Scielo RSS <![CDATA[Psicogente]]> http://www.scielo.org.co/rss.php?pid=0124-013720190001&lang=es vol. 22 num. 41 lang. es <![CDATA[SciELO Logo]]> http://www.scielo.org.co/img/en/fbpelogp.gif http://www.scielo.org.co <![CDATA[Familia y trastorno del desarrollo un desafío de emociones y aprendizajes.]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0124-01372019000100001&lng=es&nrm=iso&tlng=es <![CDATA[Riesgo de maltrato en personas adultas mayores: validación de contenido de una escala]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0124-01372019000100006&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen Objetivo: Realizar la validación de contenido en una escala que mide el riesgo de maltrato en personas adultas mayores. Método: Diseño instrumental, en el que se seleccionaron cuatro jueces expertos con experiencia en el área para llevar a cabo la evaluación de contenido de la escala; el proceso se realizó cuatro veces hasta conseguir el total acuerdo entre los jueces, según el método de juicio de expertos en la modalidad de agregados individuales y finalmente, se aplicó una prueba piloto. Resultados: Los jueces expertos llegaron a un total acuerdo respecto a la claridad, coherencia, lenguaje, relevancia de los ítems y suficiencia de las categorías planteadas tras cuatro revisiones, permitiendo la configuración de la escala con tres categorías y 80 ítems. Con la aplicación piloto se encontró que 66,7% de los mayores reportaron maltrato, el tipo de maltrato más frecuente fue el psicológico (29,2 %), se evidencian pocos factores de riesgo, aunque se destaca la presencia de estereotipos negativos sobre la vejez por parte de los mismos gerontes y limitaciones económicas. Conclusión: Con la validación de contenido la escala logra evaluar los factores de riesgo de maltrato del adulto mayor con claridad en la redacción, coherencia interna en cada ítem, sin inducción a las respuestas, un lenguaje adecuado a la población, dejando solo los ítems relevantes y permitiendo que estos fueran suficientes para la evaluación de las tres dimensiones propuestas; la aplicación de la prueba piloto permitió corroborar dicha validez.<hr/>Abstract Objective: To perform content validation on a risk scale that measures the risk of abuse in older adults. Method: Instrumental design, in which four expert judges with experience in the area were selected to carry out the content evaluation of the scale; the process was realized four times until full agreement was reached among the judges, according to the expert judgment method in the individual aggregate modality and finally, a pilot test was applied. Results: The expert judges reached a total agreement regarding the clarity, coherence, language, relevance of the items and sufficiency of the proposed categories after four revisions, allowing the configuration of the scale with three categories and 80 items. With the pilot application it was found that 66.7 % of the elders reported abuse, the most frequent type of abuse was the psychological one (29.2 %), there are few risk factors, although the presence of negative stereotypes about the old age on the part of the same older adults and economic limitations. Conclusion: With the validation of content the scale manages to assess the risk factors of abuse of the elderly with clarity in the writing, internal coherence in each item, without induction to the answers, a language appropriate to the population, leaving only the relevant items and allowing these to be sufficient for the evaluation of the three proposed dimensions; the application of the pilot test allowed corroborating this validity. <![CDATA[Evidencias de validez de la versión reducida del <em>Coping Orientation to Problems Experienced Inventory</em> (COPE) con trabajadores brasileños]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0124-01372019000100033&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumo Objetivo: Coping é definido como os esforços cognitivos e comportamentais para controlar, vencer, tolerar ou reduzir demandas internas e externas que excedem as capacidades da pessoa em termos de estresse. Este artigo propõe uma versão reduzida do Inventário COPE. Método: Participaram deste estudo transversal 524 trabalhadores de instituições localizadas em Porto Alegre e Região Metropolitana (RS), Brasil, selecionados por acessibilidade. Destes, 57,6% eram mulheres com idades entre 16 e 67 anos (M=30,7; DP=10). Como instrumentos foram utilizados o Inventario COPE e um questionário de dados sociodemográficos e laborais. A validade de conteúdo foi analisada através do método de juízes. A validade de construto foi analisada mediante análise fatorial confirmatória e confiabilidade. Resultados: Em termos da validade de conteúdo, os juízes confirmaram a abrangência teórica e conceitual da escala, considerando os elementos apropriados para avaliar coping. A análise fatorial confirmatória demonstrou índices de ajustes adequados para o modelo de três dimensões: RMSEA = 0,05 (I.C = 0,04-0,06); CFI = 0,94 e alfas satisfatórios para o modelo composto por 18 itens, seis que avaliam estratégias de coping evitativo (α = 0,71), seis que avaliam as estratégias com foco na emoção (α = 0,78) e seis, estratégias com foco no problema (α = 0,81). Tais resultados indicam que a COPE possui propriedades psicométricas adequadas para o estudo do coping no Brasil. Conclusões: O uso da versão reduzida do COPE pode contribuir para uma avaliação mais ágil e efetiva no que tange às estratégias de coping na realidade brasileira.<hr/>Resumen Objetivo: Afrontamiento se define como los esfuerzos cognitivos y conductuales para controlar, vencer, tolerar o reducir demandas internas y externas que exceden las capacidades de la persona en términos de estrés. Este artículo de investigación tuvo como objetivo analizar las evidencias de validez de la versión reducida de 18 ítems del inventario COPE. Método: Participaron de ese estudio transversal 524 trabajadores de instituciones localizadas en Porto Alegre y Región Metropolitana (RS), Brasil, seleccionados por accesibilidad. De esos, 57,6% eran mujeres con edades entre 16 y 67 años (M=30,7; DP=10). Como instrumentos fueron utilizados el Inventario COPE y un cuestionario de datos sociodemográficos y laborales. Se analizó la validez de contenido a través del método de jueces. La validez de constructo se realizo mediante el análisis factorial confirmatorio y la confiabilidad. Resultados: En términos de validez de contenido, los jueces confirmaron el ámbito teórico y conceptual de la escala, considerando los elementos apropiados para evaluar coping. El análisis factorial confirmatorio demostró índices de ajuste adecuados para el modelo de tres dimensiones: RMSEA = 0,05 (I.C. = 0,04 0,06); CFI = 0,94, así como alfas satisfactorios para el modelo compuesto por 18 ítems, seis que evalúan estrategias de afrontamiento de evitación (α=0,71), seis que evalúan las estrategias con foco en la emoción (α=0,78) y seis estrategias con foco en el problema (α=0,81). Los resultados indican que la COPE tiene propiedades psicométricas adecuadas para el estudio del afrontamiento en Brasil. Conclusiones: La utilización de la versión reducida del COPE puede contribuir para una evaluación más ágil y efectiva en lo que concierne a las estrategias de afrontamiento en la realidad brasileña.<hr/>Abstract Objective: Coping is defined as cognitive and behavioral efforts to control, win, tolerate or reduce internal or external demands that exceed person’s resources in relation with stress. This paper proposes COPE Inventory as a reduced version including 18 items. Method: A cross-sectional study was conducted; 524 workers from institutions located in Porto Alegre and Metropolitan Region (MR), Brazil, selected by accessibility were sampled. 57.6% of the participants, were women between 16-67 years old (M = 30.7, SD = 10). As instruments, the COPE Inventory and a sociodemographic and labor data questionnaire were used. Content validity was analyzed through the judges method. The construct validity was analyzed by confirmatory factor analysis. Results: In terms of content validity, the judges confirmed the theoretical and conceptual scope of the scale, considering the elements appropriate to evaluate coping. The confirmatory factor analysis showed adequate adjustment indices for the three-dimensional model: RMSEA = 0.05 (C. I. = 0.04 - 0.06); CFI = 0.94 and satisfactory alphas to the model composed by 18 items, six that evaluate evitative coping strategies (α = 0.71), six that evaluate emotion focused coping (α = 0.78) and six evaluating problem focused coping (α = 0.81) were identified. These results show that COPE has adequate psychometric properties for coping study in Brazil. Conclusions: COPE in a reduced version use may contribute to a more agile and more effective evaluation related to the use of coping strategies in Brazilian reality. <![CDATA[Significados del trabajo en mujeres que realizan trabajos productivo y reproductivo]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0124-01372019000100051&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen Objetivo: El presente artículo de investigación buscó analizar el significado del trabajo en mujeres con trabajo productivo (MTP) y reproductivo (MTR) en la ciudad de Cali, Colombia. Para ello se consideraron las subcategorías: centralidad, normas sociales, valores laborales, tipo de actividad realizada y trayectorias laborales. Método: Se realizó una investigación cualitativa con diseño fenomenológico. Se empleó una guía de entrevista semiestructurada. Participaron 6 mujeres con MTP y 6 mujeres con MTR contactadas por bola de nieve, entre los 30 y 40 años. Resultados: Se encontró que las MTP presentan mayor centralidad que las MTR; los derechos de las MTP están centrados en aspectos legales y los de las MTR, en aspectos simbólicos asociados al reconocimiento de los familiares. Los deberes de las MTP se enfocan en sus funciones laborales y los de las MTR, en todas las labores cotidianas del hogar. Los valores laborales de las MTP enfatizan en mayores sueldos, mayor independencia, horario flexible, mejor trato y ocupar posiciones de dirección; en las MTR se destaca el ganar un sueldo para suplir necesidades propias y del hogar, y contar con más participación por parte de pareja y familiares. Conclusión: Ambos significados se relacionan con aspectos de género sobre la división sexual del trabajo como algo natural, incluso para las MTP, donde la mujer es la responsable del trabajo reproductivo, viéndose la participación de la pareja como una ayuda o favor, y no como una responsabilidad compartida.<hr/>Abstract Objective: This paper analyzes the meaning of working in Women with Productive Work (WPW) and Women with Reproductive Work (WRW) in Cali city, Colombia. To achieve this purpose, four dimensions proposed by the MOW (1987) were studied: centrality, social norm and work values, kind of work and work trajectories. Method: A qualitative research was carried out based on phenomenological design. Semi-structured interview guides. Six WPW and six WRW were chosen randomly with an age among 30 and 40 years. Results: It was found that the WPW present more centrality than the WRW; also, the WPW’s rights are based on legal aspects, while WRW’s rights are based on symbolic values associated to the recognition of their relatives. The duties of the WPW are focused on the specific function of their job’s nature, meanwhile for the WRW their duties cover all daily tasks demanded from their household. Women with productive occupations have their work values highlighted by bigger incomes, more independency, flexible schedules and the prospect of occupying a directive position; as long as for the women with a reproductive occupation they are encouraged for getting a better income to supply their own necessities or the family’s, as well as to rely on their respective partner’s or family’s support. Conclusion: Both groups have been permeated by a default genre perspective that empowers a sexual division of the work activities, such that it is taken for granted that women are responsible for all the household activities and reproductive work even when they are performing the same productive activities as their partners, whose participation in such household activities is usually regarded as a help or even a favor, not as a shared responsibility. <![CDATA[El continente semántico de las representaciones: conocimiento compartido socialmente]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0124-01372019000100087&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen Objetivo: Identificar el continente semántico de las representaciones sociales, partiendo de la hipótesis teórica de que “el conocimiento es socialmente compartido”. Método: El artículo presenta tres estudios en los que participaron un total de 1.659 sujetos, 52 % hombres y 48 % mujeres, seleccionados de manera intencional, por conveniencia, mayores de 16 años de edad, habitantes de la ciudad de Santa Marta, Colombia. Con metodología mixta y preponderancia en lo cualitativo, mediante las técnicas de Análisis Prototípico y Categorial de Representación Social, Análisis de Contenido y Lexicográfico, Asociación Libre de Palabras, apoyados con otros instrumentos, con 20 palabras o frases inductoras para extraer información. Resultados: En los diferentes estudios se produjeron 5.983 tokens (palabras totales) y 1.806 types (palabras diferentes) y el promedio de types por sujeto fue de 1,3. El estudio demuestra que el conocimiento tiene Contenido, Organización y Significado concreto e individual, aunque compartido socialmente, y la estructura semántica que se moviliza conserva unidades significantes cuantitativamente comunes y reducidas. Conclusión: Se demuestra que el continente semántico tiende a ser compacto, lo que sugiere que la cognición tiende a economizar energía y facilitar el comportamiento, yendo a interrelaciones más eficientes y estables.<hr/>Abstract Objective: This paper aims to identify semantic continet of social representations, focus on a theoretical hypothesis as follows: “socially shared knowledge”. Method: This paper shows three studies. 1659 participants were sampled, 52 % men and 48 % women, intentionally selected, by convenience, over 16 years of age, inhabitants in Santa Marta, Colombia. A mixed methodology showing preponderance of qualitative results; also, techniques of Prototypical and Categorical Analysis of Social Representation, Content Analysis and Lexicographic, Free Association of Words, supported with other instruments, 20 words or phrases inducing to extract information were used. Results: According to different studies 5983 types (total words) and 1806 types (different words) and average of types per subject was 1.3. The study demonstrates that knowledge has concrete and individual although socially shared contents and the semantic structure that moved retains significant quantitatively common and reduced units. Conclusion: It has been shown in this research that the semantic content tends to be compact, suggesting that cognition tends to save energy and facilitate behavior, addressed to more efficient and stable interrelationships. <![CDATA[Inteligencias y sabidurías organizacionales: Redes de conocimiento en torno al aprendizaje de la complejidad]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0124-01372019000100112&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen Objetivo: Explicar el desempeño de una red de conocimiento, entendida desde la psicología de la inclusión como un sistema de gestión, producción y transferencia entre las demandas del entorno y las capacidades de la organización. Método: Se realizó un estudio no experimental, transversal y correlacional con una selección muestral no probabilística de 300 administrativos, docentes y estudiantes de una universidad pública, considerando su interacción en prácticas profesionales. Se utilizó la Escala de Complejidad Organizacional de García (2016), la cual es una síntesis de 1) Inventario de Estrategias de Pensamiento (Torkamani &amp; Mahmoudi, 2016); 2) Escala de Inteligencia Competitiva (Saleh, Rahimi &amp; Amirnejad, 2015); 3) Cuestionario de Aprendizaje Organizacional (Erfani &amp; Jafari, 2013), los cuales se procesaron con la técnica Delphi. Resultados: El grado de aprendizaje de la red de conocimiento siguió un patrón selectivo, ya que las posibles combinaciones de las redes de conocimiento sugieren que la capa de entrada al estar regulada por la capa intermedia refleja, en la capa de salida, una gestión, producción y transferencia de conocimiento en función de las tareas más que de los objetivos o las metas. Se advierte la emergencia de una inteligencia organizacional centrada en cuatro factores: Autorregulación, disipación, adaptabilidad y dinamismo. Conclusión: Se advierten líneas de investigación alusivas a las posibles relaciones entre factores tales como la motivación al logro, la utilidad esperada o la facilidad de llevar a cabo una tarea en red como determinantes del clima de tareas, principal factor emergente de la red de conocimiento.<hr/>Abstract Objective: To explain the performance of a knowledge network, understood as a system of management, production and transfer between the demands of the environment and the capabilities of the organization. Method: A non-experimental, cross-sectional and correlational study was carried out with a non-probabilistic sample selection of 300 administrative staff, teachers and students of a public university, considering their interaction in professional practices. The Organizational Complexity Scale de García (2016) was used, which is a synthesis of 1) Inventory of Thinking Strategies (Torkamani &amp; Mahmoudi, 2016); 2) Scale of Competitive Intelligence (Saleh, Rahimi &amp; Amirnejad, 2015); 3) Organizational Learning Questionnaire (Erfani &amp; Jafari, 2013) which were processed with the Delphi technique. Results: The degree of learning of the knowledge network followed a selective pattern because, the possible combinations of the knowledge networks suggest that the input layer, when regulated by the intermediate layer, reflects in the output layer; management, production and transfer of knowledge in terms of tasks rather than objectives or goals. One can see the emergence of an organizational intelligence centered on four factors: self-regulation, dissipation, adaptability and dynamism. Conclusion: There are lines of research alluding to the possible relationships between factors such as the motivation to achieve, the expected utility or the ease of carrying out a network task as determinants of the task climate, the main emerging factor of the knowledge network. <![CDATA[Validación de una prueba para medir eventos vitales estresantes en adultos gay, lesbianas y bisexuales colombianos]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0124-01372019000100140&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen Objetivo: Evaluar las características psicométricas de una prueba para valorar eventos vitales estresantes (PEVE), así como comparar el constructo según sexo, edad y orientaciones sexuales no heterosexuales residentes en tres ciudades de Colombia, Barranquilla, Bogotá y Tunja. Método: Se implementó un muestreo no probabilístico tipo bola de nieve mediante el cual 208 participantes con edades entre 18 y 67 años (ME= 26,16; DE=8,56) diligenciaron la PEVE, que medía diversos eventos estresantes (EE). Resultados: La consistencia interna obtenida a través de alfa de Cronbach fue 0,79 y el Omega de McDonald fue de 0,89. El 34,62% no experimentó EE durante el pasado año, el 56,25% experimentó bajos niveles y solo un 9,13% tuvo EE en alto grado. Análisis Paralelo y Test MAP sugieren un único factor que explicó el 54% de la varianza. Los EE en mujeres se asocian con mayor proporción de discusiones con la familia debido a su homosexualidad (p&lt;0,05), mientras que EE en hombres se asocian con problemas con la policía y ser agredidos físicamente (p&lt;0,05). Con relación a orientación sexual, EE se asocian con mayor proporción de homosexuales que reportan problemas con familiares en comparación de la proporción de bisexuales (p&lt;.05). Con respecto a la edad, adultos jóvenes tienden a experimentar mayores niveles promedio de EE que adultos (p&lt;.05). Conclusión: En población LGB colombiana, PEVE muestra adecuada validez de constructo y consistencia interna. La mayoría de participantes perciben un nivel bajo de EE y estos niveles cambian teniendo en cuenta variables como el sexo, orientación sexual y edad. Se requieren más investigaciones en contextos latinoamericanos.<hr/>Abstract Objective: This paper aims to evaluate psychometric properties of the test stressful life events (SLE) and also to compare the construct according to sex, age and non-heterosexual sexual orientations in individuals who live in three different cities in Colombia, Barranquilla, Bogotá y Tunja. Method: A non-probabilistic or snowball sampling was implemented. 208 participants between 18 and 67 years old (ME = 26.16, SD = 8.56) who completed the SLE test, being measured various stressful events (SE). 34.62% did not face SE during last year, 56.25% have experienced low levels of SE and only 9.13% faced a high degree of SE. Parallel Analysis and MAP Test suggested a single factor that showed 54% of the variance. In women, SE are associated with discussions with their family because of their homosexuality (p &lt;.05), but in men SE are associated with problems with the police and being physically assaulted (p &lt;.05). In relation with sexual orientation, SE are associated with homosexuals who report problems with relatives, comparing with bisexuals (p &lt;.05). According to age, results show that young adults tend to experience higher levels of SE than adults (p &lt;.05). Conclusion: In Colombian LGB population, PEVE shows adequate construct validity and internal consistency. Most participants faced low level of SE and these levels change taking into account variables such as sex, sexual orientation and age. More researches are required in Latin American contexts. <![CDATA[Dimensiones culturales del empleo y desempleo de jóvenes universitarios de Cali, Colombia]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0124-01372019000100159&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen Objetivo: Analizar las dimensiones culturales del empleo y desempleo de jóvenes universitarios de Cali, Colombia. Método: Estudio de antropología cognitiva. Se utilizaron listados libres y pile sort para identificar el contenido y la organización de las dimensiones. Participaron 80 jóvenes (40 hombres y 40 mujeres, con edad promedio de 20,5 años), seleccionados por muestreo propositivo. Resultados: El empleo es una actividad laboral que genera satisfacción, permite contar con seguridad económica y acceso a beneficios materiales. Requiere de competencias, valores de tipo personal y contar con la oportunidad para acceder a ello. Implica esfuerzo a fin de tener crecimiento, superación, estabilidad, progreso y futuro. Puede generar frustración por falta o dificultad para alcanzar logros en el ámbito laboral así como la percepción de esclavitud por exceso de trabajo. Se le visualiza como una actividad que se desempeña en empresas o instituciones y en contacto con compañeros. El desempleo es un tiempo perdido que genera pobreza y necesidades, es producto de problemas sociales como la desigualdad, falta de oportunidades, así como por causa del sistema social. Produce situaciones delictivas e impactos comunitarios; en lo personal genera problemas, necesidades, complicaciones y la vivencia de emociones negativas. Es un desafío que lleva a destacar las responsabilidades que se tiene hacia la familia, mas no se especifica alguna alternativa de afrontamiento al mismo. Conclusiones: Los jóvenes participantes mostraron alto consenso en la forma de conceptualizar al empleo y al desempleo. Ello indica competencia cultural sobre los dominios culturales de los conceptos estudiados.<hr/>Abstract Objective: This research aims to analyze cultural dimensions related to college youth students employment and unemployment, in Cali, Colombia. Method: A cognitive anthropological study was conducted. Free listings and pile sort in order to identify the content and dimensions conditions, were used. Participated 80 college youth student (40 men and 40 women with an average age of 20,5 years), by purposeful sampling. Results: Employment as a work activity offers satisfaction, allows economic security and material benefits access. To have and employment, competences and personal values as well as having the opportunity to access it, are required. Also, to be employed implies effort to get development, stability, self-improvement and future. Lack of employment might generate frustration because of the difficulty in reaching goals as well as slavery perception due to excess work. Employment is considered as an activity that involves co-workers’ relationships, carried on companies and institutions. Unemployment is a waste of time that suggests poverty and needs, it is the result of social problems such as inequality, lack of opportunities because of the social system. Unemployment produces crime situations and impact on communities; in the personal area unemployment gives problems, needs, complications and negative emotions. For this reason, unemployment is a challenge that compromises family responsibilities, but no alternative of coping with it is specified. Conclusions: Youth’s participants agree about employment and unemployment concepts. This indicates cultural competence over the cultural domains of the concepts studied. <![CDATA[Homofobia internalizada y satisfacción sexual en parejas homosexuales]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0124-01372019000100182&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumo Objetivo: O objetivo desta investigação foi observar a influência da religiosidade e da homofobia internalizada na satisfação sexual de casais do mesmo sexo. Method: Um estudo foi conduzido com 94 participantes, 49 homens e 45 mulheres, vivendo em um relacionamento estável com parceiro do mesmo sexo. A primeira hipótese é que altos níveis de homofobia internalizada e religiosidade influenciam negativamente na satisfação sexual de participantes em relacionamentos sexuais do mesmo sexo. Os dados foram coletados em pessoa com um instrumento auto-aplicável abordando: dados sociodemográficos, homofobia internalizada, experiência de homofobia externa, satisfação sexual e índice de religiosidade. Comparações de médias intragrupos foram realizada com análises unidirecionais ANOVA entre as variáveis estudadas. Em seguida, foi realizado o teste de correlação de Pearson entre as variáveis e, finalmente, uma análise de regressão linear tendo a Satisfação Sexual como variável de desfecho. Resultados: Os resultados indicaram níveis menores de satisfação sexual entre os grupos com maior homofobia internalizada, bem como uma diferença significante na satisfação de participantes com diferentes níveis de religiosidade, assim confirmando a hipótese prevista. Conclusão: Se discute que homofobia internalizada prevê negativamente a satisfação sexual de um sujeito, já que interfere com seu bem estar e que outras variáveis, como abertura e religiosidade, também se mostram relevantes neste contexto.<hr/>Abstract Objective: This research aimed to observe the influence of the following variables: internalized homophobia and religiosity related to sexual satisfaction on people who develop a relationship with those of the same sex. Method: 94 participants, 49 men and 45 women, living a stable relationship with a partner of the same sex, were sampled. The first hypothesis is that high levels of internalized homophobia and religiosity negatively impact on sexual satisfaction between people of same sex relationships. Data was collected by physical presence using a self-report questionaire focused on: socio-demographic, internalized homophobia, experience of external homophobia, sexual satisfaction and religiosity index. Comparisons with inter-groups mean through one-way analysis of variables ANOVA were considered. Then, Pearson’s correlation test was performed between variables and, finally, an analysis of linear regression with sexual satisfaction as an outcome variable. Results: Showed lower levels of sexual satisfaction among groups with the highest internalized homophobia, as well as a significant difference in relation to satisfaction of people at different levels of religiosity, confirming in this way, the predicted hypothesis. Conclusion: It is discussed that internalized homophobia impacts negativetly on subject’s sexual satisfaction as it interferes with their subjective well-being. Other variables, such as outness and religiosity, also show an impact on this context.<hr/>Resumen Objetivo: Observar la influencia de las variables homofobia internalizada y religiosidad en la satisfacción sexual de sujetos en relaciones con personas del mismo sexo. Método: Se realizó un estudio con 94 sujetos, 49 hombres y 45 mujeres, viviendo en una relación estable con pareja del mismo sexo. La hipótesis inicial es que altos niveles de homofobia internalizada y de religiosidad influencian de forma negativa la satisfacción sexual de sujetos en relaciones LGB. Los datos fueron recolectados de forma presencial con cuestionario auto-aplicable abordando aspectos sociodemográficos, homofobia internalizada, homofobia externa sufrida, satisfacción sexual e índice de religiosidad. Se realizaron comparaciones de media intergrupos con análisis unidireccional ANOVA entre variables estudiadas. Se realizó la prueba de correlaciones de Pearson entre las variables y, por fin, un análisis de regresión lineal teniendo como resultado la variable satisfacción sexual. Resultados: Estos apuntaron a menores niveles de satisfacción entre los grupos con mayor homofobia internalizada, así como para una diferencia significativa en la satisfacción de sujetos en niveles distintos de religiosidad, confirmando la hipótesis prevista. Conclusiones: Se discute que la homofobia internalizada prevé negativamente la satisfacción sexual del sujeto, a medida que interfiere en su bienestar subjetivo, y que otras variables, como apertura y religiosidad, también tienen una influencia relevante en este contexto. <![CDATA[Las distorsiones cognitivas y el riesgo de suicidio en una muestra de adolescentes chilenos y colombianos: un estudio descriptivo-correlacional]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0124-01372019000100200&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen Objetivo: Determinar la relación entre las distorsiones cognitivas y el riesgo de suicidio en una muestra de adolescentes chilenos y colombianos. Método: Este es un estudio descriptivo correlacional, de corte no experimental y transversal. El riesgo de suicidio se estableció con la Escala de Suicidalidad de Okasha y se identificaron las distorsiones cognitivas mediante el Inventario de Pensamientos Automáticos de Ruiz y Lujan. Ambas pruebas se realizaron en una muestra de adolescentes chilenos (n = 200; Colegio Alma Mater) y colombianos (n = 200; Institución Educativa Santa Librada) entre los 13 y 18 años de edad. Se seleccionó la muestra mediante un muestreo no probabilístico e intencional, y los participantes se separaron en grupo con riesgo de suicidio y grupo sin riesgo de suicidio (control). Se realizó un análisis descriptivo de la muestra, y una comparación de las distorsiones cognitivas entre los grupos. Finalmente, el análisis inferencial de los datos identificó la relación e intensidad entre distorsiones cognitivas y riesgo de suicidio. Resultados: Se encontró relación estadísticamente significativa entre las distorsiones cognitivas y riesgo de suicidio, y las siguientes distorsiones presentaron la mayor intensidad en chilenos y colombianos: Filtraje, Interpretación del Pensamiento, Pensamiento Polarizado y Sobregeneralización. La correlación entre los resultados de adolescentes chilenos y colombianos es positiva y alta. Conclusiones: Los resultados del presente estudio permitirán prevenir el riesgo de suicidio en adolescentes chilenos y colombianos mediante la evaluación de estas distorsiones cognitivas, las que también podrán guiar intervenciones psicoterapéuticas reduciendo significativamente la severidad y riesgo de cometer suicidio.<hr/>Abstract Objective: This paper aims to determine the relationship between cognitive distortions and risk for suicidal behaviors considering Chilean and Colombian adolescents as sample. Method: A descriptive-correlational, non-experimental and transversal study was conducted. The risk of suicide was assessed with screening scale of suicidality (scale of Okasha) and the cognitive distortions were determined through Automatic Thoughts Inventory by Ruiz and Lujan. Both of the tests were performed in Chilean (n = 200; from Alma Mater School) and Colombian adolescents as sample (n = 200; educational institution Santa Librada). These adolescents were between 13-18 years-old. This sample was selected through non-probabilistic intentional sample procedure, and the individuals were divided in two groups: one of them are at risk of suicide and the other without suicidal risk (control). A descriptive analysis of the sample, as well as a comparison of the cognitive distortions between groups was performed. Finally, inferential analysis of data is used to determine the relationship and the intensity between cognitive distortions and the risk for suicidal behaviors. Results: A significant relationship between the cognitive distortions and the suicide risk was found, and the following presented the highest intensity between Chilean and Colombian individuals: Filtration, Interpretation of Though, Polarized Though and Overgeneralization). Moreover, the relationship between the results in Chilean and Colombian adolescents was positive and strong. Conclusions: Results of this study will allow to prevent risk for suicidal behaviors in Chilean and Colombian adolescents, assessing these cognitive distortions, which make possible to conduct psychotherapeutic interventions significantly, reducing the risk for suicidal behaviors. <![CDATA[Versión Argentina de la Escala de Gratitud de Alarcón]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0124-01372019000100222&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen Objetivo: La investigación tuvo como fin la adaptación para adultos argentinos de la Escala de Gratitud de Alarcón (EG). Método: La EG se administró a 923 participantes (65% mujeres) cuya media de edad fue de 31 años. Se separó la muestra en dos partes en forma aleatoria. Con una de las submuestras se realizó un Análisis Factorial Exploratorio (AFE) mientras que sobre la otra submuestra se corroboró la estructura hallada en el AFE mediante un Análisis Factorial Confirmatorio (AFC). El AFE se efectuó mediante el método de mínimos cuadrados no ponderados robustos para la extracción de los factores con base en la matriz de correlaciones policóricas y la implementación óptima del análisis paralelo para la determinación del número de dimensiones. El AFC también se basó en la matriz de correlaciones policóricas, estimándose los parámetros con el método de mínimos cuadrados ponderados robustos. Resultados: Mientras que la estructura factorial de EG era tridimensional, los puntajes de la versión argentina mostraron evidencias de unidimensionalidad. Un modelo monofactorial de 12 ítems describió el 51,28% de la varianza. El alfa ordinal fue de 0,91. Se exploraron relaciones entre el puntaje en gratitud y las variables sociodemográficas género, edad, zona de residencia y nivel máximo de educación alcanzado. Se obtuvieron evidencias de validez convergente con la Versión Argentina de la Escala de Eratitud de Lima de Alarcón y la Escala de Conducta Prosocial de Auné, Abal y Attorresi. Conclusiones: Se concluye que las propiedades psicométricas evidenciadas en el AFE y en el AFC así como el resultado del análisis de la validez convergente de la versión argentina de la EG resultan adecuados. Dada la relación negativa de la gratitud con el neuroticismo, la depresión y la tasa de suicidio, esta escala puede ser utilizada en intervenciones de corte clínico y psicosocial. Al ser unidimensional, el puntaje total de la escala es el puntaje en gratitud, siendo así muy sencilla para administrar y puntuar.<hr/>Abstract Objective: In this paper the Alarcon’s Gratitude Scale (GS) adapted for Argentinian adults is showed. Method: The GS was administered to 923 participants that were sampled as follows: 65% were women with an average age of 31. The sample was randomly divided in two groups. An Exploratory method of Factor Analysis (EFA) was conducted using one of the sub-samples, at the same time, through a Confirmatory method of Factor Analysis (CFA) the other group’s structure results from EFA were corroborated. Also, in order to get factors, based on the polychoric correlation matrix and the optimal implementation of parallel analysis, for determining the number of dimensions, weighted least squares method (EFA) were used; taking into account that parameters were estimated through weighted least squares method. The EFA was based on the polychoric correlation matrix. Results: While the factorial structure of the GS was three-dimensional, the scores got from Argentine version showed evidences of uni-dimensionality. A 12 items single factor model showed 51,28% of variance and ordinal alpha was 0,91. Relationships between the gratitude score and socio-demographic variables such as gender, age, place of residence and maximum level of education reached were explored, showing as results evidence of convergent validity between the Argentine version of Alarcon’s Gratitude Scale of Lima and Auné, Abal and Attorresi’s Social Behavior Scale. Conclusions: It is concluded that the psychometric properties evidenced in the EFA and in the CFA as well as the result of the analysis of the convergent validity of the Argentine version of the GS are adequate. Given the negative relationship of gratitude with neuroticism, depression and suicide rate, this scale can be used in clinical and psychosocial interventions. Being one-dimensional, the total score of the scale is the score in gratitude, thus being very easy to administer and score. <![CDATA[Proceso de reconocimiento de la orientación sexual homosexual en estudiantes de una universidad pública]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0124-01372019000100243&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen Objetivo: Analizar con perspectiva propositiva el proceso de reconocimiento de la orientación sexual homosexual en estudiantes gays y lesbianas de una universidad pública de la ciudad de Pasto. Método: Paradigma cualitativo con un enfoque fenomenológico hermenéutico. Los participantes fueron 3 hombres gays y 3 mujeres lesbianas. Se utilizaron técnicas e instrumentos de recolección de información, revisión documental, observación participante, entrevista semiestructurada, historia de vida, mapeo comunitario, Delphi Online y Escala de Reconocimiento Social de la Homosexualidad. Por medio de las cuales se pudo visibilizar este proceso de reconocimiento, a través de las etapas de surgimiento, identificación, asumir una identidad, aceptar la identidad, consolidar, autoevaluar y apoyar a otros. Resultados: Se identificaron dificultades a lo largo de este proceso de reconocimiento, como prejuicios, estereotipos y homofobia a nivel familiar y social, lo que conlleva al ocultamiento de la orientación. Se reconoció la importancia de las redes de apoyo como la familia y amigos, como base fundamental para el reconocimiento y aceptación de la homosexualidad. Es así, como en esta investigación en coherencia con el objetivo, se proponen estrategias para fortalecer el proceso de reconocimiento de la orientación sexual a partir de ideas propuestas por los mismos participantes, entre las que se destacan: el empoderamiento homosexual, fortalecimiento de las redes de apoyo y la educación sobre la diversidad sexual. Discusión: El proceso de reconocimiento de la orientación sexual homosexual por el cual atraviesa una persona se puede resumir en seis etapas, demostrando lo complejo que puede llegar a ser, el hecho de reconocerse ante sí mismo y ante los demás como una persona con sentimientos y deseos hacia alguien de su mismo sexo. Se resalta la trascendencia de la parte social y familiar, y se generan posturas críticas enfatizadas en la aceptación del otro.<hr/>Abstract Objective: This research paper aims to analyze from a propositive point of view, the process of sexual orientation for gays, lesbians students of a public university in Pasto. Method: This research is conducted based on a qualitative paradigm with hermeneutic phenomenological approach. Three men gays and three lesbians were participants. Techniques and data collection instruments, documentary review, participatory observation technique, semi-structured interview, curriculum vitae, community mapping, Delphi method and social recognition of homosexuality scale, were used. Through these techniques, was possible to provide evidence of this recognition process through stages such as: emergence, identification, identity adoption and acceptance, consolidation, self-evaluation, and support others. Results: Difficulties along this recognition process, such as prejudices, stereotypes and homophobia on family and social status, inducing concealment of the sexual orientation were identified. The importance of support networks such as family and friends, as fundamental base for homosexuality recognition and acceptance are evident. Since in this research according to its objective, strategies to strengthen the recognition process for the sexual orientation based on ideas suggested by the participants, are proposed. Among these strategies, the following are worth mentioning: empowerment of homosexual behavior, strengthening of support networks of support and the education on sexual diversity. Discussion: The recognition process related to homosexual orientation through which a person goes through can be considered taking into account six stages, showing how complex might be to recognize himself or herself and in front of others as a person who has feelings and desires towards people of the same sex. Social and family status are highlighted, and critical point of views emphasizing on the acceptance of the other are considered. <![CDATA[Análisis del modelo <em>burnout-engagement</em> en empleados públicos]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0124-01372019000100272&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen Objetivo: Conocer los indicadores de desgaste profesional y compromiso laboral en empleados públicos a partir del modelo burnout-engagement. Método: Investigación descriptiva-explicativa. Se trabajó con una muestra intencional (n=147) de empleados que cumplen tareas administrativas en un organismo público (Mendoza, Argentina). Los datos fueron recogidos mediante un cuestionario general sobre calidad de vida laboral, donde se destaca la aplicación de dos pruebas psicométricas: el Maslach Burnout Inventory General Survey y el Utrech Work Engagement ScaleUWES. Resultados: se presentan los principales resultados a nivel descriptivo y explicativo de los indicadores psicosociales sobre desgaste y compromiso laboral. A nivel bivariado el análisis muestra que ambos instrumentos se hallan altamente correlacionados en sus distintas subescalas. En un análisis por conglomerados de k media, se observa que un 25,8% de la muestra presenta elevados niveles de cansancio emocional y cinismo; mientras que el resto (74,2%) se caracteriza por altos niveles de eficacia profesional y engagement. Así, el modelo burnout/engagement permite identificar dos perfiles psicosociales coexistentes que explicarían los diferentes niveles de bienestar/malestar de los empleados. Conclusiones: Los resultados obtenidos son insumos relevantes en la construcción de estrategias orientadas a la prevención del desgaste laboral como riesgo psicosocial, al fortalecimiento del compromiso laboral y el fomento de la revalorización del empleo público.<hr/>Abstract Objective: This paper aims to know indicators related to burnout syndrome and work engagement shown in public employees, based on the burnout-engagement model. Method: A descriptive-explanatory research was conducted. 147 employees from a government agency (Mendoza, Argentina) were sampled. The paper includes data gathered using the Maslach Burnout InventoryGeneral Survey and Utrech Work Engagement Scale-UWES. Results: Associated to psycho-social indicators on burnout and work engagement are shown. Based on a bivariate model, the analysis shows that both instruments are highly correlated in their different sub-scales. In a cluster analysis of k media, and also, 25,8% of the sample shows high levels of emotional fatigue and cynicism; while the rest of the samples (74,2%) report high levels of professional efficacy and engagement. The burnout/engagement model allows identify two coexisting psychosocial profiles that would explain different well-being/discomfort levels of employees. Conclusions: The results are relevant inputs for the construction of strategies focus on prevention of burnout as a psychosocial risk, for the strengthening of work engagement and promotion of the revaluation of public employment. <![CDATA[Análisis prototípico de las representaciones sociales sobre las infecciones sexualmente transmisibles entre adolescentes]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0124-01372019000100290&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumo Objetivo: Este estudo teve como objetivo apreender e analisar as representações sociais de adolescentes acerca das doenças sexualmente transmissíveis. Método: Participaram 576 adolescentes, com idade média de 15,67 anos (DP= 1,66). Utilizou-se a técnica de associação livre de palavras, com o estímulo indutor “infecções sexualmente transmissíveis”, que foi utilizada a técnica da análise prototípica, através do programa IRAMUTEQ. Resultados: As representações sociais dos participantes enfatizam os riscos e as formas de prevenção, os conhecimentos básicos sobre as infecções sexualmente transmissíveis, a irresponsabilidade de fazerem sexo desprotegido mesmo sabendo das consequências. Conclusão: Identifica-se a necessidade de implantação de programas de educação em saúde dentro das escolas, utilizando métodos didáticos e reflexivos com profissionais da saúde, que permitam a mudança de atitudes diante da exposição as infecções sexualmente transmissíveis.<hr/>Abstract Objective: This study aims to figure out and analyze social representations related to sexually transmitted diseases in adolescents. Method: 576 adolescents, mean age 15,67 years (SD=1,66) were sampled. The free word association technique and the inductor stimulus “sexually transmitted infections”, used as prototypical analysis technique, through the IRAMUTEQ program. Results: Participants’ social representations emphasize on risks and preventive ways, a basic knowledge related to sexually transmitted infections, irresponsibility of having unprotected sex even knowing the consequences. Conclusions: The need to implement health education programs within schools, using didactic and reflexive methods with health professionals that make possible the change of behaviors towards exposure to sexually transmitted infections.<hr/>Resumen Objetivo: Aprehender y analizar las representaciones sociales de adolescentes acerca de las enfermedades sexualmente transmisibles. Método: Participaron 576 adolescentes, con edad media de 15 años (DP=1,66). Se utilizó la técnica de asociación libre de palabras, con el estímulo inductor “Infecciones Sexualmente Transmisibles”, y la técnica del análisis prototípico, a través del programa IRAMUTEQ. Resultados: Las representaciones sociales de los participantes enfatizan los riesgos y las formas de prevención, los conocimientos básicos sobre las infecciones sexualmente transmisibles, la irresponsabilidad de hacer sexo desprotegido aun sabiendo de las consecuencias. Conclusión: Se identifica la necesidad de implantación de programas de educación en salud dentro de las escuelas, utilizando métodos didácticos y reflexivos con profesionales de la salud, que permitan el cambio de actitudes ante la exposición a las infecciones sexualmente transmisibles. <![CDATA[Gramática Espacial Urbana: la orientación espacial guiada por reglas verbales]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0124-01372019000100308&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen Objetivo: Analizar el papel que juegan las reglas en forma de instrucciones verbales y conducta no vocal sobre la manera como las personas se orientan en el espacio urbano. Método: Investigación descriptiva de tipo exploratoria. Se seleccionaron de manera aleatoria 75 personas, hombres y mujeres, mayores de edad y de diversas condiciones sociales, a quienes se les indagó mediante entrevistas informales en distintos puntos del espacio público de Bogotá por la manera de llegar a un destino específico. La información fue recogida por asistentes de investigación quienes se hacían pasar por transeúntes en busca de un lugar mientras grababan la conversación con el entrevistado. Las entrevistas fueron analizadas mediante el programa Atlas.ti. Resultados: Permiten agrupar las respuestas de los transeúntes a los lugares de destino en cinco categorías de reglas o instrucciones que dan las personas: instrucciones de secuencia geográfica, de secuencia de lugares, instrucciones para reconocimiento del lugar, instrucciones temporo-espaciales y no vocales. Conclusiones: Las personas estructuran su conocimiento del espacio urbano a partir de un sistema de categorías verbales que tienen que ver con el seguimiento de reglas, las cuales se reflejan en instrucciones y comunicación no vocal o gestual a manera de expresiones corporales. Se discuten las implicaciones del estudio en la identificación de reglas que configuran una gramática espacial en contraposición a los modelos cognoscitivos y las aproximaciones de las neurociencias, así como los alcances para la planeación urbana y la enseñanza de la ubicación especial.<hr/>Abstract Objective: This research study aims to examine the role of verbal instructions and non-vocal behavior, in order to explore the way people are oriented in urban space. Method: A descriptive and exploratory method was conducted. 75 adult people of different social strata, men and women, randomed selected were informaly interviewed about how to reach to a specific place, in different public places of Bogota. Research assistants who were in charge of data collecting, act as pedestrian recorded the conversation of the interviewee. Interviews were analyzed using Atlas.ti software. Results: Showed five categories of rules or instructions given by people whom were interviewed in relation with destinations, including the interpretation that could be made on non-vocal expressions. Conclusions: People structure their knowledge of urban space based on a system of verbal categories that have to do with the following of rules which are reflected in instructions and non-vocal or gestural communication in the form of corporal expressions. The implications of the study are discussed in the identification of rules that configure a spatial grammar, as opposed to cognitive models and neuroscience approaches, as well as the scope for urban planning and the teaching of special location. <![CDATA[Encuesta BIARE 2012: Análisis del bienestar subjetivo de los mexicanos y modelamiento estructural]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0124-01372019000100333&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen Objetivo: El bienestar de una sociedad es un constructo considerado como multidimensional (componentes objetivos y subjetivos). La encuesta nacional de Bienestar Autorreportado (BIARE) se diseñó para evaluar el bienestar de la población mexicana. No obstante, no se ha explorado la estructura y relación que tienen los módulos (sub-escalas) para explicar el bienestar de los mexicanos. Así, el objetivo del estudio es explorar la estructura y relación que tienen los módulos en la encuesta BIARE, 2012 (Instituto Nacional de Estadística y Geografía [INEGI], 2012) mediante modelamiento estructural. Método: Se realizó análisis de datos secundarios de la base BIARE, la cual es aleatoria y representativa a nivel nacional. Participaron 10.654 ciudadanos con un rango de edad entre 18 y 70 años; 5.967 eran mujeres y 4.687 hombres. Resultados: Se encontraron tres modelos. En un primer modelo se concibió la variable latente Bienestar general asociada con variables empíricas Solvencia, Felicidad, Satisfacción y Autodeterminación. En un segundo modelo se proponen dos variables latentes: 1) Bienestar percibido, asociada a tres variables empíricas; a) Satisfacción con la vida, b) Autodeterminación y c) Felicidad; 2) Socio-cultura, relacionada también con tres variables empíricas: a) Altruismo, b) Cultivado y c) Relaciones virtuales. Un tercer modelo de trayectorias para variables latentes mostró ajustes satisfactorios que explican relaciones entre la variable Felicidad con Solvencia, Satisfacción y Autodeterminación, consecutivamente. Conclusiones: La información que se puede obtener del cuestionario BIARE es relevante para evaluar la percepción de los ciudadanos y el entorno inmediato, como la familia. Pero no permite una evaluación precisa sobre la contribución de los factores meso y macro-sociales en el bienestar de los mexicanos. Es necesario que BIARE integre un modelo multidimensional de bienestar.<hr/>Abstract Objective: The National Self-Reported Well-being Survey (BIARE) was designed to assess well-being in mexican population, considering well-being of a society as a multidimensional construct (objective and subjective components). However, the structure and relationship between modules (sub-scales) to explain mexican well-being has not been explored yet. Thus, this study aims to explore the structure and relationship among those sub-scales based on the BIARE survey 2012 (INEGI, 2012) through structural modeling. Method: BIARE, Secondary data analysis, which is random and representative of Mexican people was conducted; 10.654 citizens, who were between 18 and 70 years were sampled; 5.967 women and 4.687 men. Results: As a result, three models were found. In a first model, the latent variable related to general well-being associated with empirical variables such as: solvency, happiness, satisfaction and self-determination were considered. In a second model, two latent variables are proposed: 1) Perceived well-being, associated with three empirical variables as follows: a) life Satisfaction b) Self-determination and c) Happiness; 2) Socioculture, also related to three empirical variables, which are: a) Selflessness, b) Cultivated relationships and c) Virtual relationships. A third model of trajectories for latent variables showed adjustments that explain relations among variable Happiness with Solvency, Satisfaction and Self-determination. Conclusions: The information that can be obtained from BIARE questionnaire is relevant to evaluate citizens´s perception and immediate environment, like family. But it does not allow for an accurate assessment about contribution of meso and macro-social factors on mexican´s well-being. It is necessary that BIARE integrate a multidimensional model of well-being.