Scielo RSS <![CDATA[Psicogente]]> http://www.scielo.org.co/rss.php?pid=0124-013720220001&lang=pt vol. 25 num. 47 lang. pt <![CDATA[SciELO Logo]]> http://www.scielo.org.co/img/en/fbpelogp.gif http://www.scielo.org.co <![CDATA[Níveis de ansiedade durante o confinamento obrigatório devido ao covid-19, em alunos de uma Universidade Estadual do Caribe colombiano.]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0124-01372022000100001&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt RESUMEN Introducción: La alarma mundial por la pandemia del covid-19 ha afectado no solo la salud física sino también la salud mental de toda la población, incluyendo a los jóvenes universitarios. Objetivo: Caracterizar la presencia de la ansiedad (Ansiedad Estado-AE y Ansiedad Rasgo-AR) en estudiantes de una Universidad estatal del Caribe colombiano en situación de confinamiento obligatorio por el covid-19. Método: investigación cuantitativa de tipo descriptiva y diseño transversal, con muestreo intencional. Participaron 371 estudiantes de las seis Facultades de la universidad participante, hombres y mujeres, con edad mínima de 16 y máxima de 33 años, M de 18,3 años y DT de 2,1 años. Los estudiantes respondieron el Cuestionario STAI (State Trait Anxiety Inventory), mediante la plataforma de Google Forms, el cual fue enviado a 1200 estudiantes por medio de correo electrónico, durante el mes de mayo de 2020. Los datos fueron procesados mediante el SPSSv21, se hicieron análisis descriptivos por grupos y de Odds Ratio (OR). Resultados: Se hallaron niveles de ansiedad, ligeramente superior en AE y AR en el sexo masculino en la categoría muy alto tanto para adolescentes como adultos. Mientras que, en la categoría alta, se presentó mayor AE en el sexo femenino en el rango de edad de 19 años o más, y en el rango de 16 a 18 años AR ligeramente más alta en el sexo femenino. Así mismo, las mujeres adolescentes tienen un OR de 2,2 veces más de AE que las adultas, representando un riesgo para su salud. Conclusiones: Los estudiantes universitarios presentan altos niveles de ansiedad, ligeramente mayor en los adolescentes respecto a los adultos, lo que pone en riesgo su salud mental, por lo que se sugiere medidas de intervención desde la psicología de la salud con fines de prevención y monitorear los avances mediante nuevas investigaciones.<hr/>ABSTRACT Introduction: The global alarm for the covid-19 pandemic has affected not only the physical health but also the mental health of the entire population, including young university students. Objective: To characterize the presence of anxiety (Anxiety State-AE and Anxiety trait-AR) in students of a Colombian Caribbean State University in a situation of compulsory confinement due to covid-19. Method: descriptive quantitative research and cross-sectional design, with intentional sampling. 371 students from the six Faculties of the participating university participated, men and women, with a minimum age of 16 and a maximum of 33 years, M of 18,3 years and DT of 2,1 years. The students responded to the STAI Questionnaire (State Trait Anxiety Inventory), through the Google Forms platform, which was sent to 1200 students by email, during the month of May 2020. The data was processed through the SPSSv21, they did descriptive analysis by groups and Odds Ratio (OR). Results: Anxiety levels were found to be slightly higher in EA and RA in the male sex in the very high category for both adolescents and adults. Meanwhile, in the high category, higher EA was found in the female sex in the age range of 19 years or older, and in the range of 16 to 18 years RA was slightly higher in the female sex. Likewise, adolescent females have an OR of 2,2 times more EA than adults, representing a risk to their health. Conclusions: University students present high levels of anxiety, slightly higher in adolescents than in adults, which puts their mental health at risk, therefore, intervention measures are suggested from health psychology for prevention and monitoring purposes advances through new research.<hr/>RESUMO Introdução: O alarme global sobre a pandemia covid-19 afetou não apenas a saúde física, mas também a saúde mental de toda a população, incluindo jovens estudantes universitários. Objetivo: Caracterizar a presença de ansiedade (Ansiedade do Estado-AE e Ansiedade Traço-AR) em alunos de uma Universidade Estadual do Caribe colombiano em situação de confinamento obrigatório por covid-19. Método: pesquisa quantitativa do tipo descritivo e delineamento transversal, com amostragem intencional. Participaram 371 alunos das seis Faculdades da universidade participante, homens e mulheres, com idade mínima de 16 e máxima de 33 anos, M de 18,3 anos e DT de 2,1 anos. Os alunos responderam ao STAI Questionnaire (State Trait Anxiety Inventory), por meio da plataforma Google Forms, que foi enviado a 1200 alunos por e-mail, durante o mês de maio de 2020. Os dados foram processados por meio do SPSSv21, fez análise descritiva por grupos e Odds Ratio (OR). Resultados: Foram encontrados níveis ligeiramente mais elevados de ansiedade na AE e na AR em homens da categoria muito alta, tanto para adolescentes como para adultos. Na categoria alta, a AE era mais elevada nas fêmeas na faixa etária dos 19+, e na faixa etária dos 16-18, a RA era ligeiramente mais elevada nas fêmeas. Do mesmo modo, as fêmeas adolescentes têm um OR 2,2 vezes mais AE que os adultos, representando um risco para a sua saúde. Conclusões: Os universitários apresentam níveis elevados de ansiedade, ligeiramente superiores nos adolescentes do que nos adultos, o que põe em risco a sua saúde mental, pelo que são sugeridas medidas de intervenção da psicologia da saúde para efeitos de prevenção e acompanhamento avanços por meio de novas pesquisas. <![CDATA[Psychotherapy for emotional regulation from transdiagnostic approach: a review of randomized clinical trials]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0124-01372022000100023&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Resumen Introducción: La regulación emocional (RE) refiere a los procesos por los cuales los individuos influyen en las emociones que tienen, cuando las tienen y cómo las experimentan y expresan (Gross, 1998). El uso de estrategias desadaptativas de RE se asocia con distintos cuadros psicopatológicos. La concepción de RE como proceso transdiagnóstico permite sortear el problema de la comorbilidad, y ha sido abordado desde distintos modelos e investigaciones. Objetivo: El presente estudio se propone realizar una revisión de ensayos clínicos aleatorizados de psico-terapia para la RE desde una perspectiva transdiagnóstica. Método: Para ello se realizó una búsqueda en las bases de datos PubMed, SciELO, Redalyc y ScienceDirect. Resultados: Se hallaron 11 artículos que cumplían los criterios de inclusión. Los resultados mostraron que las intervenciones transdiagnósticas obtuvieron mejores resultados que grupos control, que incluyeron otros tratamientos o listas de espera. Conclusión: Se señala la importancia de realizar más ensayos clínicos aleatorizados que comparen nuevas intervenciones con tratamientos de primera línea.<hr/>Abstract Introduction: Emotional regulation (ER) refers to the processes by which individuals influence the emotions they have, when they have them and how they experience and express them (Gross, 1998). The use of maladaptive ER strategies is associated with different psychopathological conditions. The conception of ER as a transdiagnostic process allows to overcome the problem of comorbidity, and has been approached from different models and investigations. Objective: The present study aims to conduct a review of randomized clinical trials of psychotherapy for ER from a transdiagnostic perspective. Method: For this, a search was carried out in the databases PubMed, SciELO, Redalyc and ScienceDirect. Results: Eleven articles were found that met the inclusion criteria. The results showed that the transdiagnostic interventions obtained better results than control groups, which included other treatments or waiting lists. Conclusion: The importance of conducting more randomized clinical trials comparing new interventions with first-line treatments is noted. <![CDATA[Review of theoretical and research trends in the field of Psychology of Physical Activity and Sports in Ibero-American]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0124-01372022000100042&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Resumen Introducción: Las tendencias teóricas e investigativas refieren propuestas y contemplaciones de los fenómenos sociales que se desarrollan en el campo de la psicología de la actividad física y del deporte, las cuales permiten tener otras perspectivas y formas de interactuar en el contexto. Objetivo: Revisión de las tendencias teóricas e investigativas en el campo de la Psicología de la Actividad Física y del Deporte en Iberoamérica. Método: La investigación fue cualitativa, hermenéutico-comprensiva. La unidad de análisis se conformó de 20 artículos de revistas iberoamericanas indexadas en Scopus en los años 2016 y 2017. Su selección se hizo a partir de los descriptores Deporte y Actividad Física. La búsqueda se realizó en el título, el resumen y las palabras clave. Para su análisis, se empleó una rúbrica, la cual permitió sistematizar la información bibliométrica del artículo, sus autores y textos citados y las palabras clave. Resultados: Se identificaron los puntos de encuentro y las apuestas teóricas presentes en dichos artículos, agrupadas en trece categorías. Conclusiones: Resulta significativa la presencia de categorías generales de la psicología como motivación, relacionamiento, habilidades para la vida e intereses de intervención dentro de aspectos tan disciplinarios como la Actividad Física y la Psicología del Deporte.<hr/>Abstract Introduction: Theoretical and investigative tendencies refer to proposals and contemplations of the social phenomena that are developed in the field of psychology of physical activity and sport, which allow to have other perspectives and ways of interacting in the context. Objective: Review of theoretical and research trends in the field of Psychology of Physical Activity and Sports in Ibero-American. Method: The research was qualitative, hermeneutic-comprehensive. The analysis unit consisted of 20 articles of Ibero-American journals indexed in Scopus in 2016 and 2017. Their selection was made from two descriptors Sport and Physical Activity. The search was carried out in the title, the summary and the keywords. For its analysis, a rubric was used, which allowed systematizing the bibliometric information of the article, its authors and cited texts and the keywords. Results: The agreement points and theoretical bets present in these articles were identified, grouped into thirteen categories. Conclusions: It is significant the presence of general categories of psychology such as motivation, relationship, life skills and intervention interests in such disciplinary aspects as Physical Activity and Sports Psychology. <![CDATA[Construction and psychometric properties of three scales to evaluate Work Overload during confinement due to covid-19]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0124-01372022000100065&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Resumen Introducción: La sobrecarga de trabajo es uno de los factores psicosociales más investigados, pero aún falta indagar y contar con evidencia empírica que muestre las repercusiones de realizar el trabajo desde casa, al ser esta una nueva forma de organización laboral por el confinamiento derivado del covid-19, donde las actividades laborales se entremezclan con otros roles asumidos en casa. Objetivo: Desarrollar y analizar las propiedades psicométricas de la Escala de Sobrecarga de Trabajo desde Casa derivado del covid-19, la Escala Sobrecarga de Trabajo y Cuidado de Otros durante el confinamiento por covid-19 y la Escala Sobrecarga de Trabajo y Apoyo Escolar durante el confinamiento por covid-19. Método: Se trató de un diseño no experimental y transeccional, aplicando los instrumentos construidos. Participaron 321 encuestados residentes en México, la media de edad fue de 36 años, el 76,6 % mujeres y el 23,4 % hombres. Los participantes se seleccionaron de manera no aleatoria en un muestreo por conveniencia. Resultados: Las tres escalas obtuvieron índices de Alfa de Cronbach que señalan buena consistencia. Los análisis factoriales, exploratorio por componentes principales y confirmatorio por modelamiento de ecuaciones estructurales, indicaron un buen ajuste del modelo en las tres escalas. Conclusiones: Las tres escalas confirmaron unidimensionalidad e indicadores psicométricos adecuados, se recomienda su uso para evaluar la sobrecarga cualitativa de trabajo desde casa, por llevar a cabo la tarea del cuidado de otros y derivada del apoyo escolar.<hr/>Abstract Introduction: Work overload is one of the most investigated psychosocial factors, but there is still a lack of research and empirical evidence showing the repercussions of performing work activities from home, since this is a new form of work organization because of the confinement measures due to covid-19, where work activities are entangled with other roles adopted at home. Objective: To develop and analyze the psychometric properties of the covid-19 Work Overload from Home Scale, the covid-19 Work Overload and Care of Others during Confinement Scale, and the covid-19 Work Overload and School Support during Confinement Scale. Method: It was a non-experimental and transectional design, applying the developed instruments. A total of 321 respondents resident in Mexico participated, the average age was 36 years, 76,6 % were women and 23,4 % were men. Results: The three scales analyzed obtained Cronbach’s Alpha values that indicate satisfactory consistency. Exploratory factorial analysis by principal components and confirmatory factorial analysis by structural equation modeling indicated good model fit at all three scales. Conclusions: The three scales confirmed unidimensionality and adequate psychometric indicators, which is why their use is recommended to evaluate the qualitative work overload from home, for carrying out the task of caring for others and derived from school support. <![CDATA[Symptoms and online intimate partner violence during the Covid-19 Quarantine]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0124-01372022000100091&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Abstract Introduction: The Covid-19 pandemic has affected the physical and mental health of the population in general, in addition, during the quarantine, online intimate partner violence behaviours may arise, which increases the probability of psychopathological symptoms, with alterations in emotional and affective states. Objective: The purpose this study was examine the relationship between psychopathological symptoms and online intimate partner violence behaviours during the Covid-19 pandemic. Method: The design was correlational cross-sectional comparative, the sample nonprobability with the participation of 588 people of between 18 and 46 years of age. Symptom ChecklistSCL-36, Cyber dating abuse questionnaire and Sociodemographic questionnaire Results: Out of the total, 60 % reported having perpetrated a controlling behaviour and 54,3 % claimed to have been a victim of online abuse in your relationship, during the quarantine. It was found that there is a positive and significant relationship between cyber abuse, for both victimization and perpetration, and the psychopathological Symptomsby the Symptom Check List-36. A positive and significant relationship was also found between some symptoms assessed by the Symptom Check List-36 and sleep quality, cigarette consumption, and the intake of alcoholic and energising beverages during the quarantine. These results show that mental health may be affected by the confinement during the pandemic. Moreover, during the quarantine, intimate partner violence behaviours may arise, altering the emotional and affective state of individuals, with the appearance of symptoms of psychological disorders. Conclusions: Therefore, future investigations should be geared towards intervention programmes to reduce the psychological impact on the people affected.<hr/>Resumen Introducción: La pandemia por Covid-19 afecta la salud física y mental de la población en general, además, durante el tiempo de cuarentena se puede presentar violencia online de pareja, lo que aumenta la probabilidad que se presenten síntomas psicopatológicos, con alteraciones en los estados emocionales y afectivos. Objetivo: Por lo tanto, este estudio examinó la relación entre los síntomas psicopatológicos y comportamientos de violencia online de pareja durante Pandemia de covid-19. Método: El diseño fue correlacional comparativo transversal y la muestra no probabilística con la participación de 588 personas (18 y 46 años); los instrumentos que se emplearon en esta investigación fueron el cuestionario SCL-36, Escala de abuso online en relaciones y un cuestionario sociodemográfico. Resultados: El 60 % informó haber utilizado conductas de control y el 54,3 % refirieron haber sido víctima de abuso online en su relación en el tiempo de cuarentena. Se encontró que existe una relación positiva y significativa entre las conductas de violencia online tanto para la victimización y perpetración, con los síntomas psicopatológicos que evalúa SCL-36. También se encontró una relación significativa y positiva con algunos síntomas que evalúa el SCL-36 y la calidad del sueño, consumo de cigarrillo, ingesta de bebidas embriagantes y energizantes en el tiempo de cuarentena. Conclusiones: Estos resultados muestran que pueden aparecer síntomas psicopatológicos por el confinamiento durante la pandemia; además, que durante la cuarentena se pueden presentar conductas de violencia online en la pareja alterando el estado emocional y afectivo con la aparición de síntomas de trastornos psicológicos, por lo tanto, las futuras investigaciones deben dirigirse a programas de intervención para disminuir el impacto psicológico en las personas afectadas. <![CDATA[Dietary habits and health effects among university students. A systematic review]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0124-01372022000100110&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Resumen Objetivo: Analizar la literatura existente referida a los estudios relacionados con los hábitos alimenticios de los jóvenes universitarios, así como la incidencia que dichos hábitos tienen en su salud. Método: Se ha realizado una Revisión Sistemática de la Literatura, basada en los criterios propuestos por Petticrew &amp; Roberts (2006) usando los estándares PRISMA. Se analizaron artículos de carácter práctico, indexados en las bases de datos electrónicas: Scopus, EBSCOhost y ScienceDirect, publicados en el período 2000-2020. La búsqueda inicial arrojó 2397 artículos, de los cuales 57 fueron escogidos para su revisión en profundidad, luego de aplicar los criterios de selección. Resultados: La revisión de la literatura mostró que las investigaciones han sido publicadas en revistas especializadas de las Ciencias de la Salud (28,07 %), en países como Estados Unidos (14,04 %), Arabia Saudita (14,04 %) y España (10,53 %), y empleando diseños transversales a partir de la recolección de fuentes primarias (66,67 %). Los resultados también arrojaron que los jóvenes universitarios no practican hábitos alimentarios saludables (87,72 %). De hecho, su alimentación se caracteriza por ser poco variada y de baja calidad nutricional, con un alto consumo de dulces (57,89 %), grasas (45,61 %) y comidas rápidas y ultraprocesadas (45,61 %), frente a una baja ingesta de frutas y verduras (71,93 %). Asimismo, se muestra que los malos hábitos alimenticios tienen una alta incidencia en la salud (73,91 %), tales como sobrepeso (47,21 %), enfermedades cardiovasculares (18,18 %) y Diabetes (14,55 %). Conclusiones: La revisión de la literatura arroja que existe una alta prevalencia entre los malos hábitos alimenticios y el riesgo de padecer sobrepeso y obesidad, así como de la aparición de futuras enfermedades crónicas no transmisibles, tales como las enfermedades cardiovasculares y la Diabetes.<hr/>ABSTRACT Objective: to analyze the existing literature on studies related to the eating habits of young university students, as well as the impact that these habits have on their health. To this end, a Systematic Method: A Systematic Literature Review has been carried out, based on the criteria proposed by Petticrew &amp; Roberts (2006) using the PRISMA standards. Articles of a practical nature, indexed in the electronic databases: Scopus, EBSCOhost and ScienceDirect, published in the period 2000-2020, were analyzed. The initial search yielded 2,397 articles, of which 57 were chosen for in-depth review, after applying the selection criteria. Results: The literature review showed that the investigations have been published in specialized Health Sciences journals, in countries such as the United States (14,04 %), Saudi Arabia (14,04 %) and Spain (10,53 %), using cross-sectional designs based on the collection of primary sources (66,67 %). In addition, the results showed that university students do not practice healthy eating habits (87,72 %). In fact, their diet is characterized by being little varied and of low nutritional quality, with a high consumption of sweets (57,89 %), fats (45,61 %) and ultra-processed foods (45,61 %), compared to a low intake of fruits and vegetables (71,93 %). Furthermore, bad eating habits have a high incidence on health (73,91 %), such as being overweight (47,21 %), cardiovascular diseases (18,18 %) and Diabetes (14,55 %). Discussions: The studies reviewed showed that there is a high prevalence between poor eating habits and the risk of being overweight and obese, as well as the future appearance of non-communicable chronic diseases, such as cardiovascular diseases and Diabetes. <![CDATA[Situações stressantes e Estratégias de Cópia na Comunidade LGB]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0124-01372022000100141&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Resumen Introducción: El estrés en la comunidad LGB está asociada a su orientación sexual, violencia o discriminación, eventos estresantes los cuales son distintos a los reportados por personas heterosexuales. La literatura reporta relación del nivel de estrés con problemáticas de salud mental, de mayor intensidad y frecuencia en la población LGB. Objetivo: El propósito fue identificar las situaciones estresantes, estrategias de afrontamiento y emociones asociadas en la comunidad LGB. Método: Se realizó un estudio descriptivo con un diseño no experimental de tipo transversal, mediante un muestreo no probabilístico; participaron 272 hombres y mujeres de 14 a 56 años. Se empleó el Cuestionario de Emociones, Estrés y Afrontamiento de Vega et al. (2012). Resultados: Los participantes homosexuales, bisexuales y lesbianas coinciden en reportar en primer lugar situaciones de comunicar su orientación sexual, las situaciones restantes son escolares, laborales y de discriminación por pertenecer a la comunidad LGB. Los participantes usan estrategias de afrontamiento centradas en la acción y en la emoción en proporciones similares (48 %50 %). Las emociones asociadas a situaciones estresantes son ansiedad, temor, vergüenza, culpa. En situaciones placenteras reportan también emociones negativas. Conclusiones: El tipo de situaciones estresantes son distintas en estas poblaciones, debido a que enfrentan con mayor frecuencia eventos relacionados con discriminación o confrontación por su orientación sexual. Se aporta información sobre qué y cómo se afrontan las situaciones que generan estrés en población LGB. Se sugiere generar intervenciones cognitivoconductuales de regulación emocional y afrontamiento efectivo.<hr/>Abstract Introduction: Stress in the LGB community is associated with their sexual orientation, violence or discrimination, stressful events which are different from those reported by heterosexual people. The literature reports a relationship between the level of stress and mental health problems, of greater intensity and frequency in the LGB population. Objective: The purpose was to identify stressful situations, coping strategies and associated emotions in the LGB community. Method: A descriptive study was carried out with a non-experimental cross-sectional design, through non-probabilistic sampling, with the participation of 272 men and women aged 14 to 56 years. The Questionnaire of Emotions, Stress and Coping of Vega et al. (2012). Results: Homosexual, bisexual and lesbian participants agree in first reporting situations of communicating their sexual orientation, the remaining situations are school, work and discrimination for belonging to the LGB community. Participants use action-focused and emotion-focused coping strategies in similar proportions (48 % 50 %). Emotions associated with stressful situations are anxiety, fear, shame, guilt. In pleasant situations they also report negative emotions. Conclusions: The type of stressful situations are different in these populations because they more frequently face events related to discrimination or confrontation due to their sexual orientation. Information is provided on what and how situations that generate stress in the LGB population are coped with. It is suggested to generate cognitive behavioral interventions for emotional regulation and effective coping.<hr/>Resumo Introdução: O estresse na comunidade LGB está associado à sua orientação sexual, violência ou discriminação, eventos estressantes diferentes dos relatados por pessoas heterossexuais. A literatura relata uma relação entre o nível de estresse e problemas de saúde mental, de maior intensidade e frequência na população LGB. Objetivo: O objetivo foi identificar situações estressantes, estratégias de enfrentamento e emoções associadas na comunidade LGB. Método: Foi realizado um estudo descritivo com delineamento transversal não experimental, utilizando amostragem não probabilística, com a participação de 272 homens e mulheres com idades entre 14 e 56 anos. O Questionário de Emoções, Estresse e Enfrentamento de Vega et al. (2012). Resultados: Os participantes homossexuais, bissexuais e lésbicas concordam no primeiro relato de situações de comunicação de sua orientação sexual, as demais situações são escola, trabalho e discriminação por pertencer à comunidade LGB. Os participantes usam estratégias de enfrentamento focadas na ação e na emoção em proporções semelhantes (48 % 50 %). As emoções associadas a situações estressantes são ansiedade, medo, vergonha, culpa. Em situações agradáveis também relatam emoções negativas. Conclusões: Os tipos de situações estressantes são diferentes nestas populações, pois enfrentam mais frequentemente eventos relacionados à discriminação ou confronto devido à sua orientação sexual. São fornecidas informações sobre o que e como as situações geradoras de estresse na população LGB são enfrentadas. Sugere-se gerar intervenções cognitivo-comportamentais para regulação emocional e enfrentamento eficaz. <![CDATA[Phonological features in a school population with dyslexia: A structural equation model]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0124-01372022000100158&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Resumen Introducción: El trastorno específico del aprendizaje es una entidad nosológica del neurodesarrollo, las manifestaciones clínicas se hacen evidentes en la etapa escolar y son persistentes en el transcurso de la vida. La dislexia (DS) se caracteriza por una afectación en la comprensión y fluidez del proceso lector, asociada a déficits neurocognitivos. Objetivo: Analizar. la relación existente entre fluidez fonológica, repetición, denominación y comprensión verbal en niños con diagnóstico de DS. Método: Se empleó una muestra de N=114 personas con diagnóstico de DS escolarizados, en edades entre 7 y 16 años y un. muestreo no probabilístico. Construimos un modelo de ecuaciones estructurales (MEE) en el software RCran 4.0.4, para analizar la relación entre las variables latentes (fluidez fonológica, fluidez semántica, repetición de pseudopalabras, repetición de frases, denominación y comprensión verbal), a través de los resultados de pruebas psicométricas estandarizadas; Test de Fluencia Verbal, Test de Boston, Evaluación Neuropsicológica Infantil y Escala Weschler IV de Inteligencia. Resultados: Las covarianzas entre fluidez fonológica y todos los componentes del lenguaje (LG) fueron positivas; fluidez semántica (σxy=0,55), repetición de pseudopalabras (σxz=0,53), repetición de frases (σxw=0,64), denominación del LG (σxv=0,60), comprensión verbal (σxy=0,57), lo que indica una relación directa. En las personas con DS, a menor fluidez fonológica mayores deficiencias del LG. Conclusión: En la DS la fluidez fonológica y semántica es limitada y se relaciona de manera directa con las manifestaciones clínicas de este trastorno del neurodesarrollo (TN).<hr/>Abstract Introduction: The specific learning disorder is a nosological entity of neurodevelopment, the clinical manifestations become evident in the school stage and are persistent throughout life. Dyslexia (DS) is characterized by an impairment in the comprehension and fluency of the reading process, associated with neurocognitive deficits. Objective: To analyze the relationship between phonological fluency, repetition, naming and verbal comprehension in children diagnosed with dyslexia (DS). Method: A sample of (N=114) school patients with DS diagnosis between the ages of 7 and 16 years, selected by non-probability sampling, was used. We built a structural equation model (MEE) in RCran 4.0.4 software, to analyze the relationship between the latent variables (phonological fluency, semantic fluency, pseudoword repetition, sentence repetition, naming and verbal comprehension), through the results of standardized psychometric tests; Verbal Fluency Test, Boston Test, Child Neuropsychological Assessment and Weschler Intelligence Scale IV. Results: Covariances between phonological fluency and all language (LG) components were positive; semantic fluency (σxy=0.55), pseudoword repetition (σxz=0.53), sentence repetition (σxw=0.64), LG naming (σxv=0.60), verbal comprehension (σxy=0.57), indicating a direct relationship. In people with DS, the lower the phonological fluency the greater the language deficits. Conclusion: In DS, phonological and semantic fluency is limited and is directly related to the clinical manifestations of this neurodevelopmental disorder (TN). <![CDATA[Correlation analysis between hearing and cognitive flexibility in the older adult population of Sincelejo, Colombia]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0124-01372022000100175&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Resumen Introducción: La presente investigación estudió el sistema auditivo y las habilidades ejecutivas, específicamente la flexibilidad cognitiva, en población longeva y buscó aportar a la evidencia científica existente, el impacto que pueden tener ambas en la calidad de vida de la población adulta mayor. Objetivo: Se determinó la relación entre la función auditiva y la flexibilidad cognitiva de una población adulta mayor del municipio de Sincelejo, Colombia. Método: Se realizó un estudio cuantitativo, no experimental, correlacional, transversal, a una población de 140 adultos mayores, para la selección de la muestra se aplicó un muestreo intencional por criterios de inclusión (pertenecientes a la institución, que firmarán el consentimiento informado) y de exclusión (déficit cognitivo, diabetes, enfermedades neurológicas diagnosticadas, alteraciones visuales o auditivas, sobrepasar la edad del test), la muestra quedo conformada por 49 adultos mayores. Se empleó como instrumentos de recolección de la información para la audición, pruebas audiológicas de audiometría tonal y logoaudiometría; y para la medición de la función ejecutiva, Test de clasificación de tarjetas de Wisconsin. Resultados: se demostraron diferencias entre la variable respuesta de nivel conceptual del test entre los grupos de edad (p: 0,037), pérdidas auditivas de alta frecuencia entre leve y moderado (25-40DbBHL; 40-60DBHL), buen nivel de discriminación del habla, y una asociación estadística entre sensibilidad auditiva y número total de errores (0,336, 0,357 p=0,05); la sensibilidad auditiva y las respuestas perseverativas y errores perseverativos (0,343, 0,301 p=0,05), discriminación del habla, respuesta a nivel conceptual (-0,375;-0,397p=0,0) y fallos para mantener actitud (0,441; 0,456 p=0,01). Conclusión: Cuanto mayor deterioro en el procesamiento periférico y central auditivo exista, mayor es la tendencia perseverativa, la dificultad para abstracción y formación de conceptos, así como el cambio de estrategias de un adulto mayor en tareas que impliquen funcionamiento ejecutivo.<hr/>Abstract Introduction: The present research study the auditory system and executive skills, specifically cognitive flexibility, in long-lived population to contribute to the existing scientific evidence, the impact that both can have on the quality of life of the elderly population. Objective: the relationship between the hearing function and cognitive flexibility an older adult population was determined in Sincelejo, Colombia. Method: A quantitative, non-experimental, correlational, cross-sectional study was conducted in a population (140) older adults, intentional sampling by inclusion criteria was applied for the selection of the sample (belonging to the institution, who will sign the informed consent) and exclusion (cognitive deficit, diabetes, diagnosed neurological diseases, visual or auditory alterations, exceeding the age of the test), the sample was made up of 49 older adults. It was used as instruments for collecting information for hearing, audiological tests of tone audiometry and logoaudiometry, for the measurement of executive function, Wisconsin Card Classification Test. Results: The results showed mean differences in the conceptual level response variable between age groups (p: 0.037), high-frequency hearing losses between mild and moderate (25-40Dbhl; 40-60Dbhl), good level of speech discrimination and a statistical association between hearing sensitivity and total number of mistakes (0.336, 0.357 p=0.05), and perseverance(0.343, 0.301 p=0.05), speech discrimination, response at the conceptual level(-0.375;-0.397p=0.0), lack of attitude(0.441; 0.456 p=0.01). Conclusion: The greater the deterioration in the peripheral and central auditory processing, the greater the perseverative tendency, the difficulty in abstraction and concept formation, as well as the change of strategies of an older adult in tasks that involve executive functioning. <![CDATA[Latin American experiences in the prevention of suicidality in young people and adolescents: a theoretical review]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0124-01372022000100198&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Resumen Introducción: A nivel latinoamericano el suicidio en jóvenes y adolescente representa una problemática grave, por lo que es necesario trabajar en su prevención. En ese sentido, este trabajo presenta una revisión teórica narrativa sobre la temática. Objetivo: Conocer las principales experiencias de prevención de la suicidalidad en jóvenes y adolescentes de Latinoamérica en los últimos 15 años. Método: Se revisaron y analizaron 44 estudios empíricos, realizando búsquedas bibliográficas en revistas científicas indexadas en Scopus, Scielo, WoS, REDALYC y ERIH PLUS y motores de búsqueda como Google Académico y EBSCO. Resultados: Los hallazgos obtenidos en los 44 estudios se organizaron en tres categorías: 1) diagnósticos sobre suicidalidad realizados en población juvenil y adolescente; 2) intervenciones psicoterapéuticas destinadas a tratamiento en suicidalidad; y 3) intervenciones en base a programas, estrategias y técnicas enfocadas en la prevención del suicidio juvenil y adolescente. Discusión: Los principales diagnósticos asociados a la suicidalidad están vinculados a disfuncionalidades emocionales, donde las mujeres son las principales afectadas, la familia y el entorno surgen como principales factores protectores o de riesgo dependiendo de su funcionalidad y cohesión. Además, las intervenciones más valoradas están asociadas a los modelos clásicos de psicoterapia y las estrategias psicoeducativas aparecen como los principales focos de los programas preventivos. Conclusión: Por la multifactoriedad del fenómeno, se debería realizar un cambio paradigmal en el enfrentamiento de la suicidalidad.<hr/>Abstract Introduction: At the Latin American level, suicide in young people and adolescents represents a serious problem, so it is necessary to work on its prevention. In this sense, this work presents a narrative theoretical review on the subject. Objective: To know the main experiences of suicide prevention in young people and adolescents in Latin America in the last 15 years. Method: 44 empirical studies were reviewed and analyzed, performing bibliographic searches in scientific journals indexed in Scopus, Scielo, WoS, REDALYC and ERIH PLUS and search engines such as Google Scholar and EBSCO. Results: The findings obtained in the 44 studies were organized into three categories: 1) diagnoses of suicidality made in the youth and adolescent population; 2) psychotherapeutic interventions aimed at treating suicidality; and 3) interventions based on programs, strategies and techniques focused on the prevention of youth and adolescent suicide. Discussion: The main diagnoses associated with suicidality are linked to emotional dysfunctionalities, where women are the main affected, the family and the environment appear as the main protective or risk factors depending on their functionality and cohesion. In addition, the most valued interventions are associated with the classic models of psychotherapy and psychoeducational strategies appear as the main focuses of preventive programs. Conclusion: Due to the multifactorial nature of the phenomenon, a paradigm shift should be made in the confrontation of suicidality. <![CDATA[Tendências em pesquisa sobre estágio profissional no educação superior: revisão sistemática a partir da Psicologia Organizacional e do Trabalho -POT]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0124-01372022000100226&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Resumen Objetivo: Identificar y caracterizar las tendencias en investigación sobre las prácticas profesionales para contribuir al debate académico con relación a los problemas relevantes y actuales asociados a su desarrollo y como estrategia para la inserción laboral. Método: El siguiente artículo presenta una revisión sistemática de alcance descriptivo donde se buscaron publicaciones entre los años 2000 a 2020, relacionadas con el tema de prácticas profesionales, en las bases de datos Redalyc, Scielo y Dialnet. Inicialmente del total de 308 estudios obtenidos se procedió a filtrar por su pertinencia y relevancia, se obtuvieron finalmente 64 artículos empíricos, sistematizados y abordados desde el análisis temático. Resultados: Se encontró con relación a las competencias (21 %) y la formación profesional (11 %) como más recurrentes, seguido de la identidad (5 %), percepción (5 %), vinculación universidad-empresa (5 %), significados (3 %), experiencias, empleabilidad (2 %), contextos (2 %), representaciones (5 %), condiciones laborales (2 %), salud mental (2 %), precarización (2 %), y finalmente, de menor recurrencia, memoria colectiva (1 %), currículo (1 %), bioética (1 %), agrupadas en 4 tendencias. Respecto a los diseños metodológicos, se encontró de mayor aplicación los cuantitativos (45 %), seguido de los cualitativos (39 %) y los mixtos (16 %). Conclusiones: La identificación, caracterización y análisis de lo que se ha investigado sobre el tema de las prácticas profesionales, permitió reconocer las tendencias surgidas en los estudios, el reconocimiento de los cuestionamientos de la relación entre la formación y aplicación profesional, como abordaje investigativo futuro para la Psicología organizacional y del trabajo, en un contexto de las transformaciones que ha tenido el mundo del trabajo y el impacto de este mismo en las prácticas profesionales como mecanismo para la inserción laboral.<hr/>Abstract Objective: Identify and characterize the trends in research on internships in order to contribute to the academic debate regarding relevant and current problems associated with their development and as a strategy for labor market insertion. Method: The following article presents a systematic review of descriptive scope where we searched for publications between 2000 and 2020, related to the subject of professional practices, in the databases Redalyc, Scielo and Dialnet. Initially, of the total of 308 studies obtained, 64 empirical articles, systematized and approached from the thematic analysis, were filtered for their pertinence and relevance. Results: The following topics were found to be the most recurrent: competencies (21 %) and professional training (11 %), followed by identity (5 %), perception (5 %), university-business linkage (5 %), meanings (3 %), experiences, employability (2 %), contexts (2 %), representations (5 %), working conditions (2 %), mental health (2 %), precariousness (2 %), and finally, less frequently, collective memory (1 %), curriculum (1 %), bioethics (1 %), grouped in 4 tendencies. Regarding methodological designs, quantitative designs (45 %) were found to be more applicable, followed by qualitative (39 %) and mixed (16 %). Conclusions: The identification, characterization, and analysis of what has been researched on the subject of internships, allowed the recognition of the trends that have emerged in the studies, the recognition of the questions on the relationship between formation and professional application, as a future research approach for Organizational and Work Psychology, in a context of transformations in the world of work and its impact on the internship as a mechanism of labor insertion.<hr/>Resumo Objetivo: Identificar e caracterizar as tendências na pesquisa sobre estágios profissionais, a fim de contribuir para o debate acadêmico em relação aos problemas relevantes e atuais associados ao seu desenvolvimento e como estratégia de inserção laboral no mercado de trabalho Métodos: O artigo seguinte apresenta uma revisão sistemática do escopo descritivo onde as publicações entre os anos 2000 a 2020, relacionadas ao tema sobre estágios profissionais, foram pesquisadas nas bases de dados Redalyc, Scielo e Dialnet. Inicialmente, do total de 308 estudos obtidos, procedemos à filtragem por sua relevância e, finalmente, 64 artigos empíricos foram obtidos, sistematizados e abordados a partir da análise temática. Resultados: Foi encontrado em relação aos temas: competências (21 %) e formação profissional (11 %) como os mais recorrentes, seguidos pela identidade (5 %), percepção (5 %), vinculação universidade-empresa (5 %), significados (3 %), experiências, empregabilidade (2 %), contextos (2 %), representações (5 %), condições de trabalho (2 %), saúde mental (2 %), precariedade (2 %) e, finalmente, de menor recorrência, memória coletiva (1 %), currículo (1 %), bioética (1 %), agrupados em 4 tendências. Quanto aos desenhos metodológicos, quantitativos (45 %), seguidos pelos qualitativos (39 %) e mistos (16 %). Conclusões: A identificação, caracterização e análise do que foi pesquisado sobre o tema do estágios profissionais, permitiu o reconhecimento das tendências que surgiram nos estudos, o reconhecimento do questionamento da relação entre treinamento e aplicação profissional, como uma abordagem de pesquisa futura para a Psicologia Organizacional e do Trabalho, em um contexto de transformações no mundo do trabalho e seu impacto no processo de práticas como mecanismo de inserção laboral.