Scielo RSS <![CDATA[Psicogente]]> http://www.scielo.org.co/rss.php?pid=0124-013720170002&lang=pt vol. 20 num. 38 lang. pt <![CDATA[SciELO Logo]]> http://www.scielo.org.co/img/en/fbpelogp.gif http://www.scielo.org.co <![CDATA[Sobre la valoración de la Teoría de la Mente]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0124-01372017000200218&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt <![CDATA[Satisfaction and motivation of cosmetic surgery in women and the relation with early maladaptive schemas]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0124-01372017000200222&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Resumen El objetivo de esta investigación fue investigar los Esquemas Desadaptativos Tempranos (EDT) en mujeres con cirugías estéticas, e indagar si existían relaciones con: satisfacción, motivación hacia nuevas cirugías y variables relacionadas a la intervención quirúrgica. Se trabajó con una muestra de 67 mujeres de entre 18 y 40 años con al menos una cirugía, administrando el Cuestionario Esquemas Desadaptativos Tempranos de Young y una encuesta Ad Hoc. Como resultado el es quema Estándares Inflexibles se encontró en más del 50 % y se encontraron correlaciones significativas con las variables analizadas: motivación, satisfacción y variables quirúrgicas con EDT (cantidad, edad y antigüedad). Se discuten los resultados en función de la influencia entre los EDT y las intervenciones quirúrgicas estéticas.<hr/>Abstract The purpose of this study was to investigate the Early Maladaptative Schemas (EMS) in women who have undergone cosmetic surgeries (CS) and to research if there was a relation to the satis faction with the CS, the motivation to undergo more surgeries and the variables related to cos metic surgery. A non-experimental, cross-sectional, descriptive correctional study was carried out. The deliberately selected sample was comprised of 67 women between 18 and 40 years old who had undergone, at least, one cosmetic surgery. Data was collected from the responses to Jeffrey Young's questionnaire entitled Early Maladaptive Schemas and an ad hoc survey. As a result, from the investigation, it was observed that the schema of Unrelenting Standards was found in more than 50 % of the sample, and meaningful correlations with the analyzed variables were found: motivation, satisfaction and surgical variables with EMS (quantity, age and age of the first one). The results are discussed in relation to the influence among the EMS and the cosmetic surgeries. <![CDATA[Coping strategies assumed by teenagers in situations that cause fear]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0124-01372017000200240&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Resumen Objetivo: Identificar las estrategias de afrontamiento que usan los adolescentes mexicanos ante situaciones que provocan miedo. Método: El tipo de estudio fue no experimental. Los partici pantes fueron 400 adolescentes mexicanos de nivel secundaria (50 % hombres y 50 % mujeres), Media de edad = 13.90 (DE= 0.96). Un instrumento midió la intensidad del miedo ante nueve tipos de situaciones: violencia social, animales, estar solo, médicos, situaciones sociales, lo desco nocido, violencia doméstica, escuela y muerte (a = .93). Por medio de preguntas abiertas se pre guntó a los participantes qué harían ante cada una de las situaciones, lo que permitió identificar el tipo de afrontamiento. Resultados: Las mujeres informaron mayor miedo que los hombres en todas las situaciones, excepto en miedo a la escuela, donde ellas tuvieron mayor puntaje. El patrón general fue que las mujeres usan más estrategias de desahogo emocional y búsqueda de apoyo, mientras que los hombres usan estrategias directas al problema, agresivas y de distracción. En particular, ante el miedo a la muerte, los hombres usan estrategias evitativas, distracción y búsqueda de apoyo, mientras que las mujeres usan estrategias directas al problema, desahogo emocional, búsqueda de apoyo, evitativas, distracción y agresivas. Ante el miedo a lo desconocido, los varones usan estrategias de distracción, agresivas y directas al problema, mientras que las muje res usan desahogo emocional, directo al problema y agresivas. Las estrategias de afrontamiento no son buenas ni malas, su conveniencia depende del apoyo que brindan para resolver la situación que genera miedo.<hr/>Abstract Objective: This study aims to identify coping strategies used by Mexican teenagers in situations that elicit fear. Method: This study was non-experimental. The sample consisted of 400 Mexican teenager in secondary level (50 % men and 50 % women) mean age = 13.90 (of= 0.96). Research ers used an instrument to measure the intensity of the fear assumed in nine different types of situations such as: social violence, animals, living alone, doctors, social situations, the unknown, domestic violence, school and death (a =. 93). Through an open-ended question, the participants were asked the following: what would they do in those situations? Allowing them to identify the way they cope with these situations. Results: Women reported greater fear than men in all situ ations except fear of school, where they scored higher. Women generally used more strategies of emotional relief and searching for support while men used aggressive and distraction strategies in relation to those situations. In relation to the fear of death, men assume avoidance strategies, distraction and search for support while women assume direct strategies such as: emotional relief, search for support, avoidance distraction and aggression. In conclusion, coping strategists are not good or bad; it depends on the support given to solve the situation that generates fear. <![CDATA[Influence of saccadic movements on elementary students'academic achievement in vulnerable situation from Cucuta (Colombia)]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0124-01372017000200256&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Resumen Objetivo: Determinar si los movimientos sacádicos influyen en el rendimiento académico de estudiantes de básica primaria. Metodología: Se tomó una muestra no probabilística por conveniencia de 121 estudiantes de básica primaria con situación de vulnerabilidad en una Ins titución Educativa de la ciudad de Cúcuta, Colombia. La muestra se dividió en dos grupos: el primero, de alto rendimiento académico, conformado por 56 estudiantes, 60 % niñas y 40 % niños, con una media de 11,70 años; el segundo, de bajo rendimiento, constituido por 65 estu diantes, 40 % niñas y 60 % niños, con una media de 12,29 años. A ambos grupos se aplicó el test de King y Devick (1976) o test K-D de movimientos sacádicos. Resultados: Los resultados mostraron diferencias estadísticamente significativas entre las medias de los tiempos de lectura de cada una de las tarjetas como en la media del tiempo total de lectura de las tres tarjetas del test K-D. También se encontraron diferencias significativas en el porcentaje de estudiantes que presentan problemas en relación con los movimientos sacádicos: en el grupo con alto rendi miento el porcentaje de estudiantes con problemas relacionados con movimientos oculares en función del tiempo es mucho menor que en el grupo con bajo rendimiento académico. Conclusión: Los resultados ponen de manifiesto la importancia de trabajar los movimientos oculares sacádicos, pues parecen influir en el rendimiento académico de los estudiantes.<hr/>Abstract Objective: This paper aims to determine whether saccades influence academic performance of elementary school students. Methodology: 121 vulnerable elementary school students from an educational institution from Cucuta, Colombia were used as non-probabilistic or convenience samples. These students were divided into two groups, as follows: 56 high academic achievers students: 60 % girls and 40 % boys, with an average age of 11.70 years and 65 underperforming average students: 40 % girls and 60 % boys, with an average age of 12.29 years. King &amp; Devick (1976), or K-D test saccades test was applied. Results: The results showed statistically significant differences between the means of reading times of each of the cards and the average total reading time of the three test cards K-D. Also significant differences in the percentage of students who had problems with saccades, showing in the group with high yield a much higher percentage of students without problems in eye movement function at the time that the group with low aca demic performance was found. Conclusion: The results highlight the importance of working eye movements as saccadic issue which seem to influence on their students academic performance. <![CDATA[Relationship between different dimensions of the Burnout syndrome and the coping strategies implemented by security guards at a private corporation from Tunja (Col)]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0124-01372017000200268&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Resumen Objetivo: Este estudio buscó identificar la presencia del síndrome de Burnout y las estrategias de afrontamiento en guardas de seguridad, y evaluar la relación de las dimensiones del síndrome con las diferentes estrategias de afrontamiento. Método: Esta investigación descriptiva correla ciona se desarrolló con 113 guardas de seguridad, quienes respondieron el Maslach Burnout Inventory-General Survey (MBI-GS) (a.72) y la escala de estrategias de Coping Modificada (EEC- M) (a.84). Resultados: Los resultados indican: en eficacia profesional, niveles muy altos (78,8 %) y altos (9,7 %); en agotamiento emocional, niveles medios (80,6 %) y altos (10,6 %); y en cinis mo, niveles medios (79,6 %) y altos (20,4 %). La estrategia de afrontamiento que más se emplea es expresión de la dificultad de afrontamiento. Se evidencian relaciones significativas (p &lt; 0.001, p &lt; 0.005) entre las diferentes dimensiones del síndrome y las estrategias de reacción agresiva, solución de problemas, expresión de la dificultad de afrontamiento y reevaluación positiva.<hr/>Abstract Objective: This research paper aims to identify the presence of Burnout syndrome and the coping strategies used in order to assess the Burnout syndrome approach and different strategies devel oped in a group of security guards. Method: This research was conducted through a descriptive and correlational analysis. 113 security guards were sampled and answered the Maslach Burnout Inverntory General Survey (MBI-GS) (a.72) and the Modified Coping Strategies Scale (a.84). Re sults: The findings show very high levels of professional effectiveness (78,8 %), and high ones (9.7 %); about emotional exhaustion, average level (80,6 %) and high ones (10,6 %) are shown; and finally, about cynicism, there are average (79,6 %) and high (20,4 %) levels. The most used coping strategy is expression of coping difficulty. Meaningful relationships (p &lt; 0.001, p &lt; 0.005) between the different dimensions of the syndrome and the aggressive reaction strategy, problem solving, coping difficulty expression, and positive revaluation were evidenced. <![CDATA[Prosocial Behaviors Study in Children San Juan de Pasto]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0124-01372017000200282&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Resumen Objetivo: El presente artículo es el resultado de una investigación finalizada desarrollada en tres escuelas públicas de San Juan de Pasto. El objetivo general se dirigió a develar las manifestaciones de las conductas prosociales de los niños para el diseño e implementación de una estrategia psico-pedagógica. Método: La metodología se abordó desde el paradigma cualitativo, con un enfoque crítico social, de tipo investigación-acción. El presente artículo corresponde a la fase hermenéu tica de la investigación en donde se emplearon como técnicas de recolección de información: narrativas, entrevistas focalizadas, observaciones participantes y sociodramas. Resultados: Los re sultados indicaron que la empatía puede ser vista como una señal de debilidad o como una cons tante necesaria de interacción; en las conductas de ayuda hay manifestaciones principalmente no altruistas y la cooperación se presenta de manera intermitente según los estímulos ambientales.<hr/>Abstract Objective: This paper is the result of a completed research, developed in three public schools in San Juan de Pasto. The general objective aimed to reveal the manifestations of children's proso cial behavior towards the design and implementation of a psycho-pedagogical strategy. Method: The methodology was addressed from the qualitative paradigm, with a critical social approach, action-research type. This article refers to the research hermeneutical stage, in which, as data col lection techniques like narrative, focused interviews, participant observations and social drama were used. Results: The results indicated that empathy can be seen as a sign of weakness or as a necessary constant of interaction; in helpful behaviors, there are mainly no altruist manifesta tions and cooperation occurs intermittently according to environmental stimulation. <![CDATA[Relationship between depressive symptoms and family cohesion among adolescents in an educational institution from Boyaca]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0124-01372017000200296&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Resumen Investigación correlacional, cuyo objetivo fue establecer la relación entre cohesión familiar y nivel de sintomatología depresiva en adolescentes escolarizados de una institución educativa de la ciu dad de Tunja (Boyacá). La muestra, seleccionada a partir de muestreo no probabilístico, estuvo conformada por 244 estudiantes de básica secundaria, 51,6 % hombres y 48,4 % mujeres, con una media de edad de 17 años. Se aplicó la Escala de Depresión del Centro de Estudios Epide miológicos CES-D adaptada para población colombiana (Villalobos &amp; Ortiz, 2012), la Escala de Cohesión Familiar de Torres de Galvis y Murelle (Maya et al., 2000) y una ficha de datos sociodemográfica diseñada para el estudio. Los datos se analizaron con el índice de correlación de Tau-b de Kendall (SPSS v.23), y se concluye que existe una relación negativa (-0,161) entre la presencia de sintomatología depresiva y el nivel de cohesión familiar y una significancia de 0.012; se destaca la correlación existente entre las dos variables y los altos índices de sintomatología depresiva. De acuerdo a lo anterior se sugiere implementar estrategias de prevención e intervención interdisci plinarias para favorecer los factores de protección frente a la depresión en adolescentes.<hr/>Abstract The purpose of this correlational research paper is to establish the relationship between family cohesion and the level of depressive symptoms in adolescent students who attend an educational institution in Tunja (Boyaca). Non-probability sampling was selected. The average age of the 244 high school students (51.6 % male and 48.4 % women) was 17 years old. The following two scales were applied for the study: Center for Epidemiologic Studies Depression Scale (CES-D), adapted for Colombian population by Villalobos &amp; Ortiz (2012) and the Family Cohesion Evaluation Scale, by Torres Galvis and Murelle (2010). In addition, a social-demographic data sheet was designed for this purpose. Data was analyzed based on the Kendall rank correlation coefficient l (SPSS v.23). It was then concluded that there is a negative relationship (-0.161) between the pres ence of depressive symptoms and the level of family cohesion, with 0.012 level of significance. The correlation existing between the two variables and high rates depressive symptomatology is highlighted; for this reason, it is important to implement strategies for prevention and interdisci plinary intervention to promote protective factors facing depression in adolescents. <![CDATA[Psychoactive substances at a prívate university from Pasto, Colombia]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0124-01372017000200308&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Resumen Este trabajo es resultado de una investigación de corte cuantitativo y de tipo descriptivo-transversal, que buscó describir y asociar factores sociodemográficos con consumo de sustancias psicoactivas en estudiantes de una universidad privada en la ciudad de Pasto, Colombia. Para cumplir el objetivo, se diseñó y validó un cuestionario que luego se aplicó a 242 estudiantes. Los resultados mostraron que el 21,9 % ha consumido algún tipo de sustancia psicoactiva y 12,4 % reporta haberlas consumido simultáneamente con alcohol. La marihuana es la droga más consumida (11,2 %), seguida de cocaína (9,1 %). El consumo de sustancias psicoactivas se asoció significativamente con sexo, siendo los hombres quienes más consumen (p &lt; 0,05). También se asoció con semestre y estrato socioeconómico, es decir, que el consumo de sustancias psicoactivas varía en función de estas variables. Los datos advierten que la marihuana es la principal sustancia de consumo entre universitarios, simultánea al consumo de alcohol. El impacto preventivo debe focalizarse en variables como sexo y semestre.<hr/>Abstract The purpose of this paper is to describe and associate demographic factors with psychoactive substance in students at a private university from Pasto Colombia. The results were determined through both a quantitative and descriptive analysis - transversal research. 242 students were sam pled. In order to achieve the research goal, a questionnaire was designed and validated. The results showed as follows: 21.9 % have consumed some type of psychoactive substance and 12.4 % reported having consumed this psychoactive substance with alcohol simultaneously. The results showed mari juana is the most consumed drug (11.2 %), followed by cocaine (9.1 %). Also, sex was significantly associated with psychoactive substances, being men who consume more than women (p &lt; 0, 05). As well, psychoactive substance consumption was associated with socio economic stratum and semester, in other words varying depending on these variables. In conclusion: data warned than marihuana and alcohol simultaneously are the main psychoactive and that preventive impact must be made with a focus on variables such as gender and semester. <![CDATA[Childhood Asperger syndrome test in Colombian school children through cast questionnaire and ASSQ TESTS]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0124-01372017000200320&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Resumen Objetivo: Se realizó el tamizaje de niños y adolescentes estudiantes de Bucaramanga y Medellín con el fin de identificar manifestaciones del Síndrome de Asperger (SA). Método: Luego de la firma del consentimiento informado por parte de los padres, se escogió en forma aleatoria 1.600 padres de niños y adolescentes de instituciones educativas de Bucaramanga y Medellín. Se excluyeron los estudiantes con discapacidad intelectual. Las escalas CAST y ASSQ, útiles para la identificación de indicadores de riesgo para la presencia de SA, fueron aplicadas en diferente orden, considerándose positivos para SA los puntajes superiores o iguales a 15 para CAST y 22 para ASSQ. Para el análisis estadístico se usó Stata SE 12.1. Resultados: Se encontraron mani festaciones del SA en el 9,1 % de la muestra con la escala ASSQ (IC95 % 7,7 % a 10,6 %) y un 8,8 % con la escala CAST (IC95 % 7,2 % a 10,7 %). No se encontraron diferencias significativas por ciudad, estrato o edad; pero sí por sexo, siendo más frecuente en varones que en mujeres tanto en la escala CAST (ZW=-3.569, p&lt;0.001) como en la ASSQ (ZW=-2.089, p=0.037). Dis cusión: Las dos escalas identificaron manifestaciones de SA siendo mayor la presencia en varones que en mujeres. Sin embargo, no se recomienda su uso en contexto clínico y sí en tamizajes que incluyan evaluación por expertos en desarrollo de niños y adolescentes.<hr/>Abstract Objective: Researchers conducted screening tests (Childhood Asperger Syndrome Test (CAST) and The Autism Spectrum Screening Questionnaire (ASSQ) in order to identify Colombian school children and teenagers from Bucaramanga and Medellin at risk for Asperger Syndrome (AS). Method: After signed informed parent consent, 1.600 school students between ages of 4 and 16 were selected randomly from educational institutions from Bucaramanga and Medellin. In order to identify children at risk for (AS), The Childhood Asperger Syndrome Test (CAST) and The Autism Spectrum Screening Questionnaire (ASSQ) scales were applied in different ways, considering as follows: those who score positive are greater than or equal to 15 for the CAST and 22 for the ASSQ. For the statistical analysis, SE 12.1 Stata version was used. Results: In 9,1 % of the children sampled with diagnosis of (As), using ASSQ scale (95 % 7,7 % 10.6 %) and 8,8 with CAST scale (95 % 7,2 % 10,7 %) There were no significant differences taking into account city, stratum or age. But a positive score for gender was more frequent in men than in women both with CAST scale ZW = 3.569 p&lt;0.001) as in the ASSQ (ZW = 2.089, p = 0.037) Discussion: (SA) diagnosis was identified with a higher presence in men than in women by the two scales. However, it is not recommended to use these scales in clinical context but through screening test which include evaluation in the development of children and adolescents by experts. <![CDATA[Academic and demographic variables related to Burnout syndrome in engineering and health sciences programs students of universidad estatal from Colombia]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0124-01372017000200336&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Resumen Objetivo: Comparar las dimensiones del Síndrome de Burnout en estudiantes de Ingenierías y Ciencias de la Salud, en relación con las variables académicas (promedio ponderado, semestre y programa cursado) y sociodemográficas (edad, género) de los participantes. Método: Dicho estu dio se abordó bajo el enfoque de Bandura (1989), referido a la autoeficacia, bajo el modelo del espiral negativo "hacia abajo", desarrollado por Salanova, Bresó y Schaufeli (2005). Para ello, se desarrolló una investigación de paradigma empírico-analítico, de tipo descriptivo comparativo y diseño transversal. La población estuvo constituida por 1.028 estudiantes de los cuales se obtuvo una muestra estratificada de 280 de ambas facultades participantes; con un porcentaje de error del 5 % y un nivel de confianza del 95 %. A ellos se les aplicó el Inventario de Burnout Académi co (MBI-SS), validado para este estudio. Luego de obtener los resultados de la prueba, se utilizó el estadístico ANOVA para el respectivo análisis de varianzas por grupos. Resultados: Indicaron un nivel bajo y medio de agotamiento emocional y cinismo, pero con un nivel alto de autoeficacia, con diferencias significativas en autoeficacia con respecto al promedio académico y semestre, y de agotamiento con respecto al semestre, programa y facultad; siendo los estudiantes de Odon tología, Medicina, Ingeniería Ambiental y de Sistemas quienes presentaron mayor agotamiento emocional, físico y mental que los otros. Se concluye que existen grupos de estudiantes con diferentes niveles de agotamiento emocional y cinismo, según el género y la carrera que cursan.<hr/>Abstract Objective: Comparison of the Burnout syndrome approach, taking into account academic vari ables such as: average, semester and program completion and also demographic variables such as: age and gender in students in the engineering and health sciences programs. This study is cen tered on self-efficacy according to Bandura's theory (1989) and the "downward negative spiral" model developed by Salanova, Breso y Schaufeli (2005). For this purpose, a paradigm of empirical comparative descriptive and cross sectional research is developed. 1,028 students Method: 280 students were a stratified sample; who belong to the two participant programs; 5 % percent level (the margin of error) with 95 % percent level/a confidence level). Academic Burnout Syndrome inventory (MBI-SS) was applied to those students, and it was validated for this study. ANOVA statistical test for the respective variance analysis by groups was used in order to get the results. Results: results showed a low and medium level of emotional exhaustion and cynicism but a high level of self-efficacy with significant differences in relation to semester, grade average, exhausting semester, program and faculty were evident. Students from dentistry, medicine, environmental, engineering and system program and faculty showed greater physical and mental - emotional exhaustion than the others. It is concluded that emotional exhaustion and cynicism level is differ ent according to gender and career path among the student groups. <![CDATA[Automutilaçâo na adolescência - rasuras na experiência de alteridade <strong><sup>*</sup></strong>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0124-01372017000200353&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Resumen A partir de este artículo de reflexión, intentamos proponer una reflexión sobre el tema de la automutilación a partir del análisis de algunas narraciones de blogs de adolescentes. Utilizando el referencial del campo teórico-clínico del psicoanálisis proponemos que el cortarse puede ins cribirse en el registro de la compulsión, donde destacamos el aspecto del estremecimiento de la alteridad, articulándolo a las nociones de "vivencia de indiferencia" y "acto-dolor". En el artículo exploramos la autodestructividad involucrada en el cortarse, y se presenta una reflexión sobre la automutilación. Se observa en los testimonios citados la referencia al aislamiento y a la ausencia de un destinatario a quien dirigir el dolor psíquico. La articulación teórica se centra en los aspectos del dolor solipsista, del desaliento y de una experiencia de extrañeza con el propio cuerpo que llevan a un movimiento de descarga en el cuerpo, al no encontrar la ruta de la dimensión elaborativa de la psique.<hr/>Abstract From the present reflective article we aim to put some thought into self-mutilation theme from the analysis of some narratives of the adolescent's blogs in the light of the theoretical clinical field of psychoanalysis, proposing that the act of cutting can be inscribed in the register of compul sion in which we highlight the aspect of the quivering of otherness, articulating it to the notions of "experiencing indifference" and "pain-act". It is also explored the self-aggression involved in these cuts and is presented a reflection concerning a way of cutting himself. It is observed in those testimonies, the reference to the isolation and the absence of a receiver to whom is possible to direct psychic pain. The theoretical articulation focuses on the solipsistic aspects of pain, discouragement and an experience of oddness with his own body, which lead to a discharge movement in the body, since the way to the psyche's elaborative dimension is not found. <![CDATA[Phylogeny and executive functions development]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0124-01372017000200368&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Resumen El presente documento reflexiona acerca del valor filogenético que tiene para la especie humana el desarrollo de la corteza prefrontal y las funciones ejecutivas. Dicho análisis parte de la revisión de estudios empíricos sobre la génesis de estas en la infancia y la patología de las mismas durante el desarrollo, así como de las evidencias etológicas y paleoantropológicas del proceso de hominización. Igualmente, se discute en el artículo la forma como estas funciones neuropsicológicas le permiten al homo sapiens compensar su carácter biológico de inmadurez y falta de especialidades anatómicas.<hr/>Abstract This paper aims to reflect on the phylogenetic value that the development of the pre-frontal cor tex and its executive functions represent for human beings. This analysis is based on the review of empirical studies related to genesis and pathology during childhood, as well as ethological evidence and the process of paleo-anthropological hominization. This paper also analyzes the way these neuropsychological functions allow Homo sapiens to compensate for their biological charac ter of immaturity and lack of anatomical specialties. <![CDATA[Psychosocial care for armed conflict victims in public health locations]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0124-01372017000200382&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Resumen En este artículo se reflexiona sobre las posibilidades de aplicación que tiene la intervención psi cosocial para la atención de víctimas del conflicto armado en contextos institucionales de salud pública (hospitales, centros de salud, etc.). Sobre la base de las propuestas realizadas por diferen tes autores se destacan algunas implicaciones conceptuales de este modelo de comprensión. Se reconoce que los estamentos de salud se tornan socialmente ineficaces en sus propósitos de inter vención a esta población si interpretan erróneamente la demanda de sus servicios de salud como un pedido exclusivo de bienestar físico, pero ignoran el clamor de justicia que hace esta población a la sociedad colombiana. La alternativa que se plantea es tomar la perspectiva psicosocial como enfoque de aplicación en las instituciones de salud, el cual ha de orientar la intervención hacia metas que suponen transformaciones sociales.<hr/>Abstract This reflection paper focuses on the possibilities of psychosocial intervention application for armed conflict victims care in relation to public health locations such as (hospitals, health care centers, etc.,...). Some conceptual implications of this comprehension model are proposed by different authors. In this paper, it is evident that health institutions are considered as socially inef ficient in their purposes of intervention for this population. If the demand is interpreted wrongly as an exclusive request for physical well-being, this ignores the cry for justice to Colombian society by this population. The suggested proposal in this paper is to take into account a psychosocial approach as an alternative in health institutions, which is focuses on guiding the intervention towards goals, which suggest psychosocial transformations. <![CDATA[Functional dependence and chronic pain associated with the quality of life among the elderly]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0124-01372017000200398&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Resumen Objetivo: En la medida que la población va envejeciendo, la presencia de enfermedades crónicas, dolores y discapacidades va aumentando; estas afecciones cuentan con un bajo pronóstico de cura, lo cual lleva a complicaciones en el desempeño de las actividades de la vida diaria, dificul tando la independencia y la autonomía de quien las padece. Actualmente más de 868 millones de personas superan los 60 años. Se habla de casi un 12 % del total de la población mundial, y para el año 2050, se estima que haya un incremento del 21 %, equiparando el porcentaje de los menores de 15 años. Esta proyección supone nuevos retos sociales y una respuesta del sistema de salud, que permita favorecer entre los envejecidos, procesos de adaptabilidad y crecimiento psi cosocial. Objetivo: Identificar la asociación existente entre la dependencia funcional entendida como aquella condición de imposibilidad por deterioro físico y cognitivo, que tiene el sujeto para valerse por sus propios medios y el dolor al cual hace referencia, aquella experiencia senso rial y emocional desagradable causada por injuria real o potencial a un tejido. Método: Para el presente artículo se efectuó una búsqueda bibliográfica en bases de datos como Redalyc, Google académico, Ebsco, Medline, entre otras, donde fueron seleccionados 60 artículos que estuviesen incluidos en revistas indexadas. Resultados: Se encuentra una gran prevalencia de estudios que reportan que el envejecimiento asociado al dolor evidencia mayor nivel de dependencia funcional en el adulto mayor.<hr/>Abstract Objective: The presence of chronic diseases and increased pain and disability suggest a poor prog nosis for rehabilitation. This prognosis tends to generate complications in performing routine activities; and restraint in individual independence and autonomy is evident in most of the cases as the population ages. Currently more than 868 million people are over 60 years and they make up almost 12 % of the total world population. By 2050, it is estimated that there will be a 21 % increase in relation to the percentage of children under 15. This data implies that new social chal lenges and health care system response subserve elderly processes of adaptability and psychosocial growth in order to generate a range of resources for the elderly to cope health problems which affect their quality of life. To identify the association between functional dependence understood as the condition of physical impossibility and cognitive impairment elderly people have in carry ing out everyday tasks and pain related to "sensory experience and unpleasant emotional injury caused by real or potential tissue. Methodology: The literature review submitted in this paper was retrieved from databases such as Redalyc, Google Scholar, Ebsco, Medline Databases, etc., and 60 items included in indexed journals were selected. Results: As a result, a high prevalence of studies reporting that aging was associated with a higher level of functional dependency in the elderly.