Scielo RSS <![CDATA[Perspectivas en Nutrición Humana]]> http://www.scielo.org.co/rss.php?pid=0124-410820090002&lang=en vol. 11 num. 2 lang. en <![CDATA[SciELO Logo]]> http://www.scielo.org.co/img/en/fbpelogp.gif http://www.scielo.org.co <link>http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0124-41082009000200001&lng=en&nrm=iso&tlng=en</link> <description/> </item> <item> <title><![CDATA[<B>Guideline proposal of food complement for children ages 6- 12 months</B>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0124-41082009000200002&lng=en&nrm=iso&tlng=en Objetivo: desarrollar una propuesta de alimentación complementaria para niños de 6 a 12 meses. Materiales y métodos: estudio realizado en tres fases, la primera descriptiva de corte transversal para caracterizar la alimentación complementaria en 191 niños, la segunda y tercera experimentales, para definir la alimentación complementaria (alimentos, preparaciones y aceptabilidad). Resultados: la introducción recomendada de alimentos complementarios por grupo de edad fue de 6 a 8 meses: frutas en compota, puré o en su jugo; verduras y carne molida sin sal ni condimentos y con adición de grasa. Al séptimo mes adicionar tubérculos y plátanos. De 8 a 10 meses incluir cereales, a los 10 a 12 meses introducir leguminosas con y sin cáscara, maceradas sin sal ni condimentos, pero con grasa. A medida que se aumenta en edad se siguen incluyendo los alimentos que ya venía recibiendo, aumentando la cantidad y modificando la consistencia según tolerancia y aceptación. Conclusión: la alimentación complementaria se inició tempranamente en más de 50% de los niños estudiados. Los grupos de alimentos incluidos en las pautas de alimentación complementaria, preparación de los mismos y tamaño de porción varían según la edad, tolerancia y aceptabilidad. Se recomienda desarrollar estudios para validar esta propuesta.<hr/>Objetive: to develop a guideline proposal of food complement for children ages 6-12 months. Materials and methods: this research was carry out in three phases: 1 phase was cross sectional study to characterize the food complement for 191 children, the second and third phases were experimental process to define what complementary nutrition is (foods, recipes, and acceptability of food). Results: recommendation about complementary nutrition for children at different ages was developed. Children ages 6-8 months can eat pure of fruits or juice, vegetables and ground meat without salt and spices y added fat. Children ages 7-10 moths can include plantains, tubers, and cereals in their meals. Children ages 10-12 can introduce legumes with or without skin prepared like a pure without salt and spices added fat, while the kids are growing, they may increase their portion sizes and the consistency of food can be changed according their tolerance and acceptation. Conclusion: complementary nutrition begun early in 50% of the children studied. The food groups included in the proposal, food preparation, and portion size vary according the age, and acceptance. We strong recommend develop more studies to validate this proposal <![CDATA[<B>Relationship between malaria, malnutrition, food insecurity and low socio-economica conditions in children of Turbo, Colombia</B>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0124-41082009000200003&lng=en&nrm=iso&tlng=en Objetivo: asociar malaria con estado nutricional, seguridad alimentaria y factores socioeconómicos. Materiales y métodos: estudio transversal, en niños de 2 a 14 años, del corregimiento El Tres, Turbo (Colombia), distribuidos en dos grupos, con malaria (76) y sin malaria (147). Se analizó estado nutricional, seguridad alimentaria y factores socioeconómicos. Resultados: las prevalencias en el grupo con malaria versus el grupo sin malaria fueron respectivamente: 39,5% y 25,2% (p= 0,028) de desnutrición crónica en los niños; 94,7% y 92,5% de inseguridad alimentaria en sus hogares y la escolaridad de la madre 3±3 y 4±3 años (0,041), respectivamente. El riesgo de pertenecer al grupo con malaria se incrementó por desnutrición crónica de los niños (OR:1,94; IC95%1,07-3,50) y por habitar viviendas precarias, con mala calidad de techos (OR:5,95;IC95%2,28-15,55), pisos (OR:2,05;IC95%1,06-3,82) y carencia de electricidad OR:3,85;IC95%2,10-6,90). Conclusiones: se encontraron altas prevalencias de inseguridad alimentaria, condiciones socioeconómicas desfavorables y desnutrición crónica, esta última y las condiciones precarias de las viviendas se asociaron positivamente con malaria, la escolaridad de las madres fue menor en el grupo con malaria. Este es el primer estudio colombiano que asocia malaria, desnutrición y condiciones socioeconómicas adversas en niños.<hr/>Background: malaria, malnutrition and household food insecurity are public health problems in Colombia that should be studied all an integrated way Objective: to study the association between malaria nutritional status, household food insecurity and socio-economic factors. Materials and methods: cross sectional study was carried out in a place called ''El Tres'', Turbo-Colombia. Children 2-14 year old were divided in two groups: one group with malaria (76) and the other one without malaria (147). Nutritional status, food accessibility and socio-economic factors were analyzed. Results: prevalence of chronic malnutrition in children with malaria versus children with no malaria were: 39,5% and 25,2%, food insecurity was 94,7% and 92,5%, and mother's scholar level was 3±3 y 4±3 (p=0,041), respectively. The risk to have malaria is increased in chronic malnutrition (OR:1,94;IC95%1,07-3,50) and by poor housing conditions as bad roof quality (OR:5,95;IC95%2,28-15,55), bad floor quality (OR:2,05;IC95%1,06-3,82) and not have electricity (OR:3,85;IC95%2,10-6,90). Conclusion: food insecurity was common in studied subjects, socio-economic conditions were low and the prevalence of chronic malnutrition was high. All these issues were strong associated with malaria. This is the first study carried out in Colombia that explores the association of malaria with child malnutrition and household food insecurity. <![CDATA[<B>Bean and corn consumption by families in Cauca, Colombia</B>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0124-41082009000200004&lng=en&nrm=iso&tlng=en Objetivo: caracterizar el consumo de maíz y fríjol en hogares comunitarios y en las familias de las madres comunitarias del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF), de los municipios del Cauca. Materiales y métodos: se encuestaron 532 madres comunitarias del ICBF sobre la alimentación en sus propias familias en 12 municipios del Cauca, con condiciones agronómicas necesarias para los cultivos. Resultados: en 100% de las familias caucanas, se reportó un consumo frecuente de maíz y fríjol. El consumo promedio mensual + en kg fue para el maíz blanco 6,5+7,6, el maíz amarillo 5,1+7,0, el fríjol rojo 1,7+1,6, el fríjol blanco 1,1+1,1, el fríjol moteado calima 1,5+1,1, el fríjol moteado cargamanto 1,3+0,7, el fríjol verde 1,4+1,2 y el fríjol de otros tipos 0,8+0,4. Conclusión: el consumo reportado por las familias caucanas muestra que el maíz y el fríjol común hacen parte de su gastronomía. La introducción de cultivos con mayores nutrientes (biofortificados) se facilitaría mediante una asociación de pequeños agricultores, ejecutando acciones de difusión, multiplicación de semilla y educación nutricional, con el fin de incentivar su producción y consumo.<hr/>Objective: characterization of corn and bean consumption by families which mothers work with ICBF's communities in Cauca-Colombia. Materials and methods: mothers (N=532) working with ICBF's communities in 12 small towns where population grows biofortified crops, were surveyed to get information about their family's feeding practices. Results: 100% of mothers interviewed reported frequent consumption of corn and beans. Average + intake kg/ month for white beans was (6,5+7,6), yellow maize (5,1+7,0), red beans(1,7+1,6 ) white beans (1,1+1,1), mottled calima beans(1,5+1,1), mottled cargamanto(1,3+0,7), green beans (1,4+1,2), and for other kind or beans (0,8+0,4). Conclusion: corn and beans are mainly components of these communities' food patterns. Introduction of nutritionally enhanced (biofortified) crops through a small-farmer associations, as well as nutrition-education activities, could help to promote consumption of these foods. <![CDATA[<B>Maternal nutritional status impacts infant birth-weight</B>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0124-41082009000200005&lng=en&nrm=iso&tlng=en Existe evidencia científica de que el inadecuado estado nutricional y la anemia en la gestación generan efectos deletéreos en la salud maternofetal. En Colombia, la ''Encuesta nacional de la situación nutricional 2005'' reportó que 52,4% de las gestantes entre 13 y 17 años, 41,3% entre 18 y 29 años y 48,2% entre 30 y 49 años, tenían anemia. Esta situación se acompaña de un inadecuado estado nutricional, debido a que en el país 5 de cada 10 gestantes sufren malnutrición y de éstas el 40% tienen déficit de peso, lo que puede incidir en el bajo peso al nacer (BPN), que a nivel nacional alcanza 6,2%. El BPN contribuye a la morbilidad y mortalidad neonatal e infantil debido a que estos recién nacidos tienen mayores tasas de enfermedades infecciosas, malnutrición, falla del crecimiento, desarrollo cognitivo anormal, bajo rendimiento escolar y mayor riesgo de padecer enfermedades crónicas en la adultez. Por lo anterior, las políticas de promoción y prevención, deben encaminarse hacia la búsqueda de los factores de riesgo gestacionales y su control oportuno, que permitan contribuir al adecuado desarrollo de la gestación y a romper el círculo desnutrición materno-fetal.<hr/>Malnutrition during pregnancy has been the subject of much research. Colombia's National Nutritional Survey-2005 (ENSIN) indicated that pregnant women between (13-17, 18-29, 30-49 y of age) had anemia 52,4%, 41,3%, and 48,2%, respectively. it is not only due to iron deficiency, it is because of 5 0ut of 10 pregnant women present malnutrition ,40% are underweight, that have been associated with intra-uterine growth retardation (IUGR) and consequent low birth weight (LBW)that now is 6.2% resulting in growth retardation, infection diseases, cognitive problems and increased risk to develop chronic diseases later in life . Such evidence-based data will support recommendations and actions that will reduce health risks through nutritional modifications, and health promotion for adequate pregnancy development. <![CDATA[<B>Nutrition and cognitive development in childhood</B>: <B>review</B>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0124-41082009000200006&lng=en&nrm=iso&tlng=en Justificación: entre las dimensiones del desarrollo humano se encuentra el desarrollo corporal, que incluye el estado nutricional, y el desarrollo cognitivo; esta revisión tiene como finalidad contribuir a esclarecer la relación entre ellas y brindar elementos para la planificación de programas dirigidos a la niñez. Objetivo: compilar evidencia científica sobre la relación entre inteligencia, alimentación y nutrición en la niñez, con énfasis en población escolar. Materiales y método: se utilizaron fuentes de información con contenido reciente y clásico en ésta temática, disponibles en colecciones físicas y en línea de universidades de la ciudad de Medellín. Resultados y discusión: en los últimos años se ha evidenciado que los niños y niñas que satisfacen sus requerimientos nutricionales pero permanecen en ambientes desfavorables no alcanzan un óptimo desarrollo. Estos hallazgos sugieren que para analizar los efectos de la privación alimentaria sobre la capacidad intelectual, se deben considerar, además de aspectos biológicos, características psicológicas y sociales del ambiente en el que el niño o niña crece y se desarrolla. Conclusiones: La investigación en el campo cognitivo sugiere que los factores de riesgo que afectan negativamente el desarrollo pueden ser de carácter social, familiar e individual, y que a más riesgos presentes serán peores los resultados en todas las dimensiones del desarrollo humano.<hr/>Nutritional status and cognitive development are involved in all human dimensions as well as in body development. The main purpose of this review article is to know the relationship between these aspects and create guidelines for children educational programs. Objective: to get scientific understanding about relationship between intelligence, feeding and nutrition in children, specifically in scholar age. Materials and methods: scientific evidence of update articles and on-line information related to the topic were collected to write the paper. The information was available in academic scientific collections from libraries of Universities from Medellin. Results: scientific evidence reported that children, who meet nutritional requirements but live under undisadvantage environmental conditions, don't can get normal development. These results suggest that in order to analyze the effects of food deprivation on cognitive development, it is necessary to study not only the biological aspects of children, but also the psychological and social determinants. Conclusions: Scientific research suggests that the risk factors which can impact negatively child's development can be social, family or individual. And the more exposed children to these risks, the worse results for all dimensions of human development. <link>http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0124-41082009000200007&lng=en&nrm=iso&tlng=en</link> <description/> </item> <item> <title><![CDATA[<B>Entre dichos y refranes...transitan alimentos y comidas, los licores y los panes</B>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0124-41082009000200008&lng=en&nrm=iso&tlng=en Justificación: entre las dimensiones del desarrollo humano se encuentra el desarrollo corporal, que incluye el estado nutricional, y el desarrollo cognitivo; esta revisión tiene como finalidad contribuir a esclarecer la relación entre ellas y brindar elementos para la planificación de programas dirigidos a la niñez. Objetivo: compilar evidencia científica sobre la relación entre inteligencia, alimentación y nutrición en la niñez, con énfasis en población escolar. Materiales y método: se utilizaron fuentes de información con contenido reciente y clásico en ésta temática, disponibles en colecciones físicas y en línea de universidades de la ciudad de Medellín. Resultados y discusión: en los últimos años se ha evidenciado que los niños y niñas que satisfacen sus requerimientos nutricionales pero permanecen en ambientes desfavorables no alcanzan un óptimo desarrollo. Estos hallazgos sugieren que para analizar los efectos de la privación alimentaria sobre la capacidad intelectual, se deben considerar, además de aspectos biológicos, características psicológicas y sociales del ambiente en el que el niño o niña crece y se desarrolla. Conclusiones: La investigación en el campo cognitivo sugiere que los factores de riesgo que afectan negativamente el desarrollo pueden ser de carácter social, familiar e individual, y que a más riesgos presentes serán peores los resultados en todas las dimensiones del desarrollo humano.<hr/>Nutritional status and cognitive development are involved in all human dimensions as well as in body development. The main purpose of this review article is to know the relationship between these aspects and create guidelines for children educational programs. Objective: to get scientific understanding about relationship between intelligence, feeding and nutrition in children, specifically in scholar age. Materials and methods: scientific evidence of update articles and on-line information related to the topic were collected to write the paper. The information was available in academic scientific collections from libraries of Universities from Medellin. Results: scientific evidence reported that children, who meet nutritional requirements but live under undisadvantage environmental conditions, don't can get normal development. These results suggest that in order to analyze the effects of food deprivation on cognitive development, it is necessary to study not only the biological aspects of children, but also the psychological and social determinants. Conclusions: Scientific research suggests that the risk factors which can impact negatively child's development can be social, family or individual. And the more exposed children to these risks, the worse results for all dimensions of human development.