Scielo RSS <![CDATA[Estudios Socio-Jurídicos]]> http://www.scielo.org.co/rss.php?pid=0124-057920070002&lang=en vol. 9 num. 2 lang. en <![CDATA[SciELO Logo]]> http://www.scielo.org.co/img/en/fbpelogp.gif http://www.scielo.org.co <![CDATA[<b>The Rule of Law, Political Responsibility and Good Government</b>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0124-05792007000200001&lng=en&nrm=iso&tlng=en El artículo presenta un recuento crítico acerca de varios temas de relevancia para el debate constitucional colombiano, a raíz de las reformas que se han presentado en los últimos años a la Constitución de 1991. El autor ilustra acerca de temas como la relación entre Estado de Derecho y la discrecionalidad política, las responsabilidades jurídica y política, los poderes y funciones de las tres ramas del Estado, la responsabilidad de los medios, las capacidades del Estado asaltado por los desafíos, y la fuerza de la legitimidad constitucional. El análisis de los temas es desde la perspectiva de un observador extranjero, haciendo contrastes comparativos en la medida de lo necesario con elementos del sistema parlamentario alemán y francés. Finalmente, las reflexiones en los temas se extienden a otros tópicos como las razones de Estado, la ley de justicia y paz, así como los votos por bancadas de partidos políticos.<hr/>The article presents a critical account regarding various themes relevant to current Colombian constitutional debate arising from reforms to the 1991 Constitution that have been a risen in recent years. The author illustrates such themes as the relationship between the Rule of Law and political discretion, juridical and political responsibility, the power and functions of the three branches of the state, the responsibility of means, and the capacities of a state assaulted by challenges and the strength of constitutional legitimacy. The analysis of these themes is presented from the perspective of a foreign observer, making comparisons and contrasts as necessary with elements of the German and French parliamentary systems. Finally, the reflections will extend to other topics such as the justification of the state, the Law of Peace and Justice, and the voting blocs of the political parties. <![CDATA[<b>Diagnosis and Perspectives of Territorial Fiscal Control</b>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0124-05792007000200002&lng=en&nrm=iso&tlng=en Este artículo muestra los resultados del proyecto de investigación sobre reforma al control fiscal territorial, desarrollado por la línea de investigación en Régimen económico y hacienda pública del grupo en Derecho Público de la Universidad del Rosario. La estructura del artículo es la siguiente: la primera parte describe los elementos metodológicos a partir de los cuales se planteó el proyecto de investigación; la segunda parte muestra los resultados de investigación obtenidos en las tres áreas del estudio, a partir de la aplicación de su correspondiente diseño metodológico: (i) desempeño de las contralorías; (ii) complejidad del control fiscal y (iii) validación y observación de las condiciones fácticas del control fiscal territorial. En la tercera parte se presentan las conclusiones y recomendaciones preliminares.<hr/>This paper provides the results of the research project on territorial reform of fiscal control, conducted by the Economic Regime and Public Property research line of the Rosario University Public Law group. The structure of the article is as follows: the first part describes the methodological elements by which the research was conducted; the second part provides the results obtained as a result of the research in three areas of the study, as a result of applying the research methodology: (i) performance of contralorías; (ii) the complexity of fiscal control, and (iii) the validation and observation of the factual conditions of territorial fiscal control. In the third part of the paper the conclusions and recommendations of the study are shown. <![CDATA[<b>Constitutions for the Purposes of Control</b>: <b>The Cases of Cundinamarca and Cartagena During the Independence Period</b>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0124-05792007000200003&lng=en&nrm=iso&tlng=en En la historia política nacional el momento de la Independencia es un lugar que en no pocas ocasiones ha sido visitado por diversos analistas. Esto no es extraño en la medida en que los momentos fundacionales u originarios parecen obrar como formas de legitimación de acontecimientos y situaciones presentes. Si bien los historiadores nacionales han construido múltiples explicaciones sobre el periodo de la independencia, también es importante señalar que en la doctrina de derecho constitucional aparece un análisis relativamente plano de los textos constitucionales. La explicación de los textos constitucionales se da gracias a la idea de una filiación de nuestros padres fundadores con las ideas liberales europeas. El presente ensayo es una propuesta en otro sentido tratando de vincular dos perspectivas: por un lado las descripciones de las tensiones políticas que se dieron en la época de la emancipación y por el otro las consecuencias que ellas pudieron tener en los textos constitucionales. Se quiere sostener que nuestras cartas políticas, especialmente las de Cundinamarca y Cartagena, se convirtieron en válvulas de cierre de ascenso social, a pesar de sus promesas liberatorias iniciales. Este proyecto puede ser importante para iniciar un camino hacia la construcción de una conciencia local de nuestra cultura jurídica y dejar de pensar que el sustento de la misma está en lugares del Norte.<hr/>In Colombian political history the moment of Independence from Spain is a topic that has been explored on many occasions by different analysts. This is not unusual as foundational moments provide legitimacy for current situations. Even though our historians have advanced a variety of explanations about this period, it is important to note that constitutional law textbooks present a very simple analysis of the provisions of the Constitutions discussed in this article. Most of the time, the explanation of the Constitutions presents the idea that our framers had some special relationship with European liberal ideas. This essay proposes a different thesis. It seeks to link two perspectives: the descriptions of the political struggles that were common in this period and, on the other hand, the consequences that these struggles might have manifested in the provisions of the Constitutions. It is argued that our Constitutions, particularly the ones enacted in Cartagena and Cundinamarca, turned out to be valves that closed the possibility for the lower classes to ascend the social pyramid despite initial promises of freedom. This kind of project is important in order to abandon the idea that the way of explaining our legal culture is in the North and start building a path towards a local explanation of our culture. <![CDATA[<b>Obligatory Trademark Use Under Decision 486 of the Commission of the Andean Community</b>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0124-05792007000200004&lng=en&nrm=iso&tlng=en En este artículo se hace un análisis del régimen legal que consagra la Decisión 486 sobre el uso obligatorio de la marca a la luz de la doctrina y la más reciente jurisprudencia. Se examina de manera general la obligación de uso, la noción legal del uso, las causales de exoneración y la acción de cancelación y se hace especial referencia a las interpretaciones de la Superintendencia de Industria y Comercio, el INDECOPI y el Tribunal de Justicia de la Comunidad Andina en relación con temas puntuales que han sido objeto de controversia, en particular, los parámetros cuantitativos que debe satisfacer el uso de la marca para considerarse válido, la cancelación parcial y la cancelación de la marca notoria.<hr/>This paper analyzes the legal regime created by Decision 486 regarding compulsory trademark use from a jurisprudential and doctrinal perspective. It examines, from a general point of view, the duty of use, the legal concept of use, the legal exemptions from use and the cancellation action for non-use. Special emphasis is made on the criteria currently applied by the Superintendency of Industry and Commerce (the Colombian Trademark Office), the Peruvian Trademark Office (INDECOPI) and the Andean Tribunal of Justice regarding controversial issues such as the quantitative parameters that should be met in order for the use to be considered valid, the partial cancellation action and the cancellation of notorious marks. <![CDATA[<b>Causes and Consequences of Faulty Arbitration Clauses</b>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0124-05792007000200005&lng=en&nrm=iso&tlng=en Taking into account the link between arbitration clauses and the process of arbitration, this article first aims to analyse arbitration clauses, why these clauses are sometimes unconscionable and what are the consequences of such deficiencies. Companies have to consider that if the arbitration clause is drafted without a reasonable attention, this provision itself could be the cause of conflict. Furthermore, unconscionable, invalid and abusive clauses may lead to companies losing money and credibility. To determine the reasons that prompt faulty arbitration clauses a multi-case study was applied to the research. This approach was chosen owing to the fact that with regard to law it is not possible to find two identical cases. There may be similarities, but the reasons for making the deal and the intention of the parties, can vary significantly from one contract to another. During the research a particular comment was frequently encountered: "There is no perfect clause; it is impossible to find a perfect clause because every contract is executed according to different needs, circumstances and requirements." Once the research was concluded, it was found that faulty arbitration clauses can be prompted by drafting mistakes and limitations particular to the arbitration itself. The consequences may vary depending on the magnitude of the error.<hr/>En vista de la relación que existe entre la cláusula de arbitramento y el proceso arbitral, antes que todo, este artículo tiene como objeto analizar las cláusulas de arbitramento. Porqué razón estas cláusulas son a veces inaplicables y las consecuencias de las deficiencias en su redacción. Para determinar las razones que generan cláusulas de arbitraje defectuosas un estudio casuístico fue aplicado a la investigación. Este método fue escogido debido a que en lo atinente a cuestiones legales no es posible encontrar dos casos idénticos, puede hallarse casos con similares circunstancias, pero las razones que llevaron a las partes para hacer el contrato y la intención, suelen variar significativamente de un contrato a otro. A lo largo de la investigación es expresada frecuentemente una idea. Esta es en pocas palabras: "No hay cláusula perfecta, es casi imposible encontrar una cláusula aplicable a toda situación, puesto que cada contrato es firmado atendiendo a diferentes necesidades, circunstancias y requisitos." Una vez concluida la investigación, fue encontrado que las cláusulas de arbitraje inaplicables pueden ser causadas por errores de redacción o son derivadas de limitaciones propias del arbitramento, puesto que algunas veces simplemente no es el mecanismo idóneo para resolver cierta clase de conflictos. Las consecuencias varían dependiendo de la magnitud del error. <![CDATA[<b>Responsibility in the Sale of Financial Derivatives</b>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0124-05792007000200006&lng=en&nrm=iso&tlng=en Los vendedores de derivados financieros normalmente tienen una mayor capacidad de entendimiento en comparación con los compradores y, por lo tanto, se encuentran en una posición de superioridad para comprender totalmente las implicaciones de los productos que ofrecen, sobre todo en relación con derivados exóticos y estructurados negociados en el mercado OTC. Consecuentemente, existe una necesidad de protección en favor de los usuarios finales de derivados financieros. Sin embargo, cómo la mayoría de las transacciones en el mercado OTC son llevadas a cabo entre profesionales, las cortes han sido renuentes para reconocer cualquier deber legal de asesoramiento en cabeza de los vendedores expertos que pueda generar responsabilidad civil, basándose en el argumento consistente en que los deberes fiduciarios rara vez surgen entre profesionales. En los años noventas, Banker Trust (BT), uno de los principales vendedores de derivados financieros se vio implicado en múltiples litigios con compradores en Inglaterra y EE.UU, quienes formularon pretensiones similares basadas en los conceptos legales de derecho anglosajón denominados "undue influence" (influencia indebida), misrepresentations (enunciados falsos o engañosos) y la supuesta violación de un pretendido deber legal de asesoramiento en cabeza de BT. El presente artículo analiza las anteriores pretensiones en relación con el principal caso decidido en Inglaterra sobre la responsabilidad en la venta de derivados financieros (Bankers Trust International PLC v PT Dharmala Sakti Sejahtera), al igual que evalúa algunos de los conceptos legales relevantes en esta materia bajo el ordenamiento legal Colombiano.<hr/>Sellers of financial derivatives normally have a greater expertise in comparison with buyers and are therefore in a superior position to fully understand the implications of the products on offer; consequently, there is a necessity for consumer protection in favour of end-users. However, as most of the transactions in the OTC market are carried out between professionals, courts have been reluctant to recognise any advisory duty on the part of sellers that may generate liability, based on the argument that fiduciary duties rarely arise among professionals. In the nineties Banker Trust (BT), a leading seller of financial derivatives was involved in multiple litigation with buyers in England and U.S.A, who brought about similar actions based on the Anglo-Saxon legal concepts, labelled, undue influence, misrepresentation and a purported breach of a duty of care on the part of BT. This article analyses the aforementioned causes of action in relation to the main case decided in England on the liability of selling financial derivatives (Bankers Trust International PLC v PT Dharmala Sakti Sejahtera) and also assesses some of the relevant legal concepts on this matter under Colombian Law. <![CDATA[<b>Do the Autonomy of Free Will and the Principle of Legality in State Contracts Create a Paradox?</b>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0124-05792007000200007&lng=en&nrm=iso&tlng=en La "autonomía de la voluntad", esa hermosa matriz del derecho privado liberal clásico ("quien dice contractual, dice justo"), es actualmente un instrumento importante de regulación de las relaciones sociales. La observación del funcionamiento real _efectivo_ de esta herramienta legal, revela la identidad del individuo social post-moderno, cuya libertad es a la vez inmensa e irrisoria, fuente de poder ilimitado y de sujeción servil a las directivas de organizaciones, públicas y privadas, que establecen lo que se debe querer para querer eficazmente. Ejercer esta prerrogativa significa adherir a normas que se imponen _de hecho_ independientemente de su fuente, mas en una medida que puede ser determinada. Ello ha llevado a cuestionar la importancia del principio de legalidad en los contratos estatales, pues en la actualidad la autonomía de la voluntad se plantea como garantía eficaz contra la arbitrariedad del Estado.<hr/>"Free will" _ that beautiful matrix of classic liberal private law (they say "Whoever contracts accepts that it's fair") is in reality an important instrument for regulating social relationships. The observation of the real _ effective _ functioning of this legal tool reveals in a paradigmatic way the identity of the individual in post-modern society whose freedom is both immense and insignificant, and an unlimited source of power and servile subjection to directives of public and private organizations which effectively establish what should be desired. Exercising that prerogative means adhering to norms that are imposed by oneself _in fact- independently of its source, more than in a measure that can be determined. The above is applied to question the principle of legality in state contracts in which the real principle of "free will" acts as an effective warranty against state abuse. <![CDATA[<b>The Public Action of Unconstitutionality in Colombia in the 19th Century Seen Through the Law Regarding the <i>Colegio Mayor del Rosario</i></b>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0124-05792007000200008&lng=en&nrm=iso&tlng=en En este artículo se muestra como funcionó la Acción Pública de Inconstitucionalidad en el período del liberalismo radical en Colombia, durante el siglo XIX. Se estudia una ley del año de 1879 proferida por el Estado Soberano de Cundinamarca, por medio de la cual se restringe la autonomía del Colegio Mayor del Rosario. Dicha norma fue demanda por dos ex_rectores, estudiada por la Corte Suprema y finalmente anulada por el Senado de los Estados Unidos de Colombia.<hr/>The following article demonstrates how the Public Action of Unconstitutionality (Acción Pública de Inconstitucionalidad) developed under the Colombian Radical Liberal's rule during the XIX century. An 1879 law pronounced by the sovereign Cundinamarca State, in which the autonomy of the Colegio Mayor del Rosario was annulled, is also studied in depth in this article. The aforementioned law was legally challenged by two ex-presidents of the Colegio Mayor del Rosario, then studied by the Supreme Court and finally annulled by the Senate of the United States of Colombia.