Scielo RSS <![CDATA[Estudios Socio-Jurídicos]]> http://www.scielo.org.co/rss.php?pid=0124-057920050003&lang=es vol. 7 num. SPE lang. es <![CDATA[SciELO Logo]]> http://www.scielo.org.co/img/en/fbpelogp.gif http://www.scielo.org.co <link>http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0124-05792005000300001&lng=es&nrm=iso&tlng=es</link> <description/> </item> <item> <title><![CDATA[<b>Justicia transicional</b>: <b>dilemas y remedios para lidiar con el pasado</b>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0124-05792005000300002&lng=es&nrm=iso&tlng=es RESUMEN En este escrito, se hará una breve descripción de las medidas que han implementado las sociedades en transición hacia una democracia, especialmente en el siglo XX, luego de la segunda Guerra Mundial. Los énfasis, como se verán, son diversos y no siempre apuntan a garantizar los tres derechos de justicia, verdad y reparación. Las medidas políticas o los remedios que las naciones han usado para lidiar con el pasado pueden agruparse en cuatro categorías: las sanciones criminales, las sanciones no criminales, el reconocimiento del pasado y las comisiones de la verdad, y las medidas reparativas.<hr/>ABSTRACT In this article, I will make a brief description of different measures that have been achieved in transitional democracies, after the war world II. The policies vary and not always intend to reach the three aspects of transitional justice: justice, truth and reparations. The political measures used by countries which undergone processes of transition to democracy can be grouping in four categories: criminal sanctions, non criminal sanctions, the public knowledge of the past and the commissions of truth and reparations. In this article, I will analyze critically each of them. <![CDATA[<b>Perder la perspectiva, distorsionar la historia</b>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0124-05792005000300003&lng=es&nrm=iso&tlng=es RESUMEN La relación entre enjuiciamiento penal e interpretación histórica es problemática por múltiples razones. Krenz afirma, en breve, que las dos tareas son radicalmente diferentes y que no deben ser abordadas en el mismo foro. Maier "responde" que las dos tareas son, en efecto, distintas, pero, en última instancia, inextricables. Por lo tanto, debemos tratar de reconciliar esas dos tareas de la mejor manera posible. La tensión entre lo que considero la verdad de cada una de las anteriores afirmaciones constituye el tema de este artículo.<hr/>ABSTRACT The relation between criminal judgment and historical interpretation is problematic in myriad ways. Krenz says, in short, that the two tasks are radically different and should not be addressed in the same forum. Charles Maier 'responds' that these tasks are indeed distinct, but ultimately inextricable. So we must get on with reconciling the two as best we can. The tension between what I take to be the truth in both statements is the subject of the present paper. <![CDATA[<b>Dignidad, venganza y fomento de la democracia</b>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0124-05792005000300004&lng=es&nrm=iso&tlng=es RESUMEN En este trabajo, me propongo desenmascarar la concepción errónea básica según la cual los juicios y el castigo penal, tal como se contemplaron en la Argentina, incrementarían el respeto por los derechos en los sistemas políticos posdictatoriales. De hecho, la justificación cívica del castigo dentro de este contexto enfrenta obstáculos insuperables. Analizaré esta idea, así como las formas en que los juicios de derechos humanos de 1985, en Argentina, no parecen haber consolidado las instituciones democráticas, sino, más bien, lo contrario: desgastaron la ya frágil autoridad de la rama judicial. También examinaré la evidencia empírica de prácticas autoritarias que todavía imperan dentro del segmento de la comunidad argentina que aún favorece -o, al menos, justifica- la violencia estatal. Abordaré la aparente contradicción entre el apoyo popular a los juicios a los violadores de los derechos humanos, por una parte, y el apoyo a la brutalidad, por otra. Esta contradicción puede verse como el resultado de una falta de autoridad política originada (aunque no del todo) en un Estado terrorista. Sostengo que la forma en que se perciben la culpa y el castigo se debe a una práctica de gobierno autoritaria. Además, demostraré cómo esta práctica distorsionada de la culpa se convierte en un lente a través del cual observamos los juicios argentinos de derechos humanos. En última instancia, esta práctica de la culpa, formalizada en los juicios, se convirtió en una forma de venganza que era más que "puro castigo".<hr/>ABSTRACT In this paper I set out to expose the basic misconception that, envisaged as they were in Argentina, trials and criminal punishment will improve respect for rights in post dictatorial political systems. In fact, the civic accounting for punishment in this context is fraught with insurmountable obstacles. I will examine this idea as well as the ways in which the 1985 human rights trials in Argentina do not seem to have consolidated democratic institutions but rather the opposite: they eroded the already feeble authority of the judiciary. I also look at the empirical evidence that authoritarian practices still run rampant within that segment of the Argentine community that still favors -or at least justifies- state violence. I tackle the seeming contradiction between the popular support for the trials of human rights violators, on the one hand, and support of brutality on the other. This contradiction may be seen as resulting from a lack of political authority originated (though probably not entirely) under a terrorist state. I claim that the very perceived nature of blame and punishment is caused by an authoritarian practice of governance. Further, I show how this distorted practice of blame becomes a lens through which we observe the Argentine human rights trials. Ultimately, this practice of blame, formalized by the trials, turned into a form of revenge rather than "just punishment". <![CDATA[<b>Los esfuerzos de reparación en una perspectiva internacional</b>: <b>el aporte de la compensación al logro de la justicia imperfecta</b>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0124-05792005000300005&lng=es&nrm=iso&tlng=es RESUMEN El artículo constituye un esfuerzo por sistematizar algunos de los retos cruciales enfrentados por aquellas personas a quienes se les confía el diseño de programas de reparación masiva. Una vez esbozados brevemente estos tres intentos de reparación, se bosquejará una taxonomía de los casos, y se espera arrojar un poco de luz sobre algunas variables críticas en el diseño de programas de reparación. Finalmente, a manera de conclusión, se harán algunas reflexiones acerca de la noción de justicia que dichos programas intentan satisfacer de manera argumentada. Por lo tanto, el capítulo sigue un movimiento desde la casuística hacia la normatividad.<hr/>ABSTRACT This paper constitutes an effort to systematize some of the crucial challenges faced by those entrusted with the design of massive reparation programmes. After briefly outlining three reparation efforts, the chapter will sketch a taxonomy of these cases in the expectation that this will shed some light on some of the critical variables in the design of reparation programmes. Finally, the article will offer some concluding reflections on the notion of justice that these programmes arguably aim to satisfy. This chapter moves from the factual to the normative. <![CDATA[<b>Verdad, justicia y reparación en Argentina, El Salvador y Sudáfrica. Perspectiva comparada</b>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0124-05792005000300006&lng=es&nrm=iso&tlng=es RESUMEN En el siguiente trabajo presentaré un ejercicio comparado -una comparación estructuralmente focalizada- sobre lo que ha sucedido en algunos países del mundo en cuanto a la implementación del derecho a la justicia. Con esta brevísima descripción intento mostrar los problemas que plantean los procesos de transición, cómo se ha presentado su aceptación o rechazo por parte de los nacientes gobiernos, ávidos de legitimidad, y cómo se han manifestado las víctimas y la sociedad, en general, frente a las fórmulas de justicia propuestas, pues, éstas casi siempre han sido vistas como un obstáculo en el camino hacia la democracia. Pretendo enfatizar, entonces, en la importancia de utilizar el diálogo ante la necesidad de conciliar el pragmatismo propio de la política con la protección de los derechos humanos. A pesar de ser un tema estudiado en varias ocasiones, lo que procuro es extraer unas conclusiones que eventualmente sean aplicables al caso colombiano.<hr/>ABSTRACT In this article, I will briefly make comparative analysis of the experience of three countries that have made processes of transitional justice. After this outlining, I intend to show some of the problems that new democratic regimes have to deal with, such as: the form that new governments deal with the processes of transitional democracies, and the reactions of the victims and societies toward the mechanisms used by these governments. I examine the importance of democratic participation in processes of transitional justice as a way to avoid pragmatic measures and to protect the human rights of the people. I finish with some conclusions to be applied to the Colombian case. <![CDATA[<b>El perdón y la ética del discurso</b>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0124-05792005000300007&lng=es&nrm=iso&tlng=es RESUMEN A pesar de las diferencias entre las concepciones judías y cristianas, ambas expresan un problema moral fundamental. Un crimen, un pecado, y, en general, un acto de maldad en el sentido moral, tienen como efecto el interrumpir una relación interpersonal entre las muchas personas que integran una comunidad. Tanto para el judaísmo como para el catolicismo, la cuestión del perdón no consiste en si es o no posible restablecer esa relación, sino en qué condiciones es posible el perdón. En este último caso, el problema radica en si existen condiciones universales para el perdón. Aunque Habermas afirma que su teoría no pretende resolver problemas morales concretos, es posible que su concepción universalista de la moralidad pueda ofrecer atisbos con respecto al problema del perdón. En lo que resta de este trabajo, examinaré la relación entre el perdón y las normas morales, en el contexto de la ética del discurso. Para este fin, analizaré, en primer lugar, la forma en que la idea de perdón se relaciona con las intuiciones básicas descritas por la ética del discurso. Luego, mostraré la relación existente entre perdón, sentimientos morales y normas morales. Finalmente, intentaré demostrar que el acto de perdonar puede verse como un deber de virtud hacia uno mismo y hacia los otros.<hr/>ABSTRACT Despite, differences between Jewish and Christian conceptions, both express a basic moral problem. A crime, a sin, and, in general, an evil act in moral sense has the consequence to interrupt an interpersonal relationship among many people which form a community. Now, for both, Judaism and Catholicism, the question of forgiveness is not whether or not is possible to restore this relationship, but under what conditions the pardon is possible. In this latter case, the problem is if there are universal conditions for forgiveness. Even though, Habermas says that his theory does not intend to solve concrete moral problems, it is possible that his universalistic conception of morality can give some clues to the question of pardon. In the rest of this paper I will explore the relationship between forgiveness and moral norms in the context of Discursive Ethics. For this purposes, firstly, I will analyze in what manner the idea of forgiveness is related with the basic intuitions that the Discursive Ethics intends to describe. Next, I will show the relation between forgiveness, moral feelings and moral norms. Finally, under the context of the Colombian case, I will try to show that the act of forgiveness can be seen as a duty of virtue to oneself and to others. <![CDATA[<b>El deber de recordar un pasado problemático</b>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0124-05792005000300008&lng=es&nrm=iso&tlng=es RESUMEN En este artículo, defenderé el deber que tiene toda comunidad política de recordar un pasado de injusticia y sufrimiento reciente, cuando hace tránsito hacia una sociedad democrática incluyente en condiciones de igualdad. En la primera sección de este artículo desarrollaré brevemente las nociones democracia incluyente, suerte moral y toma de responsabilidad, lo cual proporcionará los parámetros para discutir los fundamentos del deber de recordar un pasado problemático. En la segunda sección, para seguir la reconstrucción que hace Pablo de Greiff de los diferentes argumentos que se han dado a este deber, defenderé la tesis de que el fundamento de este deber se encuentra en un argumento orientado hacia el pasado, y cómo dicho argumento responde mejor desde una perspectiva ético-política cimentada en valores democráticos, que el argumento hacia el presente que desarrolla De Greiff.<hr/>ABSTRACT In this article, I defend the idea that any political community has the duty to remember a past of injustice and suffering, when it has initiated a process of transition to a democratic inclusive and equalitarian regime. In the first section, I briefly develop the notions of 'inclusive democracy', ´moral luck´, and ´'taking responsibility' that will turn the framework to discuss the duty to remember a troublesome past. In the second section, and following Pablo de Greiff's reconstruction of the arguments of that duty, I claim that the foundation of that duty is based on a past-oriented argument. In addition, I argue that this past-oriented argument responds better to democratic values than de Greiff´s present-oriented argument from am ethical-political point of view. <![CDATA[<b>La <i>verdad histórica</i></b>: <b>una verdad que se establece y legitima desde el punto de vista de las víctimas</b>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0124-05792005000300009&lng=es&nrm=iso&tlng=es RESUMEN Aproximarse al concepto de verdad no es una tarea fácil. Supone, entre otras cosas, asumir e incursionar en la basta discusión que existe sobre el concepto. Sin embargo, lo que pretendo en este escrito es algo muy modesto: explorar una aproximación a un concepto particular y muy situado de verdad: el concepto de verdad histórica, inserto en el contexto de sentido que brindan las sentencias de los tribunales internacionales de derechos humanos, y, más concretamente, las sentencias de la Corte Interamericana de Derechos Humanos. Por tanto, no pretendo incursionar en la discusión más amplia de lo que es la verdad, sino sólo aproximarme a un concepto de verdad que opera en un contexto normativo estrictamente acotado. Ese contexto determina el uso que se hace del concepto.<hr/>ABSTRACT To approach to the truth is not an easy task. This implies to reflect and analyze a wide theoretical discussion of scholars about this concept. However, I will try to do something more modest; this is to explore a particular concept of truth: the notion of "historical truth" within the context of the jurisprudence of International Tribunals of Human Rights, specifically, the jurisprudence of the Interamerican Court Human Rights. Thus, I examine a concept of truth within a strict normative context. <![CDATA[<b>Estándares regionales e internos para los procesos de paz y de reinserción en Colombia</b>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0124-05792005000300010&lng=es&nrm=iso&tlng=es RESUMEN Este escrito se ocupa del proceso de sometimiento a la justicia que, bajo un hoy inexistente marco jurídico, se desarrolla en el país.Igualmente, se ocupa de los temas de la justicia, de la verdad, de la reparación, y, sobre todo, del inminente riesgo de impunidad que se incuba dentro de un proceso en el que se ha privilegiado la política real sobre lo moral y lo jurídico, llegándose a afirmar que todo sacrificio es válido en nombre de una paz eventual, incluyendo el sacrificio de la legalidad, de la responsabilidad política. La tesis que aquí se defiende señala que el proceso de paz y de sometimiento de los grupos armados (para el caso, únicamente las autodefensas y los paramilitares), tal y como está siendo articulado, apunta al establecimiento de un régimen de impunidad, en el sentido en que las medidas reparatorias y de sanción no parecen cumplir ni los estándares internacionales que sobre justicia, verdad y reparación ha establecido el sistema regional de protección, ni las reglas y subreglas vigentes en el sistema nacional.<hr/>ABSTRACT In this article I will analyze the current process of transitional justice in Colombia that has been made without any legal framework. I examine, from the normative international standards of justice, how Colombia has undergone a transitional process where the realpolitik has been privileged over the rule of law and ethical principles. The government defends in some way that the rule of law and political responsibility can be sacrificed for the sake of peace. The main thesis of this article points out that the current process of peace with insurgent movements (in this case paramilitary groups) is a way to legitimate impunity, according to the jurisprudence of the Interamerican Court of Human Rights and the Colombian jurisprudence. <![CDATA[<b>Procesos de subjetivación, conflicto armado y construcción del Estado Nación en Colombia</b>: <b>between the discourse the armed conflict and the construction of the nation-state</b>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0124-05792005000300011&lng=es&nrm=iso&tlng=es RESUMEN En este ensayo me pregunto cuáles son las condiciones de enunciación de algunas teorías concernientes a la filosofía política en Colombia, a partir de los años noventa, en el contexto del conflicto armado y en relación con las expectativas generadas por la Constitución de 1991. La hipótesis es que las diferentes formas de violencia que caracterizan al país durante esta época alteran sustancialmente la recepción de la teoría social, al tiempo que configuran los más diversos procesos de subjetivación ligados a los derechos sociales, a la acción armada o a la construcción del Estado nación. A pesar del aparente caos que genera este conjunto -donde se interrelacionan los hechos, las teorías y los procesos de subjetivación-, el ensayo apuesta a la comprensión de las interrelaciones entre las prácticas y los discursos, estableciendo el campo de emergencia de la proliferación de teorías que explican, comprenden y/o proponen salidas al conflicto armado como una formación específica de saber, propia del desarrollo de las ciencias sociales en Colombia.<hr/>ABSTRACT In this paper, it is asked, what are the discourse conditions of some political philosophy theories produced in Colombia during the nineties and in the context of armed conflict. The hypothesis is that the different forms of violence that occurs in this country during this period change the reception of social theory, and, at the same time, constitutes a myriad of processes of subjects' production linked to social rights, armed action and the construction of the state-nation. Despite, the seemingly chaos that generates this set of facts, theories and processes of subjects' production, this paper tries to understand the relationships between practices and discourses. To do this, I establish the field of emergence of all these theories that try to explain and to propose solutions to the armed conflict. In this way, I also try to show what is the specific form of knowledge that is proper of the Colombian social sciences. <![CDATA[<b>Resistencia ciudadana y conflicto armado. Un estudio de caso</b>: <b>desarticulación de redes sociales en el Pacífico colombiano</b>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0124-05792005000300012&lng=es&nrm=iso&tlng=es RESUMEN El objetivo de este artículo es evidenciar cómo se han ido debilitando las experiencias de organización y resistencia social propias de las comunidades étnicas del Pacífico colombiano,² mediante diferentes estrategias que responden a los intereses tanto del gobierno, el capital transnacional, como de los actores del conflicto armado. Algunas denuncian apuntan a que estas estrategias han sido amparadas por el accionar paramilitar y disfrazadas con las promesas de progreso que generan los proyectos productivos que se adelantan en la zona.<hr/>ABSTRACT In this article, I examine the way that the political and social movements of minority groups of the Colombian Pacific region has been weaken through different policies and strategies of the Colombian government, transnational corporations and the insurgent movements. <![CDATA[<b>De la <i>Seguridad Nacional</i> a la <i>Seguridad Democrática</i></b>: <b>nuevos problemas, viejos esquemas</b>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0124-05792005000300013&lng=es&nrm=iso&tlng=es RESUMEN El objeto del presente ensayo será, entonces, examinar los presupuestos que animan las discusiones más recientes sobre el concepto de seguridad a la luz del caso colombiano, para ser más precisos, de la Política de Defensa y Seguridad Democrática, y evaluar hasta qué punto logran constituirse realmente en un cambio de concepción en materia de seguridad.<hr/>ABSTRACT The purpose of this paper is to analyze the assumptions that are behind the recent discussion about the notion of security in the Colombia case. To be more precise, in this paper I discuss the principles and goals of the policies of defense of the current government that is called Democratic security. Finally, I will try to evaluate to which extend these policies produce a conceptual change in the field of nation's security.