Scielo RSS <![CDATA[Psicogente]]> http://www.scielo.org.co/rss.php?pid=0124-013720160001&lang=en vol. 19 num. 35 lang. en <![CDATA[SciELO Logo]]> http://www.scielo.org.co/img/en/fbpelogp.gif http://www.scielo.org.co <![CDATA[<b>Theory of Mind Based on Social and Cognitive Neuro-Science Field</b>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0124-01372016000100001&lng=en&nrm=iso&tlng=en <![CDATA[<b>Validity and reliability of the Parental Bonding Instrument (PBI)in a sample of Mexican males</b>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0124-01372016000100002&lng=en&nrm=iso&tlng=en El objetivo de esta investigación fue obtener la validez y confiabilidad del instrumento de vínculo parental en una muestra de varones mexicanos. En total fueron 125 participantes. El instrumento original es de Parker, Tupling y Brown (1979); mide la percepción de la conducta y actitud de los padres hacia sus hij os hasta los 16 años. La aplicación se llevó de manera colectiva con consentimiento informado. Los datos se analizaron con análisis factorial y Alfa de Cronbach. Los resultados arrojaron la permanencia de los factores del instrumento: sobreprotección y cuidado. La confiabilidad fue de .900. Se puede concluir que el instrumento es válido y confiable para muestras mexicanas de varones.<hr/>The objective of this research was to obtain the validity and reliability of the Parental Bonding Instrument in sample of Mexican males. In total there were 125 participants. The original instrument is Parker, Tupling & Brown (1979); it measures the perception of the conduct and attitude of parents until the age of 16. The application took collectively with informed consent. Data were analyzed with analysis, factorial and Cronbach Alpha. The results threw the permanence of the factors of the instrument: care and overprotection. Reliability was of .900. It can be concluded that the instrument is valid and reliable for Mexican males. <![CDATA[<b>Psychological characteristics sports performance in team sports</b>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0124-01372016000100003&lng=en&nrm=iso&tlng=en A fin de identificar las diferencias de las características psicológicas relacionadas con el rendimiento en deportes de conjunto (fútbol, baloncesto, voleibol y fútbol-sala) y género, se realizó un estudio no experimental conforme a una muestra no probabilística de 205 deportistas (87 mujeres, 42,4 % - 118 varones, 57,6 %) de Quindío, Colombia. Fue usado el cuestionario de Características Psicológicas Relacionadas con el Rendimiento Deportivo (CPRD). Los resultados de los puntajes generales mostraron diferencias significativas en todas las disciplinas deportivas, y cambios en la cohesión de equipo según el género. Asimismo se hallaron diferencias en el fútbol, voleibol y fútbol-sala en el análisis de la modalidad deportiva. Estos resultados sugieren que los programas de intervención psicológica deben ser acordes al género, las exigencias de entrenamiento y competencia en las diversas disciplinas deportivas<hr/>In order to identify the differences of psychological characteristics related to performance, in relation to team sports (soccer, basketball, volleyball and futsal) and gender, a non-experimental study was realized with a non-probabilistic sample of 205 athletes (87 women, 42.4 % - 118 men, 57.6 %) of Quindio, Colombia. The questionnaire for Psychological Characteristics related to the Sports Performance (CPRD) was used. The results of the overall scores showed significant differences in all sports; equally, differences in the team cohesion between the genders were observed. In the analysis of sport modality, differences between soccer, volleyball and futsal were found. These results suggest that the psychological intervention programs should be appropriated to the gender, the training demands and competition in different sports <![CDATA[<b>Does affect chikungunya virus the emotional state of the people who suffer it?</b>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0124-01372016000100004&lng=en&nrm=iso&tlng=en En Colombia el virus del chikungunya (CHIKV) ha causado muchos enfermos, sobre todo en Atlántico, Magdalena y Sucre. El objetivo de esta investigación es examinar las variables psicológicas presentes en pacientes que hayan sido diagnosticados con este virus. Se entrevistó a 63 personas (41 mujeres, 65,1 %) con el cuestionario general de salud mental de Goldberg y con un instrumento basado en otro, recientemente desarrollado por un equipo de investigación de la isla Mauricio. A partir de este instrumento se exploraron los síntomas presentados por el CHIKV. El 50 % de la muestra consideró que el virus alteró su estado emocional. Se halló insomnio, irritabilidad, y/o tristeza. Los hombres sintieron más irritabilidad que las mujeres (p = .003). Las autoridades de salud podrían tener en cuenta esta información a la hora de tratar a estos pacientes<hr/>Chikungunya Virus (CHIKV) has caused many patients in Colombia, especially in Atlantico, Magdalena and Sucre. The aim of this research was to examine the psychological variables in patients who have been diagnosed with CHIKV. We interviewed 64 people (41 women, 65.1 %) with an instrument developed by a research team from India and with the Goldberg's General Mental Health Questionnaire. From this first instrument were explored the symptoms caused by CHIKV. Of the sample, 50 % perceived that CHIKV affected their emotional state. Insomnia, irritability and/or sadness were found in people suffering by CHIKV. Men showed more irritated than women (p= .003). Health authorities should take this information into account when treating these patients <![CDATA[<b>The social support in college students and its relationship with face to face and mediated by Information and Communications Technologies (ICT)</b>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0124-01372016000100005&lng=en&nrm=iso&tlng=en Partiendo de que el apoyo social es provisto tanto en comunicaciones cara a cara como en aquellas mediadas por las TIC, el presente artículo analiza la forma en que desde ambos modelos de comunicación este se da en un grupo de estudiantes universitarios. La información se recolectó con la escala Assis. Los apoyos material y emocional se recibieron mayoritariamente por la comunicación cara a cara, lo que sugiere que es la modalidad predominante tanto en hombres como mujeres (60,1 %) para su provisión social. Sin embargo, que el apoyo informativo sea más recibido por la comunicación mediada por las TIC, pone de relieve su alto nivel de penetración social y su impacto en las formas de interactuar. Se estableció que la existencia de una relación entre el apoyo emocional y el sexo es mayor en mujeres. Lo mismo ocurre entre su provisión y la edad, especialmente en personas más jóvenes, y aunque se esperaba hallar una relación entre la edad y las modalidades de comunicación, al final no se estableció. Para los universitarios ambos modelos de comunicación son complementarios y facilitan la provisión de apoyo de manera integral, en un continuo<hr/>Given that social support is provided in face-to-face communications and ICT mediated communication, this article discusses the types of social support from both communication models in a group of college students. The information was collected with Assis scale. The material and emotional support is mainly given by the face-to-face communication, suggesting that is the predominant form, both men and women (60.1%) for the provision of social support. However, the informational support is more received by mediated communication ICT, demonstrating its high level of social penetration and its impact on ways of interacting. The existence of a relationship between emotional support and sex was established, being higher in women. Similarly between its provision and age, being higher in younger people and, finally, although was expected to find a relationship between age and modes of communication, this was not established. For university students both communication models are complementary and facilitate the provision of support holistically, in a continuum <![CDATA[<b>Bibliometric analysis of externalizing behavior problems in childrenand adolescents of Bogota city (2003-2013)</b>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0124-01372016000100006&lng=en&nrm=iso&tlng=en El objetivo del presente estudio fue realizar un análisis bibliométrico de los trabajos de investigación de pregrado y posgrado que sobre los problemas de comportamiento externalizado en niños y adolescentes se llevaron a cabo en universidades y fundaciones universitarias de Bogotá (Colombia) entre los años 2003 y 2013. Para ello se diseñó y validó por parte de cinco jueces expertos una ficha de análisis, que incluyó las siguientes variables: título, año, autores, directores, universidad, nivel de formación, palabras clave, tipo de problemática, diseño de investigación, edad y población. En total se analizaron veintiún trabajos de grado correspondientes a ocho instituciones de educación superior de la ciudad de Bogotá, entre las cuales se pudo identificar que con relación al nivel de formación se evidenció que pregrado y maestría fueron las que más abordaron este tema. Entre los años 2010-2013 se realizó un mayor número de investigaciones sobre esta problemática y finalmente se encontró que la población que más se caracterizó en los trabajos de grado fueron los adolescentes<hr/>The objective of this research was to conduct a bibliometric analysis of the undergraduate and graduate research projects about problems of externalizing behavior in children and adolescents. This information was gathered in universities and colleges from Bogota (Colombia) from 2003 to 2013. Five expert judges validated an analysis index card that we designed which included the following variables: title, year, authors, directors, university, level of training, keywords, type of problem, type of research, age, and population. Altogether, twenty-one papers were analyzed corresponding to eight institutions in Bogota, where it was evidenced that in regard the level of training; undergraduate and master levels were those who mostly discussed this topic. Along 2010 and 2013, a large number of investigations on this issue were made and finally it was found that the population that was mentioned the most in the research projects was the adolescents <![CDATA[<b>Development of the hypothesis as a tool of the scientific thinking in a learningcontext of boys and girls between four and eight years old</b>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0124-01372016000100007&lng=en&nrm=iso&tlng=en El objeto de la presente investigación se centró en analizar el desarrollo de la hipótesis como herramienta del pensamiento científico, en contextos de aprendizaje, en niños y niñas entre cuatro y ocho años de edad, de los niveles educativos de prejardín, jardín, transición, primero y segundo año de primaria. La muestra fue de 44 niños y niñas. Se utilizó un diseño cuasi experimental: preprueba, postprueba con grupo de control. En la preprueba se estableció el estado inicial de los sujetos respecto del nivel de desarrollo de sus hipótesis. Se realizó un análisis cualitativo sobre la producción, formulación, razonamientos, desempeños y argumentaciones que hacen los niños frente a la elaboración de sus hipótesis. Para comparar los cambios en el desarrollo de la hipótesis entre la preprueba y la postprueba, se obtuvo una significancia estadística de p<0.001 con relación al objetivo y la hipótesis de investigación utilizando la prueba de rangos de Wilcoxon. Se puede afirmar que las experiencias pedagógicas, en términos de solución de problemas, favorecen el desarrollo de la hipótesis como herramienta del pensamiento científico<hr/>The purpose of this research was to analyze the development of the hypothesis as a tool of scientific thinking, in learning contexts, among children between the ages of 4 and 8, from the educational levels of pre-kindergarten, kindergarten, transition, first and second grade. The sample was 44 children. A quasi-experimental design was used: pre-test, post-test with control group. During the pre-test, the initial state of the subjects was established regarding the level of development of their hypothesis. A qualitative analysis was performed on the production, formulation, reasoning, performances and arguments that make children when developing their hypothesis. The Wilcoxon ranges test was used to compare changes in the development of the hypothesis between the pre-test and post-test, obtaining a statistical significance of p<0.001 regarding the objective and the research hypothesis. It can be stated that the educational experiences in terms of problem solving, favor the development of the hypothesis as a tool of scientific thinking <![CDATA[<b>Reliability and validity of the Observation Scale of Cognitive and MetacognitiveStrategies (EOECM) for evaluation of metacognition and attention in preschool</b>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0124-01372016000100008&lng=en&nrm=iso&tlng=en Este artículo describe el estudio de confiabilidad y validez de la prueba Escala de Observación de Estrategias Cognitivas y Metacognitivas (EOECM), diseñada por Sáiz, Flores y Román (2010), con el fin de evaluar cuatro dimensiones: atención, lenguaje (receptivo y expresivo), procesos de planificación y procesos metacognitivos. Sin embargo en esta investigación solo fueron seleccionados la atención y los procesos metacognitivos. Para la validación se tuvo en cuenta la observación y el análisis de los comportamientos dados antes, durante y después de la realización de una tarea, en una muestra por conveniencia de 36 niños de 4 a 5 años de preescolar de la ciudad de Santa Marta. Los principales resultados, derivados del análisis de contenido por jueces expertos, muestran la validez y pertinencia de los aspectos formales de la EOECM; asimismo, los datos de confiabilidad indican la existencia de una consistencia interna razonablemente alta con un alpha de Cronbach de 0.878<hr/>This article describes the study of reliability and validity of the test Scale Observation of Cognitive Strategies and Meta (EOECM), designed by Saiz, Flores and Roman (2010), in order to evaluate four dimensions: Attention, language (receptive and expressive), planning and metacognitive processes. For purposes of this research they were selected only attention and metacognitive processes. For validation, it was considered the observation and analysis of the behaviors given in performing a task before, during and after, in a convenience sample of 36 children of 4-5 years of preschool city of Santa Marta. The main results of the analysis of content by expert judges, show the validity and relevance of the formal aspects of EOECM; also, the reliability data obtained, indicate the existence of a reasonably high internal consistency with a Cronbach's alpha of 0.878 <![CDATA[<b>Meanings of social integration process in young ex-offenders in the city of Cali</b>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0124-01372016000100009&lng=en&nrm=iso&tlng=en Este artículo presenta los resultados de la investigación: Significaciones del proceso de integración social de jóvenes exinfractores en la ciudad de Cali; específicamente el análisis y discusión de resultados de las experiencias expuestas por aquellos que han egresado de un centro reeducativo de la ciudad de Cali luego de recibir una sanción privativa de la libertad. El proceso de integración social fue caracterizado por tres campos específicos: redes de apoyo, formación académica y trabajo. De esta forma, se realizó un análisis de corte cualitativo a partir de la realización de entrevistas semiestructuradas, retomando algunos referentes conceptuales abordados principalmente desde el desarrollo del concepto de significación y sentido subjetivo<hr/>This article presents the results of the research: Meanings of Social Integration Process in Young Ex-offenders in the city of Cali, specifically the analysis and discussion of results from the experience offered by young people who have graduated from a custodial sentence from a reeducational center in the city of Cali. The process of social integration was characterized starting from three specific areas: support networks, academic training and work. Thus, a qualitative analysis was performed from conducting semi-structured interviews, retaking some conceptual references addressed primarily from the development of the concept of meaning and subjective meaning <![CDATA[<b>Youth cultures and learning strategies in higher education, intercultural perspective</b>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0124-01372016000100010&lng=en&nrm=iso&tlng=en En este artículo se plantea una reflexión acerca de la necesidad de mirar la formación profesional de Enfermería desde una nueva perspectiva de diversidad etárea. Habitualmente la iniciación formativa en estas instituciones se da a una edad cronológica y social donde sin ser ya adolescentes podríamos tener una mezcla de juventud y suficiente madurez, aún libre de la carga de responsabilidades; pero también hay una demanda de educación superior que actualmente significa el ingreso de otro tipo de juventud (30 y 40 años). Pretendemos reflexionar acerca de la necesaria resignificación del proceso de aprendizaje acorde a la población de estudiantes que ingresan a estas instituciones y también sobre la pertinencia en la formación para el desarrollo de competencias, que respondiendo a los imperativos del contexto actual, mantenga la premisa en donde la educación sigue siendo un mecanismo para lograr igualdad de oportunidades. Por tanto, es importante tensionar los procesos pedagógicos de estas instituciones referentes a estas exigencias actuales<hr/>This article presents a reflection on the need to look professional Nursing training in a new age perspective of diversity. Usually admission to these institutions is a time and age where we have social mix of teenagers and youth without being unloaded necessary maturity of liabilities, but currently the demand for higher education has meant the entry of other youth (30 to 40 years). We intend to reflect on the necessary redefinition of the learning process according to the population of students entering these institutions and also on the relevance in training for skills development that respond to the demands of the current context, keeping the premise where education remains a mechanism for achieving equal opportunities. It is therefore important to stress the teaching processes of these institutions regarding these current requirements <![CDATA[<b>School, homomaternity and education</b>: <B>reflections about the classroom in contemporaneity</b>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0124-01372016000100011&lng=en&nrm=iso&tlng=en This paper aims to provide a discussion on the topic homomaternal family and school. To this end, a qualitative research study was performed through narrative interviews which were conducted with four pedagogical supervisors from four schools located in the south of Brazil. After signing the informed consent, the interviews were recorded and transcribed, subjected to discourse analysis from the perspective of feminist studies of gender and Socio-Historical Social Psychology. The results show that despite the political and social efforts, there is still much resistance in the reflection of the subject in schools, guided by a heteronormative and patriarchal society. Therefore, an effective work on the subject is urgent in schools, so that prejudice and discrimination may decrease in Brazilian society<hr/>Este artículo tiene como objetivo proporcionar una discusión sobre la temática: familia homomaternal y escuela. Con esto, se llevó a cabo un estudio de investigación cualitativo, de entrevistas narrativas con cuatro profesoras de la orientación educacional de cuatro escuelas ubicadas en el sur de Brasil. Después de la firma del consentimiento informado, las entrevistas fueron grabadas y transcritas, sometidas al análisis del discurso desde la perspectiva de los estudios feministas de Género y Psicología Social Socio-Histórica. Los resultados muestran que a pesar de los esfuerzos políticos y sociales, hay todavía mucha resistencia en la reflexión del tema en las escuelas. Esto, guiado por una sociedad brasileña heteronormativa y patriarcal donde es urgente un trabajo efectivo de reflexión para los cambios sociales <![CDATA[<b>Irrational beliefs, Workaholism and Burnout syndrome inside organizations</b>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0124-01372016000100012&lng=en&nrm=iso&tlng=en El presente artículo de revisión, expone los resultados de una investigación bibliográfica sobre la relación existente entre las creencias irracionales, la adicción al trabajo y el síndrome de Burnout en el contexto de las organizaciones. Con esta finalidad, se contemplaron aspectos como la conceptualización de los constructos, su origen y sus interrelaciones, las características de las personas que lo presentan, los perjuicios en la salud física y estrategias de intervención. Entre las principales conclusiones señalamos que se deben fortalecer los estudios que tengan en cuenta los niveles individuales, organizacionales y grupales en la institución, para profundizar en la complejidad sistémica de la condición; además, se observa la necesidad de construir un modelo que permita la transformación de los contextos laborales no saludables<hr/>This article exposes the outcomes of a bibliographic research about the relation between irrational beliefs, workaholism and burnout. For this purpose, we contemplated aspects like definition, origin and connection between these three phenomena, characteristics of workaholics and people with burnout syndrome and the impact on health and intervention. We concluded it is required new researches that take into account individual, organizational and group levels in the organization to deepen the study of the systemic complexity of these phenomena; there is also necessary to build a model that allows the transformation of unhealthy work environments <![CDATA[<b>The neuroscience to approach the teaching of finance</b>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0124-01372016000100013&lng=en&nrm=iso&tlng=en El presente artículo de revisión se centra en determinar cuál es el discurso de las neurociencias para el abordaje de la didáctica de las finanzas, y cuáles son las estrategias y didácticas aplicadas a la enseñabilidad de las finanzas y su correspondencia con la práctica y los modelos pedagógicos. Se identificaron teorías didácticas que fundamentarán las prácticas educativas de los docentes en la enseñabilidad, evaluando, articulando y confrontando los fundamentos pedagógicos que poseen los docentes para el desarrollo humano teniendo en cuenta el contexto. Se resalta la importancia que tiene la incorporación de los conocimientos científicos y tecnológicos en la transformación de las futuras pedagogías y didácticas. Se destaca el aporte de las neurociencias para alcanzar la excelencia en la educación con el trabajo interdisciplinar que haga compatible la educación con el funcionamiento del cerebro, y la investigación en el aula como práctica normal de la actividad docente. Se incorporan nuevas y novedosas estrategias de aprendizaje considerando las orientaciones dadas por la teoría de Ned Herrmann. Se evalúan, ejecutan y planifican propuestas didácticas acordes a los tipos de inteligencia y a los resultados de la investigación en neurociencia que permitieron saber que el cerebro conjuga el pensar, el sentir y el actuar. Se tiene claro que los contextos implican ciertas estrategias didácticas que es necesario contextualizar con el conocimiento, enfatizando sobre la realidad con utilidad social y la contextualización de los saberes. Se aprecia cómo el aprendizaje cambia la estructura física del sistema, organiza y reorganiza el cerebro, dentro de la orientación ética de emancipación humana<hr/>This essay focuses on determine what is the discourse of neuroscience to approach the teaching of finance, teaching strategies and teachability applied to finance and correspondence with the practice and teaching models. Learning theory to substantiate the educational practices of teachers in teachability, evaluating, articulating and confronting the educational foundations for teachers who possess human development taking into account the context were identified. The importance of the incorporation of science and technology in the transformation of future pedagogies and teaching expertise is highlighted. The contribution of neuroscience to achieve excellence in education with interdisciplinary work to make education support the functioning of brain research in the classroom as normal practice of teaching. New and novel learning strategies are incorporated considering the guidance given by the theory of Ned Herrmann. Is evaluated, executed and planned according to the teaching of intelligence and the results of neuroscience research that revealed that in the brain combines the thinking, feeling and action proposals. It is as clear that the contexts involve certain teaching strategies that must be contextualized knowledge with emphasis on reality social utility and contextualization of knowledge. It is seen as learning changes the physical structure of the system, organizes and reorganizes the brain within the ethical orientation of human emancipation