Scielo RSS <![CDATA[Revista de Salud Pública]]> http://www.scielo.org.co/rss.php?pid=0124-006420040001&lang=pt vol. 6 num. 1 lang. pt <![CDATA[SciELO Logo]]> http://www.scielo.org.co/img/en/fbpelogp.gif http://www.scielo.org.co <![CDATA[<b>Health insurance in the contributive and subsidized regimes and its impact on the service providers</b>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0124-00642004000100001&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Con el fin de establecer el margen que logran las Entidades Promotoras de Salud- EPS en su labor de administración del seguro de salud, se utilizó información de los estados de resultados y balances generales para 1997, 1998 y 1999 entregados a la Superintendencia Nacional de Salud-SNS por 18 EPS privadas y Cajas de Compensación Familiar-CCF. Para disminuir el efecto de los casos extremos, el análisis se hizo sobre el comportamiento promedio de cada partida de resultados o de balance, para lo cual el valor de cada EPS se ponderó por el número de afiliados. Así es posible establecer el comportamiento esperado de los costos y gastos de una entidad cuyo negocio central sea el aseguramiento en salud. Las EPS privadas tienen como fuente principal de ingresos operacionales la Unidad de Pago por Capitación-UPC del régimen contributivo. La participación del régimen subsidiado y de las otras fuentes de ingresos es cada año menor. Por el contrario, las EPS públicas denotan una participación cada vez menor de los ingresos por UPC (contributiva y subsidiada) y una creciente dependencia de los otros ingresos, lo cual puede tomarse como síntoma de una gestión comercial débilDe acuerdo con los estados de resultados suministrados por la SNS, incluido el ISS, las EPS (públicas, privadas y CCF) lograron un total de ingresos operacionales de $ 4,18 billones en 1999, lo cual significó un incremento de 21,7 % con respecto a 1998. Los ingresos del Instituto de Seguros Sociales-ISS fueron de $ 1,93 billones en 1999 (46%deltotal) A precios del año 2000, el total de ingresos operacionales ascendió a $ 4,54 billones en 1999 (15,6 % de incremento real). A partir del comportamiento de las 4 EPS tomadas como referencia (Sanitas, Humana Vivir, Coomeva y Famisanar), se concluye que una EPS cuyo negocio básico sea el aseguramiento en salud necesita un margen bruto de 17,2 % para cubrir los gastos de operación y los no operacionales, y lograr un margen antes de impuestos de 1,1 %.<hr/>The performance of 18 private Health-promoting (EPS) and Family Compensation(CCF) entities, as well as their general balances for 1997, 1998 and 1999, were studied to determine the profit margins achieved by EPS's in their work of administering health insurance. The average behavior of each EPS balance sheet was analyzed to reduce the effect produced by extreme cases; each EPS's value was thus weighted by the number of its affiliated people. The expected behavior of the costs and expenses of companies whose main business is providing health insurance could thus become determined. The main source of operational income for a private EPS is the contributive regime's per capita unit of payment (UPC). Subsidized regime participation and that of other sources of income has decreased year by year. By contrast, public EPS's have shown decreasing participation in income obtained from UPC (contributive and subsidized) and growing dependence on other sources of income; this can be interpreted as being a symptom of weak commercial management. According to the balance sheets provided by the SNS, the EPS (public, private and Family Compensation entities), including the Social Security Institute (ISS), together obtained a total of 4,18 billion pesos operational income in 1999, an increase of 21,7 % as compared to 1998. Income received from the ISS amounted to $1,93 billion in 1999 (46 % of the total). At 2000 prices, the total amount of operational income was $ 4,54 billion pesos in 1999 (15,6 % real increase). Taking the behavior of 4 EPS's as our reference point (Sanitas, Humana Vivir, Coomeva and Famisanar), it can be concluded that an EPS whose main business is health insurance needs a 17,2 % gross margin to cover its operational and non-operational costs and a 1,1 % margin before tax. <![CDATA[<b>Occupational biological hazard in veterinary medicine: an area for priority interventions</b>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0124-00642004000100002&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt La medicina veterinaria constituye una actividad asociada a riesgos para la salud; durante los últimos años, se han realizado estudios sobre el riesgo biológico de origen animal; desde la óptica de las enfermedades zoonóticas y las reacciones alérgicas en los trabajadores expuestos. A pesar de su importancia, en Colombia, el conocimiento frente al tema es escaso, se ha subestimado su magnitud y existe además una actitud pasiva por parte de los profesionales del sector respecto a dicha problemática. Los pocos espacios para la investigación en el área y las acciones dispersas de divulgación sobre su prevención, repercuten directamente sobre la salud de los trabajadores, la calidad de los servicios ofrecidos y sobre la calidad de vida de la sociedad. El presente artículo discute las causas y repercusiones del riesgo biológico en medicina veterinaria, ofrece un panorama frente a la problemática del medio nacional y contribuye con alternativas de solución.<hr/>Veterinary medicine is an activity related to several health hazards; during the last years, studies about the biological hazard associated to animals have been conducted, such hazards represented by the zoonotic diseases and the allergic reactions in exposed workers. Despite its importance, in Colombia the knowledge about the occupational biohazard is scarce, its magnitude is overlooked and in addition a passive attitude from practitioners exists. The few research spaces available and the scattered actions for its prevention, influence directly on the workers' health, on the quality of the services offered and obviously on the quality of life in society. The present article discusses the causes and consequences of biological hazards in veterinary medicine, shows a panorama of the national problem and contributes with alternatives for its solutions. <![CDATA[<b>National immunization day evaluation in </b><b>Colombia</b><b>, 2001</b>: <b>an ecological approach</b>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0124-00642004000100003&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt OBJETIVOS: Determinar el impacto de la Jornada Nacional de Vacunación realizada en el 2001 sobre las coberturas de esquemas completos (VPO3) y cumplimiento de la meta de refuerzos de vacuna antipoliomielítica, en diferentes regiones del país y su asociación con el índice de Necesidades Básicas Insatisfechas (NBI), desplazamiento forzoso y conflicto armado. MÉTODOS: Estudio ecológico de grupos múltiples y analítico, utilizando como unidades de observación la región, departamento, provincia y municipio. Se realizó análisis bivariado con diferencia de proporciones para muestras pareadas (prueba de McNemar), cálculo del OR, regresión lineal y determinación del riesgo relativo con la fórmula de Morgenstern. Además fueron comparadas las poblaciones protegidas y susceptibles entre unidades de observación. RESULTADOS: El incremento de la cobertura de VPO3 entre Octubre y Diciembre del 2001 de 15 a 19 % (p<0,05) y la cobertura final de 78 a 84 %. El análisis provincial evidenció un 25,8 % de la población en sitios con coberturas útiles. Se registró un aumento de 4 a 7 departamentos y 281 a 328 municipios con coberturas mayores de 95 % (p<0,05). Se encontró una disminución del riesgo de no completar esquemas en zonas de conflicto, se mantuvo en zonas con NBI alto y aumentó en zonas con alta proporción de familias desplazadas. El cumplimiento de la meta de refuerzos de VPO tuvo una mediana de 61 %. CONCLUSIONES: La Jornada Nacional de Vacunación disminuyó las dificultades de acceso de la población menor de 5 años. El análisis de diferentes unidades geográficas controla el efecto del desconocimiento de los denominadores de población. Los estudios ecológicos enriquecen el análisis de los datos rutinarios.<hr/>OBJECTIVES: To determine OPV coverage impact of the 2001 national immunization day in different geographic regions and its association with the Unsatisified Basic Needs Index (NBI), forced displacement and armed conflict. METHODS: This is an analytical ecological study of multiple groups using multilevel observation units such as region, department, province and municipality. A bivariate analysis with difference between proportions between paired samples (McNemar test), estimation of OR, lineal regression and relative risk determination (Morgenstern) was carried out. In addition, protected and susceptible populations in each observation unit were compared. RESULTS: The OPV3 coverage increase between October and December, 2001, was 15 to 19 % (p<0,05) and the final coverage was 78-84 %. The provincial analysis demonstrated a 25.8 % of total population with OPV3 coverage greater than 95 %. An increase of 4 to 7 departments and 281 to 328 cities with at least 95 % coverage (p<0.05) was observed. The risk of having incomplete immunization schedules decreased in armed conflict zones, remained stable in areas with high NBI and increased in areas with a high proportion of displaced families. The booster goal of the OPV had reached a median of 61%. CONCLUSIONS: The national immunization day diminished immunization access barriers for children under 5 years. The analysis of different geographic units controls the effect of the unknown population denominators. The ecological studies improved routine data analysis. <![CDATA[<b>Evaluation of the obligations of the health sector in the public policy for eradication of child labor and protection for young working people</b>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0124-00642004000100004&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt OBJETIVO: Evaluar los compromisos que el sector salud asumió en la política nacional para la erradicación del trabajo infantil se examina la pertinencia de lo formulado por dicho sector en relación con el contexto, los alcances del sistema y sobre todo, las necesidades sentidas de los niños, niñas, jóvenes trabajadores y sus familias. METODOLOGÍA: Para realizar esta evaluación se utiliza el enfoque sistémico desde, por una parte, se comparan los compromisos con el contexto social, económico, político del momento en el cual el sector salud definió sus compromisos. Por otra parte, se llama a todos los involucrados alrededor del tema. A partir de ellos se genera una estrategia de comparación o triangulación de discursos para obtener los aspectos en los cuales coinciden y en los que hay conflicto, analizando las diversas posturas. RESULTADOS: Se evidencian dificultades en el sector en cuanto a la toma de decisiones, así como el desconocimiento de la infancia y la juventud en cuanto sujetos sociales de derecho. CONCLUSIONES: En el sector de salud se presentan limitaciones para comprender el fenómeno del trabajo infantil así como el papel del sector en la solución del problema y las barreras estructurales establecidas desde la Ley 100 de 1993<hr/>OBJECTIVE: As part of the evaluation of the obligations which the health sector acquired within the national policy for eradication of child labor, it is necessary to analyze their pertinence in relation to the context, the goals of the system and, overall, the needs felt by children of both sexes, young workers and their families. METHODS: For this evaluation the systemic approach is used where one side the commitments are compared with the social, political and economic context in which they were formulated and, on the other side, all those involved in the subject are called. From this a comparative strategy or triangulation is generated in order to obtain the coincident aspects as well as the conflicting ones, analyzing the different positions. RESULTS: Difficulties become evident in the sector regarding decision taking, as well as the ignorance of children and youths as social subjects of rights. CONCLUSIONS: In the health sector limitations are present for the understanding of the phenomenon of child labor, as well as of the role of the health sector in the solution of the problem ad the structural barriers created by the Law 100 of 1993. <![CDATA[<b>A simulation model for the control of the <i>Aedes aegypti</i>, the mosquito vector of dengue and yellow fever, by the crustacean <i>Mesocyclops spp</i>.</b>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0124-00642004000100005&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt OBJETIVOS: Se presenta un modelo de simulación que muestra la dinámica de depredación de Mesocyclops spp., sobre Aedes aegypti MÉTODOS: Representado por cuatro ecuaciones diferenciales: H'(t), cantidad de huevos; L'(t), cantidad de larvas; A'(t), cantidad de adultos y C'(t), cantidad de copépodos. Inicialmente las ecuaciones son del tipo clásico presa-depredador, según Lotka y Volterra. Posteriormente se modifica en un sistema con respuesta funcional para invertebrados, según Holling. RESULTADOS: El primer sistema controla y estabiliza la población de mosquitos, el segundo muestra que los copepodos son inefectivos como controladores. CONCLUSIONES: Se reconoce la necesidad de estudiar sistemas presa depredador (mosquitos - copepodos) con trabajos que integren pruebas de laboratorio y de campo. Solo así será posible establecer la validez en el uso de estos últimos como controladores biológicos efectivos de mosquitos.<hr/>OBJETIVE: A simulation model is presented to show the predation dynamics of Mesocyclops spp. over Aedes aegypti.i METHODS: The system is represented through four differential equations. H'(t), quantity of eggs; L'(t), quantity of larvae; A'(t), quantity of adults and C'(t), quantity of copepods. Initially the equations are of the classic predator-prey type, according to Lotka (1924) and Volterra (1926). Then it is modified into a system with functional response for invertebrates, according to Holling. RESULTS: The first system effectively controls and stabilizes the mosquito population, while the second suggests that copepods may be ineffective as mosquito controllers. CONCLUSIONS: The need to study predator-prey systems (copepodos-mosquitos) with projects that integrate laboratory and of field tests is recognized. Only then will it be possible to establish the validity of predators as effective biological controllers of mosquitoes.