Scielo RSS <![CDATA[Revista de Economía Institucional]]> http://www.scielo.org.co/rss.php?pid=0124-599620010001&lang=en vol. 3 num. 4 lang. en <![CDATA[SciELO Logo]]> http://www.scielo.org.co/img/en/fbpelogp.gif http://www.scielo.org.co <link>http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0124-59962001000100001&lng=en&nrm=iso&tlng=en</link> <description/> </item> <item> <title><![CDATA[<b>A CONCEPTUAL FRAMEWORK FOR DEVOLVING RESPONSABILITY AND FUNCTIONS FROM GOVERNMENT TO THE PRIVATE SECTOR</b>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0124-59962001000100002&lng=en&nrm=iso&tlng=en Este documento presenta un marco conceptual y un método para decidir si una función que se ha considerado responsabilidad del gobierno debe ser realizada por entidades públicas o por organizaciones privadas, con o sin ánimo de lucro. Este marco conceptual trasciende la ideología y relaciona las funciones con la capacidad organizacional, en un esquema que exige un pensamiento estratégico. El método requiere que los administradores del gobierno rechacen supuestos facilistas y respondan algunas preguntas fundamentales que apelan a la utilización de la experiencia y los juicios de quienes toman las decisiones, así como al contexto político y social en que se toma la decisión.<hr/>This document presents a conceptual framework and a method for deciding whether or not a function that was considered the responsibility of government should be performed by public organizations or devolved to private for-profit and non-profit organizations. This conceptual framework goes beyond ideology and matches functions to organizational capacity, in a scheme that needs strategic thinking. The method requires that government managers resist bias and simplistic assumptions and answer a number of critical questions that require for the experience and judgment of decision makers, as well as for the political and social context in which the decision takes place. <![CDATA[<b>A CLASSICAL MODEL OF ECONOMIC GROWTH</b>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0124-59962001000100003&lng=en&nrm=iso&tlng=en Este ensayo concentra su atención en la factibilidad de las condiciones en las que el crecimiento espontáneo de una economía desarrollada engendra en forma endógena inestabilidad, fluctuaciones y desperdicio de recursos, en contraste con las teorías neoclásicas de los ciclos económicos generados por choques exógenos.<hr/>This essay focuses on the conditions under which spontaneous growth in a developed economy create inestability, fluctuations and resources waste in a endogenous manner, in contrast with the neoclassical theories of economic cycles generated by exogenous shocks. <![CDATA[<b>INSTITUTIONAL ECONOMICS, MAINSTREAM AND HETERODOXY</b>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0124-59962001000100004&lng=en&nrm=iso&tlng=en Este artículo revisa los diferentes enfoques analíticos de las instituciones en teoría e historia económica. La primera parte muestra cómo se aproximó la corriente principal a esta temática y la influencia de esta nueva visión sobre la New Economic History. La segunda parte analiza algunas corrientes heterodoxas, como la teoría de las convenciones, la escuela de la regulación y los desarrollos recientes en sociología económica ligados a los trabajos de Mark Granovetter y Pierre Bordieu. En historia, estos desarrollos se apoyan en la escuela de Annales y en las formulaciones de Marx y los economistas postkeynesianos.<hr/>This article explores different analytical approaches to institutions in economic theory and history. The first part shows how mainstream economics embraced this theme and the influence this new analytical approach had on the New Economic History. The second part analyzes some heterodox tendencies, such as the theory of conventions, the school of regulation and the recent developments of economic sociology related to the work of Mark Granovetter and Pierre Bordieu. Regarding history, these developments have found support in the school of Annales, and the formulations of Marx and postkeynesian economists. <![CDATA[<b>CRIMINALITY, VIOLENCE AND DEFENSE, JUSTICE AND SECURITY SPENDING</b>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0124-59962001000100005&lng=en&nrm=iso&tlng=en Este documento muestra la evolución del gasto en defensa, justicia y seguridad (GDJS) y la criminalidad en Colombia desde 1950 hasta hoy. Presenta algunas consideraciones sobre la eficiencia del GDJS y analiza algunos de sus indicadores en el país. Además propone unas medidas que a juicio de los autores son útiles para elevar la eficiencia de las actividades y organizaciones estatales diseñadas para proveer seguridad, defensa y justicia a los ciudadanos. Entre ellas, el perfeccionamiento del sistema de asignación de recompensas a particulares y la reforma de códigos y normas de procedimiento penal.<hr/>This document describes the evolution of defense, justice and security spending and criminality in Colombia since 1950. It presents some considerations about its efficiency and analyzes some pertinent indicators. Also it proposes some policies that the authors believe are useful to increase efficiency in state activities and organizations that are designed to provide security, defense and justice to citizens. Among them are the improvement of the reward assignation system to private citizens and the reform of codes and penal procedures. <![CDATA[<b>FUNDAMENTAL ASSUMPTIONS OF THE AGRARIAN REFORM AND ITS ACTUAL VALIDITY</b>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0124-59962001000100006&lng=en&nrm=iso&tlng=en Este trabajo cuestiona que la redistribución de la propiedad de la tierra sea una condición fundamental para el desarrollo económico y social. Hace un recuento de los antecedentes y efectividad de los programas públicos de redistribución de tierras y una revisión de los siguientes cuatro supuestos: 1. Los factores tradicionales de producción son las principales fuentes de creación de valor y riqueza. 2. La distribución de la propiedad de los factores tradicionales determina la distribución del ingreso y la distribución del poder político y social. 3. Para construir democracia, equidad económica y justicia social es imprescindible redistribuir la propiedad sobre los medios tradicionales de producción. 4. El alto precio de la tierra impide el desarrollo de la producción agrícola.<hr/>This article discusses the belief that redistribution of land tenure is a fundamental condition for social and economic development. It reviews the effectiveness of prior public programs of land redistribution and reviews the following four assumptions: 1. The traditional factors of production are the main source of the creation of value and wealth. 2. The redistribution of property of traditional factors determines distribution of income and social and political power. 3. To improve democracy, economic equity and social justice it is necessary to redistribute property of the traditional means of production. 4. The high cost of land prevents the development of agricultural production. <![CDATA[<b>WHY PUBLIC ADMINISTRATION?</b>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0124-59962001000100007&lng=en&nrm=iso&tlng=en Este trabajo cuestiona que la redistribución de la propiedad de la tierra sea una condición fundamental para el desarrollo económico y social. Hace un recuento de los antecedentes y efectividad de los programas públicos de redistribución de tierras y una revisión de los siguientes cuatro supuestos: 1. Los factores tradicionales de producción son las principales fuentes de creación de valor y riqueza. 2. La distribución de la propiedad de los factores tradicionales determina la distribución del ingreso y la distribución del poder político y social. 3. Para construir democracia, equidad económica y justicia social es imprescindible redistribuir la propiedad sobre los medios tradicionales de producción. 4. El alto precio de la tierra impide el desarrollo de la producción agrícola.<hr/>This article discusses the belief that redistribution of land tenure is a fundamental condition for social and economic development. It reviews the effectiveness of prior public programs of land redistribution and reviews the following four assumptions: 1. The traditional factors of production are the main source of the creation of value and wealth. 2. The redistribution of property of traditional factors determines distribution of income and social and political power. 3. To improve democracy, economic equity and social justice it is necessary to redistribute property of the traditional means of production. 4. The high cost of land prevents the development of agricultural production. <![CDATA[<b>ON THE NATURE OF CAPITAL, SECOND PART</b>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0124-59962001000100008&lng=en&nrm=iso&tlng=en Este trabajo cuestiona que la redistribución de la propiedad de la tierra sea una condición fundamental para el desarrollo económico y social. Hace un recuento de los antecedentes y efectividad de los programas públicos de redistribución de tierras y una revisión de los siguientes cuatro supuestos: 1. Los factores tradicionales de producción son las principales fuentes de creación de valor y riqueza. 2. La distribución de la propiedad de los factores tradicionales determina la distribución del ingreso y la distribución del poder político y social. 3. Para construir democracia, equidad económica y justicia social es imprescindible redistribuir la propiedad sobre los medios tradicionales de producción. 4. El alto precio de la tierra impide el desarrollo de la producción agrícola.<hr/>This article discusses the belief that redistribution of land tenure is a fundamental condition for social and economic development. It reviews the effectiveness of prior public programs of land redistribution and reviews the following four assumptions: 1. The traditional factors of production are the main source of the creation of value and wealth. 2. The redistribution of property of traditional factors determines distribution of income and social and political power. 3. To improve democracy, economic equity and social justice it is necessary to redistribute property of the traditional means of production. 4. The high cost of land prevents the development of agricultural production. <![CDATA[<b>THORSTEIN VEBLEN’S WORKS</b>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0124-59962001000100009&lng=en&nrm=iso&tlng=en Este trabajo cuestiona que la redistribución de la propiedad de la tierra sea una condición fundamental para el desarrollo económico y social. Hace un recuento de los antecedentes y efectividad de los programas públicos de redistribución de tierras y una revisión de los siguientes cuatro supuestos: 1. Los factores tradicionales de producción son las principales fuentes de creación de valor y riqueza. 2. La distribución de la propiedad de los factores tradicionales determina la distribución del ingreso y la distribución del poder político y social. 3. Para construir democracia, equidad económica y justicia social es imprescindible redistribuir la propiedad sobre los medios tradicionales de producción. 4. El alto precio de la tierra impide el desarrollo de la producción agrícola.<hr/>This article discusses the belief that redistribution of land tenure is a fundamental condition for social and economic development. It reviews the effectiveness of prior public programs of land redistribution and reviews the following four assumptions: 1. The traditional factors of production are the main source of the creation of value and wealth. 2. The redistribution of property of traditional factors determines distribution of income and social and political power. 3. To improve democracy, economic equity and social justice it is necessary to redistribute property of the traditional means of production. 4. The high cost of land prevents the development of agricultural production. <![CDATA[<b>NORTH AND HISTORICAL CHANGE: LIGHTS AND SHADOWS OF NEW INSTITUTIONAL HISTORY</b>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0124-59962001000100010&lng=en&nrm=iso&tlng=en Este trabajo cuestiona que la redistribución de la propiedad de la tierra sea una condición fundamental para el desarrollo económico y social. Hace un recuento de los antecedentes y efectividad de los programas públicos de redistribución de tierras y una revisión de los siguientes cuatro supuestos: 1. Los factores tradicionales de producción son las principales fuentes de creación de valor y riqueza. 2. La distribución de la propiedad de los factores tradicionales determina la distribución del ingreso y la distribución del poder político y social. 3. Para construir democracia, equidad económica y justicia social es imprescindible redistribuir la propiedad sobre los medios tradicionales de producción. 4. El alto precio de la tierra impide el desarrollo de la producción agrícola.<hr/>This article discusses the belief that redistribution of land tenure is a fundamental condition for social and economic development. It reviews the effectiveness of prior public programs of land redistribution and reviews the following four assumptions: 1. The traditional factors of production are the main source of the creation of value and wealth. 2. The redistribution of property of traditional factors determines distribution of income and social and political power. 3. To improve democracy, economic equity and social justice it is necessary to redistribute property of the traditional means of production. 4. The high cost of land prevents the development of agricultural production. <![CDATA[<b>THE ROCK AND THE TIDES: ECONOMY AND ECOLOGY ESSAYS</b>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0124-59962001000100011&lng=en&nrm=iso&tlng=en Este trabajo cuestiona que la redistribución de la propiedad de la tierra sea una condición fundamental para el desarrollo económico y social. Hace un recuento de los antecedentes y efectividad de los programas públicos de redistribución de tierras y una revisión de los siguientes cuatro supuestos: 1. Los factores tradicionales de producción son las principales fuentes de creación de valor y riqueza. 2. La distribución de la propiedad de los factores tradicionales determina la distribución del ingreso y la distribución del poder político y social. 3. Para construir democracia, equidad económica y justicia social es imprescindible redistribuir la propiedad sobre los medios tradicionales de producción. 4. El alto precio de la tierra impide el desarrollo de la producción agrícola.<hr/>This article discusses the belief that redistribution of land tenure is a fundamental condition for social and economic development. It reviews the effectiveness of prior public programs of land redistribution and reviews the following four assumptions: 1. The traditional factors of production are the main source of the creation of value and wealth. 2. The redistribution of property of traditional factors determines distribution of income and social and political power. 3. To improve democracy, economic equity and social justice it is necessary to redistribute property of the traditional means of production. 4. The high cost of land prevents the development of agricultural production. <![CDATA[<b>COLOMBIA AN INCONCLUSIVE PROJECT. </b><b>COLOMBIA A COUNTRY TO REBUILD</b>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0124-59962001000100012&lng=en&nrm=iso&tlng=en Este trabajo cuestiona que la redistribución de la propiedad de la tierra sea una condición fundamental para el desarrollo económico y social. Hace un recuento de los antecedentes y efectividad de los programas públicos de redistribución de tierras y una revisión de los siguientes cuatro supuestos: 1. Los factores tradicionales de producción son las principales fuentes de creación de valor y riqueza. 2. La distribución de la propiedad de los factores tradicionales determina la distribución del ingreso y la distribución del poder político y social. 3. Para construir democracia, equidad económica y justicia social es imprescindible redistribuir la propiedad sobre los medios tradicionales de producción. 4. El alto precio de la tierra impide el desarrollo de la producción agrícola.<hr/>This article discusses the belief that redistribution of land tenure is a fundamental condition for social and economic development. It reviews the effectiveness of prior public programs of land redistribution and reviews the following four assumptions: 1. The traditional factors of production are the main source of the creation of value and wealth. 2. The redistribution of property of traditional factors determines distribution of income and social and political power. 3. To improve democracy, economic equity and social justice it is necessary to redistribute property of the traditional means of production. 4. The high cost of land prevents the development of agricultural production. <![CDATA[<b>“REAL” LIBERTY ACCORDING TO VAN PARIJS</b>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0124-59962001000100013&lng=en&nrm=iso&tlng=en Este trabajo cuestiona que la redistribución de la propiedad de la tierra sea una condición fundamental para el desarrollo económico y social. Hace un recuento de los antecedentes y efectividad de los programas públicos de redistribución de tierras y una revisión de los siguientes cuatro supuestos: 1. Los factores tradicionales de producción son las principales fuentes de creación de valor y riqueza. 2. La distribución de la propiedad de los factores tradicionales determina la distribución del ingreso y la distribución del poder político y social. 3. Para construir democracia, equidad económica y justicia social es imprescindible redistribuir la propiedad sobre los medios tradicionales de producción. 4. El alto precio de la tierra impide el desarrollo de la producción agrícola.<hr/>This article discusses the belief that redistribution of land tenure is a fundamental condition for social and economic development. It reviews the effectiveness of prior public programs of land redistribution and reviews the following four assumptions: 1. The traditional factors of production are the main source of the creation of value and wealth. 2. The redistribution of property of traditional factors determines distribution of income and social and political power. 3. To improve democracy, economic equity and social justice it is necessary to redistribute property of the traditional means of production. 4. The high cost of land prevents the development of agricultural production. <![CDATA[<b>MONETARY AND FISCAL POLICY</b>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0124-59962001000100014&lng=en&nrm=iso&tlng=en Este trabajo cuestiona que la redistribución de la propiedad de la tierra sea una condición fundamental para el desarrollo económico y social. Hace un recuento de los antecedentes y efectividad de los programas públicos de redistribución de tierras y una revisión de los siguientes cuatro supuestos: 1. Los factores tradicionales de producción son las principales fuentes de creación de valor y riqueza. 2. La distribución de la propiedad de los factores tradicionales determina la distribución del ingreso y la distribución del poder político y social. 3. Para construir democracia, equidad económica y justicia social es imprescindible redistribuir la propiedad sobre los medios tradicionales de producción. 4. El alto precio de la tierra impide el desarrollo de la producción agrícola.<hr/>This article discusses the belief that redistribution of land tenure is a fundamental condition for social and economic development. It reviews the effectiveness of prior public programs of land redistribution and reviews the following four assumptions: 1. The traditional factors of production are the main source of the creation of value and wealth. 2. The redistribution of property of traditional factors determines distribution of income and social and political power. 3. To improve democracy, economic equity and social justice it is necessary to redistribute property of the traditional means of production. 4. The high cost of land prevents the development of agricultural production.