Scielo RSS <![CDATA[Revista de Salud Pública]]> http://www.scielo.org.co/rss.php?pid=0124-006419990003&lang=es vol. 1 num. 3 lang. es <![CDATA[SciELO Logo]]> http://www.scielo.org.co/img/en/fbpelogp.gif http://www.scielo.org.co <![CDATA[Régimen Subsidiado de Salud: Evolución y Problemática]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0124-00641999000300193&lng=es&nrm=iso&tlng=es RESUMEN Se examinan las problemáticas y distorsiones que se han generado en el proceso de implantación del régimen subsidiado de salud, atendiendo los aspectos conceptuales, la focalización y distribución de subsidios, afiliación, aseguramiento, contratación, financiamiento, control y vigilancia, y la descentralización. Algunas consecuencias serían la persistencia de las características del sistema anterior y la insuficiente cobertura.<hr/>ABSTRACT The problems and distortions which have been generated during the process of establishing a subsidized health regime are examined in regard to fundamental aspects, focalization and distribution of subsidies, affiliation, insurance, contract making, financial aspects, surveillance and control, and decentralization. Some consequences could be the persistence of characteristics of the previous system and insufficient coverage. <![CDATA[La Vigilancia de la Salud en las Areas de Salud y los Niveles Locales en Honduras]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0124-00641999000300212&lng=es&nrm=iso&tlng=es RESUMEN Se presenta la experiencia de Honduras en el desarrollo del sistema de vigilancia de salud, cuyo proceso de construcción es permanente, participativo y democrático. Este sistema corresponde a un modelo de atención en Areas y niveles locales, basados en la producción social de la salud.<hr/>ABSTRACT The experience of Honduras in the development of a health surveillance system whose construction process is permanent, participative and democratic, is presented. This system corresponds to a model of health provision in areas and local levels, based upon the social productivity of health. <![CDATA[Sistema de Control Interno en Entidades de Salud]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0124-00641999000300230&lng=es&nrm=iso&tlng=es RESUMEN Una herramienta fundamental para el desarrollo de las instituciones de salud es el sistema de control interno, cuyos componentes y procesos se presentan, haciendo énfasis en su necesidad, utilidad y viabilidad.<hr/>ABSTRACT A basic tool for the development of health institutions is the internal control system, whose components and processes are presented, emphasizing their need, usefulness and viability. <![CDATA[¿Por qué no Aproximar la Docencia al Ejercicio Real de la Medicina?]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0124-00641999000300235&lng=es&nrm=iso&tlng=es RESUMEN Los hospitales universitarios necesitan aumentar los rendimientos y la eficiencia para sobrevivir. El trabajo docente en la consulta externa, es más lento que lo observado en otros consultorios no universitarios, porque el sistema académico induce a los estudiantes ha hacer historias clínicas extensas y exámenes físicos completos. Además, el valor predictivo de muchas herramientas diagnósticas, incluyendo los componentes de la historia clínica y del examen físico, sugieren que muchos procedimientos constituyen un uso ineficiente de recursos. Para mejorar la eficiencia, a los estudiantes se les debe enseñar a hacer la historia clínica y el examen físico con la estrategia hipotético deductiva, como hacen los clínicos en su ejercicio real.<hr/>ABSTRACT Teaching University hospitals need to increase their productivity and efficiency in order to survive. Ambulatory care in teaching hospitals is slower, compared to others because the academic system promotes o requires students to do lengthy medical histories and physicals, although this is not common in medical practice. In addition, the predictive values of many diagnostic tools, including parts of the Clinical history and exam, suggest that most procedures are an inefficient use of resources. To improve efficiency, students should be taught to do medical histories and physicals, with the hypothetical-deductive strategy, as clinicians do in their everyday practice. <![CDATA[Enfermedad de Chagas: 90 Años Después]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0124-00641999000300242&lng=es&nrm=iso&tlng=es RESUMEN Los hospitales universitarios necesitan aumentar los rendimientos y la eficiencia para sobrevivir. El trabajo docente en la consulta externa, es más lento que lo observado en otros consultorios no universitarios, porque el sistema académico induce a los estudiantes ha hacer historias clínicas extensas y exámenes físicos completos. Además, el valor predictivo de muchas herramientas diagnósticas, incluyendo los componentes de la historia clínica y del examen físico, sugieren que muchos procedimientos constituyen un uso ineficiente de recursos. Para mejorar la eficiencia, a los estudiantes se les debe enseñar a hacer la historia clínica y el examen físico con la estrategia hipotético deductiva, como hacen los clínicos en su ejercicio real.<hr/>ABSTRACT Teaching University hospitals need to increase their productivity and efficiency in order to survive. Ambulatory care in teaching hospitals is slower, compared to others because the academic system promotes o requires students to do lengthy medical histories and physicals, although this is not common in medical practice. In addition, the predictive values of many diagnostic tools, including parts of the Clinical history and exam, suggest that most procedures are an inefficient use of resources. To improve efficiency, students should be taught to do medical histories and physicals, with the hypothetical-deductive strategy, as clinicians do in their everyday practice. <![CDATA[Los Escenarios del Delito en Cinco Ciudades]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0124-00641999000300245&lng=es&nrm=iso&tlng=es RESUMEN La información suministrada por 223 hombres de 18 a 29 años sindicados y aprehendidos por distintos tipos de delitos e identificadas de manera consecutiva en Pereira, Bucaramanga, Tunja, Villavicencio y Florencia, señala que la mayoría de los delitos se cometieron entre Viernes y Domingo, en horas diurnas y en la calle, y fueron dirigidos principalmente hacia desconocidos. Predominan los delitos contra el patrimonio económico. En el 33 % y 13 %, el delito se cometió después de ingerir alcohol o droga.<hr/>ABSTRACT Information obtained from a sample of 223 male offenders between the ages of 18 and 29 consecutively identified in five cities in Colombia indicate that the majority of the offenses reported occurred between Friday and Sunday, during the day, in the street and involved strangers. Property offenses were most frequently reported. Only 33 % and 13 % of the offenses were committed after consuming alcohol or drugs. <![CDATA[Desparasitación Masiva, Estado Nutricional y Capacidad de Aprendizaje en Escolares de una Comunidad Rural]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0124-00641999000300255&lng=es&nrm=iso&tlng=es RESUMEN Se estudiaron 198 niños de 5 a 15 años de una comunidad escolar rural en variables parasitológicas, estado nutricional (antropometría y parámetros en sangre) y evaluación de la capacidad de aprendizaje. El estudio se diseño como línea de base e incluyó tratamiento masivo y seguimiento al proceso de reinfección. La prevalencia inicial de helmintos fue: Ascaris lumbricoides 36,4 %, Trichuris trichiura 34,8 %, Uncinaria 18,2 % y Strongyloides stercoralis 4,5 %. El 53,1 % de los niños estaban en riesgo de desnutrición y los valores del hematocrito y de la hemoglobina estaban por debajo de lo normal en el 83 y 55 % respectivamente. Así mismo, se detectó un importante déficit en todas las pruebas de capacidad de aprendizaje. Se encontraron algunas relaciones entre los resultados anteriores y la presencia de parásitos.<hr/>ABSTRACT One hundred and ninety eight children of a rural village school were studied for parasitological variables, nutritional status (anthropometric variables and blood parameters) and assessment of their learning capacity. The study was designed as a baseline study and included both massive anthelminthic treatment and follow-up of the reinfection process. The initial prevalence of infection by soil helminths was: Ascaris lumbricoides 36,4 %, Trichuris trichiura 34.8%, hookworm 18,2 % and Strongyloides stercoralis 4,5 %. 53,1 % of children were under risk of malnutrition and the values of hematocrit and hemoglobin concentration were below normal in 83 % and 55 % respectively. An important deficit in all the learning capacity tests was observed. Some relationship was found between these results and infection by parasites. <![CDATA[Enfermedades Vasculares: Epidemia del Siglo]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0124-00641999000300265&lng=es&nrm=iso&tlng=es RESUMEN Se estudiaron 198 niños de 5 a 15 años de una comunidad escolar rural en variables parasitológicas, estado nutricional (antropometría y parámetros en sangre) y evaluación de la capacidad de aprendizaje. El estudio se diseño como línea de base e incluyó tratamiento masivo y seguimiento al proceso de reinfección. La prevalencia inicial de helmintos fue: Ascaris lumbricoides 36,4 %, Trichuris trichiura 34,8 %, Uncinaria 18,2 % y Strongyloides stercoralis 4,5 %. El 53,1 % de los niños estaban en riesgo de desnutrición y los valores del hematocrito y de la hemoglobina estaban por debajo de lo normal en el 83 y 55 % respectivamente. Así mismo, se detectó un importante déficit en todas las pruebas de capacidad de aprendizaje. Se encontraron algunas relaciones entre los resultados anteriores y la presencia de parásitos.<hr/>ABSTRACT One hundred and ninety eight children of a rural village school were studied for parasitological variables, nutritional status (anthropometric variables and blood parameters) and assessment of their learning capacity. The study was designed as a baseline study and included both massive anthelminthic treatment and follow-up of the reinfection process. The initial prevalence of infection by soil helminths was: Ascaris lumbricoides 36,4 %, Trichuris trichiura 34.8%, hookworm 18,2 % and Strongyloides stercoralis 4,5 %. 53,1 % of children were under risk of malnutrition and the values of hematocrit and hemoglobin concentration were below normal in 83 % and 55 % respectively. An important deficit in all the learning capacity tests was observed. Some relationship was found between these results and infection by parasites. <![CDATA[Traumas y Accidentes]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0124-00641999000300274&lng=es&nrm=iso&tlng=es RESUMEN Se estudiaron 198 niños de 5 a 15 años de una comunidad escolar rural en variables parasitológicas, estado nutricional (antropometría y parámetros en sangre) y evaluación de la capacidad de aprendizaje. El estudio se diseño como línea de base e incluyó tratamiento masivo y seguimiento al proceso de reinfección. La prevalencia inicial de helmintos fue: Ascaris lumbricoides 36,4 %, Trichuris trichiura 34,8 %, Uncinaria 18,2 % y Strongyloides stercoralis 4,5 %. El 53,1 % de los niños estaban en riesgo de desnutrición y los valores del hematocrito y de la hemoglobina estaban por debajo de lo normal en el 83 y 55 % respectivamente. Así mismo, se detectó un importante déficit en todas las pruebas de capacidad de aprendizaje. Se encontraron algunas relaciones entre los resultados anteriores y la presencia de parásitos.<hr/>ABSTRACT One hundred and ninety eight children of a rural village school were studied for parasitological variables, nutritional status (anthropometric variables and blood parameters) and assessment of their learning capacity. The study was designed as a baseline study and included both massive anthelminthic treatment and follow-up of the reinfection process. The initial prevalence of infection by soil helminths was: Ascaris lumbricoides 36,4 %, Trichuris trichiura 34.8%, hookworm 18,2 % and Strongyloides stercoralis 4,5 %. 53,1 % of children were under risk of malnutrition and the values of hematocrit and hemoglobin concentration were below normal in 83 % and 55 % respectively. An important deficit in all the learning capacity tests was observed. Some relationship was found between these results and infection by parasites.