Scielo RSS <![CDATA[Revista de Salud Pública]]> http://www.scielo.org.co/rss.php?pid=0124-006420030001&lang=en vol. 5 num. 1 lang. en <![CDATA[SciELO Logo]]> http://www.scielo.org.co/img/en/fbpelogp.gif http://www.scielo.org.co <![CDATA[<b>Globalization and the health sector in the FTAA frame</b>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0124-00642003000100001&lng=en&nrm=iso&tlng=en El área de Libre Comercio para las Américas-ALCA que se debe implementar a partir de 2005 es la expresión más cercana que tendremos de la globalización económica. En este artículo se considera el debate acerca de la tendencia neoliberal de la globalización: de un lado, los defensores de la comercialización, la competencia y la liberalización de mercados; de otro, quienes claman por una justicia social global, por una globalización alternativa, por alcanzar el ideal de justicia en el planeta, seriamente afectado en razón de los tratados de libre comercio, ante la ausencia de un poder político mundial con capacidad de distribuir la riqueza. El debate anima permanentemente este ensayo sobre el ALCA, que parte de las propuestas gubernamentales y del alcance que tiene la intervención de los Estados Unidos de Norteamérica y de las transnacionales en las decisiones de nuestros países. Señala, además, los efectos nocivos que para la salud ha tenido el Tratado de Libre Comercio de Norteamérica; de su análisis y de las nuevas relaciones impuestas por el comercio mundial, mediante organismos como la Organización Mundial del Comercio-OMC, se derivan muchas de las aseveraciones que se discuten en torno al ALCA y su impacto sobre la salud.<hr/>The Free Trade Area of the Americas-FTAA, which will be implemented in 2005, is the closest expression of economic globalization we will have. In this paper the debate about the neo liberal tendency of globalization is considered: on one side are the defendants of trade, competition and market liberalization; on the other side, those who claim for global social justice, for an alternative globalization, for reaching the ideal of justice in the planet, seriously affected by the free trade agreements, in the absence of a global political power capable of distributing richness. The debate permanently animates this essay on the FTAA which starts with the government proposals and the scope that the interventions of the U.S.A. and the trans-nationals have on the decisions of our countries, besides pointing out to the negative effects that the North American Free Trade Agreement-NAFTA has had on health. Most of the affirmations on the FTAA and its impact on health are derived from its analysis and the new relationships imposed on world trade through organisms as the World Trade Organization-WTO. <![CDATA[<b>Patents in the pharmaceutical industry: Between ethics and property rights</b>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0124-00642003000100002&lng=en&nrm=iso&tlng=en El artículo presenta una reflexión sobre uno de los mayores retos que tiene que afrontar el Estado contemporáneo, relacionado con garantizar la vigencia efectiva de los derechos fundamentales, además de dirimir los conflictos que surgen debido a la rivalidad, bien sea entre derechos fundamentales o, entre alguno de éstos y otros de los conocidos como de segunda o tercera generación. Se plantea el conflicto entre la protección al derecho a la propiedad intelectual, como el caso de las patentes de las multinacionales farmacéuticas, y el derecho fundamental a la vida. Se observa que se han venido privilegiando los intereses de estas empresas, como si el valor fundamental a proteger fueran las utilidades de estas multinacionales, es decir su eficiencia, y no el derecho a la salud de los individuos que guarda conexidad directa con el derecho a la vida. Esta situación es más grave cuando el Estado en lugar de estar al lado del más débil, y brindarle su protección, salvaguarda al más fuerte que abusa de su posición dominante y ejerce el monopolio sobre la producción de muchos medicamentos esenciales.<hr/>The article presents a reflection on one of the greater challenges which the contemporary State is confronted with, related to guaranteeing the effective application of the fundamental rights, besides having to solve the conflicts that arise due to the rivalry between either fundamental rights or between some of these and others known as second or third generation rights. The conflict between the protection to the intellectual property rights, as in the case of the patents of the pharmaceutical multinationals, and the fundamental right to life is considered. It is observed that the interests of these companies have prevailed, as if the fundamental value to protect was the profit of these multinationals, or their efficiency, and not the right to health of the individuals which bears a direct relation with the right to the life. This situation is aggravated still more when the State, instead of being on the side of the weaker and offering him protection, safeguards the stronger who abuse of their dominant position, exerting the monopoly on the production of many essential medicines. <![CDATA[<b>A public health approach to violence: the Early Prevention Project in Medellín</b>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0124-00642003000100003&lng=en&nrm=iso&tlng=en La violencia es un problema prioritario en Colombia. Aunque tradicionalmente se ha abordado desde los sectores judicial y policial, la salud pública también tiene herramientas que podrían contribuir a su solución. La salud pública desarrolla cuatro pasos para prevenir o controlar los problemas de salud: 1. Detecta qué problemas son prioritarios, por su frecuencia y gravedad; 2. Identifica las poblaciones con mayores riesgos de sufrirlas y sus factores de riesgo; 3. Identifica / desarrolla, adapta y evalúa intervenciones para prevenir dichos problemas, y; 4. Disemina los resultados para extender la implementación de estas intervenciones. En este trabajo se describe la aplicación de estos pasos en el diseño e implementación del proyecto de Prevención Temprana en Medellín, a manera de ejemplo de un abordaje al problema de la violencia desde la salud pública.<hr/>Violence is a priority problem in Colombia. Although violence has been traditionally approached from the perspectives of law and order, the tools of public health may also be used to contribute to solving this problem. Public health proposes a four step approach to prevent health problems: (1) defining the problem, (2) identifying its causes, (3) developing and evaluating interventions, and (4) disseminating effective interventions for wide-scale implementation. This paper describes how these methods were used to approach this problem in the city of Medellín. <![CDATA[<b>What is the evidence based public health?</b>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0124-00642003000100004&lng=en&nrm=iso&tlng=en La Salud Pública Basada en la Evidencia es la ejecución y la evaluación de la efectividad de intervenciones, planes, programas, proyectos y políticas en salud pública a través de la aplicación de los principios de razonamiento científicos, incluyendo el uso sistemático de datos y sistemas de información. La evidencia en salud pública implica la utilización de metodologías similares a las aplicadas en la evidencia en medicina clínica pero que difieren en sus contenidos, es así que en salud pública se describen dos tipos de evidencia. La evidencia tipo I en la cual existe una fuerte relación entre el riesgo prevenible y la enfermedad y la tipo II en la que existe una efectividad relativa de las intervenciones en salud pública. En Salud Pública Basada en la Evidencia se utilizan diseños de investigación más propios de las ciencias sociales como son los estudios observacionales y cuasi-experimentales. Así mismo las decisiones son más de equipos interdisciplinarios.<hr/>Evidence based Public Health is the execution and evaluation of the efficiency of interventions, plans, programs, projects and politics in public health through the application of the scientific principles of reasoning, including the systematic use of information and information systems. Evidence based public health involves the use of methodologies similar to those applied in evidence-based clinical medicine, but differs in its contents. In public health two types of evidence are described. The type I evidence in which a strong relation exists between the preventable risk and disease, and type II evidence in which there exists a relative effectivity of the public health interventions. In evidence based Public Health research designs more appropriate for the social sciences are used, as the observational and quasi-experimental studies. Likewise the decisions are more of interdisciplinary teams <![CDATA[<b>Opportunity, satisfaction and reasons for not using the health services in Colombia, according to the Quality of Life Survey, DANE 1997</b>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0124-00642003000100005&lng=en&nrm=iso&tlng=en Objetivos Identificar, desde la perspectiva del usuario, la satisfacción y la oportunidad de los servicios de atención médica en Colombia y las razones para no usarlos, buscando determinar los logros alcanzados en materia de calidad desde la promulgación de la Ley 100 de 1993. Métodos Se analizaron los resultados del formulario de hogares de la Encuesta Nacional de Calidad de Vida del Departamento Administrativo Nacional de Estadística-DANE, realizada durante el segundo semestre de 1997, con una submuestra de 10 016 hogares, representativa de la población total del país (39 824 424 habitantes). Se utilizaron únicamente las variables pertinentes para la investigación, asignándoles nuevos códigos que permitieran efectuar los análisis previstos. Resultados La oportunidad y la calidad de los servicios de atención fueron bien evaluadas por parte de la población colombiana. Así mismo, se identificaron algunos factores que determinan las variaciones en las evaluaciones de la oportunidad y de la calidad, lo mismo que en las razones para no utilizar los servicios de atención médica. En relación a las razones de no uso de los servicios, se encontró que 64,7 % de la población que no utilizó los servicios de atención médica, mencionó "razones" que se asocian con problemas de calidad. Entre las más importantes, se encontraron las relacionadas con la accesibilidad: larga distancia hasta el oferente, falta de dinero y falta de credibilidad en los agentes de salud. Conclusiones Se logró establecer que los problemas de la calidad de los servicios en la Seguridad Social pueden ser mayores de lo que se cree. De otra parte, se identificaron factores asociados con la oportunidad, la calidad (satisfacción) y las razones de no uso de los servicios de atención.<hr/>Objectives To identify, from a user&rsquo; s perspective, the satisfaction and opportunity of the health care services in Colombia and the reasons for not using them, in order to determine the achievements in health care quality since the promulgation of Law 100 of 1993. Methods The results of the home questionnaire of the National survey on Quality of Life carried out by the National Administrative Statistics department during the second semester of 1997, with a sub-sample of 10 016 homes, representing the country&rsquo; s population (39 824 424 inhabitants), were analyzed. Only the variables pertinent to the research purpose were used, assigning new codes for them in order to allow performing the planned analyses. Results Opportunity and quality of the health care services were well evaluated by a part of the Colombian population. Some of the factors which determine variations in the evaluations of quality and opportunity, as well as the reasons for not using the health cares services, were determined. 64,7 % of the people not using the health care services mentioned reasons associated with quality problems. Amongst the most important, were those related to accessibility: long distance to the health care provider, lack of money and lack of credibility in the health agents. Conclusions The problems in the quality of the Social Security Services are greater than is usually considered. On the other hand, factors associated with the opportunity, quality (satisfaction) and reasons for not using health care services were identified. <![CDATA[<b>Evaluation of the effects of the health subsidy focalization policy on the population without payment capacity from four localities in Bogotá D.C., Colombia, 2001</b>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0124-00642003000100006&lng=en&nrm=iso&tlng=en Objetivos Analizar los problemas de la política de focalización y las características de la toma de decisiones para asignar subsidios en salud a la población de los niveles 3 y 4 del Sisben de cuatro localidades de Bogotá, buscando aportar elementos de juicio para transformar los procesos de formulación de políticas y corregir sus defectos en materia de marginalización y exclusión. Métodos Se asumió un enfoque metodológico crítico, participativo y pluralista que combinó múltiples métodos y técnicas de investigación desde una perspectiva sistémica y pos-estructuralista. Se realizaron cuatro subproyectos. Se analizó la política de focalización de subsidios en Colombia con base en el análisis del discurso de los principales actores sociopolíticos que participaron en su formulación. Se realizó un estudio cualitativo para establecer cómo es percibida la política de focalización del gasto en salud por la población excluida, por los prestadores públicos y las autoridades locales, con base en grupos focales y entrevistas a profundidad. Se hizo también un seguimiento del acceso y uso de servicios médicos a partir de la definición de una condición trazadora. Finalmente, se formularon recomendaciones colectivas de política desde la perspectiva de la población excluida, de los prestadores y de las autoridades. ResultadosSe problematiza la política de focalización producto de la adopción de un concepto estrecho y utilitarista de la pobreza y de la justicia social, del carácter poco participativo del proceso de análisis y medición de la pobreza, del monitoreo y la puesta en práctica de los programas, y de la evaluación de los resultados de la política. Conclusiones Las medidas para facilitar y hacer más equitativo el acceso a los servicios de salud no se justifican sólo en virtud de la pobreza, sino de la corrección de las inequidades en salud que resultan de otros determinantes que pueden agravar la desigualdad, la marginación y la exclusión. Se propone la adopción de un enfoque amplio del análisis de la pobreza, de la toma de decisiones y de la participación social.<hr/>Objectives To analyze the problems of the focalization policy and the characteristics of decision-making to assign health subsidies for the population of Sisben levels 3 and 4 of 4 localities in Bogotá, in order to propose criteria for transforming the processes of policy formulation and correct its defects on marginalization and exclusion. Methods A critical, participative and pluralist methodological approach, which combined multiple research methods and techniques from a systemic and post-estructuralist perspective, was undertaken. For sub-projects were carried out. The subsidy-focalization policy in Colombia was analyzed based unpon the arguments of the main socio-political actors who participated in its formulation. In order to establish how the focalization policy of health spending is perceived by the excluded population, the public providers and the local authorities, a qualitative study was done based upon focal groups and in-depth interviews. A follow-up of the accessibility to and use of health services was also carried out from the definition of a tracing condition. Finally, collective recommendations of policies were formulated from the perspective of the excluded population, the providers and the authorities. Results The problems of a focalization policy, product of the adoption of a narrow and utilitarian concept of poverty and social justice, of a scarcely participative process of analysis and measurement of poverty, of the screening and setup of the programs and of the evaluation of the results of the policy, are identified. Conclusions Measures to facilitate and make health care accessibility more equalitarian are justified not only because of poverty, but also because of the correction of inequities in health which result from other determinants that can deepen inequalities, marginalization and exclusion. The adoption of a broad approach for analyzing poverty, for decision-making and for social participation is proposed. <![CDATA[<b>Frequency of E. vermicularis infection in rural schoolchildren in Quipile, Colombia, 2001</b>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0124-00642003000100007&lng=en&nrm=iso&tlng=en Objetivos Indagar sobre la prevalencia de Enterobius vermicularis en los escolares en edades entre 3 y 14 años, de la zona rural del municipio de Quipile, Colombia. Métodos Se estudiaron 159 niños, con una distribución homogénea según el grado de escolaridad, procedentes de 14 veredas. La detección de los huevos del E. vermicularis se hizo mediante la técnica de la cinta pegante conocida como la técnica de Graham. El diseño corresponde a un estudio descriptivo de corte transversal, para lo que se realizó un muestreo no pro­babilístico por conveniencia; para el procesamiento y análisis de los datos se utilizaron la prueba exacta de Fisher y el X² . Se realizó análisis multivariado mediante correspondencias múltiples. Resultados El 2,5 % de los niños fueron positivos para E. vermicularis y el 5 % para huevos de Ascaris lumbricoides . Esta frecuencia es baja si se compara con informes de otros autores, es posible que una de las causas sea el muestreo. Conclusiones Las condiciones sanitarias deficientes de la población estu­diada como la baja frecuencia de aseo anal posterior, pueden representar comportamientos de riesgo que facilitan la transmisión de este helminto.<hr/>Objectives To study the prevalence of Enterobius vermicularis infection in children aged 3 to 14 years in a rural zone of the town of Quipile , Colombia. Methods 159 children from 14 villages, with a homogeneous distribution ac­cording to their degree of scholarity, were studied. The detection of En­terobius vermicularis eggs was done by the Graham method. The design was a cross-sectional descriptive study, for which a convenience non-prob­abilistic sampling was carried out. Fisher´s exact test and X² were performed for data analysis. Multivariate analysis by multiple correspondences was also carried out. Results 2,5 % of the children were found to be infected with E. vermicularis and 5 % with Ascaris lumbricoides . This frequency is low when compared to reports from other authors; one of the possible causes is the sampling method used. Conclusions Deficient sanitation conditions of the population studied as well as the low frequency of anal hygiene practices may represent behav­ioural risk factors which favour the transmission of this helminth.