Scielo RSS <![CDATA[Estudios Socio-Jurídicos]]> http://www.scielo.org.co/rss.php?pid=0124-057920000002&lang=en vol. 2 num. 2 lang. en <![CDATA[SciELO Logo]]> http://www.scielo.org.co/img/en/fbpelogp.gif http://www.scielo.org.co <link>http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0124-05792000000200001&lng=en&nrm=iso&tlng=en</link> <description/> </item> <item> <title><![CDATA[<b>Humanitarian intervention - Sovereignty and the peace process</b>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0124-05792000000200002&lng=en&nrm=iso&tlng=en El trabajo analiza, en el campo del derecho internacional público, el conflicto jurídico entre los principios de soberanía y derechos humanos, y las acciones fácticas de intervención y uso o amenaza de fuerza. El autor informa sobre &ldquo;el debate entre los partidarios y adversarios de la intervención humanitaria&rdquo;, los analiza en el ámbito jurídico y con fundamento en la normatividad positiva vigente concluye que la soberanía no puede ser vulnerada por ningún motivo de intervención, incluida la de carácter armado. &ldquo;El conflicto colombiano puede requerir la presencia internacional dentro del respeto de la soberanía e independencia nacional y sin la utilización de la intervención armada&rdquo;.<hr/>Under the perspective of International Law this article analyzes, on one side, the legal conflict between the principle of sovereignty and human rights, and on the other, intervention activities and the use of force. The author not only informs about &ldquo;the debate between the advocates and adversaries of humanitarian intervention&rdquo;, but analyzes them through their current positive rule construction. Dr. Monroy concludes that sovereignty cannot be disregarded by any form of intervention. &ldquo;The Colombian may require international presence but within limits of sovereignty and national independence without the use of arm intervention&rdquo;. <![CDATA[<b>State reform and social - Democracy</b>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0124-05792000000200003&lng=en&nrm=iso&tlng=en En este artículo el autor sostiene que la gran tarea política de esta primera década del siglo XXI es la reconstrucción del Estado colombiano. Destaca que cuando existe una crisis importante en el sistema político su origen debe buscarse en el Estado o en el mercado. La Depresión del año 30 se produjo por un mal funcionamiento del mercado y la gran crisis de los años 80 por el colapso del Estado. Esta crisis en realidad comprendió varias crisis: fiscal, del modelo de intervención del Estado en lo económico y en lo social y en la forma burocrática de la administración del Estado. Las reformas económicas orientadas al mercado fueron la respuesta a la necesidad de tener un Estado mínimo y de dar más libertad a las fuerzas del mercado. Con este propósito se expidió la Constitución Política de 1991 y se realizaron reformas en la mayoría de los campos económicos y sociales. Ante el hecho de que estas reformas no han sido plenamente satisfactorias y que el Estado no ha podido recuperar su papel de agente del desarrollo, estando en la práctica paralizada, en su concepto no se requiere una nueva reforma constitucional, salvo aspectos muy puntuales como las transferencias territoriales, la gran reforma que debe hacerse debe ser de carácter administrativo para recuperar la gobernanza, aumentar la gobernabilidad y fortalecer la capacidad de promoción del Estado. En el artículo se explican en detalle las acciones que deberían realizarse para llevar a la práctica cada uno de estos tres conceptos. Todo ello para alcanzar un Estado social-liberal. Social porque debe seguir protegiendo los derechos sociales y promoviendo el desarrollo económico. Liberal porque debe usar más los controles del mercado y menos los controles administrativos, para lo cual debe descentralizarse la acción estatal, fortalecerse los mercados de trabajo con la capacitación de los recursos humanos y fomentarse la innovación, el conocimiento y la competitividad.<hr/>The author argues in this article that the biggest challenge of the first decade of the 21 century is the construction of the Colombian state. He points out that when there is a crisis on the political system the causes must be searched either in the state or in the market. The Depression of 1929 was produced by a failure of the market whereas the Great Crisis of the eighties was caused by the breakdown of the state. Dr. Cardenas adds that the latter crisis comprehended not only the fiscal one, but a crisis in the model of social - economic state intervention, as well as in the bureaucratic model. In one side, economic reforms aimed to the market were the response to the need of having a small state; on the other, the response was to provide more freedom for market forces. As a result, the author argues that the 1991 constitution was established for addressing those economic and social crises. A paralyzed state has been unable to comply wholly with these reforms. Dr Cárdenas argues; therefore, that it is not necessary to have a new constitutional reform. He suggests that what should be accomplished is to regain a governable state and strengthen state&rsquo;s capacity to promote. The actions aimed to reach this are detailed in the article. Those actions are generally directed to reach a liberal - social state. Liberal, because it should use more market controls and less administrative instances in order to obtain economic development. For this, state functions should be decentralized; human capital must be improved; and competence, innovation and knowledge should be stimulated. <![CDATA[<b>Myth and reality of public service</b>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0124-05792000000200004&lng=en&nrm=iso&tlng=en Bajo el título de mito y realidad se estudian los principales aspectos que tienen que ver con la construcción y los cambios operados en la noción de servicio público, una de las más importantes del derecho administrativo. La primera parte muestra como la extensión de los servicios públicos legitimó en un momento dado la acción del Estado, y dio lugar a la formación de los conceptos del Estado - providencia y Estado del bienestar. Socialmente los servicios públicos realizaban un cierto ideal de igualdad y ponían en juego el principio de la solidaridad social. En el plano económico el crecimiento de los servicios públicos mostró facetas del Estado empresario y condujo a las nacionalizaciones. De la sujeción casi integral al derecho público, la crisis de la noción jurídica condujo a la ampliación de la esfera del derecho privado, y más tarde a las privatizaciones. El criterio de la eficacia y el redimensionamiento del Estado llevan a la disminución de los servicios públicos y a las privatizaciones, con un papel del Estado de regulador y estimulante de la competencia. Todas las consideraciones aquí comprendidas se hacen en torno de la celebración de los 50 años de la Revista de Administración Pública de Madrid, quizás la más conocida entre juristas y administradores de lengua española.<hr/>Under this title the authors studies different aspects of the construction and changes underwent by the notion of public service which is one of the most important concepts of administrative law. The first part shows how the extension of public service legitimated state action and generated the ideas of Providence and Welfare State. Socially, public service not only tried to perform some ideal of equality, but it pretended to shape the concept of solidarity. On the economic realm the increase of public service depicted sides of the entrepreneur state and facilitated nationalization processes. Within a scenario of total adherence to public law, the crisis of the legal notion of public service took to the widening of the sphere of private law and later to privatization policies. Both, the efficiency criteria and the reshaping of the state, produced a decrease of public service and the rise of privatizations. As a result, the state has to regulate and stimulate competence. <![CDATA[<b>Electoral law in Colombia - Financing, publicity and polls</b>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0124-05792000000200005&lng=en&nrm=iso&tlng=en El artículo quiere demostrar que la afirmación y profundización de las normas electorales, en orden a la democracia y su progreso, han constituido en Colombia una forma institucional de cambio. Si bien es cierto que no puede desconocerse el paréntesis del Frente Nacional que limitó el libre juego de las fuentes políticas, la legislación en temas como financiación política, publicidad y encuestas de opinión actualmente vigentes, son vitales para que la democracia y las normas electorales sean el camino institucional del cambio.<hr/>The article pretends to demonstrate that the affirmation and consolidation of the electoral rules have contributive with democracy a way of institutional change. Although, the National Front, as a limitation of political dynamism, cannot be ignored, electoral law in issues such as political financing, publicity and polls, has to be regarded as fundamental for democracy and institutional change. <![CDATA[<b>Perspectives of the protection of the insured person</b>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0124-05792000000200006&lng=en&nrm=iso&tlng=en El autor presenta una visión conjunta del pasado y del presente de los mecanismos de protección y defensa del asegurado y realiza una reflexión prospectiva del tema abordando realidades jurídicas nuevas y de gran trascendencia para los seguros, tales como el comercio electrónico, los mecanismos no tradicionales de distribución y el carácter social del derecho de seguros. Así mismo se consideran aspectos tales como el carácter financiero de los seguros y el desafío del largo plazo en este campo.<hr/>The author depicts a join vision of past and present mechanism of protection for the insured person. At the same time, he analyzes new legal institutions such as electronic commerce; non traditional mechanism of distribution; and the social character of insurance law. In addition, the author evaluates insurance financial aspects and the challenges that these represent in the long run.