establish the state of the art through a literature review of theoretical and empirical research conducted in the last decades in the field of logistics operators. Methodology: A systematic review of the literature was carried out in the Web of Science, Science Direct, Springer Link, IEEE and Google academic databases, and of documents from entities that report on logistics aspects. Results: New evaluation and selection mechanisms are identified, as well as a comparative analysis of the national logistics operators sector with respect to the international environment and identification of possible future work. Conclusions: The work of Colombian logistics operators is a little explored field, in terms of operational opportunities, as well as the strategies and methodologies used for their management in both normal and extraordinary conditions. Financing: Francisco José de Caldas District University