Scielo RSS <![CDATA[Revista de Economía Institucional]]> http://www.scielo.org.co/rss.php?pid=0124-599620070002&lang=en vol. 9 num. 17 lang. en <![CDATA[SciELO Logo]]> http://www.scielo.org.co/img/en/fbpelogp.gif http://www.scielo.org.co <link>http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0124-59962007000200001&lng=en&nrm=iso&tlng=en</link> <description/> </item> <item> <title><![CDATA[<b>THE DEVELOPMENTAL EFFECTIVENESS OF MULTILATERAL INSTITUTIONS UNDER COLLECTIVE ACTION RESTRICTIONS</b>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0124-59962007000200002&lng=en&nrm=iso&tlng=en Este artículo sugiere que la mejor estrategia para evaluar y guiar la política de desarrollo es entender las causas de las restricciones de economía política sobre la efectividad de las instituciones bilaterales y multilaterales. Recomienda dos estrategias interdependientes para atenuar los efectos nocivos de las restricciones de acción colectiva: un mayor uso de la evaluación ex ante en todas las intervenciones con un uso más intenso del enfoque de registro escrito y modificar las “reglas constitucionales” o condiciones macro-institucionales que determinan las toma de decisiones en todas las instituciones.<hr/>This paper suggests that the best way to evaluate and drive development policy is to understand the root causes that explain the political economy restrictions limiting the developmental effectiveness of multilateral and bilateral institutions. To mitigate the deleterious effects of collective action restrictions this paper recommends a two-pronged interdependent strategy: an enhanced use of ex ante evaluation in all interventions and through a more intensive application of the paper trail approach; and changes of constitutional rules or macro-institutional conditions which determine the decisions made in all institutions. <![CDATA[<b>COLOMBIA IN THE TWO STAGES OF GLOBALIZATION</b>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0124-59962007000200003&lng=en&nrm=iso&tlng=en Los historiadores de la globalización periodizan dos grandes fases: una de 1860 a 1914, seguida de un período de desintegración de los flujos de capital, comercio y trabajadores, y otra de 1950 al presente. Este ensayo examina el comportamiento de la economía colombiana durante las dos globalizaciones. Aunque Colombia entró tardíamente a la primera fase, tuvo un comportamiento excelente, debido quizás a que partió de un punto muy bajo en la escala del desarrollo. Sus índices de comercio internacional y de participación en los flujos de capital se elevaron intensamente hasta 1930. En la segunda, el comportamiento fue relativamente mediocre; se erigieron altas barreras al comercio y a la inversión extranjera, mientras que se reprimió al sistema financiero en favor de agentes con poder político.<hr/>The historians of the globalization process divide it in two great periods: 1860 to 1914, followed by the disintegration of trade, capital and labor flows, and from 1950 to the present. This essay attempts to understand the performance of the Colombian economy during the two globalizations. In spite of entering into the first phase late, it did very well, maybe because its point of departure on the scale of development was extremely low. The participation of the flows of trade and capital in its gross product increased systematically until 1930. In the second phase, however, Colombia’s performance was mediocre, with high barriers imposed against trade and foreign investment, while at the same time its financial sector was repressed to benefit some agents with political power. <![CDATA[<b>CAPITAL GLOBALIZATION AND INSTITUTIONAL DEVELOPMENT OF THE FINANCIAL SYSTEM</b>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0124-59962007000200004&lng=en&nrm=iso&tlng=en Para beneficiarse con la globalización del capital es necesario que el mercado financiero doméstico esté bien desarrollado y regulado. Este artículo analiza el efecto de la globalización del capital sobre el sistema financiero desde una perspectiva institucional. El cambio institucional se produce a través del mercado y de acuerdos gubernamentales y no gubernamentales de integración financiera. La evidencia empírica sugiere que la globalización del capital tiene una relación positiva con el desarrollo institucional del sistema financiero, pues refuerza los derechos de propiedad privada y reduce los mercados financieros monopólicos.<hr/>To obtain benefits from capital globalization, it is necessary for the domestic financial market to be well-developed and regulated. This paper analyzes the effect of capital globalization on the financial system from an institutional perspective. Institutional change is produced by the market and the government and non-government agreements introduced by the financial integration. The empiric evidence suggests that capital globalization has a positive relationship with the institutional development of the financial system, because it reinforces private property rights and reduces monopolist financial markets. <![CDATA[<b>THE FIELD OF ECONOMICS</b>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0124-59962007000200005&lng=en&nrm=iso&tlng=en Este ensayo examina el funcionamiento del campo de la economía, entendido como el espacio de producción simbólica de conocimientos económicos y las redes de distribución de esos conocimientos; analiza pues las relaciones entre los agentes productores y las instituciones involucradas. La economía es un campo científico con débil autonomía, debido a su profunda inserción en las relaciones sociales, y sufre fuertes presiones de fuerzas externas para problematizar unos temas e ignorar otros. Como resultado, la ciencia económica es una construcción social de una construcción social.<hr/>This essay examines how the field of economics works, understood to be the space of symbolic production of economic knowledge and its distribution networks. It therefore analyzes the relationship between the producing agents and the institutions involved. The economy is a scientific field with weak autonomy, due to its deep insertion in social relations, thus it suffers strong pressures of external forces to put some issues on the public agenda and ignore others. We cannot doubt that the economic science is a social construction of a social construction. <![CDATA[<b>THOMAS C. SCHELLING: THE PARADOX OF A WANDERING ECONOMIST</b>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0124-59962007000200006&lng=en&nrm=iso&tlng=en Este artículo explica dos enigmas asociados a la carrera científi ca de Thomas C. Schelling, premio Nobel de Economía 2005: ¿cómo explicar su capacidad para producir nuevas ideas?, y ¿por qué sus ideas precursoras han tenido más impacto en otras ciencias sociales que en la economía? A los que responde con tres hipótesis: la poca influencia del conocimiento heredado en su trabajo teórico, una heurística que privilegió siempre la relación entre hechos inéditos y ángulos inusuales, y la creación de una red de conocimiento espontánea que entrelazó diversas disciplinas dedicadas al estudio de la interacción social.<hr/>This article explains two enigmas related to the scientific career of Thomas C. Schelling, Nobel Price in Economics 2005: How to explain his capacity to always produce new ideas? Why have his multiple pioneer ideas had more impact on other social sciences and not on economics? The paper proposes three hypotheses: the minor impact of the acquired knowledge of his theoretical work, a heuristic that always privileged the relationship between unpublished facts and unusual angles, and the creation of a spontaneous knowledge network that covered different disciplines dedicated to social interaction. <![CDATA[<b>SKAPERDAS AND SYROPOULOS MODEL</b>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0124-59962007000200007&lng=en&nrm=iso&tlng=en Este artículo expone en detalle el modelo de Skaperdas y Syropoulos, uno de los principales modelos de la teoría del conflicto y la formación de Estados. Primero analiza el equilibrio de Nash del modelo y los efectos de estática comparativa. Y luego de una reinterpretación del equilibrio y una evaluación de sus alcances concluye que es la estructura analítica más general y que es la base para una teoría general del conflicto y de la formación de Estados.<hr/>This paper offers a detailed exposition of Skaperdas and Syropoulos model, a main model of the theory of conflict and state’s emergence. First, it describes the model’s Nash equilibrium and the relevant effects of comparative analysis. And second, from a new interpretation of the equilibrium and comparisons with other similar models, the paper concludes that it constitutes the most general analytical framework in the subject, which can be understood as the foundations for a general theory of conflict and state’s emergence. <![CDATA[<b>A STRICT SOCIAL CONCEPTION OF VALUE AND PRODUCTIVE LABOR</b>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0124-59962007000200008&lng=en&nrm=iso&tlng=en Este ensayo es un aporte al debate sobre los conceptos de valor y trabajo productivo. Red efine el valor como trabajo indirectamente social y cuestiona la distinción usual entre actividades de producción y circulación. Además, replantea el concepto de trabajo calificado y critica la concepción tradicional del valor de la fuerza de trabajo y de su relación con el salario monetario. Estas críticas permiten introducir nuevas distinciones teóricas que combinan las ventajas del rigor y la simplicidad: por una parte, hacen más preciso y coherente el enfoque teórico marxista y, por otra, permiten una cuantificación más sencilla de los conceptos básicos.<hr/>This article contributes to the theoretical debate of Marxists concepts of value and productive labor. It defines value as an indirect social labor and evaluates the traditional distinction between productive activities and circulation. Also, it questions the traditional concepts of intensive labor and criticizes the traditional notions of labor force value and its relationships to monetary salary. The review of the traditional approach allows the introduction of new conceptual distinctions that combine the advantages of accuracy and simplicity: the theoretical view becomes more precise and coherent, and the measurement of basic concepts could be much simpler. <![CDATA[<b>DISTRIBUTIVE POLICIES, RATIONAL CHOICE MARXISM AND CLASSICAL MARXISM: A COMPARATIVE ANALYSIS</b>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0124-59962007000200009&lng=en&nrm=iso&tlng=en Este ensayo analiza dos versiones del marxismo contemporáneo e identifica los valores que defienden cuando proponen políticas distributivas. En el marxismo de elección racional, para lograr la libertad es necesaria la igualdad, que depende de criterios de justicia; en el marxismo clásico, la libertad requiere la desigualdad para el desarrollo de las fuerzas productivas. Y muestra de qué manera las nociones de libertad e igualdad afectan los mecanismos institucionales que dan marco a las políticas distributivas.<hr/>The aim of the article is to analyze two perspectives of contemporary Marxism and to understand which values are defended when distributive polices are involved. In rational choice Marxism, freedom needs equality, and depends on justice assumptions; instead, in classical Marxism, liberty needs inequality for the development of productive forces. It concludes that, in capitalism, the notions of liberty and equality affect the institutional mechanisms when distributive policies are considered. <![CDATA[<b>CONTRIBUTIONS TO A THEORY OF URBAN RESIDENTIAL STRUCTURING</b>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0124-59962007000200010&lng=en&nrm=iso&tlng=en La ciudad es un proyecto colectivo orientado a mejorar el bienestar general de la población. Los agentes que intervienen en la estructuración residencial tienen una inclinación a enriquecerse sin justa causa. Cuando no existen acciones colectivas que controlen y regulen esta inclinación, la ciudad se convierte en instrumento para distribuir en forma inequitativa la riqueza que emana de la urbanización. Este escrito propone un enfoque no convencional de la estructuración residencial como lugar de transferencia de riquezas, en el que las instituciones preceden a los mercados residenciales.<hr/>The city is a collective project that seeks to improve the general welfare of the population. Residential structuring agents have an inclination to get richer without reason. If collective actions that control and regulate this inclination are missing, the city becomes a powerful instrument to unequally distribute the wealth that emerges from urbanization. This article proposes a non-conventional approach to residential structuring as a place for wealth transference, an analytical option that emphasizes the principle that institutions precede residential markets. <![CDATA[<b>VERTICAL INTEGRATION IN THE COLOMBIAN HEALTH SECTOR</b>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0124-59962007000200011&lng=en&nrm=iso&tlng=en La integración vertical en el sector de la salud es una estructura de gobierno que coordina y controla los servicios de atención, y facilita la colaboración y comunicación entre los oferentes. Mediante la integración vertical, los aseguradores (EPS) prestan servicios de salud de forma directa, a través de centros de atención propios o redes de servicios (IPS) y otras modalidades de integración o control vertical. Este artículo propone un modelo de doble marginalización en el que participan una EPS y una IPS, y encuentra que cuando la aseguradora ejerce control vertical sobre el prestador, el precio final es menor y los beneficios son mayores que un esquema de firmas independientes.<hr/>Vertical integration in the health sector refers to the government structure designed to coordinate and control attention services in the different states of the value chain, and to facilitate the collaboration and communication between the suppliers. In Colombia, the vertical integration allows insurers (EPS) to provide health services directly through their own centers of attention (IPS). This situation has motivated the EPS to create their own IPS and other modalities of vertical integration or control. This article offers a model of double marginalization for only one EPS and one IPS, and concludes that when the insurance company practices vertical control toward the lender, the benefits are larger than in a scheme of independent firms; also, the final price of the integrated scheme is smaller. <![CDATA[<b>PREVIEW</b>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0124-59962007000200012&lng=en&nrm=iso&tlng=en La integración vertical en el sector de la salud es una estructura de gobierno que coordina y controla los servicios de atención, y facilita la colaboración y comunicación entre los oferentes. Mediante la integración vertical, los aseguradores (EPS) prestan servicios de salud de forma directa, a través de centros de atención propios o redes de servicios (IPS) y otras modalidades de integración o control vertical. Este artículo propone un modelo de doble marginalización en el que participan una EPS y una IPS, y encuentra que cuando la aseguradora ejerce control vertical sobre el prestador, el precio final es menor y los beneficios son mayores que un esquema de firmas independientes.<hr/>Vertical integration in the health sector refers to the government structure designed to coordinate and control attention services in the different states of the value chain, and to facilitate the collaboration and communication between the suppliers. In Colombia, the vertical integration allows insurers (EPS) to provide health services directly through their own centers of attention (IPS). This situation has motivated the EPS to create their own IPS and other modalities of vertical integration or control. This article offers a model of double marginalization for only one EPS and one IPS, and concludes that when the insurance company practices vertical control toward the lender, the benefits are larger than in a scheme of independent firms; also, the final price of the integrated scheme is smaller. <![CDATA[<b>EXCHANGE POLICY</b>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0124-59962007000200013&lng=en&nrm=iso&tlng=en La integración vertical en el sector de la salud es una estructura de gobierno que coordina y controla los servicios de atención, y facilita la colaboración y comunicación entre los oferentes. Mediante la integración vertical, los aseguradores (EPS) prestan servicios de salud de forma directa, a través de centros de atención propios o redes de servicios (IPS) y otras modalidades de integración o control vertical. Este artículo propone un modelo de doble marginalización en el que participan una EPS y una IPS, y encuentra que cuando la aseguradora ejerce control vertical sobre el prestador, el precio final es menor y los beneficios son mayores que un esquema de firmas independientes.<hr/>Vertical integration in the health sector refers to the government structure designed to coordinate and control attention services in the different states of the value chain, and to facilitate the collaboration and communication between the suppliers. In Colombia, the vertical integration allows insurers (EPS) to provide health services directly through their own centers of attention (IPS). This situation has motivated the EPS to create their own IPS and other modalities of vertical integration or control. This article offers a model of double marginalization for only one EPS and one IPS, and concludes that when the insurance company practices vertical control toward the lender, the benefits are larger than in a scheme of independent firms; also, the final price of the integrated scheme is smaller. <![CDATA[<b>TARIFF REGULATION IN THE COLOMBIAN HEALTH SECTOR</b>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0124-59962007000200014&lng=en&nrm=iso&tlng=en Este artículo estudia la regulación de las tarifas en el sector de la salud en Colombia. El objetivo de la regulación es evitar una guerra de precios que lleve a la disminución de la calidad. Se presentan los antecedentes de la regulación de precios y los esquemas de tarifas del sector de la salud. Utilizando las herramientas de la teoría de la regulación y de la organización industrial se analiza la eficiencia de la regulación y algunos de sus problemas de implementación.<hr/>This article studies the tariff regulation of the Colombian Health Sector. The aim of regulation is to avoid a price war that could produce quality reductions. It presents the background of price regulation and the health sector tariff system. Using regulation and industrial organization theories, this paper analyses the efficiency of regulation and its implementation problems. <![CDATA[<b>MONOPOLY REGULATION IN VENEZUELA</b>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0124-59962007000200015&lng=en&nrm=iso&tlng=en Este documento analiza, desde una perspectiva de socialismo de mercado, el Proyecto de Ley Antimonopolio, Antioligopolio y Contra la Competencia Desleal que se discute en el parlamento venezolano. En particular, se discute el artículo 11 del proyecto que contempla la protección la producción nacional, y presentan algunas objeciones relacionadas con el síndrome de la restricción presupuestaria.<hr/>This document analyses, from a social market perspective, the Antimonopoly, Antioligopoly and Against Unfair Competition Project that is being discussed in the Parliament of Venezuela. It discuses article 11 that makes reference to national production protection, and presents some objections to the budget constrain syndrome. <![CDATA[<b>COMPUTATIONAL ECONOMICS AND COMPLEXITY THEORY APPLICATIONS</b>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0124-59962007000200016&lng=en&nrm=iso&tlng=en Este documento analiza, desde una perspectiva de socialismo de mercado, el Proyecto de Ley Antimonopolio, Antioligopolio y Contra la Competencia Desleal que se discute en el parlamento venezolano. En particular, se discute el artículo 11 del proyecto que contempla la protección la producción nacional, y presentan algunas objeciones relacionadas con el síndrome de la restricción presupuestaria.<hr/>This document analyses, from a social market perspective, the Antimonopoly, Antioligopoly and Against Unfair Competition Project that is being discussed in the Parliament of Venezuela. It discuses article 11 that makes reference to national production protection, and presents some objections to the budget constrain syndrome. <![CDATA[<b>COLOMBIAN ECONOMY DURING THE 20TH CENTURY. A QUANTITATIVE ANALYSIS</b>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0124-59962007000200017&lng=en&nrm=iso&tlng=en Este documento analiza, desde una perspectiva de socialismo de mercado, el Proyecto de Ley Antimonopolio, Antioligopolio y Contra la Competencia Desleal que se discute en el parlamento venezolano. En particular, se discute el artículo 11 del proyecto que contempla la protección la producción nacional, y presentan algunas objeciones relacionadas con el síndrome de la restricción presupuestaria.<hr/>This document analyses, from a social market perspective, the Antimonopoly, Antioligopoly and Against Unfair Competition Project that is being discussed in the Parliament of Venezuela. It discuses article 11 that makes reference to national production protection, and presents some objections to the budget constrain syndrome. <![CDATA[<b>IT IS GETTING WARM</b>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0124-59962007000200018&lng=en&nrm=iso&tlng=en Este documento analiza, desde una perspectiva de socialismo de mercado, el Proyecto de Ley Antimonopolio, Antioligopolio y Contra la Competencia Desleal que se discute en el parlamento venezolano. En particular, se discute el artículo 11 del proyecto que contempla la protección la producción nacional, y presentan algunas objeciones relacionadas con el síndrome de la restricción presupuestaria.<hr/>This document analyses, from a social market perspective, the Antimonopoly, Antioligopoly and Against Unfair Competition Project that is being discussed in the Parliament of Venezuela. It discuses article 11 that makes reference to national production protection, and presents some objections to the budget constrain syndrome. <![CDATA[<b>WHAT WE KNOW ABOUT GROWTH DETERMINANTS?</b>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0124-59962007000200019&lng=en&nrm=iso&tlng=en Este documento analiza, desde una perspectiva de socialismo de mercado, el Proyecto de Ley Antimonopolio, Antioligopolio y Contra la Competencia Desleal que se discute en el parlamento venezolano. En particular, se discute el artículo 11 del proyecto que contempla la protección la producción nacional, y presentan algunas objeciones relacionadas con el síndrome de la restricción presupuestaria.<hr/>This document analyses, from a social market perspective, the Antimonopoly, Antioligopoly and Against Unfair Competition Project that is being discussed in the Parliament of Venezuela. It discuses article 11 that makes reference to national production protection, and presents some objections to the budget constrain syndrome. <![CDATA[<b>SEX, GENES, GEOGRAPHY AND DEVELOPMENT</b>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0124-59962007000200020&lng=en&nrm=iso&tlng=en Este documento analiza, desde una perspectiva de socialismo de mercado, el Proyecto de Ley Antimonopolio, Antioligopolio y Contra la Competencia Desleal que se discute en el parlamento venezolano. En particular, se discute el artículo 11 del proyecto que contempla la protección la producción nacional, y presentan algunas objeciones relacionadas con el síndrome de la restricción presupuestaria.<hr/>This document analyses, from a social market perspective, the Antimonopoly, Antioligopoly and Against Unfair Competition Project that is being discussed in the Parliament of Venezuela. It discuses article 11 that makes reference to national production protection, and presents some objections to the budget constrain syndrome. <![CDATA[<b>UNDERSTANDING ENVIRONMENTAL POLICY</b>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0124-59962007000200021&lng=en&nrm=iso&tlng=en Este documento analiza, desde una perspectiva de socialismo de mercado, el Proyecto de Ley Antimonopolio, Antioligopolio y Contra la Competencia Desleal que se discute en el parlamento venezolano. En particular, se discute el artículo 11 del proyecto que contempla la protección la producción nacional, y presentan algunas objeciones relacionadas con el síndrome de la restricción presupuestaria.<hr/>This document analyses, from a social market perspective, the Antimonopoly, Antioligopoly and Against Unfair Competition Project that is being discussed in the Parliament of Venezuela. It discuses article 11 that makes reference to national production protection, and presents some objections to the budget constrain syndrome.