Scielo RSS <![CDATA[Psicogente]]> http://www.scielo.org.co/rss.php?pid=0124-013720210001&lang=pt vol. 24 num. 45 lang. pt <![CDATA[SciELO Logo]]> http://www.scielo.org.co/img/en/fbpelogp.gif http://www.scielo.org.co <![CDATA[Impact of closeness, affective touch and satisfaction with the couple´s support on healthy behaviors]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0124-01372021000100001&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt RESUMEN Introducción: La pareja tiene efectos físicos y psicológicos sumamente positivos, especialmente cuando hay cercanía, debido al bienestar experimentado, toque afectivo, que enriquece la expresión de comprensión y satisfacción con el apoyo de la pareja, pues habrá mayor motivación para realizar comportamientos saludables. Objetivo: Identificar la magnitud, examinar las diferencias y conocer el grado de asociación de la cercanía, toque afectivo y satisfacción con el apoyo recibido por parte de la pareja en el empleo de comportamientos saludables. Método: Se trabajó con una muestra no probabilística de 194 hombres y 194 mujeres mexicanos integrantes de una relación de pareja heterosexual (edad M = 37), con escolaridad mínima de secundaria. Se aplicó una batería compuesta por instrumentos de medición psicológica validados para población mexicana y se realizó una serie de análisis de varianza con pruebas a posteriori de Scheffé y correlaciones producto momento de Pearson. Resultados: De los resultados se destaca que los grupos de mayor toque afectivo y satisfacción con el apoyo recibido emplean mayores comportamientos saludables de actividad y relajación. Por otra parte, para las mujeres, la cercanía se relaciona con mayores conductas de Actividad-relajación (0,168* según Pearson). Para los hombres, mayor satisfacción con el apoyo de su pareja propiciará que realicen mayores conductas de cuidado (0,157* según Pearson). Conclusión: Formar parte de una relación de pareja cercana, afectiva y donde el apoyo es satisfactorio crea un espacio para tener mejor calidad de vida y salud, por su influencia sobre actitudes, significados y conocimientos que determinan la adopción de conductas saludables.<hr/>ABSTRACT Introduction: The couple has extremely positive physical and psychological effects, especially when there is closeness, due to the experienced well-being, affective touch, which enriches the expression of compression and satisfaction with the support of the couple, since there will be greater motivation to perform healthy behaviors. Objective: Identify the magnitude, examine the differences and know the degree of association of closeness, affective touch and satisfaction with the support received from the couple in the use of healthy behaviors. Method: We worked with a non-probability sample of 194 Mexican men and 194 Mexican women who were members of a heterosexual couple relationship (age M = 37), with minimum middle school studies. A battery composed of validated psychological measurement instruments for the Mexican population was applied and a series of analysis of variance was performed with Scheffe´s posterior tests and Pearson´s product-moment correlations. Results: From the results, it is highlighted that the groups with the greatest affective touch and satis faction with the support received employ greater healthy behaviors of activity and relaxation. On the other hand, for women, closeness is related to greater Activity-relaxation behaviors (0,168* according to Pearson). For men, greater satisfaction with the support of their partner will lead to more caring behaviors (0,157* according to Pearson). Conclusion: Being part of a close, affective and supportive couple relationship creates a space to have better quality of life and health, due to its influence on attitudes, meanings and knowledge that determine the adoption of healthy behaviors. <![CDATA[Perceived general health and its association with academic burnout syndrome and suicide ideation in Colombian university students]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0124-01372021000100023&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Resumen Objetivo: Describir la prevalencia de la salud general percibida y su asociación al síndrome de burnout académico e ideación suicida en universitarios de una institución pública de la ciudad de Santa Marta. Método: Se realizó un estudio observacional de corte transversal con componente analítico, en una muestra de 807 estudiantes de una universidad pública, quienes respondieron la escala de salud general (GHQ), el inventario de burnout académico (MBI-SS) y la escala de ideación suicida (CES-D-IS). Resultados: Mostraron el 60 % de los participantes eran mujeres con edades entre 18 a 47 años. El 28 % informa malestar en su salud general percibida. La ideación suicida (OR = 3,16; IC 95 % 1,82 5,49), el agotamiento (OR = 2,22; IC 95 % 1,51 3,25), el cinismo (OR = 1,61; IC 95 % 1,14 2,28), y la ineficacia académica (OR = 1,60; IC 95 % 1,122,28) se asociaron a malestar general percibido. Conclusiones: La ideación suicida y las dimensiones del burnout (agotamiento, cinismo e ineficacia académica) son factores de riesgo para la salud general percibida en los estudiantes universitarios. Se necesita más investigación acerca del papel de variables contextuales en la salud general de los estudiantes universitarios.<hr/>Abstract Objective: To describe the prevalence of perceived general health and its association to academic burnout syndrome and suicide ideation in university students of a public institution in the city of Santa Marta. Method: A cross-sectional observational study with analytical component was conducted in a sample of 807 students from a public university, who answered the general health scale (GHQ), the academic burnout inventory (MBI-SS) and the suicide ideation scale (CES-D-IS). Results: They showed 60 % of the participants were women between the ages of 18 and 47,28 % reported an impairment in their perceived general health. Suicidal ideation (OR = 3,16; IC 95 % 1,82 5,49), exhaustion (OR = 2,22; IC 95 % 1,51-3,25), cynicism (OR = 1,61; IC 95 % 1,142,28), and academic inefficacy (OR = 1,60; IC 95 % 1,122,28) were associated with perceived general malaise. Conclusions: Suicidal ideation, and burnout dimensions (exhaustion, cynicism and academic inefficiency) are risk factors for perceived general health in university students. More research is needed on the role of contextual variables in the general health of university students. <![CDATA[Design and validation of the questionnaire on teacher perception of university dropout (CDUp)]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0124-01372021000100039&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Resumen Objetivo: Diseñar y validar el Cuestionario Percepción del profesor sobre la Deserción Universitaria (CDUp) basado en el modelo bioecológico de Bronfenbrenner. Método: En este estudio de tipo instrumental, participaron 464 profesores, el 74,1 % eran mujeres (M edad = 40,05; DE = 10,9) y el 25,9 % eran hombres (M edad = 40,09; DE = 11,23), vinculados a una universidad pública (n = 249) y privada (n = 211) de la ciudad de Tunja (Colombia). Resultados: El análisis Factorial Exploratorio (AFE) con método de extracción mínimos cuadrados y rotación promax, arrojó una estructura pentafactorial, explicando el 55,28 % de la varianza. La consistencia interna del instrumento estimada con el coeficiente de Alfa de Cronbach (α = 0,89 0,95) y el método de fiabilidad compuesta, Omega de McDonald (ω =0,890,95), reveló niveles de fiabilidad fuerte para todas las escalas: Intrapersonal, Adaptación personal, Redes de apoyo disfuncional, Interacción docente-estudiante, y Aspectos institucionales y empleabilidad. Conclusión: El CDUp es un instrumento con óptimas propiedades psicométricas, el cual permite medir la percepción que tienen los profesores sobre los factores de riesgo asociados a la deserción universitaria.<hr/>Abstract Objective: This paper aims to design and validate of the Questionnaire on Teacher Perception of University Dropout based on Bronfenbrenner’s bioecological model. Method: In this instrumental study, the University Dropout Questionnaire for use by teachers (CDUp, by its acronym in Spanish) was designed and validated in a sample of 464 teachers from a public and a private university of an intermediate city in Colombia. The construction of the questionnaire was carried out based on Bronfenbrenner’s bioecological model. Results: The Exploratory Factor Analysis (CFA) with least squares extraction method and promax rotation threw a five-factor theoretical structure, explaining 55,28 % of the variance. The internal consistency of the instrument, estimated with Cronbach’s coefficient alpha (α = 0,890,95) and McDonald’s coefficient omega (ω = 0,87 0,95), revealed strong levels of reliability for all the scales: Intrapersonal, Personal Adaptation, Dysfunctional support networks, Teacher-student interaction, and Institutional aspects and employability. Conclusion: It is concluded that the CDUp is an instrument that presents optimal psychometric properties, which allows the measurement of the perception of risk that teachers have of the students who abandon the university system. <![CDATA[Relationship between perceived organizational support and work engagement in Mexican workers.]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0124-01372021000100059&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Abstract Introduction: The organizational support and the work engagement are important elements aligned with the psychology perspective of occupational health. Understanding the interaction between both variables in a context little explored as México and Latin America give an interesting contribution to its analysis. Objective: Analyze the relationship between perceived organizational support and work engagement in Mexican workers. Method: Cross-sectional and correlational design were employed in this study. A regression analysis was performed on the data obtained of the Survey Perceived Organizational Support (SPOS) and Utrecht Work Engagement Scale (UWES) in their short and Spanish version. The sample consisted of 292 Mexican workers of the tertiary sector. Results: Spearman correlation showed significant but weak correlations only between one dimension of perceived organizational support (satisfaction of socio-affective needs) and two dimensions of work engagement: vigor (rho = 0.33, p &lt; 0.01) and dedication (rho = 0.28, p &lt; 0.01). Conclusions: The evidence found does not support an important relationship between the two variables unlike previous studies, but those were made in different contexts to Latin America and some were related to other variables. So, it is proposed to investigate relationship of perceived organizational support with the engagement considering other variables as mediating.<hr/>Resumen Introducción: El apoyo organizacional y el engagement laboral son elementos importantes alineados con la perspectiva psicológica de la salud ocupacional. La comprensión de la interacción entre ambas variables en contexto poco explorado como lo es México y Latinoamérica genera un aporte interesante para su análisis. Objetivo: Analizar la relación entre el apoyo organizacional percibido y el engagement laboral en trabajadores mexicanos. Método: Diseño transversal y correlacional fue empleado en el estudio. Se realizó un análisis de regresión con los datos obtenidos del Cuestionario de Apoyo Organizacional Percibido (SPOS) y del Utrecht Work Engagement Scale (UWES) en sus versiones cortas y en español. El muestro fue por conveniencia y consistió en 292 trabajadores mexicanos del sector terciario. Resultados: El análisis de correlación de Spearman mostró una correlación significativa, pero débil, entre una dimensión del apoyo organizacional percibido (satisfacción de las necesidades socioafectivas) y dos dimensiones del engagement: vigor (rho = 0.33, p &lt; 0.01) y dedicación (rho = 0.28, p &lt; 0.01). Conclusiones: La evidencia encontrada no sostiene una relación importante entre ambas variables a diferencia de estudios anteriores, pero esos fueron realizados en contextos distintos al latinoamericano y algunos relacionan otras variables. Por ello se propone ahondar en la investigación de la relación del apoyo organizacional percibido con el engagement considerando otras variables como mediadoras. <![CDATA[Emotional self-regulation and coping strategies as mediating variables of prosocial behavior]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0124-01372021000100077&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Resumen Introducción: La adolescencia es vital para el desarrollo del ser humano y se caracteriza por una serie de transformaciones y demandas a nivel físico, cognitivo y emocional. A partir de esto, surgen cuestionamientos sobre una posible relación entre autorregulación emocional, estrategias de afrontamiento y comportamiento prosocial en esta población. Objetivo: Revisar sistemáticamente estudios realizados entre 2009 y 2019, en torno a la autorregulación emocional, estrategias de afrontamiento y comportamiento prosocial. Método: Se realizó una revisión sistemática de literatura, bajo los parámetros de Preferred Reporting Items for Systematic Reviews and Meta-Analyses (PRISMA). Se efectuó una búsqueda de estudios publicados en las bases de datos PubMed, ScienceDirect y Redalyc, con las siguientes palabras clave: Emotional self-regulation, prosocial behavior, coping y adolescents. Los criterios de inclusión fueron: artículos empíricos en inglés, portugués o español publicados entre el 2009 y el 2019 con muestras caracterizadas por adolescentes sanos. Resultados: Se identificaron un total de 69 estudios, de los cuales 9 fueron escogidos como muestra final en la revisión de acuerdo con los criterios de elegibilidad, inclusión y exclusión. Se encontró relación significativa entre las variables tratadas en este texto y mediación entre autorregulación emocional y comportamiento prosocial. Conclusiones: Se evidenciaron pocas investigaciones dirigidas a estudiar estos tres constructos, sin embargo, a través de diferentes trabajos se ha podido demostrar la relación entre estos, la incidencia que tienen entre sí y la importancia de ampliar las posibilidades de su investigación, medición y análisis en diferentes contextos.<hr/>Abstract Introduction: Adolescence is vital for the development of the human being and is characterized by a series of transformations and demands on a physical, cognitive and emotional level. From this, questions arise about a possible relationship between emotional self-regulation, coping strategies and prosocial behavior in this population. Objective: To systematically review the studies carried out between 2009 and 2019, around emotional self-regulation, coping strategies and prosocial behavior. Method: A systematic literature review was carried out, under the parameters of Preferred Reporting Items for Systematic Reviews and Meta-Analyzes (PRISMA). A search of studies published in the PubMed, ScienceDirect and Redalyc databases was performed, with the following keywords: Emotional self-regulation, prosocial behavior, coping and adolescents. The inclusion criteria were: empirical articles in English, Portuguese or Spanish published between 2009 and 2019 with samples characterized by healthy adolescents. Results: A total of 69 studies were identified, of which 9 were chosen as the final sample in the review according to the eligibility, inclusion and exclusion criteria. A significant relationship was found between the variables treated in this text and mediation between emotional self-regulation and prosocial behavior. Conclusions: Few investigations aimed at studying these three constructs were evidenced, however, through different works it has been possible to demonstrate the relationship between them, their incidence among themselves and the importance of expanding the possibilities of their investigation, measurement and analysis. in different contexts. <![CDATA[Reliability by test retest method of the Peruvian version of Family Barometer]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0124-01372021000100092&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Resumen Objetivo: Determinar la confiabilidad del Barómetro de la Familia por medio del método test retest. Método: Estudio de tipo instrumental, se evaluó a 299 personas que vivían con sus parejas y/o hijos al momento de ser evaluados, el 83,6 % de la muestra fueron mujeres. El rango de edad fluctuó entre los 18 y 65 años (M=40,7 años). El Barómetro de la Familia (versión peruana) está compuesto por 98 ítems con diferentes opciones de respuesta (dicotómico, Likert, respuesta múltiple nominal y abierto de respuesta numérica) que evalúan la estructura y la dinámica familiar, además de la percepción que se tiene sobre temas relacionados a la familia como el aborto o el matrimonio. Se aplicaron los estadísticos kappa de Cohen (κ) y coeficiente de correlación intraclase (CCI). Resultados: La mayoría de reactivos que indagan sobre la estructura, dinámica familiar, violencia y conductas de riesgo son confiables (κ≥ 0,4 o CCI≥ 0,4). Por otro lado, preguntas sobre la separación, matrimonio, homosexualidad y aborto no son confiables (κ&lt; 0,4 o CCI&lt; 0,4). Conclusión: El cuestionario del Barómetro de la Familia demostró ser confiable en la medición de diversas características familiares en la población peruana.<hr/>Abstract Objective: It is to determine the reliability of the Family Barometer using the test retest method. Method: An instrumental study, 299 people living with their partners and / or children were evaluated at the time of evaluation, 83,6 % of the sample were women. The age range fluctuated between 18 and 65 years (M = 40,7 years). The Family Barometer (Peruvian version) is made up of 98 items with different response options (dichotomous, Likert, multiple nominal response and open numerical response) that evaluate the family structure and dynamics, in addition to the perception that one has about family related issues like abortion or marriage. Cohen’s kappa statistics (κ) and intraclass correlation coefficient (ICC) were applied. Results: Most of the items that inquire about the structure, family dynamics, violence and risk behaviors are reliable (κ≥ 0,4 or CCI≥ 0,4). On the other hand, questions about separation, marriage, homosexuality and abortion are not reliable (κ &lt;0,4 or ICC &lt;0,4). Conclusion: The Family Barometer questionnaire proved to be reliable in measuring various family characteristics in the Peruvian population. <![CDATA[Efeitos depressivos do isolamento preventivo obrigatório associado à pandemia de Covid-19 nos professores e estudantes de uma universidade pública na Colômbia]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0124-01372021000100108&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Resumen Objetivo: Determinar los efectos depresivos causados por el aislamiento preventivo por la pandemia del Covid-19 en estudiantes y docentes universitarios. Método: Enfoque cuantitativo a nivel descriptivo-correlacional. Se aplicó el inventario de depresión de Beck a una muestra de 100 docentes y 394 estudiantes de una universidad pública en Colombia. Resultados: En cuanto a los niveles de afectación no hay diferencias significativas entre docentes y estudiantes, sin embargo, sí hay diferencias respecto al género, con mayor incidencia en los hombres; así mismo se identificó que las personas entre 16 y 35 años se ubican en los niveles de depresión moderada y grave. Para el estado civil se determinó con mayor presencia en la depresión mínima, contrario a las personas viudas que se concentran en el nivel de depresión grave. Conclusión: Para las personas encuestadas se presentó algún nivel de afectación, lo que se convierte en un antecedente de los posibles efectos del aislamiento preventivo obligatorio. Los resultados del estudio son relevantes para la generación de programas de intervención en bienestar universitario que mitiguen el efecto de esta situación de anormalidad social. Dado que la muestra no es probabilística no se pueden hacer inferencias, sin embargo, los resultados reflejan la existencia de afectaciones en un grupo considerable de personas que no pueden ser deslegitimadas.<hr/>Abstract Objective: To determine the depressive effects caused by preventive isolation by the Covid-19 pandemic on university students and teachers. Methods: Quantitative approach at the descriptive-correlational level. Beck’s depression inventory was applied to a sample of 100 teachers and 394 students of a public university in Colombia. Results: There were no significant differences between teachers and students in terms of the levels of affectation, but there were differences with respect to gender, with a greater incidence in men; likewise, it was identified that people between 16 and 35 years old are located in the levels of moderate and severe depression. Marital status was determined to be more prevalent in minimal depression, as opposed to widows who are concentrated in severe depression Conclusion: For the people surveyed, there was some level of affectation, which becomes a background of the possible effects of compulsory preventive isolation. The results of the study are relevant for the generation of intervention programs in university welfare that mitigate the effect of this situation of social abnormality. Since the sample is not probabilistic, no inferences can be made, however, the results reflect the existence of affectations in a considerable group of people that cannot be delegitimized.<hr/>Resumo Objectivo: Determinar os efeitos depressivos causados pelo isolamento preventivo pela pandemia de Covid-19 em estudantes universitários e professores. Métodos: Abordagem quantitativa a nível descritivo-correlacional. O inventário de depressão de Beck foi aplicado a uma amostra de 100 professores e 394 estudantes de uma universidade pública na Colômbia. Resultados: Não houve diferenças significativas entre professores e estudantes em termos dos níveis de afecção, mas houve diferenças no que diz respeito ao género, com maior incidência nos homens; do mesmo modo, foi identificado que as pessoas entre os 16 e 35 anos de idade estão localizadas nos níveis de depressão moderada e grave. O estado civil foi determinado como sendo mais prevalecente em depressão mínima, ao contrário das viúvas que se concentram em depressão severa. Conclusão: Para as pessoas inquiridas, houve algum nível de afetação, que se torna um pano de fundo dos possíveis efeitos do isolamento preventivo obrigatório. Os resultados do estudo são relevantes para a geração de programas de intervenção no bem-estar universitário que atenuem o efeito desta situação de anormalidade social. Uma vez que a amostra não é probabilística, não se podem fazer inferências, no entanto, os resultados reflectem a existência de afecções num grupo considerável de pessoas que não podem ser deslegitimadas. <![CDATA[Suicidal ideation, anxiety, social capital, and sleep quality in Colombians during the first month Physical Isolation by COVID-19]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0124-01372021000100128&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Resumen Objetivo: explorar los niveles de ideación suicida, ansiedad, capital social y calidad de sueño en hombres y mujeres, según edades, en población colombiana durante el primer mes de Aislamiento Físico por pandemia de Covid-19. Método: Estudio exploratorio y en línea, con 484 sujetos. Se utilizaron cuatro Escalas: Escala de Okasha para Suicidalidad (Okasha-IS), ZungSelf-Rating Anxiety Scale-15 (SAS-15), The Personal Social Capital Scale (PSCS) y Pittsburgh Sleep Quality Index (PSQI). Los instrumentos se registraron en la Web y se suministró mediante WhatsApp, Facebook y E-mail. Resultados: Se encontró un índice de ideación suicida del 40% entre leve a severa. 97% de ansiedad leve a severa. Capital social personal regular (81%) y 23% con poca calidad de sueño. La edad se asoció de manera inversa con valores de IS, SAS y PSQI (p&lt;0,01) y de manera directa con PSCS (p&lt;0,05). Sexo se correlacionó positivamente con SAS-15 (p&lt;0,01) y PQSI (p&lt;0,05). Mediante Análisis de Varianza se encontró diferencia significativa en hombres en los valores del IS y PQSI (p&lt;0,01) y en mujeres hay diferencia significativa en los valores de IS, SAS-15 y PQSI (p&lt;0,01) en diferentes grupos de edades. Conclusiones: Las mujeres son más propensas a sentir ansiedad e ideación suicida asociados con Aislamiento Físico y bajo capital social, lo que puede desencadenar problemas psicológicos mayores. Los jóvenes menores de 20 años siguen siendo un grupo de mayor riesgo a padecer psicopatologías profundas, desencadenando suicidios. El presente estudio se adhiere a la idea de usar el término de distanciamiento Físico y no Aislamiento Social, dado que las relaciones sociales se mantienen desde niveles diferentes al contacto físico.<hr/>Abstract Objective: to explore the levels of suicidal ideation, anxiety, social capital, and quality of sleep in men and women, according to age, in the Colombian population during the Covid-19 Pandemic Physical Isolation. Method: Exploratory and online study with 484 subjects. Four Scales were used: Okasha Suicidality Scale (Okasha-IS), ZungSelf-Rating Anxiety Scale-15 (SAS-15), The Personal Social Capital Scale (PSCS) and Pittsburgh Sleep Quality Index (PSQI). The instruments were registered on the Web and provided through WhatsApp, Facebook and E-mail. Results: A suicidal ideation rate of 40% was found between mild to severe. 97% of anxiety mild to severe. Regular personal social capital (81%) and 23% with poor sleep quality. Age was inversely associated with IS, SAS and PSQI values (p &lt;0,01) and directly with PSCS (p &lt;0,05). Sex was positively correlated with SAS-15 (p &lt;0,01) and PQSI (p &lt;0,05). By means of Analysis of Variance a significant difference was found in men in IS and PQSI values (p &lt;0,01) and in women there is a significant difference in IS, SAS-15 and PQSI values (p &lt;0,01) in different age groups. Conclusions: Women are more prone to feel anxiety and suicidal ideation associated with Physical Isolation and low social capital, which can trigger major psychological problems. Young people under 20 years of age continue to be a group at greater risk of suffering from profound psychopathologies, triggering suicides. In the present research it is recommended to use the term Physical Distancing and not Social Isolation, since social relationships are maintained from different levels than physical contact. <![CDATA[Emotional Symptoms and Panic Buying during the COVID-19 Pandemic: A Path Analysis]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0124-01372021000100146&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Resumen Objetivo: Examinar las manifestaciones y los vínculos entre síntomas emocionales y las compras por pánico durante la aplicación de medidas de cuarentena domiciliar debido a la pandemia de COVID-19. Método: Una muestra no probabilística de 339 residentes en El Salvador, mayores de 18 años, respondió un cuestionario en línea. El instrumento constaba de datos sociodemográficos, ítems sobre percepciones sobre la pandemia, una escala sobre compras por pánico y la escala abreviada de Depresión, Ansiedad y Estrés (DASS-21). Se realizaron análisis bivariados y multivariados, incluyendo un análisis de trayectoria o path analysis. Resultados: Casi 40 % de la muestra incurrió en compras por pánico. Las compras por pánico se asociaron con depresión, ansiedad y estrés, con el interés en la pandemia y la percepción de alteración de rutinas. El análisis de trayectoria comprueba que, indirectamente, la depresión desalentó la compra por pánico y la ansiedad la incentivó. El estrés ejerció un efecto positivo indirecto a través del interés en el tema y la alteración de rutinas, pero un efecto directo sobre las compras por pánico. Conclusión: La depresión, ansiedad y estrés se relacionan de manera diferencial con percepciones y comportamientos asociados al afrontamiento de la pandemia. El estrés constituye una respuesta adaptativa a la demanda de la situación mientras que las compras por pánico son una forma de paliar las emociones negativas suscitadas por la crisis. El interés en estos patrones de compra debe contemplar el contexto consumista en el que ocurren, así como las formas de afrontamiento en función del poder adquisitivo.<hr/>Abstract Objective: To examine the manifestations and links between emotional symptoms and panic buying during the implementation of domiciliary quarantine measures due to the COVID-19 pandemic. Method: A non-probabilistic sample of 339 residents in El Salvador, over 18 years old, answered an online questionnaire. The instrument comprised sociodemographic questions, items on perceptions of the pandemic, a panic buying scale, and the short version of the Depression, Anxiety and Stress Scale (DASS-21). Bivariate and multivariate analyzes were performed, including a path analysis. Results: Almost 40 % of the sample engaged in panic buying. Panic buying was associated with depression, anxiety, and stress, with being interested in the pandemic and the perception of disrupted routines. The path analysis showed that, indirectly, depression discouraged panic buying and anxiety encouraged it. Stress exerted an indirect positive effect mediated by the interest in the pandemic and the disruption of routines, but a direct effect on panic purchases. Conclusion: Depression, anxiety, and stress are differentially related to perceptions and behaviors associated with coping with the pandemic. Stress is an adaptive response to the demands of the situation while panic buying is a way to alleviate the negative emotions caused by the crisis. The interest in these shopping patterns must contemplate the consumerist context in which they occur as well as coping strategies linked to acquisitive power.