Scielo RSS <![CDATA[Revista de Economía Institucional]]> http://www.scielo.org.co/rss.php?pid=0124-599620040002&lang=es vol. 6 num. 11 lang. es <![CDATA[SciELO Logo]]> http://www.scielo.org.co/img/en/fbpelogp.gif http://www.scielo.org.co <link>http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0124-59962004000200001&lng=es&nrm=iso&tlng=es</link> <description/> </item> <item> <title><![CDATA[<b>INFORME DE LA COMISIÓN DE ESTUDIOS DE POSGRADO EN ECONOMÍA</b><a name=nast></a>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0124-59962004000200002&lng=es&nrm=iso&tlng=es En este artículo se presenta el informe que la Comisión de Estudios de Posgrado en Economía presentó en 1991 a la American Economic Association, que detectó un alto grado de alejamiento de los problemas económicos reales. El informe examina el programa de los cursos de economía pura del primer año y de los cursos de áreas específicas, y cuestiona el énfasis excesivo en la técnica matemática frente al contenido. Describe las principales deficiencias del trabajo en clase: falta de creatividad de los estudiantes y falta de atención a las habilidades de escritura y comunicación. Examina las causas del largo proceso de selección del tema de tesis y de redacción de la tesis, y señala las ventajas y desventajas de la especialización de las escuelas de posgrado. Por último, formula algunas recomendaciones para remediar esos problemas.<hr/>This article shows the report presented by the Commission on Graduate Education in Economics in 1991 to the American Economic Association, it focuses on the extent to which graduate education in economic may have become too isolated from real economic problems. The report analyzes the first year core program and then fields, and it questions about the excessive emphasis given to mathematical technique versus economic substance. Thereafter the paper describes some perceived deficiencies of coursework as a whole: a lack of creativity on the part of students, and a lack of communication skills. Next, it examines the long process of selecting a dissertation, and shows advantages and disadvantages of mix of graduate schools. <![CDATA[<b>LA ENSEÑANZA DE LOS PRINCIPIOS DE ECONOMÍA: PROPUESTA PARA UN ENFOQUE MULTIPARADIGMÁTICO</b><a name=nast></a>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0124-59962004000200003&lng=es&nrm=iso&tlng=es Los profesores Knoedler y Underwood discuten la preocupación por el descenso del número de estudiantes que toman cursos de economía en el pregrado o cursan esa carrera. Para los académicos tradicionales el problema obedece a que se tiende a poner bajas calificaciones promedio a los estudiantes o al relajamiento de los requisitos de ingreso a la carrera de administración. Para los autores del artículo el problema es la enseñanza abstracta y excluyente de los Principios neoclásicos, y proponen replantear los cursos de Introducción a la economía, mediante un enfoque multiparadigmático que tenga en cuenta las ideas de pensadores económicos ajenos a la corriente predominante. Sólo así los estudiantes superarán su insatisfacción y podrán adquirir una visión más realista de la economía que les ayude a desarrollar y a ejercitar la capacidad de pensamiento crítico.<hr/>Professors Knoedler and Underwood discuss the concern over the decline in the number of economic majors as well as overall the enrolments in economics. For many &ldquo;mainstream&rdquo; economic educators this problem obey to the fact that academic economics tend to grant lower grades on average to students, or to the relaxation that business programs have in their entry requirements. The authors attribute the problem to the abstraction and the exclusion that teaching Principles of Economics has. They propose a restatement of this course using a multi-paradigmatic approach that takes into account the ideas of economic thinkers outside the mainstream. Thus, students will overcome their dissatisfaction and they will have a more realistic view of the economy, which will help them to develop and exercise their critical thinking skills. <![CDATA[<b>LA DICOTOMÍA MICRO-MACRO NO ES PERTINENTE</b>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0124-59962004000200004&lng=es&nrm=iso&tlng=es El profesor González critica la separación de la microeconomía y la macroeconomía, pues la considera inadecuada desde el punto de vista teórico y pedagógico. En la primera parte de su artículo muestra que la teoría económica se ha construido por fuera de la diferenciación entre la micro y la macro. Para él, los grandes autores no han separado la micro de la macro. Luego muestra las debilidades de la micro y pone en duda la pertinencia de la microfundamentación de la macro: si la micro es débil no puede ser el fundamento de la macro. Concluye el ensayo mencionando algunas áreas importantes para la discusión económica contemporánea, que se pueden estudiar sin necesidad de esa distinción.<hr/>Professor González criticizes the separation of the microeconomic and the macroeconomics, he considers this inadequate not only from the theoretical point of view, but also from a pedagogical perspective. The first part of the article shows how economic theory has been built without differentiating micro from macro. For he the great authors do not separate them. The next part of the article shows the intrinsic fragilities of micro and it questions the pertinence of the microfoundation of macro; if micro is weak, then it cannot support the macro. The article ends by mentioning some important areas in contemporary economic discussion that could be studied without making such distinction. <![CDATA[<b>LA EDUCACIÓN SUPERIOR EN COLOMBIA Y LA TEORÍA DE LOS COSTOS DE TRANSACCIÓN POLÍTICA</b>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0124-59962004000200005&lng=es&nrm=iso&tlng=es En este ensayo se sostiene que la estructura de la educación superior en Colombia es el reflejo de un contrato político de dependencia organizacional con leves avances en independencia. Su funcionamiento impone mayores costos de transacción política que un contrato de carácter interdependiente. Esto se traduce en una distribución inequitativa de la calidad y de la cobertura, pues favorece a las instituciones maduras localizadas en Bogotá, Medellín, Cali y Bucaramanga, en detrimento de las instituciones emergentes. El profesor Peña ofrece una justificación normativa de un nuevo contrato y propone una política que dé énfasis a la conectividad, la cual reduciría los costos de transacción política y atenuaría las inequidades sin sacrificar la eficiencia.<hr/>This essay argues how the structure of higher education in Colombia is a reflection of a dependent organizational political contract with tenuous advances on independence. Therefore, its implementation requires higher cost in terms of political transaction compared with a contract of interdependent nature. This leads to an unequal distribution of quality and an unequal coverage, because it will favour mature institutions of higher education located in Bogotá, Medellín, Cali and Bucaramanga, over emergent institutions. Professor Peña justify normatively a new contract, and propose a policy with emphasis in connectivity, its formulation and implementation would reduce the costs of political transaction and the inequity without too much sacrifice in the efficiency. <![CDATA[<b>GERARDO MOLINA Y EL ESTADO PROVIDENTE</b>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0124-59962004000200006&lng=es&nrm=iso&tlng=es En este ensayo Gonzalo Cataño examina la visión del Estado del notable pensador y dirigente socialista colombiano, Gerardo Molina. Ofrece una breve información biográfica y comenta su enfoque sobre las funciones del aparato estatal. Aunque en la exposición predomina un tono crítico, muestra que las limitaciones de un analista inteligente de los asuntos públicos son más instructivas que las consideraciones correctas de un comentarista trivial de la política. En este trabajo se denomina por Estado providente -conocido también como asistencial o de bienestar- al que garantiza niveles mínimos de ingreso, salud, alimentación, vivienda, educación y trabajo, como derecho político y no como beneficencia.<hr/>In this essay, Gonzalo Cataño examines the ideas on the State defended by the notable thinker and Colombian socialist leader: Gerardo Molina. The article presents a brief biography, followed by a study of his ideas concerning the functions of the State. Although a critical tone predominates all way through the article, it must be remembered that the limitations of an intelligent analyst of the public subjects are always more instructive than the correct considerations of a trivial expositor of the policy. The paper defines Provident State - also known as Welfare State or Supportive State- as a State that guarantees minimum standards of income, health, food, housing, education and labor, as political rights, not charity. <![CDATA[<b>ANTECEDENTES HISTÓRICOS DE LA DEUDA EXTERNA COLOMBIANA. DE LA PAZ BRITÁNICA A LA PAZ AMERICANA</b>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0124-59962004000200007&lng=es&nrm=iso&tlng=es Este segundo artículo de Mauricio Avella describe el ciclo de las exportaciones de capital estadounidense en los años veinte: su conversión en nación acreedora, el papel de Nueva York como centro financiero dominante y la distribución de las inversiones de Estados Unidos. Examina, además la participación colombiana en el auge de la exportación de capitales, y las consecuencias del desplome del crédito externo que otorgaba Estados Unidos. Por último, revisa el balance de los principales acreedores internacionales al cerrarse el ciclo de exportación de capitales estadounidenses de esa década.<hr/>This second paper from Mauricio Avella describes the complete cycle of capital exports originating in the United States in the 1920’s: the conversion of United States into a creditor nation; the role of New York as the dominant financial center; and the distribution of United States investments, particularly in South America. Moreover, it examines the availability of these exports to Colombia, and the consequences from collapsing of external credit granted by the United States. Finally, it reviews the balance of the main international creditors when the export cycle of American capital closed in the 1920’s. <![CDATA[<b>CONTENIDO Y ALCANCE DE LA EDUCACIÓN LIBERAL</b>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0124-59962004000200008&lng=es&nrm=iso&tlng=es Este segundo artículo de Mauricio Avella describe el ciclo de las exportaciones de capital estadounidense en los años veinte: su conversión en nación acreedora, el papel de Nueva York como centro financiero dominante y la distribución de las inversiones de Estados Unidos. Examina, además la participación colombiana en el auge de la exportación de capitales, y las consecuencias del desplome del crédito externo que otorgaba Estados Unidos. Por último, revisa el balance de los principales acreedores internacionales al cerrarse el ciclo de exportación de capitales estadounidenses de esa década.<hr/>This second paper from Mauricio Avella describes the complete cycle of capital exports originating in the United States in the 1920’s: the conversion of United States into a creditor nation; the role of New York as the dominant financial center; and the distribution of United States investments, particularly in South America. Moreover, it examines the availability of these exports to Colombia, and the consequences from collapsing of external credit granted by the United States. Finally, it reviews the balance of the main international creditors when the export cycle of American capital closed in the 1920’s. <![CDATA[<b>EL PROBLEMA DE LA CAUSALIDAD EN LAS CIENCIAS SOCIALES</b>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0124-59962004000200009&lng=es&nrm=iso&tlng=es Este segundo artículo de Mauricio Avella describe el ciclo de las exportaciones de capital estadounidense en los años veinte: su conversión en nación acreedora, el papel de Nueva York como centro financiero dominante y la distribución de las inversiones de Estados Unidos. Examina, además la participación colombiana en el auge de la exportación de capitales, y las consecuencias del desplome del crédito externo que otorgaba Estados Unidos. Por último, revisa el balance de los principales acreedores internacionales al cerrarse el ciclo de exportación de capitales estadounidenses de esa década.<hr/>This second paper from Mauricio Avella describes the complete cycle of capital exports originating in the United States in the 1920’s: the conversion of United States into a creditor nation; the role of New York as the dominant financial center; and the distribution of United States investments, particularly in South America. Moreover, it examines the availability of these exports to Colombia, and the consequences from collapsing of external credit granted by the United States. Finally, it reviews the balance of the main international creditors when the export cycle of American capital closed in the 1920’s. <![CDATA[<b>CUANDO EL MERCADO Y LA DEMOCRACIA NO VAN DE LA MANO</b>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0124-59962004000200010&lng=es&nrm=iso&tlng=es Este segundo artículo de Mauricio Avella describe el ciclo de las exportaciones de capital estadounidense en los años veinte: su conversión en nación acreedora, el papel de Nueva York como centro financiero dominante y la distribución de las inversiones de Estados Unidos. Examina, además la participación colombiana en el auge de la exportación de capitales, y las consecuencias del desplome del crédito externo que otorgaba Estados Unidos. Por último, revisa el balance de los principales acreedores internacionales al cerrarse el ciclo de exportación de capitales estadounidenses de esa década.<hr/>This second paper from Mauricio Avella describes the complete cycle of capital exports originating in the United States in the 1920’s: the conversion of United States into a creditor nation; the role of New York as the dominant financial center; and the distribution of United States investments, particularly in South America. Moreover, it examines the availability of these exports to Colombia, and the consequences from collapsing of external credit granted by the United States. Finally, it reviews the balance of the main international creditors when the export cycle of American capital closed in the 1920’s. <![CDATA[<b>EMPRESA Y LIDERAZGO: UNA MIRADA INSTITUCIONAL</b>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0124-59962004000200011&lng=es&nrm=iso&tlng=es Este segundo artículo de Mauricio Avella describe el ciclo de las exportaciones de capital estadounidense en los años veinte: su conversión en nación acreedora, el papel de Nueva York como centro financiero dominante y la distribución de las inversiones de Estados Unidos. Examina, además la participación colombiana en el auge de la exportación de capitales, y las consecuencias del desplome del crédito externo que otorgaba Estados Unidos. Por último, revisa el balance de los principales acreedores internacionales al cerrarse el ciclo de exportación de capitales estadounidenses de esa década.<hr/>This second paper from Mauricio Avella describes the complete cycle of capital exports originating in the United States in the 1920’s: the conversion of United States into a creditor nation; the role of New York as the dominant financial center; and the distribution of United States investments, particularly in South America. Moreover, it examines the availability of these exports to Colombia, and the consequences from collapsing of external credit granted by the United States. Finally, it reviews the balance of the main international creditors when the export cycle of American capital closed in the 1920’s. <![CDATA[<b>EL CRÉDITO CAFETERO EN COLOMBIA, ECONOMÍA, INSTITUCIONES Y POLÍTICA (1920-2002)</b>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0124-59962004000200012&lng=es&nrm=iso&tlng=es Este segundo artículo de Mauricio Avella describe el ciclo de las exportaciones de capital estadounidense en los años veinte: su conversión en nación acreedora, el papel de Nueva York como centro financiero dominante y la distribución de las inversiones de Estados Unidos. Examina, además la participación colombiana en el auge de la exportación de capitales, y las consecuencias del desplome del crédito externo que otorgaba Estados Unidos. Por último, revisa el balance de los principales acreedores internacionales al cerrarse el ciclo de exportación de capitales estadounidenses de esa década.<hr/>This second paper from Mauricio Avella describes the complete cycle of capital exports originating in the United States in the 1920’s: the conversion of United States into a creditor nation; the role of New York as the dominant financial center; and the distribution of United States investments, particularly in South America. Moreover, it examines the availability of these exports to Colombia, and the consequences from collapsing of external credit granted by the United States. Finally, it reviews the balance of the main international creditors when the export cycle of American capital closed in the 1920’s. <![CDATA[<b>REFLEXIONES EN TORNO A LA DISTRIBUCIÓN DEL INGRESO, EL CRECIMIENTO Y EL GASTO PÚBLICO</b>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0124-59962004000200013&lng=es&nrm=iso&tlng=es Este segundo artículo de Mauricio Avella describe el ciclo de las exportaciones de capital estadounidense en los años veinte: su conversión en nación acreedora, el papel de Nueva York como centro financiero dominante y la distribución de las inversiones de Estados Unidos. Examina, además la participación colombiana en el auge de la exportación de capitales, y las consecuencias del desplome del crédito externo que otorgaba Estados Unidos. Por último, revisa el balance de los principales acreedores internacionales al cerrarse el ciclo de exportación de capitales estadounidenses de esa década.<hr/>This second paper from Mauricio Avella describes the complete cycle of capital exports originating in the United States in the 1920’s: the conversion of United States into a creditor nation; the role of New York as the dominant financial center; and the distribution of United States investments, particularly in South America. Moreover, it examines the availability of these exports to Colombia, and the consequences from collapsing of external credit granted by the United States. Finally, it reviews the balance of the main international creditors when the export cycle of American capital closed in the 1920’s.