Scielo RSS <![CDATA[Estudios Socio-Jurídicos]]> http://www.scielo.org.co/rss.php?pid=0124-057920020001&lang=pt vol. 4 num. 1 lang. pt <![CDATA[SciELO Logo]]> http://www.scielo.org.co/img/en/fbpelogp.gif http://www.scielo.org.co <link>http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0124-05792002000100001&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt</link> <description/> </item> <item> <title><![CDATA[<b>Examples of chapter 11 NAFTA disputes, a trade-investment-environment experience</b>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0124-05792002000100002&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt What has been the impact of regional trade agreements on the way the environment is protected in each region? What has been the role of the dispute settlement mechanisms in such processes? Have those agreements found a way to reconcile trade and environmental protection? Those are some of the questions that will be dealt with. In particular in relation to one regional process the NAFTA. This trilateral treaty, between Canada, México and the USA, contains a large set of provisions and 3 complex dispute settlement mechanisms to ensure its application: a general scheme for controversies, (Chapter 20), a specific device for antidumping and countervailing duty disputes (Chapter 19), and an innovative procedure for the settlement of disputes between an investor and a Member State (Chapter 11) on which we will concentrate. NAFTA's Chapter 11 was designed to provide a predictable legal framework to create a favorable environment for the increase in investment opportunities inside Member States, especially by means of clear rules and an effective method of dispute settlement between an investor and a NAFTA Member State, the mechanism enables investors to resort to binding international arbitration if the host government of a Member state violates the investment provisions of NAFTA. The analysis will pay special attention to the incidence of this mechanism on environmental protection; for that purpose will be analyzed 12 cases relating to "regulatory takings", which are one sort of indirect expropriation by the enacting of a regulation that limits or modifies the investment. Those cases have become a central issue in the discussion of the NAFTA given the danger they represent to the regulatory capacity of the States and the damage they have inflicted to the protection of the environment by forcing the reverse of some environmental laws. As will be demonstrated, one of the causes for the problems of Chapter 11 has been the lack of definition of an "investment", lack that may have been done with the purpose of encompassing as much different kind of investments as possible, and to protect them against all the possible measures taken by the governments. Nevertheless, this fault has proven to be an expensive one, not only monetarily but also from an environmental point of view.<hr/>¿Cuál ha sido el impacto en los acuerdos comerciales regionales en el campo de la protección del medio ambiente? ¿Cuál ha sido el rol de los mecanismos de resolución de conflictos en tales procesos? ¿Han encontrado esos acuerdos una vía para conciliar comercio y protección ambiental? Estas son algunas de las preguntas que se tratarán aquí. Particularmente en relación a un proceso regional, NAFTA. Este tratado trilateral entre Canadá, México y los Estados Unidos contiene un grupo grande de regulaciones y tres complejos mecanismos de resolución de disputas y para asegurar la aplicación de las primeras. Contiene también un esquema general para las controversias (capítulo 20), esta es una herramienta específica para el antidumpin y para evitar ignorar el deber de resolución de disputas (capítulo 19). También contiene un innovador procedimiento para la resolución de conflictos, entre inversionistas y estados miembros (capítulo 11). Éste es el tema sobre el cual nos concentraremos en este escrito. El capítulo 11 de NAFTA fue designado para suministrar un esquema legal predecible y así crear un ambiente favorable para el aumento de las oportunidades de inversión dentro de los Estados miembros. Específicamente, mediante el establecimiento de reglas claras y métodos específicos de resolución de conflictos entre los inversionistas y los Estados miembros de NAFTA. El mecanismo permite a los inversionistas acudir a instancias de arbitramento internacional obligatorio, si el gobierno del Estado miembro viola las regulaciones sobre inversión establecidas por NAFTA. El análisis pondrá especial atención en la incidencia de este mecanismo para la protección del medio ambiente. Para este propósito, se analizarán 12 casos relacionados con "expropiaciones reguladas" que no son indirectas expropiaciones a través de normas que limitan o modifican la inversión. Estos casos, se han convertido en un punto central de discusión en el ámbito de NAFTA dado el peligro que representan para la capacidad reguladora del Estado y el daño que han producido en la protección del medio ambiente al desconocer leyes sobre el tema. Como será demostrado, una de las causas de problema del capítulo 11 ha sido la ausencia de una definición de inversión, ausencia que eventualmente es intencional con el propósito de permitir varias clases de la misma y a la vez, para protegerlas a todas ellas de las posibles medidas tomadas por los gobiernos. Sin embargo, esta falla ha probado ser muy costosa, no solo en términos monetarios, sino desde el punto de vista del medio ambiente. <![CDATA[<b>The NAFTA investment dispute settlement mechanism and the admissibility of amicus curiae briefs by NCOs</b>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0124-05792002000100003&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt The first part of this article gives an overview of the North American Free Trade Agreement (NAFTA) dispute settlement mechanism between investors and States (Chapter 11). The relevant provisions will be analyzed in the light of the growing case law. The second part will deal in particular with a recent award rendered in the case of Methanex Corporation v. United States of America, where it was decided that the Tribunal had the power under Article 15(1) of the UNCITRAL Arbitration Rules and under NAFTA Chapter 11 to accept amicus curiae briefs submitted by several Non-Governmental Organizations (NGOs). It is the first time in the context of NAFTA or in any other investor-State arbitration that amicus curiae briefs have been accepted from non-State actors. The article examines in detail the reasoning of the Arbitral tribunal and its likely impact in future investor-States dispute settlement mechanisms.<hr/>La primera parte de este artículo trata de un resumen del Tratado de Libre Comercio de Norte América (NAFTA) y cuestiona acuerdos entre inversionistas y Estados (capítulo 11). Las normas relevantes serán analizadas bajo la luz de creciente cantidad de casos. La segunda parte se ocupará del fallo reciente en el caso Methanex versus Estados Unidos de América, donde se decidió que el Tribunal tenía el poder bajo el artículo 15 (1) del UNCITRAL -reglas de arbitraje- y bajo NAFTA -capítulo 11- para aceptar un reporte amicus curiae sometido por varias organizaciones no gubernamentales (ONG). Es la primera vez dentro del contexto de NAFTA o de procesos de arbitraje entre inversores y Estado que amicus curiae haya sido aceptado por actores no estatales. El artículo examina en detalle el razonamiento del Tribunal de Arbitramento y su probable impacto en el futuro en los mecanismos de arreglo de disputas entre inversionistas - Estados. <![CDATA[<b>The extended agreement between Colombia and the International Monetary Fund</b>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0124-05792002000100004&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt En este documento se presentan los antecedentes de la Firma del Acuerdo extendido celebrado entre Colombia y el Fondo Monetario Internacional, así como la explicación de los alcances del mismo y las implicaciones que a nivel de reformas institucionales ha tenido dicho acuerdo. Adicionalmente se explican cuáles reformas constitucionales y legales obedecen a las exigencias del Acuerdo, y cuáles se hicieron como complementarias y como facilitadoras de las metas a que se comprometió Colombia con el FMI para obtener las líneas de crédito otorgadas.<hr/>In this paper we present the antecedents of the agreement subscribed between Colombia and the IMF and its effects, specially, the structural reforms. We try to explain which constitutional and legal reforms were direct results of the engagements contained in the Agreement, and which were made as a complement or as a mechanism to reach the macroeconomic goals established in the Agreement. <![CDATA[<b>Liberalism and ironics in Richard Rorty</b>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0124-05792002000100005&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt El planteamiento teórico de Richard Rorty acerca de las culturas liberales como comunidades conscientes de su contingencia histórica, pero también capaces de unirse en un proyecto público de solidaridad humana, constituye una importante propuesta que enriquece la discusión política en la actualidad. Su postura democrática antifundamentalista, su intento de reconciliar lo público con lo privado no mediante la filosofía, sino a través de la literatura, así como su ironismo para evadir o rechazar debates tradicionales entre los filósofos, lo convierten en un pensador polémico e interesante. En este escrito se analizarán los conceptos rortianos de ironía individual, crítica literaria, comunidad liberal y solidaridad que tienen relevancia en el campo de la teoría política y la moral.<hr/>Richard Rorty's proposal of liberal communities is an important theory that enriches the contemporary political debate. Rorty believes that liberal communities are able to conceive themselves as communities aware of their historical contingency as well as capable of joining together around a public project of human solidarity. This paper will analyze Rorty's antifundamentalist conception of democracy and his idea to reconcile the public and the prívate sphere not through a philosophical theory but through literatura. In order to do this, this paper will explain Rorty's notions of individual irony, literary criticism, liberal community and solidarity. <![CDATA[<b>About injury legal liability for dangerous activities</b>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0124-05792002000100006&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Este artículo es un análisis crítico de ciertas posiciones doctrinales que pretenden aplicar en Colombia teorías sobre el nexo causal, elaboradas por la doctrina francesa. Se trata de explicar, de esta manera, algunas particularidades del régimen colombiano de responsabilidad por las actividades peligrosas. De aceptarse en la jurisprudencia colombiana dichas posiciones se desfiguraría completamente el régimen especial de responsabilidad por las actividades peligrosas. Desfiguración que conllevaría, en la práctica, a una confusión con el régimen general de responsabilidad por culpa.<hr/>This article is a critical analysis of certain doctrines that have been pretending to apply in Colombia about the "causative nexus". This concept was created by the French doctrine. It attempts to explain some peculiarities of legal responsibility for the dangerous activities in Colombia. Accepting the French doctrine will be a total disfigure of the Colombian regimen about this issue. It will create a practical confusion with the general non intentional responsibility. <![CDATA[<b>Reflections about the judicial congestión in the administrative Colombian courts</b>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0124-05792002000100007&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt La jurisdicción de lo contencioso-administrativo está actualmente congestionada, ya que el número de demandas presentadas por los usuarios es superior a la capacidad operativa de la misma para resolverlas oportunamente. Los tribunales de descongestión y la conciliación obligatoria no son suficientes para resolver la congestión. Para resolverla, es necesario adoptar medidas como: crear un cargo adicional de abogado auxiliar en los tribunales administrativos más congestionados, distribuir más equitativamente los expedientes, disminuir el tiempo de atención al público, crear jueces especializados de acciones constitucionales, limitar el número de apelaciones y consultas, instaurar un arancel judicial para demandas de mayor cuantía, establecer en acciones de reparación directa y contractuales la necesidad de agotar previamente la vía administrativa, implantar un procedimiento sumario y breve para asuntos de menor cuantía, extender los efectos de las sentencias a casos similares que no hayan sido sometido a los tribunales, atribuir facultades jurisdiccionales a los secretarios e imponer a los abogados demandantes la obligación de presentar con la demanda todas las pruebas que deba tener la parte actora en su poder.<hr/>The jurisdiction of the contentious administrative is, nowadays congested, due to the fact that number of suits set by the users is greater than the operative capacity of the system. Courts for decongestion and the obligatory conciliation are not enough for solving the problem. To solve the congestion problem, it is necessary to take measures like: to create an additional administrative charge - an auxiliary lawyer for the most congestive administrative courts; to distribute suits more fairly; to reduce the public attention time; to create specialist judges for constitutional actions; to limit the number of appeals and consultation; to install a judicial tariff for big quantities suits; to establish in indemnity repair actions the requirement of previous direct petition to the administrative agency involved in the case; to introduce a summary procedure for less quantities affaires; to extend the sentence effects to similar cases; to confer jurisdictional faculties to secretaries, and to impose since the beginning of the procedures that the claimants lawyers show all the evidence they have in possession. <![CDATA[<b>Procesal aspects of the extrajudicial conciliation in civil law</b>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0124-05792002000100008&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt A la par con los beneficios que representa para la descongestión de los despachos judiciales, la conciliación replantea la manera de abordar la solución de los conflictos que se suscitan entre los asociados, y ofrece una directa, pronta y eficaz opción de dirimir las controversias. Los aspectos benéficos que de ella se derivan son, por lo tanto, evidentes. Lo que genera incertidumbre y debate entre los usuarios de la administración de justicia es el específico tema de la conciliación extrajudicial en derecho, que condiciona el ejercicio de la acción a su agotamiento previo. Conscientes de esta situación, y ante la ausencia de posturas doctrinales o jurisprudenciales al respecto, hemos asumido el estudio de esta figura jurídica, tratando de aportar elementos de juicio de índole procesal que contribuyan en alguna medida a dilucidar los aspectos más álgidos que sobre la materia regula la Ley 640 de 2001.<hr/>Within the benefits that represent the decongestion of the judicial offices, the conciliation also restate the form by which our legal system is facing conflict resolution among individuals. It sets the necessity to offer a direct, quick and effective option to manage controversies. The beneficial aspects derived from them are clear. What produce uncertainty and debate among the judicial system is the specific topic of the extrajudicial conciliation as a previous requirement to suit before the courts. For this reason and before the lack of doctrine or precedent, we have assume the study of this legal institution. We aim to provide some elements of procedure law that may contribute some how to elucidate the most fundamental aspects of this issue nowadays regulated by the 640 law of 2001. <![CDATA[<b>The necessary administrative organization for obtaining social state of law</b>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0124-05792002000100009&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt El documento gira en torno del fenómeno de la modernización del Estado. Contiene un intento de reflexión acerca de las estructuras necesarias para el logro del nuevo perfil del Estado colombiano, y el rol que puede o debe jugar el derecho en la conformación de los perfiles de ese nuevo Estado. Para tal efecto intenta reunir algunos elementos desde el punto de vista de las estructuras de organización que se requieren para el nuevo paradigma, pero también desde el punto de vista del derecho, y más concretamente desde el derecho administrativo, disciplina jurídica particularmente afectada por los cambios que se están operando en el conjunto de las instituciones públicas.<hr/>The document focus on the state modernization, it tries to give some insides about the necessary structures of the new Colombian state. Additionally, it pretends to elucidate the law role on the conformation of this new state. This last approach concentrates on Administrative law which appears to be highly affected by the changes that have been operated among the Colombian public institutions. <![CDATA[<b>De documento, de historia, de derecho y de civilización</b>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0124-05792002000100010&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt El documento gira en torno del fenómeno de la modernización del Estado. Contiene un intento de reflexión acerca de las estructuras necesarias para el logro del nuevo perfil del Estado colombiano, y el rol que puede o debe jugar el derecho en la conformación de los perfiles de ese nuevo Estado. Para tal efecto intenta reunir algunos elementos desde el punto de vista de las estructuras de organización que se requieren para el nuevo paradigma, pero también desde el punto de vista del derecho, y más concretamente desde el derecho administrativo, disciplina jurídica particularmente afectada por los cambios que se están operando en el conjunto de las instituciones públicas.<hr/>The document focus on the state modernization, it tries to give some insides about the necessary structures of the new Colombian state. Additionally, it pretends to elucidate the law role on the conformation of this new state. This last approach concentrates on Administrative law which appears to be highly affected by the changes that have been operated among the Colombian public institutions. <![CDATA[<b>Derecho constitucional. Perspectivas críticas</b>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0124-05792002000100011&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt El documento gira en torno del fenómeno de la modernización del Estado. Contiene un intento de reflexión acerca de las estructuras necesarias para el logro del nuevo perfil del Estado colombiano, y el rol que puede o debe jugar el derecho en la conformación de los perfiles de ese nuevo Estado. Para tal efecto intenta reunir algunos elementos desde el punto de vista de las estructuras de organización que se requieren para el nuevo paradigma, pero también desde el punto de vista del derecho, y más concretamente desde el derecho administrativo, disciplina jurídica particularmente afectada por los cambios que se están operando en el conjunto de las instituciones públicas.<hr/>The document focus on the state modernization, it tries to give some insides about the necessary structures of the new Colombian state. Additionally, it pretends to elucidate the law role on the conformation of this new state. This last approach concentrates on Administrative law which appears to be highly affected by the changes that have been operated among the Colombian public institutions. <![CDATA[<b>Evaluación de los primeros dos años de vigencia de la ley de acciones populares y de grupo</b>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0124-05792002000100012&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt El documento gira en torno del fenómeno de la modernización del Estado. Contiene un intento de reflexión acerca de las estructuras necesarias para el logro del nuevo perfil del Estado colombiano, y el rol que puede o debe jugar el derecho en la conformación de los perfiles de ese nuevo Estado. Para tal efecto intenta reunir algunos elementos desde el punto de vista de las estructuras de organización que se requieren para el nuevo paradigma, pero también desde el punto de vista del derecho, y más concretamente desde el derecho administrativo, disciplina jurídica particularmente afectada por los cambios que se están operando en el conjunto de las instituciones públicas.<hr/>The document focus on the state modernization, it tries to give some insides about the necessary structures of the new Colombian state. Additionally, it pretends to elucidate the law role on the conformation of this new state. This last approach concentrates on Administrative law which appears to be highly affected by the changes that have been operated among the Colombian public institutions. <![CDATA[<b>Indicadores Constitucionales</b>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0124-05792002000100013&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt El documento gira en torno del fenómeno de la modernización del Estado. Contiene un intento de reflexión acerca de las estructuras necesarias para el logro del nuevo perfil del Estado colombiano, y el rol que puede o debe jugar el derecho en la conformación de los perfiles de ese nuevo Estado. Para tal efecto intenta reunir algunos elementos desde el punto de vista de las estructuras de organización que se requieren para el nuevo paradigma, pero también desde el punto de vista del derecho, y más concretamente desde el derecho administrativo, disciplina jurídica particularmente afectada por los cambios que se están operando en el conjunto de las instituciones públicas.<hr/>The document focus on the state modernization, it tries to give some insides about the necessary structures of the new Colombian state. Additionally, it pretends to elucidate the law role on the conformation of this new state. This last approach concentrates on Administrative law which appears to be highly affected by the changes that have been operated among the Colombian public institutions.