Scielo RSS <![CDATA[Revista de Salud Pública]]> http://www.scielo.org.co/rss.php?pid=0124-006420010003&lang=es vol. 3 num. 3 lang. es <![CDATA[SciELO Logo]]> http://www.scielo.org.co/img/en/fbpelogp.gif http://www.scielo.org.co <![CDATA[El Nuevo Papel del Estado en la Prestación y Aseguramiento de los Servicios de Salud]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0124-00642001000300001&lng=es&nrm=iso&tlng=es Desde la segunda posguerra y apoyándose en el éxito de los servicios nacionales de salud desarrollados en Inglaterra y Cuba, bajo modelos centralizados y estatistas, se impulso en Latinoamérica la constitución de Sistemas Nacionales de Salud, como una estrategia de construcción de los servicios nacionales unificados, acordes al contexto de un estado benefactor clásico. No obstante, la crisis del estado intervencionista y benefactor llevó a desarrollar las políticas de la llamada “modernización”, con la pretensión de hacer a los Estados centrales más pequeños, equitativos, eficientes y ágiles. Con tales objetivos de fondo se han implementado dos clases de reforma en la administración pública de los servicios públicos y sociales : descentralización y privatización. En el continente el sector salud se ha visto impactado por estas reformas y ha abandonado la perspectiva de caminar hacia la constitución de servicios nacionales de salud unificados; al contrario, hoy avanza en diversos procesos de descentralización territorial, entregando competencias y recursos a los municipios y a entidades subnacionales intermedias; y privatizando funciones, transfiriendo recursos y responsabilidades al sector privado en un ambiente de competencia público-privada. En este contexto, los Ministerios de Salud se han visto obligados a redefinir su rol de rectoría y a precisar el tipo de funciones indelegables que deberán conservar. En este articulo se investiga el nuevo perfil de los organismos rectores y las nuevas formas de ejercer las competencias en condiciones de privatización y descentralización.<hr/>After World War II, and based on the success of national health services developed by England and Cuba as centralized and state-centered models, Latin America began the establishment of National Health Systems as a strategy to construct unified national services within the context of the classic beneficent state. However, the crisis of the beneficent and interventionist state model lead to the development of the so called “modernization” policies which pretended to make the centralized States smaller, more equitable, efficient and agile. With these fundamental objectives, two types of public administration policy reforms have been implemented in the public and social services areas: decentralization and privatization. In the continent, the health services sector has been affected by these changes, and thus the vision of constituting unified national health services has been abandoned, assigning responsibilities and resources to municipalities and intermediate sub-national entities. Similarly, privatizing functions and transferring responsibilities and resources to the private sector consequently are generating an atmosphere of public-private competition. Within this context, Health Ministries have been forced to define their stewardship role, and to clearly state the non-transferable functions that must bee kept under their control. This paper analyses the new profile of stewardship organisms and the new forms of executing their functions in privatization and decentralization conditions. <![CDATA[Sistemas Previsionales, Salud y Reformas en América Latina]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0124-00642001000300002&lng=es&nrm=iso&tlng=es Es importante debatir de manera integral el tema de la seguridad social. Éste recobra actualidad gracias a nuevas propuestas de reforma que se desarrollan como consecuencia de los ajustes acordados entre el alto gobierno y el Fondo Monetario Internacional. El presente artículo explora esas posibilidades, analizando las principales propuestas y vertientes de reforma de la seguridad social que se dan en el mundo pero con mayor especificidad en América Latina. Analiza algunas alternativas en el caso de pensiones (los sistemas previsionales) y otras en salud, la "reforma sectorial". Parte, en el orden internacional, de la gran megatendencia de finales del siglo XX, la globalización, condicionante y determinante de los diferentes procesos de reforma y de la crisis de la seguridad social; pero, a su vez, eje importante de debate de las reformas en salud y seguridad social integral en el mundo. Se identifican algunas tendencias en pensiones y en seguridad social de acuerdo con recientes estudios internacionales.<hr/>It is important to debate, in a comprehensive way, the topic of social security. This gains currency thanks to new reform proposals that are developed as a consequence of the adjustments agreed to between the high government and the International Monetary Fund. The present article explores those possibilities, analyzing the main proposals and tendencies of social security reform that happen in the world, but with more specificity, in Latin America . It analyzes some alternatives in the case of pensions (previsional systems) and others in health ("health sector reform"). Beginning, in the international order, with the great mega-tendency of the end the XX Century: globalization, conditioning and determinant of the different reform processes and of the social security crisis, important axis of debate of the reforms in health and pensions. Some tendencies in pensions and in social security are identified in accordance with recent international studies. <![CDATA[Participación Social: Relaciones Estado-Sociedad Civil]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0124-00642001000300003&lng=es&nrm=iso&tlng=es La participación ciudadana se refiere a las posibilidades que los ciudadanos, comunidades y diversos grupos sociales tienen de incidir en las políticas públicas, sin pasar necesariamente por la democracia representativa, los partidos políticos, las prácticas clientelistas o la organización gremial. La participación ciudadana se invoca para asuntos económicos, administrativos y políticos. El sistema clientelista y la tecnocracia dominan el universo de la oferta estatal en participación así como las decisiones, la planeación, los presupuestos de las entidades territoriales y las empresas públicas. El control estratégico al poder público es una esperanza renovada pero todavía lejana. Para lograr una participación social eficiente y que ayude a democratizar al Estado y a la sociedad se proponen varios principios: la publicidad de todos los actos de gobierno, el incentivo a la capacidad propositiva de la sociedad sobre las políticas públicas sin perder su autonomía ante el Estado, la discriminación positiva en favor de los grupos sociales menos representados, el fortalecimiento y la construcción de actores sociales y políticos, la institucionalización del derecho y la práctica participativa para que deje de ser una circunstancia aleatoria y manipulada, la creación de redes socio-comunitarias que sistematicen las experiencias de participación y, el fortalecimiento de las capacidades de la población en cuanto a la definición de las principales variables que definen el poder político, administrativo y económico.<hr/>Civic participation refers to the possibilities that citizens, communities and different social groups have to influence public policies, not necessarily through representative democracy, political parties, “favor-based” political practices or unions. Civic participation may be applied to economical, administrative and political issues. The “favor-based” political system and technocracy dominate the universe of state's offer in participation as well as in decision making, planning and budget allocation in territorial entities and public companies. Strategic control to the public power is a renewed yet distant expectation. In order to achieve an effective social participation capable of helping in the democratization of the State and the society, several principles are proposed: the public nature of all governmental acts; stimulation of the propositional capacity of society on public policies without hindering their autonomy from the State; favoring underrepresented social groups; strengthening and construction of social and political actors; establishment of the participation right and practice thus changing its randomized and manipulated nature; creation of social and communitarian networks systematizing participation experiences and; strengthening people's capacity to determine the main defining variables of the political, administrative and economical power. <![CDATA[Factores de Riesgo para Algunas Anomalías Congénitas en Población Colombiana]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0124-00642001000300004&lng=es&nrm=iso&tlng=es La frecuencia de las anomalías congénitas varía entre regiones, razas y a través de tiempo. En Colombia el conocimiento de este tema es fragmentario y escaso, así como las causas de estas patologías que pueden ser genéticas, ambientales o una combinación de ambas. Este estudio se realizó con datos recolectados en hospitales de Bogotá, Neiva y Cartagena, entre 1982 y 1993, bajo los lineamientos del ECLAMC-VERACC en recién nacidos, según un diseño de casos y controles. Los posibles factores de riesgo contemplados fueron: antecedentes de malformaciones familiares, edad de la madre; durante la gestación, metrorragia, enfermedades agudas, enfermedades crónicas, ingestión de medicamentos, consumo de alcohol, consumo de cigarrillos , exposición a factores físicos, exposición a inmunización y plaguicidas, únicamente durante el primer trimestre. El análisis de la información se hizo mediante Regresión Logística Multivariada “paso a paso”. Se seleccionaron cuatro anomalías, por presentarse en un suficiente número de individuos, mostrar diferencias significativas entre las frecuencias de casos y controles y por ser clínicamente relevantes, estas son: Labio Leporino con o sin Paladar Hendido, Polidactilia, Síndrome de Down y deformidad en Varo. Se identificaron factores de riesgo para cada una de estas anomalías.<hr/>The frequency of congenital anomalies varies among regions, races and through the time. In Colombia the knowledge of this topic is scarce and limited, particularly the knowledge about the causes of these pathologies that can be of genetic origin, environmental origin, or a combination of both causes. This study was performed with data collected from mothers of newborn babies with birth defects, and mothers of normal control babies, in hospitals from Bogotá, Neiva and Cartagena , from 1982 to 1993, under the methodology of ECLAMC-VERACC. Possible risk factors considered were: familial antecedent of a first-degree relative with congenital anomaly, maternal age and during the gestational period, metrorrhagia, acute diseases, chronic diseases, ingestion of medicines, alcohol consumption, cigarette smoking, exposure to physical factors, immunization and pesticides, only during first trimester. The data were examined following a Stepwise Multivariate Logistic Regression Analysis. Four particular congenital anomalies were possible to be analyzed due to their enough number of affected individuals, show up significant statistical differences among cases and control individuals and due also to its clinical relevance. These anomalies are: cleft lip with or without cleft palate, polidactily, Down syndrome and varus deformity. <![CDATA[Esperanza de Vida de los Colombianos, con y sin Violencia. 1994 - 1996]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0124-00642001000300005&lng=es&nrm=iso&tlng=es En un escenario futuro de paz en Colombia, se cuantifica el peso de la mortalidad por violencia sobre la esperanza de vida. Esta última es un indicador sintético de la mortalidad y contribuye al diagnóstico de la realidad socioeconómica de una zona geográfica. Para este estudio de análisis de trayectorias de la esperanza de vida, se planteó la hipótesis de una mortalidad por violencia igual a cero. El resultado obtenido índica que al eliminar este tipo de mortalidad la esperanza de vida puede aumentar hasta en cuatro años, especialmente en la población joven.<hr/>The relative weight of mortality due to violence on life expectancy was quantified considering future circumstances of peace and understanding. Mortality due to violence is an indicator that synthesizes mortality and contributes to the diagnosis of the social and economical realities of a geographical area. In this study of life expectancy trends, it was assumed that mortality due to violence was equal to zero. The results indicate that eliminating this type of mortality might increase life expectancy in up to four years, especially in the younger population.