Scielo RSS <![CDATA[Psicogente]]> http://www.scielo.org.co/rss.php?pid=0124-013720190002&lang=pt vol. 22 num. 42 lang. pt <![CDATA[SciELO Logo]]> http://www.scielo.org.co/img/en/fbpelogp.gif http://www.scielo.org.co <![CDATA[Satisfaction with life Scale (SWLS): validity, reliability and assessment analysis in college students from Bogotá (Col) as sample]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0124-01372019000200001&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Resumen Objetivo: Analizar la validez, confiabilidad y baremos de la escala de satisfacción con la vida (SWLS) por Vázquez, Duque y Hervás (2013) en estudiantes universitarios de la ciudad de Bogotá. Método: Participaron en el estudio 121 universitarios de ambos sexos entre los 18 y 45 años. Se utilizó como instrumento para esta investigación la versión traducida y adaptada al español del SWLS por Vázquez, Duque y Hervás (2013). El estudio fue de corte transversal, de tipo instrumental y con un método psicométrico. Resultados: El análisis factorial denota un solo factor que explica el 62,3 % de la varianza total acumulada, modelo que fue confirmado con ecuaciones estructurales y que concuerda con la propuesta teórica de la escala, así como un alfa de Cronbach general de 0,839, correlaciones positivas entre todos los reactivos y apropiada concordancia entre los elementos y el puntaje total corregido. Conclusiones: La Escala de satisfacción con la vida (SWLS) muestra una alta confiabilidad, apropiada consistencia interna entre los reactivos, correlaciones entre elementos y el puntaje total corregido, y concordancia en la estructura factorial con la versión original, lo que indica una adecuada validez de constructo, con apropiada confiabilidad y consistencia en la muestra de estudiantes universitarios, recomendando su aplicación en esta muestra.<hr/>Abstract Objective: Analyze the validity, reliability and assessment of the Satisfaction with life Scale (SWLS) Duque and Hervás (2013) in college students from Bogotá as sample. Method: 121 college students both males and females between 18 and 45 years old were sampled in this study. For this research, the translated and adapted version of SWLS by Vázquez, Duque and Hervás (2013) were used as instruments. A cross-sectional and instrumental type and a psychometric method were conducted for this research. Results: The factorial analysis shows a single factor that explains 62,3 % of the total cumulative variance; this model was confirmed by using structural equations and which are consistent with the theoretical proposal of the scale, and also a general Cronbach’s alpha = 0,839, positive correlations among all reagents and appropriate matching between elements and the correct overall score. Conclusions: The satisfaction with life scale (SWLS) shows a high reliability, appropriated internal consistency among the items, concordance between reagents, correlation between elements and the correct overall score, and concordance between the factorial structure with the original version, showing an adequate construct validity, appropriate reliability and consistency in college students sampling, recommending its application. <![CDATA[Work-family interface, revision of findings: between conflicto and enrichment]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0124-01372019000200014&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Resumen Objetivo: El presente artículo de revisión tuvo como objetivo proporcionar una puesta al día acerca de la teoría e investigación sobre articulación trabajo-familia. Método: Se realizó una búsqueda bibliográfica de artículos a texto completo correspondiente a los últimos cinco años (2011-2016) en bases de datos definidas como Grupo 1 (calidad AAA) por el Conicet, utilizando los descriptores: articulación trabajo-familia, conflicto trabajo-familia, enriquecimiento trabajo-familia. Luego de delimitar los resultados en función de determinados criterios de selección, se trabajó con un total de 54 artículos. Resultados: La revisión realizada permitió sistematizar los principales mecanismos de vinculación de la interfase trabajo-familia, sus dimensiones constitutivas, las variables antecedentes y consecuentes, así como los instrumentos de medición desarrollados para evaluarla. De la misma surge que la literatura sobre el constructo ha estado dominada por la perspectiva del conflicto. A su vez, la inexistencia de un marco teórico integrador para el aspecto positivo de la articulación trabajo-familia ha dificultado las investigaciones en el área. Conclusiones: La naturaleza del fenómeno debe ser investigada a partir de la evaluación conjunta de ambos aspectos de la articulación trabajo-familia. Futuras investigaciones podrían avanzar hacia una tipología que incorpore las diversas combinaciones de CTF y ETF, ampliar los alcances del modelo para verificar su validez transcultural y validar instrumentos con adecuadas propiedades psicométricas para tales fines.<hr/>Abstract Objective: This revision paper aims to provide an update on theory and research focus on work-family interface. Method: A bibliographic research of academic full text articles over the past five years (2011-2016), in databases defined as Group 1 (AAA quality) by Conicet, using work-family interface, work-family conflict, work-family enrichment as descriptors, was made. After delimitating results according to certain selection criteria, we worked with a total of 54 papers. Results: The revision allowed to identify principal mechanisms linking workfamily interface, its constitutive dimensions, antecedent and consequent variables, as well as different and usefull assessment tools developed for evaluation. This revision shows that work-family literature has been dominated by a conflict perspective. In addition, the absence of a comprehensive theoretical framework to examine the positive effects of work and family interface, has prevented related researches in this area. Conlusions: The nature of the construct should be investigated based on the specific combinations between work-family conflict and work-family enrichment. Future research could move towards a typology that incorporates different combinations of WFC and WFE, extend the scope of the model to verify its transcultural validity and validate instruments with adequate psychometric properties for such purposes. <![CDATA[Adolescence in a context: social representations in adolescents from Medellín and Armenia (Colombia)]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0124-01372019000200040&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Resumen Objetivo: Comprender las representaciones sociales de adolescencia en adultos y adolescentes de las ciudades de Medellín y Armenia. Método: Investigación cualitativa desde el enfoque procesual de la teoría de las representaciones sociales. La investigación se llevó a cabo en dos momentos: uno exploratorio y otro de profundización. Se realizó una evocación libre de palabras para identificar el núcleo central y los sistemas periféricos de la representación; a partir de esto, se realizaron grupos focales y entrevistas semiestructuradas que permitieron ampliar el horizonte de significado de la representación e identificar los procesos de objetivación y anclaje. En la investigación participaron 298 adolescentes habitantes de Medellín y Armenia. Resultados: El núcleo central para Armenia está constituido por la palabra “etapa”, mientras que, en Medellín, se encuentra la “responsabilidad”. Aunque en lo nuclear la representación en ambas ciudades comparte múltiples elementos, hay una diferencia fundamental respecto a la perspectiva de futuro, pues mientras para los adolescentes de Medellín es posible proyectar la vida en la adultez, para los adolescentes de Armenia prima el tiempo presente y no hay una delimitación del fin de la adolescencia. Conclusiones: La representación social de la adolescencia se ordena en torno a la idea de transición acompañada por diversos cambios; en este proceso, la reconfiguración de la relación con la familia y los amigos resulta fundamental. La experiencia de la adolescencia no es universal, pues el estrato socioeconómico, el nivel económico de la ciudad en que se vive y las posibilidades de desarrollo que ofrece, da un carácter diferencial al modo en que es significada y vivida.<hr/>Abstract Propose: Figure out social representations during adolescence in adults and teenagers from Medellín and Armenia (Colombia, South America). Method: A qualitative research study was conducted based on a theory of social representations. This research study was developed in two stages: an exploratory stage and the other, a deepening stage. In the exploratory stage, free evocation of words in order to identify a core and peripheral elements of social representations were produced. In the second stage, focus groups and semi-structured interviews to allow an expansion of meanings and to identify objectification and setting processes. The research involved 298 adolescents from Medellín and Armenia. Results: The core social representation for Armenia, is suggested by the word “stage”, while, in Medellín, is “responsibility”. Although, taking into account that there are many shared elements in relation with core social representations corresponding to each city, there is a fundamental difference related to a future perspective; this is because while for adolescents in Medellín is possible to project life into adulthood, for teenagers from Armenia present time prevails and there is no delimitation for the end of adolescence. Conclusions: Social representations related to adolescence is organized around the idea of transition with multiple changes. In this process, the relationship with family and friends become fundamental. The experience of adolescence is not considered universal; it is because the adolescent’s socioeconomic status, economic level of a city where those adolescents live and also, the possibilities for development offered in a specific context, give a differential character to the way adolescence is represented and experienced. <![CDATA[Internal Structure of the Conciliation Scale of Family and Work Life, for women who are in paid works in the north-east of Mexico]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0124-01372019000200065&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Resumen Objetivo: Realizar la validación inicial de la estructura de la Escala de Conciliación Vida-Trabajo en mujeres insertas en el mercado laboral del noreste de México. Método: Se utilizó un diseño cuantitativo de corte explicativo. El muestreo fue intencional, 554 mujeres mayores de 18 años y que desempeñan actividades laborales remuneradas. El instrumento contó con 35 reactivos organizados en ocho dimensiones: desarrollo personal, vida familiar, vida social, cuidado personal, alimentación, actividad física, satisfacción e interferencia. Resultados: Se obtuvo la consistencia interna y el análisis factorial exploratorio (AFE) y confirmatorio (AFC). Se logró una reducción de ocho a seis dimensiones y de 35 a 25 reactivos. Una vez obtenidos estos valores, la escala tiene una adecuada estructura interna (GFI=0,867, RMSEA= 0,063) es válida y confiable (α=0,874) para evaluar el nivel de conciliación vida-familia de mujeres que se desempeñan en diferentes sectores laborales. Conclusiones: La gratificación, interferencia, pareja y crianza, cuidado de la salud, responsabilidades en el hogar y tiempo libre son dimensiones de la ECVT que permiten identificar la estructura de la conciliación desde la perspectiva de las mujeres trabajadoras.<hr/>Abstract Objective: Validation of the Conciliation Scale of Family and Work Life, for women who are in the north-east of Mexico labor market. Method: In this research, a quantitative and explanatory design was developed. 554 women over 18 years who are in paid works were intentionally sampled. An instrument of 35 reagents organized in eight dimensions such as: personal development, family life, social life, personal care, food, physical activity, satisfaction and interference was used. Results: Internal consistency, exploratory factorial analysis (AFE) and confirmatory analysis (AFC) were performed. There was a reduction from eight to six dimensions and from 35 to 25 reagents. As soon as these values were obtained, this scale has an appropriate structure as follows: (GFI=0,867, RMSEA= 0,063), becoming valid and reliable (α=0,874) to assess the level of reconciliation between women and their Family and Work Life. Conclusions: Gratification, interference, couple and upbringing, health care, responsibilities in the home and free time are dimensions of the ECVT that allow to identify the structure of the conciliation from the perspective of working women. <![CDATA[Relationship between life skills and vital risks in adolescents who attend school in the city of Armenia]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0124-01372019000200083&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Resumen Objetivo: Analizar la relación entre habilidades para la vida y riesgos vitales en adolescentes escolarizados. Método: Esta es una investigación cuantitativa descriptiva-correlacional, en la que se aplicó la escala de habilidades para la vida de Díaz, Rosero, Melo y Aponte (2013), y se diseñó un cuestionario de identificación de riesgos vitales y una ficha de caracterización. La muestra fueron 107 estudiantes (adolescentes entre 12 y 17 años) de 9°, 10° y 11° de bachillerato de una institución educativa pública de la ciudad de Armenia, y fueron seleccionados a través de un muestreo no probabilístico. Resultados: En las habilidades para la vida prevalecen: empatía (65,4 %), toma de decisiones (57,9 %), solución de problemas y conflictos (62,6 %). Los riesgos psicosociales identificados son: relacional (81,3 %), intergrupal (95,3 %), personal (97,2 %), psicológico (96,3 %), y comunitarios (96,3 %). Existe correlación entre manejo de sentimientos y emociones, tensiones y estrés con regulación emocional y reconocimiento de fuentes de estrés (p=0,566); manejo de tensiones y estrés, y comunicación efectiva y asertiva con humildad y estrategias específicas (p=0,5) como respirar profundamente y tener pensamientos saludables (p=0,605). Conclusiones: Una relación sana con los padres mejora sus habilidades para la vida, pero disminuye el reconocimiento de riesgos en el hogar y el ambiente; interacciones conflictivas con los padres afectan las habilidades para la vida; manejar sentimientos y emociones se relaciona con la regulación y expresión emocional, así, quien aprehende afectivamente a explorar su vida emocional tiene mejores habilidades para identificarlas, implementarlas y expresarlas al momento de tomar decisiones.<hr/>Abstract Objective: This paper aims to analyze the relationship between life skills and vital risks in adolescents who attend school. Method: This is a quantitative correlational descriptive-research; in this research a scale based on life skills by Diaz, Rosero, Melo and Aponte (2013) was applied, and also a vital risk identification questionnaire and a sheet of characterization were designed. 107 from ninth, tenth and eleventh grade students (adolescents aged 12-17) of a public high school from Armenia (Col) through a non-probabilistic were selected and sampled. Results: As result, life skills such as: empathy (65,4 %), decision-making (57,9 %), problem and conflict solving (62,6 %). Identified psychosocial risks are, as follows: relational (81,3 %), intergroup (95,3 %), staff (97,2 %), psychological (96,3 %), community (96,3 %). There is a correlation between feelings and emotions, tensions and stress with emotional regulation and recognition of sources of stress management (p = 0,566); tension and stress management, and effective and assertive communication with humility (p = 0,5) and specific strategies such as breathing deeply and thinking healthy thoughts (p = 0,605). Conclusions: A healthy relationship with parents improves life skills, but the recognition of risks at home and the environment decreases. Conflicting interactions with parents affect life skills. To cope with feelings and emotions is related with regulation and emotional expression, thus, who apprehends affectionately to explore on its own emotional life, has better skills to identify, implement and express them when making decisions. <![CDATA[Effectiveness of a development of formal thinking program in ninth grade students of a public school at Magdalena (Col)]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0124-01372019000200106&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Resumen Objetivo: Evaluar la eficacia del programa psicoeducativo para la estimulación y desarrollo del pensamiento formal N.A.P diseñado por Núñez, Anaya y Prieto (2014) en estudiantes de 9° de un colegio público del departamento del Magdalena. Método: Es un estudio de tipo cuantitativo, con un diseño cuasiexperimental antes y después, con un grupo control no equivalente; la muestra estuvo conformada por 48 estudiantes de 13 a 17 años, 25 de sexo masculino y 23 de sexo femenino, seleccionados a través de un muestreo no probabilístico intencional. 27 estudiantes hicieron parte del grupo experimental y fueron sometidos al programa durante 5 meses con una intensidad de una hora semanal; mientras los 21 alumnos del grupo control no fueron intervenidos. La eficacia del programa se determinó por medio de la prueba TOLT (Tobín &amp; Capie, 1981). Resultados: Mediante el estadístico T de Student se halló un valor 0,003 menor del margen de error, indicando variaciones significativas entre el pre-test y pos-test del grupo experimental, y en el grupo control no hubo ninguna significancia, lo que indica que el programa tuvo éxito en la estimulación del pensamiento formal. Conclusión: Los hallazgos de la investigación demostraron la eficacia del programa para el desarrollo del pensamiento formal, en el pos-test del grupo experimental el 38 % de estudiantes se ubicaron en transición y el 3 % en el nivel formal; en el grupo control el 100 % de estudiantes antes y después se ubicaron en el nivel concreto. Además, las habilidades potenciadas con las actividades del programa fueron la proporcionalidad y correlación, por tanto puede ser de utilidad en la academia para estimular este tipo de pensamiento.<hr/>Abstract Objective: This paper aims to assess the effectiveness of the Psycho-educational Program for Stimulation and Development of Formal Thinking N.A.P in ninth grade students of a public school at Magdalena (Col), designed by Núñez, Anaya and Prieto (2014). Method: This is a quantitative research, with a quasi-experimental design before and after sampling, and with a non-equivalent control group. 48 students from 13 to 17 years old, 25 male and 23 female, selected through an intentional non-probabilistic sampling were sampled. 27 students were part of an experimental group and subjected to the program with an average of one hour per week. While 21 control group-students were not intervened. The effectiveness of the program was determined through the TOLT test (Tobín &amp; Capie, 1981). Results: Using the Student’s T statistic, a 0,003 value of the margin of error was found, indicating significant variations between the pre-test and post-test of the experimental group, and in the control group there was no significance, indicating that the program had success in stimulating formal thinking. Conclusion: The research findings showed the effectiveness of the program for the development of formal thinking, in the post-test of the experimental group 38 % of students were in transition and 3 % in the formal level; in the control group 100 % of students before and after were located at the concrete level. In addition, the skills enhanced with the activities of the program were proportionality and correlation, therefore it can be useful in the academy to stimulate this type of thinking. <![CDATA[Illness perception, personality characteristics and family dynamic in children and teenagers affected by HIV, attended in institutions providing health services]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0124-01372019000200126&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Resumen Objetivo: Describir la percepción de enfermedad, características de personalidad y la dinámica familiar de niños y adolescentes afectados por VIH, teniendo en cuenta sus características sociodemográficas y la revelación o no del diagnóstico. Método: Es un estudio de tipo cualitativo, con diseño de teoría fundamentada. La muestra estuvo conformada por 14 niños y adolescentes afectados por VIH y diagnosticados desde su nacimiento, entre 6 y 15 años de edad. El muestreo fue no probabilístico intencional o con fines especiales. Se utilizó el test de Machover, el test de la familia y un cuestionario de preguntas abiertas y cerradas sobre percepción de enfermedad. Resultados: Se encontró que los participantes que no tienen conocimiento sobre su diagnóstico, a diferencia de los que han pasado por un proceso de revelación, poseen una autoimagen perturbada con tendencias a baja autoestima y autoconcepto pobre. A su vez, las conversaciones y los dibujos realizados por ellos sugieren sensación y tendencia a la soledad, inseguridad, deterioro a nivel de las relaciones familiares e interpersonales, evidenciando la existencia de una percepción de enfermedad negativa, que puede incidir en su desarrollo personal y social corroborando lo encontrado por Instone (2000), Trejos, Reyes, Bahamón y Alarcón (2014), Pérez Quiroz, et al. (2013) y Ehrenzweig (2005). Conclusiones: El presente estudio reconoce la importancia de llevar a cabo procesos adecuados de revelación del diagnóstico para el VIH en niños y adolescentes, permitiendo la mejora de su calidad de vida en pro de su desarrollo biopsicosocial teniendo en cuenta la normalización del ajuste psicológico y mantenimiento del cumplimiento terapéutico, atendiendo a las directrices internacionales sobre el tema de la revelación.<hr/>Abstract Objective: This paper aims to describe the perception of illness, personality characteristics and a family dynamic of children and adolescents affected by HIV, considering their social-demographic characteristics and the disclosure or non-disclosure of the diagnosis. Method: A qualitative study, with a grounded theory design was conducted. For data collection, 14 children and adolescents affected by HIV diagnosed from birth, between 6 and 15 years of age were sampled. This sampling was intentional non-probabilistic or special purposes. The Machover test, the family test and a questionnaire asking open and closed questions to describe illness perception were used. Results: As a result, it was evident that participants who have no knowledge of their diagnosis, unlike those who have gone through a disclosure process, have a disturbed self-image with tendencies to low self-esteem and poor self-concept. Likewise, conversations and drawings made by them showing tendency to loneliness, insecurity, and deterioration of family and interpersonal relationships, assuming a perception of negative illness, which can affect their personal and social development. Confirming Instone (2000) findings, Trejos, Reyes, Bahamón and Alarcon (2014), Pérez Quiroz, et al. (2013) and Ehrenzweig (2005). Conclusion: This study recognizes the importance of carrying out adequate diagnostic processes for children and adolescents affected with HIV, allowing the improvement of their quality of life and also, benefiting their psychosocial development, taking into account the normalization of psychological adjustment and preservation of therapeutic adherence. In accordance with international guidelines of HIV disclosure. <![CDATA[Illness perceptions and healthy life habits in people with chronic disease]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0124-01372019000200150&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Resumen Objetivo: Evaluar las percepciones de la enfermedad que se asocian con hábitos de vida saludable en pacientes con enfermedades crónicas en Medellín y municipios aledaños. Método: Estudio prospectivo correlacional basado en la aplicación del cuestionario breve de percepciones de la enfermedad (BIPQ), cuestionario de la salud del paciente (PHQ-9), cuestionario de ansiedad generalizada (GAD-7) y un cuestionario de hábitos de vida saludable. Participaron 51 pacientes con diferentes enfermedades crónicas: migraña, cáncer de seno, diabetes, artritis reumatoide, enfermedad cardiovascular e hipertensión arterial primaria. La evaluación de los hábitos de vida saludable se llevó a cabo tres meses después. Resultados: Se encontró que en promedio los participantes comprenden su enfermedad (M = 8,09, D.T. = 2,48), perciben que sus acciones (M = 7,06, D.T. = 2,79) y el tratamiento (M = 7,89, D.T. = 2,69) la controlan y que esta tiene un carácter crónico (M = 7,49, D.T. = 3,16); que hay correlaciones entre los hábitos de vida saludables (HVS) con la percepción de consecuencias de forma negativa, y la identidad y preocupación emocional de manera positiva (p &lt; 0,05). Además, que una relación lineal entre las consecuencias (Beta = 0,391) y la preocupación emocional por la enfermedad (Beta = 0,311) con los HVS, F (5, 45) = 2,707, p &lt; 0,05. Las proporciones de depresión y ansiedad en la muestra fueron similares a las de la población general. Conclusiones: La percepción de que una enfermedad tiene consecuencias negativas y la preocupación por esta lleva a la implementación de comportamientos saludables.<hr/>Abstract Objective: This paper aims to assess illness perceptions associated with healthy lifestyle habits in patients with chronic diseases in Medellin and surrounding municipalities. Method: A prospective correlational study was conducted using a brief illness perceptions questionnaire (BIPQ), a patient’s health questionnaire (PHQ-9), a generalized anxiety questionnaire (GAD-7) and a healthy habits questionnaire. 51 patients with different chronic diseases were sampled, illness such as: migraine, breast cancer, diabetes, rheumatoid arthritis, cardiovascular disease and primary arterial hypertension. The assessment of healthy lifestyle habits (HLH) was done three months later. Results: It was found, as a result, that people with chronic diseases understand their illness (M = 8.09, S.D. = 2.48); some of them perceive that their actions (M = 7.06, S.D. = 2.79) and others perceive that their treatment (M = 7.89, S.D. = 2.69) control their diseases and that they have a chronic nature (M = 7.49, S.D. = 3.16). Significant correlations were found between HLH and the perception of consequences in a negative way, and the emotional identity and concern in a positive way (p &lt; 0.05). A linear relationship was found between consequences (Beta = 0.391) and the emotional concern (Beta = 0.311) for the disease with HLH, F (5. 45) = 2.707, p &lt; 0.05. The proportion of depression and anxiety in the sample was similar to general population. Conclusions: The perception that a disease has negative consequences and the concern for it leads to the implementation of healthy behaviors. <![CDATA[Ethical discomfort and emotional toll in professionals who work on psychosocial care projects for victims of political violence in Medellin and Antioquia (Col)]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0124-01372019000200170&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Resumen Objetivo: Este artículo se enmarca en una investigación sobre procesos de reparación e intervención psicosocial, con víctimas de violencia política y el conflicto armado en la ciudad de Medellín y otros municipios del departamento de Antioquia, ejecutados bajo la Ley 1448 de 2011. Se pretende comprender las experiencias subjetivas de malestar ético y desgaste emocional en profesionales vinculados a estos proyectos de reparación que han tenido consecuencias negativas en la población y en los profesionales. Método: Se realizó una investigación cualitativa, con enfoque fenomenológico-hermenéutico, a través de 32 entrevistas semiestructuradas y en profundidad a igual número de profesionales que laboraron en estos proyectos y manifestaron sentirse “quemados” en su trabajo con muestreo tipológico, intencional y en bola de nieve. La interpretación de resultados se realizó a partir de un análisis categorial de discurso, procediendo con un análisis de coherencia e intratextual de cada entrevista para pasar al proceso intertextual, que cruzaba el relato de todos los participantes, según categorías (Desgaste emocional/Malestar ético). Resultados: Se hizo una codificación teórica que evidenció significados compartidos y representaciones construidas, donde se identificaron dilemas éticos ante el ordenamiento tecno-burocrático, deficiencias en la calidad de la atención y acciones poco transformadoras, que generan daño, lo cual produjo malestar subjetivo y desgaste emocional en los profesionales. Conclusiones: Se hace necesario sortear las vicisitudes burocráticas de los proyectos y abrir espacios para un trabajo coherente y restaurador por parte de los profesionales, que a su vez permita el cuidado y mejores condiciones laborales.<hr/>Abstract Objective: This is a research paper related to psychosocial care projects for victims of political violence and the armed conflict, in Medellin and other municipalities from Antioquia, based on Law 1448 of 2011. In order to understand subjective experiences, which reveal ethical discomfort and emotional toll on professionals committed with support projects, which have had negative impacts not only on those professionals but also on the community. Method: A qualitative research, with a phenomenological-hermeneutic approach was conducted, 32 in depth, semi-structured interviews, with 32 professionals who worked on these support projects and who claim to be “stagnated” in their work. Typological and intentional sampling, through snowball was performed. In order to interpret results, processes such as: a categorical of speech analysis, then consistency and intra-textual analysis of each interview, going through an inter-textual process which made possible to classify stories of all participants by categories (Emotional distress/Ethical discomfort), were considered. Results: A theoretical encoding, showed shared meanings and constructed representations, where ethical dilemmas because of the techno-bureaucratic procedures, were evident; likewise, deficiencies in relation with the quality of the attention and non-significant transformative actions, which generate damage, subjective discomfort and emotional toll on professionals were observed. Conclusions: To avoid bureaucratic vicissitudes on these kind of projects and to open spaces for a coherent and restorative work, providing then care and better working conditions for these professionals, would become necessary. <![CDATA[Negative stereotypes: an analysis of Social Cognition in different ethnic groups. Social cognition of stereotypes]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0124-01372019000200196&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Abstract Introduction: The processes related to social cognitions contribute as a traumatic and stressful event for some ethnic and minority groups, causing a series of psychic suffering in individuals. Social cognition considered stereotypes as characteristics of a group included in its mental representation. Objective: The study was conducted to analyze the negative stereotypes in two cultures with very different history and geopolitical context, especially how stereotypes are reflected in the cognitive component of prejudiced attitudes. Method: Four hundred fifty one (N=451) undergraduate students volunteered to take part in the study, the participants came from careers in the area of Social Sciences and Humanities in the non-probabilistic sample. After receiving the information, participants completed Negative Stereotype Index. A descriptive analysis and the T-test to know the differences between the perception and self-perception of the groups. Results: Show that negative stereotype traits in Poland and Brazil, found negative stereotypic traits attributed to an out-group resulted in more unfavorable evaluations than descriptions consisting of positive attributes. In both groups, and their antecedents were associated with negative out-group attitudes, however, is a more general and more important one. Conclusion: The findings found that expectations about the out-group and negative stereotypes occur in conjunction with other negative emotions, which intensify negative out-group attitudes. The assessment that the Poles made of the Germans was like that of the Brazilians of the Argentines or of a group of relatively higher status. That is, they considered the Germans as more arrogant, sincere and less modest. The different groups of people may dislike each other for similar reasons. Explanations are offered for the limitations of the study and proposal for future research.<hr/>Resumen Introducción: Los procesos relacionados con cogniciones sociales contribuyen como evento traumático y estresante para algunos grupos étnicos y minoritarios que causan una serie de sufrimiento psíquico en los individuos. La cognición social considera los estereotipos como características de un grupo incluido en su representación mental. Objetivo: El estudio analiza los estereotipos negativos en dos culturas con historia y contexto geopolítico diferentes, especialmente cómo se reflejan los estereotipos en el componente cognitivo de las actitudes prejuiciosas. Método: Cuatrocientos cincuenta y un estudiantes de pregrado se ofrecieron como voluntarios para participar en el estudio, los participantes procedían de carreras en el área de Ciencias Sociales y Humanidades en la muestra no probabilística. Después de recibir la información, los participantes completaron el Índice de Estereotipos Negativos. Se realizó análisis descriptivo y prueba T-test de Student para conocer diferencias entre percepción y autopercepción de los grupos. Resultados: Muestran que los rasgos estereotipados en Polonia y Brasil hallaron atributos al exogrupo que resultaron en evaluaciones más desfavorables que en atributos positivos. En ambos grupos, sus antecedentes se asociaron con actitudes negativas para el exogrupo; sin embargo, es una cuestión más general y más importante. Conclusión: Los hallazgos encontrados mostraron que las expectativas sobre el exogrupo y los estereotipos negativos ocurren en conjunción con otras emociones negativas, que intensifican las actitudes negativas exogrupales. La valoración que los polacos hacían de los alemanes era similar a la que hacían los brasileños de los argentinos o de un grupo de estatus relativamente superior. Es decir, consideraban a los alemanes como más arrogantes, sinceros y menos modestos. Los diferentes grupos pueden no gustarle el uno al otro por razones similares. Se ofrecen explicaciones para las limitaciones del estudio y para futura investigación. <![CDATA[Apego e parentalidade sob o enfoque transcultural: uma revisão da literatura]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0124-01372019000200211&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Resumo Objetivo: Analisar sistematicamente a produção científica acerca do apego e a parentalidade sob o enfoque transcultural. Método: Realizou-se o levantamento de produções indexadas, a partir de buscas em bases de dados nacionais -Scielo Brasil- e CAPES -Coordenação de Aperfeiçoamento de Pessoal de Nível Superior-; e internacionais -PsycINFO-, mediante os seguintes descritores: Apego OR Bowlby AND parentalidade OR “relação parental”; Attachment OR Bowlby AND Parenting OR Parenthood; e por fim, Apego OR Bowlby AND Parentalidad OR “Relaciones parentales”. Foram considerados os estudos nos idiomas português, inglês e espanhol, entre o período de 2013 a outubro de 2017. Após a definição dos critérios de inclusão, os cinco artigos retidos foram analisados com base nos aspectos metodológicos (dados da amostra, tipo de abordagem, tipo de estudo e técnica de coleta de dados), e posteriormente, foram submetidos a análise semântica, da qual derivou-se duas categorias temáticas: 1) Fatores que influenciam a formação do apego e a parentalidade e 2) Apego e relações parentais. Resultados: Apontaram-se lacunas existentes no que se refere à produção científica especificamente ao tema elencado; tendo em vista a diversidade de estudos que englobam os sistemas de apego e temas transversais, como apego e desenvolvimento infantil, apego e psicopatologia, apego e maternidade, entre outros. Além disso, não foram encontrados estudos nacionais sobre a temática, assim como pesquisas transculturais a respeito. Em relação ao delineamento dos estudos encontrados, todos caracterizam-se pelo enfoque quantitativo e estudos longitudinais do tipo prospectivosfollow-up. As técnicas de coleta de dados que mais se sobressaíram foram a Entrevista de Apego Adulto (AAI), seguida da Situação Estranha em pesquisas com amostras infantis. Conclusão: Destaca-se que a Teoria do Apego necessita estar aberta para a revisão e a consideração das dimensões relacionadas à cultura. Isso implica ajustá-la à diferentes contextos culturais, históricos e sociais. Sugere-se, portanto, o incremento de novos estudos que contemplem a formação do apego, os quais venham disseminar intervenções parentais positivas para o ciclo de vida pessoal e familiar dos sujeitos.<hr/>Abstract Objective: This paper aims to analyze systematically the scientific production related to attachment behavioral and parenting based on a cross-cultural approach. Method: A survey of indexed productions based on national databases such as: Scielo Brasil and CAPES -Coordination of Improvement of Higher Level Personnel-; and international -PsycINFO-, using the following descriptors: Apego OR Bowlby AND parenting OR “parental relationship”; Attachment OR Bowlby AND Parenting OR Parenthood; and finally, Apego OR Bowlby AND Parentality OR “Parental relationships” was performed. Studies translated into Portuguese, English and Spanish between 2013 and October 2017 were considered. After defining the inclusion criteria, the five retained articles were analyzed based on the methodological aspects (sample data, type of approach, type of study and data collection technique), and afterwards, they were submitted to semantic analysis, from which we derived two thematic categories: 1) Factors that influence the formation of attachment and parenting, and 2) Attachment and parental relationships. Results: Gaps corresponding to the scientific production according to the topics suggested were identified; identifying the diversity of studies related to attachment behavioral systems and cross-cutting themes, such as: child attachment behavioral and development, attachment behavioral and psychopathology, attachment behavioral and motherhood, among others, were taken into account. In addition, there is no national studies based on these topics, as well as cross-cultural surveys. A quantitative approach and prospective longitudinal studies (follow-up) were conducted in these studies. In order to collect the data, Adult Attachment Interview (AAI) followed by The Strange Situation Survey used with children sampled, were highlighted. Conclusion: It should be noted that the Theory of Attachment needs to be open to the review and consideration of dimensions related to culture. This implies adjusting it to different cultural, historical and social contexts. It is suggested, therefore, the increase of new studies that contemplate the formation of attachment, which will disseminate positive parental interventions for the individuals’ personal and family life cycle.<hr/>Resumen Objetivo: Analizar sistemáticamente la producción científica acerca del apego y la parentalidad bajo el enfoque transcultural. Método: Se realizó el levantamiento de producciones indexadas a partir de búsquedas en bases de datos nacionales -Scielo Brasil- y CAPES -Coordinación de Perfeccionamiento de Personal de Nivel Superior-; e internacionales -PsycINFO-, mediante los siguientes descriptores: Apego OR Bowlby AND parentalidad OR “relación parental”. Y por último, Apego OR Bowlby AND Parentalidad OR “Relaciones parentales”. Se consideraron los estudios en portugués, inglés y español, entre el período de 2013 a octubre de 2017. Después de la definición de los criterios de inclusión, los cinco artículos retenidos se analizaron sobre la base de los aspectos metodológicos (datos de la muestra, tipo de enfoque, tipo de estudio y técnica de recolección de datos), y posteriormente se sometieron al análisis semántico; se derivaron dos categorías temáticas: 1) Factores que influencian la formación del apego y la parentalidad, y 2) Apego y relaciones parentales. Resultados: Se señalaron las lagunas existentes en lo que se refiere a la producción científica específicamente al tema enumerado, identificando la diversidad de estudios que engloban los sistemas de apego y temas transversales, como apego y desarrollo infantil, apego y psicopatología, apego y maternidad, entre otros. Además, no se encontraron estudios nacionales sobre la temática, así como investigaciones transculturales al respecto. En relación al delineamiento de los estudios encontrados, todos se caracterizan por el enfoque cuantitativo y estudios longitudinales del tipo prospectivo follow-up. Las técnicas de recolección de datos que más sobresalieron fueron la Entrevista de Apego Adulto (AAI), seguida de la Situación Extraña en investigaciones con muestras infantiles. Conclusión: Se destaca que la Teoría del Apego necesita estar abierta para la revisión y la consideración de las dimensiones relacionadas a la cultura. Esto implica ajustarla a diferentes contextos culturales, históricos y sociales. Se sugiere, por lo tanto, el incremento de nuevos estudios que contemplen la formación del apego, los cuales vengan a diseminar intervenciones parentales positivas para el ciclo de vida personal y familiar de los sujetos. <![CDATA[Effect of a phonological awareness stimulation program in preschoolers: rhyme and segmentation sensitivity.]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0124-01372019000200236&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Resumen Objetivo: La conciencia fonológica es una habilidad metalingüística que permite acceder a la estructura de la lengua oral mediante el reconocimiento y la manipulación de los elementos fonológicos del habla. Diversos estudios han sustentado la importancia de estimular las habilidades de la conciencia fonológica en niños preescolares, con el fin de mejorar la adquisición de la habilidad lectora. Sin embargo, los programas de estimulación reportados en la literatura han sido creados para niños en etapa escolar. El objetivo del presente estudio es evaluar la utilidad del programa de estimulación de la sensibilidad a la rima y a la segmentación en niños de preescolar. Método: En este estudio participaron 69 niños entre 3 y 4 años de edad de un jardín infantil de la ciudad de Barranquilla, quienes fueron divididos aleatoriamente en tres grupos (dos de estimulación y uno de lista de espera). El programa de estimulación fue realizado en sesiones grupales durante una hora y media, dos veces por semana durante nueve meses. Resultados: Los grupos que recibieron la estimulación aumentaron su habilidad para la segmentación, incluso una vez retirada la estimulación. Conclusiones: La utilidad del programa de estimulación resalta la importancia de incluir la estimulación de las habilidades de conciencia fonológica en el contexto educativo.<hr/>Abstract Objective: Phonological awareness is a metalinguistic ability that allows understanding the structure of the oral language, manipulating, and recognizing the speech’s basic phonological elements. Several studies have shown the importance of phonological awareness stimulation in preschoolers to improve their initials reading skills. However, all stimulation programs reported in the literature have been designed for schoolers. This study was aimed to evaluate the usefulness of stimulation program for rhyme and segmentation sensitivity in preschool children. Method: The sample consisted of 69 children aged between 3 and 4 years old assisting to a Kindergarten in Barranquilla, Colombia. Children was randomly assigned to 3 groups (2 stimulations and 1 in waiting list). Stimulation program was carried out in sessions of 1.5 hours twice a week, for nine months. Results: Show there was an increase in the segmentation abilities in groups that received stimulation. This increment was even present after the stimulation was removed. Conclusions: The usefulness of the stimulation program highlights the importance of including stimulation of the phonological conscience abilities in educational contexts. <![CDATA[Spanish adaptation of four instruments to asses Theory of Mind in Children and adolescents]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0124-01372019000200255&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Resumen Introducción: La teoría de la mente (ToM) es una de las dimensiones de la Cognición Social más relevantes y de gran interés para la investigación en psicología del desarrollo, psicología cognitiva, neuropsicología y neurociencias sociales, así como en la labor clínica. Esto ha conllevado a la generación de instrumentos validados para la evaluación de esta función; sin embargo, en español son pocos los que hay y aún menos los adaptados para población infantil y adolescente. Objetivo: En el presente trabajo se presenta la adaptación de la Batería de la ToM, el inventario de la ToM, el Test de Paso en Falso y el Test de la Mirada, cuatro instrumentos con tareas clásicas para evaluar la ToM. Método: El proceso de adaptación se hizo en dos fases, una de traducción al español y otra de adaptación cultural. Para verificar los resultados se hizo un pilotaje para todos los instrumentos con 20 participantes en edades entre 4 y 13 años y 20 participantes entre 6 y 17 años. Resultados: Se presentan los cuatro instrumentos adaptados en español con los principales ajustes en cada uno de ellos. Discusión: Se discute sobre la importancia de generar un protocolo de valoración de la ToM haciendo una validación estadística de estos instrumentos.<hr/>Abstract Introduction: Theory of Mind (ToM) is one of the most important dimensions of Social Cognition (SC); it is of great interest for research in Development Psychology, Cognitive Psychology, Neuropsychology, and Social Neuroscience as well as for clinical practice. It has stimulated the creation and validation of instruments to asses this dimension as a cognitive process, but there are few instruments like these in Spanish and less to evaluating children and adolescents. Objective: This paper reports the adaptation into Spanish of four instruments to asses ToM: The Theory of Mind Battery, The Theory of Mind Inventory-2, the Reading the Mind in the Eyes and the Faux Pas Test. Method: The adaptation process was made in two steps first, translation and, second, cultural adaptation. To verify the results a pilot testing was carried out in two groups, one with children between 4 and 13 years old and other with children and adolescents between 6 and 17 years old. Results: Instruments adapted into Spanish are presented as results highlighting the main adjustments made to each tool. Discussion: The importance of creating a protocol with statistical validation to asses ToM are discussed.