Scielo RSS <![CDATA[Psicogente]]> http://www.scielo.org.co/rss.php?pid=0124-013720200002&lang=pt vol. 23 num. 44 lang. pt <![CDATA[SciELO Logo]]> http://www.scielo.org.co/img/en/fbpelogp.gif http://www.scielo.org.co <![CDATA[Psychometric properties of the Trait Meta-Mood Scale-24 in Argentinian university students]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0124-01372020000200001&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Resumen Introducción: La Inteligencia Emocional Autopercibida (IEA) se conceptualiza como la actitud de las personas hacia su experiencia emocional y la conciencia de sus propias habilidades emocionales. Una de las herramientas más utilizadas para su evaluación es el Trait Meta-Mood Scale (TMMS). Objetivo: Examinar las propiedades psicométricas del TMMS-24 con el fin de aportar evidencias que garanticen la calidad de la medida en su adaptación al contexto local para su aplicación a estudiantes universitarios de la ciudad de Mar del Plata, Argentina. Método: La muestra estuvo comprendida por 316 estudiantes (71,5 % mujeres y 28,5 % hombres) de la ciudad de Mar del Plata. Los participantes respondieron un cuestionario sociodemográfico, el Trait Meta-Mood Scale-24 y el Listado de Adjetivos para Evaluar la Personalidad. Resultados: El análisis factorial exploratorio dio cuenta de un adecuado ajuste del modelo a los datos y una estructura de tres factores (Atención, Claridad y Reparación Emocional), describiendo el 54,5 % de la varianza. La consistencia interna fue adecuada, observándose coeficientes alfa de Cronbach (entre .82 y .85) y alfa ordinal (entre .84 y .88), muy buenos para las tres sub-escalas. Respecto a la relación con variables sociodemográficas, no se encontraron diferencias según sexo ni asociación con la edad. También, se estudió la relación entre IEA y la personalidad. Conclusiones: El TMMS-24 mostró propiedades psicométricas adecuadas para la medición de IEA en población universitaria marplatense, observándose evidencias de validez (aparente, de contenido, basada en la estructura interna y basada en la relación con otras variables) y de confiabilidad.<hr/>Abstract Introduction: Perceived Emotional Intelligence (PEI) is conceptualized as people’s attitude toward their emotional experience and their awareness of their own emotional abilities. The Trait Meta-Mood Scale (TMMS) is one of the most widely-used tools for its evaluation. Objective: To test the TMMS-24’s psychometric properties to provide evidence that guarantees the measurement’s quality when adapting to the local context, so it can be implemented for university students in the city of Mar del Plata, Argentina. Method: The sample included 316 students (71.5% women and 28.5% men) from the city of Mar del Plata. The participants answered a sociodemographic questionnaire, the TMMS-24, and the adjective checklist to assess personality. Results: The exploratory factor analysis showed that the data adjusted well to the model and showed a three-factor structure (attention, clarity, and emotional healing), describing 54.5% of the variance. The internal consistency was suitable, showing Cronbach’s alpha coefficients (between 0.82 and 0.85) and ordinal alpha (between 0.84 and 0.88) as very good for the three subscales. Regarding the sociodemographic variables relationship, no differences were found according to sex nor was an association with age found. In addition, the relationship between PEI and the personality was studied. Conclusions: The TMMS-24 showed suitable psychometric properties for PEI measurement among the university students of Mar del Plata. The evidence found was apparent, with content based on the internal structure and relationship with other variables. This evidence was considered valid and reliable. <![CDATA[Technostress in the Mexican population and its relationship with sociodemographic and labor variables]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0124-01372020000200027&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Resumen Objetivo: Medir la relación entre variables sociodemográficas, variables laborales y la frecuencia del uso de las tecnologías, con el nivel de tecnoansiedad, tecnofatiga y tecnoadicción como experiencias del tecnoestrés, en una muestra de adolescentes, jóvenes y adultos mexicanos. Método: Se aplicaron las escalas para medir tecnoestrés y tecnoadicción de Cazares &amp; Villavicencio (2019) y un cuestionario de variables sociodemográficas y laborales de elaboración propia, a un total de 981 participantes mexicanos entre 13 y 69 años, utilizando la herramienta de formularios de Google. Los datos obtenidos fueron sometidos a un análisis de nivel descriptivo, correlacional e inferencial (Kerlinger &amp; Lee, 2002), con ayuda del programa estadístico SPSS v.20. Resultados: Respecto a la tecnofatiga, los resultados arrojaron diferencias significativas por sexo (U = 104026.50, p=.037) y antigüedad en el trabajo [χ2(3) = 11.213, p = .011] y una significancia marginal por estado civil (U = 78329.00, p=.058). En cuanto a la tecnoadicción, se encontraron diferencias significativas por estado civil (U = 76121.50, p=.012) y ocupación [χ2(2) = 4.698, p =.008]. Con relación a la tecnoansiedad, fueron arrojadas diferencias significativas por tipo de empresa (U = 61348.00, p=.049). Finalmente, se encontró que las personas con mayor nivel de escolaridad, los directivos y los empresarios independientes, presentaron mayor tecnoansiedad, tecnofatiga y tecnoadicción. Conclusiones: Los resultados permiten afirmar que en México existe la presencia de tecnoestrés. Además, se demuestra la relación entre las experiencias del tecnoestrés y variables sociodemográficas (sexo, estado civil, ocupación y escolaridad) y laborales (antigüedad laboral, tipo de empresa y nivel de puesto). Los resultados constituyen las primeras aportaciones de la investigación del tecnoestrés en México, país que impulsa el uso de la tecnología.<hr/>Abstract Objective: To measure the relationship between sociodemographic variables, labor variables, and technology frequency of use with the level of technostress experiences such as techno-anxiety, techno-fatigue, and techno-addiction, using a sample of Mexican adolescents, youth, and adults. Method: The participants of the study were 981 Mexican nationals aged 13-69. The scales implemented to measure technostress and techno-addiction were the ones used in Cazares &amp; Villavicencio (2019) and a sociodemographic and labor variables questionnaire created by the authors, implemented using Google’s form tool. Data obtained were subjected to a descriptive, correlational, and inferential level analysis (Kerlinger &amp; Lee, 2002), using the statistical software SPSS v.20. Results: Regarding techno-fatigue, the results showed significant differences on the basis of sex (U = 104026.50, p = 0.037) and seniority [χ2(3) = 11.213, p = 0.011] and a marginal significance on the basis of marital status (U = 78329.00, p = .058). Regarding techno-addiction, significant differences were found on the basis of marital status (U = 76121.50, p = 0.012) and occupation [χ2(2) = 4.698, p = 0.008]. Regarding techno-anxiety, significant differences were found on the basis of company type (U = 61348.00, p = 0.049). Finally, it was found that people who received better schooling, such as directors and independent entrepreneurs, showed greater techno-anxiety, techno-fatigue, and techno-addiction. Conclusions: The results confirm that technostress is prevalent in Mexico. In addition, there is a confirmed relationship between technostress experiences, sociodemographic variables (sex, marital status, occupation, and schooling), and labor variables (seniority, company type, and position level). The results constitute the first technostress research contributions in Mexico, a country that encourages the use of technology. <![CDATA[Executive functions in School-aged Children with high and low Creativity]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0124-01372020000200054&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Resumen Objetivo: El presente estudio tuvo como objetivo analizar el perfil de funcionamiento ejecutivo característico en niños creativos. Método: Participaron 200 niños y niñas escolarizados de la provincia de Entre Ríos, República Argentina, seleccionados por medio de un muestreo intencional. La creatividad se evaluó por medio de la prueba de figuras del Test de Pensamiento Creativo de Torrance (TTCT), Forma A y la prueba verbal CREA C, inteligencia creativa. Como medida de las Funciones Ejecutivas (FE), se emplearon diferentes pruebas para valorar cada dominio: (1) subtest de memoria de trabajo del WISC IV; (2) Stroop, test de colores y palabras, para inhibición; (3) WCST computarizado, para flexibilidad cognitiva reactiva y Fluidez verbal y Five Point Test para fluidez cognitiva espontánea, y (4) Laberintos de Porteus para valorar la planificación. Para estudiar perfiles de funcionamiento ejecutivo se realizaron MANCOVAS ingresando la inteligencia como covariable. Resultados: Los resultados del presente estudio sugieren la existencia de un perfil de FE en niños creativos en función de su desempeño en la prueba de figuras del TTCT (F de Hotelling (7, 90) = 3.404; p = .003, η2 parcial = .21) y del CREA C (F de Hotelling (7, 98) = 8.831; p &lt; .001, η2 parcial = .39). Conclusión: Los hallazgos del presente estudio muestran que los niños con mayor creatividad, tanto en tareas de dibujo como en tareas verbales, presentan un perfil de FE caracterizado por una mayor capacidad de memoria de trabajo, inhibición y flexibilidad cognitiva espontánea. Sin embargo, parecería que la naturaleza de la tarea es un factor que podría modular la contribución de los procesos cognitivos de alto orden al potencial creativo.<hr/>Abstract Objective: The objective of this study is to analyze the executive functioning profile, characteristic in creative children. Method: The participants were 200 school children from the province of Entre Ríos, Argentina, selected through intentional sampling. Creativity was assessed using the figure test of Torrance Tests of Creative Thinking (TTCT), Form A and the CREA C verbal test, creative intelligence. To measure executive functions (EF), different tests were used to assess each domain: (1) WISC IV Working Memory Subtest; (2) Stroop Color and Word Test for inhibition; (3) computerized WCST for reactive cognitive flexibility and verbal fluency, the Five Point Test for spontaneous cognitive fluency, and finally; (4) Porteus Maze test to assess planning. Multivariate analysis of covariance (MANCOVAS) was performed to study executive functioning profiles, entering intelligence as a covariate. Results: The study results suggest the existence of an EF profile in creative children based on their performance in the TTCT figure test (Hotelling’s F (7, 90) = 3.404, p = .003, η2 partial = 0.21) and from CREA C (Hotelling’s F (7, 98) = 8.831; p &lt; 0.001, η2 partial = 0.39). Conclusions: The findings of this study show that children with greater creativity, both in drawing and verbal tasks, show an EF profile characterized by a greater capacity for working memory, inhibition, and spontaneous cognitive flexibility. However, due to the task’s nature, the high-order cognitive processes could contribute in a greater or lesser extent to creative potential. <![CDATA[The relationship between emotions and coping strategies in university students after a failing grade]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0124-01372020000200073&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Resumen Objetivo: Identificar las diferencias (hombres y mujeres) y la relación entre emociones y las estrategias de afrontamiento en estudiantes universitarios cuando reprueban un examen al inicio del ciclo escolar. Método: Estudio no experimental de tipo transversal con múltiples variables continuas. Participaron 1,774 universitarios mexicanos (54 % mujeres y 46 % hombres), media de edad 20.72 (DE = 2.27). Se utilizaron dos instrumentos, a saber, Escala de emociones cuando repruebas: desagrado, culpa, vergüenza, tristeza, miedo, frustración, enojo, angustia, indiferencia (α = .94); y Estrategias de afrontamiento cuando repruebas: gritar, culpar a otro, reflexionar, reprobar el examen, buscar asesoría, evitar hablar del tema, evitar pensar en eso, fingir estar bien, estar en redes sociales, escuchar música, salir con amigos, salir solo(a), contarle a mi familia (α = .88). Resultados: Se obtuvieron diferencias estadísticamente significativas entre mujeres y hombres en todos los factores de la intensidad de las emociones cuando repruebas. En cuanto a las estrategias de afrontamiento más utilizadas tanto para las mujeres (M = 2.96, DE = 0.66) como en los hombres (M = 2.69, DE = 0.67) fueron las Asertivas y de autoconstructivas y las menos las Agresivo-defensivas; en cuanto a las estrategias de Evasión si bien no mostraron diferencias entre hombres (M = 2.00; DE = 0.78) y mujeres (M = 2.11; DE = 0.84), sin embargo, en las correlaciones de la muestra en general fueron las que tuvieron las puntuaciones más altas con las emociones (r = .53**), seguidas de las Búsqueda de soluciones (r = .38**) y Asertivas y autocríticas (r = .42**). Al realizar los análisis contrastados entre mujeres (r = 50**) hombres (r = .56**) nuevamente las estrategias de Evasión fueron las que más correlacionaron con los factores emocionales (r = .50**). Conclusiones: Si bien se encontraron diferencias estadísticamente significativas entre hombres y mujeres en la intensidad de las emociones, y fueron ellas quienes reportaron una mayor intensidad, no se encontraron diferencias en las estrategias de afrontamiento agresivo-defensivas, evasión y búsqueda de apoyo; el solicitar ayuda es un indicativo de que son capaces de reconocer que tienen un problema que sobrepasa sus habilidades en ese momento. Conocer qué emociones experimentan y qué estrategias de afrontamiento utilizan los universitarios cuando reprueban, proporciona al personal encargado de apoyarlos el poder implementar acciones que les ayuden a afianzar y darle continuidad a su trayectoria académica. Es importante apoyar a los estudiantes, ya que las estrategias de afrontamiento que mostraron mayores correlaciones con las emociones fueron las de evasión, lo cual puede traerles consecuencias negativas como el pasar de reprobar un examen a reprobar la asignatura.<hr/>Abstract Objective: To identify the differences (in men and women) and the relationship between emotions and coping strategies in university students when they fail an exam at the beginning of the school year. Method: The study was non-experimental and cross-sectional with multiple continuous variables, in which 1,774 Mexican university students participated (54 % women and 46 % men) of mean age 20.72 years (SD = 2.27). Two tools were used. The first one was the “Emotions scale when you fail”: displeasure, guilt, shame, sadness, fear, frustration, anger, anguish, and indifference (α = 0.94), and the second tool was “Coping strategies when you fail”: yelling, blaming someone else, reflecting, failing the exam, seeking advice, avoiding talking about it, avoiding thinking about it, pretending to be fine, using social media, listening to music, hanging out with friends, going out alone, talking to family (α = 0.88). Results: In the tool “Emotions scale when you fail,” significant differences were found between men and women in every factor and its intensity. The most commonly used coping strategies for women (M = 2.96, SD = 0.66) and men (M = 2.69, SD = 0.67) were assertive and self-constructive, and the least commonly used were aggressive-defensive. As for the evasion strategies, although they did not show differences between men (M = 2.00, SD = 0.78) and women (M = 2.11; SD = 0.84) in the general sample correlations, those strategies were the ones that had the highest scores with emotions (r = 0.53 **), followed by the search for solutions (r = 0.38 **) and assertive and self-critical (r = 0.42 **). When performing the contrast analysis among women (r = 50 **) and men (r = 0.56 **), evasion strategies were the ones that showed the highest correlation with emotional factors (r = 0.50 **). Conclusions: Although statistically significant differences were found between men and women in emotion intensity, women being the ones that showed greater intensity, no differences were found in aggressive-defensive coping strategies, evasion, and support seeking. Requesting help is an indicator that women are (1) able to recognize that they have a problem that is currently beyond their abilities to solve independently and (2) able to ask for help in order to solve problems. Knowing which emotions university students experience and the coping strategies they use when they fail, gives the support staff in charge a chance to implement actions that help strengthen them and move forward with their academic journey. It is important to support students, because the coping strategies that showed the highest correlation with emotions were the evasion strategies, which can have further negative consequences such as going from failing an exam to failing the subject. <![CDATA[Evidence of overdiagnosis in Attention Deficit Hyperactivity Disorder (ADHD) based on neuropsychological evaluation: a study in Chilean students]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0124-01372020000200093&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Resumen Objetivo: El Trastorno por Déficit de Atención con Hiperactividad/impulsividad (TDAH) es una de las dificultades de aprendizaje más comunes en las escuelas chilenas. Se caracteriza por un patrón de funcionamiento atípico en atención e inhibición, con fuerte compromiso de otras funciones ejecutivas. Uno de los desafíos que plantea este trastorno está referido al proceso de diagnosis, el cual no suele ser suficientemente preciso. Se pretende explorar las diferencias en la distribución de dos muestras de estudiantes con y sin TDAH diagnosticadas con una escala de observación conductual a través de la evaluación de las funciones ejecutivas de atención, inhibición y flexibilidad cognitiva. Método: En este estudio se evaluó a 132 escolares, 66 con TDAH y 66 sin TDAH, en las variables de atención, inhibición y flexibilidad cognitiva de un colegio de la ciudad de Concepción en Chile. Se contrastó el rendimiento cognitivo con los diagnósticos y se reagrupó a los estudiantes en los subtipos conocidos del trastorno. Resultados: La evaluación neuropsicológica mostró que en el grupo con TDAH había alumnos que no cumplían los criterios diagnósticos para estar incluidos en él. En el grupo sin TDAH se observó un fenómeno semejante. En ambos grupos la evaluación neuropsicológica de la atención y la inhibición resultaron útiles para diagnosticar con mayor certeza y para determinar el subtipo al que pertenecía cada estudiante con TDAH detectado. La flexibilidad cognitiva solo permitió diferenciar a los sujetos con y sin TDAH. Conclusiones: En ambos grupos estudiados fue posible encontrar sujetos mal diagnosticados; el sobrediagnóstico fue de 43,93 % en el grupo con TDAH, mientras que el infradiagnóstico fue de 42,42 % en el grupo sin TDAH.<hr/>Abstract Objective: Attention Deficit Hyperactivity/Impulsivity Disorder (ADHD) is one of the most common learning difficulties in Chilean schools. It is characterized by an atypical functioning pattern in attention and inhibition, strongly compromising other executive functions. One of the challenges posed by this disorder is the diagnosis process, which is often not sufficiently accurate. The intention is to study the distribution of two students samples, with and without ADHD, diagnosed by a behavioral observation scale through the evaluation of attention, inhibition, and cognitive flexibility executive functions. Method: This study evaluated 132 students, 66 with ADHD and 66 without ADHD, considering the attention, inhibition, and cognitive flexibility variables of a school in the city of Concepción in Chile. Cognitive performance was contrasted with the diagnoses, and students were regrouped in the disorder known subtypes. Results: The neuropsychological evaluation showed that in the ADHD group, there were students who did not meet the diagnostic criteria to be included in the group. A similar phenomenon was observed in the group without ADHD. In both the groups, the neuropsychological evaluation of attention and inhibition was useful in providing a more certain dignosis and in determining the subtype to which each student detected with ADHD belonged. Cognitive flexibility was only useful in differentiating betwen the subjects with and without ADHD. Conclusions: In both the groups studied, it was possible to find misdiagnosed subjects; the overdiagnosis was 43,93 % in the ADHD group, while the under-diagnosis was 42,42 % in the group without ADHD. <![CDATA[Development and validation of the Cognitive Infidelity Assessment Scale for Colombian samples]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0124-01372020000200113&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Resumen Objetivo: El presente estudio de tipo instrumental tuvo como objetivo diseñar y validar una escala cuya finalidad es evaluar la percepción de las personas frente a las cuatro dimensiones de la infidelidad-sexual, emocional, cognitiva y virtual-, a través de dos subdimensiones de la cognición -motivos y consecuencias- Método: Para ello se realizó una tabla de especificaciones y se construyeron los ítems, los cuales fueron sometidos a validación por jueces. Se realizó el ajuste a la escala y esta fue aplicada a una muestra voluntaria de 301 participantes con edades entre los 18 y 70 años ( = 29.84; DE = 14.07), y que además contaran con habilidades cognitivas básicas de comprensión lectora. Resultados: Tras realizar el análisis factorial exploratorio, se encontraron siete factores que explican el 48,64 % de la varianza total acumulada, y el índice de extracción permitió la conservación de todos los ítems, modelo factorial confirmado, con adecuados niveles de bondad de ajuste (CFI = .910; RMSEA = .049). Además de ello, con el Alfa de Cronbach general de .84 se evidenció una alta confiabilidad de la escala y con un coeficiente de dos mitades de Guttman de .87 se encontró una fuerte relación entre dos mitades. Conclusión: la Escala de Evaluación Cognitiva de Infidelidad es un instrumento pionero que permite evaluar con criterios de validez y confiabilidad el fenómeno de la infidelidad.<hr/>Abstract Objective: The purpose of this instrumental study was to design and validate a scale that assesses people’s perception regarding the four infidelity dimensions-sexual, emotional, cognitive, and virtual- through two cognition sub-dimensions: reasons and consequences. Method: To do this, a specifications table was made, and the items were built, which were subjected to judges’ validation. The scale was adjusted and implemented for a voluntary sample of 301 participants, aged 18-70 ( = 29.84, DE = 14.07), who had basic reading comprehension cognitive skills. Results: After the exploratory factor analysis, seven factors were found that explained 48.64% of the total cumulative variance, and the extraction rate allowed all items to remain and confirmed factorial model, with adequate goodness of fit levels of adjustment (CFI = 0.910, RMSEA = 0.049). In addition, the general Cronbach Alpha of 0.84 showed a high reliability of the scale, and with a coefficient of two Guttman halves of .87, a strong relationship was found between the two halves. Conclusion: The Cognitive Infidelity Assessment Scale is a pioneering tool that allows the evaluation of the infidelity phenomenon with valid and reliable criteria. <![CDATA[Partner Phubbing, Satisfação e Bem-Estar Subjetivo: O Impacto da Tecnologia Digital nos Relacionamentos]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0124-01372020000200129&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Resumo Objetivo: Este estudo teve por objetivo investigar a influência do Partner Phubbing (Pphubbing) no Bem-Estar subjetivo (BES) e na satisfação com o relacionamento. Método: Participaram 217 pessoas com média de idade de 25 anos (min. 18, máx. 53 e dp=5,98), sendo 62,2 % do sexo feminino. Estes responderam às escalas de Partner phubbing (Pphubbing), afetos positivos e negativos, satisfação com a vida, satisfação com o relacionamento e questionário sociodemográfico. Os dados foram analisados através do SPSS (v.22). Resultados: Foi encontrado uma correlação negativa entre Pphubbing e afetos positivos (r= -0,32; p&lt;0,01), satisfação com a vida (r= -0,13; p&lt;0,01) e satisfação com o relacionamento (r= -0,38 p&lt;0,01), como também apresentou uma correlação positiva entre Pphubbing e afetos negativos (r=0,33; p&lt;0,01). Através da regressão, o Pphubbing mostrou influência na satisfação com o relacionamento (β= -0,38; p&lt;0,001), afetos positivos (β=-0,32; p&lt;0,001) e afetos negativos (β=0,33; p&lt;0,001). Conclusões: Os resultados sugerem que os participantes que sofrem mais phubbing de seus parceiros tendem a ter menos satisfação com o relacionamento, assim como menos Bem-Estar Subjetivo. Assim, este é um artigo com resultados inéditos para o Brasil e um dos poucos no mundo a avaliar quantitativamente o phubbing nos relacionamentos amorosos. Desta forma, contribui para o fomento de futuras pesquisas na área e para o embasamento de intervenções e ações de conscientização acerca do uso saudável do Smartphone.<hr/>Resumen Objetivo: Este estudio tuvo por objetivo investigar la influencia del Partner Phubbing (Pphubbing) en el bienestar subjetivo y la satisfacción en las relaciones amorosas. Método: En el estudio participaron 217 personas con una media de edad de 25 años (min. 18, máx. 53 y dp = 5,98), siendo el 62,2 % del sexo femenino. Estos respondieron a las escalas de Pphubbing, afectos positivos y negativos, satisfacción con la vida, escala de satisfacción con la relación y cuestionario sociodemográfico. Los datos fueron analizados a través del SPSS (v.22). Resultados: Se encontró una correlación negativa y significativa entre el phubbing y los afectos positivos (r= -0,32, p&lt;0,01), la satisfacción con la vida (r= -0,13; p&lt;0,01) y la satisfacción con la relación (r= -0,38 p&lt;0,01), como también presentó una correlación significativa, positiva y moderada entre el phubbing y los afectos negativos (r=0,33; p&lt;0,01). A través de la regresión, el Pphubbing mostró influencia en la satisfacción con la relación (β=-0,38; p&lt;0,001), afectos positivos (β=-0,32; p&lt;0,001) y afectos negativos (β=0,33; p&lt;0,001). Conclusiones: Los resultados sugieren que los participantes que sufren más phubbing de sus parejas tienden a tener menos satisfacción con la relación, así como menos bienestar subjetivo. Por lo tanto, este es un artículo con resultados inéditos para Brasil y uno de los pocos en el mundo en evaluar cuantitativamente el phubbing en las relaciones amorosas. De esta forma, contribuye al fomento de futuras investigaciones en el área y para el basamento de intervenciones y acciones de concientización acerca del uso saludable del Smartphone.<hr/>Abstract Objective: The objective of this study was to research partner phubbing´s influence (phubbing) on subjective well-being and romantic relationships’ satisfaction. Method: The study included 217 participants with a mean age of 25 years (minimum age = 18, maximum age 53, and dp = 5.98), 62,2 % being female. They responded to the phubbing scales, positive and negative effects, life satisfaction, relationship satisfaction scale, and sociodemographic questionnaire. The data were analyzed through the SPSS software (v.22). Results: A significant and negative correlation was found between phubbing and positive effects (r = −0.32, p &lt; 0.01), life satisfaction (r = −0.13, p &lt; 0.01), and relationship satisfaction (r = −0.38, p &lt; 0.01), as it also presented a significant, positive, and moderate correlation between phubbing and negative effects (r = 0.33, p &lt; 0.01). Through the regression, phubbing showed an influence on the relationship satisfaction (β = −0.38, p &lt; 0.001), positive effects (β = −0.32, p &lt; 0.001), and negative effects (β = 0.33, p &lt; 0.001). Conclusions: The results suggest that those who experience more phubbing from their partners tend to be less satisfied with their relationship, as well as have less subjective well-being. Therefore, this article offers unprecedented results for Brazil, one of the few in the world to quantitatively evaluate phubbing in romantic relationships. In this way, it contributes to encouraging future research in the area and provides a basis for interventions and awareness actions regarding the healthy use of smartphone. <![CDATA[Disruptive behaviors in adolescents in a situation of sociocultural deprivation]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0124-01372020000200144&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt RESUMEN Introducción: La deprivación sociocultural es un fenómeno multifactorial que incide en los procesos de desarrollo y adaptación de los individuos a sus contextos de socialización y aprendizaje. De ahí la importancia del estudio de los factores predisponentes de la deprivación sociocultural y la disrupción escolar, entre tanto brinda insumos interpretativos que favorecen la comprensión de la influencia de las dinámicas socioambientales en los procesos relacionales y de convivencia en la escuela. Objetivo: Caracterizar las conductas disruptivas en adolescentes en situación de deprivación sociocultural favoreciendo un marco de comprensión que permita entender la génesis de los factores de disruptividad en las dinámicas interaccionales Escuela-Comunidad. Método: A nivel metodológico se suscribió en el paradigma cualitativo con enfoque histórico-hermenéutico y método micro-etnográfico, se utilizaron técnicas como las entrevistas a profundidad y observación participante; el estudio contó con 80 estudiantes provenientes de las comunas 10, 6 y 3, 30 de género femenino y 50 de género masculino con rango de edad de los 13 a 17 años en la ciudad de Pasto, Nariño, con reportes de disrupción escolar y cuyos ambientes sociocomunitarios evidencian factores predisponentes a la deprivación sociocultural. Resultados: Se logran identificar las conductas disruptivas que afectan el proceso de enseñanza aprendizaje y los factores de deprivación sociocultural asociados, seguidamente expone las conductas disruptivas con incidencia en los procesos de convivencia escolar, y se bosqueja un marco interpretativo sobre las consecuencias de la disruptividad en las dinámicas escolares. Conclusiones: La deprivación sociocultural evidencia una situación de desventaja social al momento que los escolares expuestos a sus factores predisponentes cuentan con menos herramientas para la adaptación y aprovechamiento de la experiencia escolar, es además, uno de los detonantes de la disrupción escolar, fenómeno multifactorial que afecta tanto los procesos convivenciales como académicos; y un factor predictor del fracaso escolar.<hr/>ABSTRACT Introduction: Sociocultural deprivation is a multifactorial phenomenon that affects the processes of development and adaptation of individuals to their contexts of socialization and learning. Hence, the importance of studying the predisposing factors of sociocultural deprivation and school disruption, meanwhile, it provides interpretative inputs that promote the understanding of the influence of socioenvironmental dynamics on the relationship and coexistence processes in the school. Objective: To characterize the disruptive behaviors in adolescents in a situation of sociocultural deprivation, favoring a framework of understanding that allows us to understand the genesis of disruptive factors in the interaction dynamics of the School-Community. Method: At the methodological level, the qualitative paradigm was subscribed with a historical-hermeneutical approach and a micro-ethnographic method, using techniques such as in-depth interviews and participant observation; The study included 80 students from communes 10, 6, and 3, 30 female and 50 male, with an age range of 13 to 17 years in the Pasto city, with reports of school disruption and whose socio-community environments show predisposing factors to the sociocultural deprivation. Results: It is possible to identify the disruptive behaviors that affect the teaching-learning process and the associated sociocultural deprivation factors, then it exposes the disruptive behaviors with incidence in the processes of school coexistence, and outlines an interpretative framework on the consequences of the disruption in school dynamics. Conclusions: Sociocultural deprivation shows a situation of social disadvantage at the time that schoolchildren exposed to its predisposing factors have fewer tools for adapting and taking advantage of school experience, it is also one of the triggers of school disruption, a multifactorial phenomenon that affects both coexistence and academic processes; and a predictor of school failure. <![CDATA[The role of emotional parental competencies in children’s internalizing behaviors and self-concept]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0124-01372020000200166&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Resumen Introducción: Las competencias emocionales de los padres se constituyen en un factor protector para el fortalecimiento del autoconcepto en los niños; sin embargo, cuando no se expresan adecuadamente pueden generar en los hijos problemas internalizantes. La evidencia empírica en Colombia sobre la relación entre dichas variables no ha sido suficiente por lo cual es fundamental continuar su estudio. Objetivo: Identificar la relación entre competencias emocionales de los padres, el nivel de autoconcepto y las conductas internalizantes en niños de 8 a 12 años. Método: En esta investigación correlacional se aplicó el Cuestionario de Evaluación de Estilos Educativos de Padres (CEEP), la Lista de Chequeo de la Conducta Infantil (CBCL) formato para padres; y la Escala de autoconcepto de Piers-Harris a los niños. Los participantes fueron 364, conformados por 182 diadas (padres e hijos de 8 a 12 años) de colegios públicos y privados de Bogotá, seleccionados bajo un muestreo no probabilístico por conveniencia. Resultados: Se encontró una relación positiva estadísticamente significativa entre la impulsividad en padres y los síntomas ansioso/depresivo (Rho= 0,213; p= 0,04) y aislado/depresivo (Rho= 0,210; p= 0,004) en los niños. Se hallaron relaciones inversas entre el manejo emocional y el componente intelectual del autoconcepto (Rho= -0,148; p= 0,046), entre los síntomas ansioso/depresivo y los componentes conductual (Rho= -0,240; p= 0,001), físico (Rho= -0,182; p= 0,014) y falta de ansiedad del autoconcepto (Rho= -0,213; p= 0,004). Conclusiones: Las relaciones encontradas entre impulsividad y síntomas internalizantes en los niños, evidencian que los enfados excesivos e injustificados de los padres, pueden asociarse con preocupación excesiva y aislamiento social en los hijos. Estos hallazgos permiten sugerir para futuros estudios, evaluar el efecto de programas para prevenir problemas de ansiedad y depresión en los niños a través del entrenamiento en regulación emocional a los padres.<hr/>Abstract Introduction: The emotional competences of the parents are a protective factor for strengthening the self-concept in children; However, when they aren’t expressed properly, they can generate internalizing problems in the children. The empirical evidence in Colombia on the relationship between these variables hasn’t been sufficient, so it is essential to continue its study. Objective: To identify the relationship between parents’ emotional competences, the level of self-concept and internalizing behaviors such as anxiety, depression and somatic complaints in children. Method: In this correlational research, the Parent Educational Style Assessment Questionnaire (CEEP), the Child Behavior Check List (CBCL)parent format and the Piers-Harris Self-Concept Scale were applied to children. The participants were 364 made up of 182 dyads (parents and children from 8 to 12 years old) from public and private schools in Bogotá, selected under a non-probabilistic sampling for convenience. Results: A statistically significant positive relationship was found between impulsiveness in parents and anxious/depressive symptoms (Rho = 0,213; p= 0,04) and isolated/depressive (Rho= 0,210; p= 0,004) in children. Inverse relationships were found between emotional management and the intellectual component of self-concept (Rho=-0,148; p= 0,046), between anxious/depressive symptoms and behavioral components (Rho = -0,240; p= 0,001), physical (Rho = -0,182; p= 0,014) and lack of self-concept anxiety (Rho=-0,213; p= 0,004). Conclusions: The relationships found between impulsivity and internalizing symptoms in children show that excessive and unjustified anger of parents can be associated with excessive concern and social isolation in children. These findings allow us to suggest for future studies, to evaluate the effect of programs to prevent anxiety and depression problems in children through training in emotional regulation for parents. <![CDATA[Relationship between psychopathologies and suicidal ideation in school adolescents in Colombia]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0124-01372020000200189&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Resumen: Introducción: Según los estudios, la adolescencia es un periodo de alta vulnerabilidad para el desarrollo de psicopatologías y aparición de conductas suicidas, siendo cada vez más evidente su presencia y aumento, a menor edad. Objetivo: analizar la relación entre psicopatologías e ideación suicida en adolescentes escolarizados. Método: Estudio no experimental de tipo descriptivo correlacional y corte transversal, a partir del Inventario de Evaluación de Personalidad para Adolescentes y el Inventario de Ideación Suicida Positiva y Negativa, en una muestra de 249 adolescentes (134 mujeres y 115 hombres), con edades entre 12 y 17 años y escolaridad entre sexto y undécimo grado, seleccionados por muestreo estratificado. Resultados: Los análisis descriptivos y factoriales revelan mayor presencia de síntomas psicopatológicos como quejas somáticas y manía (12,4 %), esquizofrenia y trastornos de ansiedad (8,8 %), y depresión (7,6 %); así mismo, se reportó ideación suicida entre niveles medio y alto en un 48,5 % ; respecto a la correlación, el análisis factorial exploratorio arrojó dos factores: el primero, con las escalas esquizofrenia (0,76), ansiedad (0,67), trastornos relacionados con ansiedad (0,66), paranoia (0,65), somatización (0,60), rasgos límites (0,47), depresión (0,46) y manía (0,43), relacionaron con ideación suicida positiva (0,24); y el segundo, las escalas depresión (0,46) y rasgos límites (0,47), con ideación suicida negativa (0,79). Conclusiones: Si bien, se identificó la relación entre las psicopatologías reportadas y la ideación suicida, depresión y rasgos límites, correlacionan con pensamientos suicidas; las restantes, con déficit de factores protectores.<hr/>Abstract Introduction: According to studies, adolescence is a period of high vulnerability for the development of psychopathologies and the appearance of suicidal behavior, its presence and increase becoming increasingly evident at a younger age. Objective: Was to analyze the relationship between psychopathology and suicidal ideation in adolescents schooling. Method: Non-experimental study a correlational descriptive, from the Adolescent Personality Assessment Inventory and the Positive and Negative Suicidal Ideation Inventory. 249 adolescents, (134 women and 115 men), with ages between 12 and 17 years and schooling between the sixth and eleventh grade selected by stratified sampling. Results: Descriptive and factorial analyses reveal greater presence of psychopathological symptoms related to somatic complaints and mania (12,4 %), schizophrenia and anxiety-related disorders (8,8 %), and depression (7,6 %); suicide ideation was reported between medium and high levels in 48,5 % of participants. With respect to correlation, exploratory factorial analysis yields two factors: the first, includes schizophrenia scales (0,76), anxiety (0,67), anxiety-related disorders (0,66), paranoia (0,65), somatization (0,60), boundary traits (0,47), depression (0,46) and mania (0,43) and is related to positive suicidal ideation (0,24); and the second, includes depression scales (0,46) and limiting traits (0,47) and are associated with negative suicidal ideation (0,79). Conclusion: that while the psychopathologies evaluated are related to suicidal ideation, only the pathologies of depression and limiting traits correlate with suicidal thoughts, specifically, the others, are related to the deficiency of protective factors.