Scielo RSS <![CDATA[Revista de Salud Pública]]> http://www.scielo.org.co/rss.php?pid=0124-006420020002&lang=es vol. 4 num. 2 lang. es <![CDATA[SciELO Logo]]> http://www.scielo.org.co/img/en/fbpelogp.gif http://www.scielo.org.co <![CDATA[<b>ENSAYOS/ESSAYS </b> <b>Hygeia</b><b> no es Panacea Condiciones para dialogar sobre cobertura de la Seguridad Social en Salud</b>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0124-00642002000200001&lng=es&nrm=iso&tlng=es Se analiza la actual forma de medir la cobertura de la seguridad social en Colombia y Latinoamérica, sin tener en cuenta los principios básicos de la seguridad social. Se cuestiona si la racionalidad del aseguramiento es compatible con la racionalidad de las actividades costo efectivas de salud pública y, si los planes de salud construidos bajo la segunda óptica aseguran a los individuos o al Estado. Igualmente, se revisa, desde la perspectiva de la reforma de la Seguridad Social en Salud en Colombia, si los planes de atención básica o maternoinfantiles, entendidos hoy como aseguramiento en distintos países de Latinoamérica y promocionados por las agencias multilaterales, son los mismos planes de salud pública que siempre han existido y por tanto simplemente se abusa del término seguridad social.<hr/>The current way of measuring the coverage of social security in Colombia and Latin America is analyzed, without taking into account the basic principles of social security. Whether the rationality of health insurance is compatible with the rationality of cost-effective public health activities is questioned as well as if the health plans designed under the latter vision insure the individual people or the state. The question of whether the basic health and mother-child plans, considered nowadays as health insurance in several Latin American countries and promoted by multilateral agencies, are not different from the same public health plans which have always existed and if therefore the term social security is simply being misused and abused of, is examined. <![CDATA[<b>Aproximaciones a la Política Pública en Salud en Bogotá, Distrito Capital</b>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0124-00642002000200002&lng=es&nrm=iso&tlng=es Las políticas públicas en salud en el Distrito Capital están influenciadas por un contexto y unos factores que delimitan sus propósitos y su alcance práctico: el enfoque conceptual del proceso salud enfermedad, centrado en los determinantes de la salud, el contexto internacional de globalización, el proyecto político dominante que se ha traducido en el Plan de Desarrollo de Bogotá y, los problemas y necesidades en salud de la ciudad y su población. Desde esta perspectiva se reseñan las principales políticas en salud del Distrito Capital.<hr/>Health policies in Bogotá, D.C. are influenced by a context and several factors which define their purposes and their practical reach: the conceptual approach to the health-disease problem, focused on the factors which determine health, the international context of globalization, the dominant political project which has been included in Bogota’s Development Plan, and the city’s and its population’s health problems. The main health policies of Bogotá, D.C. are described from this perspective. <![CDATA[<b>Algunas Relaciones Entre las Finanzas,los Sistemas de Pago y la Prestación de Servicios, en Hospitales de la Secretaría Distrital de Salud de Bogotá</b>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0124-00642002000200003&lng=es&nrm=iso&tlng=es Los hospitales públicos ubicados en el Sur Occidente de Bogotá recibieron sus recursos en el período 1996-2000, principalmente por la atención a la población sin capacidad de pago, afiliada al régimen subsidiado o del régimen de vinculados. El Fondo Financiero Distrital de Salud fue el pagador de estos servicios. Para los vinculados utilizó tres formas de pago: presupuesto histórico, pago por actividad acompañado de transferencias y pago prospectivo por actividad final, acompañado de convenios de desempeño. En el régimen subsidiado el pago se realizó a través de una administradora, en dos formas preponderantes: la capitación para actividades del primer nivel de atención, que presenta una tendencia a reducirse, y el pago por eventos que ha pasado de conjuntos a actividades individuales en los tres niveles de atención. No se encontraron relaciones claras entre las formas de pago, de un lado, y de otro lado, la prestación de servicios y la financiación hospitalaria. Se encontró que los cambios en las formas de pago introducidos en 1999 detuvieron el crecimiento del ingreso de los hospitales, redujeron de manera sensible la inversión y, aunque los pagos de nómina permanecieron relativamente constantes, la proporción de los mismos frente al gasto general se incrementó. Estas reducciones no se reflejaron en la prestación de servicios que ha mostrado incrementos continuos y constantes. En Bogotá la denominada crisis hospitalaria puede ser un efecto de las dificultades de los pagadores y de las tarifas, antes que de los hospitales.<hr/>The public hospitals located to the Southwest of Bogotá received their financial resources during the period 1996-2000 mainly for providing health care to people without payment capacity, which belong to either the subsidized regime or to the unaffiliated one. The District financial health fund payed for these services. For the unaffiliated it used three forms of payment: historical budget, payment for activities accompanied by fund transfers and prospective payment for final activities, linked to performance contracts. In the subsidized regime payment was done in two main forms: training for activities of primary health care, which shows a decreasing trend, and payments for events which has passed from sets of activities to individual activities in the three levels of health care. No clear relationships were found between the forms of payment, on one side, and provision of health services and hospital financing, on the other. The changes in the forms of payment introduced since 1999 halted the increase in the income of hospitals, considerably reduced investment and, although the payment of staff remained relatively constant, the proportion of these payments to the general expenses increased. These reductions did not reflect upon the provision of health services, which has increased continuously and constantly. The so-called hospital crisis in Bogotá may well be an effect of the payers and the fees rather than of the hospitals. <![CDATA[<b>Maltrato Familiar en Edad Avanzada: Estudio de Caso en Nuevo León, México</b>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0124-00642002000200004&lng=es&nrm=iso&tlng=es La transición demográfica que se está dando en los países en desarrollo y en México en particular, ha convertido el trato familiar hacia las personas de la tercera edad, en un asunto de importancia creciente. El presente estudio documenta y examina una experiencia de maltrato familiar en una persona de edad avanzada y la conducta de la víctima frente al abuso, en un municipio del sur del Estado de Nuevo León, México, en el 2001. La información cualitativa se obtuvo por medio de entrevistas abiertas y observaciones in situ, donde la víctima y sus agresores interactúan. Del análisis descriptivo se destacan las diversas formas y manifestaciones del maltrato así como las respuestas de la víctima en términos de búsqueda de ayuda. El análisis de este caso se realiza también a la luz de teorías de sicología social sobre el abuso al "anciano". La victimización compleja representa un desafío tanto para la investigación como para las políticas respecto a como enfrentar el maltrato familiar en este grupo de edad vulnerable.<hr/>The ongoing demographic transition in developing countries and particularly in Mexico has turned family care of the elderly into a subject of increasing importance. This study documents and examines an experience of elderly abuse and the conduct of the victim towards it, in a municipality to the south of the state of Nuevo León, Mexico, 2001. Qualitative information was obtained through open interviews and in situ observations in the place where both the victim and its aggressors interact. From the descriptive analysis diverse forms and manifestations of abuse are highlighted as well as the victim´s responses as regards to seeking help. The analysis of this case is also carried out bearing in mind the theories of social psychology on elderly abuse. The complex victimization poses a challenge both for research and for policy-making on how to handle family abuse in this vulnerable age-group. <![CDATA[<b>La Vega</b><b>, Colombia: Municipio Saludable. Estudio de Caso</b>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0124-00642002000200005&lng=es&nrm=iso&tlng=es La estrategia de Municipios Saludables se adoptó en Colombia en 1992 y en 1997 tomó el nombre de Municipio Saludable por la Paz. Se interpretó como una estrategia dirigida a la movilización social, impulsada desde diversos sectores para lograr la equidad, calidad de vida y desarrollo social en lo local, permitiendo la creación de ambientes propicios para la paz. Algunos municipios han aplicado esta estrategia y tanto sus procesos como resultados deben ser estudiados para aprender de su experiencia. Uno de estos municipios ha sido La Vega, ubicado en el Departamento de Cundinamarca, Colombia. Se llevó a cabo un estudio de caso de este municipio para evaluar algunos de los componentes de esta estrategia como el compromiso político, las políticas públicas saludables, la articulación intersectorial y la estructura organizativa que le sirve de soporte. El proceso en este municipio se inició en 1990, como una estrategia de atención primaria. En 1992 el alcalde municipal declaró su compromiso con la estrategia y se puso en práctica un plan de desarrollo participativo dirigido a mejorar la calidad de vida de su población. En ese mismo año el Ministerio de Salud y la Organización Panamericana de la Salud lo reconocieron como Municipio Saludable y en 1997 obtuvo el premio nacional de municipio saludable. Lo relevante de La Vega ha sido el proceso de participación comunitaria, eje del trabajo por mejorar la salud de la población.<hr/>In 1992 Colombia adopted the strategy of healthy municipalities, renamed in 1997 as healthy municipalities for peace. This strategy was promoted from different sectors and directed to social mobilization aimed at locally achieving equity, quality of life, and social development, thus allowing the creation of favorable-for-peace environments. Some municipalities have applied this strategy and both its processes as well as its results must be studied in order to learn from this experience. One of these municipalities was La Vega in the department of Cundinamarca. A case study of this municipality was carried out in order to evaluate some of the components of this strategy such as political involvement, healthy public policies, articulation between sectors and the organizational structure supporting this strategy. In this municipality the process began in 1990 as a primary health care strategy. In 1992 the mayor declared his commitment to this strategy and a plan of participative development, aimed at improving the quality of life of its population, was implemented. In this same year the Colombian Ministry of Health and the Pan American Health Organization recognized it as a healthy municipality and in 1997 it obtained the national healthy municipality prize. The relevant aspect of La Vega has been the process of community participation, basis of the work aimed at improving peoples´ health. <![CDATA[<b>Operación Cesárea: Recuento Histórico</b>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0124-00642002000200006&lng=es&nrm=iso&tlng=es Se presenta un recuento histórico de la operación cesárea desde la antigüedad hasta la era contemporánea. Se plantea la evolución de su técnica quirúrgica, el impacto de la anestesia y la antisepsia en su desarrollo ulterior, y la reducción de la mortalidad perinatal con el descubrimiento de los antibióticos y la ultrasonografía. Se describen las contribuciones de Sänger al éxito de la operación, así como las técnicas extraperitoneales y la cesárea segmentaria. Finalmente, se comentan las técnicas e indicaciones de la operación en la actualidad.<hr/>A historical summary of the cesarean section is presented here, from the ancient ages to our times. The evolution of its surgical technique, the impact of anesthesia and antiseptic practices in its subsequent development and the reduction in perinatal mortality as a consequence of the discovery of antibiotics and ultrasound, are described. The contributions of Porro and Sänger to the success of the operation are also described, as well as the extraperitoneal techniques and the segmentary cesarean surgery. Finally, the current techniques and indications for this surgical procedure are discussed.