Scielo RSS <![CDATA[Psicogente]]> http://www.scielo.org.co/rss.php?pid=0124-013720140002&lang=en vol. 17 num. 32 lang. en <![CDATA[SciELO Logo]]> http://www.scielo.org.co/img/en/fbpelogp.gif http://www.scielo.org.co <![CDATA[<b>THE ALGORITHM OF THE MIND</b>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0124-01372014000200001&lng=en&nrm=iso&tlng=en <![CDATA[<b>TRAINING IN DEVELOPMENTAL DISORDERS. USING eLEARNING METHODOLOGY</b>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0124-01372014000200002&lng=en&nrm=iso&tlng=en En un pasado cercano, la modalidad educativa de enseñanza denominada eLearning, se ha presentado muy frecuentemente como una de las posibles estrategias formativas que pueden llegar a resolver todas las deficiencias y problemas educativos de nuestros tiempos. En el presente artículo de reflexión analizaremos no solo qué es la modalidad formativa eLearning, también comprobaremos que esta tecnología es algo más que el simple ofrecimiento de unos contenidos a través del ordenador, comprendiendo todo un ofrecimiento pedagógico más allá de una simple formación a distancia. En este sentido, verificaremos cómo esta forma de aprendizaje puede ayudar a un colectivo educativo con necesidades especiales como es el trastorno del espectro autista.<hr/>Recently, eLearning has been frecuently presented as one of the possible formative strategies that can solve all the deficiences and educative problems that exist nowadays. In this reflection paper we will test that this technology is more than the simple offer of contents through the computer, integrating a complete pedagogical offer beyond education through distance. In this sense, we will test that this kind of education can help a colective with special needs such as Autistic Spectrum Disorders. <![CDATA[<b>APPLICABILITY OF THE THEORY OF SELF-REFERENTIAL SYSTEMS OF NIKLAS LUHMANN TO HUMAN THOUGHT</b>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0124-01372014000200003&lng=en&nrm=iso&tlng=en Este artículo de reflexión presenta algunos conceptos y nociones significativas que permiten la aplicación de la teoría de los sistemas autorreferentes al pensamiento humano. Igualmente este documento presenta resultados parciales de una investigación sobre la teoría del pensamiento configuracional desde la concepción de los sistemas autopoiéticos de Maturana, además de la teoría de los sistemas autorreferentes de Luhmann. Por lo anterior, se configura un fundamento ontológico y epistemológico del pensamiento configuracional. Se proponen tesis ontológicas y epistemológicas sobre el pensamiento humano, al considerarlo como un sistema autopoiético, autorreferencial y auto-configurativo. Finalmente, se sugiere que la biopraxis es la operación reproductora que genera al pensamiento configuracional como sistema cerrado.<hr/>This reflection paper presents some notion and meaningful concept wich allow the application of the Self -Reference Luhmann's theory to the human thought. Also this paper presents parcial results of research on the Maturana's theory on configurational thought from conception of autopoietic systems; in addition to the Luhmann's theory of Self-Reference. Ontological and epis-temological on the human thought are proposed, considering it as a self-referential autopoietic system, and self-configurative. Finally, it is suggested that spawning BioPraxis operation is generated by a closed system configurational thought. <![CDATA[<b>INVENTORY FOR THE MEASUREMENT OF ENGAGEMENT (ILLUSION FOR WORK). </b><b>AN INSTRUMENTAL STUDIO</b>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0124-01372014000200004&lng=en&nrm=iso&tlng=en El presente artículo de investigación da a conocer los resultados de una investigación que tuvo como objetivo identificar el nivel de confiabilidad y validez del "Inventario para la Medición del Engagement en el Trabajo" (IMET). Los objetivos se alcanzaron a través de un estudio instrumental en el que se aplicó dicho inventario a 572 docentes de la ciudad de Durango, México. Los resultados obtenidos con la aplicación de este instrumento, permitieron demostrar una alta confiabilidad y validez para medir el engagement.<hr/>This article shows the results of a study that identified the level of reliability and validity of the "Inventory for Measuring Engagement at Work" (IMET). The objectives were achieved through an instrumental study. The instrument was administered to 572 teachers in the city of Durango, Mexico. The results obtained with the application of this instrument, allowed to demonstrate high reliability and validity for measuring engagement. <![CDATA[<b>INCIDENCE OF EARLY CHILDHOOD EDUCATION IN THE CONSTRUCTION OF SUBJECTIVITY OF CHILDREN AGED FROM 3-5 YEARS IN DISPLACEMENT AT KINDERGARTEN ON BOGOTA IN THE AREA OF BOSA</b>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0124-01372014000200005&lng=en&nrm=iso&tlng=en El presente artículo de investigación tuvo como finalidad comprender la incidencia de la educación inicial en la construcción de la subjetividad en siete niños y niñas de 3 a 5 años en situación de desplazamiento en un jardín infantil de la localidad de Bosa, en Bogotá. El diseño empleado fue el método cualitativo con un enfoque hermenéutico. El análisis de los resultados indica que los niños y niñas se adaptan fácilmente, identificándose con el jardín, con sus pares y con las maestras, que implica cambios profundos en sus subjetividades en la medida en que tienen más modelos a seguir, los cuales van redefiniendo sus sentidos de vida y les permiten experimentar nuevas prácticas, costumbres y vivencias.<hr/>This research paper aimed to understand the impact of the early childhood education in the construction of subjectivity in seven children in displacement aged 3 to 5 years in a kindergarten in the locality of Bosa, in Bogota. The design was the qualitative method with and hermeneutical approach. The analysis of the results indicates that children adapt easily, identifying themselves with the kindergarten, with their peers and their teachers. This implies profound changes in their subjectivity to the extent that they have more models, which are redefining their way of life and allowing them to experience new practices, customs and experiences. <![CDATA[<b>SOCIOTROPY-AUTONOMY SCALE (SAS)</b>: <b>PSYCHOMETRIC PROPERTIES OF ADAPTATION TO COLOMBIA</b>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0124-01372014000200006&lng=en&nrm=iso&tlng=en Este artículo presenta los resultados de una investigación cuyo objetivo fue adaptar y validar la Escala de Sociotropía-Autonomía (SAS) de Clark & Beck, la cual evalúa dos dimensiones de personalidad cognitiva: la orientación interpersonal y actitudes de logro y metas personales. La muestra consistió en 460 participantes entre 15 y 71 años, escolarizados de distintos estratos socioeconómicos. Los resultados mostraron índices de consistencia interna en la Escala SAS: total (,85), SAS Sociotropía (,82) y menores para SAS autonomía (,61). Estos resultados guardan relación con investigaciones acerca de este instrumento; por lo tanto se considera confiable y válido para el contexto sociocultural; además podría apoyar la investigación en psicoterapia cognitiva y en procesos clínicos basados en el modelo diátesis estrés.<hr/>This paper presents the results of a study whose aim was adapt and validate the Sociotropy-Autonomy Scale (SAS) Clark & Beck. This scale assesses two dimensions of cognitive personality: interpersonal orientation and attitudes of achievement and personal goals. The sample consisted of 460 participants between 15 and 71 years enrolled from different socioeconomic levels. The results showed internal consistency in SAS Scale: Total (.85), SAS Sociotropy (.82) and lower for SAS Autonomy (.61). These results are relevant to research on this instrument. It is considered a reliable and valid instrument for socio-cultural context; could also support research in cognitive psychotherapy and clinical processes based on the diathesis stress model. <![CDATA[<b>BUILDING A SCALE TO MEASURE POWER RELATIONS IN THE CLASSROOM</b>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0124-01372014000200007&lng=en&nrm=iso&tlng=en Se muestran los resultados de un estudio prospectivo, de una cohorte, de validación psicométrica que tuvo como objetivo validar un banco de 20 reactivos que buscaban medir las relaciones de poder en el aula. Estos reactivos se sometieron a juicio de expertos, a análisis de validez factorial y de invarianza de parámetros. Con los mejores reactivos, se armó la Escala de Relaciones de Poder en el Aula (ERPA), aplicada a una muestra de 198 estudiantes en el ámbito nacional. Los resultados indicaron que la ERPA presenta propiedades psicométricas que aseguran la calidad y precisión en sus mediciones. Este estudio permitió discutir las implicaciones teóricas y prácticas en la evaluación y fomento del aprendizaje universitario.<hr/>This paper presents the results of a prospective study of a cohort of psychometric validation aimed to validate a bank of 20 items that sought to measure the power relations in the classroom. These reactive were subjected to expert judgment, to analysis of factorial validity and invariance of parameters. With the best reagents, Power Relations Scale in the Classroom (PRSC). This scale was applied to a sample of 198 nationally students. The results indicated that the PRSC has psychometric properties that ensure the quality and accuracy in their measurements. This study allowed discussing theoretical and practical implications in the evaluation and promotion of college learning. <![CDATA[<b>CIRCADIAN RHYTHMS IN CANCER PATIENTS</b>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0124-01372014000200008&lng=en&nrm=iso&tlng=en Los ritmos circadianos mantienen la homeostasis del organismo a través de ciclos hormonales, metabólicos y celulares que regulan la proliferación celular. A su vez, estos son mediados por condiciones psicológicas que pueden alterar su funcionamiento y dejar al organismo susceptible a enfermedades como el cáncer. El objetivo de este artículo es revisar la relación de los ritmos circadianos con el cáncer; enfatizando en aquellos ritmos que guardan relación con comportamientos como el ritmo sueño-vigilia y el ritmo circadiano del cortisol. Se busca identificar con esta revisión, posibles repercusiones en la incidencia y pronóstico del cáncer. Así mismo se comentarán los mecanismos psicobiológicos que mantienen la relación entre estos ritmos circa-dianos y cáncer.<hr/>Circadian rhythms maintain homeostasis of the body through hormonal, metabolic and cell cycle regulating cell proliferation. In turn, these are mediated by psychological conditions that may affect its operation and leave the body susceptible to diseases like cancer. The aim of this article is to review the relationship of circadian rhythms to cancer; with emphasis on those rhythms that are related to behaviors such as sleep-wake rhythm and the circadian rhythm of cortisol. This review will seek to identify, potential impact on the incidence and prognosis of cancer. Also psychobiological mechanisms that maintain the relationship between the circadian rhythms and cancer will be discussed. <![CDATA[<b>ALCOHOL CONSUMPTION PREVENTION PROGRAM DESIGNED WITH STUDENTS IN A UNIVERSITY INSTITUTION</b>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0124-01372014000200009&lng=en&nrm=iso&tlng=en Este artículo presenta los resultados de una investigación de tipo cuasiexperimental que tuvo como objetivo diseñar, implementar y evaluar un programa de prevención al consumo de alcohol en estudiantes universitarios en la ciudad de Bogotá. El programa se diseñó con la participación de 101 estudiantes a través de grupos focales. Los estudiantes expresaron estar de acuerdo con la utilidad del programa para la comunidad universitaria y la posibilidad de generar actitudes de control hacia el consumo de alcohol. La evaluación que se realizó a los estudiantes sobre el consumo de alcohol antes y después de la implementación del programa no mostró diferencias significativas.<hr/>This article presents the results of a quasi-experimental research that aimed to design, implement and evaluate a program of prevention of alcohol consumption in college students in the Bogota city, Colombia. The program was designed with the participation of 101 students through focus groups. Students expressed agreement with the utility of the program for the university community and the possibility of generating control attitudes towards the consumption of alcohol. Student's evaluation was performed on alcohol consumption before and after implementation of the program showed no significant differences. <![CDATA[<b>THE IMPACT OF PERSONALITY TRAITS OF ADVANCED PSYCHOLOGY STUDENTS IN THE CHOICE OF A THEORETICAL FRAMEWORK</b>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0124-01372014000200010&lng=en&nrm=iso&tlng=en El propósito de este artículo de investigación es analizar la influencia de la personalidad y las motivaciones para optar por una especialización clínica, en estudiantes de Psicología. Método: 155 estudiantes avanzados de la carrera Lic. en Psicología fueron evaluados con el test Big Five de Personalidad (Castro Solano, 2005) y con una encuesta Ad Hoc. Resultados: Se encontraron diferencias significativas en dos dimensiones de personalidad: Agradabilidad (p= ,034) y Responsabilidad (p= ,053) entre estudiantes de diferentes corrientes teóricas. Además se observaron diferencias en las motivaciones elegidas para optar por determinada orientación clínica. Se puede concluir que existe una relación significativa entre los rasgos de personalidad y los enfoques teóricos de la Psicología como ciencia en estudiantes de Psicología. Se discuten estos resultados en función de estudios previos.<hr/>Abstract The aim of this research paper is to analyze the influence of personality and motivations in the choice of a clinical specialization in psychology students. Method: 155 psychology advanced were assessed with the Big Five Personality test (Castro Solano, 2005) and an Ad Hoc survey. Results: Significant differences in two dimensions of personality were found: Agreeableness (p = .034) and Accountability (p = .053) among students of different clinical specialization. Besides, differences in motivations chosen were found in the choice of a specific clinical orientation. We conclude that a significant relationship exists between personality traits and the theoretical Psychology approaches as a science in Psychology students. <![CDATA[<b>EVIEW OF POST-EFFECT FOR ANOMALOUS/PARANORMAL EXPERIENCES A HUMANIST APPROACH</b>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0124-01372014000200011&lng=en&nrm=iso&tlng=en Se presentan los resultados de una investigación que tuvo como objetivos: explorar la utilidad de la terapia grupal para hacer frente a los efectos de las experiencias paranormales y explorar cómo la terapia humanista produce cambios positivos hacia las experiencias anómalo/paranormales. Se les pidió a la muestra (N= 20, rango 22-71 años, M= 45,65, DT= 12,52), 65 % mujeres y 35 % varones, responder un cuestionario autoadministrado de siete preguntas antes y al finalizar su participación en un grupo. La actividad incluyó tres fases: (1) Exposición, (2) Interpretación y (3) Cierre del grupo. Los participantes indicaron que el grupo ayudó a disminuir su malestar emocional (p = ,001), y lograr una comprensión a sus experiencias (p = ,008).<hr/>This article shows the results of an investigation aimed to: explore the usefulness of group therapy to deal with the effects of paranormal experiences and explore how humanistic therapy produces positive changes to the anomalous/paranormal experiences. They were asked to sample (N = 20, range 22-71 years, M = 45.65, SD = 12.52), 65 % female and 35 % male, a self-administered questionnaire to answer seven questions before and after your participation in a group. The activity included three phases: (1) Exposure (2) Interpretation y (3) Close the group. Participants indicated that the group helped reduce their emotional distress (p = .001), and gain an understanding of their experiences (p = .008). <![CDATA[<b>A SOCIAL REPRESENTATION ABOUT WORK OF YOUNG PREPARATORY STUDENTS WHICH ACTUALLY ARE CULMINATING SECONDARY EDUCATION STUDIOS IN THE SANTA MARTA CITY</b>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0124-01372014000200012&lng=en&nrm=iso&tlng=en Este artículo presenta los resultados de una investigación que tuvo como objetivo identificar las representaciones sociales sobre el trabajo en jóvenes que están culminando sus estudios de educación media en el distrito de Santa Marta, Colombia, desde los postulados de Serge Moscovici. Este estudio de tipo descriptivo transversal reclutó 377 estudiantes de sexo femenino y masculino con edades entre los 15 y 20 años. La recolección de la información se efectuó con el Cuestionario de Representación Social sobre el trabajo para jóvenes (CRST-J) validado por jueces expertos y un alpha de 0,888. Para el análisis de los resultados se utilizaron pruebas estadísticas. Las representaciones sociales del trabajo están caracterizadas por un concepto social con preferencia expresiva o intrínseca.<hr/>This paper shows the results of an investigation aimed to identify the social representations about the job of young people who are finishing their secondary education in the District of Santa Marta, Colombia; from the postulates of Serge Moscovici. This descriptive cross-sectional study recruited 377 female and male students between 15 and 20 years old. The collection of information was performed with the Social Representation Questionnaire on Youth Work (CRST-J) validated by expert judges and with an alpha of 0.888. For analysis of the results statistical tests were used. Social representations of work are characterized by a social concept with expressive or intrinsic preference. <![CDATA[<b>NEUROPSYCHOLOGICAL FEATURES IN ADOLESCENT OFFENDERS THE CITY OF SINCELEJO-SUCRE</b>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0124-01372014000200013&lng=en&nrm=iso&tlng=en Se da a conocer en este artículo, los resultados de una investigación que tuvo como objetivo caracterizar las alteraciones neuropsicológicas en adolescentes infractores institucionalizados en un programa del Sistema de Responsabilidad Penal para Adolescentes de Sincelejo. Estos menores presentaban un rango de edad de 12 a 17. Como instrumento se utilizó un protocolo de neurociencias estandarizado en población colombiana que mide diversas funciones cognitivas. Los resultados indicaron que estos menores poseen déficit leve en procesos como velocidad del procesamiento de información, procesos viso-perceptivos, atención dirigida, dividida y lento aprendizaje. Por otro lado no mostraron alteraciones significativas en memoria, función ejecutiva y fluidez verbal; igualmente tampoco se observaron características predominantes hacia el consumo de drogas y alcohol; pero sí mostraron porcentajes significativos hacia la deserción escolar y el ocio.<hr/>This paper reports the results of an investigation aimed to characterize the neuropsychological disorders in institutionalized adolescent offenders in a program of Criminal Responsibility System for Adolescents of Sincelejo. These children had an age range of 12-17. Instrument as a standardized protocol neuroscience Colombian population that measure diversus cognitive functions was used. The results indicated that these children have mild deficits in processes such as information processing speed, visual-perceptual processes, directed attention, divided and slow learners. On the other hand showed no significant alterations in memory, executive function and verbal fluency; likewise also predominant features were observed towards the consumption of drugs and alcohol; but showed significant percentages to dropout and leisure. <![CDATA[<b>CHARACTERIZATION OF BURNOUT SYNDROME IN HOUSEWIVES WHO SIT IN THE NEIGHBORHOOD RODRIGO DE BASTIDAS IN THE CITY OF SANTA MARTA, COLOMBIA</b>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0124-01372014000200014&lng=en&nrm=iso&tlng=en El síndrome de Burnout en amas de casa puede afectar la salud y la calidad de vida de esta población; lo anterior puede generar patologías y disfunción familiar. En este artículo se presentan los resultados de una investigación cuyo objetivo fue identificar y describir la presencia del síndrome de Burnout en amas de casa. Igualmente se estableció la relación existente entre el nivel sociocultural, el estado civil y la edad con la aparición del Burnout en amas de casa residentes del barrio Rodrigo de Bastidas en la ciudad de Santa Marta. Este estudio se desarrolló, a partir de la aplicación a 203 amas de casa quienes fueron seleccionadas de forma aleatoria, del Cuestionario de Burnout para Amas de Casa y una ficha sociodemográfica y se compararon los resultados. Estos mostraron que el 11,3 % estaban afectadas por el síndrome. Las edades oscilaban entre los 41 y 60 años y ellas ejercían labores domésticas desde hacía 1 a 30 años. La mayoría estaba casada o en unión libre y mostraron mayor nivel de cansancio emocional; lo que puede atribuirse al doble papel desempeñado: madres y trabajadoras. Así mismo un grupo significativo pertenecía a familias nucleares o extensas; por lo tanto, estas podían experimentar mayores estresores familiares.<hr/>Burnout Syndrome in housewives can affect the health and quality of life of this population; this can generate diseases and family dysfunction. This article presents the results of an investigation whose aim was to identify and describe the presence of the Burnout Syndrome in housewives. Also was established the relationship between the socio-cultural level, marital status and age with the appearance of the Burnout in housewives who sit in the neighborhood Rodrigo de Bastidas in the city of Santa Marta. This study developed, from the application to 203 housewives who were selected randomly, of Burnout questionnaire for housewives and one tab socio-demographic and the results were compared. These showed that 11.3% were affected by the syndrome. The ages ranged between 41 and 60 years and they exerted housework for one to thirty years. The majority was married or in common-law union and they showed a higher level of emotional exhaustion; this can be attributed to the double role: mothers and workers. Likewise a significant group belonged to nuclear or extensive families; these could therefore experience greater family stressors. <![CDATA[<b>TRENDS IN RESEARCH LINES OF PHDs IN PSYCHOLOGY IN IBEROAMERICAN UNIVERSITIES</b>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0124-01372014000200015&lng=en&nrm=iso&tlng=en En este artículo de investigación se analizaron las tendencias en las líneas de investigación declaradas por 32 universidades de Iberoamérica que cuentan con un programa de Doctorado en Psicología. El método de investigación fue exploratorio con corte bibliográfico y diseño descriptivo. Se analizaron en total 308 líneas de investigación y se identificaron tres tendencias: la primera, que agrupa diferentes campos en una sola línea, se encontró que la Psicología Clínica es el área de mayor interés. La segunda identifica líneas que emergen frente a las determinadas en principio, se evidenció como principal interés la cognición, y la tercera las articulaciones frecuentes entre varios campos disciplinares, las cuales se dieron principalmente en la Psicología Clínica y la Psicología de la Salud.<hr/>Trends were analyzed in the research lines reported by 32 universities in Ibero-America that have at least a PhD program in Psychology. The research method was exploratory and descriptive with bibliographic cut design. 308 lines of research were analyzed in total and three trends were identified: the first, bringing together different fields on one line. It was found that Clinical Psychology is the area of greatest interest, the second, identifies lines that emerge in front of the ones determined by principles, as the main interest was evidenced cognition, and the third, the frequent joints between various disciplinary fields, which were mainly occur in Clinical Psychology and Health Psychology. <![CDATA[<b>COGNITIVE PROCESSES INVOLVED IN READING COMPREHENSION IN THIRD GRADE OF PRIMARY EDUCATION</b>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0124-01372014000200016&lng=en&nrm=iso&tlng=en La comprensión lectora requiere de la interacción de diversos procesos cognoscitivos: atención, percepción, memoria y conciencia fonológica; estos procesos permiten detectar dificultades en el desarrollo cognoscitivo infantil. El objetivo de este artículo de investigación fue describir la relación entre el desempeño de la comprensión lectora y la precisión y velocidad de la lectura, así como con procesos cognoscitivos como la atención, percepción, memoria y conciencia fonológica en niños de tercer grado de educación primaria de Xalapa, Veracruz. Se evaluaron 26 niños (13 masculinos, 13 femeninos) con edad promedio de 8 años y 8 meses (DE+ 8 meses a través de la Evaluación Neuropsicológica Infantil (ENI) en las áreas de lectura, percepción visual/ auditiva, atención visual/auditiva, memoria visual/auditiva y conciencia fonológica. La precisión y velocidad de la lectura así como la conciencia fonológica favorecen al buen rendimiento de la comprensión lectora.<hr/>Reading comprehension requires the interaction of different cognitive processes: attention, perception, memory and phonological awareness; these processes allow detecting difficulties in child cognitive development. The objective of this research paper was to describe the relationship between the performance of reading comprehension and the precision and speed of reading, as well as cognitive processes like attention, perception, memory and phonological awareness in children from third grade of primary education of Xalapa, Veracruz. 26 children (13 male, 13 female) with an average age of 8 years and 8 months (8 months) were evaluated. The children neuropsychological assessment (ENI) was aplicadad in the areas of reading, visual and auditory perception, visual and auditory attention, visual/auditory memory and phonological awareness. The accuracy and speed of reading and phonological awareness favor the good performance of reading comprehension. <![CDATA[<b>ALCOHOL USE AMONG STUDENTS IN THIRD TO FIFTH SEMESTER OF PSYCHOLOGY PROGRAM AT A PRIVATE UNIVERSITY IN THE CITY OF BARRANQUILLA</b>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0124-01372014000200017&lng=en&nrm=iso&tlng=en El presente artículo da a conocer los resultados de una investigación que tuvo como objetivo describir la presencia del uso de alcohol en estudiantes de tercero a quinto semestre del programa de Psicología de una universidad privada en la ciudad de Barranquilla. La muestra estuvo conformada por 147 estudiantes de III, IV y V semestres y el instrumento utilizado fue la escala AUDIT, para identificar aquellos sujetos que tenían consumos nocivos de alcohol en un estado inicial. Se identificó la presencia de hábitos de consumo de alcohol en los estudiantes. Igualmente se identificaron individuos en los 10 reactivos de la escala. Se hallaron diferencias clínica y estadísticamente significativas en las puntuaciones del AUDIT, también se mostraron tamaños del efecto de grandes a enormes.<hr/>This article reveals the results of an investigation that aimed to describe the presence of alcohol use among students in third to fifth semester of Psychology program at a private university in the city of Barranquilla. The sample was comprised of 147 students of III, IV and V semesters and the instrument used was the scale AUDIT, to identify those subjects which had harmful consumption alcohol at an early stage. We identified the presence of student alcohol consumption habits. Also individuals were identified in the reactive 10 scale. Clinically and statistically significant differences AUDIT scores were found, large effect sizes were also huge. <![CDATA[<b>SOCIAL AND ACADEMIC IMPACT OF THE PROGRAM OF SOCIAL INTERACTION AND CIVIC DEVELOPMENT IN THREE LOCALITIES IN THE DEPARTMENT OF ATLANTICO</b>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0124-01372014000200018&lng=en&nrm=iso&tlng=en El presente es un artículo de investigación, cuyo objetivo fue evaluar el impacto social y académico del Programa Interacción Social y Desarrollo Ciudadano en tres localidades del departamento del Atlántico y en el programa académico de Trabajo Social. Se constituyó en estudio de impacto con enfoque mixto, diseño no experimental, con mediciones exante, intra e impacto. Los resultados de la entrevista semiestructurada y grupos focales realizada a 52 líderes(as), docentes y estudiantes, mostró como impacto social el reconocimiento de capacidades de las comunidades para alcanzar mejores niveles de desarrollo humano y social y como impacto académico la retroalimentación del plan de estudio e inclusión de nuevas líneas de investigación. Así que el Programa impactó en el desarrollo humano y gestión social de las personas, familias, grupos e instituciones participantes.<hr/>This is a research whose objective was to evaluate the social and academic impact of the Program of Social Interaction and Civic Development in three localities in the department of Atlantico in three localities and Social Work. It was established in impact study mixed approach, non-experimental design, with measurements ante, intra and impact. The results of the interviews and focus groups semiestructurda on 52 leaders (as), teachers and students, showed how social impact recognition capacity of communities to achieve greater levels of human and social development and academic impact and feedback plan study and inclusion of new research. So the program impacted on human development and social management of individuals, families, groups and institutions involved.