Scielo RSS <![CDATA[Perspectivas en Nutrición Humana]]> http://www.scielo.org.co/rss.php?pid=0124-410820220002&lang=pt vol. 24 num. 2 lang. pt <![CDATA[SciELO Logo]]> http://www.scielo.org.co/img/en/fbpelogp.gif http://www.scielo.org.co <![CDATA[La gestieón editorial al servicio de la comunicación científica en alimentación y nutrición]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0124-41082022000200153&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt <![CDATA[Prevention Strategies from the School: Implementation of a Teaching Proposal on Human Nutrition Based on Active Learning Methodologies]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0124-41082022000200161&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Resumen: Antecedentes: considerando la importancia de la alimentación saludable para la salud y el desarrollo en general, es crucial educar a niños y adolescentes en este aspecto; de allí surge la necesidad de acudir a estrategias de prevención que incidan tanto en los conocimientos como en las actitudes del alumnado. Objetivo: desarrollar y evaluar una propuesta de enseñanza sobre la nutrición humana desde una perspectiva multidisciplinar, siguiendo los fundamentos didácticos de la indagación y el trabajo colaborativo. Materiales y métodos: se incluyeron dos grupos del grado séptimo, uno control (n = 31) y otro experimental (n = 32). Se aplicó un test de asociación de conceptos analizado a partir de la técnica de asociaciones jerárquicas, así como un test de actitudes para detectar las razones de los estudiantes que influyen en la elección de los alimentos que consumen. Resultados: al realizar una trazabilidad entre la comprensión del alumnado sobre la nutrición (componente cognitivo) y la incidencia de la intervención en las ideas de los estudiantes hacia el consumo de alimentos (componente actitudinal), se encontró una relación favorable. Conclusiones: este tipo de abordajes puede contribuir a superar nociones confusas de los estudiantes hacia la alimentación, con potencial para impactar la toma de decisiones hacia estilos de vida saludables.<hr/>Abstrac: Background: Considering the importance of healthy eating for health and development, it is crucial to educate children and young people in this aspect; from there arises the need to turn to prevention strategies that have an impact on both the knowledge and attitudes of the students. Objective: To develop and evaluate a teaching proposal on human nutrition from a multidisciplinary perspective, following the didactic foundations of inquiry and collaborative work. Material and Methods: Two seventh-grade groups were included, a control group (n=31) and an experimental group (n=32). A concept association test analyzed using the hierarchical association technique was applied, as well as an attitude test to detect the reasons the students have for choosing the food they eat. Results: By tracing the understanding of the students of nutrition (the cognitive component) and the impact of the intervention on the ideas of the students about food consumption (attitudinal component), a favorable relationship was found. Conclusions: This type of approach can contribute to overcoming confusing notions that students have about food, with the potential to impact healthy lifestyle choices. <![CDATA[Interactive Group Nutrition Education for Children in Public Schools in the Canton of La Unión, Costa Rica]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0124-41082022000200179&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Resumen: Antecedentes: el método de la Educación Nutricional Grupal Interactiva se emplea con adultos desde hace veinte años en la Escuela de Nutrición de la Universidad de Costa Rica. Objetivo: describir la aplicación de la Educación Nutricional Grupal Interactiva en proyectos para población infantil desarrollados por estudiantes de la Escuela de Nutrición en escuelas públicas de La Unión, Cartago. Materiales y métodos: se revisaron 12 proyectos desarrollados de agosto a noviembre del 2016 en nueve escuelas públicas urbanas (3802 preescolares y escolares matriculados), en el marco del curso NU-2030. Se estudió la prevalencia de exceso de peso y problemas alimentarios nutricionales como punto de partida. En cuanto a este método, se analizaron objetivos, número, construcción y secuencia de sesiones educativas, número de participantes, materiales y actividades, barreras y facilitadores, métodos de evaluación, metas e indicadores, seguimiento y resultados del proceso. Resultados: a pesar del corto tiempo de intervención, se observaron algunos cambios de comportamiento en niños y niñas. El uso del juego facilitó una participación activa, mientras que la adaptación de los tiempos en las sesiones y el seguimiento dado permitieron una implementación apropiada del método. Conclusión: sí es posible aplicar este método a población escolarizada; es importante trabajar en las barreras identificadas para el involucramiento de los actores del ambiente escolar.<hr/>Abstract Background: The Interactive Group Nutritional Education method has been used with adults for twenty years at the Nutrition School of Costa Rica University. Objective: To describe the application of the Interactive Group Nutrition Education method in projects for children, applied by Nutrition School students in public schools located in La Unión, Cartago. Materials and Methods: 12 projects were carried out and reviewed between August and November 2016 at nine urban public schools (3802 preschool and school-age children), based on work experiences of the course NU-2030. Childhood overweight and obesity prevalence and problems related to eating habits were studied as starting points. Regarding this method, were analyzed objectives, number, inner construction and sequence from sessions, participants number, materials/activities, barriers and facilitators, evaluation methods, goals and indicators, monitoring and results of the process. Results: Despite the reduced intervention time, some behavioral changes were observed in children. The usage of games promoted an active participation of the children, while the adaptation of the times in the sessions and the follow-up given allowed an appropriate implementation of the method. Conclusions: It is possible to apply this method to the school population; it is important to work on the barriers identified to involve all parties of the school environment. <![CDATA[Effects of Supplementation with <em>Moringa Oleifera</em> on Blood Values of Hemoglobin and Ferritin in Ecuadorian Adolescent]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0124-41082022000200199&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Resumen: Antecedentes: Moringa oleifera es una especie vegetal; sus hojas, flores y frutos son apreciados por la riqueza de nutrientes y potencial antioxidante. Objetivo: evaluar el efecto de una infusión de hojas secas de Moringa oleifera en los valores sanguíneos de hemoglobina y ferritina de un grupo de adolescentes. Materiales y métodos: estudio longitudinal de tipo antes y después durante seis meses en 31 adolescentes de la comunidad Cerro Guayabal, Ecuador. Para la suplementación nutricional, se utilizaron 4 gramos de polvo de hojas de Moringa olei fera en dos bolsas para infusión. Se cuantificaron macronutrientes y minerales en el polvo de hojas secas de Moringa oleifera y en su infusión. Los análisis de minerales se llevaron a cabo por triplicado, en un equipo de absorción atómica. Se midió la hemoglobina y la ferritina de los adolescentes al inicio y después de seis meses de la suplementación. Resultados: incremento significativo de 1,29 g en la cifra media de hemoglobina y disminución del número de adolescentes en riesgo de anemia, según los valores de ferritina y hemoglobina. Conclusio nes: estos resultados sitúan a la especie vegetal Moringa oleifera como un alimento potencial y útil para combatir carencias nutricionales, en especial la anemia por deficiencia de hierro.<hr/>Abstract Background: Moringa oleifera is a plant species; its leaves, flowers and, fruits are appreciated for the richness of nutrients and antioxidant potential. Objetive: To evaluate the effect of an infusion of dry leaves of Moringa oleifera on the blood values of hemoglobin and ferritin in a group of adolescents. Materials and Methods: Longitudinal before-and-after study for six months in 31 adolescents from the Cerro Guayabal community,Ecuador. For the nutritional supplementation, 4 grams of powdered Moringa oleifera leaves were used in two infusion bags. Macronutrients and minerals were quantified in the Moringa oleifera dry leaves and in its infusion. The mineral analyzes were carried out in triplicate, in an atomic absorption equipment. Hemoglobin and ferritin were measured in adolescents at baseline and after six months of supplementation. Results: Significant increase of 1.29 g in the average figure of hemoglobin, and decrease in the number of adolescents at risk of anemia according to the values of ferritin and hemoglobin. Conclusions: These results place the plant species Moringa oleifera as a potential and useful food to combat nutritional deficiencies, especially iron deficiency anemia. <![CDATA[Dietary and Nutritional Aspects in the Management of Multiple Sclerosis]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0124-41082022000200213&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Resumen Antecedentes: la esclerosis múltiple es una enfermedad multifactorial del sistema nervioso central; en ella, factores nutricionales podrían estar relacionados tanto positiva como negativamente con el curso de la enfermedad. Objetivo: describir aspectos nutricionales y alimentarios en los pacientes con esclerosis múltiple que pueden tener importancia en la etiología y progresión de la enfermedad. Materiales y métodos: búsqueda sistemática de estudios observacionales y experimentales en las bases de datos Scopus, Pubmed, Lilacs, Embase y SciELO entre enero del 2009 y agosto del 2020. Resultados: una dieta similar al patrón mediterráneo se relacionó con la disminución en la fatiga y menores tasas de recaída; bajos niveles séricos de B12, magnesio y vitamina K exhibieron latencias prolongadas de potenciales evocados visuales y somatosensoriales, peores puntuaciones en la escala de estado de discapacidad extendida y mayor prevalencia de lesiones del nervio óptico, respec tivamente. Conclusión: las funciones antiinflamatorias, antioxidantes y reguladoras de los nutrientes, como los ácidos grasos poliinsaturados, el selenio, el zinc, el magnesio, la vitamina B12 y la vitamina K, contribuyen al manejo integral del paciente con esclerosis múltiple. Más estudios son requeridos para precisar la efectividad y el impacto de la intervención.<hr/>Abstract Background: Multiple sclerosis is a multifactorial disease of the central nervous system, in which nutritional factors could be related both positively and negatively to the course of the disease. Objective: To describe nutritional and dietary aspects in patients with multiple sclerosis that may be important in the etiology and progression of the disease. Materials and Methods: The systematic search for observational and experimental studies in the Scopus, Pubmed, Lilacs, Embase, and SciELO databases between January 2009 and August 2020. Results: A diet similar to the Mediterranean pattern was related to a decrease in fatigue and lower relapse rates; low serum levels of B12, magnesium, and vitamin K exhibited prolonged latencies of visual and somatosensory evoked potentials, worse ratings on the Extended Disability Status Scale, and higher prevalence of optic nerve lesions, respectively. Conclusion: The anti-inflammatory, antioxidant, and regulatory functions of nutrients, such as polyunsaturated fatty acids, selenium, zinc, magnesium, B12, and vitamin K, contribute to the comprehensive management of patients with multiple sclerosis. Further studies are required to specify the effectiveness and impact of the intervention. <![CDATA[Creatine Hydrochloride Versus Creatine Monohydrate.Differences in Solubility, Ergogenic Effects, and Body Composition]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0124-41082022000200233&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Resumen: Antecedentes: la creatinina monohidratada ha sido ampliamente estudiada en el rendimiento deportivo. Desde hace poco, se han explorado otras moléculas que suponen resultados superiores, como el clorhidrato de creatina, que promete tener una mejor solubilidad y beneficios similares en el rendimiento deportivo y la composición corporal. Objetivo: presentar las diferencias entre creatinina monohidratada y clorhidrato de creatina en términos de solubilidad, rendimiento deportivo y composición corporal. Materiales y métodos: revisión de artículos científicos en humanos y animales, publicados entre el 2009 y el 2020. Resultados: en relación con la solubilidad y las propiedades químicas, el clorhidrato de creatina tiene mayor peso molecular, solubilidad, absorción y biodisponibilidad, y menor pH, efectos adversos y dosis para logar efectos ergogénicos que la creatina monohidrato. Respecto al rendimiento deportivo y composición corporal, ambas moléculas presentaron mejoras en el rendimiento y fuerza máxima. No todos los estudios mostraron disminución en la masa grasa para clorhidrato de creatina, la cual presentó menor retención intramuscular de agua. Conclusión: existe una tendencia a favor del clorhidrato de creatina respecto a la solubilidad y la composición corporal. No se encontró evidencia suficiente para concluir que sus efectos en el rendimiento deportivo, sobre todo en términos de fuerza, sean superiores a los del clorhidrato de creatina.<hr/>Abstract Background: Creatinine monohydrate has been extensively studied in sports performance. Other molecules that promise superior results have recently been explored, such as creatine hydrochloride, which promises to have better solubility and similar benefits in sports performance and body composition. Objective: To present the differences between creatinine monohydrate and creatine hydrochloride in terms of solubility, sports performance, and body composition. Materials and Methods: Review of scientific articles on humans and animals, published between 2009 and 2020. Results: In relation to solubility and chemical properties, creatine hydrochloride has higher molecular weight, solubility, absorption, and bioavailability; and lower pH, adverse effects, and dose to achieve ergogenic effects than creatine monohydrate. Regarding sports performance and body composition, both molecules presented improvements in performance and maximum strength. Not all studies showed a decrease in fat mass for creatine hydrochloride, which presented less intramuscular water retention. Conclusion: There is a trend in favor of creatine hydrochloride regarding solubility and body composition. Sufficient evidence was not found to conclude that its effects on sports performance, specifically in terms of strength, are superior to those of creatinine monohydrate. <![CDATA[Therapeutic Effects of the Genus Physalis L.: A Review of the Literature]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0124-41082022000200247&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Resumen: Antecedentes: el género Physalis L. es un fruto tipo baya, conocido como golden berry, aguaymanto, capulí, uvilla, uchuva y ha sido utilizado para tratar algunas enfermedades. Objetivo: revisar la literatura científica sobre los efectos terapéuticos de las especies del Physalis L.: Physalis peruviana L., Physalis angulata L., Physalis ixocarpa L. y Physalis alkekengi var. franchetii L. Materiales y métodos: se realizó una búsqueda en bases de datos Web of Sciencie, Medline/PubMed, Scopus y ScienceDirect con las palabras clave Physalis peruviana L., Physalis angulata L., Physalis alkekengi var. franchetii L., Physalis ixocarpa L. y ensayos clínicos. Resultados: se encontraron 49 artículos en la base Web of Sciencie, 14 en Medline/PubMed, 968 en Scopus y 129 en ScienceDirect. Del total de 1160 estudios identificados, solo 32 fueron aceptados para los datos de la investigación. Los artículos demuestran efectos terapéuticos de Physalis L. en estudios in vivo. Conclusión: esta revisión proporciona una comprensión integral de los efectos terapéuticos del género Physalis L. respaldada por una gran cantidad de experimentos científicos. Las propiedades terapéuticas encontradas fueron efectos antihepatotóxicos, antinefrotóxicos, anticancerígenos, antidiabéticos, antineurotóxicos, antioxidantes, antineurodegenerativos, antibacterianos, analgésicos, renoprotectores, antiasmáticos, anticolesterolémicos, diuréticos, antihistamínicos, antiinflamatorios y antiulcerosos.<hr/>Abstract Background: The Physalis L. genus is a berry type fruit, known as golden berry, aguaymanto, capulí, uvilla, cape gooseberry and has been used to treat some diseases. Objective: To review the scientific literature on the therapeutic effects of Physalis species: Physalis peruviana L., Physalis angulata L., Physalis ixocarpa L., and Physalis alkekengi var. franchetii L. Materials and Methods: A search was carried out in the bases of data Web of Science, Medline/ PubMed, Scopus, ScienceDirect, with the keywords Physalis peruviana L, Physalis angulata L., Physalis alkekengi var. franchetii L., Physalis ixocarpa L. and clinical trials. Results: Were found 49 articles in the Web of Science database, 14 in Medline/PubMed, 968 in Scopus, and 129 in ScienceDirect. Of 1160 studies identified, only 32 were accepted studies for the research data. The articles demonstrate therapeutic effects of Physalis in in vivo studies. Conclusion: This review provides a comprehensive understanding of the therapeutic effects of the genus Physalis L, supported by a large body of scientific experiments. The therapeutic properties found were antihepatotoxic, antinephrotoxic, anticancer, antidiabetic, antineurotoxic, antioxidant, antineurodegenerative, antibacterial, analgesic, renoprotective, antiasthmatic, anticholesterolemic, diuretic, antihistamine, antiinflammatory, and antiulcer effects.