Scielo RSS <![CDATA[Revista de Economía Institucional]]> http://www.scielo.org.co/rss.php?pid=0124-599620060002&lang=es vol. 8 num. 15 lang. es <![CDATA[SciELO Logo]]> http://www.scielo.org.co/img/en/fbpelogp.gif http://www.scielo.org.co <link>http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0124-59962006000200001&lng=es&nrm=iso&tlng=es</link> <description/> </item> <item> <title><![CDATA[<b>EL MERCADO DE BIENES ILEGALES: EL CASO DE LA DROGA</b>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0124-59962006000200002&lng=es&nrm=iso&tlng=es Este artículo examina los costos de reducir el consumo de un bien declarando ilegal su producción y castigando a los productores ilegales. Las drogas son el ejemplo más destacado. Cuanto más inelástica es la demanda o la oferta, mayor es el incremento del costo social de reducir la producción con mayor represión. Así, el gasto público óptimo de capturar y condenar a los proveedores ilegales no sólo depende de la diferencia entre los valores social y privado del consumo sino también de las elasticidades. Cuando la demanda y la oferta no son muy elásticas, no paga hacer cumplir la prohibición a menos que el valor social sea negativo. También muestra que un impuesto monetario reduce la producción e incrementa el precio más que la represión óptima del bien si fuera ilegal, aunque algunos productores vayan a la clandestinidad para evadir el impuesto monetario. Los impuestos al consumo y las restricciones a las cantidades no son equivalentes cuando la represión tiene costos.<hr/>This paper considers the costs of reducing consumption of goods by making their production illegal and punishing illegal producers. We use illegal drugs as a prominent example. We show that the more inelastic either demand for or supply of goods is, the greater the increase in social cost from further reducing its production by greater enforcement efforts. So, optimal public expenditures on the apprehension and conviction of illegal suppliers depend not only on the difference between the social and private values of consumption, but also on this elasticity. When demand and supply are no so elastic, it does not pay to enforce any prohibition unless the social value is negative. We also show that a monetary tax could cause a greater reduction in output and increase in price than optimal enforcement against the same goods if it were illegal, even though some producers may go underground to avoid a monetary tax. When enforcement is costly, excise taxes and quantity restrictions are not equivalent. <![CDATA[<b>INSTITUCIONES, RECESIONES Y RECUPERACIÓN EN LAS ECONOMÍAS EN TRANSICIÓN</b>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0124-59962006000200003&lng=es&nrm=iso&tlng=es Este artículo analiza el crecimiento económico de las economías en transición de Europa y Asia Central en 1989-2005, y señala los factores que ayudan a explicar las diferencias. El ejercicio econométrico muestra que los índices más conocidos de derechos de propiedad, corrupción, libertad económica, incidencia tributaria y libertades civiles no son estadísticamente significativos. Las variables estadísticamente significativas son el grado de fraccionamiento étnico y el índice de democracia, ambos correlacionados negativamente con el crecimiento del PIB. El análisis muestra la necesidad de instituciones nacionales efectivas que hagan cumplir las normas legales y generales del juego económico, cosechen los efectos positivos de la democracia, ayuden a resolver los conflictos internos y superen el legado económico negativo de las divisiones étnicas.<hr/>This article analyses the 1989-2005 economic growth in the transitional economies in Europe and Central Asia, and signals factors that help to explain the differences in outcome. An econometric analysis finds prominent indices of property rights, corruption, economic freedom, tax incidence and civil liberties as statistically insignificant in this regard. Statistically significant variables include the degree of ethnic fractionalization and an index of democracy, both of which were negatively correlated with GDP growth. Overall, the analysis here shows the need for effective national institutions that can enforce legal and general rules of the economic game, reap positive benefits for democracy, and overcome the negative economic legacy of ethnic divisions. <![CDATA[<b>CARDOSO EL OPOSITOR ACADÉMICO VS. CARDOSO EL POLÍTICO: ¿CONTINUIDAD O RUPTURA?</b>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0124-59962006000200004&lng=es&nrm=iso&tlng=es Cardoso es un pensador del desarrollo y la teoría de la dependencia que combina la sociología, la economía y la ciencia política para dar una visión interdisciplinaria de los cambios en Latinoamérica. Este artículo analiza la radical evolución teórica de Cardoso en dos de sus principales libros, Dependency and Development in Latin America (1970) y Charting a New Course: The Politics of Globalization and Social Transformation (2001). Los cargos que ocupó cuando escribió esos dos libros, opositor académico-político y luego, político, pueden explicar su evolución. Cardoso hoy sostiene que rigen nuevas condiciones políticas y económicas y que se necesita una nueva teoría que “guíe el nuevo curso”.<hr/>Cardoso is among the most famous thinkers on development and dependency theory. He successfully combines sociology, economics and political science to build an interdisciplinary view of Latin America’s transformations. This paper analyses Cardoso’s “radical” theoretical evolution between two major books, Dependency and Development in Latin America (1970) and Charting a New Course: The Politics of Globalization and Social Transformation (2001). The positions he occupied when he wrote these two books, academician-political opponent and then politician, could explain his evolution. Cardoso claims that new political and economic conditions have taken place and a new theory is thus required in order to “chart a new course”. <![CDATA[<b>EL DINERO EN LOS MODELOS MACROECONÓMICOS</b>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0124-59962006000200005&lng=es&nrm=iso&tlng=es Un reto de la economía monetaria es el desarrollo de una teoría endógena del dinero; un modelo en el que el dinero surja de manera natural y no como una imposición externa. Este trabajo discute los principales enfoques de la economía monetaria, y argumenta que los modelos de generaciones traslapadas y los modelos de búsqueda son las mejores alternativas.<hr/>An important challenge in monetary economics is the development of an endogenous theory of money, which introduces money in a natural way and not as an external imposition. This paper reviews different approaches that have been used in monetary economic literature, and argues that overlapping generation models and search models are the best choices. <![CDATA[<b>NIVEL DE RESERVAS INTERNACIONALES Y RIESGO CAMBIARIO EN COLOMBIA</b>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0124-59962006000200006&lng=es&nrm=iso&tlng=es La teoría del nivel óptimo de reservas internacionales busca asegurar la protección de la economía contra posibles choques externos a la balanza de pagos, garantizando la liquidez internacional en situaciones de emergencia. Las aplicaciones metodológicas de la literatura actual tienen limitaciones que comprometen los resultados de los análisis del nivel óptimo en el caso colombiano. Este artículo presenta una propuesta alternativa sobre reservas internacionales óptimas y un marco metodológico consistente que supere dichas limitaciones y dé mayor confianza a las autoridades monetarias y a los agentes internacionales.<hr/>The optimal reserve level theory aims to protect the economy against external shocks to its balance of payments, providing the international liquidity needed in emergency situations. The methodological applications available have limitations that compromise the results of the analysis of the optimal level in Colombia. This article offers an alternative approach to optimal international reserves and a consistent methodological framework to overcome these limitations and add trust to the monetary authorities and international agents. <![CDATA[<b>EL PIB DE LA NUEVA GRANADA EN 1800: AUGE COLONIAL, ESTANCAMIENTO REPUBLICANO</b>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0124-59962006000200007&lng=es&nrm=iso&tlng=es Este artículo calcula el PIB de la Nueva Granada antes de la Independencia, analiza el crecimiento económico entre 1765 y 1810 y establece algunas hipótesis sobre su continuidad en el siglo XIX, con un punto de llegada en 1905. Estos cálculos permiten hacer comparaciones internacionales y hacer juicios informados sobre la participación de los impuestos coloniales y las transferencias a la metrópoli, el grado de apertura de la economía y el peso de los diferentes sectores. Además, destaca el costo de la Independencia, asociado al desorden político posterior y a la imperfección de las instituciones democráticas construidas sobre bases endebles.<hr/>This article measures Nueva Granada’s GDP before its Independence, analyzes its economic growth during 1785-1810 and considers some hypothesis about its continuity in the 19th century, with an ending reference point in 1905. These measures are used to make international comparisons with other Latin-American countries and the U.S. economy and to evaluate the share of colonial taxes, transferences to the metropolis, the openness of the economy and the weights of the different sectors in the viceroyalty GDP. The article also highlights the costs of Independence, which are related to the ensuing political disorder and the imperfect democratic institutions built on weak foundations. <![CDATA[<b>TENDENCIAS DE LA RENTABILIDAD Y LA ACUMULACIÓN EN EL CAPITALISMO ESPAÑOL (1954-2003)</b>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0124-59962006000200008&lng=es&nrm=iso&tlng=es En este escrito se analiza la pauta de acumulación del capitalismo español en el último medio siglo examinando la evolución de la rentabilidad del capital y de sus principales determinantes, la distribución y el cambio técnico. Primero describe la lógica de la acumulación de la teoría del valor-trabajo y defiende la tesis de que la &ldquo;ley de la tendencia descendente de la tasa de ganancia&rdquo; es un marco adecuado para interpretar los movimientos del desarrollo capitalista a largo plazo. Luego muestra cómo se ha manifestado esa dinámica en la acumulación mundial desde finales de la segunda guerra mundial. Concluye que la evolución del capitalismo español en ese período es una concreción de la pauta mundial y señala sus particularidades.<hr/>This paper analyzes the accumulation pattern of Spanish capitalism during the last half a century, based on the evolution of the capital return and the behavior of its main determinants: distribution and technical change. First, it explains the accumulation logic of the theory of work-value and argues that the so-called &ldquo;law of the falling tendency of the rate of profit&rdquo; (LTDTG) provides a suitable frame to explain the movements of the capitalist development in the long term. It then shows how this dynamic has materialized in the development of world accumulation since the end of the second world war, and concludes that the evolution of the Spanish capitalism in this period follows the same world pattern, emphasizing its main singularities. <![CDATA[<b>MACROECONOMÍA, DESARROLLO Y GÉNERO</b>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0124-59962006000200009&lng=es&nrm=iso&tlng=es Este artículo relaciona las reformas del Consenso de Washington con la profundización de la inequidad de género. Se refiere a los siguientes temas: las reformas y el impacto social; el desarrollo y el género; la reestructuración para quién o quiénes; los presupuestos con enfoque de género y los objetivos del milenio; y, el programa de empleo. Se concluye que las políticas públicas actuales están lejos de cumplir los objetivos del milenio. Lo anterior hace necesario establecer una agenda alternativa de desarrollo.<hr/>This article establishes a relationship between the Consensus of Washington and gender inequality. It considers several important points: the reforms and the social impact; development and gender; for who is the structural process; gender budgets and the millennium objectives; and the employment program. It concludes that public policies today are very far to reach the millennium objectives. It is necessary to establish a development alternative agenda. <![CDATA[<b>SECTOR AGRÍCOLA Y POLÍTICA DE COMPETENCIA</b>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0124-59962006000200010&lng=es&nrm=iso&tlng=es Los procesos de integración económica indican que la separación entre políticas comercial y de competencia no sólo es ficticia sino que contradice la realidad de la economía internacional. Este ensayo se discute la relación entre el sector agrícola y la política de competencia en un contexto de liberalización comercial. Sostiene que es necesario aplicar la política de competencia en este sector para incentivar los procesos de cambio tecnológico que requiere el desarrollo agrícola. Y muestra que es indispensable una aplicación rigurosa de la política de competencia que tenga en cuenta las particularidades de la estructura de mercado.<hr/>Globalization has made it evident that the traditional separation between trade and competition policies is not only artificial but in overt contradiction with international economy. This paper discuses the relationship between the agricultural sector and competition policy in a free trade context. It is argued that it is convenient to apply competition policy to this sector, as it ensures the best possible conditions for enhancing technological change processes that are vital for agricultural development. It also argues that a rigorous competition policy is essential, to take into account the particular market structure characteristics of the agricultural related sectors. <![CDATA[<b>SUBSIDIOS CRUZADOS: EL CASO DEL SECTOR POSTAL</b>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0124-59962006000200011&lng=es&nrm=iso&tlng=es En este artículo se presenta un modelo teórico de regulación de precios del sector postal para evaluar la existencia de subsidios cruzados entre segmentos regulados y competitivos. Analiza los incentivos de los agentes para utilizar subsidios cruzados cuando los precios se regulan a través de los precios de Ramsey o de un tope de precios global. Encuentra que los subsidios cruzados restringen y distorsionan la liberalización del sector y es esencial evitarlos en favor de la competencia.<hr/>This document offers a theoretical price regulation model for the postal sector to evaluate the existence of cross subsidies between the regulated and competitive parts of the postal sector. It analyzes agents’ incentives to use cross subsidization when prices are regulated by the Ramsey prices or by the global price cap. It shows that cross subsidies constrain and distort the liberalization of the sector and it is important to avoid them in favor of competition. <![CDATA[<b>LA EQUIDAD DEL MECANISMO DE PAGO POR USO DE SERVICIOS EN EL SISTEMA DE ASEGURAMIENTO EN SALUD DE COLOMBIA</b>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0124-59962006000200012&lng=es&nrm=iso&tlng=es Este escrito analiza la equidad del mecanismo de pagos por el uso de servicios del sistema de salud de Colombia, entendida como la posibilidad de consumir los servicios cuando son necesarios, independientemente del ingreso. Examina los incentivos del mecanismo de pagos y la situación de una población homogénea particular. Para ello, agrupa los servicios de salud por tipo de riesgo y determina las variaciones del consumo de los afiliados en función del ingreso. Con un mecanismo equitativo la frecuencia de uso de los servicios entre estratos diferentes debe ser igual para patologías y tratamientos con alto grado de vulnerabilidad y riesgo.<hr/>This paper studies the mechanism for the equity of payments for using the Colombian health system, defined as the possibility of consuming services when the need arises, regardless of the individual’s resources. The incentives produced by the payment system are studied, as well as a particular case of a homogeneous population. Health services are grouped together according to type of risk, and the variations in service consumption are determined as a function of income. If the mechanism is equitable, the frequency of service use in different socioeconomic levels should be the same for pathologies and treatments with high risk and vulnerability. <![CDATA[<b>EL BÁRBARO MECANIZADO Y EL ESTADO FEUDAL</b><a name=nast></a>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0124-59962006000200013&lng=es&nrm=iso&tlng=es Este escrito analiza la equidad del mecanismo de pagos por el uso de servicios del sistema de salud de Colombia, entendida como la posibilidad de consumir los servicios cuando son necesarios, independientemente del ingreso. Examina los incentivos del mecanismo de pagos y la situación de una población homogénea particular. Para ello, agrupa los servicios de salud por tipo de riesgo y determina las variaciones del consumo de los afiliados en función del ingreso. Con un mecanismo equitativo la frecuencia de uso de los servicios entre estratos diferentes debe ser igual para patologías y tratamientos con alto grado de vulnerabilidad y riesgo.<hr/>This paper studies the mechanism for the equity of payments for using the Colombian health system, defined as the possibility of consuming services when the need arises, regardless of the individual’s resources. The incentives produced by the payment system are studied, as well as a particular case of a homogeneous population. Health services are grouped together according to type of risk, and the variations in service consumption are determined as a function of income. If the mechanism is equitable, the frequency of service use in different socioeconomic levels should be the same for pathologies and treatments with high risk and vulnerability. <![CDATA[<b>POLÍTICA ECONÓMICA DE POST-GUERRA. </b><b>PREFACIO</b><a name=nast></a>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0124-59962006000200014&lng=es&nrm=iso&tlng=es Este escrito analiza la equidad del mecanismo de pagos por el uso de servicios del sistema de salud de Colombia, entendida como la posibilidad de consumir los servicios cuando son necesarios, independientemente del ingreso. Examina los incentivos del mecanismo de pagos y la situación de una población homogénea particular. Para ello, agrupa los servicios de salud por tipo de riesgo y determina las variaciones del consumo de los afiliados en función del ingreso. Con un mecanismo equitativo la frecuencia de uso de los servicios entre estratos diferentes debe ser igual para patologías y tratamientos con alto grado de vulnerabilidad y riesgo.<hr/>This paper studies the mechanism for the equity of payments for using the Colombian health system, defined as the possibility of consuming services when the need arises, regardless of the individual’s resources. The incentives produced by the payment system are studied, as well as a particular case of a homogeneous population. Health services are grouped together according to type of risk, and the variations in service consumption are determined as a function of income. If the mechanism is equitable, the frequency of service use in different socioeconomic levels should be the same for pathologies and treatments with high risk and vulnerability. <![CDATA[<b>LA REFORMA FISCAL ECOLÓGICA EN LA UNIÓN EUROPEA: ANTECEDENTES, EXPERIENCIAS Y PROPUESTAS</b>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0124-59962006000200015&lng=es&nrm=iso&tlng=es Este escrito analiza la equidad del mecanismo de pagos por el uso de servicios del sistema de salud de Colombia, entendida como la posibilidad de consumir los servicios cuando son necesarios, independientemente del ingreso. Examina los incentivos del mecanismo de pagos y la situación de una población homogénea particular. Para ello, agrupa los servicios de salud por tipo de riesgo y determina las variaciones del consumo de los afiliados en función del ingreso. Con un mecanismo equitativo la frecuencia de uso de los servicios entre estratos diferentes debe ser igual para patologías y tratamientos con alto grado de vulnerabilidad y riesgo.<hr/>This paper studies the mechanism for the equity of payments for using the Colombian health system, defined as the possibility of consuming services when the need arises, regardless of the individual’s resources. The incentives produced by the payment system are studied, as well as a particular case of a homogeneous population. Health services are grouped together according to type of risk, and the variations in service consumption are determined as a function of income. If the mechanism is equitable, the frequency of service use in different socioeconomic levels should be the same for pathologies and treatments with high risk and vulnerability. <![CDATA[<b>CUARTO SIMPOSIO NACIONAL DE MICROECONOMÍA. </b><b>DISCURSO INAUGURAL</b>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0124-59962006000200016&lng=es&nrm=iso&tlng=es Este escrito analiza la equidad del mecanismo de pagos por el uso de servicios del sistema de salud de Colombia, entendida como la posibilidad de consumir los servicios cuando son necesarios, independientemente del ingreso. Examina los incentivos del mecanismo de pagos y la situación de una población homogénea particular. Para ello, agrupa los servicios de salud por tipo de riesgo y determina las variaciones del consumo de los afiliados en función del ingreso. Con un mecanismo equitativo la frecuencia de uso de los servicios entre estratos diferentes debe ser igual para patologías y tratamientos con alto grado de vulnerabilidad y riesgo.<hr/>This paper studies the mechanism for the equity of payments for using the Colombian health system, defined as the possibility of consuming services when the need arises, regardless of the individual’s resources. The incentives produced by the payment system are studied, as well as a particular case of a homogeneous population. Health services are grouped together according to type of risk, and the variations in service consumption are determined as a function of income. If the mechanism is equitable, the frequency of service use in different socioeconomic levels should be the same for pathologies and treatments with high risk and vulnerability. <![CDATA[<b>IN MEMORIAM MILTON FRIEDMAN (1912-2006)</b>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0124-59962006000200017&lng=es&nrm=iso&tlng=es Este escrito analiza la equidad del mecanismo de pagos por el uso de servicios del sistema de salud de Colombia, entendida como la posibilidad de consumir los servicios cuando son necesarios, independientemente del ingreso. Examina los incentivos del mecanismo de pagos y la situación de una población homogénea particular. Para ello, agrupa los servicios de salud por tipo de riesgo y determina las variaciones del consumo de los afiliados en función del ingreso. Con un mecanismo equitativo la frecuencia de uso de los servicios entre estratos diferentes debe ser igual para patologías y tratamientos con alto grado de vulnerabilidad y riesgo.<hr/>This paper studies the mechanism for the equity of payments for using the Colombian health system, defined as the possibility of consuming services when the need arises, regardless of the individual’s resources. The incentives produced by the payment system are studied, as well as a particular case of a homogeneous population. Health services are grouped together according to type of risk, and the variations in service consumption are determined as a function of income. If the mechanism is equitable, the frequency of service use in different socioeconomic levels should be the same for pathologies and treatments with high risk and vulnerability. <![CDATA[<b>LA PAZ EN COLOMBIA: IDEAS PARA REMOZAR, DECONSTRUIR Y REFUNDAR</b>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0124-59962006000200018&lng=es&nrm=iso&tlng=es Este escrito analiza la equidad del mecanismo de pagos por el uso de servicios del sistema de salud de Colombia, entendida como la posibilidad de consumir los servicios cuando son necesarios, independientemente del ingreso. Examina los incentivos del mecanismo de pagos y la situación de una población homogénea particular. Para ello, agrupa los servicios de salud por tipo de riesgo y determina las variaciones del consumo de los afiliados en función del ingreso. Con un mecanismo equitativo la frecuencia de uso de los servicios entre estratos diferentes debe ser igual para patologías y tratamientos con alto grado de vulnerabilidad y riesgo.<hr/>This paper studies the mechanism for the equity of payments for using the Colombian health system, defined as the possibility of consuming services when the need arises, regardless of the individual’s resources. The incentives produced by the payment system are studied, as well as a particular case of a homogeneous population. Health services are grouped together according to type of risk, and the variations in service consumption are determined as a function of income. If the mechanism is equitable, the frequency of service use in different socioeconomic levels should be the same for pathologies and treatments with high risk and vulnerability.