Scielo RSS <![CDATA[Estudios Socio-Jurídicos]]> http://www.scielo.org.co/rss.php?pid=0124-057920070001&lang=es vol. 9 num. 1 lang. es <![CDATA[SciELO Logo]]> http://www.scielo.org.co/img/en/fbpelogp.gif http://www.scielo.org.co <![CDATA[<b>Don Antonio José de Ayos y la recepción del derecho romano en Colombia (SAEC. </b><b>XVIII)</b>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0124-05792007000100001&lng=es&nrm=iso&tlng=es RESUMEN En este artículo se aborda el problema existente de la tensión entre "tradición institucional" e "ilustración neogranadina" a través de un litigio considerado medular para la historia de la recepción del derecho romano en Colombia, el cual pone en manifiesto la práctica judicial en Indias como fuente ineludible del derecho indiano, presentando a su vez un panorama dinámico de las instituciones universitarias en el Nuevo Reino de Granada. En cuanto al objeto mismo de estudio, es de resaltar que desde la controversia, éste presenta uno de los pocos casos de judicialización entre tradición y modernidad, que si bien vaticinaba los nuevos aires que se veían llegar en esta constante difusión institucional de corrientes jurídicas europeas, dejaba un profundo impacto en la memoria histórica universitaria y de la sociedad neogranadina.<hr/>ABSTRACT This article aboard the existing problem of the tension between "institutional tradition" and "neogranadinal illustration" through an important litigation that is considered a medullar aspect for the history of the reception of the Roman law in Colombia, showing the judicial practice as a font of the Indian law, displaying a dynamical panorama of the university institutions in the Nuevo Reino de Granada. Over the study object, is understandable that from the controversy, this one presents one of the few cases of judical processing between tradition and modernity, which although predicted the new tendencies in the constant institutional diffusion of European juridical currents, that was leaving a deep impact in the university historical memory and of the neogranadina society. <![CDATA[<b>Cambios en la tramoya</b>: <b>transformaciones en los contornos del Estatuto de Protección al Consumidor</b>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0124-05792007000100002&lng=es&nrm=iso&tlng=es RESUMEN Tradicionalmente, la interpretación de textos legales en Colombia se ha venido realizando de forma textual, esto es, dando preeminencia al texto legal en relación con su contexto. No obstante, la evolución en la interpretación del Estatuto de Protección al Consumidor de Colombia parecería ser contraria a dicha tendencia. El autor sostiene que ante las dificultades que han tenido en el Congreso Colombiano los intentos de modificación del Estatuto de Protección al Consumidor, varios elementos externos al Estatuto, como la doctrina constitucional, la jurisprudencia, la regulación y los procesos de integración económica, han cobrado vigencia, lo que ha llevado a una interpretación contextual del estatuto.<hr/>ABSTRACT Customarily, interpretation of statutory texts in Colombia has been text-centred, thus, giving pre-eminence to the legal text over its context. However, the interpretive evolution of the Colombian Consumer Protection Statute seems to be contrary to said tendency. The author’s thesis is that, due to the difficulties faced in the Colombian Congress by the initiatives aimed at amending the Colombian Consumer Protection Statute, other elements, such as, constitutional doctrine, judicial opinions, regulation and the economic integration process, have led to a contextual interpretation of the statute. <![CDATA[<b>Un enfoque diferente para la protección de los conocimientos tradicionales de los pueblos indígenas</b>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0124-05792007000100003&lng=es&nrm=iso&tlng=es RESUMEN La utilización de las figuras de la propiedad intelectual (patentes, marcas, derechos de autor, denominaciones de origen, entre otras) para proteger los conocimientos tradicionales de los pueblos indígenas ha fracasado porque no se ha tenido en cuenta que esos pueblos no comparten las nociones individualistas de la propiedad privada que tienen la mayoría de los países de occidente, no están de acuerdo con la existencia de límites temporales de protección y no les gusta describir el conocimiento pues, según ellos, describir equivale a limitar. Por lo anterior, la autora sostiene que solo tendrá efectividad la propuesta de protección que, luego de recolectar y analizar la información sobre leyes y prácticas consuetudinarias de estos pueblos, acepte la naturaleza sagrada y no racional de estos conocimientos, reconozca la propiedad colectiva de los descubrimientos, entienda que las invenciones pueden tener carácter intergeneracional (sin perder novedad para su protección), no exija registros y sea ilimitada en el tiempo.<hr/>ABSTRACT The use of intellectual property rights (patents, trademarks, copyrights and denominations of origin, among others) to protect the traditional knowledge of indigenous peoples fails because it does not consider that the natives do not accept the concept of private property, they do not agree with the existence of time limits for protection and they refuse to describe their knowledge, as required by regulations. The author’s thesis is that a proposal will only be effective if, after collecting and analyzing the information on laws and customs of these people, it accepts the sacred and non-rational nature of traditional knowledge, recognizes its collective property, permits the existence of inventions having intergenerational character (without losing novelty for its protection), does not demand registrations and has no time limitation. <![CDATA[<b>La etno-Constitución de 1991</b>: <b>criterios para determinar derechos comunitarios étnicos indígenas</b>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0124-05792007000100004&lng=es&nrm=iso&tlng=es RESUMEN Me propongo llevar al centro de la discusión jurídica el tema de los derechos comunitarios étnicos indígenas. Con ese fin demostraré aquí que la Corte Constitucional de Colombia, a través de sus providencias, ha gestado y moldeado identidades individuales, colectivas y comunitarias. En este contexto me limitaré a estudiar al sujeto étnico comunitario como destinatario de los derechos comunitarios étnicos indígenas. El reconocimiento de estos derechos habilitará a las comunidades étnicas indígenas como operadores jurídicos validos y finalmente demostrará la interdependencia e indivisibilidad de los derechos humanos.<hr/>ABSTRACT In colombia the constitutional court is creating special indigenous constitutional RIGHTS THAT are assimilated to findamental rights. these new rights show the union and interdependence of human rights and destroy the theoretical division of human rights by "generations". <![CDATA[<b>El control de la administración pública en Colombia durante el siglo XIX y comienzos del XX</b>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0124-05792007000100005&lng=es&nrm=iso&tlng=es RESUMEN El presente artículo tiene como objetivo mostrar las distintas formas de sometimiento de la Administración Pública al derecho en Colombia durante el siglo XIX y la primera década del XX. La doctrina tradicional en el país nunca ha estudiado este período por considerar que no esta ligado con el modelo francés de juez especial de la administración. Por ello este escrito es innovador, ya que en estos cien años analizados se estudian los controles del Senado, de la Corte Suprema y de la propia administración a sus actuaciones, exponiendo así que nuestro derecho administrativo nació antes de 1914.<hr/>ABSTRACT This article seeks to demonstrate the existence of administrative law in Colombia during nineteenth century, as well as during the first decade of twentieth century. Traditional Colombian writers have never studied this period of time, on the basis that it is not linked to the French model of administrative jurisdiction. For that reason, this essay contains innovative thoughts. The essay studies the controls practiced by the Senate, the Supreme Court of Justice and the Administration over its own actions, legal procedures and decisions. By this method, the article arrives at the conclusion of the birth of administrative law before 1914. <![CDATA[<b>La capacidad negocial del menor adulto</b>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0124-05792007000100006&lng=es&nrm=iso&tlng=es RESUMEN Este artículo analiza los actuales límites legales en la negociación de bienes muebles e inmuebles producidos por el trabajo del púber, teniendo en cuenta el derecho romano y la doctrina francesa. A la vez, propone una interpretación extensiva de la ley civil colombiana para permitir una mayor libertad en la negociación de esta clase de propiedad.<hr/>ABSTRACT Through the consideration of Roman law and French doctrine, this article analyzes current legal limits in the commercial dealings of chattels and real estate conducted by adolescents. At the same time, it proposes an extensive interpretation of actual Colombian civil law in order to allow greater freedom for minors to administer or negotiation those types or property. <![CDATA[<b>Medidas cautelares en los procesos arbitrales ¿Taxatividad o enunciación de las cautelas?</b>: <b>mandatory or optional</b>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0124-05792007000100007&lng=es&nrm=iso&tlng=es RESUMEN Cada vez adquieren mayor fuerza los denominados métodos alternativos de solución de conflictos. Dentro de estos el arbitraje ocupa un papel preponderante. Por ese motivo, lo atinente a las medidas cautelares que pueden decretar los árbitros se erige en un tema de particular interés para quienes intervienen en un proceso de esta naturaleza, y de ahí que este artículo se ocupe de presentar el fundamento de las cautelas; cuál es su régimen legal; qué tratamiento tienen según se trate de arbitraje nacional o internacional y, finalmente, a qué conclusiones se puede llegar en torno a este asunto, tratando de probar -como es apenas obvio- la tesis central del autor, conforme a la cual en el ordenamiento jurídico colombiano las aludidas medidas tienen una consagración meramente enunciativa y no taxativa.<hr/>ABSTRACT Alternative methods, so-called, continue to take on greater strength in dispute resolution. They have taken on a preponderant role in the area of arbitration. For this reason, the possibility that cautious measures could be decreed by arbitrators is a matter of particular interest. This article concerns itself with presenting the fundamentals of such cautions; what is the legal regime; what treatment must follow if international and national arbitrations. Finally, it looks at the conclusions that may be drawn in this matter, seeking to test the central thesis of the author, namely that they conform to the Colombian juridical order. These means are merely stated and not required. <![CDATA[<b>La reparación del daño antijurídico en la prestación del servicio público de la educación</b>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0124-05792007000100008&lng=es&nrm=iso&tlng=es RESUMEN De acuerdo con la Constitución Política, la educación tiene el doble carácter de derecho fundamental y de servicio público. Sin embargo, son varios los casos en que la administración ha vulnerado este derecho fundamental, ya sea por una deficiente prestación del servicio o sin ella. Lo cierto es que se ha vulnerado este derecho fundamental de los menores de edad, así lo ha dicho la Corte Constitucional en su jurisprudencia, ante la acción de tutela que en múltiples ocasiones se ha instaurado para buscar la protección de este derecho. Pero, si bien se ha protegido el derecho a la educación, no se ha declarado la responsabilidad de la administración por este hecho. Para declarar tal responsabilidad, de acuerdo con el artículo 90 de la Constitución, es preciso responder los siguientes interrogantes: ¿en tales casos hubo daño antijurídico? ¿cómo determinar el daño?, ¿le es imputable a la administración? Si le es imputable ¿cómo pedir su reparación? Tratar de dar respuestas a estos interrogantes es el propósito del presente artículo.<hr/>ABSTRACT In accordance with the Constitution, education has the double character of a fundamental right and a public service. Nevertheless, there are a variety of cases in which the administration has caused damage to this fundamental right, either by deficient provision of services, or by providing none at all. What is certain is that there has been damage done to a fundamental right of minor. This has been stated by the Constitutional Court in its jurisprudence, in trusteeship actions that, on multiple occasions, has been resorted to for the protection of this right. But, although the right to the education has been protected, this alone does not declare the responsibility of the administration. In order to declare such responsibility, in compliance with Article 90 of the Constitution, it is precise to respond to the following questions: in such cases there was illegal damage? How do we determine the damage? Are the damages imputable to the administration? If it is imputable to the administration, how do we request his repair?. It is the intent of this article to provide answers to these questions. <![CDATA[<b>Principios e instituciones presupuestales en Colombia</b>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0124-05792007000100009&lng=es&nrm=iso&tlng=es RESUMEN Este artículo de maestría aborda el tema de los principios del presupuesto público desde su órbita jurídica, los cuales se desarrollan en diversas instituciones presupuestales existentes en el ordenamiento legal que compone el derecho presupuestario. Presenta un estado del arte acerca de la interpretación de los principios presupuestales en materia fiscal y del derecho presupuestario, y muestra cuáles han sido los principales conflictos sobre la materia, y cómo la doctrina nacional e internacional y la jurisprudencia de la Corte Constitucional han presentado soluciones en los casos en que su aplicación se ha considerado contraria al ordenamiento jurídico. La estrategia de presentación de los resultados de la revisión bibliográfica es la siguiente: el primero se compone de dos partes, la primera muestra la revisión de bibliografía, y la segunda presenta el estado del arte del problema de investigación a nivel internacional; en el segundo capítulo se muestran los resultados de la primera revisión de la jurisprudencia de la Corte Constitucional.<hr/>ABSTRACT This following masters article approaches the subject of the principles of public budgeting from a legal perspective. These principles develop through the various budgeting institutions that exist under the current budgetary law’s legal regime. It presents the state of the art in regards to the interpretation of budgetary principles in fiscal matters and budgetary law, and demonstrates which have been the main conflicts in this area. It also discusses how national and international doctrine and the jurisprudence of the Constitutional Court have presented solutions in cases in which their application had been considered contrary to the legal ordering. The presentation of the results of the bibliographic review will be as follows. The article is divided into two chapters: the first chapter is comprised of two parts; the first which it sets out the results of the review of the national doctrine, and second part which presents the state of the art of the problem of investigation at the international level. In the second chapter the results of the first review of the jurisprudence of the Constitutional Court are presented.