Scielo RSS <![CDATA[Revista de Economía Institucional]]> http://www.scielo.org.co/rss.php?pid=0124-599620000002&lang=en vol. 2 num. 3 lang. en <![CDATA[SciELO Logo]]> http://www.scielo.org.co/img/en/fbpelogp.gif http://www.scielo.org.co <link>http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0124-59962000000200001&lng=en&nrm=iso&tlng=en</link> <description/> </item> <item> <title><![CDATA[<b>THE UBIQUITY OF HABITS AND RULES</b>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0124-59962000000200002&lng=en&nrm=iso&tlng=en En qué circunstancias es necesario o conveniente que un agente confíe en hábitos y reglas? Este artículo se ocupa de las situaciones de decisión en que hacen uso de ellos. Aun la optimización requiere el desarrollo de reglas, y por esta razón la corriente económica principal no puede ignorar legítimamente esta pregunta. Argumenta que los hábitos y reglas están presentes en toda actividad humana, presenta una nueva taxonomía y analiza siete tipos de situaciones de decisión, clasificadas de acuerdo con el tipo de problema de información involucrado. Ni la economía neoclásica ni la economía del comportamiento pueden dar una explicación completa de la fundamentación de los hábitos o las reglas en estos casos.<hr/>Under what circumstances is it necessary or convenient for an agent to rely on habits and rules? This paper focuses on the types of decision situation giving rise to their use. Even optimization requires the development of rules, and for this reason mainstream economics cannot legitimately ignore these questions. It argues that habits and rules are ubiquitous in human activity, presents a new taxonomy and analyses seven types of decision situations classified according to the type of information problem involved. Neither neoclassical nor behavioural economics can provide a complete account of the bases of habits or rules in these cases. <![CDATA[<b>DIFFERING PARADIGMS, SIMILAR FLAWS: CONSTRUCTING A NEW APPROACH TO FEDERALISM IN THE UNITED STATES</b>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0124-59962000000200003&lng=en&nrm=iso&tlng=en Este artículo presenta un nuevo enfoque del federalismo que se centra más en los resultados que en las relaciones formales de poder, al tiempo que considera de manera más realista el papel de los estados y las localidades e incorpora el papel de los ciudadanos en el análisis. Este enfoque, a diferencia de los enfoques de la Corte Suprema y el Congreso de los Estados Unidos, busca estructurar el sistema federal para que cada nivel de gobierno contribuya lo mejor posible a la solución de los problemas públicos y reconozca que la interacción, la asociación y la tensión ocasional entre niveles de gobierno son necesarias para que los ciudadanos se comprometan con la sociedad cívica estadounidense.<hr/>This article presents a new approach to federalism that focuses more on the outcome desired than on formal power relationships, considers more realistically the role played by states and localities, and incorporates the role of citizens more directly in the analysis. This approach underlines, contrary to the approach of the U. S. Supreme Court and Congress, how to structure the federal system so that each level of government can best contribute to public problems solutions and recognizes that interaction, partnership, and occasionally tension between levels of government are required to insure that citizens become more engaged in North American civil society. <![CDATA[<b>CONSTITUTIONAL COURT DECISIONS AND LABOR MARKET</b>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0124-59962000000200004&lng=en&nrm=iso&tlng=en Este artículo presenta diversos argumentos teóricos y prácticos que demuestran que la jurisprudencia constitucional (relacionada con los fallos de exequibilidad y de acción de tutela) se ha convertido en un factor que afecta la flexibilidad de la legislación laboral en Colombia. Expone dos ejemplos de este proceso, uno sobre el caso de la acción de tutela y otro sobre las demandas de inexequibilidad. Este último se presenta usando un modelo microeconómico de la teoría del productor para mostrar las diversas formas en que la reducción de la flexibilidad de los contratos de trabajo afecta las decisiones de los niveles de salario y/o empleo.<hr/>This document presents a number of theoretical and practical arguments to explain how constitutional jurisprudence (rulings on the constitutionality of laws and on the “acción de tutela”) have become a factor affecting the flexibility of labor legislation in Colombia. Two examples are presented. One of them deals with the acción de tutela, the other with a case regarding the inconstitutionality of a law. The latter example is formalized through a microeconomic model taken from the producer's theory to demonstrate how a reduction in the degree of flexibility in labor contracts may affect decisions on wage levels and/or employment. <![CDATA[<b>POLITICAL ECONOMY AND PUBLIC FINANCES: THEORY, EVIDENCE AND LAB RESULTS</b>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0124-59962000000200005&lng=en&nrm=iso&tlng=en Este trabajo revisa los modelos teóricos y la evidencia empírica relacionados con la economía política de las finanzas públicas. Destaca los factores político institucionales que influyen en los niveles de deuda pública y de déficit fiscal en países y entidades subnacionales con economías similares y describe las relaciones definidas en el contrato fiscal entre gobernantes y electores recurriendo a la Teoría del Principal-Agente. Luego usa métodos de economía experimental y teoría de juegos, para evaluar la influencia de estas relaciones sobre la deuda y el déficit fiscal, mediante un experimento de laboratorio en el que los participantes actúan primero como agentes (gobernantes) y luego como principales (votantes).<hr/>This paper summarizes theoretical models and empirical evidence concerning the political economy of public finances. It emphasizes political and institutional issues that influence different levels of public debt and fiscal deficits in countries and subnational entities with similar economic performance, and describes fiscal contract relationships between governors and voters using principal-agent theory. It then applies methods of experimental economics and game theory to evaluate how these relationships contribute to debt accumulation and fiscal unbalances, in a laboratory experiment in which participants act as agents (governors) and then as principals (voters). <![CDATA[<b>PUBLIC DEBT DISJUNCTIVE: PAY OR EXCISE</b>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0124-59962000000200006&lng=en&nrm=iso&tlng=en Este trabajo contribuye al debate sobre la deuda del gobierno nacional. Pregunta si el gobierno debe sisar el pago de la deuda mediante más inflación o pagarla según lo estipulado, y argumenta que lo más deseable, desde un punto de vista económico y social, es el cabal cumplimiento de las obligaciones del Estado. La primera sección describe la evolución de las principales variables fiscales del gobierno nacional en los últimos diez años. La segunda presenta varias simulaciones para analizar los factores que han determinado el acelerado crecimiento del pago de los intereses. La sección final examina las propuestas que buscan reducir la deuda mediante emisión monetaria y discute algunas de sus posibles consecuencias.<hr/>This paper contributes to the debate regarding national government debt. It asks if government should excise public debt through inflation or pay it as it was stipulated, and argues that, from an economic and social point of view, what is desirable is the just fulfillment of State obligations. First section describes the evolution of national government finances over the last ten years. Second section shows different simulations to analyze the determinants of interest payments. Final section examines proposals that seek to reduce public debt though monetary emission and discusses some of its possible consequences. <![CDATA[<b>DISJUNCTIVE IS NOT TO PAY OR EXCISE DEBT, IS TO PAY IT EXTRA CHARGE OR AT JUST PRICE</b>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0124-59962000000200007&lng=en&nrm=iso&tlng=en El artículo muestra que la alternativa planteada por Hernández et. al. entre sisar la deuda pública interna o pagarla no es pertinente. La discusión debe centrarse en torno del precio que hoy se paga por la deuda pública interna. La Tesorería está ofreciendo TES en el mercado a una tasa de interés muy superior al DTF. Este sobreprecio, además de que no es justificable, encarece la deuda interna. El ajuste fiscal y la recuperación de la economía deben ir acompañados de un replanteamiento del manejo actual de la deuda pública interna.<hr/>The article shows that the disjunctive stated by Hernández et. al. between pay or excise national public debt is not relevant. Discussion should focus on the current price that is paid for national public debt. Treasury is offering TES on the market at an interest rate much greater than DTF. This extra charge, besides is not justified, increases national debt. Current management of national public debt should be restated so that fiscal adjustment and economic recovery can be accomplished. <![CDATA[<b>ON THE NATURE OF CAPITAL, FIRST PART</b>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0124-59962000000200008&lng=en&nrm=iso&tlng=en El artículo muestra que la alternativa planteada por Hernández et. al. entre sisar la deuda pública interna o pagarla no es pertinente. La discusión debe centrarse en torno del precio que hoy se paga por la deuda pública interna. La Tesorería está ofreciendo TES en el mercado a una tasa de interés muy superior al DTF. Este sobreprecio, además de que no es justificable, encarece la deuda interna. El ajuste fiscal y la recuperación de la economía deben ir acompañados de un replanteamiento del manejo actual de la deuda pública interna.<hr/>The article shows that the disjunctive stated by Hernández et. al. between pay or excise national public debt is not relevant. Discussion should focus on the current price that is paid for national public debt. Treasury is offering TES on the market at an interest rate much greater than DTF. This extra charge, besides is not justified, increases national debt. Current management of national public debt should be restated so that fiscal adjustment and economic recovery can be accomplished. <![CDATA[<b>GUIDE TO EVALUATE SOCIAL SCIENCES CONDITION IN COLOMBIA</b>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0124-59962000000200009&lng=en&nrm=iso&tlng=en El artículo muestra que la alternativa planteada por Hernández et. al. entre sisar la deuda pública interna o pagarla no es pertinente. La discusión debe centrarse en torno del precio que hoy se paga por la deuda pública interna. La Tesorería está ofreciendo TES en el mercado a una tasa de interés muy superior al DTF. Este sobreprecio, además de que no es justificable, encarece la deuda interna. El ajuste fiscal y la recuperación de la economía deben ir acompañados de un replanteamiento del manejo actual de la deuda pública interna.<hr/>The article shows that the disjunctive stated by Hernández et. al. between pay or excise national public debt is not relevant. Discussion should focus on the current price that is paid for national public debt. Treasury is offering TES on the market at an interest rate much greater than DTF. This extra charge, besides is not justified, increases national debt. Current management of national public debt should be restated so that fiscal adjustment and economic recovery can be accomplished. <![CDATA[<b>JESÚS ANTONIO BEJARANO AS ECONOMIST AND HISTORIAN</b>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0124-59962000000200010&lng=en&nrm=iso&tlng=en El artículo muestra que la alternativa planteada por Hernández et. al. entre sisar la deuda pública interna o pagarla no es pertinente. La discusión debe centrarse en torno del precio que hoy se paga por la deuda pública interna. La Tesorería está ofreciendo TES en el mercado a una tasa de interés muy superior al DTF. Este sobreprecio, además de que no es justificable, encarece la deuda interna. El ajuste fiscal y la recuperación de la economía deben ir acompañados de un replanteamiento del manejo actual de la deuda pública interna.<hr/>The article shows that the disjunctive stated by Hernández et. al. between pay or excise national public debt is not relevant. Discussion should focus on the current price that is paid for national public debt. Treasury is offering TES on the market at an interest rate much greater than DTF. This extra charge, besides is not justified, increases national debt. Current management of national public debt should be restated so that fiscal adjustment and economic recovery can be accomplished. <![CDATA[<b>JESÚS ANTONIO BEJARANO’S WORKS, SECOND PART</b>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0124-59962000000200011&lng=en&nrm=iso&tlng=en El artículo muestra que la alternativa planteada por Hernández et. al. entre sisar la deuda pública interna o pagarla no es pertinente. La discusión debe centrarse en torno del precio que hoy se paga por la deuda pública interna. La Tesorería está ofreciendo TES en el mercado a una tasa de interés muy superior al DTF. Este sobreprecio, además de que no es justificable, encarece la deuda interna. El ajuste fiscal y la recuperación de la economía deben ir acompañados de un replanteamiento del manejo actual de la deuda pública interna.<hr/>The article shows that the disjunctive stated by Hernández et. al. between pay or excise national public debt is not relevant. Discussion should focus on the current price that is paid for national public debt. Treasury is offering TES on the market at an interest rate much greater than DTF. This extra charge, besides is not justified, increases national debt. Current management of national public debt should be restated so that fiscal adjustment and economic recovery can be accomplished.